Astroturismo Las Heras

La Municipalidad de Las Heras junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

FECHA
Sábado 23 de enero.

Lugar
Bóvedas de Uspallata (Ruta Nacional 149, km 12, San Alberto).

Horario: 20:00 horas

Inscripción: La actividad es gratuita. Aún así, por tema de público conocimiento sobre COVID19, los cupos son limitados respetando Protocolo. Las inscripciones se efectúan únicamente vía telefónica al 2624420410 (de 09 a 18hs). Cupos limitados.

Duración: 1 hora aprox. (Astroturismo).

Tema: La Luna y sus secretos.

Importante

Al estar viviendo una situación de Pandemia, la actividad posee un protocolo el cual debe respetarse como ser Distanciamiento, utilización en todo momento de barbijo y movilidad propia.

Para presenciar el ASTROTURISMO recomendamos:

  • Asistir con calzado y ropa cómoda.
  • Se recomienda llevar manta, reposera o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios.
  • Llevar abrigo (de más).
  • En caso de estar nublado o con lluvia la actividad se suspende, programándose para una nueva fecha (estar atentos a la página oficial).

Para evitar posibles contagios, se dispondrá de una pantalla que transmitirá en VIVO los cuerpos celestes desde el telescopio astronómico instalado en el sitio del evento. A través de ella observaremos cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. Ademas reconoceremos las constelaciones visibles en el momento de la actividad.

La inscripción se realiza únicamente vía telefónica al 2624420410.

Los esperamos.

El Firmamento