Evento de Astroturismo – Eclipse Total de Luna 14-15 de abril

Publicado el

El 14 de abril la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto con EL Firmamento, realizaron el Evento de Astroturismo denominado «Eplipse Total de Luna». Iniciando a las 23hs en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza cita en la calle 9 de Julio 500 de Ciudad. La cantidad de concurrentes fue numerosa, más de lo pensado, debido a que la observación visual del Eclipse se iniciaba a las 02hs de la mañana, siendo el comienzo de la umbra a partir de las 03hs.

Desde el Microcine ubicado en en subsuelo de la Municipalidad, con la presencia de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri, se dio el inicio del Evento dándoles la bienvenida. También se hizo presente los canales locales como Canal 7, Canal 9 y Acequia. El mismo se dividió en cuatro secciones las cuales estarían a cargo de Walter García, siendo la primera la inauguración de un Observatorio Virtual donde los presentes pudieron observar desde sus butacas como el Sol se ocultaba detrás de las montañas iniciando el crepúsculo y el surgimiento de las primeras estrellas.

Se habló de los pueblos aborígenes de nuestra región y como las culturas de los pueblos antiguos se regían por los astros. Se dieron a conocer como los Huarpes e Incas transmitían en el cielo sus costumbres formando así sus Constelaciones. Se compararon los cielos de los pueblos del Hemisferio Norte (en especial las Civilizaciones Griegas y Romanas)  con los del Sur.

Se observó en el cielo virtual cuerpos celestes que resultarían difícil ver debido a la luminosidad de la Luna llena, entre ellos Nebulosas, Cúmulos y Galaxias. Se identificaron los planetas Marte y Saturno haciendo un viaje hacia ellos y conociendo algunas de sus lunas. Se observó como en el cielo virtual, mientras se aceleraba el tiempo, comenzaba y transcurría el Eclipse de Luna.

Los presentes pudieron disfrutar y ubicar en el cielo las Constelaciones tanto Griegas como  Huarpes, enriqueciéndose con sus Mitologías.

La segunda etapa fue dedicada exclusivamente a la comprensión de los eclipses.

La tercera se habló del origen de la Luna desde el Microcine, utilizando una imagen de alta resolución la cual permitió a los presentes viajar, ubicarse dentro de sus cráteres y otros accidentes geográficos, comprendiendo su origen.

Una vez finalizado se invitó a los presentes a pasar a la terraza de la Municipalidad para disfrutar del Eclipse Total de Luna. Allí los estarían esperando equipos astronómicos (telescopios y binoculares) además de un buen chocolate caliente para hacer más amena la espera.

Mientras transcurría el Evento, los presentes pudieron vivir la observación de Saturno, Titán, la redondez de la Tierra y otros cuerpos celestes que se pudieron apreciar mientras la Luna se opacaba como también la identificación de las Constelaciones enunciadas en el Observatorio Virtual.

Cuando el Eclipse llegó a su punto cúlmine, se dió por finalizado el Evento de Astroturismo.

Agradecemos a todos los que han concurrido a la misma y esperamos que puedan volver a los futuros Eventos, en especial se les recuerda que La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, con la presencia de El Firmamento, realizan todos los meses salidas de Astroturismo a Divisadero Largo, El Challao, las cuales tienen distintos temarios.

Buenos Cielos,

 

El Firmamento

 

 

Deja una respuesta