Bodega Septima – 2° Congreso Mundial de Enoturismo – 28-09-2017

El Firmamento fue invitado con su Actividad de Astroturismo al 2do. Congreso Mundial de Enoturismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tuvo lugar en la Provincia de Mendoza desde el 29 al 31 de septiembre.

Estuvieron presentes representantes de la Organización Mundial del Turismo de distintos países, Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza, Representantes de diferentes Municipios y de la República Argentina, superando el número de presentes las 100 personas.

El cielo al principio estuvo oculto por copiosas nubes, pero con el correr de los minutos se depejó hasta abrirse una importante  ventana que dió lugar a la observación de distintos cuerpos celestes. Una noche fría pero espléndida. Los representantes muy interesados en la Actividad.

Agradecemos al Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza, quienes han confiado en nuestro profesionalismo; deseamos a los participantes un felíz retorno a sus lugares de origen y Buenos Cielos.

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

  • Images: 19
  • 2017-10-17

Observaciones del Mes

Efemérides del Mes de Septiembre:

  • 01 de septiembre, Luvia de meteoros Alfa Acuáridas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 10 meteoros por hora (radiante en la estrella Alfa de la Constelación de Acuario). Esta cantidad de meteoros se reducirá considerablemente por la presencia de la Luna en fase creciente; su brilló las opacará.
  • 05 de septiembre, Conjunción Luna y Neptuno. A menos de 1° de arco de separación (20´de arco), transitando la Constelación de Acuario. La Luna se encuentra en fase llena. El presente evento será observable todo el anochecer desde las 19:56hs (22:56 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas. La mayor aproximación se producirá a las 02:04hs (05:04 UTC) del día 06. Para ver el evento, se requiere telescopio.
  • 08 de septiembre, Conjunción Luna y Urano. A menos de 4° de arco de separación, transitando la Constelación de Piscis. La Luna se encuentra en fase menguante con un 90% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 22:31hs (01:31 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas. Para observar el evento, se requiere telescopio.
  • Luvia de meteoros Delta Acuáridas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 30 meteoros por hora (radiante en la estrella Delta de la Constelación de Acuario). La cercanía con la Luna llena dificultará considerablemente la observación de los meteoros.
  •   17 de septiembre al 19 de septiembre, Conjunción y Alineación de la Luna con los Planetas Venus, Marte y Mercurio. A partir de las 06:20hs (09:20 UTC) comenzarán a elevarse gradualmente, sobre el horizonte Este, la Luna (fase menguante con un 9% de fase iluminada)  Venus; luego surgirá Marte y por último Mercurio. Estos últimos astros irán desapareciendo hasta opacarse por completo con el  correr del amanecer. A las 07:18hs (10:18 UTC) se dificultará el avistaje de Marte y Mercurio. El día 18 la Luna se pondrá entre Venus y Marte; el 19 ya la Luna será el último astro de los 4 alineados.
  • 22 de septiembre, Conjunción Luna y Júpiter. A 5° de arco de separación, transitando la Constelación de Virgo. La Luna se encuentra en fase creciente con un 8% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 19:34hs (22:34 UTC) sobre el horizonte Oeste, ocultándose Júpiter a las 20:58hs (23:58hs UTC) tras las montañas.
  • 26 de septiembre, Conjunción Luna y Saturno. A menos de 4° de arco de separación. transitando la Constelación de Ofiuco. La Luna se encuentra en fase creciente con un 39% de fase iluminada. Observándose todo el anochecer hasta las 01:12hs (03:12 UTC) momento en que la Luna se oculta tras las montañas.

Mes de Agosto:

  • 03 de agosto, Conjunción Luna y Saturno. A menos de 4° de arco de separación. Saturno transita la Constelación de Ofiuco mientras que la Luna se encuentra en fase creciente con un 87% de fase iluminada transitando la Constelación de Sagitario. Observándose todo el anochecer hasta las 04:38hs (07:38 UTC) momento en que la Luna se oculta tras las montañas.
  • 08 de agosto, Luvia de meteoros Delta Acuáridas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 15 meteoros por hora (radiante en la estrella Delta  de la Constelación de Acuario). El origen de las delta acuáridas es incierto. El mejor candidato parecería ser el paso por el rastro dejado por el cometa de período corto 96P/Macholz. Visible desde el 12 de julio al 23 de agosto.
  • 09 de agosto, Conjunción Luna y Neptuno. A menos de 1° de arco de separación, transitando la Constelación de Acuario. La Luna se encuentra en fase menguante con un 98% de fase iluminada. El presente evento será observable todo el anochecer desde las 21:11hs (0:11 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas. Para ver el evento, se requiere telescopio.
  • 12 de agosto, Luvia de meteoros Perseidas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 100 meteoros por hora (radiante en la estrella Delta  de la Constelación de Acuario). Su origen proviene del cometa 109P/Swift-Tuttle. Visible desde el 23 de julio al 20 de agosto.
  • 13 de agosto, Conjunción Luna y Urano. A menos de 4° de arco de separación, transitando la Constelación de Piscis. La Luna se encuentra en fase menguante con un 70% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 0:15hs (03:15 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas. Para observar el evento, se requiere telescopio.
  • 17 de agosto, Luvia de meteoros Kappa Cygnidas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 3 meteoros por hora (radiante en la estrella Kappa de la Constelación del Cisne). Visible desde el 03 de julio al 25 de agosto.
  • 19 de agosto, Conjunción Luna y Venus. A menos de 2° de arco de separación, transitando la Constelación de Geminis. La Luna se encuentra en fase menguante con un 7% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 06:28hs (09:28 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas hasta las 08:10hs (11:10hs UTC) momento en que las luces del alba ocultan a Venus.
  • 25 de agosto, Conjunción Luna y Júpiter. A 4° de arco de separación, transitando la Constelación de Virgo. La Luna se encuentra en fase creciente con un 19% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 19:16hs (22:16 UTC) sobre el horizonte Oeste, ocultándose a las 22:31hs (01:31hs UTC) tras las montañas.
  • 30 de agosto, Conjunción Luna y Saturno. A menos de 5° de arco de separación transitando ambos cuerpos la Constelación de Ofiuco. la Luna se encuentra en fase creciente con un 67% de fase iluminada. Observándose hasta las 01:00hs de la madrugada del día 31 (04:00 UTC) momento en que Saturno se oculta tras las montañas.

Mes de Junio:

  • 01 – X Lunar – a las 23:06hs se podrá apreciar desde Mendoza-Argentina la silueta o figura en forma de X sobre la superficie lunar, próxima a la sombra de la Luna. Para observarla se requiere Telescopio. Duración aprox. 2hs.
  • 04Conjunción, Luna, Júpiter, y Spica (estrella alfa de la Constelación de Virgo) formarán un triángulo, llegando a estar aprox 4° de arco de separación.
  • 07  – Lluvia de meteoros Ariétidas – siendo su máxima el día de la fecha con 50 meteoros por hora (radiante en la Constelación de Aries). Provenientes del Cometa 96P Machholz. Visible desde el 14 de mayo hasta el 24 de junio.
  • 09 Conjunción, Luna, Saturno, llegando a estar aprox 4° de arco de separación.
  • 16Ocultación, a las 11:03 (08:03 UTC), Luna, Neptuno. No visible en América.
  • 19Conjunción, a paritr de las 03:49 (0:49 UTC) hasta el alba, Luna, Urano, llegando a estar aprox 3° de arco de separación.
  • 20Conjunción, Luna, Venus, a partir de las 05:03 (02:03 UTC), sobre el horizonte Este; hasta que la luz del Sol opaque la luz de Venus.
  • 23Conjunción, Luna, Mercurio, a las 05:23 (02:23 UTC) hasta que la luz del Sol opaque la luz de Mercurio. Teniendo una separación de aprox. 5° de arco.
    • Ocultación, 23:28 (20:28 UTC), la Luna ocultará la estrella Régulo (alfa de la Constelación de Leo).
  • 27 Luvia de meteoros Junio Bootidas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 100 meteoros por hora (radiante en la Constelación de Hércules). Provenientes del Cometa 7P/Pons-Winnecke. Visible desde el 22 de junio al 02 de julio.

El cielo en este instante desde Mendoza Capital, Argentina
(Haciendo click sobre el mapa celeste y manteniendo pulsado el botón izquierdo del mouse podrás desplazarte sobre el para así observar todos los puntos cardinales)

Mes de Septimebre 2017


Es importante al realizar observaciones conocer la fase lunar. La luna nueva como así su ausencia, son ideales para observar objetos profundos (nebulosas, galaxias). La Luna llena limita considerablemente las observaciones (noten cuantas estrellas observan si hay luna llena y cuantas cuando no está o está en menguante o creciente).

Luna llena: util para la observación de misma Luna, observar su geografía (mares, cráteres, montes); pero también es de importancia tanto científica como amateur cuando un planeta se encuentra a un grado de arco o menos de distancia, en especial la observación de los ocultamientos (se produce cuando la Luna tapa a un astro).

Luna menguante o creciente: en cuaquiera de sus fases, es de gran interés el observar la luna.La fascinación de estudiar o simplemente observar y apreciar las sombras que se producen en la superficie lunar puede determinar la profundidad de sus cráteres o la elevación de sus montes razgos que no pueden apreciarse en luna llena.

Simulador del Sistema Solar
Como utilizarlo: 1) seleccione su idioma haciendo click en la bandera ubicada en el margen superior derecho 2) hacerun click en la pantalla del simulador para iniciar 3) a la izquierda se encuentra un menú con cuatro íconos, el primero (desde arriba) muestra nuestro Sistema Solar en tiempo actual. El segundo icono (telescopio) vemos el cielo desde nuestra ubicación. El tercero configuramos lo que queremos ver en nuestro simulador tildando o destildando la opción deseada. Cuarto ícono es un buscador de objetos ordenado por tema. En todas las opciones, presionando sin soltar el botón izq. del mouse, se puede rotar el punto de observación.

 

COMETAS OBSERVABLES HASTA MAGNITUD 13 EN AMBOS HEMISFERIOS

Cometas observables en Septiembrede 2017.

Listado de los cometas observables para ambos hemisferios, rango de visibilidad, perihelios y acercamientos durante el presente mes. En gran mayoría para ser observados con grandes binoculares astronómicos, refractores de un diámetro mayor a 10 cm y reflectores de 20 cm o más de abertura.

HEMISFERIO SUR
En el comienzo de la noche:
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 9 y con una altura máxima de 59°;
71P/Clark en magnitud 11 y con una altura máxima de 88º;
96P/Machholz 1 en magnitud 12 y con una altura máxima de 38º;
29P/Schwassmann- Wachmann 1 magnitud 13 y con una altura máxima de 38°;
213P/Van Ness en magnitud 13 y con una altura máxima de 79°;
C/2015 VL62 (Lemmon-Yeung-PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 64°;

En la medianoche:
C/2017 O1 (ASASSN) en magnitud 7 y con una altura máxima de 7°;
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 9 y con una altura máxima de 11°;
C/2015 ER61 (PANSTARRS) en magnitud 11 y con una altura máxima de 14°;
71P/Clark en magnitud 11 y con una altura máxima de 35º;
C/2016 R2 (PANSTARRS) en magnitud 11 y con una altura máxima de 11°;
96P/Machholz 1 en magnitud 12 y con una altura máxima de 11º;
29P/Schwassmann- Wachmann 1 magnitud 13 y con una altura máxima de 70°;
213P/Van Ness en magnitud 13 y con una altura máxima de 41°;
C/2015 VL62 (Lemmon-Yeung-PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 55°;

En el final de la noche:
C/2017 O1 (ASASSN) en magnitud 7 y con una altura máxima de 46°;
C/2015 ER61 (PANSTARRS) en magnitud 10 y con una altura máxima de 32°;
C/2016 R2 (PANSTARRS) en magnitud 11 y con una altura máxima de 55°;
217P/LINEAR en magnitud 11 y con una altura máxima de 30°;
96P/Machholz 1 en magnitud 12 y con una altura máxima de 10º;
29P/Schwassmann- Wachmann 1 magnitud 13 y con una altura máxima de 4°;
24P/Schaumasse en magnitud 13 y con una altura máxima de 11°.

HEMISFERIO NORTE
En el comienzo de la noche:
71P/Clark en magnitud 11 y con una altura máxima de 20º;
29P/Schwassmann- Wachmann 1 magnitud 13 y con una altura máxima de 40°;
213P/Van Ness en magnitud 13 y con una altura máxima de 34°;
C/2015 VL62 (Lemmon-Yeung-PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 54°;
C/2016 N4 (MASTER) en magnitud 13 y con una altura máxima de 54°;

En la medianoche:
C/2017 O1 (ASASSN) en magnitud 7 y con una altura máxima de 41°;
C/2015 ER61 (PANSTARRS) en magnitud 10 y con una altura máxima de 43°;
C/2016 R2 (PANSTARRS) en magnitud 11 y con una altura máxima de 9°;
29P/Schwassmann- Wachmann 1 magnitud 13 y con una altura máxima de 41°;
213P/Van Ness en magnitud 13 y con una altura máxima de 11°;
C/2015 VL62 (Lemmon-Yeung-PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 55°;
C/2016 N4 (MASTER) en magnitud 13 y con una altura máxima de 58°;

En el final de la noche:
C/2017 O1 (ASASSN) en magnitud 7 y con una altura máxima de 87°;
C/2015 ER61 (PANSTARRS) en magnitud 10 y con una altura máxima de 78°;
C/2016 R2 (PANSTARRS) en magnitud 11 y con una altura máxima de 52°;
217P/LINEAR en magnitud 11 y con una altura máxima de 48°;
24P/Schaumasse magnitud 13 y con una altura máxima de 36°;
C/2015 VL62 (Lemmon-Yeung-PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 1°;
C/2016 N4 (MASTER) en magnitud 13 y con una altura máxima de 48°.

 

 

 

Dia del Asteroide 2017

El pasado viernes 30 de junio se realizó en el Micro Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el Evento declarado por la ONU como Día del Astoride. El mismo tiene como fin concientizar a la población en el riesgo que pudiera existir en un futuro cercano sobre el impacto de un asteroide con nuestro planeta.

Con un número importante de presentes, el evento se dividió en secciones, iniciando con un documental de aprox. 10 min donde se pudo apreciar lo importante que es invertir horas, trabajo y recursos en la ciencia para la detección de cuerpos celestes. Seguido de una charla a cargo de Walter García sobre clasificación de asteroides, donde se ubican los mismos en nuestro Sistema Solar, riesgos potenciales y cuales serían las consecuencias si alguno de ellos impactara sobre una Ciudad.

La tercer sección se llevó a cabo con la utilización de un software astronómico interactivo con el cual se viajó por el Sistema Solar para conocer las formas y tamaños de algunos de ellos. También pudo apreciarse las órbitas de los cuerpos NEO correspondientes a los grupos Amor y Apollo. Seguido de preguntas e interacción con los presentes.

La actividad finalizó invitando a los concurrentes a acercarse a la Terraza Mirador de la Municipalidad (8° Piso) donde los estaría esperando un equipo astronómico para observar y vivenciar los cráteres de nuetro satélite natural, la Luna.

Como ciudadanos podemos ayudar nuestras futuras generaciones para que sigan viviendo en nuestro planeta sin riesgo alguno con solo firmar la Declaración 100x la cual se pide a las organizaciones internacionales y gubernamentales invertir en la Detección de Asteroides. Actualmente contamos con herramientas para detectar y calcular órbitas de 1000 ateroides por año. El objetivo de la Declaración 100x es llegar a detectar 100 mil asteroides por año. Contamos con la tecnología para evitar que un astoroide se precipite a nuestro planeta, siempre y cuando se detecte con importante anticipación.

El riesgo que un ateroide de más de un kilómetro de diámetro caiga sobre la Tierra no se dará hasta dentro de más de 200 años, pero lo más inminente son aquellos asteroides inferiores al valor enunciado, los cuales no podemos detectar debido a la falta de recursos económicos, pudiendo los mismos debastar una ciudad completa.

Agradecemos a todos los presentes que se  han acercardo  y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras futuras actividades.

El Firmamento

 

Astroturismo 06 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo realizado en la Terraza-Mirador Jardín de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el pasado 06 de mayo. Agradecemos a todos los presentes y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

Próximo Astroturismo: sábado 10 de junio.

Los esperamos!

 

El Firmamento

Evento Bodega Lenor 13 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Evento organizado por El Firmamento y Bodega Lenor el pasado 13 de mayo. Una importante concurrencia con varios atractivos entre ellos la muestra de cuadros del autor mendocino Ivan Funes Becerra, la infaltable degustación de exquisitos espumantes de exportación acompañada de un plato caliente y la observación del Cielo Mendocino a través de equipos astronómicos y un software único permitiendo viajar con los presentes a los cuerpos celesetes, dando una armonía y combinación con los sentidos, haciendo una noche única.

Agradecemos a quienes hayan concurrido y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Evento 22 de abril – Bodega Lenor

Las presentes imágenes corresponden al evento privado denominado “Estrellas bajo la Luna” organizado por Bodega Lenor y El Firmamento el pasado sábado 22 de abril.

Con un número importante de presentes; entre ellos los representantes de la Intendencia del Departamento de Guaymallen y la visita de la Reina de la Vendimia del mismo Departamento.

Agradecemos a quienes se han acercado, esperando volver a contar con su presencia en nuestras futuras actividades.

Por la presente hacemos llegar la Invitación a quienes estén interesados en concurrir a los siguientes eventos de “Estrellas bajo la Luna” a realizarse en el mes de mayo, en Bodega Lenor, para disfrutar y deleitarse con algo único en Mendoza, siendo percibido con todos nuestros sentidos.

Al finalizar el evento, se pasará a degustar de unos exquisitos espumantes (champagne) acompañados de una picada.

Valor del Evento: $300 p/persona

Más información www.elfirmamento.com.ar
o vía mail astroenoturismo@gmail.com

El Firmamento

Eclipse Parcial de Sol en Mendoza

El 26 de febrero (domingo), a las 09:20hs local, se producirá sobre la provincia de Mendoza, un Eclipse Parcial de Sol. La luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra ocultándola parcialmente, ofreciéndonos un espectáculo maravillos, pocas veces vivido. El Sol estará elevado unos 23° aprox. del horizonte Este.

La órbita de la Luna es elíptica, ubicándose nuestro planeta no en el centro del mismo. Esto hace que nuestro satélite no mantenga la misma distancia con respecto a la Tierra.

Este 26, la Luna se ubica a unos 380 mil kilómetros no siendo el punto más cercano (perigeo); por lo lo cual se producirá un Eclipse Anular (la Luna llega a ocultar una zona cuyo centro coincide con el del disco solar, dejando visible una corona o anillo). Este evento (Eclipse Anular) solo será visible en la Provincia de Chubut; el resto lo apreciará como Eclipse Parcial.

El Eclipse Parcial podrá ser visto en América del Sur en Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y una gran región de la Antártida (Incluida la Antártida Argentina). También será visible en gran párte del Africa (Este, Centro y Sur).

Para observar el evento se requiere tener ciertas precauciones. El Firmamento realizará una actividad en la Ciudad de Mendoza utilizando equipos y filtros especiales para la observación:

  • Nunca observar directo al Sol.
  • Utilizar filtro Baader si se posee telescopio o binocular.
  • Que haya una persona idónea cerca.
  • Observar vía técnica de Proyección (ideal para equipos -telescopios- refractores).

El no contar con los instrumentos adecuados pueden caursar hasta la seguera permanente.

El Firmamento junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, pondrán equipos en la explanada del Parque Independencia para la observación del evento.

Horario Eclipse Parcial Mendoza-Argentina

09:20hs Inicio
10:37hs Cúlmine
11:54hs Final

 

Eclipse_Solar_Anular._26.02.2017_-_Argentina

 

eclipse solar 26feb

Peatonal del Vino

El pasado 15 de abril se realizó una nueva edición (6ta.) de la Peatonal del Vino, en la cual estuvo presente El Firmamento mostrando a quienes se acercaban a la terraza de la Municipalidad las marvillas del cielo nocturno; entre ellas, el planeta Júpiter, la Luna, la Nebulosa de Orion y el Joyero entre otras.

La gente al pasar quedaba maravillada al ver tan nítida la Luna y el planeta Júpiter con sus cuatro lunas galileanas.

Agradecemos a todos los que han participado y acercado al evento, esperando volver a encontrarlos en nuestras próximas actividades.

El Firmamento

5 Planetas Alineados

alineacionimagen simulación mostrando los planetas alineados en el cielo del 22 de enero a las 06:05hs local (09:05 UTC) – El Firmamento

Levantarse un par de horas antes del amanecer -o pasar toda la noche en vela, si se prefiere- puede ser un buen plan para los próximos días. Es que hasta mediados de febrero, y especialmente entre el 25 y el 31 de enero, el cielo ofrecerá un panorama que no se observa con frecuencia: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter aparecerán alineados, trazando un eje que va de este a oeste. Los cinco planetas podrán apreciarse a simple vista y si bien no se trata de un fenómeno extraordinario, ocurrió por última vez hace 10 años y habrá que esperar para que vuelva a ocurrir hasta 2020.

El astrónomo amateur Walter García comentó que esta alineación, producto de que los planetas se ubican en una línea imaginaria, viene sucediendo desde el 31 de diciembre y se extenderá hasta la primera quincena de febrero.

Sin embargo, señaló que recién el lunes que viene, a las 5, se podrá ver con claridad Mercurio, ya que, por su cercanía con el sol, habrá que esperar a que amanezca un poco más tarde para que la luz solar no lo oblitere. Y el astro rey demora cada día aproximadamente un minuto su aparición en el horizonte, desde que alcanzó su punto más alto, el 21 de diciembre.

Los planetas, detalló Walter García, fundador del grupo El Firmamento, irán apareciendo uno a uno en el cielo. Apenas comenzó el día de hoy, a las 0, Júpiter se dejó ver; a la 1.38 se sumó al panorama Marte; Saturno se mostró alineado alrededor de las 3.38; a las 4.40 le seguirá Venus y recién a las 6 apareció en el este Mercurio. Como el sol sale pocos minutos antes de las 7, es poco probable que la mayoría distinga al diminuto cuerpo celeste.

Sin embargo, a partir del 25 de enero, Mercurio aparecerá por el este a las 5 de la mañana, el horario ideal para poder apreciar la alineación. En ese momento, Júpiter se verá hacia el noroeste, casi sobre nuestras cabezas estará Marte, a 45° hacia el este Saturno, un poco más abajo Venus y bien cerca del horizonte Mercurio.

La doctora en Astronomía Beatriz García señaló que hasta el 20 de febrero los planetas podrán verse alineados sin dificultad porque suelen ser mucho más brillantes que las estrellas. Y un motivo más para decidirse a mirar hacia el cielo poco antes de que amanezca es comprender que estos cinco planetas son los que el hombre ha visto sin necesidad de instrumentos desde la antigüedad.

Para reconocerlos, explicó la astrónoma, se debe tener en cuenta que Marte es de color rojo, Saturno algo amarillento y Júpiter blanco brillante, al igual que Venus (el más luminoso después del sol). Además, durante estos días se encontrará -entre Marte y Saturno- la constelación de Escorpio con la estrella roja Antares. Su forma es la de una cola de escorpión o un signo de pregunta.

Beatriz García explicó que la alineación es una cuestión aparente de la proyección del plano de las órbitas planetarias sobre el fondo del cielo. Agregó que aunque no es un evento muy original, sí se puede considerar llamativo y de hecho recuerda que ocurrió por última vez hace 10 años porque mucha gente habló de eso.

En esta ocasión le añade interés que la luna está en cuarto menguante, apenas una línea, que se irá “paseando” entre los planetas durante los próximos días.

Walter García comentó que en el pasado no se le atribuía a la alineación de planetas un significado de tanta importancia como a un eclipse o el paso de un cometa. Pero que cada uno de estos planetas era considerado un dios por distintas civilizaciones.

Una excursión para verlos

Aunque los cinco planetas podrán verse a simple vista en el Gran Mendoza, el grupo El Firmamento realizará una salida a San Carlos el sábado 6 de febrero, en la que los participantes podrán apreciar, a través de equipos otros detalles como las nubes de Júpiter, sus cuatro lunas y su mancha roja; los anillos de Saturno, el espacio negro que separa los interiores de los exteriores y sus dos lunas; las nubes y las fases de Venus; como también diversas nebulosas, galaxias y cúmulos.

Se trata de una de las excursiones gratuitas que los integrantes de este colectivo de astrónomos amateurs organiza periódicamente (para estar al tanto de las novedades se puede ingresar a www.elfirmamento.com.ar).

Para sumarse no es necesario contar con un equipo pero sí con movilidad propia y llevar comida y bebidas que se dispondrán en una mesa común. La Municipalidad de San Carlos ha dispuesto, además, un paseo por el desierto de Huayquerías.

La partida desde Mendoza está prevista a las 13 y se pasará la noche en los vehículos -o en carpa- para regresar a primera hora del domingo. Se requiere inscripción previa.

Por Sandra Conte – Diario Los Andes

Salida Lavalle 12 de septiembre

Las presentes imágenes corresponden a la salida que el Grupo El Firmamento realizó en el mes de septiembre de 2015. Una noche única con un seeing 8/10; cero nubes. Con un total de 21 personas, nos dirigimos en caravana a Lavalle a disfrutar de la maravillosa noche que nos regalaba el cielo.

Algunos cuerpos que hemos avistado:

Cúmulo Globular Omega Centauri
NGC 523 Galaxia Moneda de Plata
Nube Menor de Magallanes
Cometa C/2013 US10 (Catalina)
M4 Cúmulo Globular en la Constelación de Escorpio.
Planeta Saturno (se ha distinguido claramente varias franjas de sus nubes; dos de sus lunas Rea, Dione, Tetis y Titan. La separación de Cassini no se percibía aunque sí se observaba diferencias de color o más ténue entre ambos grupos de anillos.
Planeta Urano.
Planeta Neptuno.
Planeta Mercurio.
Cúmulo Abierto El Joyero.
M7 Cúmulo Abierto de Ptolomeo.
M6 Cúmulo Abierto de la Mariposa.
M70 Cúmulo Globular en la Constelación de Sagitario.
M69 Cúmulo Globular en la Constelación de Sagitario.
M54 Cúmulo Globular en la Constelación de Sagitario
M28 – NGC6652 – NGC 6638 Cúmulos Globulares en la Constelación de Sagitario.
M24 Nube Estelar de Sagitario.
NGC6397 Cúmulo Globular Constelación Altar.
M8 Nebulosa de la Laguna.
M20 Nebulosa Trífida.
M17 Nebulosa Omega.
M16 Nebulosa del Aguila.
NGC6231 Cúmulo Abierto en la Constelación de Escorpio.
M11 Cúmulo de los Patos Salvajes
NGC5986 Cúmulo Globular en la Constelación de Lupus.
Cúmulo Globular 47 Tucán.
NGC362 Cúmulo Globular en la Constelación del Tucán.

Agradecemos a todos los que han participado y esperamos volver a reencontrarnos en nuestras próximas salidas.

El Firmamento

« 1 de 2 »