Superluna Azul

Publicado el

El pasado 31 de enero la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó, junto con El Firmamento, el Evento quie hizo hablar a muchas personas en especial al mendocino., la «Superluna Azul de Sangre». Llamada así por el folklore popular. En la ciencia astronómica, se la denomina Perigeo Lunar en fase LLena con Eclipse Total de Luna, siendo la segunda Luna llena del Mes (01 y 31 de enero). El Eclipse no pudo ser visto en todo Sudamérica por suceder en un horario donde la Luna se encontraba por debajo del horizonte.

A pesar de que las nubes nos impidieron observar el fenómeno que no sucedía hace más 150 años (tres acontecimientos en un mismo evento), no faltó que el público se sumara llegando a superar las 500 personas. En la mismo se pasó un documental sobre los esfuerzos,  dificultades y pérdidas que el hombre tuvo que superar para la llegada a la Luna.

Luego, se dió una charla amena para entender de que se trataban este evento tan peculiar, quitarse algunos mitos y conocer más de la ciencia astronómica. los presentes formularon (en especial los más pequeños) preguntas fueron contestadas cada una con ejemplos y lexico acorde tanto a los niños como adultos.

Luego de una pausa, al ver que el tiempo no mejoraba, invitamos a todos los presentes a acercarse a los equipos astronómicos para conocerlos, saber cuales son sus prestaciones y como se usan, efectuando varias charlas grupales. Los presentes pudieron tomarse fotos y selfies con los telescopios.

Agradecemos a quienes se acercaron a la Nave Cultural (Parque Central – Mendoza – Argentina) y en especial a cada miembro de El Firmamento que ha dado todo lo mejor para que la gente pudiera conocer, aprender y porqué no, a observar a través de equipos astronómicos y en especial a la Municapalidad de la Ciudad de Mendoza que mes a mes confía en nuestro trabajo y experiencia.

Los esperamos en nuestros próximos eventos siendo el jueves 15 de febrero (eclipse parcial de Sol), 16 de febrero Astroturismo del mes, 17 de febrero Salida Astronómica organizada por El Firmamento.

Al pie de la presente nota dejamos el link de algunas fotografías tomadas del evento.

El Firmamento

https://photos.app.goo.gl/FVhurNKappBVADWF3