Conjuncion Jupiter y Saturno

Publicado el

Así se produjo tanto el 20 como el 21 de diciembre de 2020 en Mendoza la tan esperada Conjunción de los planetas gaseosos, también conocida popularmente como el beso o Evento de Belen.

El Firmamento estuvo presente ambos días realizando observaciones y actividades para el público en general (a través de Protocolos) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (día 20), exactamente en la Reserva de Divisadero Largo, El Challao.

¿Algunos se preguntan porqué está mal dicho Estrella de Belén?

En realidad, sería mejor llamado como Evento de Belén. No se sabe con certeza que haya sido una estrella. Algunos científicos creen que fue un cometa, otros una Supernova o Nova como así también existen quienes no creen que haya sucedido evento alguno.

La ciencia estudia distintas posibilidades, llegando a una respuesta siendo la más cercana a la realidad o aceptada. Con el correr de los días o años, podrá surgir una respuesta aún más certera, reemplazando a la anterior. Hoy en día, la más justificada se inclina a la Conjunción Júpiter-Saturno.

¿Porqué creemos que la Conjunción Júpiter-Saturno es la más acertada?

Por el período en que sucedió, fue en el Reinado del Emperador César Augusto a los -6 años antes de nuestra Era. Sabemos, a través de las escrituras, que Jesús nació en el Reinado del Emperador César Augusto. Su fecha no concuerda con la que el mundo festeja la Navidad, debido a que fue impuesta por el Emperador Constantino cuando abrazó la Religión Católica reemplazando la Gran Fiesta bárbara del Rey Sol del Solsticio de Invierno (para el hemisferio norte), cambiando, año tras año entre el 22 y 25 de diciembre.

Para las personas religiosas, la Conjunción Júpiter-Saturno es de gran importancia.

No ha sucedido tal acercamiento desde el año 1226.

¿Qué es una Conjunción?

Las conjunciones son aproximaciones visuales de dos cuerpos celestes o más desde el punto de vista del observador. Ambos cuerpos se encuentran muy alejados uno del otro. Por lo cual, no significa que estén pegadas o que los planetas se estén tocando. Si fuera así sería un evento catastrófico para todo el Sistema Solar.

Conjunciones hay muchas, pero entre Júpiter y Saturno no tantas debido a sus tiempos orbitales. Pero cuando se acercan, a veces lo hacen en pleno día, o la separación visual entre ellos no se asemeja a la que vivimos estos días (un poco más de 4 minutos de arco).

Saturno tarda 29 años en dar una vuelta completa al Sol y Júpiter 12 años aproximadamente.

La próxima Conjunción tan cercana será el 14 de marzo del 2080 iniciando por el horizonte Este a las 04:14hs de la mañana.

Próximas Conjunciones Júpiter-Saturno similares a las del pasado 21 de diciembre:

  • 2080-marzo-14 a partir de las 04:14hs sobre el horizonte Este. Separación 6 min. de arco.
  • 2140-enero-14 a partir de la puesta del Sol (muy similar a vivido) sobre el horizonte Oeste. Separación 14 min. de arco.
  • 2358-abril-23 a partir de las 19hs sobre el horizonte Oeste. Separación 18 min. de arco.

Agradecemos a todos los participantes e invitamos a que nos sigan en las redes sociales para conocer nuestras actividades y eventos futuros.

A continuación, dejamos algunas imágenes tomadas por miembros de El Firmamento.