Dia Internacional de la Observacion Lunar – Inclusivo

Publicado el

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan al público en general a participar de un astroturismo especial, con Inclusión en el Día Mundial del Turismo y el Día Internacional de la Observación Lunar.

Hablamos de inclusión porque el evento estará acompañado de traductores de Lengua de Señas (LSA) quienes estarán traduciendo los distintos temas que se estén tratando para personas sordas o hipoacúsicas. Es el primer astroturismo que en la Provincia de Mendoza y muy probable a nivel nacional.

Logo que representa la Inclusión a nivel mundial.

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento, se efectuará de manera virtual a través de la red social de Facebook.

Invitamos a compartir la presente publicación para que podamos llegar a todas las personas sin importar sus diferencias.

¿Qué se requiere?

Dispositivo Celular, Tablet o PC con conexión a internet.

ACTIVIDAD
Viernes 25 de septiembre de 2020.

Horario: 20:30 horas.

Lugar: Facebook (redes sociales).

Duración: 1 hora aprox.

Entrada: libre y gratuita.

Importante

  • Se accede vía Facebook por lo que el acceso estará disponible el mismo día previo al evento.
  • Para acceder se requiere ingresar al Facebook de la Municipalidad de Ciudad o de El Firmamento quien transmitirá en forma simultánea.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: en esta oportunidad no se requiere inscripción, sólo tener cuenta de facebook.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Inclusión en la Observación de la Luna en Vivo desde distintos puntos del país.

Para llevar a cabo la presente actividad, nos estará acompañando el Observatorio Creek de la Provincia de Río Negro.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden usarlos en la transmisión. Los esperamos.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945