Mision Nasa a Marte 2020

Publicado el

Éxito del lanzamiento de la misión Mars 2020, el proyecto más ambicioso de la NASA en Marte. A bordo de un cohete Atlas 541, el nuevo rover de la agencia estadounidense, Perseverance, ha despegado a la hora prevista. Se trata de un vehículo del tamaño de un automóvil pequeño con un aspecto similar a su predecesor Curiosity, activo en el planeta rojo desde 2012. El nuevo vehículo explorador está equipado con siete instrumentos científicos de alto nivel que intentarán buscar los restos de vida pasada en el planeta rojo, hoy convertido en un desierto infernal.

Sigue en directo el lanzamiento de la misión Mars 2020

Tras su despegue desde Cabo Cañaveral, Mars 2020 viajará siete meses hasta llegar a Marte, aterrizando el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero, un antiguo lago hoy convertido en cráter de 45 kilómetros de diámetro donde se espera hallar las huellas de la posible vida pasada en los depósitos y sedimentos de la compleja y árida superficie de nuestro planeta vecino.

El Perseverance llevará siete instrumentos a bordo probando nuevas tecnología en el planeta rojo como ser:

  • Mastcam-Z, un sistema de cámara avanzado con capacidad de imagen panorámica y estereoscópica con la capacidad de hacer zoom. El instrumento también determinará la mineralogía de la superficie marciana
    y ayudará con las operaciones de rover.
  • Explorará un sitio de aterrizaje geológicamente diverso.
  • Evaluará la vida antigua del planeta.
  • Buscará signos de vida antigua, particularmente en rocas conocidas por preservar los signos de vida a lo largo del tiempo.
  • Reunirá muestras de roca y suelo que luego llevará a la Tierra para futuras misiones de la NASA.
  • Pondrá a prueba tecnología tecnología de vanguardia para las futuras misiones de exploración humana o robótica.
  • SuperCam, un instrumento que puede proporcionar imágenes, análisis de composición química y mineralogía a distancia. El investigador principal es Roger Wiens, del Laboratorio Nacional de Alamos, Los Alamos, Nuevo México – EEUU.
    Este instrumento también tiene una contribución significativa del
    Centro Nacional de Estudios Espaciales, Institut de Recherche
    en Astrophysique et Planétologie (CNES / IRAP), Francia.
  • Instrumento planetario para la litoquímica de rayos X (PIXL), un Espectrómetro de fluorescencia de rayos X y alta resolución generador de imágenes para mapear la composición elemental a escala fina de Materiales de superficie marcianos. PIXL proporcionará capacidades que permitan una detección y análisis más detallados de productos químicos nunca antes estudiados. El investigador principal es Abigail Allwood, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California – EEUU.
  • Escaneo de entornos habitables con el instrumento SHERLOC, un espectrómetro que proporcionará imágenes de escala fina y utiliza un láser ultravioleta (UV) para mapear la mineralogía y compuestos orgánicos. SHERLOC será el primer espectrómetro Raman UV que volará en superficie de Marte y proporcionará mediciones complementarias con otros instrumentos. SHERLOC incluye una cámara a color de alta resolución para imágenes microscópicas de la superficie de Marte. El investigador principal es Luther Beegle, JPL.
  • El experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte
    (MOXIE), una demostración de tecnología que producirá oxígeno del dióxido de carbono atmosférico marciano. Si es exitosa, la tecnología de MOXIE podría ser utilizada por futuros astronautas en Marte para producir combustible de cohete y así regresar a la Tierra. El investigador principal es Michael Hecht, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, Massachusetts – EEUU.
  • Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), un conjunto de sensores que proporcionarán mediciones de temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa y tamaño y forma del polvo. El investigador principal es José Rodriguez-Manfredi, del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, España.
  • El generador de imágenes de radar para el experimento del subsuelo de Marte (RIMFAX), un radar de penetración en el suelo que proporcionará imágenes con una resolución a escala de centímetros de la estructura geológica del subsuelo. El investigador principal es Svein-Erik.
    Hamran, el Establecimiento de Investigación de Defensa de Noruega.
La NASA presenta el Mars 2020 Rover, el vehículo con el que espera ...
Directo de lanzamiento Mars 2020
Imagen del drone que hará la primer prueba de vuelo en otro planeta que no es nuestra Tierra y al costado el rover Perseverance.