Plutón – Noticias referidas al lejano cuerpo celeste (Planeta o Planeta Enano)

En esta sección encontrará todas las noticias sobre Plutón, misiones llevadas a cabo con la sonda Nuevo Horizonte, nuevos hallazgos, entre otras.

noviembre 2016

Mirando a través de la oscuridad y mediante el procesamiento de imágenes se nos revelan nuevos detalles sobre el lado oscuro de Plutón.

cara-oculta-plutonCréditos:  NASA/Jhuapl/Swri/Roman Tkachenko

New Horizons nos ha revelado un Plutón muy diverso y con una gran actividad geológica, una química de la superficie exótica, una atmósfera compleja, interacciones desconcertantes con el Sol y un sistema intrigante de pequeñas lunas. Los científicos también están analizando las primeras imágenes de las pequeñas lunas de Plutón Styx, Nix, Kerberos, e Hydra. Las cuatro lunas  tienen tasas altamente anómalas de rotación y de orientación de sus polos.

Esta misión nos ha dejado imágenes impresionantes de Plutón como este amanecer en el planeta enano:

O este Zoom a las montañas heladas de Plutón:

El siguiente vídeo es espectacular, es una composición de imágenes del sobrevuelo de la sonda New horizons por las montañas Norgay de Plutón  y por la llanura Sputnik. Los montes Norgay han sido nombrados así por Tenzing Norgay, uno de los dos primeros seres humanos en llegar a la cima del Monte Everest. La llanura Sputnik ha recibido ese nombre por el primer satélite artificial en orbitar la Tierra. Las imágenes fueron adquiridas por el instrumento de Largo Alcance (LORRI) el 14 de julio a una distancia de 77.000 kilómetros.

Y como no la imagen completa del precioso e intrigante planeta enano Plutón, donde se ha visto que tiene una geología activa y con unos procesos geológicos relativamente recientes, unos 100 millones de años.

Pluto_NASA

Y su acompañante Caronte, con unas características también espectaculares, por su diversidad de terrenos:

Caronte_NASACréditos de las imágenes y vídeos: NASA

Sin duda es una misión que nos dará descubrimientos increíbles sobre Plutón y toda la zona exterior del sistema solar.

25 de septiembre 2015

La “piel de dragón” de Plutón muestra su lado más alienígena

pluton_2

Los científicos de la misión «Nuevo Horizontes» están desconcertados después de ver los últimos detalles de una extraña geología de origen desconocido

Meses después de que la sonda «New Horizons» sobrevolara las proximidades de Plutón, la NASA sigue publicando imágenes en alta resolución del planeta enano. En esta ocasión, lo cierto es que los últimos datos han dejado sorprendidos a los científicos de la NASA: en las fotografías puede verse un paisaje alienígena de extraña belleza.

«Es un paisaje único y que nos deja perplejos, a lo largo y ancho de cientos de millas», ha declarado William McKinnon, responsable del área de geología y de imagen de la misión «New Horizons». «Parece más la corteza de un árbol o las escamas de un dragón que un fenómeno geológico. Llevará tiempo entender esto; quizás es producto de fuerzas tectónicas y de un proceso de sublimación (evaporación del hielo) y de la débil luz solar sobre Plutón».

La «piel de dragón» de Plutón muestra su lado más alienígena

La composición de Plutón es más compleja de lo que se pensaba (NASA/JHUAPL/SwRI)

Las imágenes de la piel de serpiente de Plutón son una parte de los datos descargados en los últimos días. La nave ha tomado otras fotografías en color de alta resolución de Plutón, así como mapas espectrales e imágenes en alta resolución de menor calidad.

«Los colores de la superficie de Plutón han sido mejorados para mostrar detalles sutiles en la escala de colores pálidos, amarillos, naranjas y rojos. Muchos paisajes tienen sus propios matices, lo que indica que la geología y la climatología de Plutón son maravillosamente complejas, y que nosotros solo hemos empezado a descifrarlas».

La «piel de dragón» de Plutón muestra su lado más alienígena

Proyección cilíndrica del mapa de Plutón (NASA/JHUAPL/SwRI)

Además, otro de los intrumentos de la nave ha tomado una amplia panorámica en la que pueden verse dunas, una zona similar a una línea de costa, un lago glacial y unas montañas heladas con suaves colinas.

La «piel de dragón» de Plutón muestra su lado más alienígena

Montañas, a la izquierda, junto a la planicie Sputnik (NASA/JHUAPL/SwRI)

Otra imagen en detalle de la llamada «Planicie Sputnik» muestra una superficie suave y brillante repleta de hoyos, crestas y un terreno festoneado, que los científicos creen que se podría haber formado por sublimación.

La «piel de dragón» de Plutón muestra su lado más alienígena

Planicie Sputnki, repleta de hoyos y suaves crestas (NASA/JHUAPL/SwRI)

Aparte de las nuevas y curiosas imágenes, los datos recién descargados muestran que la distribución de hielo de metano no es uniforme. Parece acumularse en el centro de los cráteres y en las regiones oscuras, pero aún no se entiende qué proceso ha llevado a este tipo de distribución. «No estamos seguros de por qué ha sido así, pero lo “chulo” es que la misión “New Horizons” nos permitirá hacer mapas exquisitos sobre la composición de Plutón, y esto será crucial para resolver el enigma de cómo funciona este planeta enano», ha declarado Will Grundy, integrante del equipo de la misión.

ABC.es

11 de septiembre 2015

Las Asombrosas dunas de Plutón

pluton_dunas

Las últimas ‘postales’ desde Plutón enviadas por la nave espacial Nuervo Horizonte de la NASA, revelan una variedad desconcertante de rasgos en su superficie que asombran por su complejidad. En especial, a los científicos de la NASA les ha llamado la atención de una zona enigmática con oscuras elevaciones alineadas que parecen dunas. Sin embargo, esta hipótesis es objeto de debate, ya que la débil atmósfera de Plutón indica que no pueden producirse vientos en superficie.

“Plutón nos muestra una diversidad de formas de relieve y complejidad de procesos que rivalizan con cualquier cosa que hayamos visto en el sistema solar“, explica el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado.

New Horizons ha comenzado su periodo de descarga masivo de descarga de nuevas imágenes y datos, que se prolongará un año. Las imágenes recibidas estos días han más que duplicado la cantidad de superficie de Plutón vista a resoluciones de solo 400 metros por píxel.

Las fotografías transmitidas revelan nuevas características tan diversas como dunas, flujos de hielo de nitrógeno que, aparentemente, brotaron de las regiones montañosas en las llanuras, e incluso redes de valles que pueden haber sido labradas talladas por material que fluye sobre la superficie de Plutón. Además, las imágenes también muestran cadenas montañosas que recuerdan a las fracturas en la gélida luna Europa de Júpiter.

“La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte“, asegura Jeff Moore, líder del equipo de Geología, Geofísica e Imagen (GGI) de la misión en el Centro de Investigación Ames de la NASA. “Las montañas podrían ser enormes bloques de hielo de agua dentro de un enorme y denso depósito de nitrógeno congelado dentro de la región que hemos bautizado como la planicie de Sputnik.”

“Ver las dunas en Plutón”, si eso es lo que son, “sería algo verdaderamente asombroso, porque la atmósfera de Plutón es muy fina hoy”, dijo William B. McKinnon, adjunto principal del CGI en la Universidad de Washington, St. Louis. “O Plutón tenía una atmósfera gruesa en el pasado, o hay algunos proceso que aún no hemos descubierto”.

Otras imágenes muestran que la neblina atmosférica global de Plutón tiene muchas más capas de las que científicos se dieron cuenta inicialmente, y crea un efecto crepúsculo que ilumina suavemente el campo nocturno cerca de la puesta del sol, haciéndolo visible a las cámaras a bordo de New Horizons.

El Mundo.es

 

19 de julio 2015

Terrenos Irregulares – Plutón

pluto_heart_of_the_heart_03

La sonda espacial Nuevo Horizonte ha enviado nuevas imágenes del planeta enano Plutón tomadas el pasado 14 de julio. La fotografía que observamos fue sacada en la región central izquierda del terreno en forma de corazón, sobre el norte de las montañas heladas. Dicha región no supera los 100 millones de años y ha sido nombrada como Llanura Sputnik, en honor al primer satélite artificial lanzado por el hombre.

Esta región, está dividida en segmentos de forma irregular que no superan los 20 km de ancho, rodeada por canales estrechos con material oscuro en su interior, poco profundos; algunos de ellos son trazados por grupos de colinas que parecen elevarse por encima del terreno circundante.

Esta superficie parece contener pequeños hoyos que pudieron haberse formado por un proceso llamado sublimación, en la que pasa el hielo directamente de sólido a gas, tal como lo hace el hielo seco en la Tierra.

Los científicos tienen dos teorías en cuanto a cómo se formaron estos segmentos. Las formas irregulares pudieron ser el resultado de la contracción de los materiales de la superficie, similar a lo que sucede cuando el barro se seca. Alternativamente, puede ser producto de la convección, similar al comportamiento de la cera en una lámpara de lava cuando se eleva.

Las llanuras heladas de Plutón también muestran rayas oscuras que tienen un poco más de 3 km de largo. Estas rayas parecen estar alineados en la misma dirección y pueden haberse producido por los vientos que soplan a lo largo de la superficie congelada.

El Firmamento

 

16 de julio 2015

Primera imagen espectral de la superficie de Plutón

pluton_espectrometro

Nuevas imágenes de Plutón: la siguiente imagen fue tomada por el espectrómetro abordo de la sonda New Horizons el pasado 12 de julio.

Los científicos observan que la cantidad de hielo difiere notablemente en distintas regiones de la superficie helada de Plutón. Esto puede deberse a la textura, en este caso, de una sustancia congelada como ser el metano y nitrógeno. Para poder entenderlo mejor, tomemos como ejemplo la comparación de textura del agua en estado de nieve con el hielo en los casquetes polares. La primera se observa de un color blanco, en cambio la segunda de color azul.

Las observaciones se realizaron en tres longitudes de onda de luz infrarroja, que son invisibles para el ojo humano. En esta foto, azul corresponde a la luz de longitudes de onda 1,62 a 1,70 micrómetros, un canal que cubre una banda de absorción medio-fuerte de hielo de metano, verdes (1,97 a 2,05 micrómetros) representa un canal donde el metano hielo no absorbe la luz, y el rojo (2,30 a 2,33 micrómetros) es un canal donde la luz está muy fuertemente absorbida por hielo de metano. Tenga en cuenta que las absorciones de metano en el espectro de la región norte son mucho más profundas que las caídas en el espectro de la mancha oscura.

El Firmamento

Primeras imágenes de Caronte

Nuevas imágenes tomadas por la sonda New Horizons:

Caronte

La presente imagen fue tomada por el equipo óptico LORRI (Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance) a una distancia de 466.000 kms el pasado 13 de julio y corresponde a la principal “luna” de Plutón, Caronte. Recordemos que su diámetro es mayor a la mitad del planeta enano y que ambos cuerpos (Plutón y Caronte) comparten el centro gravitatorio (baricentro) ubicado en el espacio, entre ambos planetas pero más próximo a Plutón. Esto deja abierto a los científicos la posibilidad de que estemos en presencia de un sistema doble. La Tierra y la Luna poseen su baricentro en el interior de nuestro planeta, a una profundidad de aprox. 1700km.

En la imagen se aprecian acantilados, valles, hasta un cañón (próxima al limbo o borde superior derecho de la luna) de una longitud aprox. de 7 a 9 km, también fracturas en la corteza, probablemente el resultado de procesos internos. Lo que llamó realmente la atención a los científicos fue la escasa presencia de cráteres; lo que puede llegar a determinar que la actividad geológica finalizó a posteriori de los últimos eventos caóticos de nuestro Sistema Solar.

Otra región que se visualiza en la imagen es una zona oscura importante, esto sugiere que puede estar constituido por depósitos delgados de material oscuro.

15 de julio 2015

La Sonda New Horizons llega a Plutón

pluton

A las 07:40hs hora Argentina (10:40 UTC) la sonda New Horizons, con una velocidad de 50.000 kms/h se ubicó a tan solo 12.500 km de distancia del Planeta Enano Plutón. Esta es la imagen que hoy recorrió el mundo en un acontecimiento histórido.

Con una trasnferencia de informacion no mayor a los 1600 bits/segundo (8 bits = 1 byte = 1 caracter = ejemplo letra A) equivalente a 200 caracteres, la sonda envió a la Tierra la presente imagen.

Desde su descubrimiento por el año 1930 por el Astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh, pasando por 1978 cuando el astrónomo estadounidense James W. Christy distingue que Plutón tiene una luna a quien bautizaron como Caronte, con un tamaño superior a la mitad de su planeta, saltando al año 2005, con el telescopio espacial Hubble, se descubren dos nuevos satélites Nix e Hidra, de un diámetro no mayor a los 100 y 150 km respectivamente, el 19 de enero de 2006 fue lanzada, en un cohete Atlas-V por la NASA, la sonda New Horizons y ese mismo año, en agosto, en Praga, la UAI, por unanimidad clasifica a Plutón como un planeta enano quitándole el título de planeta. Nuevamente, con la utilización del Hubble en el 2011 y 2012 se revelan las dos restantes lunas, Cerbero y Estigia respectivamente.

Actualmente el Planeta Enano Plutón se encuentra a aprox. 33UA (unidades astronómicas) de la Tierra.

La sonda ya decubrió que Plutón posee una atmósfera constituida por Nitrógeno, Metano y Monóxido de Carbono, además de observar explusiones de nitrógeno hacia el espacio. Entre sus objetivos, tendrá que revelar los secretos de la superficie tanto de Plutón como Caronte, estudiar su atmósfera, saber si Caronte posee tal, además, con distintas herramientas a bordo, detectar nuevas lunas (si las hay) y si dichos cuerpos poseen anillos, entre otros.

El Firmamento

Deja un comentario