1º Jornadas Internacionales de Turismo Astronomico – San Juan 2015

El Fundador de El Firmamento, Walter García, fue invitado por Turismo de la Región de Coquimbo  – Chile, a las 1º Jornadas Internacionales de Turismo Astronómico que se llevaron a cabo en la Ciudad de San Juan – Prov. de San Juan – Argentina los días 25 y 26 de junio.

Se presentaron importantes expositores como ser la Dra. en Astronomía y Directora del Laboratorio Pierre Auger de la UTN-Regional Mendoza Beatriz García, el Dr. Eduardo Fayos-Solá, presidente de la Ulysses Foundation, el Dr. Raúl Peralba, presidente de Psitioning Systems, la Magister Romanella Paggi Lic. en Turismo de la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, nuestro colega Eric Gonzalez del Observatorio de La Punta – San Luis, la Srta. Silvina Luna Manrique, Técina en Turismo por la Universidad Nacional de San Juan, el Director Regional de Coquimbo Mag. Alberto Duarte, la Dra. en Astronomía Marcela Cañada-Assandri de la Universidad de San Juan, la Prof. Fabiana Beatriz González Técnica en Minería y Química, el Lic. en Astronomía Carlos E. López de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ing. Comercial y Lic. en Ciencias de la Administración Claudio Salomón Telias Ortiz de la Universidad de La Serena, el Ing. en Negocios Marcos Aracena de la Universidad Adolfo Ibánez de Santiago.

Los temas expuestos por cada uno de los profesionales fue relacionado íntegramente con el Turismo Astronómico desde el punto de vista de capacitación, comercial, empresarial, astronómico y experiencias vividas por quienes realizaron Astroturismo tanto en San Luis, como San Juan, Mendoza y Chile.

Lo enriquesedor y lo flojo

Uno de los temas más interesantes a mi humilde entender fue el expuesto por  el Dr. Eduardo Fayos-Solá, presidente de la Ulysses Foundation sobre Futuros Inteligentes en la Estrategia de los Destinos Turísticos. Realmente muy útil su charla para quienes deseen iniciarse o emprender un negocio o proyecto basado en el Turismo y porqué no, para corregir ciertas pautas o nuestro “Norte”.

Vale la aclaración, no quita mértiro, la experiencia de la Srta. Silvina Luna Manrique, Técnica en Turismo por la Universidad Nacional de San Juan, quien habló del tema Turismo Astronómico Religioso, lo cual no lo considero como tal lo expuesto, debido a que dió a entender que el Turismo Astronómico Religioso es atraer a quienes visitan los templos o iglesias (feligreses) en festividades o fechas religiosas; al haber un caudal importante de personas que se acercan, ejemplo, a unas fiestas patronales de una iglesia X, Silvina Luna comentaba “llevar los telescopios a la plaza o lugar abierto del encuentro religioso e invitar a los presentes a realizar observaciones, explicándoles temas astronómicos”.

Esto es lo mismo que decir, Astroturismo Patriótico; se realiza donde se conglomera un número importante de personas por motivos de festividad patriótica (25 de mayo, 9 de julio, etc).

El turismo astronómico religioso no es eso, sino “vincular hechos fehacientes de la religión con eventos astronómicos” y enriqueser, por supuesto, el mismo. Ejemplo, la Estrella de Belén, fue una supernova (explosión de una estrella masiva, más grande que nuestro Sol, que iluminó el cielo por un corto período, suficiente para que los Reyes Magos pudieran identificarla y utilizarla como guía para encontrar el lugar donde se alojaba el niños Jesús, además, dichos Reyes eran descendiendes de la tribu de Judá que fue exiliada a Babilonia cuando sus tierras fueron invadidas por Nabucodonosor II, esperando la venida de su “Salvador”). A su vez, la palabra “Magos” se refiere no a quienes realizan magia sino a científicos de ese entonces, en especial astrónomos. Otra información válida como ejemplo es el versículo del Nuevo Testamento de la “Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo” que habla de “La Luna se bañó de sangre”; no es otra cosa que un eclipse de Luna, el cual nos da, por cálculos astronómicos el mes y día de su muerte.

Una de las cosas que estuvieron ausentes en estas jornadas fueron las preguntas; lamentablemente nadie se animó a levantar la mano pareciendo tener miedo a ser expuestos o como si todo se hubiese entendido; sabiendo lo importante y enriquesedor que es la formulación de preguntas y más siendo, la mayoría de los presentes, estudiantes Universitarios de la Carrera de Turismo y del secundario con orientación a Turismo. Otro de los ausentes fueron las prestadoras de turismo.

Trabajos

Nuestro colega Erico Gonzalez, nos explicó muy claro lo que se está haciendo en materia a la difusión y enseñanza de la astronomía en San Luis, en especial, en la localidad de La Punta. El trabajo que realizan es muy importante puesto que ya han superado las 100.000 visitas. Aunque Uds. no lo crean en el Observatorio Felix Aguilar, de San Juan contaban con aprox. 321 concurrentes por año y estos últimos años, gracias a unos cambios realizados por Técnicos de la Universidad de San Juan, se está hablando de 11.000 visitantes por año; de igual manera, siendo más importante el Observatorio de San Juan, los trabajos que se realizan en La Punta lo superan con amplio margen en materia de Turismo. Hay que aprender mucho de ellos. Además del Observatorio, el Complejo de La Punta cuenta con un parque astronómico.
A continuación, una breve síntesis de las actividades que se realizan tanto en el Observatorio como en el Parque Astronómico:

  • Planetario
    Se presentan funciones donde se reproduce el cielo nocturno de San Luis, para estimular a los visitantes a observar el cielo real. En las mismas, se pueden apreciar algunos de los misterios del universo. Las funciones duran aproximadamente 30 minutos.
  • Solar de las Miradas
    Ingeniosos instrumentos para estudiar los astros, anteriores a la invención del telescopio, sumados a un grupo de dispositivos didácticos conforman el primer observatorio a ojo desnudo del país. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos.
  • Talleres de ciencia
    Una serie de Talleres los cuales proponen, a través de la construcción de objetos, desarrollar una actitud curiosa hacia la ciencia. En período escolar para las instituciones educativas la realización de estos talleres toma aproximadamente 2 horas, se puede efectuar reservas aquí y bajar el material para el docente.
  • Experimentos de ciencia
    Dispositivos interactivos que permiten realizar sencillas experiencias sobre distintos fenómenos naturales.
  • Sala de la imaginación cósmica
    Un espacio interactivo para vivir una experiencia sensorial nueva y abrir la curiosidad hacia el campo de la astronomía a través de la imaginación y la valoración de la observación.
  • Noches Astronómicas
    La noche astronómica es una actividad para descubrir el cielo y comienza antes de la puesta del Sol con una función del planetario, en particular sobre los objetos celestes que se podrán ver en esa noche. Continúa con una visita por el solar de las miradas junto a un guía profesional y culmina con la observación de los distintos astros visibles a través de un telescopio de gran apertura.

El Observatorio Buenaventura Suárez dispone de instrumental especial para el manejo remoto, compuesto por un telescopio Meade LX200R de 40cm de apertura equipado con cámara CCD DIS II color. Un telescopio AZ-T 50 con cámara CCD Meade DSI II pro blanco y negro. Se encuentra emplazado dentro del Parque Astronómico La Punta (PALP). El observatorio es un elemento esencial de apoyo al PALP en el objetivo de ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la astronomía observacional. La Universidad ofrece en forma gratuita el uso del Telescopio Remoto a través de Internet, solicitando un turno (cuya duración es de 40 minutos), la persona o estudiante, tiene la oportunidad de ver y descubrir en el cielo, aquello que no pueden ser observado a simple vista.

Síntesis

La inteción de estas Jornadas Internacionales no fueron otras que conocer lo que se está haciendo en Astroturismo, especialmente en la Región de Cuyo y además,  observar y aprender de nuestros pares Chilenos en la Región de Coquimbo y ver que herramientas pueden ser utilizadas o mejoradas para obtener los resultados que uno espera. Los organizadores de la Universidad de San Juan como el Ministerio de Turismo y Cultura, entre otros, apuntaron a sumar fichas a los próximos graduados de la Carrera Turismo de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, para que hagan incapié en el terreno de Turismo Astronómico.

Hay muchas formas de hacer Astroturismo y cada una de ellas tiene que ser valorada. Lo importante es saber que existen y la manera de mejorarlas, como así, poder crear vínculos para tener un mayor campo de trabajo.

 El Firmamento

Deja un comentario