Eclipse de Luna 20 y 21 de enero 2019

Publicado el

El 20 y 21 de enero se produce un eclipse total de Luna que podrá apreciarse en toda América, Europa, Centro y Oeste de Africa. En Asia solo podrá ser visto en la Penísula Oriental de Rusia.

El eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados en el mismo plano, donde la Luna en su tránsito,  ingresa al cono de sombra proyectado de la Tierra por la Luz de nuestra estrella el Sol. Cuando la Luna ingresa por completa a la umbra (cono de sombra) se lo denomina Eclipse Total (ver infografía 1).

En la Provincia de Mendoza, se observará todas las etapas del eclipse (penumbral, parcial, total) desde su inicio a las 23:37hs local del 20 de enero, hasta el final  04:48hs local del 21 de enero. Veremos como empieza a cambiar su color brillante blanco en gris hasta iniciar en el costoda derecho del disco lunar el particular color anaranjado rojizo que irá expandiéndose hasta ocupar en su totalidad la cara visible de la Luna.

El color rojizo se debe a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Este color puede tornarse más oscuro o claro dependiendo de los factores atmosféricos de la región donde se realice la observación.

Horarios del Eclipse de Luna

inicio eclipse penumbral: 23:37 visible
inicio eclipse parcial: 0:34 visible
inicio eclipse umbral: 01:41 visible
inicio eclipse total: 02:12 visible
fin eclipse umbral: 02:43 visible
fin eclipse parcial: 03:51 visible
fin eclipse penumbral: 04:48 visible

Infografia eclispe luar 20190120

eclipse20012019

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organiza junto con El Firmamento el Evento gratuito del Eclipse Lunar a llevarse a cabo en la Ciudad de Mendoza el 20 de enero a las 22hs en el Parque Cívico cito entre la Municipalidad y la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza. Habrá una previa con food trucks, shows en vivo (homenaje a Soda Stereo por su canción “Luna Roja”) para todo público. Si bien habrá equipos astronómicos, igualmente vos podés llevar los tuyos. Llevá mate, mantas y ganas de aprender los secretos que guarda el cielo, historias y leyendas.

Entrada libre y gratuita. Los esperamos!

El próximo eclipse será Solar (siendo Parcial en Mendoza y Total en la Prov. de San Juan) el 02 de julio de 2019.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945