Luna Azul y Superluna

Publicado el

Luna Azul y Superluna

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

SALIDA
Miercoles 31 de enero de 2017.

Horario: 21 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes por la disponibilidad de los lugares) Nave Cultural – Paseo Di Benedetto, Parque Central (Av. España y Juan Agustín Maza) – Ciudad de Mendoza – Argentina.

Duración: 2 horas aprox. De haber un número mayor al esperado, se realizarán dos funciones de aprox. 1 hora cada una. El ingreso a la primer función es por orden de llegada.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (frío).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios.
  • En épocas de baja temperatura traer abrigo.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.
  • Los asistentes deberán ser mayores de 10 años (acompañados por un adulto).

Si bien la actividad es gratuita apelamos a su colaboración con un juguete para niños, un set de útiles escolares o ropa en buen estado. Los cupos son limitados.

Edad: entre 10 y 65 años. Salidas Nocturnas mensuales.

No habrá inscripciones. Para quienes se inscribieron al evento del 12-01 tendrán prioridad. De igual forma le solicitamos llegar temprano para su acreditación.

El Astroturismo es gratuito, pero SOLIDARIO. Tu colaboración deberás entregarla previo a ingresar a la Terraza.

Cada salida tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Evento: Luna Azul y Superluna.

Para las mismas El Firmamento cuenta con equipos astronómicos (telescopios y binoculares). Igualmente, pueden traer los suyos.
Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945