1er. Hackathon de Astronomia y Astroturismo

Desde el jueves 29 de octubre hasta el 01 de noviembre se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza el Primer Hackathon Astronomía y Astroturismo organizados por El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Las inscripciones se habilitarán en los próximos días, pudiendo participar cualquier persona desde los 16 años de edad en adelante sin importar en qué Provincia residas.

La Hackathon se transmitirá en Vivo a través de las diferentes redes sociales (Youtube, Facebook) para el público en general en horarios establecidos. Los mismos serán publicados próximamente tanto en nuestra web como en la página oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La Hackathón también transmitirá las charlas de distintos expositores de renombre nacional los cuales serán de gran interés para el público televidente como así también de ayuda a los distintos grupos que conforman la competencia.

Algunos de los expositores:

Nicolás Doña, de Campo de Estrellas, San Juan. Nos hablará del trabajo en Astroturismo que vienen llevando a cabo.

Alejandro Sommer, del Subsecretaría de Ecoturismo, perteneciente al Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

Nicolas Lamacchia, de la Secretaría de Turismo de Ciudad de Mendoza, quien nos hablará del Astroturismo en la Ciudad de Mendoza.

Walter García, fundador de El Firmamento quien mostrará el trabajo científico, que la agrupación viene llevando a cabo en la Provincia de Mendoza en la Detección de Bólidos y meteoros.

Qué es Hackathon?

Hackathon es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.

Se basa en el enfoque STEAM (sigla del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática). Este enfoque es una propuesta pedagógica que integra una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para la construcción de conocimiento. El hackathon permite encarar el proceso educativo de modo tal que busca garantizar la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y el fomento del pensamiento creativo, lograr mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo.

Quiénes Pueden Participar?

  • Toda persona física, ya sea de manera individual, grupal, familiar o represente a un establecimiento educativo o institución que viva en la República Argentina.
  • A partir de los 16 años podrán participar de manera grupal (institución o establecimiento educativo) o familiar y su inscripción deberá realizarla el maestro, profesor o familiar a cargo.
  • No posee límites de edad.
  • Es imprescindible contar con servicio de Internet, ya que los trabajos y la comunicación se efectuarán por dicho medio.
  • Se debe participar (conectado) tanto en la presentación (Bienvenida) como en las Jornadas de exposición (detalladas más adelante).
  • No estar presente en cualquiera de las opciones mencionadas como tampoco el ingreso de estado de evolución del proyecto implicará la desvinculación al Evento.
  • El Proyecto elegido no puede haberse presentado en otros hackathones o eventos.

Inscripciones

Al pie de la presente publicación encontrará los links tanto de Bases y Condiciones como el formulario de inscripción. Las mismas estarán a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza teniendo fecha límite de presentación.

Se deberán llenar con datos fehacientes. La incorrecta inscripción (falta de datos o no veracidad de los mismos) implica la no aprobación a participar del presente Hackathon.

Fechas de participación: desde el jueves 29 de octubre hasta el domingo 01 de noviembre.

Desde el jueves 29 hasta el sábado 30 inclusive, tendrán los participantes tiempo para trabajar en el proyecto elegido. El mismo sábado, cada grupo deberá exponer ante los jueces, el proyecto teniendo un tiempo límite sin poder superarlo. El domingo 01 de noviembre (horario a confirmar) se dará a conocer el ganador del certamen.

Categorías

En la Hackathon hay tres categorías, siendo ellas:

Herramienta de Software implementada en la Astronomía y/o Astroturismo:

  • Aplicación donde muestre puntos de interés donde se desarrolle la Astronomía y Astroturismo, con sus actividades, contacto y otros datos a tener en cuenta al momento de realizar la actividad o acercase.
  • Aplicación que permita interactuar con los presentes para mostrar o estar comunicados entre ellos mostrando información sobre el evento en curso. Alertas o recordatorios, mensajes grupales, mapas y otros elementos a utilizar.
  • Aplicación que permita informar sobre pasos de satélites, estación espacial internacional, iridium, Starlinks, entre otros.
  • Aplicación que muestre las constelaciones de los pueblos originarios con breve resumen visibles en el período de observación acompañado de audio y/o texto legible.
  • Que permita interactuar con redes sociales para publicación de eventos, actividades, fotos del astroturismo en tiempo real. Además de permitir la inscripción y confirmación de su presencia guardando dicha información en una base de datos para futuras actividades.
  • Aplicación que permita detectar en el cielo (con la implementación de cámaras) meteoros, bólidos, satélites, enviando información al usuario o alertas.
  • entre otras.

Herramienta implementada para la Astronomía:

  • Focuser electrónico, herramienta conformada por un motor, electrónica y un control (pudiendo tener distintas velocidades) que permita realizar foco de una manera práctica y precisa para la observación de cuerpos celestes, siendo muy difícil, de manera manual cumplir estos requisitos.
  • Motor de Seguimiento, un motor regulable con la implementación de electrónica, que permita compensar el movimiento de rotación de la Tierra para que, al momento de realizar observaciones, el cuerpo siga en el FOV (campo de observación del ocular) por largo tiempo. Esta herramienta también puede usarse para astrofotografía.
  • GoTo, herramienta electrónica que permite el movimiento del instrumento óptico a través de un control y por medio de un software con base de datos que incluye catálogo/s de cuerpos celestes, seleccionar uno y el equipo se moverá, hasta apuntarlo y seguirlo por tiempo indefinido.
  • Adaptador entre telescopio y cámara o celular, para la toma de fotografías o videos.
  • Cazabólidos, herramienta electrónica que permita observar y vigilar el cielo ante movimientos adaptando una cámara a un mecanismo o recipiente que se encuentra en la intemperie soportando las adversidades del clima. Pudiendo agregarse motores para girar y tomar otras regiones en el cielo si la cámara no abarcase la totalidad de la bóveda celeste.
  • Herramienta para visualizar o poner de forma automática el instrumento óptico en estación (cámara, telescopio, binocular), apuntando al Polo Sur Celestes. La puesta en estación es fundamental al momento de utilizar correctamente los instrumentos de observación para un correcto guiado, investigación científica o toma de imágenes astrofotográficas.
  • Disco de filtros motorizado, permite la rotación de un disco que contiene varios filtros gracias al uso del interruptor y un motor con electrónica. En la astronomía se utilizan distintos filtros para el resalte de detalles de un cuerpo celeste que no pueden ser apreciados en el espectro visible.
  • Espectrómetro-Espectrógrafo: herramienta adosada al telescopio que permita observar de manera segura el espectro de un cuerpo celeste gracias al uso de una red de disfracción. A la misma se le puede agregar cámara y software para la toma de la imagen.
  • Instrumento, carcasa o pieza para la colocación de una cámara cazabólidos que permita estar protegida ante las adversidades del clima (lluvia, granizo, rayos ultravioletas) con la posibilidad de apagarse en el día y encenderse en la noche.
  • Observatorio Portatil o económico: estructura plegable o de fácil armado y desarme que permita mantener dentro un telescopio y cuya estructura soporte la intemperie.
  • Herramienta que permita observar, estudiar, distinguir y/o capturar micrometeoritos en un campo o terreno.
  • entre otras.

Herramienta para implementar en la Astronomía y/o Astroturismo para personas con Discapacidad:

  • Invención que permita a personas en sillas de ruedas poder ver a través de telescopios los cuerpos celeste•Invención para que personas con movilidad reducida puedan manejar un telescopio y/u observar el cuerpo celeste.
  • Invención que permita a personas no videntes la posibilidad de sentir los cuerpos celestes (ejemplo, a través de sonidos).
  • Maquetas texturizadas o cualquier otro dispositivo que permitan a personas no videntes la posibilidad de conocer el planeta Marte, la Luna y otros planetas o lunas.
  • Invención que permita a personas sordas la posibilidad de entender lo que se está observando en una actividad de astroturismo (ej. a través de su celular), como ser las constelaciones, cuerpos celestes, historias, etc.
  • Invención para que personas no videntes puedan sentir el cielo tal cual es, con las estrellas, colores, tamaños y el reconocimiento de constelaciones.
  • Invención, a través de celulares, que permitan tanto a personas no videntes o sordas, entender lo que está hablando el guía de Astroturismo.
  • Invención para que personas con distintas diferencias físicas, presente en el evento, puedan observar por un telescopio de manera versatil. Ejemplo: transmisión del cuerpo celeste a distintos dispositivos a la vez.
  • Mecanismos de invención que permitan sentir, ver, el Sol de manera segura sin importar la dificultad o diferencia de la persona.
  • entre otras.

MODALIDAD DE TRABAJO (algunos de sus puntos)

Al ser de público conocimiento la situación que el mundo está viviendo debido a la pandemia del COVID-19, la modalidad de formación de grupos de trabajo que, comunmente se efectúan en el sitio físico del evento, en esta oportunidad, respetando las normativas vigentes ante el cuidado respectivo, la formación de los grupos o individuos que conformen los proyectos de trabajo, estarán definidos previos al momento de la inscripción.

No existirán actividades grupales físicas. Las mismas se llevarán a cabo con la implementación de las herramientas disponibles en el ámbito informático (zoom, Streamyard, Google meet, Messenger Meet, Jitsimeet, Skype, entre otros).

Los grupos (equipos) o individuos elegirán un nombre de fantasía para ser identificados en la Hackathon. No podrá ser el mismo a otro ya utilizado o elegido por terceros.

Día a día, los grupos o individuos deberán informar sobre sus logros y contratiempos. Para ello, se habilitará una plataforma donde ingresarán dicha información con un usuario y contraseña que fueron entregados al momento de aceptarse la inscripción.

Los equipos (grupos o individuos) tendrán la posibilidad de comunicarse vía redes sociales con un su tutor/a el cual los asistirá en los pormenores durante el hackathon. Los tutores juegan, por su parte, un rol esencial estimulando a los equipos (grupos o individuos), despertando el interés hacia los diferentes problemas, como así también, favoreciendo un aprendizaje por indagación.

Finalidad

Nuestro país, hace décadas, viene atravesando una situación económica que resulta muy dificultosa a los astrónomos aficionados en la adquisición de nuevas herramientas o dispositivos que cumplan con determinadas finalidades para realizar sus trabajos de investigación sabiendo que todas ellas se fabrican o tienen procedencia del extranjero.

También existe un gran número de personas significativas que se encuentran aisladas en disfrutar de actividades al aire libre como ser el Astroturismo y/o la Astronomía, debido a no existir o encontrarse herramientas de inclusión que permitan, de una manera segura, el deleite de la actividad.

Por estas y algunas otras, es que pensamos en este proyecto y así llevarlo a cabo con la ayuda de Organismos Oficiales, que sin ellos, resulta dificultoso.

PREMIO

El grupo ganador recibirá un premio de $15.000 para poder iniciar con la implementación del proyecto. También se sorteará un premio de $3.000 entre todos los participantes del certamen.

CRONOGRAMA (TRANSMISIONES EN VIVO VÍA FACEBOOK)

Jueves 29 de octubre: 

  • 18 hs – Inauguración Hackatón – Presenta la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento

Viernes 30 de Octubre:

  • 18 hs – Municipalidad de Malargüe. Tema: La comunicación científica desde el Planetario: Cómo era, cómo es y cómo será
  • 19 hs – Arturo Sanchez de la Organización Campo de Estrellas – Tema: Astroturismo en San Juan

Sábado 31 de Octubre:

  • 18 hs – Alejandro Sommer – Ministerio de Turismo de Misiones – Subsecretaría de Ecoturismo – Tema: Reservas, Ambiente y Turismo Astronómico
  • 19 hs – Walter García – El Firmamento – Tema: Programa All Sky, cazador de Meteoros.

Domingo 1 de Noviembre: 

  • 18 hs – Cierre hackatón – Presentación de proyectos y ganadores.

FAQ

  • Tienen limíte de participanetes la hackathon?

Para que la misma se lleve a cabo de una manera fluida y que todos tengan la posibilidad de competir con las mismas posibilidades, se ha estipulado un número límite de grupos. Por lo cual, recomendamos inscribirse lo antes posible para no quedar fuera.

  • Puedo inscribir a un grupo de personas conocidas para conformar un equipo?

Si, para ello deberás tener los datos personales de cada uno de ellos (Nombre y Apellido, DNI, Teléfono…)

  • Si me inscribo solo, puedo elegir la categoría?

Si, siempre que haya vacantes en la misma, de lo contrario, se le indicará cuáles son las categorías vacantes para conformar un grupo determinado.

  • Es imprescindible el conocimiento de programación?

Absolutamente no. Hay muchas ideas que no requieren la programación. Aún así. si tu grupo elije programación, de seguro que habrá uno o dos que sepan. Los que no, serán quienes coordinen, organicen, diseñen, prueben e innoven el prototipo.

  • Cuántos grupos ganadores habrá?

El domingo 01 de noviembre se elegirá el grupo ganador. Los restantes equipos que hayan finalizado en tiempo y forma su proyecto serán ayudados para llevar a cabo el prototipo.

  • Habrá un premio para el grupo ganador?

Así es, el cual se dividirá entre los participantes, además de ayudarlos a perfeccionar el modelo para su implementación en el mercado.

  • Si vivo en la Provincia de Córdoba puedo inscribirme?

Por supuesto, con los condicionantes de ser mayor de 16 años y residir en la República Argentina.

Las bases y condiciones para participar en la Hackathon estarán disponibles en la página de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El Firmamento

Eclipse de Sol 2020 5ta. Parte

Todo lo que tienes que saber sobre el gran evento del 14 de diciembre.

Este 15 de Septiembre se llevará a cabo a través de las redes sociales (Youtube, Twitter, Facebook e Instagram) de Astronomía y Astroturismo, la charla sobre el Eclipse Total de Sol que se producirá a finales de este año en nuestro país.Esta vez se dará una charla sobre el Eclipse de manera general, por dónde y cómo se verá, y los cuidados básicos para protegerse la vista. Esta charla tendrá varios intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), que nos ayudarán a comunicar a mas personas, para que todos puedan disfrutarlo de igual manera.

También presentaremos un proyecto que estamos realizando con la Asociación Civil por el Autismo de Neuquén.

Así mismo se hablará de manera específica de la ciudad de las Grutas, ubicada en la provincia de Río Negro, donde se dará la información logística para los turistas locales. Finalmente, se hablará de fotografía, para saber cómo sacar foto a un eclipse.Organizado por el Observatorio Creek, Cielo Guaraní, El Firmamento y Ser Austral.

Continuando con la inclusión, además del acompañamiento de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), sumamos el proyecto del trabajo en conjunto con personas con Autismo.

Se dará una charla sobre el Eclipse de manera general, por dónde y cómo se verá, y los cuidados básicos para protegerse la vista. También se hablará de manera específica de la ciudad de Junín de los Andes, ubicada en la provincia de Neuquén, donde se dará la información logística para los turistas locales.

Organizado por el Observatorio Creek, Cielo Guaraní, El Firmamento y Ser Austral.

  • Fecha: 15 de septiembre.
  • Horario: 19 hs.
  • Redes Sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram
  • Acceso: libre y gratuito. No requiere inscripción.

A continuación les dejamos los links para ver el evento (los mismos estarán habilitados minutos antes del inicio del evento):

9° Simposio de Astronomía y Turismo

Equinoccio y Bio Astronomía, viajeros sin pasaporte

Este 12 de septiembre se llevará a cabo a través de las redes sociales de Astronomía y Astroturismo, la charla sobre el Equinoccio y Bio astronomía.
Algunos de los temas que se tomarán son: las migraciones en el equinoccio, el cambio estacional, cálculos de Eratóstenes para medir la circunferencia de la Tierra.

Disertantes:

Álvaro José Cano Mejía. Docente y divulgador en astronomía. Embajador GTTP y NASE. Se especializa en didáctica de la astronomía. Fundador de Astrofanáticos. Grupo de chicos que comparten diferentes conocimientos, especialmente en astronomía.

Mauricio Chacón Pachón. Ingeniero de Sistemas aficionado a la Astronomía. Divulgador de BioAstronomía. Embajador GTTP. Representante UNAWE Tolima. Presidente de la Asociación URANIA SCORPIUS y CoFundador del Grupo de BioAstronomía SHAULA.

Organizado por el Observatorio Creek, Cielo Guaraní y El Firmamento.

  • Fecha: sábado 12 de septiembre
  • Horario: 19 hora Argentina (UTC -3)
  • Redes Sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram
  • Acceso: libre y gratuito. No requiere inscripción.

continuación les dejamos los links para ver el evento (los mismos estarán habilitados minutos antes del inicio del evento):

Astroturismo Virtual Planetas Gaseosos

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo. En esta oportunidad, debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento, se efectuará un astroturismo virtual a través de la red social de Facebook.

¿Qué se requiere?

Dispositivo Celular, Tablet o PC con conexión a internet.

ACTIVIDAD
Viernes 18 de septiembre de 2020.

Horario: 20:30 horas.

Lugar: Facebook (redes sociales).

Duración: 1 hora aprox.

Entrada: libre y gratuita.

Importante

  • Se accede vía Facebook por lo que el acceso estará disponible el mismo día previo al evento.
  • Para acceder se requiere ingresar al Facebook de la Municipalidad de Ciudado Facebook de El Firmamento quien transmitirá en forma simultánea.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: en esta oportunidad no se requiere inscripcion, sólo tener cuenta de facebook.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Las Constelaciones y Planetas Gaseosos 2da. parte.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden usarlos en la transmisión. Los esperamos.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

8vo. Simposio de Astronomia y Astroturismo

El universo y las Emiciones Parte 3

En un nueva entrega de los simposios, abordaremos con mayor profundidad en la temática de las emociones y como transmitirlas a la actividad de la divulgación o de la enseñanza.

Dirigida a docentes, padres, divulgadores y toda persona interesada en el tema.

Temas:

  1. Estructura del Story telling
  2. La Astronomía como fenómeno comunicacional: para informar, emocionar, guiar, apuntalar, incentivar. Realizado para la vida en general, para el aula, para el astroturismo, para todo tipo de actividad. Actividad para discutir, para enseñar con ejemplos y tips.

Disertantes:

  1. Lic. Walter Chaves Ferreira:
    Licenciado en Psicopedagogía (USAL) Mat. Prof. 002. Colegio de Psicopedagogos de Misiones
    Diplomado en Neuroeducación: Emociones en el Aprendizaje – UNVM (Universidad Nacional de Villa Maria – Cordoba)
    Especialista en Neuropsicología del Aprendizaje (FUNLAT _ Fundación Latinoamericana Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje – CABA).
    Cursando Maestría en Políticas Sociales (UNAM – Universidad Nacional de Misiones).
    Director de Formación Inicial del ISARM (Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya) Sede Campus.
    Miembro del equipo de Docencia e investigación de Fundación INEMI.
    Miembro del equipo de Formación Contínua de RAIDHSE (Red Académica Internacional para el Desarrollo Humano, Social y Empresarial)
  2. Carlos Enrique Córdoba
    Master en Programación Neurolingüística realizado en La Escuela Argentina de Coaching y PNL
    Formación en Neurosicoeducación – Asociación Educar
    Diplomatura Superior en Gestión de las Emociones – Instituto Antonio Ruiz de Montoya
    Diplomatura Superior en Gestión del Aula Invertida. – UNAM
    Diplomatura Superior en Enseñanza para el Desarrollo de las Capacidades Interdisciplinarias con Enfoque en la Resolución de Conflictos

Organizado por el Observatorio Creek, Cielo Guaraní y El Firmamento.

  • Fecha: miércoles 02 de septiembre
  • Horario: 18 hs.
  • Redes Sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram
  • Acceso: libre y gratuito. No requiere inscripción.

A continuación les dejamos los links para ver el evento (los mismos estarán habilitados minutos antes del inicio del evento):

4to. Simposio Astronomia y Astroturismo

Este miércoles a las 18hs a través de las redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter) llega la cuarta entrega del Simposio de Astronomía y Astroturismo de acceso libre y gratuito, con el Título «El Universo y las Emociones».

Algunos de los temas a tratar:

  • Cómo sentir los cielos.
  • Educación Emocional.
  • Ciencia Ficción y Aprendizaje Escolar de la Astronomia.
  • Las Emociones de la Actividad.
  • Despertar la Pasión.
  • Astroturismo y la Gestión de Emociones.

A cargo de Lic. Chaves Ferreira (Lic. en Psicopedagogía recibido en la USAL, Mat. Prof. 002. y el Lic. Carlos Enrique Córdoba, Master en Programación Neurolinguística.

Organizan Cielo Guaraní, Observatorio Tharsis y El Firmamento.

Maraton Lunar

Este sábado 18 de julio se llevará a cabo a través de la red social Facebook de acceso libre y gratuito la Maraton Lunar.

Importantes expositores de Latinoamérica brindarán al público en general, charlas, talleres y todo tipo de información didáctica y entretenida para el público en general.

El Firmamento, fue invidato a participar en la misma con el tema «Podemos ver la Luna de día». Daremos un paseo por nuestro satélite natural visitando su superficie, conociendo sus secretos, a través del Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

No se suspende por mal tiempo

La maratón inicia desde hora temprana debido a que sus organizadores son procedentes de Colombia.

La maraton inicia a las 10hs Argentina (08hs. Colombia) y finaliza a la 01hs de la mañana del domingo 29 (23hs Colombia).

Los participantes podrán formular sus preguntas e inquietudes.

El Firmamento en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizarán el astroturismo en el siguiente horario local:

  • Horario: 12:30hs Argentina.
  • Tema: «Podemos ver la Luna de Día».
  • Entrada: Libre y Gratuita.
  • Red: Facebook.

A continuación dejamos el acceso para presenciar el evento de Astroturismo (el mismo se habilita minutos antes del inicio):

Quienes deseen presenciar otras charlas, los invitamos a ingresar el día sábado 18 desde las 10hs hasta la 01hs (Argentina) del domingo al siguiente canal:

Listado de Expositores (el horario de inicio publicado en el presente flyer corresponde a Colombia. Se deben sumar dos horas para concordar).
Lista de organismos participantes en la Maraton.

Dia del Asteroide 2020

El viernes 19 de junio a través de las redes sociales, por cuarto año consecutivo, El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizan el Día Internacional del Asteroide (Asteroid Day), invitando tanto a grandes y chicos (sin importar la edad), a participar de la actividad.

Las personas presentes podrán realizar las preguntas e inquietudes al Divulgador Científico Walter García, quien las responderá en VIVO.

Se explicará a los presentes que es un Asteroides, clasificación. Conoceremos con más profundidad estos cuerpos celestes como ser sus dimensiones, composición y donde encontrarlos, además de su concientización y las consecuencias de impactos sobre nuestro planeta.

Duración aprox. 1 hora.
Horario: 20:30hs.
Lugar: Facebook

Acceso libre y gratuito a través de la Red Social Facebook.

El link de acceso estará disponible minutos antes de la actividad

El Día del Asteroide es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para conocer los peligros que plantean los asteroides y lo que podemos hacer para proteger a nuestras familias, comunidades y generaciones futuras. Las Naciones Unidas declararon el 30 de junio como el Día del Asteroide. La fecha del día del asteroide conmemora el aniversario del impacto del asteroide de Tunguska sobre Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. En todo el mundo, los acontecimientos organizados regionalmente se llevan a cabo el día del asteroide. Estos eventos van desde conciertos en vivo y eventos comunitarios, hasta conferencias y otros programas educativos, para sensibilizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y mapeo de asteroides.

Los esperamos,

El Firmamento

Astroturismo Divisadero Largo

El pasado viernes 17 de enero, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con El Firmamento realizaron el tan esperado evento de Astroturismo que mes a mes se efectúa gracias a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en distintos puntos de su Departamento.

El Astroturismo en la Ciudad de Mendoza se ha convertido en un ícono que la caracteriza.

Al cumplirse 7 años desde su primera presentación en la Capital Mendocina, se preparó un evento que se efectuó en el mismo sitio del primer astroturismo, Divisadero Largo. En aquella ocasión, el contingente o turistas que disfrutaron de la actividad estaba conformada por un poco más de 30 personas. Esta vez superaron las 100.

Para la comodidad de los presentes, la Municipalidad puso a disposición dos unidades (micros) para su traslado, saliendo desde Km 0.

El evento se dividió en dos, la primer etapa estuvo dedicada a un pequeño trekking para el conocimiento de la Reserva y el segundo el astroturismo propiamente dicho.

Con una dinámica que caracteriza a El Firmamento (donde los presentes participan) el público pudo conocer las constelaciones que el cielo nos mostraba, los colores de las estrellas y su significado, las distancias y además, gracias a los equipos astronómicos puestos a disposición de los presentes, observaron Nebulosas, Cúmulos estelares, entre otros.

Agradecemos a la Municipalidad de Ciudad por el apoyo y la confianza hacia nosotros en este recorrido que hemos vivido juntos siendo sólo el comienzo sabiendo que hay mucho por recorrer y mostrar tanto a los Turistas como a la comunidad Mendocina.

Para ver las imágenes del Evento, los invitamos a ingresar al siguiente link

ingresar al siguiente link

Por muchos 7 años más de observación de cielo juntos,

El Firmamento

Astronomia en Vistalba

Por razones de público conocimiento (COVID-19) el presente evento se encuentra suspendido. La fecha de la reanudación se dará a conocer por este medio como por las redes sociales cuando el Gobierno Nacional y Provincial autorice. De nosotros depende frenar esta pandemia. Quedate en Casa!

De nosotros depende frenar esta pandemia. Quedate en Casa!

Charlas de Astronomía para el Público en General conformado por diferentes temas que varían mes a mes para el deleite de los presentes y Observaciones (equipos astronómicos), acompañada de una exquisita degustación y picada casera.

Algunos de ellos:

  • Origen del Universo.
  • Constelaciones de Primavera y Verano.
  • Conociendo Nuestras Raíces.
  • Los Gigantes Gaseosos Júpiter y Saturno.


Nos interiorizamos en cada uno de ellos para comprender más sobre el Universo, pudiendo formular preguntas e inquietudes.

  • No se suspende por mal tiempo.
  • Cupos limitados.
  • Incluye Degustación Vino y Picada.
  • Horario: 20hs.
  • Duración: 3hs aprox.
  • Informe e inscripción 2615586480

Dependiendo de las condiciones climáticas está dividido en dos etapas 1) Charla en el Salon Mantram Armonía 2) Observacional (de no darse las condiciones se utilizará una herramienta de última generación que nos permite simular el universo conocido y viajar por él, orbitar los planetas, alunizar, visitar galaxias lejanas entre otros.

En cada evento reconoceremos y avistaremos las Constelaciones visibles en la noche, satélites orbitales, lluvia de meteoros.

Acontecimientos: La noche de la actividad tendrá algo especial:

  • observaremos el planeta Venus.
  • Las Nubes de Magallanes, Nebulosas y Cúmulos Estelares.

Quienes deseen tomar fotos lo pueden hacer.

El Sitio donde se lleva a cabo la actividad posee una belleza tal que acompaña la armonía de la actividad. La naturaleza y el ambiente hacen que observar y conocer el cielo sea un deleite y experiencia única.

Los esperamos!

El Firmamento