Terrenos Irregulares – Plutón

Publicado el

La sonda espacial Nuevo Horizonte ha enviado nuevas imágenes del planeta enano Plutón tomadas el pasado 14 de julio. La fotografía que observamos fue sacada en la región central izquierda del terreno en forma de corazón, sobre el norte de las montañas heladas. Dicha región no supera los 100 millones de años y ha sido nombrada como Llanura Sputnik, en honor al primer satélite artificial lanzado por el hombre.

Esta región, está dividida en segmentos de forma irregular que no superan los 20 km de ancho, rodeada por canales estrechos con material oscuro en su interior, poco profundos; algunos de ellos son trazados por grupos de colinas que parecen elevarse por encima del terreno circundante.

Esta superficie parece contener pequeños hoyos que pudieron haberse formado por un proceso llamado sublimación, en la que pasa el hielo directamente de sólido a gas, tal como lo hace el hielo seco en la Tierra.

Los científicos tienen dos teorías en cuanto a cómo se formaron estos segmentos. Las formas irregulares pudieron ser el resultado de la contracción de los materiales de la superficie, similar a lo que sucede cuando el barro se seca. Alternativamente, puede ser producto de la convección, similar al comportamiento de la cera en una lámpara de lava cuando se eleva.

Las llanuras heladas de Plutón también muestran rayas oscuras que tienen un poco más de 3 km de largo. Estas rayas parecen estar alineados en la misma dirección y pueden haberse producido por los vientos que soplan a lo largo de la superficie congelada.

El Firmamento

Deja una respuesta