Un mendocino en MDRS

Acostumbrados  a que el emporio tecnológico provenga de países anglosajones, por momentos nos cuesta reconocer el potencial que tenemos en el país, y en especial en nuestra provincia, Mendoza.

Hoy un aficionado de los eventos astronómicos, de las publicaciones espaciales, y de la  tecnología Gabriel Caballero (23) estudiante de Ing.  Electrónica de la UTN FRM cuenta su experiencia en la MDRS (Mars Desert Research Station).

La misma ubicada en Utah EEUU, pertenece a la organización sin fines de lucro The Mars Society dedicada a promover la expolarcion y colonización de Marte. Incentiva a todos aquellos que tengan un proyecto que consideren útil para el futuro de la vida humana en el planeta rojo a que lo pongan a prueba en su estación de investigación anteriormente nombrada, la cual busca simular las hostiles condiciones de vida que un humano debería enfrentar en el lejano planeta.

“Siempre me ha gustado ser optimista y seguir 

 luchando por lo que uno quiere por más adversidad que uno sienta. El destino me demostró que no era difícil, que lo podía lograr”

Esta es la frase que lo destaca, la de alguien que se anima cada día a más.

 

A finales de 2016 Gabriel se postuló para la convocatoria abierta  para toda latinomérica que se organizaba desde The Mars Society Peru. El 29 de abril de 2017 llegó a  Utah con Rover Θ, un robot creado para el transporte de muestras geológicas y seguimiento del astronauta a mando, que sería puesto a prueba en la Mars Desert Research Station.

“Al principio cuando decidí participar tenía algunas nociones de electrónica, pero nunca había realizado un proyecto de ese estilo”

Gabriel es egresado del colegio Ing. Pablo Nogués con orientación en construcciones, por lo que sus conocimientos relacionados a la electrónica hasta el momento eran el resultado de lo que aprendía desde Internet.

“El principal problema que tuve que enfrentar fue cómo lograr que el vehículo siguiera al astronauta, porque acá en la Tierra podría hacerse  fácilmente con un sistema de GPS, pero uno tiene que pensar que en Marte aún no se cuenta con GPS. Después se me ocurrió un sistema utilizando radiofrecuencia, es necesario que el astronauta porte un emisor de radiofrecuencia y la misma señal es la que la que el vehículo escanea con una especie de radar. De esa forma el rover determina hacia dónde desplazarse detectando el máximo gradiente de la señal. Eso junto con otros sensores de proximidad para evitar obstáculos, logran que el robot pueda seguir al astronauta.

Otro problema fue la parte mecánica, el vehículo tenía que ser capaz de sortear rocas grandes, pasar sobre terrenos pedregosos y  subir pequeñas inclinaciones incluyendo mantener la estabilidad considerando el peso que debía cargar.”

Rover Θ

“Eso lo pude solucionar basándome en trabajos ya realizados, justamente en rovers. Un rover es un vehículo destinado a la exploración en otros planetas “

Rover Θ fue inspirado en el rover Sojourner (creado y utilizado por la NASA en 1997) del cual Gabriel tomó como ejemplo su sistema mecánico de desplazamiento.

Rover Sojourner

“Tiene un sistema de ruedas y amortiguamiento que no necesita de resortes o de aire comprimido. Sólo con palancas  y agregándole un motor a cada rueda podía tener la fuerza suficiente para esquivar rocas y sortear terrenos pedregosos. Un inconveniente con este sistema de amortiguamiento es que requería que el cuerpo del rover se sostuviera sobre un solo eje, por lo que podía llegar a inclinarse o caerse por no tener dos puntos de apoyo. Esto lo pude solucionar con un sistema de autobalanceo que detecta cuando el cuerpo se inclina solo por el peso que carga, detecta esa inclinación y lo corrige moviendo el peso a fin de mantener el equilibrio en todo el sistema.”

La pregunta del millón era saber cómo había resuelto el tema de la programación, al cabo esto se trata de un robot y los amantes de la robótica deben estar esperando esa respuesta.

“Para la programación utilicé Arduino como controlador, fue así porque es un sistema de software libre y el hardware es fácil de adquirir. Toda la información necesaria para la programación la encontré en Internet. Usé varios controladores Arduino para los distintos sistemas que tenía Rover Θ así como sensores con librerías compatibles.”

Por último, y no menos importante algo que no podía dejar de preguntar… su perspectiva de Mendoza y sus planes  a futuro:

“Nuestra provincia tiene mucho potencial, cuenta con un laboratorio de la magnitud del Pierre Auger que estudia rayos cósmicos. Sería muy bueno que existieran más centros  de observación como este.

Respecto a mi carrera, la electrónica es muy amplia y me gusta, me atraen mucho los trabajos de la empresa Space X, en especial lo que sucedió con el último lanzamiento. Me gustaría mucho poder combinar la astronomía y la electrónica.

Una de mis metas en la vida es poder desarrollar tecnología aerospacial en nuestra provincia”

Gabriel Caballero es alumno de El Firmamento (Coorte 2016).

Si te gustó el post y querés participar de las convocatorias de The Mars Society acá te dejo los links!

https://www.facebook.com/TheMarsSocietyPeru/

http://peru.marssociety.org/

http://www.marssociety.org/

de El Atlas de Kronos
Redacción: Valentina Gatica