Astroturismo Virtual Planetas Gaseosos

Publicado el

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo. En esta oportunidad, debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento, se efectuará un astroturismo virtual a través de la red social de Facebook.

¿Qué se requiere?

Dispositivo Celular, Tablet o PC con conexión a internet.

ACTIVIDAD
Viernes 18 de septiembre de 2020.

Horario: 20:30 horas.

Lugar: Facebook (redes sociales).

Duración: 1 hora aprox.

Entrada: libre y gratuita.

Importante

  • Se accede vía Facebook por lo que el acceso estará disponible el mismo día previo al evento.
  • Para acceder se requiere ingresar al Facebook de la Municipalidad de Ciudado Facebook de El Firmamento quien transmitirá en forma simultánea.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: en esta oportunidad no se requiere inscripcion, sólo tener cuenta de facebook.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Las Constelaciones y Planetas Gaseosos 2da. parte.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden usarlos en la transmisión. Los esperamos.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945