Nuevo Catalogo Sudamericano

Publicado el

El pasado 04 de junio se dió a conocer al público en general la presentación de un nuevo catálogo celeste denominado NCS (Nuevo Catálogo Sudamericano). El mismo consta de 151 cuerpos celestes conformados por Estrellas dobles, Cúmulos estelares, Nebulosas y Galaxias, del Hemisferio Sur Celeste con magnitudes que rondan dentro del rango 0 a 12 y tamaños muy adversos.

La misma esta destinada tanto a aficionados como a profesionales. El mismo se puede imprimir o usar en formato PDF, aunque muchos optan por el impreso ya que no hay nada mejor que una hoja de papel al momento de buscar y observar cuerpos celestes.

Al ser tan rica de cuerpos la región del Hemisferio Sur, resulta oportuno un catálogo que identifique a los pueblos del hemisferio sur, en especial a nuestros pueblos originarios cuya cultura ha vivido de la estrellas.

Otro de los factores es la disponibilidad para el público en general con descarga gratuita.

Comunmente una persona que se inicia o adquiere su primer equipo se encuentra con el mayor dilema, saber reconocer las regiones del cielo (denominadas constelaciones) visibles en la noche de observación. Apuntar a la luna no es tarea difícil, pero encontrar una galaxia es como buscar una aguja en un pajar si no se tiene un mapa o puntos de referencia.

El diseño del presente catálogo tuvo un arduo trabajo que llevó 3 años en su realización. Desde numerosas observaciones a través de instrumentos hasta la toma de imágnes digitales utilizadas como referencia para su realización.

IMPORTANTE: la descarga es gratuita, aun así, para aquellas organizaciones, instituciones, agrupaciones o personas físicas que deseen publicar el presente Catálogo sólo se permitirá aclarar su procedencia como Autor seguido del link de nuestra página y texto referente. Ejemplo: » www.elfirmamento.com.ar sección Catálogo NCS » o » htttp://www.elfirmamento.com.ar » PROHIBIENDO la copia del documento o el USO del QR por otro medio que no sea desde el sitio de El Firmamento, como así descargas NO AUTORIZADAS. Está penalizado ante la la Ley por derecho de autor.

Para descargarlo les dejamos, a continuación, el QR correspondiente. Se requiere un lector de código QR disponible actualmente en cualquier celular.

Ayúdenos a seguir creciendo y realizando este tipo de trabajos como tantos otros en la Divulgación Científica. Para ello, les dejamos el link de Donativo, agradeciendo de antemano su colaboración.

https://wrge.com.ar/producto/donativo-el-firmamento/

El Firmamento

QR Catálogo NCS