Astroturismo 06 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo realizado en la Terraza-Mirador Jardín de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el pasado 06 de mayo. Agradecemos a todos los presentes y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

Próximo Astroturismo: sábado 10 de junio.

Los esperamos!

 

El Firmamento

Evento Bodega Lenor 13 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Evento organizado por El Firmamento y Bodega Lenor el pasado 13 de mayo. Una importante concurrencia con varios atractivos entre ellos la muestra de cuadros del autor mendocino Ivan Funes Becerra, la infaltable degustación de exquisitos espumantes de exportación acompañada de un plato caliente y la observación del Cielo Mendocino a través de equipos astronómicos y un software único permitiendo viajar con los presentes a los cuerpos celesetes, dando una armonía y combinación con los sentidos, haciendo una noche única.

Agradecemos a quienes hayan concurrido y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Evento 22 de abril – Bodega Lenor

Las presentes imágenes corresponden al evento privado denominado “Estrellas bajo la Luna” organizado por Bodega Lenor y El Firmamento el pasado sábado 22 de abril.

Con un número importante de presentes; entre ellos los representantes de la Intendencia del Departamento de Guaymallen y la visita de la Reina de la Vendimia del mismo Departamento.

Agradecemos a quienes se han acercado, esperando volver a contar con su presencia en nuestras futuras actividades.

Por la presente hacemos llegar la Invitación a quienes estén interesados en concurrir a los siguientes eventos de “Estrellas bajo la Luna” a realizarse en el mes de mayo, en Bodega Lenor, para disfrutar y deleitarse con algo único en Mendoza, siendo percibido con todos nuestros sentidos.

Al finalizar el evento, se pasará a degustar de unos exquisitos espumantes (champagne) acompañados de una picada.

Valor del Evento: $300 p/persona

Más información www.elfirmamento.com.ar
o vía mail astroenoturismo@gmail.com

El Firmamento

Eclipse Parcial de Sol en Mendoza

El 26 de febrero (domingo), a las 09:20hs local, se producirá sobre la provincia de Mendoza, un Eclipse Parcial de Sol. La luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra ocultándola parcialmente, ofreciéndonos un espectáculo maravillos, pocas veces vivido. El Sol estará elevado unos 23° aprox. del horizonte Este.

La órbita de la Luna es elíptica, ubicándose nuestro planeta no en el centro del mismo. Esto hace que nuestro satélite no mantenga la misma distancia con respecto a la Tierra.

Este 26, la Luna se ubica a unos 380 mil kilómetros no siendo el punto más cercano (perigeo); por lo lo cual se producirá un Eclipse Anular (la Luna llega a ocultar una zona cuyo centro coincide con el del disco solar, dejando visible una corona o anillo). Este evento (Eclipse Anular) solo será visible en la Provincia de Chubut; el resto lo apreciará como Eclipse Parcial.

El Eclipse Parcial podrá ser visto en América del Sur en Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y una gran región de la Antártida (Incluida la Antártida Argentina). También será visible en gran párte del Africa (Este, Centro y Sur).

Para observar el evento se requiere tener ciertas precauciones. El Firmamento realizará una actividad en la Ciudad de Mendoza utilizando equipos y filtros especiales para la observación:

  • Nunca observar directo al Sol.
  • Utilizar filtro Baader si se posee telescopio o binocular.
  • Que haya una persona idónea cerca.
  • Observar vía técnica de Proyección (ideal para equipos -telescopios- refractores).

El no contar con los instrumentos adecuados pueden caursar hasta la seguera permanente.

El Firmamento junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, pondrán equipos en la explanada del Parque Independencia para la observación del evento.

Horario Eclipse Parcial Mendoza-Argentina

09:20hs Inicio
10:37hs Cúlmine
11:54hs Final

 

Eclipse_Solar_Anular._26.02.2017_-_Argentina

 

eclipse solar 26feb

Peatonal del Vino

El pasado 15 de abril se realizó una nueva edición (6ta.) de la Peatonal del Vino, en la cual estuvo presente El Firmamento mostrando a quienes se acercaban a la terraza de la Municipalidad las marvillas del cielo nocturno; entre ellas, el planeta Júpiter, la Luna, la Nebulosa de Orion y el Joyero entre otras.

La gente al pasar quedaba maravillada al ver tan nítida la Luna y el planeta Júpiter con sus cuatro lunas galileanas.

Agradecemos a todos los que han participado y acercado al evento, esperando volver a encontrarlos en nuestras próximas actividades.

El Firmamento

5 Planetas Alineados

alineacionimagen simulación mostrando los planetas alineados en el cielo del 22 de enero a las 06:05hs local (09:05 UTC) – El Firmamento

Levantarse un par de horas antes del amanecer -o pasar toda la noche en vela, si se prefiere- puede ser un buen plan para los próximos días. Es que hasta mediados de febrero, y especialmente entre el 25 y el 31 de enero, el cielo ofrecerá un panorama que no se observa con frecuencia: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter aparecerán alineados, trazando un eje que va de este a oeste. Los cinco planetas podrán apreciarse a simple vista y si bien no se trata de un fenómeno extraordinario, ocurrió por última vez hace 10 años y habrá que esperar para que vuelva a ocurrir hasta 2020.

El astrónomo amateur Walter García comentó que esta alineación, producto de que los planetas se ubican en una línea imaginaria, viene sucediendo desde el 31 de diciembre y se extenderá hasta la primera quincena de febrero.

Sin embargo, señaló que recién el lunes que viene, a las 5, se podrá ver con claridad Mercurio, ya que, por su cercanía con el sol, habrá que esperar a que amanezca un poco más tarde para que la luz solar no lo oblitere. Y el astro rey demora cada día aproximadamente un minuto su aparición en el horizonte, desde que alcanzó su punto más alto, el 21 de diciembre.

Los planetas, detalló Walter García, fundador del grupo El Firmamento, irán apareciendo uno a uno en el cielo. Apenas comenzó el día de hoy, a las 0, Júpiter se dejó ver; a la 1.38 se sumó al panorama Marte; Saturno se mostró alineado alrededor de las 3.38; a las 4.40 le seguirá Venus y recién a las 6 apareció en el este Mercurio. Como el sol sale pocos minutos antes de las 7, es poco probable que la mayoría distinga al diminuto cuerpo celeste.

Sin embargo, a partir del 25 de enero, Mercurio aparecerá por el este a las 5 de la mañana, el horario ideal para poder apreciar la alineación. En ese momento, Júpiter se verá hacia el noroeste, casi sobre nuestras cabezas estará Marte, a 45° hacia el este Saturno, un poco más abajo Venus y bien cerca del horizonte Mercurio.

La doctora en Astronomía Beatriz García señaló que hasta el 20 de febrero los planetas podrán verse alineados sin dificultad porque suelen ser mucho más brillantes que las estrellas. Y un motivo más para decidirse a mirar hacia el cielo poco antes de que amanezca es comprender que estos cinco planetas son los que el hombre ha visto sin necesidad de instrumentos desde la antigüedad.

Para reconocerlos, explicó la astrónoma, se debe tener en cuenta que Marte es de color rojo, Saturno algo amarillento y Júpiter blanco brillante, al igual que Venus (el más luminoso después del sol). Además, durante estos días se encontrará -entre Marte y Saturno- la constelación de Escorpio con la estrella roja Antares. Su forma es la de una cola de escorpión o un signo de pregunta.

Beatriz García explicó que la alineación es una cuestión aparente de la proyección del plano de las órbitas planetarias sobre el fondo del cielo. Agregó que aunque no es un evento muy original, sí se puede considerar llamativo y de hecho recuerda que ocurrió por última vez hace 10 años porque mucha gente habló de eso.

En esta ocasión le añade interés que la luna está en cuarto menguante, apenas una línea, que se irá “paseando” entre los planetas durante los próximos días.

Walter García comentó que en el pasado no se le atribuía a la alineación de planetas un significado de tanta importancia como a un eclipse o el paso de un cometa. Pero que cada uno de estos planetas era considerado un dios por distintas civilizaciones.

Una excursión para verlos

Aunque los cinco planetas podrán verse a simple vista en el Gran Mendoza, el grupo El Firmamento realizará una salida a San Carlos el sábado 6 de febrero, en la que los participantes podrán apreciar, a través de equipos otros detalles como las nubes de Júpiter, sus cuatro lunas y su mancha roja; los anillos de Saturno, el espacio negro que separa los interiores de los exteriores y sus dos lunas; las nubes y las fases de Venus; como también diversas nebulosas, galaxias y cúmulos.

Se trata de una de las excursiones gratuitas que los integrantes de este colectivo de astrónomos amateurs organiza periódicamente (para estar al tanto de las novedades se puede ingresar a www.elfirmamento.com.ar).

Para sumarse no es necesario contar con un equipo pero sí con movilidad propia y llevar comida y bebidas que se dispondrán en una mesa común. La Municipalidad de San Carlos ha dispuesto, además, un paseo por el desierto de Huayquerías.

La partida desde Mendoza está prevista a las 13 y se pasará la noche en los vehículos -o en carpa- para regresar a primera hora del domingo. Se requiere inscripción previa.

Por Sandra Conte – Diario Los Andes

Salida Lavalle 12 de septiembre

Las presentes imágenes corresponden a la salida que el Grupo El Firmamento realizó en el mes de septiembre de 2015. Una noche única con un seeing 8/10; cero nubes. Con un total de 21 personas, nos dirigimos en caravana a Lavalle a disfrutar de la maravillosa noche que nos regalaba el cielo.

Algunos cuerpos que hemos avistado:

Cúmulo Globular Omega Centauri
NGC 523 Galaxia Moneda de Plata
Nube Menor de Magallanes
Cometa C/2013 US10 (Catalina)
M4 Cúmulo Globular en la Constelación de Escorpio.
Planeta Saturno (se ha distinguido claramente varias franjas de sus nubes; dos de sus lunas Rea, Dione, Tetis y Titan. La separación de Cassini no se percibía aunque sí se observaba diferencias de color o más ténue entre ambos grupos de anillos.
Planeta Urano.
Planeta Neptuno.
Planeta Mercurio.
Cúmulo Abierto El Joyero.
M7 Cúmulo Abierto de Ptolomeo.
M6 Cúmulo Abierto de la Mariposa.
M70 Cúmulo Globular en la Constelación de Sagitario.
M69 Cúmulo Globular en la Constelación de Sagitario.
M54 Cúmulo Globular en la Constelación de Sagitario
M28 – NGC6652 – NGC 6638 Cúmulos Globulares en la Constelación de Sagitario.
M24 Nube Estelar de Sagitario.
NGC6397 Cúmulo Globular Constelación Altar.
M8 Nebulosa de la Laguna.
M20 Nebulosa Trífida.
M17 Nebulosa Omega.
M16 Nebulosa del Aguila.
NGC6231 Cúmulo Abierto en la Constelación de Escorpio.
M11 Cúmulo de los Patos Salvajes
NGC5986 Cúmulo Globular en la Constelación de Lupus.
Cúmulo Globular 47 Tucán.
NGC362 Cúmulo Globular en la Constelación del Tucán.

Agradecemos a todos los que han participado y esperamos volver a reencontrarnos en nuestras próximas salidas.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Astroturismo Ciudad de Mendoza – Eclipse Total de Luna

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.
En esta ocasión tendremos la posibilidad de observar el Eclipse Total de Luna.

 No vale la pena faltar ya que debemos esperar hasta el 27 de julio del 2018 para presenciar un evento similar

 Fecha

  • Domingo 27 de septiembre.
  • Horario: 20:00 horas –  Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sita en 9 de Julio 500 de la Ciudad de Mendoza – Argentina.
  • Duración: toda la noche.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (frío).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios.
  • En épocas de baja temperatura llevar abrigo.
  • No se suspende por mal tiempo

Si bien la actividad es gratuita apelamos a su colaboración con un juguete para niños o un set de útiles escolares. Los cupos son limitados.

Edad: entre 10 y 65 años. Salidas Nocturnas mensuales.

info: 0261 4495185/5186.

Por ser un evento significativo, esta vez no habrá inscripciones previas. Aquellos que deseen concurrir, lo pueden hacer a partir de las 20hs.

Les recordamos que cada evento de astroturimso tiene una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Eclipse Total de Luna

Para las mismas El Firmamento cuenta con equipos astronómicos (telescopios y binoculares). Igualmente, pueden traer los suyos.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

Los esperamos.

El Firmamento

Salida Lavalle 15 de agosto de 2015

Nuevamente nos dirigimos a Lavalle para efectuar la salida mensual correspondiente al Grupo El Firmamento. Esta vez el clima no nos acompañó, aunque hemos podido avistar un número significativo de cuerpos celestes.
Las observaciones más destacadas fueron el reflejo emitido por un satélite Iridium, una estrella fugás de magnitud -2 procedente del Sur con dirección Nordeste. Se pudo apreciar durante varios segundos. El planeta Saturno donde los presentes quedaron maravillados. No se ha podido distinguir sus nubes en forma de cinturón como tampoco la separación de Cassini.

No faltaron el cúmulo NGC6231, el cúmulo de la Mariposa, el cúmulo Ptolomeo, la Nebulosa de la Laguna, Nebulosa Omega, Cúmulo Patos Salvajes en la Constelación del Escudo, Cúmulo Globular M4, el Cúmulo globular M70 de Sagitario, Cúmulo Globular NGC 6541 en la Constelación de la Corona Austral, entre otros.

Agradecemos a todos los que se han acercado sabiendo el frío que representa salir en pleno invierno a un sitio descampado; esperando contar nuevamente con su presencia la próxima salida en el mes de septiembre.

Buenos Cielos,

El Firmamento

« 1 de 2 »

Astroturismo 17 de julio de 2015

El pasado 17 de julio se realizó un nuevo evento de Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, realizado en el Jardín Terraza. Esta vez, con un número importante de presentes (más de 150 personas).

El cielo acompañó a quienes se acercaron pudiendo apreciar la bella conjunción de la Luna, Venus, Júpiter y la estrella Régulus sobre la precordillera.

Agradecemos a todos los que se han acercado e invitamos no sólo a quienes vinieron sino también a quienes estan interesados en disfrutar de un evento poco usual y que en cada mes, su temática difiere.

El Firmamento