Salida Maraton Messier

El Firmamento organiza la famosa Maraton Messier,  invitando a todos (tanto aficionados como no a la astronomía) de distintas partes de la República Argentina, pertenecientes o no a Asociaciones, Instituciones o Grupos Astronómicos, que posean o no equipos, a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo nocturno.

Destino: Nuevo Lavalle (a 79 km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo San Carlos.

Partimos el sábado 29 de abril a las 17hs. regresando el domingo con las primeras luces del día. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Consignas de la Salida:

  • Menores (mayores de 10 años): Si el grupo familiar está conformado por menores de edad se recomienda, para que disfruten, sean apasionados a la astronomia. De ser así, deberán tener en cuenta: al no haber luz, no podrán estar caminando solos, tampoco alejarse de sus padres, se prohibe correr, evitando así tropesarse o golpearse con algún equipo de observación u otros elementos (estamos en la intemperie, a oscuras y se desconoce lo que hay en los alrededores; evitemos pasar malos momentos). Es una actividad nocturna por lo cual el mejor momento es a partir de las 0hs; por tal motivo, el menor puede que se aburra o esté molesto.
  • Mesa común: se armará una mesa en común para que todos estemos reunidos próximos a ella. Alli se colocarán la comida (sandwiches) y bebida (infusiones calientes/frescas) para compartir con los presentes.
  • Se podrá llevar reposeras, sillas o bancos, carpas.
  • No se permite realizar grupos aislados: al ser una salida comunitaria pedimos que estemos todos juntos.
  • Frío: llevar ropa abrigada. Al estar en un descampado, cuando comienza el anochecer, empieza a descender la temperatura, pudiendo llegar a los cero grados (una útil opción, una manta para cubrirse).
  • Repelente de insectos (mosquitos).
  • Prohibido el uso o encendido de luces que no sean de color ROJO. Debido a que la pupila humana tarda aprox. 30 minutos en adaptarse a la oscuridad, siendo el fin la observación del cielo nocturno. Quienes lleven linternas u otro elemento para iluminar, deberá forrarlo, previamente, con papel celofan rojo.
  • No se permiten realizar fogatas, como tampoco llegar fuera de horario: únicamente se accederá ingresando al predio en caravana (ver punto anterior).
  • Cuidado: para mantener el lugar de las observaciones pedimos que traigan basurin así se deja limpio el predio.

Para inscribirse es obligatorio contar con movilidad propia haz click aquí

A pesar que el formulario de inscripción esté constantemente habilitado incluyendo el mismo día  de la salida, no se tomarán, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento.

Valor: las salidas organizadas por El Firmamento no tienen costo, aún así, aceptamos donativos (sin obligación) los cuales nos ayudan a seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades. Sin importar cuanto sea, siempre es bienvenida. Para una mejor comodidad, puede solicitarnos via email o facebook el comprobante de pago del Donativo (informando el valor a donar), el mismo lo puede abonar el cualquier Pago Facil o Rapipago. También en cada salida se deja sobre la Mesa Común una caja donde los presentes puedan dejar su contribución.

Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)