Dia del Asteroide 2018

El 30 de junio, como se ha efectuado otros años, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento realizaron la Actividad Mundial del Día del Asteoride, fecha en que se conmemora la catástrofe de Tunguska (Rusia) cuando un 30 de junio de 1908, un cuerpo celeste (meteoroide de resto cometario) mayor a los 100 mts de diámetro ingresó a la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 50mil km/h. La presión hizo que dicho cuerpo, a una altura de aprox. 10mil metros sobre el suelo, explotara produciendo una onda expansiva que debastó más de 150km a la redonda de la vertical del Bosque de Tunguska. La energía equivalió a una bomba nuclear de 30 megatones y su luz fue vista en casi toda Europa.

En la Báscula, una nueva sección inaugurada recientemente en la Nave Cultural – Parque Central, de la Ciudad de Mendoza, sirvió de encuentro para que los Mendocinos puedan acercarse y conocer más sobre estos “monstruos” que nos acechan desde los orígenes de nuestro Sistema Solar.

Con un número importante de presentes, se realizó la actividad que contó de dos secciones. La primera se charló sobre la concientización en la investigación de asteroides y meteoroides y sus posibles consecuencias. La segunda se invitó a los presentes a pasar a una sección descampada donde los miembros de El Firmamento los esperaban con los equipos para apreciar no solo los cráteres lunares sino también otros como ser Marte, Júpiter y Saturno.

Agradecemos a todas las personas que se han acercado y en especial a la Municipalidad de Ciudad que tanto nos apoyan en estas actividades, esperando volver a reencontrarnos en futuros encuentros.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Astro Kids

La Municpalidad de la Ciudad de Mendoza junto con El Firmamento organizan para estas vacaciones de invierno Astro Kids, una actividad para todos los chicos que se realizará en la Báscula de la Nave Cultural cita en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza. La entrada es libre y gratuita.

Gracias a Astro Kids los chicos viajarán al Espacio para conocer más sobre el Universo. A través de Funciones de Astronomia, los presentes conocerán los Astros que nos rodean como ser los Cometas, Asteroides, Satélites, Planetas y Estrellas. Ideada exclusivamente para chicos, pudiendo realizar preguntas y acercar sus inquietudes.

Días: Viernes 13 y Lunes 16 de Julio.

Horario: 18hs

Entrada: Libre y Gratuita

 

Los esperamos!

 

El Firmamento

Charla y Presentacion Mars Society Argentina

El 14 de abril a las 17hs. se realizará en el Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, sito en la calle 9 de julio 500 de Ciudad, la charla sobre Mars Society y la experiencia vivida por el mendocino Gabriel Caballero (alumno de El Firmamento) quien, a través de un proyecto de su autoría fue seleccionado para presentarlo y ponerlo a prueba en MDRS sito en el Desierto de Utah – EEUU. También se llevará a cabo la Presentación y lanzamiento del proyecto The Mars Society Argentina.

The Mars Society (Sociedad de Marte) fue fundada en Boulder, Colorado, EE.UU en 1998 por 700 científicos e ingenieros de la NASA y otras organizaciones espaciales como así no científicos y personajes conocidos, todos ellos interesados en la exploración de Marte.

En la actualidad The Mars Society cuenta con aproximadamente 6.000 miembros en todo el mundo y se encuentra subdividida en varias filiales nacionales e internacionales (más de 50 países).

Temas a desarrollar:
  • Presentación de The Mars Society: introducción a las actividades realizadas por la organización y a miacercamiento a esta entidad.
  • Presentación de MDRS (estación de investigación del desierto marciano): explicación delas actividades que se realizan en este lugar, reglas a seguir, protocolos, administración,etc.
  • Relatar experiencia en la convocatoria 2017, preparaciones preliminares, armado delproyecto, obtención de financiamiento.
  • Narración de mi experiencia, tanto en el proyecto de 2016 como en la simulación yproyecto de 2017. Detallandolos 15 días que conviví allí con otros 5 jóvenes latinoamericanos.
  • Conclusiones y aspiraciones adquiridas luego de la experiencia vivida.
  • Comentario sobre las distintas cedes (capítulos) de The Mars Society alrededor del mundo.
  • Presentación y lanzamiento del proyecto The Mars Society Argentina. Motivaciones, planificación de actividades a futuro en colaboración con El Firmamento. Convocatoria al público a participar del proyecto, interesarse en el tema y participar de las futuras actividades.
  • Formulación de preguntas y debate.

Al finalizar se proyectará la película Misión a Marte protagonizada por Matt Damon.

  • Sinopsis: Durante una misión a Marte de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata, por lo que, tras haber dado por desaparecido y muerto al astronauta Mark Watney (Matt Damon), sus compañeros toman la decisión de irse; sin embargo, ha sobrevivido, pero está solo y con pocos recursos en el planeta. Con muy pocos medios, deberá recurrir a sus conocimientos, su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para lograr sobrevivir y comunicar a la Tierra que todavía está vivo, esperando que acudan en su rescate.
  • al finalizar, se hará un breve debate con los presentes.

Lugar: Microcine Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Horario: 17hs
Entrada: libre y gratuita

Agradecemos gentilmente a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza por estar y apoyarnos en cada una de nuestras actividades de divulgación.

El Firmamento

Superluna Azul

El pasado 31 de enero la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó, junto con El Firmamento, el Evento quie hizo hablar a muchas personas en especial al mendocino., la “Superluna Azul de Sangre”. Llamada así por el folklore popular. En la ciencia astronómica, se la denomina Perigeo Lunar en fase LLena con Eclipse Total de Luna, siendo la segunda Luna llena del Mes (01 y 31 de enero). El Eclipse no pudo ser visto en todo Sudamérica por suceder en un horario donde la Luna se encontraba por debajo del horizonte.

A pesar de que las nubes nos impidieron observar el fenómeno que no sucedía hace más 150 años (tres acontecimientos en un mismo evento), no faltó que el público se sumara llegando a superar las 500 personas. En la mismo se pasó un documental sobre los esfuerzos,  dificultades y pérdidas que el hombre tuvo que superar para la llegada a la Luna.

Luego, se dió una charla amena para entender de que se trataban este evento tan peculiar, quitarse algunos mitos y conocer más de la ciencia astronómica. los presentes formularon (en especial los más pequeños) preguntas fueron contestadas cada una con ejemplos y lexico acorde tanto a los niños como adultos.

Luego de una pausa, al ver que el tiempo no mejoraba, invitamos a todos los presentes a acercarse a los equipos astronómicos para conocerlos, saber cuales son sus prestaciones y como se usan, efectuando varias charlas grupales. Los presentes pudieron tomarse fotos y selfies con los telescopios.

Agradecemos a quienes se acercaron a la Nave Cultural (Parque Central – Mendoza – Argentina) y en especial a cada miembro de El Firmamento que ha dado todo lo mejor para que la gente pudiera conocer, aprender y porqué no, a observar a través de equipos astronómicos y en especial a la Municapalidad de la Ciudad de Mendoza que mes a mes confía en nuestro trabajo y experiencia.

Los esperamos en nuestros próximos eventos siendo el jueves 15 de febrero (eclipse parcial de Sol), 16 de febrero Astroturismo del mes, 17 de febrero Salida Astronómica organizada por El Firmamento.

Al pie de la presente nota dejamos el link de algunas fotografías tomadas del evento.

El Firmamento

https://photos.app.goo.gl/FVhurNKappBVADWF3

Bodega Septima – 2° Congreso Mundial de Enoturismo – 28-09-2017

El Firmamento fue invitado con su Actividad de Astroturismo al 2do. Congreso Mundial de Enoturismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tuvo lugar en la Provincia de Mendoza desde el 29 al 31 de septiembre.

Estuvieron presentes representantes de la Organización Mundial del Turismo de distintos países, Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza, Representantes de diferentes Municipios y de la República Argentina, superando el número de presentes las 100 personas.

El cielo al principio estuvo oculto por copiosas nubes, pero con el correr de los minutos se depejó hasta abrirse una importante  ventana que dió lugar a la observación de distintos cuerpos celestes. Una noche fría pero espléndida. Los representantes muy interesados en la Actividad.

Agradecemos al Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza, quienes han confiado en nuestro profesionalismo; deseamos a los participantes un felíz retorno a sus lugares de origen y Buenos Cielos.

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

  • Images: 16
  • 2018-07-27
  • Images: 4
  • 2018-07-27

Observaciones del Mes

Efemérides del Mes de Febrero 2018:

  • 07 al 9 de febrero: Conjunción Luna, Júpiter y Marte, aprox. 5° de arco de separación. La luna se encuentra en fase menguante. Cada día veremos como la Luna transita de Oeste a Este entre los planetas Júpiter y Marte. Evento visible a partir de las 01:03hs hora local o 04:03 UTC.
  • 08 de febrero: Alfa Centáuridas pico. Máxima 25 meteoros por hora. La misma se opacará con la luz de la Luna teniendo una fase 41% iluminada menguante.
  • 15 de febrero: Eclipse Parcial de Sol (entre un 1 a 2% de ocultamiento). Visible desde las 18:40hs (21:40 UTC) hasta las 19:43hs (22:43 UTC). Se observará en gran parte de la República Argentina incluyendo la Antártida. No será visible en Jujuy, Tucumán, Chaco, Salta y SantaCruz. Chile, en algunas regiones.

Efemérides del Mes de Enero 2018:

  • 31 de enero: Luna Azul y Superluna. Visible a partir de las 20:58hs local o 23:58 UTC.
  • 31 de enero: Eclipse total de Luna. La efeméride corresponde al punto medio del eclipse.  No visible en la República Argentina. Visible en Oceanía, gran parte de Asia (a excepción de Península Arabica, Turquía y Mesopotamia), Europa únicamente Finlandia y la región Oeste de Suecia y Noruega,  Alaska, Centro y Oeste de Canadá y EEUU, Noroeste de México. Horario: 10:31hs local o 13:31 UTC.

Efemérides del Mes de Septiembre 2017:

  • 01 de septiembre, Luvia de meteoros Alfa Acuáridas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 10 meteoros por hora (radiante en la estrella Alfa de la Constelación de Acuario). Esta cantidad de meteoros se reducirá considerablemente por la presencia de la Luna en fase creciente; su brilló las opacará.
  • 05 de septiembre, Conjunción Luna y Neptuno. A menos de 1° de arco de separación (20´de arco), transitando la Constelación de Acuario. La Luna se encuentra en fase llena. El presente evento será observable todo el anochecer desde las 19:56hs (22:56 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas. La mayor aproximación se producirá a las 02:04hs (05:04 UTC) del día 06. Para ver el evento, se requiere telescopio.
  • 08 de septiembre, Conjunción Luna y Urano. A menos de 4° de arco de separación, transitando la Constelación de Piscis. La Luna se encuentra en fase menguante con un 90% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 22:31hs (01:31 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas. Para observar el evento, se requiere telescopio.
  • Luvia de meteoros Delta Acuáridas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 30 meteoros por hora (radiante en la estrella Delta de la Constelación de Acuario). La cercanía con la Luna llena dificultará considerablemente la observación de los meteoros.
  •   17 de septiembre al 19 de septiembre, Conjunción y Alineación de la Luna con los Planetas Venus, Marte y Mercurio. A partir de las 06:20hs (09:20 UTC) comenzarán a elevarse gradualmente, sobre el horizonte Este, la Luna (fase menguante con un 9% de fase iluminada)  Venus; luego surgirá Marte y por último Mercurio. Estos últimos astros irán desapareciendo hasta opacarse por completo con el  correr del amanecer. A las 07:18hs (10:18 UTC) se dificultará el avistaje de Marte y Mercurio. El día 18 la Luna se pondrá entre Venus y Marte; el 19 ya la Luna será el último astro de los 4 alineados.
  • 22 de septiembre, Conjunción Luna y Júpiter. A 5° de arco de separación, transitando la Constelación de Virgo. La Luna se encuentra en fase creciente con un 8% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 19:34hs (22:34 UTC) sobre el horizonte Oeste, ocultándose Júpiter a las 20:58hs (23:58hs UTC) tras las montañas.
  • 26 de septiembre, Conjunción Luna y Saturno. A menos de 4° de arco de separación. transitando la Constelación de Ofiuco. La Luna se encuentra en fase creciente con un 39% de fase iluminada. Observándose todo el anochecer hasta las 01:12hs (03:12 UTC) momento en que la Luna se oculta tras las montañas.

Mes de Agosto:

  • 03 de agosto, Conjunción Luna y Saturno. A menos de 4° de arco de separación. Saturno transita la Constelación de Ofiuco mientras que la Luna se encuentra en fase creciente con un 87% de fase iluminada transitando la Constelación de Sagitario. Observándose todo el anochecer hasta las 04:38hs (07:38 UTC) momento en que la Luna se oculta tras las montañas.
  • 08 de agosto, Luvia de meteoros Delta Acuáridas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 15 meteoros por hora (radiante en la estrella Delta  de la Constelación de Acuario). El origen de las delta acuáridas es incierto. El mejor candidato parecería ser el paso por el rastro dejado por el cometa de período corto 96P/Macholz. Visible desde el 12 de julio al 23 de agosto.
  • 09 de agosto, Conjunción Luna y Neptuno. A menos de 1° de arco de separación, transitando la Constelación de Acuario. La Luna se encuentra en fase menguante con un 98% de fase iluminada. El presente evento será observable todo el anochecer desde las 21:11hs (0:11 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas. Para ver el evento, se requiere telescopio.
  • 12 de agosto, Luvia de meteoros Perseidas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 100 meteoros por hora (radiante en la estrella Delta  de la Constelación de Acuario). Su origen proviene del cometa 109P/Swift-Tuttle. Visible desde el 23 de julio al 20 de agosto.
  • 13 de agosto, Conjunción Luna y Urano. A menos de 4° de arco de separación, transitando la Constelación de Piscis. La Luna se encuentra en fase menguante con un 70% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 0:15hs (03:15 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas. Para observar el evento, se requiere telescopio.
  • 17 de agosto, Luvia de meteoros Kappa Cygnidas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 3 meteoros por hora (radiante en la estrella Kappa de la Constelación del Cisne). Visible desde el 03 de julio al 25 de agosto.
  • 19 de agosto, Conjunción Luna y Venus. A menos de 2° de arco de separación, transitando la Constelación de Geminis. La Luna se encuentra en fase menguante con un 7% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 06:28hs (09:28 UTC) sobre el horizonte Este, elevándose con el transcurrir de las horas hasta las 08:10hs (11:10hs UTC) momento en que las luces del alba ocultan a Venus.
  • 25 de agosto, Conjunción Luna y Júpiter. A 4° de arco de separación, transitando la Constelación de Virgo. La Luna se encuentra en fase creciente con un 19% de fase iluminada. El presente evento será observable a partir de las 19:16hs (22:16 UTC) sobre el horizonte Oeste, ocultándose a las 22:31hs (01:31hs UTC) tras las montañas.
  • 30 de agosto, Conjunción Luna y Saturno. A menos de 5° de arco de separación transitando ambos cuerpos la Constelación de Ofiuco. la Luna se encuentra en fase creciente con un 67% de fase iluminada. Observándose hasta las 01:00hs de la madrugada del día 31 (04:00 UTC) momento en que Saturno se oculta tras las montañas.

Mes de Junio:

  • 01 – X Lunar – a las 23:06hs se podrá apreciar desde Mendoza-Argentina la silueta o figura en forma de X sobre la superficie lunar, próxima a la sombra de la Luna. Para observarla se requiere Telescopio. Duración aprox. 2hs.
  • 04Conjunción, Luna, Júpiter, y Spica (estrella alfa de la Constelación de Virgo) formarán un triángulo, llegando a estar aprox 4° de arco de separación.
  • 07  – Lluvia de meteoros Ariétidas – siendo su máxima el día de la fecha con 50 meteoros por hora (radiante en la Constelación de Aries). Provenientes del Cometa 96P Machholz. Visible desde el 14 de mayo hasta el 24 de junio.
  • 09 Conjunción, Luna, Saturno, llegando a estar aprox 4° de arco de separación.
  • 16Ocultación, a las 11:03 (08:03 UTC), Luna, Neptuno. No visible en América.
  • 19Conjunción, a paritr de las 03:49 (0:49 UTC) hasta el alba, Luna, Urano, llegando a estar aprox 3° de arco de separación.
  • 20Conjunción, Luna, Venus, a partir de las 05:03 (02:03 UTC), sobre el horizonte Este; hasta que la luz del Sol opaque la luz de Venus.
  • 23Conjunción, Luna, Mercurio, a las 05:23 (02:23 UTC) hasta que la luz del Sol opaque la luz de Mercurio. Teniendo una separación de aprox. 5° de arco.
    • Ocultación, 23:28 (20:28 UTC), la Luna ocultará la estrella Régulo (alfa de la Constelación de Leo).
  • 27 Luvia de meteoros Junio Bootidas – siendo su máxima el día de la fecha con un máximo de 100 meteoros por hora (radiante en la Constelación de Hércules). Provenientes del Cometa 7P/Pons-Winnecke. Visible desde el 22 de junio al 02 de julio.

El cielo en este instante desde Mendoza Capital, Argentina
(Haciendo click sobre el mapa celeste y manteniendo pulsado el botón izquierdo del mouse podrás desplazarte sobre el para así observar todos los puntos cardinales)

Mes de Enero 2018


Es importante al realizar observaciones conocer la fase lunar. La luna nueva como así su ausencia, son ideales para observar objetos profundos (nebulosas, galaxias). La Luna llena limita considerablemente las observaciones (noten cuantas estrellas observan si hay luna llena y cuantas cuando no está o está en menguante o creciente).

Luna llena: util para la observación de misma Luna, observar su geografía (mares, cráteres, montes); pero también es de importancia tanto científica como amateur cuando un planeta se encuentra a un grado de arco o menos de distancia, en especial la observación de los ocultamientos (se produce cuando la Luna tapa a un astro).

Luna menguante o creciente: en cuaquiera de sus fases, es de gran interés el observar la luna.La fascinación de estudiar o simplemente observar y apreciar las sombras que se producen en la superficie lunar puede determinar la profundidad de sus cráteres o la elevación de sus montes razgos que no pueden apreciarse en luna llena.

Simulador del Sistema Solar
Como utilizarlo: 1) haga Click en Menú 2) hacer click en la opción Home 3) click en el botón “Start New Model” y esperar a que se cargue la aplicación. 4) Cliquear en el primer ícono izquierdo (forma de Sistema Solar) para elegir la modalidad de observación siendo las mismas: SISTEMA SOLAR – EXPLORACION DE PLANETAS – SISTEMA DEL PLANETA – CIELO NOCTURNO – NEAR STARS (estrellas cercanas). En todas las opciones, presionando sin soltar el botón izq. del mouse, se puede rotar el punto de observación. Con la rueda del ratón se puede aumentar o reducir zoom.

 

COMETAS OBSERVABLES HASTA MAGNITUD 13 EN AMBOS HEMISFERIOS

Cometas observables en Enero 2018.

Listado de los cometas observables para ambos hemisferios, rango de visibilidad, perihelios y acercamientos durante el presente mes. En gran mayoría para ser observados con grandes binoculares astronómicos, refractores de un diámetro mayor a 10 cm y reflectores de 20 cm o más de abertura.

HEMISFERIO SUR
En el comienzo de la noche:
185P/Petriew en magnitud 11 y con una altura máxima de 5º;
C/2016 R2 (PANSTARRS) en magnitud 11 y con una altura máxima de 41°;
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 13 y con una altura máxima de 22°;
29P/Schwassmann- Wachmann 1 magnitud 13 y con una altura máxima de 4°;

En la medianoche:
C/2017 T1 (Heinze) en magnitud 10 y con una altura máxima de 12°;
C/2016 R2 (PANSTARRS) en magnitud 11 y con una altura máxima de 31°;
62P/Tsuchinshan 1 en magnitud 11 y con una altura máxima de 5°;
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 13 y con una altura máxima de 5°;

En el final de la noche:
C/2017 T1 (Heinze) en magnitud 10 y con una altura máxima de 7°;
62P/Tsuchinshan 1 en magnitud 11 y con una altura máxima de 45°;
24P/Schaumasse en magnitud 12 y con una altura máxima de 25°.

HEMISFERIO NORTE
En el comienzo de la noche:
C/2017 T1 (Heinze) en magnitud 10 y con una altura máxima de 58°;
185P/Petriew en magnitud 11 y con una altura máxima de 24º;
C/2016 R2 (PANSTARRS) en magnitud 11 y con una altura máxima de 78°;
C/2017 O1 (ASASSN) en magnitud 12 y con una altura máxima de 42°;
C/2016 N6 (PANSTARRS) en magnitud 12 y con una altura máxima de 9°;
29P/Schwassmann- Wachmann 1 magnitud 13 y con una altura máxima de 21°;

En la medianoche:
C/2017 T1 (Heinze) en magnitud 10 y con una altura máxima de 82°;
C/2016 R2 (PANSTARRS) en magnitud 11 y con una altura máxima de 53°;
62P/Tsuchinshan 1 en magnitud 11 y con una altura máxima de 7°;
C/2017 O1 (ASASSN) en magnitud 12 y con una altura máxima de 38°;
C/2016 N6 (PANSTARRS) en magnitud 12 y con una altura máxima de 24°;

En el final de la noche:
C/2017 T1 (Heinze) en magnitud 10 y con una altura máxima de 37°;
62P/Tsuchinshan 1 en magnitud 11 y con una altura máxima de 57°;
C/2017 O1 (ASASSN) en magnitud 12 y con una altura máxima de 31°;
24P/Schaumasse magnitud 12 y con una altura máxima de 39°;
C/2016 N6 (PANSTARRS) en magnitud 12 y con una altura máxima de 58°;
C/2016 M1 (PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 20°.

 

 

 

Dia del Asteroide 2017

El pasado viernes 30 de junio se realizó en el Micro Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el Evento declarado por la ONU como Día del Astoride. El mismo tiene como fin concientizar a la población en el riesgo que pudiera existir en un futuro cercano sobre el impacto de un asteroide con nuestro planeta.

Con un número importante de presentes, el evento se dividió en secciones, iniciando con un documental de aprox. 10 min donde se pudo apreciar lo importante que es invertir horas, trabajo y recursos en la ciencia para la detección de cuerpos celestes. Seguido de una charla a cargo de Walter García sobre clasificación de asteroides, donde se ubican los mismos en nuestro Sistema Solar, riesgos potenciales y cuales serían las consecuencias si alguno de ellos impactara sobre una Ciudad.

La tercer sección se llevó a cabo con la utilización de un software astronómico interactivo con el cual se viajó por el Sistema Solar para conocer las formas y tamaños de algunos de ellos. También pudo apreciarse las órbitas de los cuerpos NEO correspondientes a los grupos Amor y Apollo. Seguido de preguntas e interacción con los presentes.

La actividad finalizó invitando a los concurrentes a acercarse a la Terraza Mirador de la Municipalidad (8° Piso) donde los estaría esperando un equipo astronómico para observar y vivenciar los cráteres de nuetro satélite natural, la Luna.

Como ciudadanos podemos ayudar nuestras futuras generaciones para que sigan viviendo en nuestro planeta sin riesgo alguno con solo firmar la Declaración 100x la cual se pide a las organizaciones internacionales y gubernamentales invertir en la Detección de Asteroides. Actualmente contamos con herramientas para detectar y calcular órbitas de 1000 ateroides por año. El objetivo de la Declaración 100x es llegar a detectar 100 mil asteroides por año. Contamos con la tecnología para evitar que un astoroide se precipite a nuestro planeta, siempre y cuando se detecte con importante anticipación.

El riesgo que un ateroide de más de un kilómetro de diámetro caiga sobre la Tierra no se dará hasta dentro de más de 200 años, pero lo más inminente son aquellos asteroides inferiores al valor enunciado, los cuales no podemos detectar debido a la falta de recursos económicos, pudiendo los mismos debastar una ciudad completa.

Agradecemos a todos los presentes que se  han acercardo  y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras futuras actividades.

El Firmamento

 

Astroturismo 06 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo realizado en la Terraza-Mirador Jardín de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el pasado 06 de mayo. Agradecemos a todos los presentes y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

Próximo Astroturismo: sábado 10 de junio.

Los esperamos!

 

El Firmamento

Evento Bodega Lenor 13 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Evento organizado por El Firmamento y Bodega Lenor el pasado 13 de mayo. Una importante concurrencia con varios atractivos entre ellos la muestra de cuadros del autor mendocino Ivan Funes Becerra, la infaltable degustación de exquisitos espumantes de exportación acompañada de un plato caliente y la observación del Cielo Mendocino a través de equipos astronómicos y un software único permitiendo viajar con los presentes a los cuerpos celesetes, dando una armonía y combinación con los sentidos, haciendo una noche única.

Agradecemos a quienes hayan concurrido y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Evento 22 de abril – Bodega Lenor

Las presentes imágenes corresponden al evento privado denominado “Estrellas bajo la Luna” organizado por Bodega Lenor y El Firmamento el pasado sábado 22 de abril.

Con un número importante de presentes; entre ellos los representantes de la Intendencia del Departamento de Guaymallen y la visita de la Reina de la Vendimia del mismo Departamento.

Agradecemos a quienes se han acercado, esperando volver a contar con su presencia en nuestras futuras actividades.

Por la presente hacemos llegar la Invitación a quienes estén interesados en concurrir a los siguientes eventos de “Estrellas bajo la Luna” a realizarse en el mes de mayo, en Bodega Lenor, para disfrutar y deleitarse con algo único en Mendoza, siendo percibido con todos nuestros sentidos.

Al finalizar el evento, se pasará a degustar de unos exquisitos espumantes (champagne) acompañados de una picada.

Valor del Evento: $300 p/persona

Más información www.elfirmamento.com.ar
o vía mail astroenoturismo@gmail.com

El Firmamento