Eventos en el Cielo Mendocino

Gracias a la cámara ALLSKY (de la Red Argentina StarHunter, proyecto construido en conjunto con el Observatorio Creek de Río Negro y El Firmamento) ubicada en El Challao, Mendoza – Argentin, El Firmamento ha mostrado diferentes eventos sucedidos sobre la Provincia de Mendoza. Estas capturas se deben a los distintos trabajos de investigación que realiza la agrupación. Las mismas como así su transmisión se encuentra disponible (en vivo) para todo público a través de las redes sociales (Youtube y Facebook).

Algunas de ellas, ocurridas en el mes de abril, fueron el tránsito de la EEI (Estación Espacial Internacional), la red Starlink (llamada tren Starlink, por constituirse en una línea punteada de luces que atraviesan el cielo), e Iridiums (satélites de telecomunicaciones que en unos segundos brillan de manera significativa llamando la atención).

A continuación dejamos algunos de estos eventos para el deleite de los lectores.

Les recordamos que la cámara ALLSKY Mendoza se encuentra habilitada todas las noches (condicionada a los factores climáticos) transmitiendo en vivo e invita a los presentes a participar de lo que llamamos ciencia ciudadana, la búsqueda y detección de eventos. Más info en www.elfirmamento.com.ar o www.allsky.com.ar

El Firmamento

(para ver los videos, favor de aguardar la carga hasta que el punto palpitante finalice)

Asteroide 2001 FO32 al alcance de los astrónomos aficionados

Un asteroide de tamaño un poco mayor al Puente Zárate Brazo Largo pasará rápidamente junto a la Tierra a finales de este mes , el asteroide más grande y rápido en pasar cerca de nuestro planeta este año. 

Pero no se preocupe, no se acercará demasiado. 

El asteroide, conocido oficialmente por la NASA como 231937 ( 2001 FO32 ), tiene aproximadamente entre 400 y 680 metros de ancho, según las observaciones realizadas por el equipo de NEOWISE , colocándolo en el extremo más pequeño de la escala. Tiene un período de órbita de 810 días. 

El asteroide es más pequeño que el  último notable que se acercó a la Tierra, pero estará tres veces más cerca, dijo la NASA en un comunicado el jueves. 

2001 FO32 pasará a un poco más de 2 millones de kilómetros de la Tierra (equivalente a un poco más de 5 veces la distancia a la Luna) y se estima su punto más próximo a las 13:02 UTC-3 (Argentina) del 21 de marzo, solo un día después del equinoccio de otoño. Eso es lo suficientemente cerca como para que la NASA lo clasifique como » potencialmente peligroso » en su base de datos de asteroides cercanos a la Tierra, una designación que se da cuando se encuentran a menos de7.5 millones de kilómetros de la Tierra y posee más de 150 metros de diámetro. 

e-diagrama-orbital-ancho-1280.jpg
Este diagrama muestra la órbita alargada e inclinada de 2001 FO32 mientras viaja alrededor del Sol (elipse blanca). Debido a esta órbita, cuando el asteroide se acerque a la Tierra, viajará a una velocidad inusualmente rápida de 124.000 k/h.ASA / JPL-CALTECH

Pasará a casi 124.000 km por hora, o 33700 km por segundo, lo que aumentará los intereses de los científicos como una de las rocas espaciales más rápidas que se sabe que pasa por la Tierra. El asteroide es «inusualmente rápido» debido a su órbita muy inclinada y alargada alrededor del sol, que lo acerca más al sol que Mercurio y dos veces más lejos del sol que Marte. 

«Este es el enfoque predicho más cercano en 2021 para cualquier asteroide moderadamente grande, donde ‘moderadamente grande’ significa al menos varios cientos de metros de tamaño», dijo a CBS News Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. 

Sin embargo, no presenta ningún riesgo de impacto, y los científicos conocen su camino con mucha precisión, habiéndolo estudiado durante aproximadamente dos décadas. 

«A medida que 2001 FO32 hace su viaje al interior del sistema solar, el asteroide gana velocidad como un patinador que rueda por un medio tubo, y luego se ralentiza después de ser arrojado al espacio profundo y girar hacia el Sol», dijo la NASA. 

El próximo encuentro brinda a los astrónomos la oportunidad única de obtener una mejor comprensión del asteroide, incluido su tamaño, reflectancia y composición. Algunos de los estudios utilizarán la instalación del telescopio infrarrojo (IRTF) de la NASA en el Mauna Kea de Hawai. 

«Estamos tratando de hacer geología con un telescopio», dijo Vishnu Reddy, profesor asociado del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson. «Vamos a utilizar el IRTF para obtener el espectro infrarrojo para ver su composición química. Una vez que sepamos eso, podemos hacer comparaciones con meteoritos en la Tierra para averiguar qué minerales contiene 2001 FO32».

Además, los investigadores pueden utilizar observaciones de radar de la Red de Espacio Profundo de la NASA, que tiene estaciones terrestres en California, España y Australia, para estudiar la órbita del asteroide, las dimensiones, la velocidad de rotación, las características de la superficie y los satélites potenciales. 

«Las observaciones que datan de hace 20 años revelaron que alrededor del 15% de los asteroides cercanos a la Tierra comparables en tamaño al FO32 de 2001 tienen una luna pequeña», dijo Lance Benner, científico principal del JPL. «Actualmente se sabe poco sobre este objeto, por lo que el encuentro muy cercano brinda una oportunidad excepcional para aprender mucho sobre este asteroide».

1-irtf-domo-ancho-1320.jpg
Esta foto muestra la vista desde el interior de la cúpula de la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA durante una noche de observación. El telescopio de 10,5 pies sobre el Mauna Kea de Hawai se utilizará para medir el espectro infrarrojo del asteroide 2001 FO32. UH / IFA

En su punto más brillante, la roca espacial seguirá siendo «demasiado tenue» para ser vista a simple vista, dijo Chodas. Pero los entusiastas del espacio pueden detectarlo con un telescopio.

«Un aspecto fascinante de los asteroides es que los observadores que utilizan telescopios de aficionado pueden detectarlos como ‘estrellas’ aparentemente de movimiento lento»,   dijo EarthSky . «Por lo general, los usuarios de telescopios aficionados tardan al menos de 5 a 10 minutos en detectar el movimiento de una roca espacial frente a su campo estelar. Pero el asteroide 2001 FO32 pasará por la Tierra a un ritmo tan rápido que, cuando esté más cerca, los astrónomos aficionados que utilicen telescopios de 8 pulgada o más grandes, podrían detectar su movimiento, su deriva frente a las estrellas, en tiempo real «.

Los astrónomos aficionados en latitudes más bajas del norte, en especial del hemisferio sur tendrán la mejor oportunidad de detectarlo en su punto más brillante, dijo Chodas. Los mapas estelares ayudarán a localizarlo.  

Observación

Actualmente el asteroide se encuentra en la región del Centauro con magnitud 13.

La noche del 20 y madrugada del 21 de marzo será el mejor momento de observación ya que estará en el punto más cercano de su órbita con la Tierra, con una magnitud aparente entre 10 y 12 transitando la Constelación de Escorpio. Por su velocidad y acercamiento superará los 2° de arco por hora.

Aunque será visible a los telescopios desde las 01hs de la mañana del 21 de marzo (superando los 20° de elevación respecto del horizonte), no será hasta las 04hs UTC-3 (Argentina) el mejor momento ya que será cuando se ubique por encima de los 40° de elevación.

efemérides del asteroide 2001FO32 desde la noche del 20 hasta la madrugada del 21 de marzo. Se aprecia su tránsito por las Constelaciones de Escorpio y Sagitario. Los datos son tomados desde el Observatorio El Firmamento, Mendoza – Argentina

Los telescopios en Nuevo México que son parte del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research detectaron el asteroide en marzo de 2001. El programa del Laboratorio Lincoln del MIT, financiado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la NASA, lo ha estado monitoreando desde entonces. 

Después de su visita el 21 de marzo, FO32 continuará su «viaje solitario», y no regresará a la Tierra hasta 2052. En ese año, llegará a 2.81 millones de kilómetros de la Tierra, o la distancia equivalente a siete lunas (aprox. 380mil km es la distancia media a nuestro satélite natural). 

La mayor amenaza conocida en la actualidad es un asteroide llamado (410777) 2009 FD, que tiene menos del 0,2% de posibilidades de chocar con la Tierra en 2185,  según el PDCO de la NASA . 

La organización Asteroid Day invita a los astrónomos tanto profesionales como aficionados a sumarse a la observación, estudio y detección de 2001 FO32 dando una charla El Dr. en astrofísica Gianluca Masi el 19 de marzo a las 13hs UTC-3 (Argentina). Le dejamos a continuación el link.

El Firmamento

Astroturismo en Vistalba

Ciclo de Astroturismo para todo público. A diferencias de otros astroturismos que efectúa El Firmamento, en el presente se profundiza el tema a tratar a través de una charla acompañada de proyección al aire libre y observación de cuerpos celestes a través del telescopio.

Los presentes pueden formular preguntas e inquietudes en cualquier momento de la charla, relacionados al tema, sin faltar la exquisita degustación con aperitivo.

PROTOCOLO

Debido a la situación de público conocimiento (COVID-19) que estamos viviendo a nivel mundial, la actividad se rige bajo un estricto Protocolo, el cual permite un número limitado de presentes, distanciamiento entre grupos familiares y observación a través de herramientas que reducen considerablemente cualquier tipo de contagio. El uso de barbijo y/o máscara es uno de los condicionantes.

Habrá a disposición de los presentes Alcohol y Amonio cuaternario para su desinfección.

El Salón posee una capacidad máxima de 80 personas. Aún así el cupo de inscripciones es limitado (aprox. 30 personas). A su vez, cuenta con importantes puertas-ventanales corredizas para una correcta ventilación las cuales permanecerán abiertas.

De darse las condiciones climáticas favorables y amenas, la charla se podrá desarrollar al aire libre, en la pérgola del predio.

Mantram Armonía cuenta un salón, baños además de piscina y un pequeño espejo de agua (aljibe) con carpas que acompañan la estadía. Se encuentra 30 min. de Km cero (San Martin y Garibaldi) de la Ciudad de Mendoza.

Algunos de los temas a tratar:

  • El Cine y la Astronomía.
  • Origen del Universo.
  • Constelaciones de Verano y Otoño.
  • Conociendo Nuestras Raíces.
  • Los Planetas Rocosos.
  • Los Gigantes Gaseosos Júpiter y Saturno.


Nos interiorizamos en cada uno de ellos para comprender más sobre el Universo, pudiendo formular preguntas e inquietudes.

  • Fecha: 15 de mayo.
  • Tema: Exoplanetas. ¿Hay vida más allá de nuestro planeta?
  • Incluye Degustación.
  • Horario: 20hs.
  • Duración: 2hs aprox.
  • Se suspende por mal tiempo.
  • Cupos limitados.
  • Lugar: Silvina Ocampo 12E. Vistalba, Lujan de Cuyo – Mendoza, Argentina.
  • Informe e inscripción 2615586480
  • Valor1: $700 por persona s/aperitivos y degustación. 50% los niños.
  • Valor2: $1200.- por persona. Incluye aperitivos y degustación. 50% los niños.

CABAÑAS

Para quienes viven fuera del Gran Mendoza y desean pernoctar para disfrutar de las bellas instalaciones (churrasquera, piscina, parque), además de visitar otros puntos cercanos, se ofrece alojamiento en las cabañas del complejo las cuales cuentan con todas las comodidades. El valor ronda desde los $1200 por noche dependiendo de la cantidad de personas.

La Charla-Astroturismo está dividido en dos etapas 1) Charla – en el Salón Mantram Armonía o en la Pérgola (dependiendo de las condiciones climáticas) 2) Observacional (de no darse las condiciones se utilizará una herramienta de última generación que nos permite simular el universo conocido y viajar por él, orbitar los planetas, alunizar, visitar galaxias lejanas entre otros.

En cada evento reconoceremos y avistaremos las Constelaciones visibles en la noche, satélites orbitales y lluvia de meteoros (si estamos atravesando en la fecha alguna actividad).

Acontecimientos: La noche del evento tendrá algo especial:

  • Nebulosas y Cúmulos Estelares.

Mantram Armonía posee una belleza tal que acompaña la armonía de la actividad. La naturaleza y el ambiente se combinan con la observación del cielo, convirtiéndose en un deleite y experiencia única.

Los esperamos!

El Firmamento

Los Principales Eventos Astronómicos 2021

Para todos los interesados en conocer los eventos astronómicos que nos depara el 2021, dejamos, a continuación, en formato PDF para ser descargado, las Efemérides Astronómicas 2021.

Las mismas incluyen las lluvias de meteoros más relevantes con orientación al Hemisferio Sur, Conjunciones, Alineaciones, Eclipses tanto lunares como solares, Actividades Internacionales, entre otros.

Los horarios corresponden al uso horario UTC -3 (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Chile -hora verano-).

A continuación, les dejamos el link correspondiente, deseándoles buenos cielos!

El Firmamento

Eclipse Solar 2020

El pasado 14 de diciembre se produjo el Eclipse Solar Total en una franja que une Junín de los Andes – Neuquén y Las Grutas – Río Negro. Un evento maravilloso que, en el resto de la República Argentina se apreció como un Eclipse Parcial.

La Provincia de Mendoza ha tenido entre un 87% en la región más al sur y un 70% aprox. en su punto más norte.

El Firmamento, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizaron el Astroturismo denominado Eclipse Solar, transmitiendo en Vivo desde sus redes sociales al público en general. En el Gran Mendoza, el Sol fue ocultado parcialmente por la Luna en un 74,5%.

La transmisión se llevó a cabo desde el Observatorio El Firmamento, con una cámara astronómica adosada al telescopio el cual siguió al astro Rey durante toda la velada. También se transmitió en simultáneo con el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro (a cargo del Director Denis Martinez) el Eclipse Total, dividiéndose la pantalla en dos donde se mostraba el estado en Mendoza y Las Grutas.

Con la compañía de los principales canales de TV de la Provincia, se divulgó, desde el observatorio, las diferentes precauciones y herramientas viables para observar el Evento.

El inicio del Eclipse en el Gran Mendoza se inició a las 11:39hs Argentina (UTC -3), su máximo fue a las 14:04hs y la finalización a las 14:35hs donde la Luna dejó de eclipsar al Sol.

El público conectado a las redes sociales pudo formular sus preguntas e inquietudes las cuales, en el tiempo de transmisión fueron contestadas. No faltaron aclaraciones didácticas para un mejor entendimiento de la mecánica celeste sobre cómo se producen los eclipses.

Antes de finalizar el Eclipse, tuvimos la dicha de contar con la presencia del Director del Observatorio Creek, Denis Martinez, quien nos compartió su experiencia en el Evento, como se llevó a cabo en su Provincia y sus espectativas.

Agradecemos tanto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Secretaría de Turismo, por confiar en nosotros como así a los canales de televisión el 7 y 9 Televida por su difusión, predisposición al momento de acercarse al sitio de la transmisión, especialmente a Denis Martinez del Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro quien nos permitió observar y compartir en vivo su transmisión.

Los esperamos en nuestras actividades que llevamos a cabo por toda la Provincia de Mendoza. Sígannos a través de nuestras redes sociales para estar informados.

A continuación, les dejamos el link de la Transmisión en Vivo para quienes no han podido observar el evento.

Buenos Cielos,

El Firmamento

Eclipse Solar 2020

El 14 de diciembre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento transmiten en Vivo a través de las redes sociales el Eclipse Solar 2020.

En simultáneo con el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro, se llevará a cabo el Astroturismo Virtual donde los presentes podrán observar a través de los dispositivos móviles y Pcs tanto el Eclipse Solar de Mendoza (en un 75% aprox. de ocultación solar desde el Observatorio Astronómico El Firmamento) como el Total (100% de ocultación).

Denis Martinez, Director del Observatorio Creek, nos dará una charla para entender mejor el evento donde los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes en vivo y en directo, las cuales serán respondidas en la transmisión.

No faltará las explicaciones respectivas de El Firmamento para conocer y desasnarnos de las distintas dudas que tengamos sobre el Eclipse Solar.

  • Día: 14/Diciembre.
  • Horario de transmisión_ 11:30hs.
  • Evento: Acceso libre y gratuito a través de las redes sociales (ver abajo).

Links de Transmisión:

Ver el Eclipse total de Sol 2020 - AstroAficion
El Eclipse de Sol será visto en casi toda Sudamérica (la mayor parte Parcialmente), la Antártida Argentina (Península Antártica) y la Sección Occidental de Sudáfrica. Colombia, Venezuela y el Norte de Brasil estarán excentos.

El Eclipse inicia en el Océano Pacífico y finaliza en las costas y región Occidental del Sur de África.

El mapa que muestra dónde ver el eclipse total de sol de 2020 —  Conocedores.com
Únicamente una pequeña franja de Chile y una región de Neuquén, Río Negro y sur de la Provincia de Bs. As. observarán el eclipse en su Totalidad.

El último punto que tocará el eclipse en su totalidad en la República Argentina será el Balneario 7 de Marzo en la Prov. de Buenos Aires; a pocos kms de Carmen de Patagones.

COMO VER DE MANERA SEGURA EL ECLIPSE?

A continuación, les dejamos el link de nuestra web donde mostramos distintas herramientas para ver el eclipse SIEMPRE DE MANERA INDIRECTA POR PROYECCIÓN, tanto para construir (cámara oscura), como la utilización de elementos hogareños o instrumentos seguros de observación como ser los lentes certificados para la observación del Sol.

El próximo eclipse en Argentina será Anular el 02 de octubre de 2024.

El Firmamento

VII Stary Party Mendoza 2020

Qué nos dejó

Ha pasado un nuevo Star Party, el séptimo de manera ininterrumpida y así, como la humanidad en su camino por la Tierra, ha evolucionado y adaptado a los nuevos retos que nos presentó la Pandemia COVI-19.

Esa evolución nos hizo no bajar los brazos, para hacer llegar al público en general la Divulgación de la Ciencia Astronómica. De esta manera, con las herramientas adecuadas para su implementación, se llevó a cabo el VII Star Party Mendoza, de manera virtual a través de las redes sociales.

Con importantes expositores y representantes de Latinoamérica, le dió un matíz sin fronteras.

Algunos de sus puntos positivos:

  • la accesibilidad a través de dispositivos móviles vía redes sociales.
  • quedar grabado y disponible, para quienes no han podido presenciarlo, a través de nuestro Canal de Youtube,
  • Construir vínculos sin limitaciones de fronteras.
  • Conocer qué trabajos se realizan en distintos países de América Latina en divulgación e investigación.

El clima no a meritó la observación en vivo, salvo algunas excepciones como ser la observación Solar a cargo del Observatorio Creek de Río Negro, Argentina pero aún así, la riqueza de información y divulgación no estuvo ausente.

Algunos de los que han pasado en este VII Star Party:

  • Observatorio La Punta, San Luis – Argentina.
  • Observatorio Creek, Las Grutas, Río Negro – Argentina.
  • Instituto Copérnico a cargo del Dr. en Astrofísica Jaime García, Rama Caída, San Rafael, Mendoza – Argentina.
  • Parque Astronómico La Punta, San Luis – Argeninta.
  • Universidad Libre de Colombia.
  • OAC Colombia.
  • Magazine Cielo y Espacio, – Uruguay
  • Agrupación Cielo Guaraní, Posadas – Misiones.
  • Agrupación Glaretum – Mexico.
  • Observatorio Astronómico y Agrupación El Firmamento, Mendoza – Argentina.
  • Municipalidad de la Ciudad de Mendoza – Argentina.

A continuación les dejamos el link de nuestro canal de Youtube para que puedan apreciar las diferentes exposiciones.

Agradeciendo a cada uno de los participantes y en especial a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que, desde el año pasado, se ha sumado al grupo organizador trabajando a la par con nosotros para construcción, divulgación y marcha del presente evento. También nuestra gratitud a los miembros de El Firmamento que, día a día con su humildad y sencillez trabajan para que esta, como así otras actividades puedan llevarse a cabo y hacer que sea reconocida internacionalmente.

Muchas gracias a todos Uds. esperando encontrarlos en nuestras actividades futuras y en la próxima Star Party Mendoza 2021 que se llevará a cabo los días 05 y 06 de noviembre.

Los invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales.

Buenos Cielos,

El Firmamento

Astroturismo en Las Vegas

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo el primer astroturismo presencial a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lujan de Cuyo y El Firmamento.

El mismo se llevó a cabo en el Cerro de la Virgen, Localidad de Las Vegas, Potrerillos, a 81km de la Ciudad de Mendoza, respetando un estricto Protocolo ante la situación de público conocimiento que estamos atravesando por la Pandemia COVID-19.

Manteniendo un distanciamiento y utilizando herramientas de innovación simples y útiles para evitar el contagio ideadas por miembros de El Firmamento, los presente pudieron acercarse al telescopio y observar, de manera segura cúmulos estelares y la Luna.

El clima mucho no ayudó ya que el cielo se encontraba parcialmente despejado pero, gracias a unas ventanas despejadas que las nubes daban con el correr de los minutos, no hizo opacar la actividad.

50 fueron los participantes que presenciaron la actividad, pudiendo interactuar con el guía-astrónomo formulando sus preguntas e inquietudes mientras observaban algunas Constelaciones y estrellas de primera magnitud.

No faltó el aplauso y gratitud de los participantes con el Divulgador Científico que los llevó en un viaje por el tiempo.

Agradecemos a la Municipalidad de Lujan de Cuyo por confiar en nosotros y los esperamos en nuestras futuras actividades de Astroturismo que se llevarán a cabo en distintas localidades de Lujan de Cuyo con días y horarios a determinar por el Municipio.

Las inscripciones son limitadas y a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tupungato.

El Firmamento

1er. Hackathon de Astronomia y Astroturismo

Desde el jueves 29 de octubre hasta el 01 de noviembre se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza el Primer Hackathon Astronomía y Astroturismo organizados por El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Las inscripciones se habilitarán en los próximos días, pudiendo participar cualquier persona desde los 16 años de edad en adelante sin importar en qué Provincia residas.

La Hackathon se transmitirá en Vivo a través de las diferentes redes sociales (Youtube, Facebook) para el público en general en horarios establecidos. Los mismos serán publicados próximamente tanto en nuestra web como en la página oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La Hackathón también transmitirá las charlas de distintos expositores de renombre nacional los cuales serán de gran interés para el público televidente como así también de ayuda a los distintos grupos que conforman la competencia.

Algunos de los expositores:

Nicolás Doña, de Campo de Estrellas, San Juan. Nos hablará del trabajo en Astroturismo que vienen llevando a cabo.

Alejandro Sommer, del Subsecretaría de Ecoturismo, perteneciente al Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

Nicolas Lamacchia, de la Secretaría de Turismo de Ciudad de Mendoza, quien nos hablará del Astroturismo en la Ciudad de Mendoza.

Walter García, fundador de El Firmamento quien mostrará el trabajo científico, que la agrupación viene llevando a cabo en la Provincia de Mendoza en la Detección de Bólidos y meteoros.

Qué es Hackathon?

Hackathon es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.

Se basa en el enfoque STEAM (sigla del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática). Este enfoque es una propuesta pedagógica que integra una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para la construcción de conocimiento. El hackathon permite encarar el proceso educativo de modo tal que busca garantizar la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y el fomento del pensamiento creativo, lograr mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo.

Quiénes Pueden Participar?

  • Toda persona física, ya sea de manera individual, grupal, familiar o represente a un establecimiento educativo o institución que viva en la República Argentina.
  • A partir de los 16 años podrán participar de manera grupal (institución o establecimiento educativo) o familiar y su inscripción deberá realizarla el maestro, profesor o familiar a cargo.
  • No posee límites de edad.
  • Es imprescindible contar con servicio de Internet, ya que los trabajos y la comunicación se efectuarán por dicho medio.
  • Se debe participar (conectado) tanto en la presentación (Bienvenida) como en las Jornadas de exposición (detalladas más adelante).
  • No estar presente en cualquiera de las opciones mencionadas como tampoco el ingreso de estado de evolución del proyecto implicará la desvinculación al Evento.
  • El Proyecto elegido no puede haberse presentado en otros hackathones o eventos.

Inscripciones

Al pie de la presente publicación encontrará los links tanto de Bases y Condiciones como el formulario de inscripción. Las mismas estarán a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza teniendo fecha límite de presentación.

Se deberán llenar con datos fehacientes. La incorrecta inscripción (falta de datos o no veracidad de los mismos) implica la no aprobación a participar del presente Hackathon.

Fechas de participación: desde el jueves 29 de octubre hasta el domingo 01 de noviembre.

Desde el jueves 29 hasta el sábado 30 inclusive, tendrán los participantes tiempo para trabajar en el proyecto elegido. El mismo sábado, cada grupo deberá exponer ante los jueces, el proyecto teniendo un tiempo límite sin poder superarlo. El domingo 01 de noviembre (horario a confirmar) se dará a conocer el ganador del certamen.

Categorías

En la Hackathon hay tres categorías, siendo ellas:

Herramienta de Software implementada en la Astronomía y/o Astroturismo:

  • Aplicación donde muestre puntos de interés donde se desarrolle la Astronomía y Astroturismo, con sus actividades, contacto y otros datos a tener en cuenta al momento de realizar la actividad o acercase.
  • Aplicación que permita interactuar con los presentes para mostrar o estar comunicados entre ellos mostrando información sobre el evento en curso. Alertas o recordatorios, mensajes grupales, mapas y otros elementos a utilizar.
  • Aplicación que permita informar sobre pasos de satélites, estación espacial internacional, iridium, Starlinks, entre otros.
  • Aplicación que muestre las constelaciones de los pueblos originarios con breve resumen visibles en el período de observación acompañado de audio y/o texto legible.
  • Que permita interactuar con redes sociales para publicación de eventos, actividades, fotos del astroturismo en tiempo real. Además de permitir la inscripción y confirmación de su presencia guardando dicha información en una base de datos para futuras actividades.
  • Aplicación que permita detectar en el cielo (con la implementación de cámaras) meteoros, bólidos, satélites, enviando información al usuario o alertas.
  • entre otras.

Herramienta implementada para la Astronomía:

  • Focuser electrónico, herramienta conformada por un motor, electrónica y un control (pudiendo tener distintas velocidades) que permita realizar foco de una manera práctica y precisa para la observación de cuerpos celestes, siendo muy difícil, de manera manual cumplir estos requisitos.
  • Motor de Seguimiento, un motor regulable con la implementación de electrónica, que permita compensar el movimiento de rotación de la Tierra para que, al momento de realizar observaciones, el cuerpo siga en el FOV (campo de observación del ocular) por largo tiempo. Esta herramienta también puede usarse para astrofotografía.
  • GoTo, herramienta electrónica que permite el movimiento del instrumento óptico a través de un control y por medio de un software con base de datos que incluye catálogo/s de cuerpos celestes, seleccionar uno y el equipo se moverá, hasta apuntarlo y seguirlo por tiempo indefinido.
  • Adaptador entre telescopio y cámara o celular, para la toma de fotografías o videos.
  • Cazabólidos, herramienta electrónica que permita observar y vigilar el cielo ante movimientos adaptando una cámara a un mecanismo o recipiente que se encuentra en la intemperie soportando las adversidades del clima. Pudiendo agregarse motores para girar y tomar otras regiones en el cielo si la cámara no abarcase la totalidad de la bóveda celeste.
  • Herramienta para visualizar o poner de forma automática el instrumento óptico en estación (cámara, telescopio, binocular), apuntando al Polo Sur Celestes. La puesta en estación es fundamental al momento de utilizar correctamente los instrumentos de observación para un correcto guiado, investigación científica o toma de imágenes astrofotográficas.
  • Disco de filtros motorizado, permite la rotación de un disco que contiene varios filtros gracias al uso del interruptor y un motor con electrónica. En la astronomía se utilizan distintos filtros para el resalte de detalles de un cuerpo celeste que no pueden ser apreciados en el espectro visible.
  • Espectrómetro-Espectrógrafo: herramienta adosada al telescopio que permita observar de manera segura el espectro de un cuerpo celeste gracias al uso de una red de disfracción. A la misma se le puede agregar cámara y software para la toma de la imagen.
  • Instrumento, carcasa o pieza para la colocación de una cámara cazabólidos que permita estar protegida ante las adversidades del clima (lluvia, granizo, rayos ultravioletas) con la posibilidad de apagarse en el día y encenderse en la noche.
  • Observatorio Portatil o económico: estructura plegable o de fácil armado y desarme que permita mantener dentro un telescopio y cuya estructura soporte la intemperie.
  • Herramienta que permita observar, estudiar, distinguir y/o capturar micrometeoritos en un campo o terreno.
  • entre otras.

Herramienta para implementar en la Astronomía y/o Astroturismo para personas con Discapacidad:

  • Invención que permita a personas en sillas de ruedas poder ver a través de telescopios los cuerpos celeste•Invención para que personas con movilidad reducida puedan manejar un telescopio y/u observar el cuerpo celeste.
  • Invención que permita a personas no videntes la posibilidad de sentir los cuerpos celestes (ejemplo, a través de sonidos).
  • Maquetas texturizadas o cualquier otro dispositivo que permitan a personas no videntes la posibilidad de conocer el planeta Marte, la Luna y otros planetas o lunas.
  • Invención que permita a personas sordas la posibilidad de entender lo que se está observando en una actividad de astroturismo (ej. a través de su celular), como ser las constelaciones, cuerpos celestes, historias, etc.
  • Invención para que personas no videntes puedan sentir el cielo tal cual es, con las estrellas, colores, tamaños y el reconocimiento de constelaciones.
  • Invención, a través de celulares, que permitan tanto a personas no videntes o sordas, entender lo que está hablando el guía de Astroturismo.
  • Invención para que personas con distintas diferencias físicas, presente en el evento, puedan observar por un telescopio de manera versatil. Ejemplo: transmisión del cuerpo celeste a distintos dispositivos a la vez.
  • Mecanismos de invención que permitan sentir, ver, el Sol de manera segura sin importar la dificultad o diferencia de la persona.
  • entre otras.

MODALIDAD DE TRABAJO (algunos de sus puntos)

Al ser de público conocimiento la situación que el mundo está viviendo debido a la pandemia del COVID-19, la modalidad de formación de grupos de trabajo que, comunmente se efectúan en el sitio físico del evento, en esta oportunidad, respetando las normativas vigentes ante el cuidado respectivo, la formación de los grupos o individuos que conformen los proyectos de trabajo, estarán definidos previos al momento de la inscripción.

No existirán actividades grupales físicas. Las mismas se llevarán a cabo con la implementación de las herramientas disponibles en el ámbito informático (zoom, Streamyard, Google meet, Messenger Meet, Jitsimeet, Skype, entre otros).

Los grupos (equipos) o individuos elegirán un nombre de fantasía para ser identificados en la Hackathon. No podrá ser el mismo a otro ya utilizado o elegido por terceros.

Día a día, los grupos o individuos deberán informar sobre sus logros y contratiempos. Para ello, se habilitará una plataforma donde ingresarán dicha información con un usuario y contraseña que fueron entregados al momento de aceptarse la inscripción.

Los equipos (grupos o individuos) tendrán la posibilidad de comunicarse vía redes sociales con un su tutor/a el cual los asistirá en los pormenores durante el hackathon. Los tutores juegan, por su parte, un rol esencial estimulando a los equipos (grupos o individuos), despertando el interés hacia los diferentes problemas, como así también, favoreciendo un aprendizaje por indagación.

Finalidad

Nuestro país, hace décadas, viene atravesando una situación económica que resulta muy dificultosa a los astrónomos aficionados en la adquisición de nuevas herramientas o dispositivos que cumplan con determinadas finalidades para realizar sus trabajos de investigación sabiendo que todas ellas se fabrican o tienen procedencia del extranjero.

También existe un gran número de personas significativas que se encuentran aisladas en disfrutar de actividades al aire libre como ser el Astroturismo y/o la Astronomía, debido a no existir o encontrarse herramientas de inclusión que permitan, de una manera segura, el deleite de la actividad.

Por estas y algunas otras, es que pensamos en este proyecto y así llevarlo a cabo con la ayuda de Organismos Oficiales, que sin ellos, resulta dificultoso.

PREMIO

El grupo ganador recibirá un premio de $15.000 para poder iniciar con la implementación del proyecto. También se sorteará un premio de $3.000 entre todos los participantes del certamen.

CRONOGRAMA (TRANSMISIONES EN VIVO VÍA FACEBOOK)

Jueves 29 de octubre: 

  • 18 hs – Inauguración Hackatón – Presenta la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento

Viernes 30 de Octubre:

  • 18 hs – Municipalidad de Malargüe. Tema: La comunicación científica desde el Planetario: Cómo era, cómo es y cómo será
  • 19 hs – Arturo Sanchez de la Organización Campo de Estrellas – Tema: Astroturismo en San Juan

Sábado 31 de Octubre:

  • 18 hs – Alejandro Sommer – Ministerio de Turismo de Misiones – Subsecretaría de Ecoturismo – Tema: Reservas, Ambiente y Turismo Astronómico
  • 19 hs – Walter García – El Firmamento – Tema: Programa All Sky, cazador de Meteoros.

Domingo 1 de Noviembre: 

  • 18 hs – Cierre hackatón – Presentación de proyectos y ganadores.

FAQ

  • Tienen limíte de participanetes la hackathon?

Para que la misma se lleve a cabo de una manera fluida y que todos tengan la posibilidad de competir con las mismas posibilidades, se ha estipulado un número límite de grupos. Por lo cual, recomendamos inscribirse lo antes posible para no quedar fuera.

  • Puedo inscribir a un grupo de personas conocidas para conformar un equipo?

Si, para ello deberás tener los datos personales de cada uno de ellos (Nombre y Apellido, DNI, Teléfono…)

  • Si me inscribo solo, puedo elegir la categoría?

Si, siempre que haya vacantes en la misma, de lo contrario, se le indicará cuáles son las categorías vacantes para conformar un grupo determinado.

  • Es imprescindible el conocimiento de programación?

Absolutamente no. Hay muchas ideas que no requieren la programación. Aún así. si tu grupo elije programación, de seguro que habrá uno o dos que sepan. Los que no, serán quienes coordinen, organicen, diseñen, prueben e innoven el prototipo.

  • Cuántos grupos ganadores habrá?

El domingo 01 de noviembre se elegirá el grupo ganador. Los restantes equipos que hayan finalizado en tiempo y forma su proyecto serán ayudados para llevar a cabo el prototipo.

  • Habrá un premio para el grupo ganador?

Así es, el cual se dividirá entre los participantes, además de ayudarlos a perfeccionar el modelo para su implementación en el mercado.

  • Si vivo en la Provincia de Córdoba puedo inscribirme?

Por supuesto, con los condicionantes de ser mayor de 16 años y residir en la República Argentina.

Las bases y condiciones para participar en la Hackathon estarán disponibles en la página de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El Firmamento

Eclipse de Sol 2020 5ta. Parte

Todo lo que tienes que saber sobre el gran evento del 14 de diciembre.

Este 15 de Septiembre se llevará a cabo a través de las redes sociales (Youtube, Twitter, Facebook e Instagram) de Astronomía y Astroturismo, la charla sobre el Eclipse Total de Sol que se producirá a finales de este año en nuestro país.Esta vez se dará una charla sobre el Eclipse de manera general, por dónde y cómo se verá, y los cuidados básicos para protegerse la vista. Esta charla tendrá varios intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), que nos ayudarán a comunicar a mas personas, para que todos puedan disfrutarlo de igual manera.

También presentaremos un proyecto que estamos realizando con la Asociación Civil por el Autismo de Neuquén.

Así mismo se hablará de manera específica de la ciudad de las Grutas, ubicada en la provincia de Río Negro, donde se dará la información logística para los turistas locales. Finalmente, se hablará de fotografía, para saber cómo sacar foto a un eclipse.Organizado por el Observatorio Creek, Cielo Guaraní, El Firmamento y Ser Austral.

Continuando con la inclusión, además del acompañamiento de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), sumamos el proyecto del trabajo en conjunto con personas con Autismo.

Se dará una charla sobre el Eclipse de manera general, por dónde y cómo se verá, y los cuidados básicos para protegerse la vista. También se hablará de manera específica de la ciudad de Junín de los Andes, ubicada en la provincia de Neuquén, donde se dará la información logística para los turistas locales.

Organizado por el Observatorio Creek, Cielo Guaraní, El Firmamento y Ser Austral.

  • Fecha: 15 de septiembre.
  • Horario: 19 hs.
  • Redes Sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram
  • Acceso: libre y gratuito. No requiere inscripción.

A continuación les dejamos los links para ver el evento (los mismos estarán habilitados minutos antes del inicio del evento):