Transito de Mercurio

Publicado el

El 9 de mayo de 2016 se producirá un evento significativo; el tránsito del planeta Mercurio.

¿Que es tránsito?
Es cuando un cuerpo pasa por delante de otro objeto celeste de mayor tamaño, visto desde un punto específico. En este ejemplo, desde nuestro planeta Tierra.

Pero no todos pueden observar este evento debido a la rotación de la Tierra y la duración del tránsito. La República Argentina se divide en dos Regiones de observación; la primera (conformada por la Patagonia, Península Antártica, Neuquén, Mendoza -mayormente- y el este de San Juan) se observará ya iniciado el tránsito; en el resto del país será completa.
En la Provincia de Mendoza, el Sol sale a las 08:15hs local.

Mercurio se encuentra a una distancia del Sol de aprox. 58 millones de kilómetros; esto equivale a un poco más de 1/3 de la distancia que hay desde nuestro hogar hasta el Sol y su diámetro es de 4858km (siendo nuestro planeta 12453km).
transito mercurio logo

El tránsito se divide en V contactos siendo ellos:
I    Contacto de ingreso 08:12hs local (inicio)
II   Ingreso interno 08:15hs local
III Máximo 11:57hs local
IV Egreso Interno 15:39hs local
V   Egreso Externo 15:42hs local (finalización)

Observación y Advertencia:
El Sol no puede ser visto directo debido a que produce daños irreparables en la visión (hasta la seguera) y más dañino aún utilizando binoculares o telescopios sin las debidas herramientas. Para prevenir, se utiliza en astronomía filtros solares llamados comunmente, Baader (Fabricante Alemania); es una lámina plateada o dorada fabricada exclusivamente para este fin (observación solar) que reduce la intensidad de la luz en un factor por encima de
100.000 y se coloca en el frente de los equipos de observación (binoculares o telescopios) -nunca por detrás o en oculares- impidiendo que los rayos dañinos lleguen a la retina.

baader
Para observar el tránsito, se requiere cualquier telescopio de aficionado acompañado, como dijimos, siempre por el filtro solar; aunque, cuanto mayor sea la potencia del equipo, más claro se verá Mercurio. Si se utlizan binoculares, para apreciar claramente al planeta, deben ser superiores a 20x con su respectivo filtro solar.
Los filtros Baader se consiguen en cualquier local de venta de equipos astronómicos (como ser El Firmamento-venta de equipos).
Aquellas personas que poseen equipos astronómicos y no consigan el filtro, se puede realizar la observación a través de la técnica denominada proyección; para ello hay que estar familiarizados. De no ser así, llevar el equipo a sitios donde se encuentre profesionales o astrónomos amateur experimentados en dicha técnica.

proyeccion2 proyeccion1

 

 

 

El último tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol se produjo el 08 de noviembre de 2006; el próximo será el 11 de noviembre de 2019.

El Firmamento

[Best_Wordpress_Gallery id=»13″ gal_title=»Transito Mercurio»]

Deja una respuesta