Detectan una Enana Marrón próxima a nuestro Sistema Solar

Un misterioso objeto subestelar bautizado ‘El accidente’ viene surcando la Vía Láctea a gran velocidad desde hace unos 10.000 millones de años, según un estudio publicado el pasado mes de junio en The Astrophysical Journal Letters.

«Este objeto desafió todas nuestras expectativas», explica en un comunicado Davy Kirkpatrick, astrofísico del Instituto de Tecnología de California y coautor de la investigación.

Encuentran en una enana marrón indicios de cómo es la atmósfera de un súper-Júpiter

Un grupo de científicos utilizó los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, de la NASA, así como el telescopio infrarrojo del observatorio W. M. Keck, para analizar el objeto en cuestión, considerado como una subestrella o enana marrón, que son soles fallidos que carecen de la masa necesaria para entrar en combustión.

Fue así como descubrieron que ‘El accidente’ se mueve a gran velocidad. Situado a unos 50 años luz de la Tierra, se desplaza por nuestra galaxia a unos 800.000 kilómetros por hora, lo que podría significar que es muy antiguo y ha sido empujado por la gravedad de objetos más grandes durante miles de millones de años.

Asimismo, los astrónomos descubrieron que el objeto subestelar tiene poco metano, un gas común en las enanas marrones con temperaturas similares a las de ‘El accidente’, lo que sugiere que se habría formado hace 10.000-13.000 millones de años, cuando la Vía Láctea estaba llena casi en su totalidad de hidrógeno y helio.

Excepcionamente antigua

Determinan la temperatura mínima de las enanas rojas

Todo esto sugiere que se trata de un objeto subestelar excepcionalmente antigua e increíblemente frío que se formó cuando nuestra galaxia era pobre en metano, lo que explicaría que tenga más el doble de la edad media de todas las enanas marrones conocidas hasta el momento.

«No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan antigua, pero sí lo es hacerlo en nuestro patio trasero», asegura Federico Marocco, astrofísico del Instituto de Tecnología de California y coautor de la investigación. «La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría ser una coincidiencia afortunada o el indicio de que son más comunes de lo que pensamos», añadió.

Las enanas marrones pueden ser hasta 80 veces más grandes que Júpiter, aunque, por lo general, contienen solo una pequeña fracción de la masa del Sol. Los expertos creen que estos objetos comienzan su vida como estrellas, pero no acumulan suficiente masa para sostener la fusión nuclear en sus núcleos.

Astrónomo Aficionado detecta el momento de un impacto en el Planeta Júpiter

Júpiter, más pesado aún que los otros siete planetas del Sistema Solar juntos, es un imán para cualquier cuerpo que ronde próximo. Su poderosa atracción gravitacional y el hecho de que orbite cerca del cinturón principal de asteroides provocan que sea golpeado frecuentemente por pequeños objetos, pero muchos de estos eventos pasan inadvertidos. El pasado lunes, sin embargo, un astrónomo aficionado brasileño llamado José Luis Pereira tuvo la fortuna de captar el flash de luz producido por un impacto realmente espectacular, tan potente que podría ser comparado con hasta cien bombas como la de Hiroshima.

Como muchas noches despejadas en su casa de Sao Paulo, Pereira dejó su equipo, un telescopio modesto, preparado para tomar imágenes y vídeos de su planeta preferido. Para su sorpresa, al revisar las imágenes al día siguiente notó un brillo diferente en el primer vídeo. Lo atribuyó a un defecto y no le dio gran importancia, pero el programa DeTeCt, desarrollado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) para rastrear este tipo de eventos, le alertó poco después de una alta probabilidad de impacto.https://www.youtube.com/embed/hVSU_TJlSjY

El más brillante

«Este es el séptimo objeto descubierto como un flash de luz en la atmósfera de Júpiter y sin duda el más brillante de todos ellos, por lo tanto el de mayor tamaño», afirma Ricardo Hueso, astrofísico de la UPV. Además de Pereira, otros cuatro aficionados de distintas partes del mundo lo captaron simultáneamente y también apareció en los vídeos de cinco más. Nunca antes un evento de este tipo había sido registrada por tantas personas.

Aunque los astrónomos todavía deben hacer algunos análisis, en comparación con los objetos que produjeron los otros flashes, que tenían de 5 a 20 metros de longitud, este es mayor, aunque probablemente no superior a los 40 metros. «Si no fuera porque ha ocurrido en la superficie de Júpiter, que es muy brillante, el impacto habría sido lo suficientemente grande para haberlo visto a simple vista desde la Tierra», asegura Hueso. En el momento de mayor intensidad, alcanzó el 5% del brillo del planeta, mucho más brillante que cualquiera de sus satélites. El objeto se desintegró formando una bola de fuego y liberando una energía «equivalente a una bomba atómica en la Tierra de una gran potencia, entre 50 y cien veces la de Hiroshima».

El golpe de un cometa

Aunque este es impresionante, el más famoso de los impactos contra Júpiter sucedió en julio de 1994, cuando los fragmentos del cometa de 2 km de longitud Shoemaker-Levy 9, que se había roto en el espacio, se estrellaron contra su superficie, dejando unas grandes masas de ceniza en la espesa atmósfera del planeta que duraron meses. La espectacular colisión pudo ser observada por múltiples telescopios terrestres y el espacial Hubble, y liberó una energía superior en al menos cientos de veces la potencia de todo el arsenal nuclear de la Tierra.

En 2009, un astrónomo aficionado australiano, Anthony Wesley, descubrió las marcas oscuras dejadas en la atmósfera joviana tras recibir el golpe de un asteroide de 500 metros. Un año después, Wesley observó el primer flash de luz en el planeta, dando lugar a toda una línea de investigación a la que se suma la detección del lunes.

Los impactos en Júpiter no son solo curiosidades e imágenes impactantes. Cada uno de ellos permite a los astrónomos comprender mejor hasta qué punto el planeta es bombardeado y, también, cómo estos fenómenos pueden afectarnos. «Júpiter es mucho más grande y masivo que la Tierra y sobre él impactan objetos con una frecuencia miles de veces superior, por eso es un buen laboratorio para estudiar los peligros a los que nos podemos enfrentar en el caso de un impacto en nuestro planeta», explica el científico. Además, los investigadores pueden aprender más sobre la composición química de la atmósfera del gigante gaseoso.

Fuente ABC

Nuevas Señales de Radio son detectadas en el Centro de Nuestra Galaxia

Su nombre técnico es ASKAP J173608.2-321635, se trata de una nueva y poderosa fuente de ondas de radio y se encuentra muy cerca del centro de la Vía Láctea. Los científicos, sin embargo, no han conseguido aún averiguar de qué podría tratarse. Ningún objeto conocido se ajusta a sus extrañas propiedades, y en un artículo que aparecerá próximamente en ‘The Astrophysical Journal’ , los autores del misterioso hallazgo admiten que nunca habían visto nada igual.

«ASKAP J173608.2-321635 -escriben los investigadores- podría formar parte de una nueva clase de objetos que se están descubriendo a través de estudios de imágenes de radio».

Bajo la dirección de Ziteng Wang, de la universidad australiana de Sidney,

 un equipo de más de veinte investigadores descubrió la misteriosa fuente de señales de radio utilizando el radiotelescopio ASKAP (Australian Square Kilometer Array Pathfinder), un conjunto de 36 antenas, cada una de 12 metros de diámetro, que funcionan como una sola y que constituyen uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo.

Según explican los investigadores, el objeto se comporta de una forma que no resulta fácilmente predecible. Emite ondas de radio durante varias semanas y luego enmudece de repente, desapareciendo por completo. Además, la señal emitida está muy polarizada, es decir, la orientación de la oscilación de la onda electromagnética está desviada.

En todo caso, ASKAP J173608.2-321635 resulta bastante difícil de observar. De hecho, el objeto, sea lo que sea, no había sido detectado durante la ronda de observaciones que el propio radiotelescopio ASKAP llevó a cabo entre abril de 2019 y agosto de 2020, y ello a pesar de que su señal aparecía en los datos hasta en 13 ocasiones diferentes. Antes de esa fecha, nada. Ni ASKAP ni ningún otro telescopio había descubierto la presencia del misterioso emisor no solo en el rango de las ondas de radio, sino tampoco en las de los rayos X o en el infrarrojo cercano, y ni siquiera en los archivos de datos de ningún otro instrumento que hubiera dedicado tiempo a observar esa región concreta del cielo.

En su estudio, los investigadores tratan inútilmente de atribuir las extrañas propiedades observadas a toda una serie de objetos conocidos. Por ejemplo, existen varios tipos de estrellas cuyas emisiones de radio varían en distintas longitudes de onda, como es el caso de estrellas binarias que se ocultan repetidamente entre sí. Pero todas esas estrellas pueden ser detectadas, también, por los telescopios de rayos X e infrarrojos, lo cual no es el caso de ASKAP J173608.2-321635.

Tampoco puede tratarse de un púlsar, un tipo de estrellas de neutrones en rápida rotación que se sabe que emiten potentes haces de ondas de radio y que, desde la Tierra, captamos de forma intermitente, como si se tratara de la luz de un faro. De hecho, los púlsares emiten con una periodicidad muy regular durante larguísimos periodos de tiempo, lo que no es consistente con el rápido desvanecimiento de ASKAP J173608.2-321635 tras varias semanas seguidas de emisión.

Del mismo modo, los investigadores también descartaron los estallidos de rayos gamma y las supernovas como posibles fuentes de la extraña señal. ¿De qué podría tratarse entonces?

Desde el centro galáctico

Curiosamente, el objeto comparte algunas propiedades con un tipo de misteriosas señales detectadas cerca del centro galáctico y que se conocen como ‘Transitorios de Radio del Centro Galáctico’ (GCRT). Tres de ellas fueron identificadas en la década de 2000, y existen varias más que están esperando a ser confirmadas. Vaya por delante que el origen de esas fuentes sigue siendo desconocido, pero el hecho es que tienen algunas características en común con ASKAP J173608.2-321635. ¿Podría tratarse quizá de un nuevo GCRT?

Para averiguarlo, los investigadores necesitan observar el objeto durante más tiempo para establecer posibles patrones que no hayan resultado evidentes durante las doce observaciones espaciadas en 16 meses de esta investigación. Y también para tratar de encontrar otros objetos parecidos. Solo así, escriben los científicos, y después de comparar los resultados de este trabajo con otras regiones diferentes del Universo, «podremos comprender cómo de único es verdaderamente ASKAP J173608.2-321635 y si está relacionado con el plano galáctico, lo que en última instancia debería ayudarnos a deducir su naturaleza».

Fuente ABC

¿Porqué los planetas y lunas son redondos y los asteroides no?

Esta es una pregunta fantástica Lionel, ¡y una muy buena observación!

Cuando miramos nuestro Sistema Solar , vemos objetos de todos los tamaños, desde pequeños granos de polvo hasta planetas gigantes y el Sol. Un tema común entre esos objetos es que los grandes son (más o menos) redondos, mientras que los pequeños son irregulares. ¿Pero, a qué se debe?

Gravedad: la clave para hacer las grandes cosas redondas …

La respuesta a por qué los objetos más grandes son redondos se reduce a la influencia de la  gravedad . La atracción gravitacional de un objeto siempre apuntará hacia el centro de su masa. Cuanto más grande es algo, más masivo es y mayor es su atracción gravitacional.

Para los objetos sólidos, esa fuerza se opone a la fuerza del objeto en sí. Por ejemplo, la fuerza descendente que experimentas debido a la gravedad de la Tierra no te empuja hacia el centro de la Tierra . Eso es porque el suelo te empuja hacia arriba; tiene demasiada fuerza para dejarte atravesarlo.

Sin embargo, la fuerza de la Tierra tiene límites. Piense en una gran montaña, como el Monte Everest , que se hace cada vez más grande a medida que las placas del planeta se juntan. A medida que el Everest crece, su peso aumenta hasta el punto en que comienza a hundirse. El peso adicional empujará la montaña hacia el manto de la Tierra, limitando la altura que puede alcanzar.

Si la Tierra estuviera hecha completamente de agua, el Monte Everest simplemente se hundiría hasta el centro de la Tierra (desplazando el agua por la que pasa). Cualquier área donde el agua estuviera inusualmente alta se hundiría, arrastrada por la gravedad de la Tierra. Las áreas donde el nivel del agua era inusualmente bajo se llenarían con agua desplazada de otros lugares, con el resultado de que este océano imaginario de la Tierra se volvería perfectamente esférico.

Pero la cuestión es que la  gravedad es sorprendentemente débil . Un objeto debe ser realmente grande antes de que pueda ejercer una atracción gravitacional lo suficientemente fuerte como para superar la resistencia del material del que está hecho. Los objetos sólidos más pequeños (metros o kilómetros de diámetro), por lo tanto, tienen tirones gravitacionales que son demasiado débiles para llevarlos a una forma esférica.

Por cierto, esta es la razón por la que no tiene que preocuparse por colapsar en una forma esférica bajo su propia atracción gravitacional: su cuerpo es demasiado fuerte para la pequeña atracción gravitacional que ejerce para hacer eso.

El equilibrio hidrostático

Cuando un objeto es lo suficientemente grande como para que gane la gravedad, superando la resistencia del material del que está hecho el objeto, tenderá a tirar de todo el material del objeto en una forma esférica. Los pedazos del objeto que están demasiado altos se tirarán hacia abajo, desplazando el material debajo de ellos, lo que hará que las áreas que estén demasiado bajas se empujen hacia afuera.

Cuando se alcanza esa forma esférica, decimos que el objeto está en » equilibrio hidrostático «. Pero, ¿qué tan masivo debe ser un objeto para lograr el equilibrio hidrostático? Eso depende de lo que esté hecho. Un objeto hecho solo de agua líquida lo manejaría muy fácilmente, ya que esencialmente no tendría fuerza, ya que las moléculas de agua se mueven con bastante facilidad.

Mientras tanto, un objeto hecho de hierro puro necesitaría ser mucho más masivo para que su gravedad supere la fuerza inherente del hierro. En el Sistema Solar, el diámetro del umbral requerido para que un objeto helado se vuelva esférico es de al menos 400 kilómetros, y para los objetos hechos principalmente de material más fuerte, el umbral es aún mayor.

Mimas (satélite) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Luna Mimas de Saturno

La luna de Saturno, Mimas , que se parece a la Estrella de la Muerte, es esférica y tiene un diámetro de 396 km. Actualmente, es el objeto más pequeño que conocemos que puede cumplir con el criterio.

Movimiento de Rotación

Pero las cosas se complican más cuando piensas en el hecho de que todos los objetos tienden a girar o dar vueltas en el espacio. Si un objeto está girando, las ubicaciones en su ecuador (el punto a medio camino entre los dos polos) sienten efectivamente una atracción gravitacional ligeramente reducida en comparación con las ubicaciones cercanas al polo.

El resultado de esto es que la forma perfectamente esférica que esperarías en el equilibrio hidrostático se cambia a lo que llamamos un «esferoide achatado», donde el objeto es más ancho en su ecuador que en sus polos. Esto es cierto para nuestro planeta Tierra, que tiene un diámetro ecuatorial de 12,756 km y un diámetro de polo a polo de 12,712 km.

La nueva imagen de Saturno que nos ha dejado con la boca abierta
Planeta Saturno

Cuanto más rápido gira un objeto en el espacio, más dramático es este efecto. Saturno , que es menos denso que el agua, gira sobre su eje cada diez horas y media (en comparación con el ciclo más lento de la Tierra que es de 24 horas). Como resultado, es mucho menos esférico que la Tierra.

El diámetro ecuatorial de Saturno está justo por encima de los 120.500 km, mientras que su diámetro polar es de poco más de 108.600 km. ¡Esa es una diferencia de casi 12.000 km!

Algunas estrellas son incluso más extremas. La brillante estrella Altair , visible en el cielo del norte desde Argentina en los meses de invierno, es una de esas rarezas. Gira una vez cada nueve horas aproximadamente. ¡Eso es tan rápido que su diámetro ecuatorial es un 25% más grande que la distancia entre sus polos! Otro ejemplo mayor es Achernar, ubicada en la Constelación Eridano, siendo una estrella circumpolar en el hemisferio sur, cuyo radio en el ecuador es 40% más extenso que el de sus polos .

Achernar - Wikipedia, la enciclopedia libre
Modelo de la estrella Achernar en la Constelación de Eridano.

Nuevas Hipótesis sobre el Noveno Planeta

Desde que Plutón fue expulsado del ‘club’ de los planetas del Sistema Solar, alrededor del Sol contamos ocho mundos: MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturno,Urano y Neptuno. Sin embargo, desde hace tiempo, algunos astrónomos proponen que en realidad sí que habría nueve integrantes en nuestro vecindario cósmico, tal y como aprendimos muchos en el colegio, cerrando la lista el misterioso Planeta Nueve, del que nunca se ha comprobado su existencia, si bien hay pistas que pueden indicar que sí esta ahí. Ahora, un nuevo estudio, aún no revisado pero publicado en el sitio de preimpresión ‘ ArXiv’, apunta las probabilidades de que las pruebas no sean simples casualidades y que, además, se encuentre más cerca de lo que pensamos.

La gravedad de los cuerpos es lo que les delata en el espacio: de ser un planeta, atraería a otros objetos estelares. Y existe una rara agrupación de pequeños cuerpos helados en el Sistema Solar exterior, en la zona conocida como el cinturón de Kuiper, que algunos astrónomos apuntan que pueden estar bajo el influjo de este Planeta Nueve. La lógica y las matemáticas nos dicen que si no hubiera algún planeta más allá del cinturón de Kuiper las órbitas de estos cuerpos helados estarían orientadas de forma aleatoria dentro del plano orbital del Sistema Solar. Sin embargo, gran cantidad de ellas están agrupadas. ¿Casualidad?

Tal y como mostró un estudio publicado en ‘ The Astronomical Journal’ en 2016, las probabilidades de que sea una mera coincidencia son muy pequeñas. De hecho, lo firmaba el mismo equipo que ahora realiza la actual investigación, liderado por Michael Brown Konstantin Batygin, quienes resolvieron la distribución estadística del cinturón de Kuiper. La conclusión: esa agrupación orbital tenía que estar condicionada por la gravedad de algún planeta exterior no detectado. Además, según estos cálculos, este mundo tendría que tener una masa de cinco Tierras y encontrarse diez veces más lejos del Sol que Neptuno. Incluso se apuntó hacia un lugar concreto en el cielo donde debería buscarse este Planeta Nueve. Sin embargo, las búsquedas no arrojaron resultados y muchos científicos concluyeron que ese supuesto noveno mundo no existe. Aunque no todo el mundo estaba de acuerdo, y las teorías llegaron a explorar incluso otras hipótesis, como que en realidad sí que había algo que condicionaba a estos objetos, pero que no podríamos verlo porque es un agujero negro primordial, formado durante el Big Bang.

Ahora, este nuevo trabajo vuelve a reexaminar los datos de aquel primer estudio y las probabilidades de que, efectivamente, la agrupación no sea una mera casualidad y exista un Planeta Nueve. Empezando por las probabilidades de que el azar haya ‘armonizado’ las órbitas de estos cuerpos, el equipo asume que podría deberse a datos sesgados, ya que es muy complicado observar todos los cuerpos del Sistema Solar exterior. Pero los autores señalan que, aún teniendo en cuenta este sesgo, el agrupamiento sigue siendo «estadísticamente inusual»: solo hay un 0,4% de posibilidades de que se trate de una coincidencia.

Ahora, un lustro después, han sido capaces de afinar en la supuesta órbita del Planeta Nueve, con la intención de hacer más fáciles futuras búsquedas. Y sus resultados han sido sorprendentes, ya que este ‘mundo perdido’ estaría más cerca del Sol de lo que se pensaba originalmente.

«Para muchas suposiciones razonables, el Planeta Nueve está más cerca y es más brillante de lo que se esperaba inicialmente», escriben Brown y Batygin, quienes hace apenas unos meses ya publicaron otra investigación en el mismo portal de preimpresión que estábamos buscando al Planeta Nueve en una zona equivocada: el incipiente Sistema Solar habría formado sin duda una sección interna de la Nube de Oort, la capa de cuerpos helados que rodean el Sol aproximadamente a una distancia de entre 2.000 y 100.000 Unidades Astronómicas. La formación de planetas gigantes como Júpiter y Saturno habría arrojado parte de los escombros hacia el espacio interestelar, pero las perturbaciones gravitatorias de las estrellas de paso los habría empujado de nuevo hacia el Sol, de modo que terminaron formando la Nube de Oort interna. «Hemos descubierto que estos objetos internos reinyectados de la Nube de Oort pueden mezclarse fácilmente con el censo del cinturón de Kuiper, e incluso exhibir agrupaciones orbitales con sus objetos», escribían en abril.

Si está más cerca, ¿por qué no lo hemos visto ya?

Pero, si es más interior de lo imaginado hasta ahora, ¿cómo no hemos sido capaces de detectarlo? Los autores argumentan que precisamente ese ha sido el mayor hándicap y que las observaciones han descartado opciones más cercanas precisamente por eso, por estar más cerca. Es decir, ni siquiera hemos mirado, lo que ha reducido aún más su búsqueda. Sin embargo, el próximo Observatorio Vera Rubin, que actualmente se encuentra en construcción en Chile, podrá detectarlo. Si es que existe. Parece que pronto podremos salir de dudas.

¿Nuevo brazo de la Vía Láctea?

Los astrónomos han descubierto un enorme filamento nuevo de gas y polvo que cuelga en el borde exterior de nuestra galaxia. Apodado «Cattail», la característica aún no está completamente mapeada, y el equipo que la encontró cree que podría ser un brazo previamente desconocido de nuestra galaxia, la Vía Láctea .

La Vía Láctea es una galaxia espiral gigante , que tiene una protuberancia central rodeada de brazos en espiral que contienen estrellas, gas y polvo. Nuestra galaxia natal tiene cuatro brazos espirales conocidos: dos brazos principales llamados Scutum-Centaurus y Perseus, y dos brazos menores aplastados entre ellos llamados Norma y Sagitario, según la NASA . La Tierra está en una rama del brazo de Sagitario llamado Orion Spur.

En los últimos años, los investigadores del radiotelescopio más grande del mundo, el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en la provincia de Guizhou, China, han estado realizando estudios sistemáticos de una región del cielo conocida como Cygnus-X.

FAST ve el universo a través de la porción de radio del espectro electromagnético y, por lo tanto, es particularmente útil para observar nubes de gas frío que contienen hidrógeno , agregó Keping Qiu, astrónomo de la Universidad de Nanjing. Mientras observaban Cygnus-X, que es una enorme región de formación de estrellas ubicada a unos 4.500 años luz de distancia, Qiu y sus colegas notaron nubes de gas hidrógeno que parecían estar muy por detrás.

Al combinar las observaciones FAST con datos de un telescopio en Alemania y otro en Australia, los investigadores pudieron mapear la característica, que se extiende a lo largo de casi 3.600 años luz a una distancia de alrededor de 68.000 años luz de la Tierra, lo que la convierte en la más grande. y el filamento de gas gigante más distante jamás visto.

El equipo estimó que Cattail contiene tanta masa como 65.000 soles, y su verdadera extensión podría ser incluso mayor, tal vez hasta 16.000 años luz de diámetro. Detallaron sus hallazgos en un artículo publicado el 4 de agosto en la base de datos de preimpresión arXiv que ha sido aceptado para su publicación en Astrophysical Journal Letters.

Cattail se encuentra en el borde exterior de la Vía Láctea, ubicada aproximadamente tres veces más lejos del centro galáctico que nosotros. La mayor parte del volumen de nuestra galaxia está más cerca del centro, lo que hace que la enorme estructura sea un rompecabezas.

“No sabemos cómo podría formarse una estructura de gas filamentosa tan enorme en un lugar tan extremo”, dijo Qiu. 

Hasta el momento, él y sus colegas no pueden determinar si Cattail es un filamento de gas independiente o si se envuelve y se conecta en algún lugar a la parte principal de la Vía Láctea. Podría ser un brazo previamente desconocido o una rama de uno de los cuatro brazos principales, dijo Qiu. 

Quedan muchas preguntas sobre la función. Se cree que nuestra galaxia está deformada en sus bordes , pero Cattail no parece seguir ese mismo patrón deformado, dijo Qiu. Él y su equipo tienen planes de investigar más a fondo el filamento con FAST para comprenderlo mejor.

«Me recuerda que hay mucho que no sabemos sobre la Vía Láctea», dijo Lockman, astrónomo del Observatorio Green Bank en West Virginia-EEUU, que no participó en el trabajo. «Cada vez que miramos profundamente, hay más información ahí».

Debido a que FAST proporciona una mejor resolución que los radiotelescopios anteriores, Cattail podría ser una parte de la galaxia que simplemente no se había notado antes, agregó. El hecho de que la característica no parezca seguir la deformación galáctica en el área es extraño, dijo Lockman, aunque los detalles exactos de la deformación siguen siendo un tema de debate. 

Nueva Basura Espacial

En marzo de este año, la Fuerza Espacial de Estados Unidos informó que el satélite chino Yunhai 1-02 se había roto en órbita, por lo que generaría cerca de 21 escombros tras el accidente.

En aquel momento no se informaron las causas del evento, pero ahora sabemos que se trató de una colisión entre el satélite chino y un trozo de basura espacial.

El creciente problema de la basura espacial | Actualidad | Investigación y  Ciencia

Este descubrimiento fue posible gracias a Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, quien se percató de una actualización en el catálogo Space-Track.

Esta actualización incluía “una nota para el objeto 48078, 1996-051Q: colisionó con un satélite. Se trata de un nuevo tipo de comentario; no he visto antes un comentario de este tipo para ningún otro satélite”, explicó en Twitter el científico y rastreador de satélites.

McDowell descubrió más tarde que el objeto 48078 era un pequeño trozo de chatarra espacial procedente del cohete Zenit-2 que lanzó el satélite espía ruso Tselina-2 en septiembre de 1996.

Hasta el momento se han hallado 37 objetos causados por la ruptura y es muy probable que aún existan muchos que no han sido rastreados.

Lo más llamativo es que es probable que Yunhai 1-02 haya sobrevivido al impacto y aún siga funcionando pese a los daños y a que se produjo a 780 kilómetros de altura. De hecho, McDowell asegura que los radioaficionados siguen detectando señales del satélite.

China lanzó el satélite meteorológico Yunhai-1 02 — Latam Satelital
imagen correspondiente al momento del lanzamiento del satélite Yunahi 1-02.

Cuando fue lanzado en 2019, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China señaló que el Yunhai 1-02 sería usado para estudiar los entornos atmosféricos, marinos y espaciales, así como para el control de desastres y otros experimentos científicos.

Descubren el Asteroide más rápido de nuestro Sistema Solar

Un asteroide recién descubierto gira alrededor del Sol más rápido que cualquier otro asteroide conocido.

La roca espacial, conocida como 2021 PH27, completa una vuelta alrededor de nuestra estrella cada 113 días terrestres, determinaron sus descubridores. Ese es el período orbital más corto de cualquier objeto conocido del sistema solar, excepto el planeta Mercurio, que tarda solo 88 días en dar la vuelta al sol.

Sin embargo, 2021 PH27 viaja en una trayectoria mucho más elíptica que Mercurio y, por lo tanto, se acerca considerablemente al Sol : alrededor de 12,4 millones de millas (20 millones de kilómetros) en la aproximación más cercana, en comparación con 29 millones de millas (47 millones de kilómetros) del sistema solar. planeta más interno. 

Durante esos pases solares cercanos, la superficie de 2021 PH27 se calienta lo suficiente como para derretir el plomo, alrededor de 900 grados Fahrenheit (500 grados Celsius), estima el equipo de descubrimiento. Esas inmersiones profundas en el pozo de gravedad del sol también significan que el asteroide experimenta los efectos de relatividad general más grandes de cualquier objeto conocido del sistema solar. Dichos efectos se manifiestan como una ligera oscilación en la órbita elíptica de 2021 PH27 alrededor del sol, que el equipo ha observado.

Esa órbita, por cierto, no es estable a largo plazo. 2021 PH27 probablemente colisionará con el sol, Mercurio o Venus dentro de unos pocos millones de años, si no es expulsado de su camino actual por una interacción gravitacional primero, dijeron los miembros del equipo.

2021 PH27 fue detectado por primera vez el 13 de agosto por astrónomos utilizando la Dark Energy Camera (DEC), un poderoso instrumento multipropósito montado en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. 

El equipo pudo precisar la órbita del asteroide durante los próximos días, gracias a las observaciones adicionales del DEC y los Telescopios de Magallanes en el Observatorio Las Campanas en Chile, así como a los telescopios más pequeños en Chile y Sudáfrica operados por Las Cumbres. Observatorio. 

Descubren asteroide que es considerado "el más rápido" del Sistema Solar -  Meganoticias

El impulso del PH27 de 2021 pospuso algunas observaciones programadas con esos instrumentos, pero la reorganización valió la pena, dijeron los miembros del equipo.

«Aunque el tiempo de telescopio para los astrónomos es muy valioso, la naturaleza internacional y el amor por lo desconocido hacen que los astrónomos estén muy dispuestos a anular su propia ciencia y observaciones para seguir descubrimientos nuevos e interesantes como este», dijo el líder del equipo de descubrimiento Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution for Science en Washington, DC, dijo en un comunicado .

Sheppard y sus colegas estiman que 2021 PH27 tiene aproximadamente 0,6 millas (1 km) de ancho. La roca espacial puede haberse originado en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter, luego fue pateada hacia adentro por interacciones gravitacionales con uno o más planetas, dicen los investigadores. 

Sin embargo, la trayectoria orbital de 2021 PH27 está inclinada 32 grados con respecto al plano del sistema solar. Una inclinación tan alta sugiere que podría ser un cometa extinto que nació en el sistema solar exterior y luego fue capturado en una órbita más cercana después de pasar por Marte, la Tierra u otro planeta rocoso.

Otras observaciones podrían ayudar a resolver este misterio, pero Sheppard y otros astrónomos tendrán que esperar unos meses para recopilar más datos. 2021 PH27 ahora se está moviendo detrás del sol desde nuestro punto de vista, y no reaparecerá hasta principios de 2022, dijeron los miembros del equipo de descubrimiento.

2da. Hackathon de Astronomia y Astroturismo

Desde el jueves 23 hasta el 26 de septiembre se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza la Segunda Hackathon Astronomía y Astroturismo organizados por El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Las inscripciones se habilitarán en los próximos días, pudiendo participar cualquier persona desde los 16 años de edad en adelante sin importar en qué Provincia residas.

La Hackathon se transmitirá en Vivo a través de las diferentes redes sociales (Youtube, Facebook) para el público en general en horarios establecidos. Los mismos serán publicados próximamente tanto en nuestra web como en la página oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La Hackathón también transmitirá las charlas de distintos expositores de renombre nacional los cuales serán de gran interés para el público televidente como así también de ayuda a los distintos grupos que conforman la competencia.

Algunos de los expositores:

Denis Martinez, Observatorio Creek, Río Negro. Nos hablará del trabajo que está realizando en la construcción del Observatorio en Las Grutas..

Javoo Fabris, de Unther The Stars Patagonia –GEAR–, de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Nos hablará de la importancia de las herramientas y diseños personalizados en 3D para solucionar la ausencia y dificultad de repuestos en insumos astronómicos.

Nicolas Lamacchia, de la Secretaría de Turismo de Ciudad de Mendoza, quien nos hablará del Astroturismo en la Ciudad de Mendoza.

Walter García, fundador de El Firmamento quien mostrará el trabajo científico, que la agrupación viene llevando a cabo en la Provincia de Mendoza en el Observatorio El Firmamento.

Qué es Hackathon?

Hackathon es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.

Se basa en el enfoque STEAM (sigla del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática). Este enfoque es una propuesta pedagógica que integra una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para la construcción de conocimiento. El hackathon permite encarar el proceso educativo de modo tal que busca garantizar la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y el fomento del pensamiento creativo, lograr mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo.

Quiénes Pueden Participar?

  • Toda persona física, ya sea de manera individual, grupal, familiar o represente a un establecimiento educativo o institución que viva en la República Argentina.
  • A partir de los 16 años podrán participar de manera grupal (institución o establecimiento educativo) o familiar y su inscripción deberá realizarla el maestro, profesor o familiar a cargo.
  • No posee límites de edad.
  • Es imprescindible contar con servicio de Internet, ya que los trabajos y la comunicación se efectuarán por dicho medio.
  • Se debe participar (conectado) tanto en la presentación (Bienvenida) como en las Jornadas de exposición (detalladas más adelante).
  • No estar presente en cualquiera de las opciones mencionadas como tampoco el ingreso de estado de evolución del proyecto implicará la desvinculación al Evento.
  • El Proyecto elegido no puede haberse presentado en otros hackathones o eventos.

Inscripciones

Al pie de la presente publicación encontrará los links tanto de Bases y Condiciones como el formulario de inscripción. Las mismas estarán a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza teniendo fecha límite de presentación.

Se deberán llenar con datos fehacientes. La incorrecta inscripción (falta de datos o no veracidad de los mismos) implica la no aprobación a participar del presente Hackathon.

Fechas de participación: desde el jueves 23 hasta el 26 de septiembre.

Desde el jueves 23 hasta el sábado 25 inclusive, tendrán los participantes tiempo para trabajar en el proyecto elegido. El mismo sábado, cada grupo deberá exponer ante los jueces, el proyecto teniendo un tiempo límite sin poder superarlo. El domingo 26 de septiembre (horario a confirmar) se dará a conocer el ganador del certamen.

Categorías

En la Hackathon hay tres categorías, siendo ellas:

Herramienta de Software implementada en la Astronomía y/o Astroturismo:

  • Aplicación donde muestre puntos de interés donde se desarrolle la Astronomía y Astroturismo, con sus actividades, contacto y otros datos a tener en cuenta al momento de realizar la actividad o acercase.
  • Aplicación que permita interactuar con los presentes para mostrar o estar comunicados entre ellos mostrando información sobre el evento en curso. Alertas o recordatorios, mensajes grupales, mapas y otros elementos a utilizar.
  • Aplicación que permita informar sobre pasos de satélites, estación espacial internacional, iridium, Starlinks, entre otros.
  • Aplicación que muestre las constelaciones de los pueblos originarios con breve resumen visibles en el período de observación acompañado de audio y/o texto legible.
  • Que permita interactuar con redes sociales para publicación de eventos, actividades, fotos del astroturismo en tiempo real. Además de permitir la inscripción y confirmación de su presencia guardando dicha información en una base de datos para futuras actividades.
  • Aplicación que permita detectar en el cielo (con la implementación de cámaras) meteoros, bólidos, satélites, enviando información al usuario o alertas.
  • Aplicación destinada a medir la contaminación lumínica para el estudio y solución de dicha problemática (alertas de contaminación lumínica, nivel de contaminación lumínica, espectrógrafo, etc).
  • entre otras.

Herramienta implementada para la Astronomía:

  • Focuser electrónico, herramienta conformada por un motor, electrónica y un control (pudiendo tener distintas velocidades) que permita realizar foco de una manera práctica y precisa para la observación de cuerpos celestes, siendo muy difícil, de manera manual cumplir estos requisitos.
  • Motor de Seguimiento, un motor regulable con la implementación de electrónica, que permita compensar el movimiento de rotación de la Tierra para que, al momento de realizar observaciones, el cuerpo siga en el FOV (campo de observación del ocular) por largo tiempo. Esta herramienta también puede usarse para astrofotografía.
  • GoTo, herramienta electrónica que permite el movimiento del instrumento óptico a través de un control y por medio de un software con base de datos que incluye catálogo/s de cuerpos celestes, seleccionar uno y el equipo se moverá, hasta apuntarlo y seguirlo por tiempo indefinido.
  • Adaptador entre telescopio y cámara o celular, para la toma de fotografías o videos.
  • Cazabólidos, herramienta electrónica que permita observar y vigilar el cielo ante movimientos adaptando una cámara a un mecanismo o recipiente que se encuentra en la intemperie soportando las adversidades del clima. Pudiendo agregarse motores para girar y tomar otras regiones en el cielo si la cámara no abarcase la totalidad de la bóveda celeste.
  • Herramienta para visualizar o poner de forma automática el instrumento óptico en estación (cámara, telescopio, binocular), apuntando al Polo Sur Celestes. La puesta en estación es fundamental al momento de utilizar correctamente los instrumentos de observación para un correcto guiado, investigación científica o toma de imágenes astrofotográficas.
  • Disco de filtros motorizado, permite la rotación de un disco que contiene varios filtros gracias al uso del interruptor y un motor con electrónica. En la astronomía se utilizan distintos filtros para el resalte de detalles de un cuerpo celeste que no pueden ser apreciados en el espectro visible.
  • Espectrómetro-Espectrógrafo: herramienta adosada al telescopio que permita observar de manera segura el espectro de un cuerpo celeste gracias al uso de una red de disfracción. A la misma se le puede agregar cámara y software para la toma de la imagen.
  • Instrumento, carcasa o pieza para la colocación de una cámara cazabólidos que permita estar protegida ante las adversidades del clima (lluvia, granizo, rayos ultravioletas) con la posibilidad de apagarse en el día y encenderse en la noche.
  • Observatorio Portatil o económico: estructura plegable o de fácil armado y desarme que permita mantener dentro un telescopio y cuya estructura soporte la intemperie.
  • Herramienta que permita observar, estudiar, distinguir y/o capturar micrometeoritos en un campo o terreno.
  • Herramienta para medir la contaminación lumínica a través de dispositivos (alertas de contaminación lumínica, nivel de contaminación lumínica, espectrógrafo, etc).
  • entre otras.

Herramienta para implementar en la Astronomía y/o Astroturismo para personas con Discapacidad:

  • Invención que permita a personas en sillas de ruedas poder ver a través de telescopios los cuerpos celeste•Invención para que personas con movilidad reducida puedan manejar un telescopio y/u observar el cuerpo celeste.
  • Invención que permita a personas no videntes la posibilidad de sentir los cuerpos celestes (ejemplo, a través de sonidos).
  • Maquetas texturizadas o cualquier otro dispositivo que permitan a personas no videntes la posibilidad de conocer el planeta Marte, la Luna y otros planetas o lunas.
  • Invención que permita a personas sordas la posibilidad de entender lo que se está observando en una actividad de astroturismo (ej. a través de su celular), como ser las constelaciones, cuerpos celestes, historias, etc.
  • Invención para que personas no videntes puedan sentir el cielo tal cual es, con las estrellas, colores, tamaños y el reconocimiento de constelaciones.
  • Invención, a través de celulares, que permitan tanto a personas no videntes o sordas, entender lo que está hablando el guía de Astroturismo.
  • Invención para que personas con distintas diferencias físicas, presente en el evento, puedan observar por un telescopio de manera versatil. Ejemplo: transmisión del cuerpo celeste a distintos dispositivos a la vez.
  • Mecanismos de invención que permitan sentir, ver, el Sol de manera segura sin importar la dificultad o diferencia de la persona.
  • entre otras.

MODALIDAD DE TRABAJO (algunos de sus puntos)

Al ser de público conocimiento la situación que el mundo está viviendo debido a la pandemia del COVID-19, la modalidad de formación de grupos de trabajo que, comunmente se efectúan en el sitio físico del evento, en esta oportunidad, respetando las normativas vigentes ante el cuidado respectivo, la formación de los grupos o individuos que conformen los proyectos de trabajo, estarán definidos previos al momento de la inscripción.

No existirán actividades grupales físicas. Las mismas se llevarán a cabo con la implementación de las herramientas disponibles en el ámbito informático (zoom, Streamyard, Google meet, Messenger Meet, Jitsimeet, Skype, entre otros).

Los grupos (equipos) o individuos elegirán un nombre de fantasía para ser identificados en la Hackathon. No podrá ser el mismo a otro ya utilizado o elegido por terceros.

Día a día, los grupos o individuos deberán informar sobre sus logros y contratiempos. Para ello, se habilitará una plataforma donde ingresarán dicha información con un usuario y contraseña que fueron entregados al momento de aceptarse la inscripción.

Los equipos (grupos o individuos) tendrán la posibilidad de comunicarse vía redes sociales con un su tutor/a el cual los asistirá en los pormenores durante el hackathon. Los tutores juegan, por su parte, un rol esencial estimulando a los equipos (grupos o individuos), despertando el interés hacia los diferentes problemas, como así también, favoreciendo un aprendizaje por indagación.

Finalidad

Nuestro país, hace décadas, viene atravesando una situación económica que resulta muy dificultosa a los astrónomos aficionados en la adquisición de nuevas herramientas o dispositivos que cumplan con determinadas finalidades para realizar sus trabajos de investigación sabiendo que todas ellas se fabrican o tienen procedencia del extranjero.

También existe un gran número de personas significativas que se encuentran aisladas en disfrutar de actividades al aire libre como ser el Astroturismo y/o la Astronomía, debido a no existir o encontrarse herramientas de inclusión que permitan, de una manera segura, el deleite de la actividad.

Por estas y algunas otras, es que pensamos en este proyecto y así llevarlo a cabo con la ayuda de Organismos Oficiales, que sin ellos, resulta dificultoso.

PREMIO

El grupo ganador recibirá un premio en efectivo de $15.000.- para iniciar con la implementación del proyecto.

CRONOGRAMA (TRANSMISIONES EN VIVO VÍA FACEBOOK)

Jueves 23 de Septiembre: 

  • Inauguración Hackatón – Presenta la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento

Charlas y Exposición:

  • Observatorio Creek – Tema: Astroturismo en Las Grutas, Río Negro.
  • Walter García – El Firmamento – Tema: Observatorio El Firmamento.
  • Javoo Fabris – Under the Stars Patagonia – GEAR – Tema: Diseños e impresión 3D.

Sábado 25 de Septiembre:

  • Presentación de proyectos de los participantes.

Domingo 26 de Septiembre: 

  • Cierre hackatón – Presentación de ganadores.

FAQ

  • Tienen limíte de participanetes la hackathon?

Para que la misma se lleve a cabo de una manera fluida y que todos tengan la posibilidad de competir con las mismas posibilidades, se ha estipulado un número límite de grupos. Por lo cual, recomendamos inscribirse lo antes posible para no quedar fuera.

  • Puedo inscribir a un grupo de personas conocidas para conformar un equipo?

Si, para ello deberás tener los datos personales de cada uno de ellos (Nombre y Apellido, DNI, Teléfono…)

  • Si me inscribo solo, puedo elegir la categoría?

Si, siempre que haya vacantes en la misma, de lo contrario, se le indicará cuáles son las categorías vacantes para conformar un grupo determinado.

  • Es imprescindible el conocimiento de programación?

Absolutamente no. Hay muchas ideas que no requieren la programación. Aún así. si tu grupo elije programación, de seguro que habrá uno o dos que sepan. Los que no, serán quienes coordinen, organicen, diseñen, prueben e innoven el prototipo.

  • Cuántos grupos ganadores habrá?

El domingo 26 de septiembre se elegirá el grupo ganador. Los restantes equipos que hayan finalizado en tiempo y forma su proyecto serán ayudados para llevar a cabo el prototipo.

  • Habrá un premio para el grupo ganador?

Así es, el cual se dividirá entre los participantes, además de ayudarlos a perfeccionar el modelo para su implementación en el mercado.

  • Si vivo en la Provincia de Córdoba puedo inscribirme?

Por supuesto, con los condicionantes de ser mayor de 16 años y residir en la República Argentina.

Las bases y condiciones para participar en la Hackathon estarán disponibles en la página de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El Firmamento

24 de septiembre de 2184 será un año en que la humanidad observe detenidamente hacia el cielo

La misión OSIRIS-REx de la NASA ha conseguido predecir la trayectoria del asteroide Bennu durante los próximos siglos, con una precisión de 2 metros

Bennu
Imagen del asteroide Bennu.NASA

El asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro y una de las principales amenazas espaciales conocidas, se acercará mucho a la Tierra a partir del año 2135, aunque con una probabilidad «extremadamente pequeña» de que llegue a chocar contra ella.

La misión OSIRIS-REx de la NASA ha conseguido predecir la trayectoria de Bennu durante los próximos siglos, con una precisión de 2 metros, y ha estimado que en 2135 el asteroide pasará más cerca de la Tierra que la propia Luna.

A partir de ese momento, la roca espacial podría cruzar un «ojo de cerradura gravitacional» («gravitational keyhole», en inglés) que cambiaría su trayectoria y lo llevaría directo hacia la Tierra.

Un ojo de cerradura gravitacional es una región del espacio donde la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide. Y según los modelos de la NASA son muy pocos los «ojos» que deberían preocupar a los humanos.

«Debemos tener en cuenta que la probabilidad de impacto, en general, es realmente pequeña«, explicó durante una conferencia Davide Farnocchia, autor principal del estudio.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA había anunciado este miércoles una rueda de prensa para comunicar un «hallazgo importante» cuyos efectos no se notarán hasta dentro de más de un siglo.

Efectivamente, la NASA ha aumentado las probabilidades del temido impacto, aunque siguen siendo extremadamente pequeñas. Desde ahora y hasta el año 2300, la posibilidad de que Bennu choque con la Tierra es de 1 entre 1.750, un porcentaje del 0,057%.

El punto de máximo riesgo en un solo día será el 24 de septiembre del año 2182, con una probabilidad del 0,037%.

«Ahora solo tenemos dos ojos de cerradura gravitacional de más de un kilómetro que debamos considerar», analizó Farnocchia, quien cree que, a pesar de que Bennu ignorará la mayoría del resto de «ojos», sigue existiendo esa posibilidad.

A pesar de las ínfimas posibilidades de que suceda el impacto, la NASA ha anunciado la misión DART, con la que pretende diseñar una nave de media tonelada que pueda cambiar la trayectoria de los asteroides al impactar contra ellos o contra una de sus «lunas».

«Debemos recordar que el riesgo de Bennu como asteroide individual es menor que los riesgos provenientes de los objetos de tamaño similar no descubiertos. Por eso la NASA está haciendo un gran esfuerzo para descubrir más del 90 % de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de tamaño«, concluyó Farnocchia.

La protección del planeta parece que marcará una nueva etapa en la carrera espacial.

Hace unas semanas, China planteó lanzar 23 cohetes para desviar al asteroide Bennu, que ahora se encuentra a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra.

Por su parte, EEUU lanzó la misión OSIRIS-REx en 2016 para estudiar a Bennu y conocer mejor el funcionamiento de los asteroides.

«Nunca habíamos modelado la trayectoria de un asteroide con tanta precisión», afirmó Farnocchia.

Fuente El Mundo