NASA Space Apps Challenge Mendoza

Tenemos el enorme agrado de invitarlos al primer NASA Space Apps Challenge a realizarse en la ciudad de Mendoza. Estamos muy contentos de organizar este evento y esperamos que sea el primero de muchos en nuestra provincia. Los esperamos a todos para pasar un fin de semana de creatividad aplicada a la solución de problemas utilizando los datos abiertos de la NASA.

El evento, que tendrá lugar en más de 200 ciudades alrededor del mundo, será los próximos 19, 20 y 21 de octubre iniciando a las 19hs del viernes y finalizando a las 20hs del domingo 21. El Desafío de Aplicaciones espaciales de la NASA (el castellano de NASA Space Apps Challenge) es un hackatón -una especie de maratón de ideas- para desarrollar soluciones a problemas utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, datos obtenidos de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos. Deben tener en cuenta que no es necesario saber programar para participar, ya que muchos desafíos se pueden resolver de muchas otras maneras.

Invitamos a estudiantes, científicos, programadores, diseñadores, ingenieros, emprendedores, comunicadores, educadores, artistas y cualquier otra persona interesada (desde los 16 años) en la tecnología a participar de los desafíos planteados por la NASA. Se puede participar en forma individual o armar equipos (idealmente multidisciplinarios), en el mismo momento, dado que se quiere fomentar la cooperación entre distintas profesiones para lograr proyectos integradores pudiendo elegir entre una serie de problemas planteados por la NASA y aplicar toda su creatividad, ingenio y experiencia tecnológica para proponer soluciones. Cada equipo presentará su proyecto a un jurado local que elegirá las dos mejores propuestas para ser enviadas al concurso internacional. Por supuesto, habrá premios locales también!

INFORMACIÓN GENERAL

El evento se realizará en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, en la calle Rodriguez 273, ciudad de Mendoza, a partir de las 19 hs. del viernes 19 de octubre de 2018 y hasta las 20 hs. del domingo 21 de octubre.

Vamos a proveer conexión a internet, alargues, zapatillas, proyector, pantalla y otros útiles de librería que podamos necesitar, pero esperamos que vos puedas traer tu computadora.

INSCRIPCIÓN

La entrada es gratuita y requiere una inscripción previa de manera muy simple ingresando los datos, aunque los interesados se podrán anotar incluso en la misma jornada de inicio del evento.

Inscripción

CATEGORÍAS DE DESAFÍOS

Ya están disponibles las seis categorías a las cuales pertenecerán los desafíos que la NASA nos propondrá algunos días antes del evento. Dale un vistazo para tener una idea lo que se viene, e ir pensando ideas innovadoras para aplicar.

  • ¿se puede construir un…

img1

Las personas construyen cosas para mejorar la vida en la tierra, y para explorar el espacio! Construimos edificios, aviones, coches y cohetes, computadoras, satélites, hábitats, y un sinfín de otras cosas. Si alguien puede pensar en él, o si alguien lo necesita, entonces probablemente alguien pueda construirlo (tanto hoy como en el futuro). Los desafíos de esta categoría le pedirán que utilice los datos de la NASA para resolver creativamente problemas y mostrar cómo crear una variedad de cosas, desde los edificios, los ayudantes robóticos, a las herramientas para la ciencia ciudadana – las posibilidades son infinitas!

  • Ayuda a otros a descubrir la tierra

img2

Entender el campo de la ciencia es fundamental para vivir en la tierra. Por ejemplo: ¿cómo se mueve el agua? ¿Cómo funciona nuestra atmósfera? ¿por qué es importante el hielo y la nieve? Y honestamente, ¿qué es la suciedad? La tierra está compuesta de sistemas complicados-tierra, agua, aire, seres vivos, y el planeta mismo-y entender algo acerca de estos sistemas es útil. Los desafíos en esta categoría te pedirán que hagas algo usando datos de la NASA – una historia, un juego, un video, o alguna otra solución – que ayude a la gente a descubrir cómo funciona la tierra.

  • Volcanes, icebergs y asteroides

img3

Nuestro planeta y sistema solar están llenos de sorpresas – algunas buenas y otras no tanto. Las buenos son las que de alguna manera nos ayudan, como cuando una tormenta largamente esperada rellena un lago o embalse. Llamamos no tan buenas a los “desastres” – como cuando esa misma tormenta causa una inundación dañina. Lo que estos eventos tienen en común es

que 1) nos afectan; y 2) nos gustaría saber con antelación cuándo vendrán, si es posible, para que podamos prepararnos. Desafíos en esta categoría le pedirá que analice los datos de la NASA para ayudar a anticipar, monitorear y recuperar datos de (o hacer el mejor uso de!) eventos sorpresa.

  • Lo que el mundo necesita ahora es…

img4

Los habitantes de la tierra necesitan muchas cosas: comida, agua, aire puro, refugio, entre otras cosas – la lista es larga y diversa. ¿Qué son esas cosas? ¿Qué se necesita para mantener y mejorar la vida en la tierra para todos sus habitantes? ¿y qué se necesita, eventualmente, para hacer eso en otros planetas? Los desafíos en esta categoría le pedirán que aborde los problemas que afectan a algún aspecto importante de la vida en este mundo (o en otros!), e interpretar los datos y conceptos de la NASA creativamente para ayudar a encontrar soluciones.

  • Un resplandor helado

img5

Verde, azul, gris y blanco: hay mucho que hacer en los polos de la tierra, y en las regiones de alta montaña donde hace frío. Estas partes del mundo son importantes; lo que sucede allí afecta no sólo a los polos y a los altos lugares y a sus habitantes, sino a todo el planeta. Desde las capas de hielo y los glaciares, hasta los casquetes de hielo, el suelo congelado y los océanos, los lugares fríos de la tierra son dinámicos. Esta categoría de desafío le pedirá que utilice los datos de la NASA para comprender mejor, monitorear e interpretar la criosfera de la tierra. (Oh, y sólo una cosa más: hay otros planetas con criosfera, también!)

  • Un universo de belleza y asombro

img6

A veces es difícil abarcarlo todo: el espacio está lleno de cosas increíbles. Estudiar las estrellas, las galaxias y los planetas nos puede decir mucho sobre el universo – y mirar el universo nos puede decir mucho sobre nosotros mismos. Hay espacio para el estudio y para el aprecio de la belleza de todo, como cualquiera que ha mirado a las estrellas fugaces en un cielo nocturno puede atestiguar. Estamos aprendiendo mucho desde nuestros puntos de vista aquí en la tierra, desde la estación espacial internacional, y desde los telescopios, satélites y misiones de la NASA para explorar el sistema solar – y todavía hay más que aprender y ver. Los desafíos en esta categoría le invitarán a pensar duro y ser creativos sobre la ciencia espacial y la exploración, utilizando un punto de vista científico, tecnológico o artístico – o los tres!

ORGANIZA

org1

org2

El Firmamento
(miembro de Mars Society Argentina)