Eclipse de Luna Mayo 2022

Publicado el

Ya concluyó, pero nos ha dejado los recuerdos no sólo de un grato momento sino de la experiencia vivida en el Parque Cívico donde el público se acercó a disfrutar en familia, con amigos o solo el eclipse total lunar que inició a las 22:23hs local (UTC -3) con el inicio del tránsito de la Luna por la penumbra.

A eso de las 23:27hs la Luna comenzó a ingresar en umbra, cono de sombra que proyecta nuestro planeta hacia el espacio. En este momento ya se empezó a ver próximo al limbo una región oscura la cual se fue propagando, con el correr de los minutos, sobre la cara visible de nuestro satélite natural.

Mientras el público disfrutaba del evento, el mismo estuvo acompañado de una pantalla gigante donde, momento a momento, se mostraba a nuestro satélite, gracias a una cámara astrofotográfica adosada a uno de los tantos telescopios que El Firmamento dispuso para que los presentes se acercaran y vivenciaran el observar a través de instrumentos astronómicos.

Otros los de los invitados a la actividad fueron las nubes que en el mejor momento del eclipse la envolvieron para dificultar la observación. Esto no fue un impedimento ya que, gracias a que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se siguió viendo en la pantalla el eclipse minuto a minuto desde el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro – Argentina, debido a que se pudo previamente instalar el servicio de internet no sólo para transmitir en vivo por las redes sociales el evento sino como herramienta suplementaria por si las condiciones climáticas no a meritaban.

A las 0:29hs fue el momento en que la Luna ingresó por completo a la Umbra, iniciando de esta manera el Eclipse Total Lunar, con su color anaranjado-rojizo que la caracterizaba y dando por finalizado el evento.

Agradecemos a todas las personas que se han acercado al predio para disfrutar de Eclipse, esperando volver a reencontrarnos en nuestras próximas actividades y en especial a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a la Secretaría de Turismo, por confiar en nosotros, ya que sin ellos sería imposible poder realizar una actividad de estas características.

A continuación les dejamos algunas de las imágenes vividas en la actividad.

El Firmamento