Observaciones del Mes

Efemérides del Mes de Febrero:

 

Febrero 14, 02:16hs (05:16 UTC). Cometa 45P/Honda, se encuentra a 15º de arco debajo de Arturo (estrella alfa de la Constelación de Bootes o Boyero) sobre el horizonte nordeste. Con el correr de las horas, se irá elevando hasta ubicarse sobre la recta del horizonte Norte. Visible únicamente con equipos astronómicos.

Febrero 15, 23:02hs (02:02 UTC). Conjunción Luna, Júpiter y Espiga (estrella alfa de la Constelación de Virgo) sobre el horizonte Este hasta el amanecer. La Luna en fase menguante iluminada un 82%.

Febrero 17, Venus en su máximo brillo (magnitud aparente) sobre el horizonte Oeste en la Constelación de Picis. Visible desde las 20:22s (23:22 UTC) hasta ocultarse tras las montañas (Mendoza-Argentina).

Febrero 20, 02:33s (05:33 UTC) Conjunción Luna y Saturno en la Constelación de Ofiuco, sobre el horizonte Este. Se irá elevando con el correr de las horas siendo visible hasta el amanecer. La Luna en fase menguante ilumina un 36%.
Febrero 22, 03:54hs (06:54 UTC). Conjunción Luna y Plutón sobre el horizonte Este, en la Constelación de Sagitario. La Luna en fase menguante con un 19% de iluminación.

Febrero 25, 06:46hs (09:46 UTC)  Conjunción Luna y Mercurio sobre el horizonte Este. Visible hasta las 07:12hs (10:12 UTC) cuando Mercurio se opacado por la luz del Sol. La luna en fase menguante iluminada tan solo un 1,5%.

Febrero 26 09:20hs (12:20 UTC) Eclipse parcial de Sol en Mendoza-Argentina (Anular en Chubut). El Sol estará elevado 23º sobre el horizonte Este y llegará a cubrirse por la Luna un 60%.

Febrero 26 20:47hs (23:47 UTC) Conjunción Marte y Urano a menos de un grado de arco, en la Constelación de Picis. Sobre el horizonte Oeste hasta ocultarse tras las montañas. Visible la Conjunción (en especial Urano) con telescopios.

Febrero 28 20:15hs (23:15 UTC) Conjunción Luna, Venus, Marte y Urano. Al principio se verán la Luna en fase creciente con tan solo 7% de iluminación y Venus. Con el correr de los minutos, se irá sumando Marte. Urano solo puede ser visto con Telescopios estando muy próximo al planta rojo (izquierda).

El cielo en este instante desde Mendoza Capital, Argentina
(Haciendo click sobre el mapa celeste y manteniendo pulsado el botón izquierdo del mouse podrás desplazarte sobre el para así observar todos los puntos cardinales)

Mes de Febrero 2017


Es importante al realizar observaciones conocer la fase lunar. La luna nueva como así su ausencia, son ideales para observar objetos profundos (nebulosas, galaxias). La Luna llena limita considerablemente las observaciones (noten cuantas estrellas observan si hay luna llena y cuantas cuando no está o está en menguante o creciente).

Luna llena: util para la observación de misma Luna, observar su geografía (mares, cráteres, montes); pero también es de importancia tanto científica como amateur cuando un planeta se encuentra a un grado de arco o menos de distancia, en especial la observación de los ocultamientos (se produce cuando la Luna tapa a un astro).

Luna menguante o creciente: en cuaquiera de sus fases, es de gran interés el observar la luna.La fascinación de estudiar o simplemente observar y apreciar las sombras que se producen en la superficie lunar puede determinar la profundidad de sus cráteres o la elevación de sus montes razgos que no pueden apreciarse en luna llena.

Simulador del Sistema Solar
Como utilizarlo: 1) seleccione su idioma haciendo click en la bandera ubicada en el margen superior derecho 2) hacerun click en la pantalla del simulador para iniciar 3) a la izquierda se encuentra un menú con cuatro íconos, el primero (desde arriba) muestra nuestro Sistema Solar en tiempo actual. El segundo icono (telescopio) vemos el cielo desde nuestra ubicación. El tercero configuramos lo que queremos ver en nuestro simulador tildando o destildando la opción deseada. Cuarto ícono es un buscador de objetos ordenado por tema. En todas las opciones, presionando sin soltar el botón izq. del mouse, se puede rotar el punto de observación.

 

COMETAS OBSERVABLES HASTA MAGNITUD 13 EN AMBOS HEMISFERIOS

Cometas observables en Febrero de 2017.

Listado de los cometas observables para ambos hemisferios, rango de visibilidad, perihelios y acercamientos durante el presente mes. En gran mayoría para ser observados con grandes binoculares astronómicos, refractores de un diámetro mayor a 10 cm y reflectores de 20 cm o más de abertura.

HEMISFERIO SUR
En el comienzo de la noche:
41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en magnitud 9 y con una altura máxima de 18°;
C/2016 U1 (NEOWISE) en magnitud 11 y con una altura máxima de 5º;

En la medianoche:
45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en magnitud 7 y con una altura máxima de 28º;
41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en magnitud 9 y con una altura máxima de 42°;

En el final de la noche:
45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en magnitud 6 y con una altura máxima de 25º;
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 9 y con una altura máxima de 7°;
C/2015 ER61 (PANSTARRS) en magnitud 9 y con una altura máxima de 47°;
41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en magnitud 10 y con una altura máxima de 23°;
73P/Schwassmann-Wachmann 3 magnitud 11 y con una altura máxima de 26°;
29P/Schwassmann- Wachmann 1 magnitud 13 y con una altura máxima de 8°.

HEMISFERIO NORTE
En el comienzo de la noche:
2P/Encke en magnitud 7 y con una altura máxima de 26°;
45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en magnitud 8 y con una altura máxima de 19º;
41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en magnitud 9 y con una altura máxima de 39°;

En la medianoche:
45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en magnitud 6 y con una altura máxima de 84º;
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 9 y con una altura máxima de 26°;
41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en magnitud 9 y con una altura máxima de 82°;

En el final de la noche:
45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en magnitud 6 y con una altura máxima de 87º;
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 10 y con una altura máxima de 72°;
C/2015 ER61 (PANSTARRS) en magnitud 10 y con una altura máxima de 24°;
41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en magnitud 9 y con una altura máxima de 19°;
73P/Schwassmann-Wachmann 3 magnitud 12 y con una altura máxima de 30°.

 

 

4 reflexiones sobre “Observaciones del Mes

    • admin Autor del Post

      Hola Claudio, gracias por contactarnos,

      Lo malo de la Luna llena:
      La Luna llena refleja más luminosidad proveniente de nuestra estrella, el Sol, que cualquiera de sus fases actuando como un spot o linternia apuntada perpendicularmente hacia la Tierra, esto produce que, dicha luminosidad se refleje también en nuestra atmósfera, haciendo que, la magnitud (término que se utiliza en astronomía para designar el brillo, real o aparente, de un objeto celeste) aparente muchas estrellas sean imperceptibles a nuestros ojos.

      Las magnitudes de las estrellas se clasifican en números, cuyo rango del 0 al 6 (siendo 0 el más luminoso) es visible a simple vista por nuestros ojos. Luego prosiguen de 7 en adelante, pero para ello son necesarios herramientas de observación como prismáticos o telescopios. Cuanto más potentes, se observarán más estrellas o visualizaremos estrellas de menor magnitud.
      Así como las estrellas, los demás cuerpos celestes son designados por su magnitud. Existe otro ranto que va desde el -1, siguiendo con -2 en adelante. En este rango “negativo” encontramos a Venus, Júpiter, Mercurio, la Luna con -12 y el Sol con -27. La estación espacial Internacional posee una magnitud de -8.

      No se si alguna vez haz viajado de noche por el campo o zonas despobladas con luna llena; se distingue todo el relieve del terreno hasta el horizonte y si observas el cielo, notarás que hay menos estrellas que las habituales.
      Así, como a simple vista, en Luna llena, notamos que hay menos estrellas en el cielo, lo mismo sucede si utilizamos con un telescopio.

      Los cuerpos más difíciles de observar son las galaxias, nebulosas y cúmulos estelares de baja magnitud, habiendo Luna nueva. Imaginate con luna Llena.

      El mismo factor se produce con el Sol, pero en mayor escala (las estrellas están pero son opacadas por la luminosidad proveniente del astro).

      Lo bueno de la Luna llena: Si deseo investigar o estudiar a Júpiter, Saturno, Marte o alguna estrella de interés, existen dos momentos en el cual son propicios, uno es el denominado Ocultación (cuando un cuerpo celeste tapa otro); en este caso la ocultación de un astro por la Luna Llena (un hecho similar se produce para estudiar el Sol cuando hay un Eclipse Total de SOL). El segundo es cuando se encuentra a 1° o menos de arco de la Luna (si extiendes tu brazo con el pulgar arriba hacia el cielo, el ancho d tu dedo representa aprox 2° de arco). Como dijimos arriba, la luna llena está en su mayor luminosidad, esto produce un contraste con el cuerpo celeste cercano a ella, cumpliendo la función de filtro (opaca al cuerpo cercano); este momento es el adecuado para observar con detenimiento la superficie o detalles significativos del cuerpo celeste.
      En muchas oportunidades, cuando se observa Júpiter, Marte o Saturno, se utilizan filtros cuya función es atenuar su luminosidad.

      Observación de La Luna llena: esta fase nos permite visualizar por completo una de sus caras; por consiguiente podemos observar sus accidentes geográficos (los Alpes, Apeninos, Tenerife, otros), mares (Fecundidad, Imbrium, Tranquilidad, otros), océanos (Porcellarum), como también impactos de gran importancia de su superficie como los Cráteres Tycho, Platon, Aristoteles entre otros. Un trabajo realizado por mi persona fue hacer un Mapa Virtual de la Luna, utilizando la Luna Llena.

      Si la intención es la observación de cráteres, es más importante cualquier fase que no sea la llena.

  1. Oscar Ferreyra

    ¿Qué son algunos puntos luminosos que se pueden ver en la luna?.La Nasa,había catalogado éstos, llamándolos translunares, debido a que se suelen desplazar de un lado a otro. ¿Tienes alguna información actualizada?. Un saludo.

Deja un comentario