Quienes somos

Publicado el

Somos Astrónomos Amateurs y nos dedicamos a la divulgación de la ciencia astronómica en todos los ámbitos; desde el año 2001 iniciamos nuestras actividades en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 2009 donde El Firmamento, junto con su Fundador, Walter García,  se trasladan a la Ciudad de Mendoza para continuar, hasta el día de la fecha en su difusión y aprendizaje a través de Eventos tales como Salidas, Star Party, Astroturismos, Capacitación, visita a establecimientos educativos entre otros, como también por redes sociales y Vía Web (por la presente página,  Facebook, Instragram) y por Radio FM como Televisión.

Curso de Astronomía y Astrofotografía: El Firmamento dicta Online a través de su Aula Virtual diferentes cursos, entre ellos Astronomía para todas las edades donde los participantes aprenden desde Mecánica Celeste hasta el uso de instrumentos ópticos como ser telescopios incluyendo el reconocimiento del cielo para saber dónde apuntar y observar (más info en nuestra web). El Curso de Astrofotografía se lleva a cabo en conjunto con el Observatorio Creek ubicado en Las Grutas, Río Negro donde uno aprende el uso de técnicas de captura, procesado y manejo de diferentes programas para la edición de fotos astronómicas. Se dicta de manera Online (más info en nuestra web).

Astroturismo: Otra de nuestras actividades es ofrecer a empresas o entidades turísticas el servicio de Astroturismo, contando con Guías altamente capacitados y equipos astronómicos acordes para tal fin. Aquellos que estén interesados en contratar nuestros servicios los invitamos a enviar un mail a la siguientes casillas contacto@elfirmamento.com.ar o elfirmamento.astronomia@gmail.com

A su vez, El Firmamento realiza de manera ininterrumpida, desde el 2014 en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, actividades de Astroturismo en distintos puntos de la Capital (Reserva Divisadero Largo, Terraza Jardin Municipalidad, Nave Cultural, Parque Cívico, entre otros).

Star Party: Una verdadera fiesta de estrellas; organizamos en conjunto con diferentes Municipalidades de la Provincia de Mendoza, esta bella actividad que dura toda la noche (dependiendo de los factores climáticos hasta la salida del Sol) en sitios de baja a nula contaminación lumínica. En ellas participan tanto el público en general como astrónomos y astrónomos aficionados de distintos puntos del país que se acercan a disfrutar de nuestro bellos cielos. Las mismas son publicadas en los distintos medios tanto de las Municipalidades organizadoras como en la página oficial de El Firmamento.

Salidas Astronómicas: Efectuamos mensualmente salidas astronómicas en distintos puntos de la Provincia de Mendoza con el fin de cautivarnos con la belleza del Cielo Nocturno tanto a ojos desnudos como con equipos astronómicos.  Realizamos trabajos de campo como ser toma de imágenes de cuerpos celestes (astrofotografía) y búsqueda-observación de cometas como otros eventos. Algunos de los cuerpos vistos en las noches Planeta Júpiter y sus lunas galileanas, Saturno y sus anillos, Venus y sus fases lunares, Estrellas dobles, binarias, Cúmulos, Nebulosas, Galaxias. Estas actividades son exclusivas para miembros de El Firmamento.

Funciones de Astronomia: A su vez, acercamos a las entidades educativas, la posibilidad de llevar al alumnado de niveles iniciales, primarios y/o secundarios el entendimiento y conocimiento del Cosmos. Para ello comuníquense vía mail a elfirmamento.astronomia@gmail.com o contacto@elfirmamento.com.ar .

Radio Universidad: Columna Astronómica que se difundió por Radio Universidad en el Programa «Que Tarde se Hizo» por varios años en el dial 96.5 FM o por la web  http://www.uncuyo.edu.ar/audios/radio_en_vivo.

Señal U: los jueves por la mañana a las 10hs en el programa «Like a las 10» de Señal U, Canal de la Universidad Nacional de Cuyo (22 de Supercanal y 30 de TDA o a traves de la página web de Señal U  estamos con la Columna Astronómica conformada por noticias de la Ciencia Astronómica y respondiendo inquietudes de los televidentes. Te esperamos! Déjanos tus mensajes, preguntas o inquietudes a través del Whatsapp 2612407116.

Declarado de Interés Provincial: desde el 19 de octubre del 2016 todas las actividades llevadas a cabo por El Firmamento fueron declaradas de Interés Provincial por la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Mendoza (Resolución 943/945).

Colaboradores Externos: El Firmamento ha sido reconocido como Colaborador Externo por la Fundación Starlight perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias y de IDA (International Dark Sky), entidades que se dedican a la defensa de los cielos oscuros y la búsqueda de lugares para el desarrollo del Astroturismo en la Argentina. Es por eso que desde Mendoza Walter García (fundador de El Firmamento) trabajamos en diferentes acciones y actividades para la divulgación y protección de los cielos oscuros con el Respaldo y permiso de tales entidades.

ALLSKY: Consiste en una red de cámras cazabólidos y eventos en la República Argentina cuya iniciativa surgió entre El Firmamento y el Observatorio Creek. Algunos de estos eventos son bólidos, meteoros, lluvia de meteoros, tránsitos de satélites (Iridium, Starlink, etc), misiones espaciales desde la puesta en órbita de equipamiento, EEI, a través de cámaras especiales para la observación nocturna que se encuentran apuntando al cielo.

Ciencia Ciudadana: Gracias a las investigaciones efectuadas por la red ALLSKY y las transmisiones en VIVO por diferentes redes sociales, permite a público participar en la búsqueda de estos eventos.