Salida Lavalle – 21 de febrero de 2015

Publicado el

Nuevamente el Grupo El Firmamento vuelve a realizar otra salida con destino Lavalle (nuestro parador oficial), Prov. de Mendoza – Argentina; conformado por 17 personas (cinco veículos) entre sus miembros Silvia Rodio con su marido, una gran amiga y miembro del grupo viviendo en Vicuña Mackenna – Córdoba, Eugenio Martin, Oscar Ferreyra, Walter García y futuros miembros del grupo Marcela De Bello y su marido. y tres telescopios, 2 Dobson Sky Watcher de 203mm de apertura por 1200mm de distancia focal, 1 Reflector Azimutal Braun de 76mm de apertura por 700mm de distancia focal más tres binoculares.
Al principio comenzó a nublarse, pero sabíamos que en un par de horas se iba a despejar por completo, aunque algunos de los presentes no concordaban puesto que las nubes eran grises.

Comenzamos a armar los equipos para iniciar las observaciones. Mientras oscurecía Eugenio inició las charlas sobre equipos y astronomía en general, mecánica celeste además de temas físicos. Walter se explayó de sobre las Constelaciones, como reconocerlas, mitología, composición de los planetas, estrellas, tamaño, distancias astronómicas, Oscar agregó algunos temas físicos.

EL primer cuerpo celeste a observar fue Júpiter, distinguíamos claramente dos cinturones (nubes) de color oscuro amarronado.
El siguiente cuerpo fue la conjunción entre Venus (88% de fase) y Marte (ver imágenes), ambas a una distancia entre sí de 26 minutos de arco.
Luego la Luna en su fase de 13% (ver imágenes).

Ya visible, entre nubes, la Nebulosa de Orion, siendo observada en dos oportunidades (22hs y 0hs), realmente se distinguía bien todos sus detalles como el trapecio en su interior (formado por 4 estrellas gigantes azules) y el embudo que forma la nube de gas y polvo interestelar.

Otro cuerpo a observar en la Constelación de Orion, próximos a la M42 fue la estrella binaria HD37016 A y B, ambas de color blanco azulado, siendo A más grande (visible).
Siguiendo con las observaciones de estrellas dobles y binarias fue el turno de HIP 60809, ubicada en la Constelación del Cuervo, próxima a Algorab. Es una estrella amarilla como nuestro Sol y posee muy próxima (mucho más pequeña a la vista) una roja a tan solo 1´de arco. Es una bella observación ya que contrasta sus colores.

Se observaba casi en nuestras cabezas el Triángulo de Inviero (para el hemisferio norte) conformado por las estrellas Betelgeuse, Sirio y Proción. Allí dentro se aloja la Constelación de Monoceros donde se encuentra la Nebulosa Roseta.

Mientras las horas pasaban, el cielo se oscurecía cada vez mas, con mayor cantidad de estrellas y con respecto a las nubes, se habían discipado y alejado hacia la montaña, sin molestarnos en absoluto. Ya se sentía el frío, dándose los factores adecuados para una buena observación. Haciendo una vista periférica se pudo apreciar a simple vista el Saco de Carbón de la Cruz del Sur (esto nos marcaba la limpieza de la atmósfera).
La Gran Nube de Magallanes se veía claramente mientras que la Pequeña, ya baja con respecto al horizonte, había entrado en el domo de luz de la Ciudad de Mendoza. La Constelación de Cancer era visible muy claramente a simple vista incluyendo el Cúmulo abierto El Pesebre.

Siendo las 02:30hs del día domingo 22, se decidió dar por finalizada la salida. Realmente una noche única, donde se dieron todos los factores; agradecemos a los que se han acercado como ser Marcela y su marido, Viviana Lopez junto con su familia Andres, Enzo, Aldana, también Agustina, Antonella, Mariana, Rodrigo, Leandro esperando volver a encontrarlos la próxima salida.

Esten atentos a nuestras actividades, en especial futuras salidas en nuestra página oficial como así también por facebook (link en la página).

Listado de Cuerpos observados:

Planetas
Júpiter y sus 4 lunas Galileanas (ver imágenes)
Venus (ver imagen)
Marte (ver imagen)
Saturno

La Luna (ver imágenes)

Constelación de Orion
M42 Nebulosa de emisión Orion
M43 Nebulosa de emisión Mairan
HIP26234 o HD37016 A y B (estrella binaria)
NGC1977 Nebulosa de Reflexión
Constelación Can Mayor
M41 Cúmulo abierto de Can Mayor
Constelación Tauro
IC349 Cúmulo abierto Pleyades
Cúmulo abierto Híades
Constelación de Cancer
M44 Cúmulo abierto el Pesebre
Constelación del Cuervo
HIP60809 estrella doble
Constelación de la Hidra
NGC3242 Fantasma de Júpiter
M83 Galaxia Espiral Barrada Molinillo del Sur
Constelación de Virgo
M104 Galaxia Lenticular del Sombrero
Constelación de la Cruz del Sur
NGC4755 Cúmulo abierto el Joyero
Nebulosa Oscura Saco de Carbón
Constelación del Centauro
NGC3766 Cúmulo abierto de la Perla (sus dos estrellas rojas hacen contraste con el resto de su grupo)
NGC5139 Cúmulo Globular Omega Centauri
NGC5128 Galaxia Espiral Centauro A
Constelación de Carina
IC2602 Cúmulo abierto Pléyades del Sur
NGC3372 Nebulosa de emisión Eta Carinae (ver imagen)
NGC3532 Cúmulo abierto de Carina
NGC2516 Cúmulo abierto Pesebre del Sur
Constelación del Tucan
Cúmulo Globular 47 Tucan
Constelación del Dorado
Nube Mayor de Magallanes
NGC2070 Nebulosa de la Tarántula
NGC1962 Cúmulo abierto
NGC1966 Cúmulo abierto
NGC1983 Cúmulo abierto

Deja una respuesta