Star Party 2 de Noviembre 2013

Publicado el

Este 2 de noviembre se realizó en la Estancia La Primavera el Evento Astronómico con una importante presencia de colegas y equipos; entre ellos Telescopio Reflector 900×76 EQ2 Galileo de Oscar Ferreyra además de sus binoculares 10×50, Reflector 1000×114 Azimutal Goto Meade de Walter García y sus binoculares 8×50, Reflector 650×130 Celestron 130EQ con motorización en la Ascensión Recta de Fernando Gimenez de la Provincia de San Juan junto a su esposa y sus binoculares 10×50, Reflector 750×150 SkyWatcher con montura EQ3 y un Cassegrain de 200mm de apertura Meade con Montura Goto de Diego (hubo un sexto equipo -245 mm de apertura- que no pudo utilizarse debido a que Federico de Mendoza se olvidó los contrapesos; una lástima).

El día se inició con observaciones solares a través del Meade 1000×114 Azimutal Goto Meade con un filtro solar Baader. En la misma se apreciaron las manchas solares 1882, 1884, 1885, 1888 y una nueva Región Activa que surgía del limbo oxidental del disco solar. Comparando observaciones con oculares de 25mm y 9mm se pudo apreciar claramente las penumbras y las umbras de las regiones activas (RA o AR).

Dejando caer el Sol sobre las montañas comenzamos a armar los restantes equipos. Ya con el sol oculto nuestra siguiente observación fue apuntar al planeta Venus con una fase de 50% utilizando oculares de 25, 20, 9 y 4mm como así barlow x3. En algunos equipos pudimos aprecia muy levemente, como una pincelada, sus nubes.

Ya con los equipos apuntando hacia la Constelación de Sagitario y teniendo próxima a Escorpio fuimos con los avistajes de los Cúmulos Abiertos de Escorpio M7, M6 Cúmulo Mariposa (con una leve nebulosidad), NGC 6734, 6233, con nebulosidad NGC 6231 y 6281. En Sagitario observamos la Trífida (M20) un cúmulo con nebulosidad, El cúmulo globular M22 y el cúmulo abierto M25. Quisimos ir más allá de lo permitido, dentro de la Constelación de Escorpio en la búsqueda del Cúmulo Globular M4 pero sin exíto; esto se debe a que el mismo se encontraba a menos de 10° del horizonte y la cúpula lumínica de la Ciudad de Mendoza opacaba esa región considerablemente.

Nuestra siguiente meta fue NGC 6723 un bello cúmulo globular ubicado en la región de Sagitario pero muy pegado a la Corona Austral con una magnitud 7.

M47 Tucan, un cúmulo globular, visible a simple vista, ubicado en la proxímación del cielo Sur Celeste (a no más de 3° de arco sobre Beta Hidra de mag.2,8) en la Constelación del Tucan. Aquí nos detuvimos para realizar comparativas entre equipos, confirmando que una diferencia de apertura de 20mm entre un equipo y otro, utilizando un mismo ocular, es abismal, el color del fondo  cambia considerablemente igual que la densidad de las estrellas.

A eso de las 23:30 llegan Diego y Federico con sus propios telescopios (enunciados al principio de la nota) y 3 cajas de equipamiento; todos empezamos a ayudar. Ya armado el telescopio de 20 cm de apertura, su primer observación fue la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), de una magnitud 8.

Ya con la Constelación de Orion completa sobre el horizonte, apuntamos  a quien denominamos en la jerga como un «cuerpo pochoclero» la Nebulosa de Orion. Se observaba nítidamente los límites de su nube oscura.

Las siguientes observaciones fueron más individuales, cada uno apuntaba hacia un cuerpo diferente. Algunos de estos cuerpos, Pléyades del sur en Carina, en la Constelación de Can Mayor el cúmulo abierto M41, Cúmulo Nebular T Can Mayor (NGC 2362), Las Pléyades M45 sin poder entrar completas en un ocular de 25mm.

Al poseer poca visibilidad hacia el norte (debido a un grupo de árboles importantes) Diego decidió mover su equipo de 200mm, costándole volverlo a poner en estación. Una vez hecho, con ayuda del AutoStar, fuimos en la búsqueda de estrellas dobles.

El cielo se oscurecía cada vez más y la temperatura descendía considerablemente, algunos de nuestros colegas persibían el frío y hacían un esfuerzo para soportarlo con tal de seguir observando los astros. De a poco, empezaron a declinar, iniciando la ruda tarea del guardado de equipos. Fernando de San Juan, Diego y Federico de Mendoza fueron los primeros.

La intención era poder observar al Cometa ISON, pero a eso de las 04:30hs se decidió poner fin al evento. Realmente una noche magnífica.

El Firmamento agradece a todos los que participaron del Evento esperando reencontrarnos en el próximo Star Party. Para todos Buenos Cielos!

 

Deja una respuesta