Salida Cacheuta 27 de Marzo de 2014

Publicado el

Con una organización de 24hs se prepara la Salida a Cacheuta del Grupo El Firmamento. Las condiciones atmosféricas eran óptimas (previa lluvia en la madrugada), cielo completamente despejado. A eso de las 17:30hs comenzaron a caer los miembros del grupo Oscar Ferreyra, Silvia Rodio, Sergio Madrid y quien escribe (Walter García). En un clio modelo 2000, decidimos previamente llevar un solo equipo, un Meade AutoStar 114 GoTo, con oculares Premium 9mm, 25mm, Barlow x3 y la infaltable luz Roja. Cada uno de los miembros llevó sus binoculares y cámaras fotográficas.

Mientras esperábamos la llegada de Sergio para dirigirnos al destino marcado, decidí hacer una previa, observación Solar. Utilizando un filtro Baader se apuntó el telescopio al Febo aprox. 18hs y pudimos apreciar las siguientes manchas con ocular de 25mm RA2010, 2014, 2017, 2018. Cambiando de ocular (9mm) pudimos distinguir la 2019. Con respecto a las Regiones Activas 2020 y la mancha solar que está surgiendo por debajo de la RA2014 no se pudo distinguir. En estas observaciones el Sol se encontraba a una altura del horizonte Oeste de 19°.

Finalizada las observaciones, tomando los bartulos (equipo de mate, telescopio, camperas abrigadas, comida y bebida), nos subimos al auto y tomamos dirección a Cacheuta, Mendoza. Habremos llegado 20:10hs al puente colgante, lo cruzamos y comenzamos a armar la estación.

Al oeste y al este teníamos montañas y de norte a sur el cielo estaba libre de obstrucciones. Ya se vislumbraba la Constelación de Orion sobre el noroeste y Júpiter más al norte; hacia el sur Alfa, Beta Centaury (Hadar) y la Constelación de la Cruz del Sur.

Júpiter: Constelación de Géminis. La primer observación en Cacheuta fue el Gigante Gaseoso a unos 33° sobre el horizonte. Utilizando el ocular de 25mm pudimos notar claramente las dos nubes paralelas al ecuador y tres de sus lunas galileanas, dos a la izquierda y una a la derecha (IO) del planeta. Cambio de ocular por uno de 9mm, ahora se distinguen 4 lunas, dos muy pegadas (Calisto y Europa). Se sigue reconociendo las dos franjas de nubes marrones.

Siendo las 20:35 se puede distinguir a simple vista la Vía Láctea en especial el polvo estelar. El cielo oscureció de repente. La Constelación de Tauro (NO) se encontraba sobre los picos de la montaña, se distinguían las Iades, mientras que las Pléyades se hallaban detrás de ellas.

M42, M43 (Nebulosa de Orion, Nebulosa Mairan): 1300 años luz aprox. Utilizando el ocular de 9mm se pudo apreciar muy claramente y con detalles en sus bordes la nube de polvo y gas color oscuro que se superpone a la emisión de la nebulosa. En su centro se observa claramente 4 estrellas supergigantes azules muy próximas unas de otras.

M44 (Cúmulo Abierto – El pesebre):  Este cuerpo se encuentra a 575 años luz de distancia y 1° 35´de arco. Apuntando hacia la Constelación de Cancer (NNO) observamos este bello cuerpo celeste que, a ojos abiertos era fácil de distinguir. Se cambia ocular por uno de 25mm, aún así, el objeto no entraba en el campo del ocular.

M67 (Cúmulo Abierto): 2700 años luz, 30´de arco, magnitud aprox 7.

M50 (Cúmulo Abierto en Monoceros): 3200 años luz, 16´de arco y magnitud aprox. 6. Visible a simple vista.

M46 (Cúmulo Abierto en Puppis): 5400 años luz, 27´de arco, magnitud 6. Es un cúmulo abierto más compacto y un número significativo de estrellas. Siguiendo con un ocular 25mm no se distinguió la Nebulosa Planetaria.

M47 (Cúmulo Abierto en Puppis): 1600 años luz, 30´de arco, magnitud 4,4. El cuerpo celeste contiene un número mucho menor y más separadas las estrellas unas de otras que M46. Se observa estrellas Giganetes.

M93 (Cúmulo Abierto  en Puppis): 3600 años luz, 22´de arco, magintud 6. Bellísimo cúmulo abierto en el cual encontramos un enjambre de estrellas y otras gigantes más dispersas.

M41 (Cúmulo Abierto en Canis Mayor): 2300 años luz, 38´de arco, magnitud 4,5. Visible a simple vista. Cúmulo de escasa cantidad de estrellas, separadas significativamente una de otra. Se observan estrellas gigantes azules y rojas.

Omega Centauri (Galaxia Enana en la Constelación del Centauro): entre 15000 y 18000 años luz, 36´de arco, magnitud aprox. 4. Visible a simple vista. Utilizando un ocular de 25mm se observa como una burbuja de color gris desvaneciéndose sobre sus bordes.

Centauro A (Galaxia en la Constelación del Centauro): 14 millones de años luz, 18´de arco, magnitud 7. Con la ayuda de carta celeste, puntero laser y binoculares se buscó y encontró con éxito. Utilizando un ocular de 25mm se pudo distinguir como una pequeña nebulosa ténue, su centro más oscuro con una silueta alargada deforme. El cuerpo se hallaba en el centro del campo del ocular.

M104 (Galaxia del Sombrero entre las Constelaciones del Cuervo y Virgo): más de 29 millones de años luz, 08´de arco, magnitud +8. Fue el cuerpo de magnitud más tenue visible en la noche. Se observa muy debil de forma circular con un oscurecimiento en su centro.

Marte (Constelación de Virgo): A una altura del horizonte Este de 28°, utilizando ocular de 25mm se la observa como una esfera nítida color anaranjado oscuro. Se cambia ocular por uno de 9mm y se notan colores claro-oscuros (los colores oscuros corresponden a los mares), entre ellos uno en forma de punta hacia el norte. No se distinguen casquetes polares. Se coloca un Barlow x3. La imagen es realmente borrosa, no se distinguen los claros-oscuros existiendo una importante aberración cromática.

Nube Mayor de Magallanes (Galaxia Satélite): 136 mil años luz, a simple viste se pudo reconocer a partir de las 21hs.

NGC4755 El Joyero (Cúmulo Abierto en la Constelación de Crux): 6400 años luz, 10´de arco, magnitud 4 aprox. Se observan claramente las estrellas gigantes azules y una roja.

NGC4103 (Cúmulo Abierto en la Constelación de Crux): 7´de arco, magnitud 7. Se observan pocas estrellas bastante separadas unas de otras.

IC2602 Pléyades del Sur (Cúmulo Abierto en la Constelación de Carina): 50´de arco, magnitud 2. Se observa a simple vista. Se utiliza ocular de 25mm. Su forma es una huella de felino (Puma) bien clara.

Estación Espacial Internacional (ISS): saliendo entre las montaña del oeste la noche nos regala este bellísimo tránsito con una luminosidad mayor a Júpiter, cruza el cielo de oeste a este y con una aproximación a la estrella Sirio de menos de 1° de arco. Estupendo (ver imágenes al pie).

NGC2516 Pesebre del Sur (Cúmulo Abierto en la Constelación de Carina): 1300 años luz, magnitud 3,8, 30´de arco. Visible a simple vista, las estrellas azules, blancas y rojas (tres), en especial estas últimas se encuentran separadas.

M6 Cúmulo de la Mariposa (Cúmulo Abierto en la Constelación de Escorpio): 1300 años luz, magintud 4, 15´de arco. Estando a una altitud de 23° sobre el horizonte EESE. Con ocular de 25mm se pudo apreciar la forma de una mariposa.

NGC6231 (Cúmulo Abierto con Nebulosidad en la Constelación de Escorpio): 5900 años luz, magnitud 2,6, 15´de arco. Se reconoce a simple vista.

Saturno: Constelación de Libra. Comenzamos a observarlo a menos de 20° donde se veía un color más anaranjado y típico flameo consecuencias de la contaminación atmosférica y el calor que emana de la superficie (gases calientes).  Lo volvimos a observar a los 40° de altitud azimutal. Utilizando ocular de 25mm se observa claramente betas de nubes de su atmósfera, no se distingue separación de Cassini. Teniendo centrado Saturno en el ocular se observa claramente Titán en el margen inferior derecho del campo de visión. Cambiamos por ocular 9mm, se distingue separación de Cassini. Utilizando Barlow x3 con ocular 9mm la imagen comienza borroñarse, no entra en el campo ocular Titán. Tiempo de transitar de un extremo a otro del campo de visión menos de 30 segundos.

Cantidad de estrellas fugases observadas desde las 21hs hasta las 01:30hs: 8

Seeing: En escala Pickering 9/10

Cantidad de satélites observabos: 7 – flares iridium 3

Objetos buscados sin poder avistar: M83 Galaxia barrada Molinete del Sur. En varias momentos de la noche apuntamos hacia su ubicación (Al sur de la Constelación Hydra). Utilizando la técnica Star Hopping llegamos a su posición pero sin poder observarla. Vale aclarar que el Este no era el lugar más propicio del cielo para la observación debido a que por debajo de los 20° del azimut se observaba la cúpula de contaminación lumínica de la Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza.

 

Para la búsqueda de algunos de los cuerpos observados, con la ayuda de Silvia, se utilizó el Mapa Celeste de su celular (SkyMap) y el programa Stellarium en una netbook.

Deja una respuesta