El Cohete Long March 5b a la deriva

Un gran cohete chino realizará una reentrada incontrolada a la atmósfera de la Tierra, pero aún no está claro, con exactitud, dónde o cuándo los escombros golpearán nuestro planeta.

La ventana de reingreso se estima entre el 06 y 08 de mayo. El módulo posee un tamaño de 50 metros de largo, 5 metros de diámetro y pesa más de 20 toneladas.

El cohete Long March 5B de China está cayendo «impredeciblemente» hacia la Tierra después de poner con éxito en órbita una parte de la nueva estación espacial china el pasado jueves 29 de abril. El módulo de la estación espacial Tianhe de 22,5 toneladas métricas está en su órbita correcta después de separarse, según lo planeado, de la etapa central del cohete, que ahora se espera que vuelva a ingresar en unos pocos días o máximo una semana.

s
imagen donde muestras las posibles órbitas desde el hemisferio norte hasta el sur. En la última órbita azul, se distingue el cruce por la República Argentina pasando por el norte de la Patagonia, centro del país y atravesando la Prov. de Buenos Aires.

Potencialmente, algunos de sus restos que no hayan podido desintegrarse en el reingreso, podrían caer en alguna zona habitada. Aún así, es más probable que se precipiten en el mar ya que los océanos de la Tierra cubren el 70% del planeta. 

La mayoría de los escombros tienden a quemarse en la atmósfera y solo las piezas más grandes llegan al suelo.

Trazar la trayectoria de reingreso del cohete es muy difícil; esto se debe a demasiados factores involucrados en el cálculo como ser la alteración de la atmósfera de la Tierra, pudiendo expandirse o contraerse debido a la actividad solar.

Otro de los factores es su alta velocidad , tardando aprox. 90 minutos en dar una órbita completa alrededor de la Tierra, por lo que un cambio de solo unos minutos en el tiempo de reingreso da como resultado un punto de reentrada a miles de kilómetros de distancia.

La inclinación orbital del cuerpo es de 41,5 grados significando que su tránsito recorre, desde el norte la Península Ibérica y Beinjing hasta el sur de Argentina y Nueva Zelanda pudiendo hacer su reingreso en cualquier punto dentro de esta área.

Hasta que la reentrada del cohete sea confirmada, será imposible determinar con mayor exactitud dónde va a caer y si van a haber escombros que lleguen a la superficie. 

Un poco de Historia

Módulos de semejante tamaño muy pocas veces han reentrado de forma descontrolada. El último en superarlo fue la nave espacial rusa Salyut 7, que pesaba 39 toneladas métricas y acabó sobre Argentina en 1991. El objeto más grande que provocó una reentrada descontrolada fue la estación estadounidense Skylab de 79 toneladas, sobre el Océano Índico y Australia Occidental en 1979.

Cuando observarlo desde Argentina

El siguiente cuadro muestra los días y horarios que es visible desde la Ciudad de Mendoza, Argentina. Con respecto al brillo, este miércoles 05 de mayo se pudo apreciar, en su tránsito a las 19:28hs local (UTC-3), una magnitud aparente mayor a -3 siendo más brillante que Júpiter o cualquier estrella del cielo.

FECHA Y HORACULMINACIONPUESTAMEJOR MOMENTOVISIBLE
Jueves, 06 Mayo 2021 19:02:2419:06:0519:09:4619:06:05Crepúsculo
Jueves, 06 Mayo 2021 20:36:1620:38:3620:40:5520:38:38Baja Elevación
Viernes, 07 Mayo 2021 20:11:3320:13:2220:15:1020:14:49Baja Elevación
Sabado, 08 Mayo 2021 19:43:1319:44:3719:46:0019:45:59Baja Elevación
Domingo, 09 Mayo 2021 19:11:0819:12:2219:13:3519:13:34Crepúsculo

El Firmamento

El Firmamento colaborador de Starlight

Hemos recibido la grata noticia a través de una carta de Recomendación enviada por la Fundación Starlight perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, de ser nombrados Colaboradores externos para la defensa de los cielos oscuros y la búsqueda de lugares para el desarrollo del Astroturismo en la Argentina, es por eso que desde Mendoza Walter García (fundador de El Firmamento), junto a nuestro colega del Observatorio Creek Denis Martinez de Las Grutas, Río Negro, comenzaremos con diferentes acciones y actividades para la divulgación y protección de los cielos oscuros con el Respaldo y permiso de Starligth.

Qué es la Fundación Starlight?

Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se  crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial,  un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta por primera vez ciencia y turismo y está apoyada por la UNWTO e IAU.

La Fundación Starlight se creó en el año 2009, tras la “I Conferencia Internacional Starlight”. Se dispone así, desde entonces, de una entidad con personalidad jurídica propia, cuyo objetivo general es la difusión de la astronomía y la coordinación, gestión e impulso de los principios y filosofía del movimiento Starlight, desarrollando en la práctica todas sus posibles dimensiones para extenderlas por todo el mundo mediante actividades, productos y servicios en estas materias.

Como se indicó al principio de la presente nota, la Fundación Starlight es una entidad sin fines de lucro, cuyo fin principal es desarrollar programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo y valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad.

Declaración de La Palma o Declaración Starlight

En esta Conferencia Internacional Starlight , celebrada el 19 y 20 de abril de 2007, surgieron los principios y recomendaciones contenidas en “La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (“Declaración de La Palma, llamada también Declaración Starlight” 2007), en cuya redacción participaron representantes de UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), OMT (Organización Mundial del Turismo), IAU (Unión Astronómica Internacional), PNUMA-CMS (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-Convención sobre Especies Migratorias), CE (Comisión Europea), SCDB (Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica), COE (Comité Olímpico Español), Programa MaB (Hombre y Biosfera) y Convención Ramsar.

Algunos objetivos de Starlight

1.- Protección del cielo nocturno

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación –y contenido en la “Declaración de La Palma”- es la protección y conservación de los cielos nocturnos, considerados un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Para ello es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático.

2.- Difusión cultural de la astronomía

La Fundación Starlight tiene como objetivo también la divulgación de la astronomía de un modo diferente, ligándola a la sociedad a través de actividades relacionadas con el Turismo de las Estrellas, el impulso de una red de Casas y Hoteles rurales Starlight, la promoción de Estelarios donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico, concursos de astrofotografía, etc.

 3.- Turismo de las estrellas

Otro objetivo es la promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas, como segmento emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad.           

La Fundación cualifica también como Reservas Starlight a aquellos lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

La certificación Starlight está apoyada por la UNWTO y de la IAU.

4.- Iluminación inteligente y ahorro energético 

La Fundación también lucha por implantar la cultura de un uso racional de la iluminación, que permita el ahorro energético, el desarrollo del turismo de las estrellas en diversos lugares del planeta y la protección de las muchas especies que necesitan de un cielo oscuro para su conservación.  

Muchas gracias Fundación Starlight en confiar en nosotros,

El Firmamento

Eventos en el Cielo Mendocino

Gracias a la cámara ALLSKY (de la Red Argentina StarHunter, proyecto construido en conjunto con el Observatorio Creek de Río Negro y El Firmamento) ubicada en El Challao, Mendoza – Argentin, El Firmamento ha mostrado diferentes eventos sucedidos sobre la Provincia de Mendoza. Estas capturas se deben a los distintos trabajos de investigación que realiza la agrupación. Las mismas como así su transmisión se encuentra disponible (en vivo) para todo público a través de las redes sociales (Youtube y Facebook).

Algunas de ellas, ocurridas en el mes de abril, fueron el tránsito de la EEI (Estación Espacial Internacional), la red Starlink (llamada tren Starlink, por constituirse en una línea punteada de luces que atraviesan el cielo), e Iridiums (satélites de telecomunicaciones que en unos segundos brillan de manera significativa llamando la atención).

A continuación dejamos algunos de estos eventos para el deleite de los lectores.

Les recordamos que la cámara ALLSKY Mendoza se encuentra habilitada todas las noches (condicionada a los factores climáticos) transmitiendo en vivo e invita a los presentes a participar de lo que llamamos ciencia ciudadana, la búsqueda y detección de eventos. Más info en www.elfirmamento.com.ar o www.allsky.com.ar

El Firmamento

(para ver los videos, favor de aguardar la carga hasta que el punto palpitante finalice)

Astroturismo Divisadero Largo

El pasado 02 de abril la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento realizaron el Astroturismo en la Reserva Divisadero Largo en la Ciudad de Mendoza.

La actividad estuvo completa de presentes con el condicionante numérico establecido por Protocolo debido a la situación de público conocimiento que estamos atravesando (Pandemia COVID-19).

El tema tratado fue Cúmulos y Nebulosas. El público pudo apreciar diferentes cuerpos celestes conociéndolos más profundamente además de ser mostrados a través de un telescopio que, adosado a una cámara astrofotográfica, con el distanciamiento debido, se proyectaron sobre una pantalla gigante.

El público pudo formular sus preguntas e inquietudes además de maravillarse de la bóveda celeste.

Agradecemos a todos los que participaron y los esperamos en nuestras futuras actividades, con temas que mes a mes cambian para el deleite de los invitados.

A continuación, les dejamos algunas imágenes tomadas del evento.

El Firmamento

Astroturismo Uspallata

El pasado 01 de abril, se llevó a cabo en las Bóvedas de Uspallata, el Astroturismo denominado «Las Constelaciones de Otoño». Una actividad realmente extraordinaria ya que sus cielos se encuentran entre uno de los mejores no solo de la Provincia de Mendoza sino también de la República Argentina.

A tan solo 120km. (aprox.) del km cero de Mendoza Capital, se ubica Uspallata, Departamento de Las Heras, Mendoza. Allí, en las Bóvedas (ruta 149 – km 12, San Alberto) se efectuó el evento al aire libre organizado por la Municipalidad de Las Heras y El Firmamento.

Los participantes tuvieron que acercarse por sus propios medios.

La actividad se manejó con un estricto protocolo (COVID-19) para disminuir considerablemente todo tipo de contagio.

Un número importante de presentes se maravillaron con ver el cielo que nos regaló, mientras duró la actividad con la posibilidad de observar las diferentes constelaciones de Otoño que, antes y después del evento se encontraba nublado.

Esperamos volver a reencontrarnos en nuestras futuras actividades que organizamos en conjunto con la Municipalidad de Las Heras.

Para participar en los astroturismos, los invitamos a estar atentos a nuestra Web ( www.elfirmamento.com.ar ) o por nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Telegram, Twitter, entre otros).

A continuación les dejamos algunas de las imágenes tomadas del evento.

El Firmamento

Astroturismo Las Heras

La Municipalidad de Las Heras junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una experiencia Turística denominada Astroturismo, sumándose la Cámara de Comercio de El Challao.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

FECHA
Jueves 29 de abril.

Actividad Gratuita con inscripción previa.

Lugar
Boulogne Sur Mer 2403, El Challao (Parque de la Familia).

Horario: 20:00 horas

Inscripción: La actividad es gratuita. Aún así, por tema de público conocimiento sobre COVID19, los cupos son limitados respetando Protocolo. Las inscripciones se efectúan únicamente vía Whatsapp al 2617069013 (de 09 a 13hs). Cupos limitados.

Duración: 1 hora aprox. (Astroturismo).

Tema: La Luna y sus secretos.

Un encuentro de astroturismo con degustación de cerveza artesanal a cargo de la Fábrica de Cerveza Artesanal Qhapaq.

Importante

Al estar viviendo una situación de Pandemia, la actividad posee un protocolo el cual debe respetarse como ser Distanciamiento, utilización en todo momento de barbijo y movilidad propia.

Para presenciar el ASTROTURISMO recomendamos:

  • Asistir con calzado y ropa cómoda.
  • Se recomienda llevar manta, reposera o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios.
  • Llevar abrigo (de más).
  • En caso de estar nublado o con lluvia la actividad se suspende, programándose para una nueva fecha (estar atentos a la página oficial).

Para evitar posibles contagios, se dispondrá de una pantalla que transmitirá en VIVO los cuerpos celestes desde el telescopio astronómico instalado en el sitio del evento. A través de ella observaremos cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. Ademas reconoceremos las constelaciones visibles en el momento de la actividad.

La inscripción se realiza únicamente vía Whatsapp al 2617069013.

Los esperamos.

El Firmamento

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Lo han bautizado el ‘Unicornio’, porque es único en su clase y además se encuentra en la constelación del mismo nombre. Es el agujero negro más cercano a la Tierra y uno de los más pequeños descubiertos hasta la fecha. El peculiar hallazgo, llevado a cabo por astrónomos estadounidenses, se publica en la prestigiosa revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’.

«Simplemente apareció», reconoce Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Ohio. El ‘Unicornio’ se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra y prácticamente se escondía a la vista hasta que el equipo comenzó a analizarlo. Tiene aproximadamente tres veces la masa de nuestro Sol, diminuto para ser un agujero negro. Hasta el momento muy pocos agujeros negros de esta masa han sido encontrados en el Universo.

El ‘Unicornio’ parece ser el compañero de una estrella gigante roja, lo que significa que los dos están conectados por la gravedad. Los científicos no pueden ver el agujero negro, ya que estos objetos son, por definición, oscuros. Pero en este caso, la estrella compañera, bien documentada por telescopios terrestres y por TESS, un satélite de la NASA que busca planetas fuera de nuestro sistema solar, fue la que dio el chivatazo.

Una fuerza invisible

Cuando Jayasinghe y su grupo se pusieron manos a la obra y comenzaron a analizar los datos, notaron que algo que no podían ver parecía estar orbitando a la gigante roja, lo que provocaba que la luz de la estrella cambiara en intensidad y apariencia en varios puntos alrededor de la órbita.

Los investigadores se dieron cuenta de que algo estaba tirando de la estrella y cambiaba su forma. A ese efecto de tracción se le llama distorsión de mareas. Una opción era un agujero negro, pero tendría que ser pequeño, menos de cinco veces la masa de nuestro Sol, cayendo en una ventana de tamaño a la que los astrónomos llaman «brecha de masa» (entre 2,5 y cinco masas solares). La posibilidad de que existan agujeros negros de esa masa solo ha sido considerada recientemente.

«Cuando miras de una manera diferente, que es lo que estamos haciendo, encuentras cosas diferentes», afirma Kris Stanek, coautor del estudio y profesor de astronomía. «Tharindu miró esta cosa que tantas otras personas habían visto y en lugar de descartar la posibilidad de que pudiera ser un agujero negro, dijo: ‘Bueno, ¿y si es un agujero negro?’».

«Así como la gravedad de la Luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que los mares se abulten hacia la luna y se alejen de ella, produciendo mareas, el agujero negro distorsiona la estrella en una forma similar a un balón de fútbol con un eje más largo que el otro», explica Todd Thompson, coautor del estudio. «La explicación más simple es que es un agujero negro, y en este caso, la explicación más simple es la más probable».

La velocidad de la estrella, el período de la órbita y la forma en que la fuerza de la marea la distorsiona llevaron a los investigadores a concluir que este agujero negro tenía aproximadamente tres masas solares.

En búsqueda

Durante aproximadamente la última década, los astrónomos y astrofísicos se han preguntado si no encontraban estos agujeros negros porque los sistemas y enfoques que usaban para buscarlos no eran lo suficientemente sofisticados o porque, simplemente, no existían.

Hace algunos meses, el equipo de Ohio publicó en la revista ‘Science’ un artículo que ofrecía pruebas contundentes de que, en efecto, son reales. Esto llevó a los investigadores a buscar agujeros negros más pequeños, lo que terminó con el hallazgo del ‘Unicornio’.

Más experimentos a gran escala se han lanzado para tratar de localizar estos curiosos objetos, por lo que Thompson espera ver más agujeros negros de ‘brecha de masa’ en el futuro.

Fuente ABC

Ingenuity – Primer vuelo autocontrolado en otro Planeta

El dron Ingenuity de la NASA se ha convertido en el primer artefacto de este tipo en volar sobre la superficie de otro planeta. El equipo de la misión ha celebrado hoy con gritos y aplausos el primer vuelo exitoso de este artefacto de menos de dos kilos y propulsado por una hélice especialmente diseñada para poder funcionar en el fino aire marciano, un 99% menos denso que el de la Tierra.

Sombra del Ingenuity sobre Marte
Sombra proyectada el Helicóptero Ingenuity tomado desde su cámara. Se aprecian las huellas del Perseverance.

Ingenuity ha conseguido el primer vuelo autopropulsado en otro planeta”, ha dicho el piloto Håvard Grip desde el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, como ha compartido la administración espacial en su cuenta de Twitter. El trayecto programado tenía previsto durar 40 segundos y alcanzar una altura de tres metros sobre la superficie, lo que desde la NASA aseguran que ha sucedido.

Este pequeño dron es parte de la mayor misión de exploración marciana que se ha lanzado nunca y que tiene como buque insignia al vehículo terrestre Perseverance, el mayor y más sofisticado que haya pisado Marte. El Perseverance y su pasajero Ingenuity aterrizaron con éxito el 18 de febrero.

El Ingenuity es una prueba de concepto de cara a futuras misiones a Marte y otros planetas. Se intentaba comprobar si era posible hacer un vuelo con motor en otro planeta, lo que supone todo un reto. “La atmósfera de Marte es la más difícil para volar que conocemos”, explica Jorge Pla-García, científico del Centro de Astrobiología, en Madrid, y miembro de la misión. “Para poder sostenerte en el aire necesitas unas aspas gigantescas. Las de Ingenuity tienen 1,2 metros de diámetro y giran muy rápido, a 2.400 revoluciones por minuto”. También hay que pesar muy poco y aquí la gravedad marciana juega a favor, pues es un tercio que la de la Tierra, con lo que el helicóptero supera por poco los 600 gramos, señala Pla-García.

Nasa: El helicóptero Ingenuity vuela sobre Marte
ingenuity momentos antes de desprenderse del Perseverance.

Estos vehículos autónomos podrían ser la solución para aumentar el rango de visión de las misiones robóticas y alcanzar los lugares más escarpados y complicados del planeta, puntos que no podrían ser visitados de otra forma. En un futuro, drones como este podrían ser un importante apoyo para las misiones tripuladas. Otro de los objetivos de la misión es precisamente preparar el camino para los astronautas, que llegarán dentro de unos años.

El Ingenuity tiene previstos otros cuatro vuelos durante los próximos 31 días. Primero hará otros dos desplazamientos en vertical, uno hasta los cinco metros de altura y luego hasta los 50. En los dos siguientes comenzará a desplazarse en horizontal hasta un máximo de medio kilómetro y aterrizará en otros lugares más allá de su recién estrenado aeródromo: un cuadrado de 10 por 10 metros que la NASA ha bautizado como aeródromo Hermanos Wright en honor a los pioneros de la aviación, según ha anunciado hoy el director de la NASA, Thomas Zurbuchen.

El equipo de Ingenuity determinó que tendría condiciones óptimas de energía y vuelo 1 hora antes de su vuelo; esto se debe a que el helicóptero trabaja a energía solar. Los datos del altímetro indican que el Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de tres metros y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo. Se esperan detalles adicionales sobre la prueba en los próximos enlaces descendentes.

Cuando la NASA comenzó la transmisión en vivo y mostraba los datos recibidos sobre el altímetro que proporcionaba el helicóptero (ver imagen abajo) ya habían sucedido. En ese preciso momento el helicóptero había finalizado su vuelo hacía 15 minutos, pero nosotros no sabíamos si tuvo éxito.
Esto se debe a que la información tardó un poco más de 15 minutos en llegar y su vuelo duró apenas 40 segundos. Es por ello que toda misión debe programarse antes así el robot ejecuta con éxito su trabajo.

Enviar una señal desde Marte a la Tierra tarda aproximadamente un poco más de 15 minutos a 1,9 Unidades Astronómicas.

Para entender, Sol se encuentra a 150 millones de kms de la Tierra equivalente a 1 UA (unidad astronómica) por lo que su luz tarda en llegar a nosotros en 8 minutos.
Marte se encuentra actualmente a casi el doble, aproximadamente 1,9 UA (unidades astronómicas). Esto representa a unos 285 millones de kms.

Las ondas de radio y microondas viajan en el espacio a la misma velocidad que la luz.

Datos del altímetro sobre el primer vuelo de Ingenuity
Datos del altímetro donde muestra la altitud y su vuelo estacionario con su descenso.

Ahora, enviar una imagen no es lo mismo que mandar órdenes de ejecución. Cuando recibimos imágenes desde Marte, el tiempo es mayor. Esto se debe a la cantidad de información que representa los datos. Ejemplo: enviar un dato como la palabra “Hola” tarda hoy aprox. 15min. Una imagen (dependiendo de la cantidad de pixeles) supera ampliamente los 15 minutos llegando hasta horas.

Curso de Astrofotografia de Campo Amplio y Espacio Profundo

Para todos aquellos interesados, sin importar la edad o lugar de residencia, se ofrece el curso titulado Astrofotografía Campo Amplio y Espacio Profundo (incluye astrofotografía planetaria). Abordando conceptos astronómicos y fotográficos introduciéndonos al manejo de instrumentos y los distintos softwares de tratamiento de las imágenes; con el fin de que cada alumno identifique los objetos visibles en el cielo para luego capturarlos con su cámara y su posterior procesado llegando al resultado final deseado.

Cada clase cuenta con una guía de ejercicios además de las lecciones correspondientes. Los alumnos tendrán charlas online junto a los profesores a cargo.

Se ofrece, al finalizar el Curso, de manera opcional (dependiendo de la apertura a las salidas por los Organismos Oficiales), una salida de campo para llevar a la práctica todo lo aprendido con la compañía del profesor o guía. La misma se puede realizar en diferentes regiones de la República Argentina dependiendo del sitio donde te encuentres.

Se entrega Certificado avalado por organismos oficiales.

  • Fecha de Inicio: 18 de Mayo.
  • Duración: 2 meses.
  • Dictado: Online.

Preguntas frecuentes:

Soy extranjero, puedo realizar el Curso?

Por supuesto que sí, esta destinado al público en general y se cursa vía Aula Virtual (Online) por lo que hace que, toda persona, sin importar su procedencia, con el condicionante de habla hispana, pueda realizarlo.

Soy extranjero, cómo puedo abonar el Curso?

A través de la plataforma Pay Pal, simplemente al momento de llenar el formulario y enviarlo, recibirá un mail con el link de pago. De no llegarle le invitamos a que se vuelva a comunicar con nosotros.

Qué programas se utilizan?

Dependiendo de la modalidad a utilizar (campo amplio, planetaria, espacio profundo), te utilizan aplicaciones de renombre y freewares, permitiendo al alumnado descargar y utilizar con todas sus funciones.

Algunas de ellas, Sequator, AutoStakker, Deep Sky Stakker, Fitsworks, Registax, Pipp, etc.

Entregan Certificado?

Para las personas que residan en el extranjero, se entrega certificado o constancia de haber aprobado el Curso.

Para los residentes en la República Argentina, el Certificado se encuentra avalado por Organismos Oficiales, lo que hace que, si es profesor, maestro, o empleado público, acredite el puntaje correspondiente.

No tengo cámara como tampoco equipo astronómico, puedo cursar?

Por supuesto que si. No es una limitación. Cuando tengas en tu poder cualquiera de dichos elementos podrás llevar a la práctica los conceptos y técnicas estudiadas. Como las clases con visuales (videos) hace que sea más entendible.

Gracias a que se encuentra al alcance de los alumnos, en el Aula Virtual, una librería de imágenes y videos en crudo para descargar y practicar en el procesado de imágenes.