5 Planetas Alineados

Publicado el
alineacionimagen simulación mostrando los planetas alineados en el cielo del 22 de enero a las 06:05hs local (09:05 UTC) – El Firmamento

Levantarse un par de horas antes del amanecer -o pasar toda la noche en vela, si se prefiere- puede ser un buen plan para los próximos días. Es que hasta mediados de febrero, y especialmente entre el 25 y el 31 de enero, el cielo ofrecerá un panorama que no se observa con frecuencia: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter aparecerán alineados, trazando un eje que va de este a oeste. Los cinco planetas podrán apreciarse a simple vista y si bien no se trata de un fenómeno extraordinario, ocurrió por última vez hace 10 años y habrá que esperar para que vuelva a ocurrir hasta 2020.

El astrónomo amateur Walter García comentó que esta alineación, producto de que los planetas se ubican en una línea imaginaria, viene sucediendo desde el 31 de diciembre y se extenderá hasta la primera quincena de febrero.

Sin embargo, señaló que recién el lunes que viene, a las 5, se podrá ver con claridad Mercurio, ya que, por su cercanía con el sol, habrá que esperar a que amanezca un poco más tarde para que la luz solar no lo oblitere. Y el astro rey demora cada día aproximadamente un minuto su aparición en el horizonte, desde que alcanzó su punto más alto, el 21 de diciembre.

Los planetas, detalló Walter García, fundador del grupo El Firmamento, irán apareciendo uno a uno en el cielo. Apenas comenzó el día de hoy, a las 0, Júpiter se dejó ver; a la 1.38 se sumó al panorama Marte; Saturno se mostró alineado alrededor de las 3.38; a las 4.40 le seguirá Venus y recién a las 6 apareció en el este Mercurio. Como el sol sale pocos minutos antes de las 7, es poco probable que la mayoría distinga al diminuto cuerpo celeste.

Sin embargo, a partir del 25 de enero, Mercurio aparecerá por el este a las 5 de la mañana, el horario ideal para poder apreciar la alineación. En ese momento, Júpiter se verá hacia el noroeste, casi sobre nuestras cabezas estará Marte, a 45° hacia el este Saturno, un poco más abajo Venus y bien cerca del horizonte Mercurio.

La doctora en Astronomía Beatriz García señaló que hasta el 20 de febrero los planetas podrán verse alineados sin dificultad porque suelen ser mucho más brillantes que las estrellas. Y un motivo más para decidirse a mirar hacia el cielo poco antes de que amanezca es comprender que estos cinco planetas son los que el hombre ha visto sin necesidad de instrumentos desde la antigüedad.

Para reconocerlos, explicó la astrónoma, se debe tener en cuenta que Marte es de color rojo, Saturno algo amarillento y Júpiter blanco brillante, al igual que Venus (el más luminoso después del sol). Además, durante estos días se encontrará -entre Marte y Saturno- la constelación de Escorpio con la estrella roja Antares. Su forma es la de una cola de escorpión o un signo de pregunta.

Beatriz García explicó que la alineación es una cuestión aparente de la proyección del plano de las órbitas planetarias sobre el fondo del cielo. Agregó que aunque no es un evento muy original, sí se puede considerar llamativo y de hecho recuerda que ocurrió por última vez hace 10 años porque mucha gente habló de eso.

En esta ocasión le añade interés que la luna está en cuarto menguante, apenas una línea, que se irá «paseando» entre los planetas durante los próximos días.

Walter García comentó que en el pasado no se le atribuía a la alineación de planetas un significado de tanta importancia como a un eclipse o el paso de un cometa. Pero que cada uno de estos planetas era considerado un dios por distintas civilizaciones.

Una excursión para verlos

Aunque los cinco planetas podrán verse a simple vista en el Gran Mendoza, el grupo El Firmamento realizará una salida a San Carlos el sábado 6 de febrero, en la que los participantes podrán apreciar, a través de equipos otros detalles como las nubes de Júpiter, sus cuatro lunas y su mancha roja; los anillos de Saturno, el espacio negro que separa los interiores de los exteriores y sus dos lunas; las nubes y las fases de Venus; como también diversas nebulosas, galaxias y cúmulos.

Se trata de una de las excursiones gratuitas que los integrantes de este colectivo de astrónomos amateurs organiza periódicamente (para estar al tanto de las novedades se puede ingresar a www.elfirmamento.com.ar).

Para sumarse no es necesario contar con un equipo pero sí con movilidad propia y llevar comida y bebidas que se dispondrán en una mesa común. La Municipalidad de San Carlos ha dispuesto, además, un paseo por el desierto de Huayquerías.

La partida desde Mendoza está prevista a las 13 y se pasará la noche en los vehículos -o en carpa- para regresar a primera hora del domingo. Se requiere inscripción previa.

Por Sandra Conte – Diario Los Andes

Deja una respuesta