Descubren Planeta Enano más lejano del Sistema Solar

Publicado el

Los científicos han descubierto el objeto más lejano conocido en nuestro sistema solar, tan remoto e inusual que eligieron el apodo «Farout» para el planeta enano rosado y helado, a unas 120 a 130 UA (Una Unidad Astronómica equivale a la distancia que hay desde nuestro planeta al Sol, siendo 150 millones de kilómetros).

El astrónomo Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, dijo el martes que el planeta enano, oficialmente designado como 2018 VG18, tiene un diámetro de aprox. 500 km.

Hay aproximadamente 50 planetas enanos en el sistema solar. Los más grandes son Plutón, con un diámetro de aproximadamente 2,370 km, y Eris, con un diámetro de aproximadamente 2,325 km.

Testimonio

«Cuando vi el objeto por primera vez, se movía muy lentamente, fue lo más lento que he visto en mi vida. Así que de alguna manera murmuré para mis adentros: «Lejos», algo así como «Eso está bien». Pero también es un objeto muy lejano en la distancia, así que por eso fui a llamarlo «Farout», dijo Sheppard. .

Su descubrimiento fue anunciado el lunes por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

«No sabemos mucho al respecto», agregó Sheppard. “Solo lo detectamos el mes pasado. A partir de su brillo, podemos determinar su tamaño. Sabemos su color. Tiene un color rosado, rojizo. Si pones helados por ahí y los irradias de la radiación solar con el tiempo, éstos se vuelven de un color rojizo y rosado. Así que creemos que su superficie probablemente está cubierta de hielo «.

Sheppard y otros científicos vieron a Farout durante su búsqueda de objetos del Sistema Solar extremadamente distantes, incluido un potencial Planeta X que, según él, podría tener entre cinco y diez veces el tamaño de la Tierra. En 2014, estos investigadores propusieron la existencia de un noveno planeta importante en los confines del sistema solar.

Dijeron que Farout se está moviendo tan lentamente que podría necesitar más de 1,000 años para una sola órbita del sol.

El segundo objeto más lejano observado del Sistema Solar es Eris, que orbita aproximadamente 96 veces la distancia del Sol a la Tierra. Plutón orbita a aproximadamente 34 veces la distancia de la Tierra al Sol.