La Tierra puede ser vista desde más de 2000 estrellas cercanas

Los científicos que buscan vida extraterrestre deberían limitar su búsqueda a estrellas y sistemas planetarios que tengan una vista ocasional de la Tierra cuando pasa frente al Sol.

Una vista de la Tierra y el Sol desde miles de millas sobre nuestro planeta.
Una ilustración de la Tierra desde el espacio iluminada por el sol. Las estrellas con una visión pasada o futura de la Tierra como un exoplaneta en tránsito aparecen iluminadas. Crédito: OpenSpace / Museo Americano de Historia Natural

Los astrónomos han identificado más de 2.000 estrellas desde donde, en un pasado o futuro no muy lejano, se puede detectar ocasionalmente la Tierra en tránsito por la faz del Sol.

Si hay extraterrestres viviendo en planetas alrededor de esas estrellas, con al menos un nivel de avance tecnológico similar al de nuestra propia especie, entonces teóricamente podrían detectarnos. Incluso podrían haber observado cómo la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra aumentó durante los últimos cientos de años, desde la revolución industrial.

El trabajo, reportado en Nature esta semana, ofrece una nueva forma de pensar sobre la búsqueda de vida extraterrestre, dice Lisa Kaltenegger, astrónoma de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, quien dirigió el análisis. «¿Quién tiene el asiento delantero cósmico para vernos?» ella pregunta. «¿Para quién seríamos los extraterrestres?»

Esos extraterrestres serían la elección natural que los terrestres deben buscar, dicen los científicos, porque es posible que ya hayan tenido la oportunidad de detectarnos y, por lo tanto, podrían estar preparados para estar listos para las comunicaciones desde la Tierra.

Movimiento de estrellas a lo largo del tiempo.

Aunque estudios anteriores han considerado esta pregunta, este es el primero en incorporar el movimiento de las estrellas a lo largo del tiempo, porque las estrellas pueden deslizarse hacia adentro o hacia afuera de la estrecha franja del cielo que se alinea tanto con la Tierra como con la Tierra y el Sol. Con esta información, los científicos pudieron predecir desde dónde era visible la Tierra durante los últimos 5.000 años de civilización humana, y también predecir dónde será visible otros 5.000 años en el futuro.

Al hacerlo, el estudio amplía el pensamiento de los astrónomos sobre qué estrellas tienen «una oportunidad mejor que el promedio de descubrir y caracterizar la Tierra», dice Sofia Sheikh, astrobióloga del Centro de Investigación SETI de Berkeley en California.

El descubrimiento fue posible gracias al observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, que ha compilado el mejor mapa tridimensional de estrellas hasta la fecha. Trabajando con Jackie Faherty, astrónomo del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, Kaltenegger analizó el mapa de Gaia para ver qué estrellas han estado, o estarán, en una posición en la que la Tierra se mueve brevemente entre ellas y nuestro Sol. El mejor mapa de la Vía Láctea revela mil millones de estrellas en movimiento.

Debido a que la mayor parte del cielo se encuentra en otros planos al de nuestro Sistema Solar, solo hay una pequeña franja donde esto es posible, dice. De las más de 330.000 estrellas del catálogo de Gaia que se encuentran dentro de los 100 parsecs (1 parsec = 3,26 años luz) de la Tierra, solo 2.043 tienen la geometría de visualización perfecta.

De ellos, 1.715 se encuentran en los lugares correctos para haber visto la Tierra en los últimos 5.000 años, y 319 adicionales tendrán puntos estratégicos en los próximos 5.000 años (ver ‘Todos los ojos en la Tierra’). Ya se sabe que siete de los 2.034 albergan planetas, pero es probable que muchos más tengan mundos orbitando alrededor de ellos, algunos de los cuales pueden ser adecuados para la vida.

El método asumido para espiar la Tierra desde otras partes de la Galaxia es el mismo que los astrónomos terrestres han utilizado para descubrir miles de exoplanetas: detectando la luz de una estrella distante que se atenúa leve y regularmente, cuando un planeta en órbita pasa por su cara.

Buenos objetivos alienígenas

Con los resultados de este estudio, los astrónomos que buscan vida extraterrestre ahora pueden enfocarse en estrellas y sistemas planetarios que tienen una vista de la Tierra y, por lo tanto, ya podrían esperar escuchar de nosotros. «Realmente ayuda en la caza si sabe dónde se encuentra la presa», dice Seth Shostak, astrónomo del Instituto SETI en Mountain View, California.

De esas estrellas, los autores identificaron además 75 que están lo suficientemente cerca, dentro de los 30 parsecs, para que las ondas de radio de la Tierra ya las hayan bañado desde que los humanos comenzaron a producirlas. Esos podrían ser objetivos particularmente buenos, dice Kaltenegger, porque los extraterrestres podrían habernos visto y escuchado a estas alturas.

ALGUNAS DE LAS ESTRELLAS CON EXOPLANETAS CONOCIDOS QUE TIENEN UNA VISTA DE LA TIERRA

EstrellaEmpezarFinalTotalCuándo
Ross 128Hace 3.057 añosHace 900 años2,158 añosPasado
Estrella de Teegarden29 años a partir de ahora438 años a partir de ahora410 añosFuturo
GJ 9066846 años a partir de ahora1,777 años a partir de ahora932 añosFuturo
TRAPPIST-11.642 años a partir de ahora4.012 años a partir de ahora2.371 añosFuturo

Fuente: Kaltenegger, L. y Faherty, JK Nature 594, 505–507 (2021).

Pero otras estrellas asumen un nuevo protagonismo. Por ejemplo, los astrónomos conocen siete planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1, a 12 parsecs de la Tierra. TRAPPIST-1 se moverá a una posición para ver la Tierra como un planeta en tránsito en el año 3663, dicen los autores del estudio (ver ‘Algunas de las estrellas con exoplanetas conocidos que tienen una vista de la Tierra’).

Los astrónomos y escritores de ciencia ficción han notado que las civilizaciones podrían señalar su existencia mediante la construcción de ‘megaestructuras’ artificiales que pasan frente a sus estrellas, atenuando brevemente su luz de una manera característica.

Quizás, dicen algunos, la humanidad debería planificar con anticipación para cuando los ojos del sistema TRAPPIST-1 se dirijan hacia nosotros. “Quizás deberíamos pensar en instalar una megaestructura en tránsito para que la observen”, dice René Heller, astrofísico del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Gotinga, Alemania.

La otra cara

También importantes científicos, como es el caso de Stephen Hawking advirtió sobre el peligro de contactar a civilizaciones extraterrestres.

La Nasa, por su parte impide la búsqueda de vida extraterrestre por cuatro razones siendo una de ellas el «factor risitas».

Hawking no estaba en contra de esto, sino que advertía sobre los riesgos de intentar contactar civilizaciones alienígenas de forma activa.

VLA
Pie de foto,Para el físico británico no hay nada de malo en monitorear posibles mensajes alienígenas, pero no deberíamos intentar contactar vida inteligente extraterrestre.

«Creo que sería un desastre», dijo al canal de National Geographic en 2004 sobre un posible contacto con alienígenas.

«Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos cabizbajos», agregó.

Luego, en 2010 ahondó en este concepto y dijo al canal de televisión Discovery que los extraterrestres podrían atacar la Tierra para robar nuestros recursos: «Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América», dijo.

«Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer».

Otros científicos como David M. Kipping y Alex Teachey de la Universidad de Columbia – EEUU, elaboraron un paper sobre la posibilidad de ocultar nuestro planeta de civilizaciones extraterrestres.

Se acerca a nuestro Sol el objeto más grande de la Nube de Oort jamás conocido

Un diagrama de la trayectoria orbital de 2014 UN271, que hará su paso más cercano en 2031
imagen de la órbica excéntrica del cuerpo 2014 UN271 para el año 2031

Las afueras de nuestro sistema solar están repletas de objetos misteriosos, y ahora uno de ellos se dirige hacia nosotros. Los astrónomos han descubierto un «cuerpo menor» que está a punto de hacer su paso más cercano al Sol en su órbita de más de 600.000 años.

El objeto en cuestión tiene la designación 2014 UN271, y solo se identificó recientemente por los datos recopilados del DES (Dark Energy Survey) entre los años 2014 y 2018. Las estimaciones de tamaño lo ubican entre 100 y 370 km de diámetro. Si es un cometa, es bastante grande, especialmente para uno proveniente del sistema solar exterior.

«Este objeto lo coloca en una escala similar, si no mayor, que el enorme cometa C / 1729 P1 de Sarabat, y casi sin duda el objeto de la Nube de Oort más grande jamás descubierto, ¡casi en el territorio de un planeta enano!» dice Sam Deen, un astrónomo ciudadano, en una publicación en el foro Minor Planet Mailing List (MPML).

Pero, lo más intrigante de 2014 UN271 es su órbita alrededor del Sol. Este cuerpo es extremadamente excéntrica, viaja entre el sistema solar interior y la nube de Oort que marca el límite del espacio interestelar durante un período de 612,190 años.

Y resulta que los astrónomos están a punto de presenciar el pase más cercano de este increíble viaje de ida y vuelta. Actualmente, 2014 UN271 está a unas 22 Unidades Astronómicas (UA) del Sol (como referencia, la Tierra está a 1 UA del Sol, equivalente a 150 millones de kilómetros). Eso significa que está más cerca que Neptune, situado a 29,7 AU. Y no se detiene allí: ha viajado 7 UA en los últimos siete años, y en su punto más cercano en 2031, se espera que pase a 10,9 UA del Sol, casi alcanzando la órbita de Saturno.

Antes de eso, se espera que desarrolle la coma y la cola características de un cometa, ya que el material helado en su superficie se vaporiza por el calor del Sol. Este paso les daría a los astrónomos una mirada sin precedentes a los objetos de la nube de Oort.

Desafortunadamente para nosotros, los aficionados, no será visto debido a que se espera 2014 UN271, en el mejor de los casos, que su brillo (magnitud aparente) sea como Plutón en el cielo nocturno, pero es más probable que alcance el brillo de Caronte, la luna de Plutón. Aún así, probablemente obtendremos algunas tomas asombrosas de los grandes telescopios de los observatorios astronómicos y quien dice, del James Webb.

Después de su paso cercano, 2014 UN271 volverá a la nube de Oort, en un viaje de regreso de varios cientos de miles de años alcanzando una distancia máxima de casi 60.000 UA.

Día del Asteroide 2021

El viernes 25 de junio en la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, por quinto año consecutivo, El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizan el Día Internacional del Asteroide (Asteroid Day), invitando tanto a grandes y chicos, a participar de la actividad.

Se explicará a los presentes que es un Asteroides, clasificación. Conoceremos con más profundidad estos cuerpos celestes como ser sus dimensiones, composición y donde encontrarlos, además de su concientización y las consecuencias de impactos sobre nuestro planeta.

Observaremos en vivo los impactos de asteroides sobre nuestro satélite natural a través de instrumentos astronómicos proyectándose en una pantalla gigante manteniendo el protocolo por estar atravesando, de público conocimiento, situación de Pandemia – COVID19.

Gracias a El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, vienen llevando a cabo esta actividad de manera ininterrumpida. Siempre con nueva información y de gran interés.

Duración aprox. 1 hora.
Horario: 19:30hs.
Lugar: Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad Ciudad de Mendoza

Duración aprox. 1 hora.
Horario: 19:30hs.
Lugar: Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad Ciudad de Mendoza.
Dirección: 9 de Julio 500. Ciudad

REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA únicamente a través de la página de la Municipalidad. La misma se habilitará el mismo jueves 24 a las 09hs.

Cupos Limitados.

El Día del Asteroide es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para conocer los peligros que plantean los asteroides y lo que podemos hacer para proteger a nuestras familias, comunidades y generaciones futuras. Las Naciones Unidas declararon el 30 de junio como el Día del Asteroide. La fecha del día del asteroide conmemora el aniversario del impacto del asteroide de Tunguska sobre Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. En todo el mundo, los acontecimientos organizados regionalmente se llevan a cabo el día del asteroide. Estos eventos van desde conciertos en vivo y eventos comunitarios, hasta conferencias y otros programas educativos, para sensibilizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y mapeo de asteroides.

Los esperamos,

El Firmamento

VIII Star Party Mendoza 2021

El Firmamento en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizan el VIII Star Party Mendoza 2021 a llevarse a cabo en la Ciudad de Mendoza los días 05 y 06 de noviembre con el tema «El Astroturismo de hoy». Habrá stands de distintas organizaciones, expositores, funciones de astroturismo y observación del cielo entre otros.

Aquellas organizaciones, instituciones, agrupaciones que deseen participar favor de comunicarse vía email a starparty@elfirmamento.com.ar o elfirmamento.astronomia@gmail.com

Con el correr de los días estaremos agregando más información sobre el evento, como ser expositores, horarios, entre otros.

A continuación dejamos algunas imágenes procedentes de nuestros anteriores Star Party.

Crean el mapa más grande de Materia Oscura del Universo

Un estudio del cielo austral ha reconstruido cómo se distribuye la masa en el espacio y el tiempo, en el estudio más grande de este tipo. Los datos proporcionan evidencia sorprendente de que la energía oscura, la fuerza que parece estar empujando al Universo a acelerar su expansión, ha sido constante a lo largo de la historia cósmica.

La colaboración de Dark Energy Survey (DES) reveló sus resultados en una sesión informativa en línea el 27 de mayo.

El equipo de DES observó el cielo entre 2013 y 2019 utilizando una cámara de 570 megapíxeles en el telescopio Víctor M. Blanco en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. El estudio cubrió una cuarta parte del cielo del sur y sus exposiciones incluyeron 300 millones de galaxias.

“Es un conjunto de datos increíblemente poderoso”, comenta Catherine Heymans, astrónoma de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Los investigadores agruparon las galaxias por color, para obtener una indicación aproximada de la distancia de cada galaxia a la nuestra: a medida que el Universo se expande, las galaxias que están más lejos aparecen más rojas porque sus ondas de luz se han extendido a longitudes de onda más largas. De esa manera, el equipo pudo agregar una tercera dimensión a su mapa.

Investigadores sugieren una revisión al origen de la materia oscura | Las  Provincias
las regiones oscuras representan la poca densidad tanto de galaxias. Los puntos más brillantes son las aglomeraciones de galaxias y su lejanía.

Mirar más lejos también corresponde a mirar al pasado, por lo que un mapa cósmico 3D proporciona un registro de la historia del Universo. Al rastrear cómo se extienden las galaxias a lo largo del tiempo, los cosmólogos pueden medir indirectamente las fuerzas en juego. Estos incluyen la atracción gravitacional de la materia oscura, la materia invisible que constituye alrededor del 80% de la masa del Universo y domina la formación de galaxias y cúmulos de galaxias.

Galaxias distorsionadas

Para revelar mejor la presencia de materia oscura, el equipo de DES analizó las formas de 100 millones de galaxias más distantes. Debido a que la gravedad curva el espacio, los cosmólogos pudieron mapear grandes concentraciones de materia oscura en las regiones más cercanas del Universo al ver cómo su gravedad aprieta las imágenes de las galaxias más alejadas, un fenómeno llamado lente gravitacional débil. “Observamos que nuestras imágenes de las galaxias de fondo están ligeramente distorsionadas”, explicó Alexandra Amon, miembro de DES, en una sesión informativa en línea.

El mejor mapa de materia oscura hasta la fecha plantea preguntas sobre el  universo
región estudiada por el Observatorio DES.

El mapeo de galaxias y materia oscura en 3D también permite a los investigadores investigar la energía oscura, la fuerza que impulsa la expansión del Universo para que se acelere. La naturaleza de esta fuerza misteriosa es uno de los principales problemas abiertos en cosmología. Toda la evidencia hasta ahora ha sugerido que es uniforme en el espacio y el tiempo, y DES ha proporcionado ahora la prueba más estricta de esa hipótesis. Cuando se combina con datos de otras encuestas, su mapa 3D ha ayudado a reducir los márgenes de error a aproximadamente un 3%, dice el miembro de DES, Michael Troxel, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Ofer Lahav, miembro destacado de DES en el University College de Londres, dice que el resultado es un «triunfo» para el modelo estándar de cosmología, que asume que la energía oscura es constante.

Esto dificultará que los cosmólogos apoyen modelos alternativos en los que la energía oscura es un «medio tangible» que podría desaparecer en el futuro.

Más suave de lo esperado

DES también encontró que el Universo es un poco más suave de lo esperado, lo que confirma los hallazgos que la colaboración informó por primera vez en 2017 . «La lente es persistentemente baja en comparación con lo que dicta el universo», dijo Amon, cosmólogo del Instituto Kavli de Astrofísica y Cosmología de Partículas en Menlo Park, California.

Además de DES, otros dos proyectos importantes de lentes débiles han reportado un resultado desconcertante similar: el estudio Hyper Suprime-Cam, realizado por el Observatorio Astronómico Nacional del Telescopio Subaru de Japón en Mauna Kea, Hawai; y la encuesta Kilo-Degree en uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral en Chile, dirigida por Heymans. Los tres estudios han encontrado un poco menos de lentes – y por lo tanto, un poco menos concentración de materia oscura – de lo que se esperaría según el modelo de cosmología predominante.

Cuando se tienen en cuenta las incertidumbres experimentales, las mediciones siguen siendo ampliamente coherentes con el modelo estándar. Heymans dice que será interesante combinar los resultados de las tres encuestas con lentes débiles en un análisis para obtener una medida más precisa de la posible discrepancia.

Hay más por venir de DES: los últimos resultados se basaron en sus primeros tres años de toma de datos, de un total de seis años. A partir del próximo año, la cosmología dará un gran salto con dos nuevos observatorios, el Observatorio Vera Rubin en Chile y el telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea. Ambos llevarán a cabo estudios con lentes débiles a una profundidad sin precedentes, y «van a realizar este trabajo en todo el cielo», dice Heymans.

Astroturismo Eclipse Lunar

El miércoles 26 de mayo se transmitirá en vivo a través de las redes sociales tanto de la Municipalidad de La Ciudad de Mendoza y El Firmamento el Eclipse Lunar.

Observaremos a través de equipos astronómicos como la Luna irá cambiando de color.

A través de un telescopio con cámara astrofotográfica junto con la experiencia y conocimiento del Divulgador Astronómico-Guía Walter García conoceremos cómo se produce un eclipse.

Los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes.

En esta ocasión el eclipse sucederá en la mañana del día miércoles iniciando con:

  • La penumbra: 05:47hs
  • Inicio Umbra: 06:44hs
  • Inicio Total: 08:11hs. En este horario puede que la Luna se encuentre oculta tras las montañas.

A continuación, les dejamos algunos de los links por donde transmitiremos en vivo:

  • Fecha: miércoles 26 de mayo.
  • Horario estipulado: 06:30hs. AM.
  • Duración: 1:30 horas.
  • Acceso: Libre y gratuito. Para todas las edades.

Se viene una lluvia de Meteoros jamás vista

Una lluvia de meteoros nunca antes vista esparcirá pequeños trozos de polvo de cometa sobre las regiones del Hemisferio Sur durante un breve período en la próxima primavera. 

La lluvia de meteoros que algunos la llaman «Finlíadas» o posiblemete «Altáridas», que tendrá una duración de unos 10 días, aparecerá sobre latitudes del sur con poca masa de polvo. «Eso hace que no sólo sea una lluvia de meteoros interesante, sino también una lluvia muy difícil de observar», dijo Diego Janches, astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland – EEUU. 

Para observar las Finlíadas se recomienda estar alejado de todo sitio con contaminación lumínica.

Janches cree que la lluvia emanará de la constelación Ara (el Altar), pero su radiante exacto, el punto desde el que parecen originarse los meteoros, no está claro porque es un evento completamente nuevo. Las predicciones indican que los Finlíadas pueden comenzar a fines de septiembre y alcanzar su punto máximo el 7 de octubre, según Janches. 

Cómo es posible una nueva lluvia de meteoros

A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, el planeta viaja ocasionalmente a través de nubes de escombros que dejan los cometas y asteroides. Las partículas interactúan con la atmósfera de la Tierra y producen lo que se llama popularmente «estrellas fugaces» y, por lo general, estas nubes permanecen más o menos en el mismo sitio, lo que permite que la Tierra atraviese cada nube de desechos una vez al año. Esta es la razón por la que las grandes lluvias de meteoros, como las Perseidas y las Gemínidas, son sucesos anuales. 

Pero la lluvia de meteoros Finlíadas es probablemente un evento único, dijo Janches, y se desconoce si volverá a repetirse. La nueva lluvia de meteoros recibe su nombre del cometa 15P / Finlay de aproximadamente 2 kilómetros de ancho. Puede que haya una bolsa oculta de polvo del cometa Finlay que colisionará contra la Tierra dentro de unos años, pero los astrónomos aún no están seguros de cómo podría aparecer entonces, si es que sucede. 

Nuevo outburst del 15P/Finlay | Observación de Cometas de la LIADA
Imagen del cometa 15P/ Finlay tomada en enero de 2015.

Una lluvia de meteoros de una sola precipitación es posible porque la órbita de una corriente de polvo cambia de forma y tamaño con el tiempo. Debido a que el material ingresa al espacio después de caer en cascada desde un cometa, la trayectoria original de la nube de escombros a través del sistema solar es la misma que la órbita del cometa. Sin embargo, a medida que las partículas de escombros comienzan a disminuir, la forma de la órbita de los escombros se contrae, transformándose de una órbita de forma ovalada en una trayectoria más circular, dijo Janches. 

Si Ud. quiere disfrutar del evento le comentamos que no se requieren equipos, ya que se observa a simple vista. Sólo resta agendar la fecha, abrigarse muy bien (por la bajas temperaturas) y alejarse de sitios urbanos.

El Cometa 15p/ Finlay

Fue descubierto en el año 1886 por William Henry Finlayse. Es un cometa catalogado como de periodo corto, debido a que pasa cada 6.5 años. Su última visita fue en el 2014 y volverá a pasar en el 2021. Se estima que su perihelio se produzca el 13 de julio de 2021. Actualmente transita la Constelación de Acuario y debido a tenue brillo, no es visible con equipos amateur.

Se estima que su mayor brillo (magnitud aparente 10) lo alcance en el punto más próximo a la Tierra (perigeo) a una distancia de aprox. de 1 UA (Unidad Astronómica) equivalente a 150 millones de kilómetros. Esto sucederá entre los meses de junio y julio.

El Firmamento

El Firmamento colaborador de Starlight

Hemos recibido la grata noticia a través de una carta de Recomendación enviada por la Fundación Starlight perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, de ser nombrados Colaboradores externos para la defensa de los cielos oscuros y la búsqueda de lugares para el desarrollo del Astroturismo en la Argentina, es por eso que desde Mendoza Walter García (fundador de El Firmamento), junto a nuestro colega del Observatorio Creek Denis Martinez de Las Grutas, Río Negro, comenzaremos con diferentes acciones y actividades para la divulgación y protección de los cielos oscuros con el Respaldo y permiso de Starligth.

Qué es la Fundación Starlight?

Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se  crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial,  un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta por primera vez ciencia y turismo y está apoyada por la UNWTO e IAU.

La Fundación Starlight se creó en el año 2009, tras la “I Conferencia Internacional Starlight”. Se dispone así, desde entonces, de una entidad con personalidad jurídica propia, cuyo objetivo general es la difusión de la astronomía y la coordinación, gestión e impulso de los principios y filosofía del movimiento Starlight, desarrollando en la práctica todas sus posibles dimensiones para extenderlas por todo el mundo mediante actividades, productos y servicios en estas materias.

Como se indicó al principio de la presente nota, la Fundación Starlight es una entidad sin fines de lucro, cuyo fin principal es desarrollar programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo y valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad.

Declaración de La Palma o Declaración Starlight

En esta Conferencia Internacional Starlight , celebrada el 19 y 20 de abril de 2007, surgieron los principios y recomendaciones contenidas en “La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (“Declaración de La Palma, llamada también Declaración Starlight” 2007), en cuya redacción participaron representantes de UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), OMT (Organización Mundial del Turismo), IAU (Unión Astronómica Internacional), PNUMA-CMS (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-Convención sobre Especies Migratorias), CE (Comisión Europea), SCDB (Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica), COE (Comité Olímpico Español), Programa MaB (Hombre y Biosfera) y Convención Ramsar.

Algunos objetivos de Starlight

1.- Protección del cielo nocturno

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación –y contenido en la “Declaración de La Palma”- es la protección y conservación de los cielos nocturnos, considerados un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Para ello es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático.

2.- Difusión cultural de la astronomía

La Fundación Starlight tiene como objetivo también la divulgación de la astronomía de un modo diferente, ligándola a la sociedad a través de actividades relacionadas con el Turismo de las Estrellas, el impulso de una red de Casas y Hoteles rurales Starlight, la promoción de Estelarios donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico, concursos de astrofotografía, etc.

 3.- Turismo de las estrellas

Otro objetivo es la promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas, como segmento emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad.           

La Fundación cualifica también como Reservas Starlight a aquellos lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

La certificación Starlight está apoyada por la UNWTO y de la IAU.

4.- Iluminación inteligente y ahorro energético 

La Fundación también lucha por implantar la cultura de un uso racional de la iluminación, que permita el ahorro energético, el desarrollo del turismo de las estrellas en diversos lugares del planeta y la protección de las muchas especies que necesitan de un cielo oscuro para su conservación.  

Muchas gracias Fundación Starlight en confiar en nosotros,

El Firmamento

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Lo han bautizado el ‘Unicornio’, porque es único en su clase y además se encuentra en la constelación del mismo nombre. Es el agujero negro más cercano a la Tierra y uno de los más pequeños descubiertos hasta la fecha. El peculiar hallazgo, llevado a cabo por astrónomos estadounidenses, se publica en la prestigiosa revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’.

«Simplemente apareció», reconoce Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Ohio. El ‘Unicornio’ se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra y prácticamente se escondía a la vista hasta que el equipo comenzó a analizarlo. Tiene aproximadamente tres veces la masa de nuestro Sol, diminuto para ser un agujero negro. Hasta el momento muy pocos agujeros negros de esta masa han sido encontrados en el Universo.

El ‘Unicornio’ parece ser el compañero de una estrella gigante roja, lo que significa que los dos están conectados por la gravedad. Los científicos no pueden ver el agujero negro, ya que estos objetos son, por definición, oscuros. Pero en este caso, la estrella compañera, bien documentada por telescopios terrestres y por TESS, un satélite de la NASA que busca planetas fuera de nuestro sistema solar, fue la que dio el chivatazo.

Una fuerza invisible

Cuando Jayasinghe y su grupo se pusieron manos a la obra y comenzaron a analizar los datos, notaron que algo que no podían ver parecía estar orbitando a la gigante roja, lo que provocaba que la luz de la estrella cambiara en intensidad y apariencia en varios puntos alrededor de la órbita.

Los investigadores se dieron cuenta de que algo estaba tirando de la estrella y cambiaba su forma. A ese efecto de tracción se le llama distorsión de mareas. Una opción era un agujero negro, pero tendría que ser pequeño, menos de cinco veces la masa de nuestro Sol, cayendo en una ventana de tamaño a la que los astrónomos llaman «brecha de masa» (entre 2,5 y cinco masas solares). La posibilidad de que existan agujeros negros de esa masa solo ha sido considerada recientemente.

«Cuando miras de una manera diferente, que es lo que estamos haciendo, encuentras cosas diferentes», afirma Kris Stanek, coautor del estudio y profesor de astronomía. «Tharindu miró esta cosa que tantas otras personas habían visto y en lugar de descartar la posibilidad de que pudiera ser un agujero negro, dijo: ‘Bueno, ¿y si es un agujero negro?’».

«Así como la gravedad de la Luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que los mares se abulten hacia la luna y se alejen de ella, produciendo mareas, el agujero negro distorsiona la estrella en una forma similar a un balón de fútbol con un eje más largo que el otro», explica Todd Thompson, coautor del estudio. «La explicación más simple es que es un agujero negro, y en este caso, la explicación más simple es la más probable».

La velocidad de la estrella, el período de la órbita y la forma en que la fuerza de la marea la distorsiona llevaron a los investigadores a concluir que este agujero negro tenía aproximadamente tres masas solares.

En búsqueda

Durante aproximadamente la última década, los astrónomos y astrofísicos se han preguntado si no encontraban estos agujeros negros porque los sistemas y enfoques que usaban para buscarlos no eran lo suficientemente sofisticados o porque, simplemente, no existían.

Hace algunos meses, el equipo de Ohio publicó en la revista ‘Science’ un artículo que ofrecía pruebas contundentes de que, en efecto, son reales. Esto llevó a los investigadores a buscar agujeros negros más pequeños, lo que terminó con el hallazgo del ‘Unicornio’.

Más experimentos a gran escala se han lanzado para tratar de localizar estos curiosos objetos, por lo que Thompson espera ver más agujeros negros de ‘brecha de masa’ en el futuro.

Fuente ABC

Like a las 10

Todos los jueves llega la Columna Astronómica a partir de las 10:15hs. en Señal U, Canal de la Universidad Nacional de Cuyo (22 de Supercanal y 30 de TDA) en el Programa «Like a las 10» de la mano del Fundador de El Firmamento, el Divulgador de la Ciencia Astronómica Walter García.

En el mismo se dan a conocer las noticias más importantes sobre la astronomía a nivel mundial, eventos y responder consultas o inquietudes elaboradas y transmitidas por la audiencia mendocina.

Déjenos su mensaje, pregunta o inquietud a través de las redes sociales – Whatsapp 261 5459029.

Véanos también por internet con el siguiente link:

El Firmamento