La imagen mas clara del centro de la Via Lactea

Publicado el

La presente fotografía, basada en observaciones realizadas con el radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica, muestra la imagen más clara hasta ahora realizada de las regiones centrales de nuestra galaxia. La imagen tomada del centro de la Vía Láctea (ubicado dentro del área blanca cerca del centro de la imagen),  corresponde a 2 grados por 1 grado de arco equivalente a aproximadamente 1,000 años luz por 500 años luz.

El esquema de color representa el brillo de las ondas de radio registradas por el telescopio (desde rojo para emisión débil a naranja y amarillo a blanco para las áreas más brillantes). Esta imagen muestra una gran cantidad de características nunca antes vistas, así como una imagen más clara de restos de supernova previamente conocidos, regiones de formación de estrellas y filamentos de radio.

Los 64 platos o antenas que conforman MeerKAT proporcionan 2.000 pares de antenas únicos, mucho más que cualquier otro telescopio comparable. Esta característica de diseño contribuye de manera única a la creación de imágenes de alta fidelidad de ondas de radio procedentes del cielo, como esta imagen jamás vista hasta ahora del centro de la Vía Láctea. También es ventajoso observar el centro de la galaxia desde Sudáfrica, donde pasa por encima y es visible durante casi 12 horas al día, a diferencia de las ubicaciones en el hemisferio norte.

Los radiotelescopios de matriz no miden grandes regiones o estructuras del cielo. Para ello se utilizan radios telescopios de plato único como ser  el de Green Bank, Arecibo, etc.