Asteroid Day Mendoza 2021

El pasado 25 de junio se efectuó, con acceso libre y gratuito, en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza la conmemoración y concientización del Día Internacional del Asteroide.

A través de un protocolo para la realización presencial, los presentes pasaron desde la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad sita en la Calle 9 de Julio 500 al Salón de Usos Múltiples (SUM) donde se dio a conocer el porqué se conmemora un 30 de junio, qué es un asteroide y cuáles son los riesgos potenciales de suscitarse un evento similar al de Tunguska o Cheliabinsk en nuestra provincia.

El público pudo disfrutar de la Terraza Mirador Jardín a pesar del mal tiempo donde las nubes jugaron un papel en el cual impidieron ver tanto la Luna como las estrellas. Aun así, la actividad no se suspendía por mal tiempo.

La primer charla se dió en la Terraza Mirador y luego se los invitó a pasar al S.U.M. donde los esperábamos con un corto documental que daba a conocer eventos donde la humanidad se vio afectada por asteroides.

Agradecemos a los que han participad del Día del Asteroide y los esperamos en futuras actividades organizadas en conjunto con la Municipalidad de Ciudad y El Firmamento.

El Firmamento

Día del Asteroide 2021

El viernes 25 de junio en la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, por quinto año consecutivo, El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizan el Día Internacional del Asteroide (Asteroid Day), invitando tanto a grandes y chicos, a participar de la actividad.

Se explicará a los presentes que es un Asteroides, clasificación. Conoceremos con más profundidad estos cuerpos celestes como ser sus dimensiones, composición y donde encontrarlos, además de su concientización y las consecuencias de impactos sobre nuestro planeta.

Observaremos en vivo los impactos de asteroides sobre nuestro satélite natural a través de instrumentos astronómicos proyectándose en una pantalla gigante manteniendo el protocolo por estar atravesando, de público conocimiento, situación de Pandemia – COVID19.

Gracias a El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, vienen llevando a cabo esta actividad de manera ininterrumpida. Siempre con nueva información y de gran interés.

Duración aprox. 1 hora.
Horario: 19:30hs.
Lugar: Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad Ciudad de Mendoza

Duración aprox. 1 hora.
Horario: 19:30hs.
Lugar: Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad Ciudad de Mendoza.
Dirección: 9 de Julio 500. Ciudad

REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA únicamente a través de la página de la Municipalidad. La misma se habilitará el mismo jueves 24 a las 09hs.

Cupos Limitados.

El Día del Asteroide es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para conocer los peligros que plantean los asteroides y lo que podemos hacer para proteger a nuestras familias, comunidades y generaciones futuras. Las Naciones Unidas declararon el 30 de junio como el Día del Asteroide. La fecha del día del asteroide conmemora el aniversario del impacto del asteroide de Tunguska sobre Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. En todo el mundo, los acontecimientos organizados regionalmente se llevan a cabo el día del asteroide. Estos eventos van desde conciertos en vivo y eventos comunitarios, hasta conferencias y otros programas educativos, para sensibilizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y mapeo de asteroides.

Los esperamos,

El Firmamento

VIII Star Party Mendoza 2021

El Firmamento en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizan el VIII Star Party Mendoza 2021 a llevarse a cabo en la Ciudad de Mendoza los días 05 y 06 de noviembre con el tema «El Astroturismo de hoy». Habrá stands de distintas organizaciones, expositores, funciones de astroturismo y observación del cielo entre otros.

Aquellas organizaciones, instituciones, agrupaciones que deseen participar favor de comunicarse vía email a starparty@elfirmamento.com.ar o elfirmamento.astronomia@gmail.com

Con el correr de los días estaremos agregando más información sobre el evento, como ser expositores, horarios, entre otros.

A continuación dejamos algunas imágenes procedentes de nuestros anteriores Star Party.

Astroturismo Eclipse Lunar

El miércoles 26 de mayo se transmitirá en vivo a través de las redes sociales tanto de la Municipalidad de La Ciudad de Mendoza y El Firmamento el Eclipse Lunar.

Observaremos a través de equipos astronómicos como la Luna irá cambiando de color.

A través de un telescopio con cámara astrofotográfica junto con la experiencia y conocimiento del Divulgador Astronómico-Guía Walter García conoceremos cómo se produce un eclipse.

Los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes.

En esta ocasión el eclipse sucederá en la mañana del día miércoles iniciando con:

  • La penumbra: 05:47hs
  • Inicio Umbra: 06:44hs
  • Inicio Total: 08:11hs. En este horario puede que la Luna se encuentre oculta tras las montañas.

A continuación, les dejamos algunos de los links por donde transmitiremos en vivo:

  • Fecha: miércoles 26 de mayo.
  • Horario estipulado: 06:30hs. AM.
  • Duración: 1:30 horas.
  • Acceso: Libre y gratuito. Para todas las edades.

Asteroide 2001 FO32 al alcance de los astrónomos aficionados

Un asteroide de tamaño un poco mayor al Puente Zárate Brazo Largo pasará rápidamente junto a la Tierra a finales de este mes , el asteroide más grande y rápido en pasar cerca de nuestro planeta este año. 

Pero no se preocupe, no se acercará demasiado. 

El asteroide, conocido oficialmente por la NASA como 231937 ( 2001 FO32 ), tiene aproximadamente entre 400 y 680 metros de ancho, según las observaciones realizadas por el equipo de NEOWISE , colocándolo en el extremo más pequeño de la escala. Tiene un período de órbita de 810 días. 

El asteroide es más pequeño que el  último notable que se acercó a la Tierra, pero estará tres veces más cerca, dijo la NASA en un comunicado el jueves. 

2001 FO32 pasará a un poco más de 2 millones de kilómetros de la Tierra (equivalente a un poco más de 5 veces la distancia a la Luna) y se estima su punto más próximo a las 13:02 UTC-3 (Argentina) del 21 de marzo, solo un día después del equinoccio de otoño. Eso es lo suficientemente cerca como para que la NASA lo clasifique como » potencialmente peligroso » en su base de datos de asteroides cercanos a la Tierra, una designación que se da cuando se encuentran a menos de7.5 millones de kilómetros de la Tierra y posee más de 150 metros de diámetro. 

e-diagrama-orbital-ancho-1280.jpg
Este diagrama muestra la órbita alargada e inclinada de 2001 FO32 mientras viaja alrededor del Sol (elipse blanca). Debido a esta órbita, cuando el asteroide se acerque a la Tierra, viajará a una velocidad inusualmente rápida de 124.000 k/h.ASA / JPL-CALTECH

Pasará a casi 124.000 km por hora, o 33700 km por segundo, lo que aumentará los intereses de los científicos como una de las rocas espaciales más rápidas que se sabe que pasa por la Tierra. El asteroide es «inusualmente rápido» debido a su órbita muy inclinada y alargada alrededor del sol, que lo acerca más al sol que Mercurio y dos veces más lejos del sol que Marte. 

«Este es el enfoque predicho más cercano en 2021 para cualquier asteroide moderadamente grande, donde ‘moderadamente grande’ significa al menos varios cientos de metros de tamaño», dijo a CBS News Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. 

Sin embargo, no presenta ningún riesgo de impacto, y los científicos conocen su camino con mucha precisión, habiéndolo estudiado durante aproximadamente dos décadas. 

«A medida que 2001 FO32 hace su viaje al interior del sistema solar, el asteroide gana velocidad como un patinador que rueda por un medio tubo, y luego se ralentiza después de ser arrojado al espacio profundo y girar hacia el Sol», dijo la NASA. 

El próximo encuentro brinda a los astrónomos la oportunidad única de obtener una mejor comprensión del asteroide, incluido su tamaño, reflectancia y composición. Algunos de los estudios utilizarán la instalación del telescopio infrarrojo (IRTF) de la NASA en el Mauna Kea de Hawai. 

«Estamos tratando de hacer geología con un telescopio», dijo Vishnu Reddy, profesor asociado del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson. «Vamos a utilizar el IRTF para obtener el espectro infrarrojo para ver su composición química. Una vez que sepamos eso, podemos hacer comparaciones con meteoritos en la Tierra para averiguar qué minerales contiene 2001 FO32».

Además, los investigadores pueden utilizar observaciones de radar de la Red de Espacio Profundo de la NASA, que tiene estaciones terrestres en California, España y Australia, para estudiar la órbita del asteroide, las dimensiones, la velocidad de rotación, las características de la superficie y los satélites potenciales. 

«Las observaciones que datan de hace 20 años revelaron que alrededor del 15% de los asteroides cercanos a la Tierra comparables en tamaño al FO32 de 2001 tienen una luna pequeña», dijo Lance Benner, científico principal del JPL. «Actualmente se sabe poco sobre este objeto, por lo que el encuentro muy cercano brinda una oportunidad excepcional para aprender mucho sobre este asteroide».

1-irtf-domo-ancho-1320.jpg
Esta foto muestra la vista desde el interior de la cúpula de la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA durante una noche de observación. El telescopio de 10,5 pies sobre el Mauna Kea de Hawai se utilizará para medir el espectro infrarrojo del asteroide 2001 FO32. UH / IFA

En su punto más brillante, la roca espacial seguirá siendo «demasiado tenue» para ser vista a simple vista, dijo Chodas. Pero los entusiastas del espacio pueden detectarlo con un telescopio.

«Un aspecto fascinante de los asteroides es que los observadores que utilizan telescopios de aficionado pueden detectarlos como ‘estrellas’ aparentemente de movimiento lento»,   dijo EarthSky . «Por lo general, los usuarios de telescopios aficionados tardan al menos de 5 a 10 minutos en detectar el movimiento de una roca espacial frente a su campo estelar. Pero el asteroide 2001 FO32 pasará por la Tierra a un ritmo tan rápido que, cuando esté más cerca, los astrónomos aficionados que utilicen telescopios de 8 pulgada o más grandes, podrían detectar su movimiento, su deriva frente a las estrellas, en tiempo real «.

Los astrónomos aficionados en latitudes más bajas del norte, en especial del hemisferio sur tendrán la mejor oportunidad de detectarlo en su punto más brillante, dijo Chodas. Los mapas estelares ayudarán a localizarlo.  

Observación

Actualmente el asteroide se encuentra en la región del Centauro con magnitud 13.

La noche del 20 y madrugada del 21 de marzo será el mejor momento de observación ya que estará en el punto más cercano de su órbita con la Tierra, con una magnitud aparente entre 10 y 12 transitando la Constelación de Escorpio. Por su velocidad y acercamiento superará los 2° de arco por hora.

Aunque será visible a los telescopios desde las 01hs de la mañana del 21 de marzo (superando los 20° de elevación respecto del horizonte), no será hasta las 04hs UTC-3 (Argentina) el mejor momento ya que será cuando se ubique por encima de los 40° de elevación.

efemérides del asteroide 2001FO32 desde la noche del 20 hasta la madrugada del 21 de marzo. Se aprecia su tránsito por las Constelaciones de Escorpio y Sagitario. Los datos son tomados desde el Observatorio El Firmamento, Mendoza – Argentina

Los telescopios en Nuevo México que son parte del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research detectaron el asteroide en marzo de 2001. El programa del Laboratorio Lincoln del MIT, financiado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la NASA, lo ha estado monitoreando desde entonces. 

Después de su visita el 21 de marzo, FO32 continuará su «viaje solitario», y no regresará a la Tierra hasta 2052. En ese año, llegará a 2.81 millones de kilómetros de la Tierra, o la distancia equivalente a siete lunas (aprox. 380mil km es la distancia media a nuestro satélite natural). 

La mayor amenaza conocida en la actualidad es un asteroide llamado (410777) 2009 FD, que tiene menos del 0,2% de posibilidades de chocar con la Tierra en 2185,  según el PDCO de la NASA . 

La organización Asteroid Day invita a los astrónomos tanto profesionales como aficionados a sumarse a la observación, estudio y detección de 2001 FO32 dando una charla El Dr. en astrofísica Gianluca Masi el 19 de marzo a las 13hs UTC-3 (Argentina). Le dejamos a continuación el link.

El Firmamento

Astroturismo en Vistalba

Ciclo de Astroturismo para todo público. A diferencias de otros astroturismos que efectúa El Firmamento, en el presente se profundiza el tema a tratar a través de una charla acompañada de proyección al aire libre y observación de cuerpos celestes a través del telescopio.

Los presentes pueden formular preguntas e inquietudes en cualquier momento de la charla, relacionados al tema, sin faltar la exquisita degustación con aperitivo.

PROTOCOLO

Debido a la situación de público conocimiento (COVID-19) que estamos viviendo a nivel mundial, la actividad se rige bajo un estricto Protocolo, el cual permite un número limitado de presentes, distanciamiento entre grupos familiares y observación a través de herramientas que reducen considerablemente cualquier tipo de contagio. El uso de barbijo y/o máscara es uno de los condicionantes.

Habrá a disposición de los presentes Alcohol y Amonio cuaternario para su desinfección.

El Salón posee una capacidad máxima de 80 personas. Aún así el cupo de inscripciones es limitado (aprox. 30 personas). A su vez, cuenta con importantes puertas-ventanales corredizas para una correcta ventilación las cuales permanecerán abiertas.

De darse las condiciones climáticas favorables y amenas, la charla se podrá desarrollar al aire libre, en la pérgola del predio.

Mantram Armonía cuenta un salón, baños además de piscina y un pequeño espejo de agua (aljibe) con carpas que acompañan la estadía. Se encuentra 30 min. de Km cero (San Martin y Garibaldi) de la Ciudad de Mendoza.

Algunos de los temas a tratar:

  • El Cine y la Astronomía.
  • Origen del Universo.
  • Constelaciones de Verano y Otoño.
  • Conociendo Nuestras Raíces.
  • Los Planetas Rocosos.
  • Los Gigantes Gaseosos Júpiter y Saturno.


Nos interiorizamos en cada uno de ellos para comprender más sobre el Universo, pudiendo formular preguntas e inquietudes.

  • Fecha: 17 de julio.
  • Tema: La Luna
  • Incluye Degustación.
  • Horario: 20hs.
  • Duración: 2hs aprox.
  • Se suspende por mal tiempo.
  • Cupos limitados.
  • Lugar: Silvina Ocampo 12E. Vistalba, Lujan de Cuyo – Mendoza, Argentina.
  • Informe e inscripción 2615586480
  • Valor1: $700 por persona s/aperitivos y degustación. 50% los niños.
  • Valor2: $1200.- por persona. Incluye aperitivos y degustación. 50% los niños.

CABAÑAS

Para quienes viven fuera del Gran Mendoza y desean pernoctar para disfrutar de las bellas instalaciones (churrasquera, piscina, parque), además de visitar otros puntos cercanos, se ofrece alojamiento en las cabañas del complejo las cuales cuentan con todas las comodidades. El valor ronda desde los $1200 por noche dependiendo de la cantidad de personas.

La Charla-Astroturismo está dividido en dos etapas 1) Charla – en el Salón Mantram Armonía o en la Pérgola (dependiendo de las condiciones climáticas) 2) Observacional (de no darse las condiciones se utilizará una herramienta de última generación que nos permite simular el universo conocido y viajar por él, orbitar los planetas, alunizar, visitar galaxias lejanas entre otros.

En cada evento reconoceremos y avistaremos las Constelaciones visibles en la noche, satélites orbitales y lluvia de meteoros (si estamos atravesando en la fecha alguna actividad).

Acontecimientos: La noche del evento tendrá algo especial:

  • Nebulosas y Cúmulos Estelares.

Mantram Armonía posee una belleza tal que acompaña la armonía de la actividad. La naturaleza y el ambiente se combinan con la observación del cielo, convirtiéndose en un deleite y experiencia única.

Los esperamos!

El Firmamento

Los Principales Eventos Astronómicos 2021

Para todos los interesados en conocer los eventos astronómicos que nos depara el 2021, dejamos, a continuación, en formato PDF para ser descargado, las Efemérides Astronómicas 2021.

Las mismas incluyen las lluvias de meteoros más relevantes con orientación al Hemisferio Sur, Conjunciones, Alineaciones, Eclipses tanto lunares como solares, Actividades Internacionales, entre otros.

Los horarios corresponden al uso horario UTC -3 (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Chile -hora verano-).

A continuación, les dejamos el link correspondiente, deseándoles buenos cielos!

El Firmamento

Eclipse Solar 2020

El pasado 14 de diciembre se produjo el Eclipse Solar Total en una franja que une Junín de los Andes – Neuquén y Las Grutas – Río Negro. Un evento maravilloso que, en el resto de la República Argentina se apreció como un Eclipse Parcial.

La Provincia de Mendoza ha tenido entre un 87% en la región más al sur y un 70% aprox. en su punto más norte.

El Firmamento, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizaron el Astroturismo denominado Eclipse Solar, transmitiendo en Vivo desde sus redes sociales al público en general. En el Gran Mendoza, el Sol fue ocultado parcialmente por la Luna en un 74,5%.

La transmisión se llevó a cabo desde el Observatorio El Firmamento, con una cámara astronómica adosada al telescopio el cual siguió al astro Rey durante toda la velada. También se transmitió en simultáneo con el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro (a cargo del Director Denis Martinez) el Eclipse Total, dividiéndose la pantalla en dos donde se mostraba el estado en Mendoza y Las Grutas.

Con la compañía de los principales canales de TV de la Provincia, se divulgó, desde el observatorio, las diferentes precauciones y herramientas viables para observar el Evento.

El inicio del Eclipse en el Gran Mendoza se inició a las 11:39hs Argentina (UTC -3), su máximo fue a las 14:04hs y la finalización a las 14:35hs donde la Luna dejó de eclipsar al Sol.

El público conectado a las redes sociales pudo formular sus preguntas e inquietudes las cuales, en el tiempo de transmisión fueron contestadas. No faltaron aclaraciones didácticas para un mejor entendimiento de la mecánica celeste sobre cómo se producen los eclipses.

Antes de finalizar el Eclipse, tuvimos la dicha de contar con la presencia del Director del Observatorio Creek, Denis Martinez, quien nos compartió su experiencia en el Evento, como se llevó a cabo en su Provincia y sus espectativas.

Agradecemos tanto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Secretaría de Turismo, por confiar en nosotros como así a los canales de televisión el 7 y 9 Televida por su difusión, predisposición al momento de acercarse al sitio de la transmisión, especialmente a Denis Martinez del Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro quien nos permitió observar y compartir en vivo su transmisión.

Los esperamos en nuestras actividades que llevamos a cabo por toda la Provincia de Mendoza. Sígannos a través de nuestras redes sociales para estar informados.

A continuación, les dejamos el link de la Transmisión en Vivo para quienes no han podido observar el evento.

Buenos Cielos,

El Firmamento

Eclipse Solar 2020

El 14 de diciembre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento transmiten en Vivo a través de las redes sociales el Eclipse Solar 2020.

En simultáneo con el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro, se llevará a cabo el Astroturismo Virtual donde los presentes podrán observar a través de los dispositivos móviles y Pcs tanto el Eclipse Solar de Mendoza (en un 75% aprox. de ocultación solar desde el Observatorio Astronómico El Firmamento) como el Total (100% de ocultación).

Denis Martinez, Director del Observatorio Creek, nos dará una charla para entender mejor el evento donde los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes en vivo y en directo, las cuales serán respondidas en la transmisión.

No faltará las explicaciones respectivas de El Firmamento para conocer y desasnarnos de las distintas dudas que tengamos sobre el Eclipse Solar.

  • Día: 14/Diciembre.
  • Horario de transmisión_ 11:30hs.
  • Evento: Acceso libre y gratuito a través de las redes sociales (ver abajo).

Links de Transmisión:

Ver el Eclipse total de Sol 2020 - AstroAficion
El Eclipse de Sol será visto en casi toda Sudamérica (la mayor parte Parcialmente), la Antártida Argentina (Península Antártica) y la Sección Occidental de Sudáfrica. Colombia, Venezuela y el Norte de Brasil estarán excentos.

El Eclipse inicia en el Océano Pacífico y finaliza en las costas y región Occidental del Sur de África.

El mapa que muestra dónde ver el eclipse total de sol de 2020 —  Conocedores.com
Únicamente una pequeña franja de Chile y una región de Neuquén, Río Negro y sur de la Provincia de Bs. As. observarán el eclipse en su Totalidad.

El último punto que tocará el eclipse en su totalidad en la República Argentina será el Balneario 7 de Marzo en la Prov. de Buenos Aires; a pocos kms de Carmen de Patagones.

COMO VER DE MANERA SEGURA EL ECLIPSE?

A continuación, les dejamos el link de nuestra web donde mostramos distintas herramientas para ver el eclipse SIEMPRE DE MANERA INDIRECTA POR PROYECCIÓN, tanto para construir (cámara oscura), como la utilización de elementos hogareños o instrumentos seguros de observación como ser los lentes certificados para la observación del Sol.

El próximo eclipse en Argentina será Anular el 02 de octubre de 2024.

El Firmamento

VII Stary Party Mendoza 2020

Qué nos dejó

Ha pasado un nuevo Star Party, el séptimo de manera ininterrumpida y así, como la humanidad en su camino por la Tierra, ha evolucionado y adaptado a los nuevos retos que nos presentó la Pandemia COVI-19.

Esa evolución nos hizo no bajar los brazos, para hacer llegar al público en general la Divulgación de la Ciencia Astronómica. De esta manera, con las herramientas adecuadas para su implementación, se llevó a cabo el VII Star Party Mendoza, de manera virtual a través de las redes sociales.

Con importantes expositores y representantes de Latinoamérica, le dió un matíz sin fronteras.

Algunos de sus puntos positivos:

  • la accesibilidad a través de dispositivos móviles vía redes sociales.
  • quedar grabado y disponible, para quienes no han podido presenciarlo, a través de nuestro Canal de Youtube,
  • Construir vínculos sin limitaciones de fronteras.
  • Conocer qué trabajos se realizan en distintos países de América Latina en divulgación e investigación.

El clima no a meritó la observación en vivo, salvo algunas excepciones como ser la observación Solar a cargo del Observatorio Creek de Río Negro, Argentina pero aún así, la riqueza de información y divulgación no estuvo ausente.

Algunos de los que han pasado en este VII Star Party:

  • Observatorio La Punta, San Luis – Argentina.
  • Observatorio Creek, Las Grutas, Río Negro – Argentina.
  • Instituto Copérnico a cargo del Dr. en Astrofísica Jaime García, Rama Caída, San Rafael, Mendoza – Argentina.
  • Parque Astronómico La Punta, San Luis – Argeninta.
  • Universidad Libre de Colombia.
  • OAC Colombia.
  • Magazine Cielo y Espacio, – Uruguay
  • Agrupación Cielo Guaraní, Posadas – Misiones.
  • Agrupación Glaretum – Mexico.
  • Observatorio Astronómico y Agrupación El Firmamento, Mendoza – Argentina.
  • Municipalidad de la Ciudad de Mendoza – Argentina.

A continuación les dejamos el link de nuestro canal de Youtube para que puedan apreciar las diferentes exposiciones.

Agradeciendo a cada uno de los participantes y en especial a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que, desde el año pasado, se ha sumado al grupo organizador trabajando a la par con nosotros para construcción, divulgación y marcha del presente evento. También nuestra gratitud a los miembros de El Firmamento que, día a día con su humildad y sencillez trabajan para que esta, como así otras actividades puedan llevarse a cabo y hacer que sea reconocida internacionalmente.

Muchas gracias a todos Uds. esperando encontrarlos en nuestras actividades futuras y en la próxima Star Party Mendoza 2021 que se llevará a cabo los días 05 y 06 de noviembre.

Los invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales.

Buenos Cielos,

El Firmamento