Ganadores de NASA Space Apps Challenge Mendoza

Publicado el

El domingo 21 de octubre se eligieron en la UTN Regional Cuyo, sita en la callen Coronel, J. Rodriguez 273 de Ciudad los ganadores de la 1° NASA Space Apps Challenge Mendoza. La actividad que se llevó a cabo en la misma Universidad, organizada por Mars Society Argentina y la UTN Facultad Regional Mendoza; la cual tuvo una gran convocatoria (más de 100 personas) conformada por 16 grupos que, durante dos días intensivos, estuvieron trabajando en la Competencia desarrollando aplicaciones móviles y otros inventos que cada grupo eligió dentro de la Categoría de Desafíos.

The NASA Space Apps Challenge es un evento anual que se realiza desde el año 2012 y cada año se suman nuevas sedes. Este año, en la República Argentina se han sumado Buenos Aires, Córdoba, Rosario que han particiado en anteriores Challenge y Mendoza siendo su primera participación.

Lamentablemente, de los 16 grupos conformados en la Sede Mendoza sólo 10 llegaron a completarlo; de igual forma, cada uno dió todo su pontencial demostrando que la creatividad esta a la orden del día.  Para nosotros No hubo perdedores, todos fueron un vencedores.

Entre los 10 desarrollos, solamente dos se tuvieron que seleccionar para continuar compitiendo pero esta vez a nivel global, conformada la segunda etapa por la dupla de cada una de las 200 sedes.

A continuación haremos una breve reseña de los 10 grupos:

AppSOS: aplicación cuyo fin es tener todo organizado ante un un incidente natural. Utiliza imágenes satelitales de la NASA, CONAE, INPRES y otras entidades que recaudan información relativas a los incidentes naturales o catástrofes para así dar, un alerta con anticipación.

SarApp: aplicación que te ayuda a estar preparado para enfrentar situaciones en las que tu vida está en peligro. Entre sus utilidades sirve para comunicarse con personas individuales o grupos familiares / vecinales, manteniéndolos informados y guiándolos según su ubicación geográfica actual y ante una catástrofe o evacuación, marcar un punto de encuentro.

Dinámica: Arañas de Cadena Gerárquica. En el espacio tanto naves como satélites y en especial Estaciones Espaciales, resulta difícil inspeccionar el casco exterior existiendo lo que se denomina puntos ciegos. Para ello el presente grupo conformó una cadena jerárquica de nodos donde el siguiente nodo (siendo más liviano) conectado por cables, con capacidad de orientarse, permite acceder a dichas zonas para su inspección mediante instrumentos en busca de daño.

Espacio Final: (misma problemática del grupo anterior) inventó a KVN (o Kevin). Es un robot que está inspirado en la madre naturaleza tomando como ejemplo a la oniscidea (mejor conocido como «bichos bolita»). La KVN se desplaza por el exterior de un satélite o artefacto orbital programándose para salir una vez cada 24 hs a inspeccionar el exterior de la nave y descubrir si existen daños. Uno de los grandes desafíos enfrentados fue el desplazamiento de KVN en el exterior del fuselaje. Inspirándose en las patas de los geckos los cuales han sido de gran aporte científico gracias a su relación con las fuerzas de Van Der Waals.

RescueNet: la temática de catástrofes fue la más elegida por los grupos presentes. Es una aplicación para que las personas esten preparadas ante una catástrofe, sabiendo qué hacer y cómo ayudar a otros.

CatastropHelp: consiste en brindarnos consejos de como armar kits de supervivencia, información útil sobre catástrofes naturales, conteniendo un número de funcionalidades. La misma nos pide iniciar sesión con una cuenta de Google, la cual se usa como cuenta principal con la que podemos manipular tanto nuestra información como la de nuestra familia, las cuales están distribuidas en diferentes perfiles dentro de la misma cuenta. Como en una cuenta de Netflix cada integrante de la familia tendrá su propio perfil donde podrá ver su información y la de los demás integrantes.

Segmentation Fault: aplicaciones web que permite a cualquier persona explorar la Tierra desde la órbita.Visualizar satélites que estudian la Tierra y obtener los datos de la misión utilizando globos virtuales interactivos, como Web WorldWind de la NASA. En el mismo se puede apreciar espectros de fuego, hielo, nubes, meteoritos o conocer la temperatura del mar.

Sensorial: proyecto cuyo fin es describir posibles fallas en la nave utilizando dos membranas receptoras de señales (como si se tratara de una red neuronal) autónomas en búsqueda de posibles daños en estructura causados por micro-meteoritos y escombros orbitales (MMOD).

Sund (grupo chileno): Herramienta multipropósito diseñada para hacer que las misiones en Marte sean más eficientes, integrando el monitoreo en tiempo real de vehículos, terrenos, clima y misiones con las metodologías de trabajo de AGILE para mejorar la eficiencia de los recursos y el tiempo.

Firealert: Aplicación que permite detección temprana, verificación, seguimiento, visualización y notificación de incendios forestales, gracias al trabajo en conjunto de los datos  satelitales procedentes de la NASA y el aporte de la comunidad a través de denunciar incendios, alertas cuando estes cerca de un incendio (vos o un familiar), seguir el incendio minuto a minuto, recibir consejos basados en estadisticas para prevenir incendios en zonas propensas.

El jurado estuvo conformado por:

-Dra. Hebe Cremades
-Dr. Enrique Puliafito
-Mg. Gustavo Mercado
-Walter García de El Firmamento
-Leandro Agostino CEO de Scubalight Studios

También agradecemos a Matr por apostar a este evento, quienes además entregaron al equipo ganador un super bono de 2000 dólares!! Visitalos y aprendé a crear tu propia app de una manera muy práctica! http://matrproject.com

Los ganadores que pasaron a la siguiente fase fueron:

  1. KVN (Espacio Final)
  2. Firealert

tercer y cuarto puesto fueron para Sund y SarApp respectivamente.

Para conocer más sobre cada una de las aplicaciones y personas integrantes del Challenge, los invitamos a ingresar a https://2018.spaceappschallenge.org/locations/mendoza/

[Best_Wordpress_Gallery id=»97″ gal_title=»NASA Space Apps Challenge 2018″]