Primeras imágenes de Caronte

Publicado el

Nuevas imágenes tomadas por la sonda New Horizons:

La presente imagen fue tomada por el equipo óptico LORRI (Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance) a una distancia de 466.000 kms el pasado 13 de julio y corresponde a la principal «luna» de Plutón, Caronte. Recordemos que su diámetro es mayor a la mitad del planeta enano y que ambos cuerpos (Plutón y Caronte) comparten el centro gravitatorio (baricentro) ubicado en el espacio, entre ambos planetas pero más próximo a Plutón. Esto deja abierto a los científicos la posibilidad de que estemos en presencia de un sistema doble. La Tierra y la Luna poseen su baricentro en el interior de nuestro planeta, a una profundidad de aprox. 1700km.

En la imagen se aprecian acantilados, valles, hasta un cañón (próxima al limbo o borde superior derecho de la luna) de una longitud aprox. de 7 a 9 km, también fracturas en la corteza, probablemente el resultado de procesos internos. Lo que llamó realmente la atención a los científicos fue la escasa presencia de cráteres; lo que puede llegar a determinar que la actividad geológica finalizó a posteriori de los últimos eventos caóticos de nuestro Sistema Solar.

Otra región que se visualiza en la imagen es una zona oscura importante, esto sugiere que puede estar constituido por depósitos delgados de material oscuro.

Deja una respuesta