Dia del Asteroide 2019

El viernes 28 de junio, se realizó (tres años seguidos) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento la Actividad Mundial del Día del Asteoride, fecha en que se conmemora la catástrofe de Tunguska (Rusia) cuando un 30 de junio de 1908, un cuerpo celeste (meteoroide de resto cometario) mayor a los 100 mts de diámetro ingresó a la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 50mil km/h. La presión hizo que dicho cuerpo, a una altura de aprox. 10mil metros sobre el suelo, explotara produciendo una onda expansiva que debastó más de 150km a la redonda de la vertical del Bosque de Tunguska. La energía equivalió a una bomba nuclear de 30 megatones y su luz fue vista en casi toda Europa.

En esta oportunidad, la misma se realizó en la Sala 2 de la Nave Cultural cita en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

Con un número significativo de presentes, se realizó la actividad que contó con dos oradores siendo ellos (respetando el orden) Walter García (Fundador de El Firmamento) y Gabriel Caballero Presidente de Mars Society Argentina.

Antes de ello se dió a observar un video sobre sobre la concientización en la investigación de asteroides y meteoroides y sus posibles consecuencias además de los hechos concretos producidos por la explosión de un asteroide ingresado en la atmósfera en Chelyabinsk-Rusia en el 2013.

La primer oratoria se basó en el conocimiento y clasificación de cuerpos celestes más pequeños que un planeta enano o luna. De una manera didáctica se dió a conocer su clasificación y se hizo un simulacro mostrando cuáles son las consecuencias si un astoroide de un tamaño de 100mts se precipitara en la Ciudad de Mendoza.

El segundo orador, charló sobre el origen y dónde se encuentran dichos asteroides y cómo es que llegan a nuestro planeta.

Agradecemos a todas las personas que se han acercado y en especial a la Municipalidad de Ciudad que tanto nos apoya en estas actividades, esperando volver a reencontrarnos en futuros encuentros.

El Firmamento

Eclipse Lunar julio

El martes 16 de julio de 2019 se realizó, en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, el evento de Eclipse Lunar teniendo como lugar el Challao. Con una concurrecia significativa de presentes, se pudo apreciar desde el momento en que la Luna comenzó a elevarse del horizonte eclipsada.

Nos acompaño en el evento los queridos Mochileros Astronómicos, un dueto de Venezolanos que recorren toda Sudamérica en la divulgación de la Ciencia Astronómica.

El clima estuvo a la altura del evento por lo cual se pudo apreciar en todo momento la Luna elevarse eclipsada parcialmente en un 66% de su disco. Con el transcurrir de los minutos, la sección anaranjada (umbra) se tornaba negra, grisácea hasta convertirse el disco completo en gris (penumbra).

Ya a una altura apreciable, dejó de mostrar el típico encanto de un eclipse lunar.

El evento culminó a las 20:30hs donde solo se podía apreciar el color grisáceo penumbral, finalizando el mismo a las 21:17hs de la Ciudad de Mendoza.

Agradecemos a todos los que se han acercado a disfrutar del evento y los invitamos a nuestras próximas actividades.

A continuación, encontrará el link donde podrá ver las imágenes tomas del presente evento.

Buenos Cielos y los esperamos en la próxima,

El Firmamento

https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1177133895829869


Eclipse Lunar


La Municipalidad de Las Heras en conjunto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados al evento denominado Eclipse Lunar.

ACTIVIDAD
Martes 16 de julio de 2019.

Horario: 18 horas .

Lugar: El Challao – Informador Turístico (Av. Champagnat y rotonda Regalado Olguín) – Las Heras.

Duración: 2 hora aprox.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (en épocas invernales o baja temperatura).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios, aquellos que deseen pueden llevar sus sillas o banquetas.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: actividad libre y gratuita – no requiere inscripción.

Horario del Eclipse Lunar:

  • Salida Eclipsada: 18:41hs
  • Fin Umbra: 19:59hs
  • Fin Eclipse: 21:17hs

El martes 16 de julio se producirá en todo América un Eclipse parcial de Luna que iniciará con la salida de la Luna eclipsada sobre el horizonte Este a las 18:41hs.

Habrá una charla dada por el Fundador de El Firmamento Walter García para conocer sobre el presente evento, como se produce, cuántos eclipses podemos tener en el año entre otros temas.

También nos visitará los Mochileros Astronómicos, un grupo de Astrónomos Venezolanos que viajan de país en país, región por región y nos hablarán de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna (un 16 de julio de 1969 se lanza el cohete Saturno con tres astronautas cuya misión se denominó Apollo 11, siendo su fin el poner un hombre en nuestro satélite natural).

Para observar con toda su magnificencia la Luna, El Firmamento pondra a disposición de los presentes equipos astronómicos.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden traerlos.

Se podrán llevar una imagen de la Luna eclipsada tomada por sus celulares.


Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

El Señor de los Anillos

El pasado lunes 08 de julio se efectuó en el Parque Cívico el Astroturismo con temática sobre El Señor de los Anillos (el planeta Saturno) organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento.

En el mismo hemos tenido la grata presencia de los Mochileros Astronómicos, un dueto que desde hace un año, están viajando por todo el Cono Sur (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perún, Bolivia, Paraguay, Argentina) divulgando la astronomía. Oriundos del país de Venezuela, van divulgando y conociendo observatorios, Instituciones y Agrupaciones Astronómicas con el fin de crear vínculos y divulgar la ciencia a cada paso de su travesía; ellos son Bryant Gonzalez y Pablo Urrea.

Los presentes pudieron conocer más en profundo al planeta Saturno, su composición, tiempo de rotación y traslación, satélites entre otros, además de pasar de equipo en equipo y observar sus majestuosos anillos.

También, como parte de la actividad, los presentes pudieron traer sus propias cámaras fotográficas (reflex, semi, pocket y celulares) para tomar imágenes tanto de Saturno como Júpiter y la Luna.

Agradecemos a todos los que se han acercado a la presente actividad y los invitamos a seguirnos en nuestras actividades por la presente web o facebook ( elfirmamento.astronomia o fanpage El Firmamento).

Les deseamos buenos cielos!

A continuación dejamos las imágenes correspondientes,

El Firmamento

Eclipse Solar 2019

El 02 de julio toda la República Argentina con los ojos mirando al Sol

El Firmamento estuvo en varios puntos de la actividad astronómica de divulgación más importante del año.

El eclipse fue total en algunas regiones de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fé y Prov. de Buenos Aires. El resto parcial.

La Provincia de Mendoza tuvo un máximo de 96% de ocultación del disco solar. Por lo cual en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Radio U se efectuó en el Reloj de Sol en el Parque Central el evento esperado.

Se colocó una pantalla gigante para que los presentes puedan observar de manera segura el eclipse en vivo a través de uno de los equipos astronómicos que El Firmamento colocó en el predio. Además, los presentes pudieron pasar por los equipos para observar el Eclipse a través de telescopios con sus repectivos filtros seguros (baader) para la vista.

En el Parque, hubo una sección donde enseñaban a armar las famosas cámaras oscuras, un instrumento fácil de armar y seguro para la observación solar.

También el fundador de El Firmamento y divulgador de la ciencia astronómica Walter Garcia dió explicaciones del porqué se producen estos eventos de una manera didáctica y entretenida haciendo participar al público.

En todo momento se daba a conocer las maneras seguras de como observar de manera segura el Sol.

El número de presentes superó las 2500 personas y los medios mendocinos no faltaron al encuentro (radio, tv, diarios).

Mientras el evento se llevaba a cabo, cada minuto era transmitido en directo en la Radio Universidad 96.5Mhz por el programa QTH dirigido por Daniel Postizzi y todo el grupo que acompaña Gabriela Garzón Rogé, Raúl Gatti, Laura Altamiranda, Mónica Osorio y en operación técnica Martín «Tincho» Giol.

Al mismo momento que la actividad central organizada por El Firmamento se llevaba a cabo, la agrupación estaba presente en Merlo – San Luis, Bella Vista – San Juan y otros puntos de la Provincia de San Juan donde el Eclipse fue Total. También en el Colegio Químicos Argentinos de la Prov. de Mendoza se realizó una actividad para el alumnado con equipos astronómicos y la transmisión en vivo por pantalla a cargo de Gabriel Coria de El Firmamento.

Agradecemos a cada uno de los miembros de El Firmamento que han prestado su tiempo y dar divulgación al Evento con su compañia, logística, equipos entre otros (Tino Galilea, Pepe y Franco Petricca, Chapa Rodriguez, Tongas Pappaterra, Gustavito Furió, Rosita, Augusto, Rolandito, Seba Egea entre otros) como también a quienes nos han representado en cada punto de relevancia de la República Argentina.

Gracias a los presentes que se han acercado a disfrutar de este maravilloso evento que lamentablemente en nuestra Provincia llevará siglos en volver a tener un eclipse con similares condiciones.

Gracias a todos y los esperamos en nuestras próximas actividades astronómicas.

A continuación dejamos un número significativo de imágenes de El Firmamento en los distintos puntos que estuvo presente.

El Firmamento

https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1165514986991760

Como ver de manera Segura un Eclipse Solar

Son pocas las herramientas disponibles al público en general para la observación de manera segura del Sol como sucede comunmente en los eclipses solares. En la presente nota mostraremos diferente técnicas, herramientas para observar el Sol y también como tomar fotografías, sin riesgo.

NUNCA OBSERVAR DE MANERA DIRECTA AL SOL – los daños a la vista son irreveresibles.

Filtros o láminas Baader:

En la Astronomía se usa, para la observación Solar y el estudio de nuestro astro Rey láminas o filtro especiales para dicho fin, como ser las denominadas baader. Esta lámina viene certificada por la empresa fabricante para no producir ningún daño. Estas láminas comunmente se venden con la tapa respectiva que entra a presión o se ajusta (de manera segura) en la entrada de luz de los instrumentos (ver imagen 1) astronómicos (binoculares, telescopio, monocular, catalejos, cámara fotográfica). Su costo es elevado.

imagen 1

Si no tenemos los recursos o no encontramos un filtro para nuestro equipo, se pueden adquirir los anteojos certificados por fabricante (ver imagen 2) de láminas baader (Las mismas pueden adquirirse en la sección venta de equipos de la página de El Firmamento en el siguiente link).

anteojos de carton con lámina Baader

Otra opción que podemos llegar a conseguir en ferreterias es el filtro para máscara de soldar DIN 14 en adelante (nunca inferior). Para su correcto uso, tomamos con la mano el filtro, lo colocamos un poco alejado de la cara apuntando al Sol y observamos siempre a través del mismo. El color del Sol será tipo verdoso (debido al filtro).

lámina o filtro para máscara de soldar DIN14

Técnica de Observación indirecta:

si poseemos buenos instrumentos astronómicos (donde sus partes opticas no son o poseen algún plástico) se puede trabajar con la técnica de proyección. La misma proyecta la luz del Sol sobre una superficie blanca ensombrecida por un carton o cartulina gruesa.


Otra opción es la construcción de la cámara oscura. Facil y rápida de armar. Su uso es simple, se sotiene con ambas manos la cámara apuntando la cara donde se encuentra la lámina u hoja de aluminio (que posee un diminuto orificio en su centro) hacia el Sol hasta que veamos que su luz ingrese por dicho orificio y se proyecte en la hoja blanca mostrando la figura del Sol.

Para la misma se requiere:

  • 1 caja rectangular o dos cajas de carton
  • 1 papel aluminio
  • 1 hoja blanca
  • cintec o cinta adhesiva
  • Tijera
  • alfiler
  • plasticola

Si te interesa armar la cámara oscura te invitamos a ingresar al siguiente link donde te enseñaremos paso a paso

Existen Telescopios construidos especialmente para la observación del Sol. Lamentablemente dichos equipos son difíciles de acceder como ser Lunts de excelentes prestaciones, seguidos de los conocidos Coronados (más populares).

izq. a der. Coronado PST, Coronado 60 y Lunts

¿Como fotografiar el Sol?

Para fotografiar el Sol de manera directa se requiere lámina baaber que se coloca delante de la lente.

Advertencia: Si tomamos imágenes del Sol sin filtro el sensor de la cámara se quemará arruinando el equipo.

Consecuencias que trae el ver al Sol (ya sea en un eclipse o no) sin tomar las precauciones o herramientas detalladas más arriba

El Firmamento

Eclipse Solar

02 DE JULIO CIUDAD DE MENDOZA

Los eclipses de Sol constituyen momentos fascinantes de la naturaleza. Estos eventos astronómicos son y han sido de mucha importancia cultural. Originalmente, el desconocimiento de los argumentos científicos que podían explicarlos originó una serie de mitos y leyendas que se transmitieron por generaciones. En la actualidad, el desarrollo de las ciencias astronómicas hace posible educar a la sociedad a través del conocimiento de los conceptos necesarios para la comprensión del fenómeno.

NUNCA SE DEBE OBSERVAR EL SOL EN FORMA DIRECTA. Produce daños irreversibles a la vista.

La palabra eclipse proviene del latín, eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa desaparición. En términos astronómicos, un eclipse se refiere a una ocultación transitoria, total o parcial, de un astro por la sombra proyectada por la interposición de otro cuerpo celeste. En particular, un eclipse de Sol ocurre cuando la posición de la Luna coincide con la posición del Sol en el cielo, produciendo una disminución de la visión de este último, la cual puede ser total o parcial dependiendo la ubicación geográfica del observador. Un eclipse solar corresponde a la proyección de la sombra de la Luna sobre una zona pequeña de la Tierra, por lo que para poder observarlo hay que encontrarse ubicado dentro de ese sector. A su vez, dado que la Luna se va desplazando, este sector de sombra irá también corriéndose sobre la superficie terrestre.

Simulación del Eclipse de Sol del 02 de julio visto desde la Prov. de Mendoza. En el mismo se puede apreciar momento a momento la ocultación del disco Solar como ser el inicio, punto culmine (96% de ocultación) y horario de finalización (momento en que ambos cuerpos Celestes se ponen tras las montañas).

Posted by Walter Garcia on Wednesday, June 26, 2019
Simulación del Eclipse Solar del 02 de Julio en la Provincia de Mendoza mostrado momento a momento desde el inicio hasta la puesta tras las montañas

El presente evento está organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, El Firmamento e invita Radio U 96.5Mhz.

El martes 02 de Julio se producirá en la Provincia de Mendoza un Eclipse Parcial de Sol; nuestro astro Rey quedará oculto casi por completo por la Luna (96% de ocultación), sólo divisandose un 4% del disco Solar.

Esta ocultación durará breves minutos pero el ver el cielo oscurecerse, avistar en pleno día las estrellas y observar la corona solar es único. Son pocas las personas que en toda su vida pudieron apreciar un evento de tal envergadura.

Para aquellos interesados, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento invitan al público en general al evento astronómico más importante del año.

Lugar: Reloj de Sol – Parque Central, Ciudad de Mendoza (Av. Perú y Carlos Pellegrini).

Horario: 15:30hs.

IMPORTANTE:

  • público en general (evento para grandes y chicos)
  • llevar vianda
  • ropa abrigada (por las bajas temperaturas ya que es una fecha invernal).
  • sillas
  • no se requiere inscripción previa.
  • entrada libre y gratuita

Será una actividad multitudinaria por lo cual los invitamos a llevar sus sillas, viandas para disfrutar del Evento.

Actividad:

El fundador de El Firmamento dará una previa charla dando a conocer las precauciones que se deben tener para observar el evento sin riesgos de salud.

A las 16:24hs da comienzo al Eclipse, El Firmamento apuntará sus equipos al astro rey. Se harán filas para que el público se acerque de manera ordenada a observar el fenómeno y habrá en todo momento una pantalla gigante para observar en vivo el Evento.

A las 17:39hs se produce en Mendoza el evento cúlmine del eclipse Solar (ocultándose el 96% de su disco). Unos minutos antes, no se permitirá observar al público por los equipos, únicamente vía Pantalla Gigante.

A las 18:05 aprox. el Sol y la Luna (en eclipse parcial) se iran ocultando tras las montañas.

NUNCA DEBES OBSERVAR DIRECTO AL SOL

Para quienes deseen ver de una manera segura desde sus casas o en los establecimientos educativos el eclipse, a continuación, a través del siguiente video (gentileza de la OAC, UNC, Gobierno de Córdoba, entre otros) enseñamos como armar una cámara oscura, fácil, rápido y con pocos elementos:

Como Observar el Eclipse de Sol: La Cámara OscuraLa observación directa del eclipse de Sol, sin la protección adecuada ( lentes certificados o máscara de soldar del Din 14) produce daños en los ojos, una forma segura y económica de observarlo es de manera indirecta a través de una cámara oscura . Acá te mostramos como construir una.

Posted by Observatorio Astronómico de Córdoba on Wednesday, June 19, 2019

En el siguiente link te daremos paso a paso el manual de como construir la cámara oscura.

Los esperamos!

El Firmamento

Descubren una gran masa ferrosa en la cara oculta de la Luna

Una misteriosa y enorme masa con alto contenido metálico acaba de ser descubierta bajo la superficie de la Luna, enterrada bajo el mayor cráter de impacto del Sistema Solar, la cuenca Aitken, en el polo sur de nuestro satélite, que tiene un diámetro de 2.500 km y 12 km de profundidad.

El increíble hallazgo, publicado esta misma semana en la revista Geophysical Research Letters, ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Baylor, en Tejas.

«Imagine que cogemos una pila de metal cinco veces mayor que Isla Grande (la mayor del archipiélago de Hawaii, con una superficie de 10.430 km cuadrados) y la enterramos bajo tierra -dice Peter B. James, profesor de geofísica planetaria y autor principal del estudio-. Esa es, aproximadamente, la cantidad de masa inesperada que hemos encontrado».

El enorme cráter, que tiene forma ovalada, no es visible desde la Tierra porque se encuentra en la cara oculta de la Luna. Los investigadores consiguieron localizar la misteriosa masa metálica midiendo los sutiles cambios de la fuerza gravitatoria de la Luna, que cambia de región a región. Para ello utilizaron datos de las naves que la NASA utiliza en su misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory).

«Cuando combinamos eso con los datos de la topografía de la Luna del Lunar Reconnaissance Orbiter -prosigue el investigador- descubrimos una cantidad de masa inesperadamente grande a cientos de km bajo la cuenca Aitken. Una de las posibles explicaciones para esta masa adicional es que el metal que contenía el asteroide que formó el cráter sigue ahí, incrustado en el manto de la Luna».

¿El núcleo de un asteroide?

«Sea lo que sea y venga de donde venga», esa enorme y densa masa ha hundido la base de la cuenca más de 800 metros, afirma James. Las simulaciones informáticas de grandes impactos de asteroides sugieren que, si se dan las condiciones adecuadas, el núcleo de hierro y níquel de un asteroide puede dispersarse en el manto superior (la capa entre la corteza y el núcleo lunar) durante un impacto.

«Hicimos los cálculos y mostramos también que si el núcleo metálico del asteroide que hizo impacto está lo suficientemente disperso, podría permanecer suspendido en el manto de la Luna hasta el día de hoy, en lugar de hundirse hasta su núcleo».

Sin embargo, también existe la posibilidad de que la misteriosa masa metálica se deba a una concentración de óxidos asociada a la última etapa de solidificación del océano de magma lunar. Según James, la cuenca Aitken, que se formó hace unos 4.000 millones de años es el mayor de los cráteres que existen en el Sistema Solar. Si los ha habido mayores en alguna parte, incluída la Tierra, sus rastros se han borrado, perdidos en la noche de los tiempos.

Para este investigador, la gran cuenca selenita es «uno de los mejores laboratorios naturales que existen para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que podemos ver en la actualidad».

Fuente ABC

Adios al Telescopio Splitzer

Lanzado el 25 de agosto de 2003 el telescopio espacial Spitzer fue el último de los grandes observatorios de la NASA en ser lanzado, tras el telescopio espacial Hubble (1990), el Observatorio de Rayos Gamma Compton (1991) y el Observatorio Chandra de Rayos X (1999).

Estaba diseñado para una misión de dos años y medio, aunque se esperaba que pudiera durar más mientras el el helio líquido que llevaba a bordo para refrigerar sus instrumentos no se acabara. Y de hecho el helio duró hasta el 15 de mayo de 2009, con lo que casi dobló las previsiones iniciales. Pero aún así el Spitzer sigue en servicio, ya que dos de los sensores de su cámara de infrarrojos son capaces de funcionar sin refrigeración. Así que aunque ya no tiene la sensibilidad original de cuando trabajaba refrigerado el Spitzer sigue produciendo datos.

A lo largo de su carrera ha acumulado cerca de 110.000 horas de observaciones y ha sido citado expresamente en más de 8.000 trabajos científicos. Sus logros incluyen la observación de uno de los planetas extrasolares más lejanos que hayamos encontrado hasta la fecha, a unos 13.000 años luz de nosotros, la primera imagen directa de un planeta extrasolar, o el anillo más grande de Saturno.

Quince años de logros


Quince años de logros del Spitzer, celebrados en 2018 – NASA

Pero ya en 2017 la NASA decía que el coste de mantenerlo en funcionamiento –unos 11 millones de dólares en 2018– estaba empezando a no compensarle. Así que pidió propuestas de instituciones que quisieran hacerse cargo del Spitzer.

Lamentablemente ninguna de ellas ha dado frutos, con lo que la agencia anunciaba hace poco que el 30 de enero de 2020 el Spitzer será apagado. Eso sí, como el Spitzer quedará en órbita siempre es posible –aunque poco probable– que en el futuro pueda ser puesto de nuevo en marcha.