Salida Lavalle – 13 de Junio

Publicado el

Como todos los meses, el grupo El Firmamento realizó una nueva salida con destino a Lavalle – Mendoza – Argentina; la noche nos regaló un cielo sin nubes, aunque el seeing fue de 6/10 debido a que había vestigios de Zonda en altura. Un punto claro en determinar el seeing fue la observación de Júpiter, el gigante gaseoso, utilizando un telescopio Dobson 203×1200 con ocular 25mm, barlow 2x, filtro A80 Blue, solo se distinguió dos franjas o cinturones de nubes; cuando se reemplazó el ocular por uno de 9mm la imagen del Gigante se tornó difusa, costaba distinguir los límites de los cinturones, no se apreciaban más detalle, sabiendo que la salida de mayo se observaron 4 cinturones y sus límites eran bien definidos.

Es agradable ver como, en cada salida, siguen agregándose nuevas caras a las observaciones (como Paula y su hijo, Valentín) y otras muchas repiten haciéndose miembros del grupo (Gustavo y su hermano, Leonel quien invitó a 3 amigos, Muriel, Ceci, Alejandro, Julio, Walter y Eugenio quien se acercó con algunos de sus alumnos y colegas de trabajo.

Nuestra primera observación fue el planeta Venus, aún con luz de día, se pudo apreciar su fase menor al 50%; realmente magnífica, pero con un agregado aún más interesante, la conjunción con el Cúmulo Globular El Pesebre o M44. Utilizando un ocular de 32mm entraban en parte ambos cuerpos.

La siguiente observación fue el Planeta Júpiter.

Luego se fue a la búsqueda del Cometa C/2015 G2 (Master) el cual se encontraba sobre la estrella Proción; según algunas observaciones y cartas realizadas por otros colegas de distintos continentes, debería tener una magnitud aparente 7. Podemos decir que superaba la magnitud 9 ya que no se pudo encontrar.

Otros objetos observados:

Constelación de Cancer
Cúmulo Abierto El Pesebre (Messier 44)

Constelación de Leo
Triplete de Leo ( Galaxias Messier 65, 66, NGC 3628)
Galaxias M105, M96

Constelación de Can Mayor
Cúmulo Abierto M41
Cúmulo Abierto M46
Nebulosa Planetaria NGC 2438
Cúmulo Abierto M47

Constelación de Escorpio
Cúmulo Abierto NGC 6231
Cúmulo Globular M4
Cúmulo Globular M80
Cúmulo Abierto de Ptolomeo M7
Cúmulo Abierto de la Mariposa M6

Constelación de Sagitario
Cúmulo Globular M70, M28
Nebulosa Trífida M20
Nebulosa de la Laguna M8

Constelación Cruz del Sur
Cúmulo Abierto el Joyero NGC 4755
Estrella Mimosa (se observa de color azul y muy próxima una estrella roja de color braza encendida, que llamó bastante la atención).

Constelación del Centauro
Galaxia Omega Centauri (Cúmulo Globular)
Galaxia Centauri A
Cúmulo Abierto de La Perla NGC 3766
Nebulosa Lambda Centauri IC 2944

Constelación de Carina
Cúmulo Abieto IC 2714
Cúmulo Abierto NGC 3114
Cúmulo Abierto Carina NGC 3532
Nebulosa de Emisión Eta Carinae NGC 3372
Cúmulo Abierto Pléyades del Sur IC 2602
Cúmulo Abierto Pesebre del Sur NGC 2516

Constelación Puppis
Cúmulo Abierto M93

Constelación Cuervo
Estrella doble Algorab (se distingue claramente una estrella Azul y muy pegada una pequeña, a nuestra visión, estrella roja)
Galaxia del Sombrero M104

Constelación Perros de Caza (Canes Venatici)
Cúmulo Globular M3

Como siempre, agradecemos a todos los que han participado de la velada, en especial a nuestra colega y amigar del grupo Ceci Pereyra, quien nos revive la experiencia vivida gracias a sus fotografías (cada vez mejores – gracias Ceci) esperando volver a encontrarnos en la próxima salida. Buenos Cielos para todos,

El Firmamento

 

[Best_Wordpress_Gallery id=»3″ gal_title=»Salida Lavalle 13 de Junio 2015″]

 

Deja una respuesta