Transito de Mercurio

El próximo lunes 11 de noviembre se dará un fenómeno astronómico poco frecuente: el tránsito de Mercurio. Este evento consiste en el paso del planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Los observadores terrestres podemos apreciar los tránsitos de Mercurio, a razón de 13 por siglo, y de Venus, a razón de trece por milenio.

¿Cuánto dura el tránsito y cómo puede verse?

5 horas y 40 minutos es el tiempo de duración de dicho evento. Se podrá ver en nuestra Región desde las 9.35 hasta las 15:00 horas, aproximadamente. Para contemplar este tránsito se necesitan binoculares potentes o telescopios pequeños con filtros ultravioletas o baader. No sirven los mismos lentes que se utilizan para mirar un eclipse, porque Mercurio es un planeta muy chico y no se distingue a simple vista. Hay que tener cuidado, porque en caso de que el binocular no tenga filtro ultravioleta, podría quemar los ojos del espectador en solo segundos. Hay que usar la protección necesaria, como ser Filtros Baader que se venden en casas de astronomía.

¿En qué momento del día se puede ver con claridad?

El mejor momento es al mediodía cuando el Sol esté en su punto más elevado. Mercurio se ubicará justamente en el centro del Sol. Se verá como un punto pequeño en el círculo solar, aunque no será perceptible a simple vista, sino con un telescopio utilizando filtros con filtro”

Resultado de imagen para imagen transito mercurio"

¿Cuándo volverá a repetirse?

El 13 de noviembre de 2032.

¿Son importantes los tránsitos para la Astronomía?

Este tipo de fenómenos permite a los astrónomos detectar con precisión el inicio y el fin del tránsito y conocer la posición exacta de Mercurio dentro del Sistema Solar. Eso es muy útil para hacer estimaciones futuras bien precisas sobre la ubicación del planeta (astrometría).

Gracias a los tránsitos conocemos el tamaño de los planetas y su velocidad de movimiento. Como son fenómenos que suceden con cierta periodicidad, su observación nos permite hacer mediciones exactas y corroborarlas varias veces.

¿Qué diferencia tienen los tránsitos de Mercurio y de Venus?

Los tránsitos de Venus son menos comunes porque el planeta está más lejos del Sol y por ende es más difícil que se produzca un alineamiento de los tres cuerpos (Venus, el Sol y la Tierra). Los tránsitos de Venus se generan en pares cada 121 o 105 años. El último fue en 2012 y el próximo será en 2117.

Datos de Mercurio

  • Es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño en superficie.
  • Carece de satélites naturales, al igual que Venus.
  • Temperaturas: 350 grados de día y -170 por las noches.
  • Distancia estelar: 82 millones de kilómetros.