VII Star Party Mendoza 2020

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento (COVID-19), el VII Star Party se realizará vía Online.

Por tal motivo, abrimos la primer etapa de inscripción destinada a los representantes de Observatorios, Instituciones, Organizaciones y Agrupaciones que deseen participar, de manera online tanto a nivel nacional como internacional.

Modalidad:

Los días viernes 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo, de manera Online a través de las redes sociales el VII Star Party organizado por El Firmamento.

Agrupaciones e Instituciones tanto de Argentina como Latinoamérica estarán presentes para mostrar al público en general, de manera gratuita, transmisiones a través de sus telescopios y/o observatorios diferentes cuerpos celestes visibles en la noche del evento.

Además conoceremos los equipos de cerca, su funcionamiento y prestaciones para que la gente presente pueda conocer más a fondo el funcionamiento y las diferencias entre equipos.

El público podrá formular preguntas e inquietudes a los profesionales en turno.

El Star Party también contará con invitados de renombre tanto nacional como internacional que expondrán sus trabajos.

Algunos de ellos:

Roberto Aparicio – Glaretum, México: Nos mostrará en Vivo Júpiter y sus lunas, dándonos a conocer las diferentes misiones que se han llevado a cabo en el Gigante Gaseoso.

Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza nos dará una charla sobre «Vibraciones Estelares».

Denis Martinez – Observatorio Greek – Las Grutas, Río Negro, nos hablará de El Sol y observaremos en Vivo, a través de un telescopio de exclusiva construcción para la observación segura y estudio de nuestro Astro Rey.

Observatorio de El Firmamento – podremos conocer los distintos instrumentos utilizados. También se trabajará con varios equipos en simultáneo para observar en Vivo algunos cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

Aurora del Mar – Cielo Guaraní – Posadas, en conjunto con Observatorio Astronómico de Posadas. Transmitirán en Vivo otros cuerpos celestes distintos a los mostrados por los participantes, acompañado de una explicación tanto de los instrumentos utilizados como de los cuerpos celestes mostrados.

Cristian Goez de Bogotá, Colombia, en conjunto con la Universidad Antonio Marino, Universidad Libre Colombia y Olimpiadas Colombianas de Astronomía. Nos mostrarán, en conjunto, diferentes cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

No faltará la transmisión en Vivo durante toda la noche (si el clima lo amerita) de la Cámara ALLSKY para la captura y detección de bólidos y meteoros.

Cronograma:

Viernes 13:

  • 20:30hs Bienvenida e inicio de la transmisión.
  • 21hs Roberto Aparicio – Glaretum – Mexico. VIVO Júpiter y sus lunas. Misiones al Gigante Gaseoso.
  • 21:30hs Aurora del Mar Aun – Cielo Guaraní en conjunto con el Observatorio Astronómico de las Misiones – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22hs. Cristian Goez – Bogotá, Colombia en conjunto con el Departamento de Ingeniería Universidad Libre y Olimpiadas Colombianas UAN – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22:30hs. en adelante, durante toda la noche, cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

Sábado 14:

  • 18hs Denis Martinez – Observatorio Creek – Las Grutas, Prov. de Río Negro. El Sol y sus secretos. VIVO observación Solar a través de telescopio.
  • 20hs Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza. Tema «Vibraciones Estelares».
  • 21hs. Walter Gacía acompañado por miembros de El Firmamento – Observatorio Astronómico – VIVO observación del Cielo.
  • 22:15hs. en adelante, durante toda la noche, cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

A continuación, les dejamos uno de los links que estaremos transmitiendo la actividad en vivo:

Apofis podría impactar con la Tierra en el 2068

Un astrónomo de la Universidad de Hawái acaba de revelar un nuevo y crítico descubrimiento sobre Apofis (o Apophis), un asteroide de 400 metros que pasará muy cerca de la Tierra en varias ocasiones y que, durante años, ha sido objeto de estudio ante la posibilidad de que impacte contra nosotros. El anuncio tuvo lugar durante la reunión de 2020 (que fue virtual) de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.

Dave Tholen y su equipo, en efecto, han conseguido detectar en el asteroide un efecto llamado «aceleración de Yarkovsky», que surge al aplicar una fuerza muy débil, pero constante, sobre un objeto debido a una radiación térmica no uniforme. En el caso de Apofis esa fuerza, que no había sido tenida en cuenta hasta ahora, resulta de la máxima importancia, ya que invalida muchos de los cálculos existentes sobre la trayectoria del asteroide, y resucita la posibilidad de un impacto contra nuestro planeta en el año 2068.

Todos los asteroides irradian en forma de calor la energía que absorben de la luz solar para mantener el equilibrio térmico. Y ese proceso puede cambiar ligeramente la órbita del asteroide. Antes de detectar la aceleración de Yarkovsky en Apofis, los astrónomos habían descartado por completo la posibilidad de un impacto. Pero ahora ese escenario, potencialmente catastrófico, vuelve a ser una posibilidad.

Entre todos los asteroides considerados como potencialmente peligrosos, Apofis destaca por varias razones. La principal es que pasará muy cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. Ese día, el asteroide pasará a través de la constelación de satélites de comunicaciones que rodea nuestro planeta, y según los expertos será visible a simple vista desde Europa, África y el oeste de Asia. Después volverá a alejarse, pero regresará primero en abril de 2036 y después en 2068.

«Sabemos desde hace algún tiempo -explica Tholen, que es el astrónomo que descubrió el asteroide en 2004- que no es posible un impacto contra la Tierra durante la aproximación de 2029. Pero las nuevas observaciones obtenidas con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas para revelar la aceleración de Yarkovsky en Apofis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional a un ritmo de 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener abierto el escenario de impacto en 2068«.

Los cálculos orbitales fueron realizados por Davide Farnocchia, del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, que es coautor del estudio. En estos momentos, el equipo lleva a cabo nuevas observaciones para establecer con la mayor exactitud posible cómo está afectando la aceleración Yarkovsky a la órbita del asteroide y determinar, por tanto cuál es su riesgo real. Por fortuna, las probabilidades de que el impacto finalmente se produzca se conocerán mucho antes de 2068.

Fuente ABC

Se observa de manera directa como una estrella es devorada por un Agujero Negro

Un extraño rayo de luz, como si fuera un último grito de auxilio, ha sido emitido por una estrella justo en el momento de caer en un monstruoso agujero negro supermasivo situado a 215 millones de años luz de la Tierra. Durante el proceso, la víctima, tan masiva como nuestro Sol, fue triturada en delgadas corrientes de material, lo que se conoce con el ilustrativo nombre de «espaguetificación». Es el fenómeno de este tipo más cercano a nosotros jamás registrado.

Cuando una estrella comete la imprudencia de pasar demasiado cerca de un agujero negro ocurre un evento de disrupción de marea: la atracción gravitacional extrema de esa región del espacio la tritura y la estira como un largo espagueti, liberando

 una llamarada de energía brillante que los astrónomos pueden detectar.

Estos banquetes son raros y no siempre fáciles de estudiar porque generalmente están ocultos por una cortina de polvo y escombros. Sin embargo, un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Birmingham ha observado uno de ellos con un detalle sin precedentes. Lo detectó el pasado año, poco tiempo después de que una estrella fuera destrozada por un agujero negro de más de un millón de masas solares.

Utilizando el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, y otra serie de observatorios, el equipo monitorizó la llamarada, llamada AT2019qiz, durante un período de seis meses a medida que se hacía más brillante para luego desvanecer.

«La idea de que un agujero negro ‘succione’ una estrella cercana suena a ciencia ficción. Pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de disrupción de mareas», dice el autor principal, Matt Nicholl, investigador de la Royal Astronomical Society en Birmingham. «Pudimos investigar en detalle qué sucede cuando una estrella es devorada por un monstruo así», puntualiza.

«Cuando un agujero negro devora una estrella, puede lanzar una poderosa explosión de material hacia el exterior que obstruye nuestra vista», explica Samantha Oates, también de la Universidad de Birmingham. «Esto sucede porque la energía liberada impulsa los escombros de la estrella hacia afuera», añade.

Un festín detrás de la cortina

En el caso de AT2019qiz, los astrónomos pudieron identificar el fenómeno lo suficientemente temprano como para observar todo el proceso. Varios estudios del cielo descubrieron las emisiones del nuevo evento muy rápidamente después del desgarro. En cuanto eso ocurrió, un conjunto de telescopios terrestres y espaciales apuntaron en esa dirección. Las rápidas y extensas observaciones en luz ultravioleta, óptica, rayos X y radio revelaron, por primera, una conexión directa entre el material que fluía desde la estrella a velocidades de hasta 10.000 km por segundo y la llamarada brillante emitida. Es como si los investigadores hubieran podido levantar una cortina y mirar en tiempo real el festín que estaba sucediendo detrás.

«Las observaciones mostraron que la estrella tenía aproximadamente la misma masa que nuestro propio Sol, y que perdió la mitad de la misma en el agujero negro», señala Nicholl.

La investigación ayuda a los astrónomos a comprender mejor los agujeros negros supermasivos y cómo se comporta la materia en los entornos de gravedad extrema. El equipo dice que AT2019qiz incluso podría actuar como una «piedra de Rosetta» para interpretar las observaciones futuras de los eventos de disrupción de mareas. El Telescopio Extremadamente Grande (VLT, por sus siglas en inglés) de ESO, que se prevé que comience a funcionar esta década en Atacama, permitirá a los investigadores detectar fenómenos de este tipo cada vez más débiles y de evolución más rápida, para resolver más misterios de la física de los agujeros negros.

Fuenta ABC

1er. Hackathon de Astronomia y Astroturismo

Desde el jueves 29 de octubre hasta el 01 de noviembre se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza el Primer Hackathon Astronomía y Astroturismo organizados por El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Las inscripciones se habilitarán en los próximos días, pudiendo participar cualquier persona desde los 16 años de edad en adelante sin importar en qué Provincia residas.

La Hackathon se transmitirá en Vivo a través de las diferentes redes sociales (Youtube, Facebook) para el público en general en horarios establecidos. Los mismos serán publicados próximamente tanto en nuestra web como en la página oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La Hackathón también transmitirá las charlas de distintos expositores de renombre nacional los cuales serán de gran interés para el público televidente como así también de ayuda a los distintos grupos que conforman la competencia.

Algunos de los expositores:

Nicolás Doña, de Campo de Estrellas, San Juan. Nos hablará del trabajo en Astroturismo que vienen llevando a cabo.

Alejandro Sommer, del Subsecretaría de Ecoturismo, perteneciente al Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

Nicolas Lamacchia, de la Secretaría de Turismo de Ciudad de Mendoza, quien nos hablará del Astroturismo en la Ciudad de Mendoza.

Walter García, fundador de El Firmamento quien mostrará el trabajo científico, que la agrupación viene llevando a cabo en la Provincia de Mendoza en la Detección de Bólidos y meteoros.

Qué es Hackathon?

Hackathon es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.

Se basa en el enfoque STEAM (sigla del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática). Este enfoque es una propuesta pedagógica que integra una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para la construcción de conocimiento. El hackathon permite encarar el proceso educativo de modo tal que busca garantizar la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y el fomento del pensamiento creativo, lograr mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo.

Quiénes Pueden Participar?

  • Toda persona física, ya sea de manera individual, grupal, familiar o represente a un establecimiento educativo o institución que viva en la República Argentina.
  • A partir de los 16 años podrán participar de manera grupal (institución o establecimiento educativo) o familiar y su inscripción deberá realizarla el maestro, profesor o familiar a cargo.
  • No posee límites de edad.
  • Es imprescindible contar con servicio de Internet, ya que los trabajos y la comunicación se efectuarán por dicho medio.
  • Se debe participar (conectado) tanto en la presentación (Bienvenida) como en las Jornadas de exposición (detalladas más adelante).
  • No estar presente en cualquiera de las opciones mencionadas como tampoco el ingreso de estado de evolución del proyecto implicará la desvinculación al Evento.
  • El Proyecto elegido no puede haberse presentado en otros hackathones o eventos.

Inscripciones

Al pie de la presente publicación encontrará los links tanto de Bases y Condiciones como el formulario de inscripción. Las mismas estarán a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza teniendo fecha límite de presentación.

Se deberán llenar con datos fehacientes. La incorrecta inscripción (falta de datos o no veracidad de los mismos) implica la no aprobación a participar del presente Hackathon.

Fechas de participación: desde el jueves 29 de octubre hasta el domingo 01 de noviembre.

Desde el jueves 29 hasta el sábado 30 inclusive, tendrán los participantes tiempo para trabajar en el proyecto elegido. El mismo sábado, cada grupo deberá exponer ante los jueces, el proyecto teniendo un tiempo límite sin poder superarlo. El domingo 01 de noviembre (horario a confirmar) se dará a conocer el ganador del certamen.

Categorías

En la Hackathon hay tres categorías, siendo ellas:

Herramienta de Software implementada en la Astronomía y/o Astroturismo:

  • Aplicación donde muestre puntos de interés donde se desarrolle la Astronomía y Astroturismo, con sus actividades, contacto y otros datos a tener en cuenta al momento de realizar la actividad o acercase.
  • Aplicación que permita interactuar con los presentes para mostrar o estar comunicados entre ellos mostrando información sobre el evento en curso. Alertas o recordatorios, mensajes grupales, mapas y otros elementos a utilizar.
  • Aplicación que permita informar sobre pasos de satélites, estación espacial internacional, iridium, Starlinks, entre otros.
  • Aplicación que muestre las constelaciones de los pueblos originarios con breve resumen visibles en el período de observación acompañado de audio y/o texto legible.
  • Que permita interactuar con redes sociales para publicación de eventos, actividades, fotos del astroturismo en tiempo real. Además de permitir la inscripción y confirmación de su presencia guardando dicha información en una base de datos para futuras actividades.
  • Aplicación que permita detectar en el cielo (con la implementación de cámaras) meteoros, bólidos, satélites, enviando información al usuario o alertas.
  • entre otras.

Herramienta implementada para la Astronomía:

  • Focuser electrónico, herramienta conformada por un motor, electrónica y un control (pudiendo tener distintas velocidades) que permita realizar foco de una manera práctica y precisa para la observación de cuerpos celestes, siendo muy difícil, de manera manual cumplir estos requisitos.
  • Motor de Seguimiento, un motor regulable con la implementación de electrónica, que permita compensar el movimiento de rotación de la Tierra para que, al momento de realizar observaciones, el cuerpo siga en el FOV (campo de observación del ocular) por largo tiempo. Esta herramienta también puede usarse para astrofotografía.
  • GoTo, herramienta electrónica que permite el movimiento del instrumento óptico a través de un control y por medio de un software con base de datos que incluye catálogo/s de cuerpos celestes, seleccionar uno y el equipo se moverá, hasta apuntarlo y seguirlo por tiempo indefinido.
  • Adaptador entre telescopio y cámara o celular, para la toma de fotografías o videos.
  • Cazabólidos, herramienta electrónica que permita observar y vigilar el cielo ante movimientos adaptando una cámara a un mecanismo o recipiente que se encuentra en la intemperie soportando las adversidades del clima. Pudiendo agregarse motores para girar y tomar otras regiones en el cielo si la cámara no abarcase la totalidad de la bóveda celeste.
  • Herramienta para visualizar o poner de forma automática el instrumento óptico en estación (cámara, telescopio, binocular), apuntando al Polo Sur Celestes. La puesta en estación es fundamental al momento de utilizar correctamente los instrumentos de observación para un correcto guiado, investigación científica o toma de imágenes astrofotográficas.
  • Disco de filtros motorizado, permite la rotación de un disco que contiene varios filtros gracias al uso del interruptor y un motor con electrónica. En la astronomía se utilizan distintos filtros para el resalte de detalles de un cuerpo celeste que no pueden ser apreciados en el espectro visible.
  • Espectrómetro-Espectrógrafo: herramienta adosada al telescopio que permita observar de manera segura el espectro de un cuerpo celeste gracias al uso de una red de disfracción. A la misma se le puede agregar cámara y software para la toma de la imagen.
  • Instrumento, carcasa o pieza para la colocación de una cámara cazabólidos que permita estar protegida ante las adversidades del clima (lluvia, granizo, rayos ultravioletas) con la posibilidad de apagarse en el día y encenderse en la noche.
  • Observatorio Portatil o económico: estructura plegable o de fácil armado y desarme que permita mantener dentro un telescopio y cuya estructura soporte la intemperie.
  • Herramienta que permita observar, estudiar, distinguir y/o capturar micrometeoritos en un campo o terreno.
  • entre otras.

Herramienta para implementar en la Astronomía y/o Astroturismo para personas con Discapacidad:

  • Invención que permita a personas en sillas de ruedas poder ver a través de telescopios los cuerpos celeste•Invención para que personas con movilidad reducida puedan manejar un telescopio y/u observar el cuerpo celeste.
  • Invención que permita a personas no videntes la posibilidad de sentir los cuerpos celestes (ejemplo, a través de sonidos).
  • Maquetas texturizadas o cualquier otro dispositivo que permitan a personas no videntes la posibilidad de conocer el planeta Marte, la Luna y otros planetas o lunas.
  • Invención que permita a personas sordas la posibilidad de entender lo que se está observando en una actividad de astroturismo (ej. a través de su celular), como ser las constelaciones, cuerpos celestes, historias, etc.
  • Invención para que personas no videntes puedan sentir el cielo tal cual es, con las estrellas, colores, tamaños y el reconocimiento de constelaciones.
  • Invención, a través de celulares, que permitan tanto a personas no videntes o sordas, entender lo que está hablando el guía de Astroturismo.
  • Invención para que personas con distintas diferencias físicas, presente en el evento, puedan observar por un telescopio de manera versatil. Ejemplo: transmisión del cuerpo celeste a distintos dispositivos a la vez.
  • Mecanismos de invención que permitan sentir, ver, el Sol de manera segura sin importar la dificultad o diferencia de la persona.
  • entre otras.

MODALIDAD DE TRABAJO (algunos de sus puntos)

Al ser de público conocimiento la situación que el mundo está viviendo debido a la pandemia del COVID-19, la modalidad de formación de grupos de trabajo que, comunmente se efectúan en el sitio físico del evento, en esta oportunidad, respetando las normativas vigentes ante el cuidado respectivo, la formación de los grupos o individuos que conformen los proyectos de trabajo, estarán definidos previos al momento de la inscripción.

No existirán actividades grupales físicas. Las mismas se llevarán a cabo con la implementación de las herramientas disponibles en el ámbito informático (zoom, Streamyard, Google meet, Messenger Meet, Jitsimeet, Skype, entre otros).

Los grupos (equipos) o individuos elegirán un nombre de fantasía para ser identificados en la Hackathon. No podrá ser el mismo a otro ya utilizado o elegido por terceros.

Día a día, los grupos o individuos deberán informar sobre sus logros y contratiempos. Para ello, se habilitará una plataforma donde ingresarán dicha información con un usuario y contraseña que fueron entregados al momento de aceptarse la inscripción.

Los equipos (grupos o individuos) tendrán la posibilidad de comunicarse vía redes sociales con un su tutor/a el cual los asistirá en los pormenores durante el hackathon. Los tutores juegan, por su parte, un rol esencial estimulando a los equipos (grupos o individuos), despertando el interés hacia los diferentes problemas, como así también, favoreciendo un aprendizaje por indagación.

Finalidad

Nuestro país, hace décadas, viene atravesando una situación económica que resulta muy dificultosa a los astrónomos aficionados en la adquisición de nuevas herramientas o dispositivos que cumplan con determinadas finalidades para realizar sus trabajos de investigación sabiendo que todas ellas se fabrican o tienen procedencia del extranjero.

También existe un gran número de personas significativas que se encuentran aisladas en disfrutar de actividades al aire libre como ser el Astroturismo y/o la Astronomía, debido a no existir o encontrarse herramientas de inclusión que permitan, de una manera segura, el deleite de la actividad.

Por estas y algunas otras, es que pensamos en este proyecto y así llevarlo a cabo con la ayuda de Organismos Oficiales, que sin ellos, resulta dificultoso.

PREMIO

El grupo ganador recibirá un premio de $15.000 para poder iniciar con la implementación del proyecto. También se sorteará un premio de $3.000 entre todos los participantes del certamen.

CRONOGRAMA (TRANSMISIONES EN VIVO VÍA FACEBOOK)

Jueves 29 de octubre: 

  • 18 hs – Inauguración Hackatón – Presenta la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento

Viernes 30 de Octubre:

  • 18 hs – Municipalidad de Malargüe. Tema: La comunicación científica desde el Planetario: Cómo era, cómo es y cómo será
  • 19 hs – Arturo Sanchez de la Organización Campo de Estrellas – Tema: Astroturismo en San Juan

Sábado 31 de Octubre:

  • 18 hs – Alejandro Sommer – Ministerio de Turismo de Misiones – Subsecretaría de Ecoturismo – Tema: Reservas, Ambiente y Turismo Astronómico
  • 19 hs – Walter García – El Firmamento – Tema: Programa All Sky, cazador de Meteoros.

Domingo 1 de Noviembre: 

  • 18 hs – Cierre hackatón – Presentación de proyectos y ganadores.

FAQ

  • Tienen limíte de participanetes la hackathon?

Para que la misma se lleve a cabo de una manera fluida y que todos tengan la posibilidad de competir con las mismas posibilidades, se ha estipulado un número límite de grupos. Por lo cual, recomendamos inscribirse lo antes posible para no quedar fuera.

  • Puedo inscribir a un grupo de personas conocidas para conformar un equipo?

Si, para ello deberás tener los datos personales de cada uno de ellos (Nombre y Apellido, DNI, Teléfono…)

  • Si me inscribo solo, puedo elegir la categoría?

Si, siempre que haya vacantes en la misma, de lo contrario, se le indicará cuáles son las categorías vacantes para conformar un grupo determinado.

  • Es imprescindible el conocimiento de programación?

Absolutamente no. Hay muchas ideas que no requieren la programación. Aún así. si tu grupo elije programación, de seguro que habrá uno o dos que sepan. Los que no, serán quienes coordinen, organicen, diseñen, prueben e innoven el prototipo.

  • Cuántos grupos ganadores habrá?

El domingo 01 de noviembre se elegirá el grupo ganador. Los restantes equipos que hayan finalizado en tiempo y forma su proyecto serán ayudados para llevar a cabo el prototipo.

  • Habrá un premio para el grupo ganador?

Así es, el cual se dividirá entre los participantes, además de ayudarlos a perfeccionar el modelo para su implementación en el mercado.

  • Si vivo en la Provincia de Córdoba puedo inscribirme?

Por supuesto, con los condicionantes de ser mayor de 16 años y residir en la República Argentina.

Las bases y condiciones para participar en la Hackathon estarán disponibles en la página de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El Firmamento

10° Simposio Astronomía Astroturismo

En la Semana Espacial, este sábado 10 de de octubre, estaremos teniendo un conversatorio de temas diversos del área aeroespacial, donde se hablarán de misiones espaciales, logros argentinos e internacionales. Esto será dado entre Diego Bagú, Diego Córdova y Roberto Aparicio.

Temas específicos: Crew 1 que despega el 31, Expedición 63/64 en la ISS, Guaranisat 1, y los que vayan surgiendo.

  • Evento Gratuito.
  • Apto para todo público.
  • Fecha: 10 de octubre
  • Horario: 17hs Argentina (UTC -3)

Disertantes:

Diego Bagú: Astrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se especializó en geodesia espacial realizando estudios de posgrado en el Instituto de Geodesia Planetaria de la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania. Desde 2014 es director del Planetario de la UNLP. Gran parte de su actividad la dedica a la divulgación de las ciencias espaciales, en particular a través de su canal en YouTube y otras redes sociales.

Diego Córdova: es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en pleno apogeo de la carrera espacial. Su temprana pasión por los vuelos espaciales tripulados y las sondas interplanetarias lo llevó a formar una de las colecciones de datos referentes más grandes del país.

En 1995 participó en el programa televisivo “Tiempo de Siembra”, conducido por Pancho Ibáñez, respondiendo sobre la mayor hazaña del hombre, su incursión en el espacio y su llegada a la Luna.

Entre sus mayores logros se encuentran las entrevistas realizadas a los caminantes lunares Edgar Mitchell, de Apolo 14 y Charles Duke, de Apolo 16; durante sus sendas visitas al país.

Autor de numerosos artículos para las revistas Aeroespacio, de la Fuerza Aérea Argentina y Si Muove del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, ha realizado en los últimos doce años charlas relacionadas con el programa lunar Apolo, en el marco de cafés científicos y congresos astronómicos, en varias ciudades del país.

Es coordinador de la sección astronáutica de LIADA (Liga Ibero Americana De Astronomía) y participante en columnas de los programas televisivos “Volando por TV” (Canal Garage TV) y Todo tiene un Porqué (TV Pública).

Aportó interesantes datos científicos tecnológicos y anecdóticos sobre la llegada del hombre a la Luna en distintos medios gráficos, radiales y televisivos durante el mes de julio de 2019, en el cumplimiento del cincuentenario de la llegada de los primeros hombres a la Luna, Neil Armstrong y Buzz Aldrin del Apolo 11 y en 2020 realizó la cobertura para televisión (canal TN) del vuelo de la nave Crew Dragon de SpaceX, la primera nave espacial privada.

También estará el Ing. Roberto Aparicio Hernández: Club de astronomía «Glaretum» Nuevo Laredo – Tamaulipas, México.

A continuación les dejamos los links para presenciar la actividad:

El Firmamento

Una «Miniluna» no tan natural tendría la Tierra en ocubre próximo

La Tierra dará la bienvenida próximamente a una mini-luna temporal, pero este objeto recién detectado, un aparente asteroide, podría ser en realidad de origen artificial: un cohete propulsor que data de la década de 1960.

El objeto, designado 2020 SO, fue descubierto recientemente por los astrónomos utilizando el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái. Se espera que se convierta en una miniluna temporal, un fenómeno que ocurre ocasionalmente, cuando los asteroides que pasan por aquí dan algunas vueltas alrededor de la Tierra antes de reanudar sus viajes celestiales alrededor del Sol. Esto mismo sucedió recientemente con un objeto llamado 2020 CD3.

Los cálculos muestran que la estancia de 2020 SO en la órbita terrestre comenzará en octubre de 2020 y durará hasta mayo de 2021, según EarthSky. La NASA ha catalogado el objeto en la base de datos de cuerpos pequeños del JPL y lo ha designado como un asteroide, específicamente un asteroide perteneciente a la familia Apolo, debido a sus características físicas y orbitales.

Los asteroides Apolo no debe confundirse con el programa espacial Apolo de las décadas de 1960 y 1970. Son asteroides cercanos a la Tierra que no se acercan al Sol más que a 1,017 AU, donde 1 AU es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Los asteroides Apolo también tienen un eje semi-mayor (la mitad de la longitud más larga de una órbita elíptica) que 1 AU y no tienen más de 10 km de longitud. 2020 SO no representa una amenaza para la Tierra, ya que no se acercará a más de 50,640 km, según la base de datos del JPL. Se estima que el objeto mide entre 6 y 13,7 metros de largo .

Pero aquí está la cuestión: este objeto podría no ser un asteroide Apolo, ni un asteroide de ningún tipo. Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, cree que en realidad podría ser basura espacial de regreso en la Tierra. A saber, un cohete Surveyor 2 Centaur que la NASA lanzó el 20 de septiembre de 1966. Esto es lo que Chodas dijo a la CNN:

Sospecho que este objeto recién descubierto, 2020 SO, es un antiguo propulsor de cohete porque sigue una órbita alrededor del Sol que es extremadamente similar a la de la Tierra, casi circular, en el mismo plano y solo un poco más distanciada del Sol en su punto más lejano. Ese es precisamente el tipo de órbita que seguiría una etapa de cohete de una misión lunar, una vez que pasa por la Luna y escapa a una órbita alrededor del Sol. Es poco probable que un asteroide haya evolucionado a una órbita como esta, pero no imposible.

Como señala Chodas, muchas pistas apuntan a que esta cosa tiene un origen artificial. 2020 SO orbita el Sol una vez cada 387 días, lo que está muy cerca de la órbita de 365 días de nuestro planeta. También se mueve muy lentamente, a 3025 km/h, un ritmo increíblemente lento para un asteroide. Chodas hizo ingeniería inversa de la órbita del objeto y descubrió que 2020 SO habría estado cerca de nuestro planeta a finales de 1966, por lo que el tiempo coincide.

Esta misión particular de la NASA terminó en fracaso, ya que el módulo de aterrizaje Surveyor 2 se estrelló cerca del cráter Copernicus en la Luna. La etapa superior del Centauro utilizada en la misión pasó volando por la Luna y nunca más se la volvió a ver hasta, tal vez, ahora.

Sabremos más a finales de octubre, cuando se acerque lo suficiente como para que los científicos realicen nuevas mediciones, incluidas observaciones espectrográficas que revelarán su composición química. En ese momento, podremos saber si 2020 SO está hecho de roca o materiales sintéticos.

Si probamos que es una etapa superior de Centauro, será solo la segunda vez que haya sucedido algo como esto. Chodas recordó a CNN que una etapa superior del cohete Saturno V de la misión Apolo 12 nos hizo una visita en 2002.

Podrían haber descubierto el primer Planeta fuera de nuestra galaxia

Un equipo de investigadores dirigido por Rosanne Di Stefano, del Centro Harvard Smithsonian, en Massachusetts, podría haber encontrado el primer exoplaneta fuera de nuestra galaxia. El candidato se llama M51-ULS-1b y se trata de un mundo muy grande, en órbita alrededor de un sistema estelar doble de la galaxia M51, también conocida como Remolino, a 28 millones de años luz de distancia en la Constelación de Canes Venatici (Perro Cazador) observable hacia el norte en el hemisferio Sur.

Los investigadores se toparon con él mientras revisaban los datos de más de 2.000 observaciones llevadas a cabo por el telescopio espacial de rayos X Chandra. Si esos datos se confirman, estaríamos ante el planeta más lejano detectado hasta ahora, y el primero descubierto fuera de la Vía Láctea.

Según explican los astrónomos en un artículo recién aparecido en arXiv, el trabajo consistía en revisar los datos de Chandra en búsqueda de posibles tránsitos, es decir, objetos que pasan por delante de sus estrellas, bloqueando parte de su luz. Y para asegurarse de que realmente encontraban tránsitos y no simples fluctuaciones en el brillo de las estrellas, los científicos solo seleccionaron casos en los que toda la luz quedaba bloqueada. Fue de este modo como localizaron al posible exoplaneta.

El hallazgo, desde luego, resulta excitante, aunque no inesperado. De hecho, no existe razón alguna para pensar que no hay planetas en otras galaxias, aunque las enormes distancias a las que se encuentran hacen muy difícil la detección. En este caso, parece tratarse de un planeta en órbita alrededor de un sistema binario formado por una estrella convencional y otra muy masiva, puede que un agujero negro o una estrella de neutrones.

Algo pasa regularmente delante de la estrella

Según explican los investigadores en su artículo, la mejor explicación para el tránsito observado es un planeta, aunque por el momento eso no puede asegurarse al cien por cien. De hecho, los astrónomos sólo han detectado un único tránsito, en lugar de por lo menos dos o tres de ellos, lo que confirmaría que «algo» está pasando regularmente por delante de la estrella. Podría tratarse, por ejemplo, de un objeto que sencillamente pasó por delante del sistema, pero que nunca más regresará.

Los datos de Chandra indican que, si el planeta es real, probablemente se trate de un gigante gaseoso algo más pequeño que Saturno, orbitando alrededor del centro sistema binario a una distancia de decenas de Unidades Astronómicas. Una Unidad Astronómica (UA) equivale a 150 millones de km, la distancia que separa a la Tierra del Sol. El planeta, por lo tanto, se encontraría por lo menos tan lejos de la estrella binaria como Saturno lo está del Sol.

Lo cual podría ser un problema para confirmar de inmediato si realmente estamos ante el primer planeta extragaláctico descubierto por la Ciencia. A esa distancia de su estrella, en efecto, podrían pasar años, o incluso décadas, antes de que el planeta lleve a cabo una órbita completa y vuelva a provocar otro tránsito observable. Hasta ahora, ninguno de los demás, pocos, posibles candidatos a planetas extragalácticos ha podido ser confirmado. ¿Se convertirá M51-ULS-1b en el primero?

Fuente ABC

Comunicacion y Periodismo en el Ambito Espacial

Mars Society Argentina continúa con el ciclos de charlas El Espacio en nuestra Vida


Hacer que las investigaciones y desarrollos científicos lleguen a los titulares de los medios no es cuestión de suerte sino de saber comunicar, y esta tarea requiere las habilidades de observar, ser creativo y no perder de vista el objetivo. También se debe tener en cuenta que la forma de pensar del público es heterogénea y, quiérase o no, siempre habrá un ingrediente político en el mensaje a transmitir.


Como periodistas, una de nuestras tareas es recolectar la información que brindan los actores dentro de la industria espacial, quienes nos proporcionan los recursos necesarios y facilitan la difusión promoviendo diferentes habilidades, por lo que también los consideramos comunicadores.


Víctor y Micaela, periodistas del sector aeroespacial, dialogarán sobre el manejo de las noticias espaciales en Argentina y Perú e intercambiarán lecciones aprendidas de su experiencia. Ambos buscan destacar la importancia de generar espacios de conexión, transparencia y colaboración para el desarrollo de la actividad espacial.


Si te dedicás a la comunicación o estás trabajando en algún proyecto que querés difundir y te interesa el sector aeroespacial, no te pierdas esta transmisión.

  • Fecha: jueves 24 de septiembre
  • Hora: 19:30hs ARG.
  • Acceso: libre y gratuito.
  • Requiere inscripción previa.

Auspicia, El Firmamento.

Confirman que ha iniciado un nuevo Ciclo Solar

Diciembre de 2019 marca el comienzo del Ciclo Solar 25, y la actividad del Sol aumentará una vez más hasta el máximo solar, previsto para 2025. Imagen y crédito: NASA/SDO
El Ciclo Solar 25 ha comenzado. Durante un evento de presentación, los expertos de la NASA y la NOAA discutieron sus análisis y predicciones sobre el nuevo ciclo solar, y cómo el próximo repunte del tiempo espacial afectará a nuestras vidas y tecnología en la Tierra, así como a los astronautas en el espacio.

El Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un grupo internacional de expertos copatrocinado por la NASA y la NOAA, anunció que el mínimo solar ocurrió en Diciembre de 2019, lo que marca el inicio de un nuevo ciclo solar. Debido a que nuestro Sol es tan variable, pueden pasar meses después del hecho para declarar este evento. Los científicos usan las manchas solares para rastrear el progreso del ciclo solar; las manchas oscuras en el Sol están asociadas con la actividad solar, a menudo como el origen de explosiones gigantes, como erupciones solares o eyecciones de masa coronal, que pueden arrojar luz, energía y material solar al espacio.Diciembre de 2019 marca el comienzo del Ciclo Solar 25

“A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo”, dijo Lika Guhathakurta, científica solar de la División de Heliofísica en la Sede de la NASA en Washington.

La NASA y la NOAA, junto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras agencias y departamentos federales, trabajan juntos en la Estrategia y Plan de Acción Nacional de tiempo Espacial para mejorar la preparación para el tiempo espacial y proteger a la nación de los peligros del tiempo espacial. NOAA proporciona predicciones del tiempo espacial y satélites para monitorear el tiempo espacial en tiempo real; la NASA es el brazo de investigación de la nación, que ayuda a mejorar nuestra comprensión del espacio cercano a la Tierra y, en última instancia, a los modelos de pronóstico.

Las predicciones del tiempo espacial también son fundamentales para respaldar las naves espaciales y los astronautas del programa Artemisa. Examinar este entorno espacial es el primer paso para comprender y mitigar la exposición de los astronautas a la radiación espacial. Las dos primeras investigaciones científicas que se realizarán desde el Gateway estudiarán el tiempo espacial y monitorearán el ambiente de radiación en la órbita lunar. Los científicos están trabajando en modelos predictivos para que algún día puedan pronosticar el tiempo espacial de manera similar a como los meteorólogos pronostican el tiempo en la Tierra.

«No hay mal tiempo, solo mala preparación«, dijo Jake Bleacher, científico jefe de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA en la sede de la agencia. «El tiempo espacial es lo que es, nuestro trabajo es prepararnos».

Comprender los ciclos del Sol es una parte de esa preparación. Para determinar el inicio de un nuevo ciclo solar, el panel de predicción consultó datos mensuales sobre manchas solares del World Data Center for the Sunspot Index and Long-term Solar Observations, ubicado en el Real Observatorio de Bélgica en Bruselas, que rastrea las manchas solares y señala la altas y bajas del ciclo solar.

el sol

«Mantenemos un registro detallado de las pocas manchas solares diminutas que marcan el inicio y el surgimiento del nuevo ciclo», dijo Frédéric Clette, director del centro y uno de los panelistas de predicción. “Estos son los diminutos heraldos de los futuros fuegos artificiales solares gigantes. Solo mediante el seguimiento de la tendencia general durante muchos meses podemos determinar el punto de inflexión entre dos ciclos».Con el mínimo solar detrás de nosotros, los científicos esperan que la actividad del Sol aumente hacia el próximo máximo previsto en Julio de 2025.

¿Por qué entramos en ciclo 25?

Si bien los ciclos de las manchas solares fueron registrados desde hace milenios, no fue hasta 1755 que se comenzó a seguir estadísticamente el recuento de los periodos de 11 años que marcan los mínimos y máximos de la actividad magnética solar.

Es por eso que durante los últimos 265 años solo se han registrado 24 ciclos solares.

«Podemos encontrar récord históricos de que civilizaciones antiguas detectaron estos cambios hace miles de años en Asia. Pero desde que se realizaron observaciones regulares del sol y que se comenzó a utilizar el telescopio fue que se comenzaron a observar que esto ocurría en ciertos patrones»

Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar del Centro de Predicción del tiempo Espacial (SWPC) de la NOAA en Boulder, Colorado, dijo que el Ciclo Solar 25 se prevé que será como el último ciclo solar, que fue un ciclo por debajo del promedio, pero no exento de riesgos.

«El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de tiempo espacial extremo», dijo Biesecker. “El impacto del Sol en nuestra vida diaria es real y está ahí. SWPC cuenta con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año porque el Sol siempre es capaz de darnos algo para pronosticar ”.

Dia Internacional de la Observacion Lunar – Inclusivo

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan al público en general a participar de un astroturismo especial, con Inclusión en el Día Mundial del Turismo y el Día Internacional de la Observación Lunar.

Hablamos de inclusión porque el evento estará acompañado de traductores de Lengua de Señas (LSA) quienes estarán traduciendo los distintos temas que se estén tratando para personas sordas o hipoacúsicas. Es el primer astroturismo que en la Provincia de Mendoza y muy probable a nivel nacional.

Logo que representa la Inclusión a nivel mundial.

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento, se efectuará de manera virtual a través de la red social de Facebook.

Invitamos a compartir la presente publicación para que podamos llegar a todas las personas sin importar sus diferencias.

¿Qué se requiere?

Dispositivo Celular, Tablet o PC con conexión a internet.

ACTIVIDAD
Viernes 25 de septiembre de 2020.

Horario: 20:30 horas.

Lugar: Facebook (redes sociales).

Duración: 1 hora aprox.

Entrada: libre y gratuita.

Importante

  • Se accede vía Facebook por lo que el acceso estará disponible el mismo día previo al evento.
  • Para acceder se requiere ingresar al Facebook de la Municipalidad de Ciudad o de El Firmamento quien transmitirá en forma simultánea.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: en esta oportunidad no se requiere inscripción, sólo tener cuenta de facebook.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Inclusión en la Observación de la Luna en Vivo desde distintos puntos del país.

Para llevar a cabo la presente actividad, nos estará acompañando el Observatorio Creek de la Provincia de Río Negro.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden usarlos en la transmisión. Los esperamos.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945