VII Star Party Mendoza 2020

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento (COVID-19), el VII Star Party se realizará vía Online.

Por tal motivo, abrimos la primer etapa de inscripción destinada a los representantes de Observatorios, Instituciones, Organizaciones y Agrupaciones que deseen participar, de manera online tanto a nivel nacional como internacional.

Modalidad:

Los días viernes 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo, de manera Online a través de las redes sociales el VII Star Party organizado por El Firmamento.

Agrupaciones e Instituciones tanto de Argentina como Latinoamérica estarán presentes para mostrar al público en general, de manera gratuita, transmisiones a través de sus telescopios y/o observatorios diferentes cuerpos celestes visibles en la noche del evento.

Además conoceremos los equipos de cerca, su funcionamiento y prestaciones para que la gente presente pueda conocer más a fondo el funcionamiento y las diferencias entre equipos.

El público podrá formular preguntas e inquietudes a los profesionales en turno.

El Star Party también contará con invitados de renombre tanto nacional como internacional que expondrán sus trabajos.

Algunos de ellos:

Roberto Aparicio – Glaretum, México: Nos mostrará en Vivo Júpiter y sus lunas, dándonos a conocer las diferentes misiones que se han llevado a cabo en el Gigante Gaseoso.

Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza nos dará una charla sobre «Vibraciones Estelares».

Denis Martinez – Observatorio Greek – Las Grutas, Río Negro, nos hablará de El Sol y observaremos en Vivo, a través de un telescopio de exclusiva construcción para la observación segura y estudio de nuestro Astro Rey.

Observatorio de El Firmamento – podremos conocer los distintos instrumentos utilizados. También se trabajará con varios equipos en simultáneo para observar en Vivo algunos cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

Aurora del Mar – Cielo Guaraní – Posadas, en conjunto con Observatorio Astronómico de Posadas. Transmitirán en Vivo otros cuerpos celestes distintos a los mostrados por los participantes, acompañado de una explicación tanto de los instrumentos utilizados como de los cuerpos celestes mostrados.

Cristian Goez de Bogotá, Colombia, en conjunto con la Universidad Antonio Marino, Universidad Libre Colombia y Olimpiadas Colombianas de Astronomía. Nos mostrarán, en conjunto, diferentes cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

No faltará la transmisión en Vivo durante toda la noche (si el clima lo amerita) de la Cámara ALLSKY para la captura y detección de bólidos y meteoros.

Cronograma:

Viernes 13:

  • 20:30hs Bienvenida e inicio de la transmisión.
  • 21hs Roberto Aparicio – Glaretum – Mexico. VIVO Júpiter y sus lunas. Misiones al Gigante Gaseoso.
  • 21:30hs Aurora del Mar Aun – Cielo Guaraní en conjunto con el Observatorio Astronómico de las Misiones – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22hs. Cristian Goez – Bogotá, Colombia en conjunto con el Departamento de Ingeniería Universidad Libre y Olimpiadas Colombianas UAN – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22:30hs. en adelante, durante toda la noche, cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

Sábado 14:

  • 18hs Denis Martinez – Observatorio Creek – Las Grutas, Prov. de Río Negro. El Sol y sus secretos. VIVO observación Solar a través de telescopio.
  • 20hs Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza. Tema «Vibraciones Estelares».
  • 21hs. Walter Gacía acompañado por miembros de El Firmamento – Observatorio Astronómico – VIVO observación del Cielo.
  • 22:15hs. en adelante, durante toda la noche, cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

A continuación, les dejamos uno de los links que estaremos transmitiendo la actividad en vivo:

1er. Hackathon de Astronomia y Astroturismo

Desde el jueves 29 de octubre hasta el 01 de noviembre se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza el Primer Hackathon Astronomía y Astroturismo organizados por El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Las inscripciones se habilitarán en los próximos días, pudiendo participar cualquier persona desde los 16 años de edad en adelante sin importar en qué Provincia residas.

La Hackathon se transmitirá en Vivo a través de las diferentes redes sociales (Youtube, Facebook) para el público en general en horarios establecidos. Los mismos serán publicados próximamente tanto en nuestra web como en la página oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La Hackathón también transmitirá las charlas de distintos expositores de renombre nacional los cuales serán de gran interés para el público televidente como así también de ayuda a los distintos grupos que conforman la competencia.

Algunos de los expositores:

Nicolás Doña, de Campo de Estrellas, San Juan. Nos hablará del trabajo en Astroturismo que vienen llevando a cabo.

Alejandro Sommer, del Subsecretaría de Ecoturismo, perteneciente al Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

Nicolas Lamacchia, de la Secretaría de Turismo de Ciudad de Mendoza, quien nos hablará del Astroturismo en la Ciudad de Mendoza.

Walter García, fundador de El Firmamento quien mostrará el trabajo científico, que la agrupación viene llevando a cabo en la Provincia de Mendoza en la Detección de Bólidos y meteoros.

Qué es Hackathon?

Hackathon es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.

Se basa en el enfoque STEAM (sigla del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática). Este enfoque es una propuesta pedagógica que integra una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para la construcción de conocimiento. El hackathon permite encarar el proceso educativo de modo tal que busca garantizar la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y el fomento del pensamiento creativo, lograr mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo.

Quiénes Pueden Participar?

  • Toda persona física, ya sea de manera individual, grupal, familiar o represente a un establecimiento educativo o institución que viva en la República Argentina.
  • A partir de los 16 años podrán participar de manera grupal (institución o establecimiento educativo) o familiar y su inscripción deberá realizarla el maestro, profesor o familiar a cargo.
  • No posee límites de edad.
  • Es imprescindible contar con servicio de Internet, ya que los trabajos y la comunicación se efectuarán por dicho medio.
  • Se debe participar (conectado) tanto en la presentación (Bienvenida) como en las Jornadas de exposición (detalladas más adelante).
  • No estar presente en cualquiera de las opciones mencionadas como tampoco el ingreso de estado de evolución del proyecto implicará la desvinculación al Evento.
  • El Proyecto elegido no puede haberse presentado en otros hackathones o eventos.

Inscripciones

Al pie de la presente publicación encontrará los links tanto de Bases y Condiciones como el formulario de inscripción. Las mismas estarán a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza teniendo fecha límite de presentación.

Se deberán llenar con datos fehacientes. La incorrecta inscripción (falta de datos o no veracidad de los mismos) implica la no aprobación a participar del presente Hackathon.

Fechas de participación: desde el jueves 29 de octubre hasta el domingo 01 de noviembre.

Desde el jueves 29 hasta el sábado 30 inclusive, tendrán los participantes tiempo para trabajar en el proyecto elegido. El mismo sábado, cada grupo deberá exponer ante los jueces, el proyecto teniendo un tiempo límite sin poder superarlo. El domingo 01 de noviembre (horario a confirmar) se dará a conocer el ganador del certamen.

Categorías

En la Hackathon hay tres categorías, siendo ellas:

Herramienta de Software implementada en la Astronomía y/o Astroturismo:

  • Aplicación donde muestre puntos de interés donde se desarrolle la Astronomía y Astroturismo, con sus actividades, contacto y otros datos a tener en cuenta al momento de realizar la actividad o acercase.
  • Aplicación que permita interactuar con los presentes para mostrar o estar comunicados entre ellos mostrando información sobre el evento en curso. Alertas o recordatorios, mensajes grupales, mapas y otros elementos a utilizar.
  • Aplicación que permita informar sobre pasos de satélites, estación espacial internacional, iridium, Starlinks, entre otros.
  • Aplicación que muestre las constelaciones de los pueblos originarios con breve resumen visibles en el período de observación acompañado de audio y/o texto legible.
  • Que permita interactuar con redes sociales para publicación de eventos, actividades, fotos del astroturismo en tiempo real. Además de permitir la inscripción y confirmación de su presencia guardando dicha información en una base de datos para futuras actividades.
  • Aplicación que permita detectar en el cielo (con la implementación de cámaras) meteoros, bólidos, satélites, enviando información al usuario o alertas.
  • entre otras.

Herramienta implementada para la Astronomía:

  • Focuser electrónico, herramienta conformada por un motor, electrónica y un control (pudiendo tener distintas velocidades) que permita realizar foco de una manera práctica y precisa para la observación de cuerpos celestes, siendo muy difícil, de manera manual cumplir estos requisitos.
  • Motor de Seguimiento, un motor regulable con la implementación de electrónica, que permita compensar el movimiento de rotación de la Tierra para que, al momento de realizar observaciones, el cuerpo siga en el FOV (campo de observación del ocular) por largo tiempo. Esta herramienta también puede usarse para astrofotografía.
  • GoTo, herramienta electrónica que permite el movimiento del instrumento óptico a través de un control y por medio de un software con base de datos que incluye catálogo/s de cuerpos celestes, seleccionar uno y el equipo se moverá, hasta apuntarlo y seguirlo por tiempo indefinido.
  • Adaptador entre telescopio y cámara o celular, para la toma de fotografías o videos.
  • Cazabólidos, herramienta electrónica que permita observar y vigilar el cielo ante movimientos adaptando una cámara a un mecanismo o recipiente que se encuentra en la intemperie soportando las adversidades del clima. Pudiendo agregarse motores para girar y tomar otras regiones en el cielo si la cámara no abarcase la totalidad de la bóveda celeste.
  • Herramienta para visualizar o poner de forma automática el instrumento óptico en estación (cámara, telescopio, binocular), apuntando al Polo Sur Celestes. La puesta en estación es fundamental al momento de utilizar correctamente los instrumentos de observación para un correcto guiado, investigación científica o toma de imágenes astrofotográficas.
  • Disco de filtros motorizado, permite la rotación de un disco que contiene varios filtros gracias al uso del interruptor y un motor con electrónica. En la astronomía se utilizan distintos filtros para el resalte de detalles de un cuerpo celeste que no pueden ser apreciados en el espectro visible.
  • Espectrómetro-Espectrógrafo: herramienta adosada al telescopio que permita observar de manera segura el espectro de un cuerpo celeste gracias al uso de una red de disfracción. A la misma se le puede agregar cámara y software para la toma de la imagen.
  • Instrumento, carcasa o pieza para la colocación de una cámara cazabólidos que permita estar protegida ante las adversidades del clima (lluvia, granizo, rayos ultravioletas) con la posibilidad de apagarse en el día y encenderse en la noche.
  • Observatorio Portatil o económico: estructura plegable o de fácil armado y desarme que permita mantener dentro un telescopio y cuya estructura soporte la intemperie.
  • Herramienta que permita observar, estudiar, distinguir y/o capturar micrometeoritos en un campo o terreno.
  • entre otras.

Herramienta para implementar en la Astronomía y/o Astroturismo para personas con Discapacidad:

  • Invención que permita a personas en sillas de ruedas poder ver a través de telescopios los cuerpos celeste•Invención para que personas con movilidad reducida puedan manejar un telescopio y/u observar el cuerpo celeste.
  • Invención que permita a personas no videntes la posibilidad de sentir los cuerpos celestes (ejemplo, a través de sonidos).
  • Maquetas texturizadas o cualquier otro dispositivo que permitan a personas no videntes la posibilidad de conocer el planeta Marte, la Luna y otros planetas o lunas.
  • Invención que permita a personas sordas la posibilidad de entender lo que se está observando en una actividad de astroturismo (ej. a través de su celular), como ser las constelaciones, cuerpos celestes, historias, etc.
  • Invención para que personas no videntes puedan sentir el cielo tal cual es, con las estrellas, colores, tamaños y el reconocimiento de constelaciones.
  • Invención, a través de celulares, que permitan tanto a personas no videntes o sordas, entender lo que está hablando el guía de Astroturismo.
  • Invención para que personas con distintas diferencias físicas, presente en el evento, puedan observar por un telescopio de manera versatil. Ejemplo: transmisión del cuerpo celeste a distintos dispositivos a la vez.
  • Mecanismos de invención que permitan sentir, ver, el Sol de manera segura sin importar la dificultad o diferencia de la persona.
  • entre otras.

MODALIDAD DE TRABAJO (algunos de sus puntos)

Al ser de público conocimiento la situación que el mundo está viviendo debido a la pandemia del COVID-19, la modalidad de formación de grupos de trabajo que, comunmente se efectúan en el sitio físico del evento, en esta oportunidad, respetando las normativas vigentes ante el cuidado respectivo, la formación de los grupos o individuos que conformen los proyectos de trabajo, estarán definidos previos al momento de la inscripción.

No existirán actividades grupales físicas. Las mismas se llevarán a cabo con la implementación de las herramientas disponibles en el ámbito informático (zoom, Streamyard, Google meet, Messenger Meet, Jitsimeet, Skype, entre otros).

Los grupos (equipos) o individuos elegirán un nombre de fantasía para ser identificados en la Hackathon. No podrá ser el mismo a otro ya utilizado o elegido por terceros.

Día a día, los grupos o individuos deberán informar sobre sus logros y contratiempos. Para ello, se habilitará una plataforma donde ingresarán dicha información con un usuario y contraseña que fueron entregados al momento de aceptarse la inscripción.

Los equipos (grupos o individuos) tendrán la posibilidad de comunicarse vía redes sociales con un su tutor/a el cual los asistirá en los pormenores durante el hackathon. Los tutores juegan, por su parte, un rol esencial estimulando a los equipos (grupos o individuos), despertando el interés hacia los diferentes problemas, como así también, favoreciendo un aprendizaje por indagación.

Finalidad

Nuestro país, hace décadas, viene atravesando una situación económica que resulta muy dificultosa a los astrónomos aficionados en la adquisición de nuevas herramientas o dispositivos que cumplan con determinadas finalidades para realizar sus trabajos de investigación sabiendo que todas ellas se fabrican o tienen procedencia del extranjero.

También existe un gran número de personas significativas que se encuentran aisladas en disfrutar de actividades al aire libre como ser el Astroturismo y/o la Astronomía, debido a no existir o encontrarse herramientas de inclusión que permitan, de una manera segura, el deleite de la actividad.

Por estas y algunas otras, es que pensamos en este proyecto y así llevarlo a cabo con la ayuda de Organismos Oficiales, que sin ellos, resulta dificultoso.

PREMIO

El grupo ganador recibirá un premio de $15.000 para poder iniciar con la implementación del proyecto. También se sorteará un premio de $3.000 entre todos los participantes del certamen.

CRONOGRAMA (TRANSMISIONES EN VIVO VÍA FACEBOOK)

Jueves 29 de octubre: 

  • 18 hs – Inauguración Hackatón – Presenta la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento

Viernes 30 de Octubre:

  • 18 hs – Municipalidad de Malargüe. Tema: La comunicación científica desde el Planetario: Cómo era, cómo es y cómo será
  • 19 hs – Arturo Sanchez de la Organización Campo de Estrellas – Tema: Astroturismo en San Juan

Sábado 31 de Octubre:

  • 18 hs – Alejandro Sommer – Ministerio de Turismo de Misiones – Subsecretaría de Ecoturismo – Tema: Reservas, Ambiente y Turismo Astronómico
  • 19 hs – Walter García – El Firmamento – Tema: Programa All Sky, cazador de Meteoros.

Domingo 1 de Noviembre: 

  • 18 hs – Cierre hackatón – Presentación de proyectos y ganadores.

FAQ

  • Tienen limíte de participanetes la hackathon?

Para que la misma se lleve a cabo de una manera fluida y que todos tengan la posibilidad de competir con las mismas posibilidades, se ha estipulado un número límite de grupos. Por lo cual, recomendamos inscribirse lo antes posible para no quedar fuera.

  • Puedo inscribir a un grupo de personas conocidas para conformar un equipo?

Si, para ello deberás tener los datos personales de cada uno de ellos (Nombre y Apellido, DNI, Teléfono…)

  • Si me inscribo solo, puedo elegir la categoría?

Si, siempre que haya vacantes en la misma, de lo contrario, se le indicará cuáles son las categorías vacantes para conformar un grupo determinado.

  • Es imprescindible el conocimiento de programación?

Absolutamente no. Hay muchas ideas que no requieren la programación. Aún así. si tu grupo elije programación, de seguro que habrá uno o dos que sepan. Los que no, serán quienes coordinen, organicen, diseñen, prueben e innoven el prototipo.

  • Cuántos grupos ganadores habrá?

El domingo 01 de noviembre se elegirá el grupo ganador. Los restantes equipos que hayan finalizado en tiempo y forma su proyecto serán ayudados para llevar a cabo el prototipo.

  • Habrá un premio para el grupo ganador?

Así es, el cual se dividirá entre los participantes, además de ayudarlos a perfeccionar el modelo para su implementación en el mercado.

  • Si vivo en la Provincia de Córdoba puedo inscribirme?

Por supuesto, con los condicionantes de ser mayor de 16 años y residir en la República Argentina.

Las bases y condiciones para participar en la Hackathon estarán disponibles en la página de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El Firmamento

10° Simposio Astronomía Astroturismo

En la Semana Espacial, este sábado 10 de de octubre, estaremos teniendo un conversatorio de temas diversos del área aeroespacial, donde se hablarán de misiones espaciales, logros argentinos e internacionales. Esto será dado entre Diego Bagú, Diego Córdova y Roberto Aparicio.

Temas específicos: Crew 1 que despega el 31, Expedición 63/64 en la ISS, Guaranisat 1, y los que vayan surgiendo.

  • Evento Gratuito.
  • Apto para todo público.
  • Fecha: 10 de octubre
  • Horario: 17hs Argentina (UTC -3)

Disertantes:

Diego Bagú: Astrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se especializó en geodesia espacial realizando estudios de posgrado en el Instituto de Geodesia Planetaria de la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania. Desde 2014 es director del Planetario de la UNLP. Gran parte de su actividad la dedica a la divulgación de las ciencias espaciales, en particular a través de su canal en YouTube y otras redes sociales.

Diego Córdova: es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en pleno apogeo de la carrera espacial. Su temprana pasión por los vuelos espaciales tripulados y las sondas interplanetarias lo llevó a formar una de las colecciones de datos referentes más grandes del país.

En 1995 participó en el programa televisivo “Tiempo de Siembra”, conducido por Pancho Ibáñez, respondiendo sobre la mayor hazaña del hombre, su incursión en el espacio y su llegada a la Luna.

Entre sus mayores logros se encuentran las entrevistas realizadas a los caminantes lunares Edgar Mitchell, de Apolo 14 y Charles Duke, de Apolo 16; durante sus sendas visitas al país.

Autor de numerosos artículos para las revistas Aeroespacio, de la Fuerza Aérea Argentina y Si Muove del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, ha realizado en los últimos doce años charlas relacionadas con el programa lunar Apolo, en el marco de cafés científicos y congresos astronómicos, en varias ciudades del país.

Es coordinador de la sección astronáutica de LIADA (Liga Ibero Americana De Astronomía) y participante en columnas de los programas televisivos “Volando por TV” (Canal Garage TV) y Todo tiene un Porqué (TV Pública).

Aportó interesantes datos científicos tecnológicos y anecdóticos sobre la llegada del hombre a la Luna en distintos medios gráficos, radiales y televisivos durante el mes de julio de 2019, en el cumplimiento del cincuentenario de la llegada de los primeros hombres a la Luna, Neil Armstrong y Buzz Aldrin del Apolo 11 y en 2020 realizó la cobertura para televisión (canal TN) del vuelo de la nave Crew Dragon de SpaceX, la primera nave espacial privada.

También estará el Ing. Roberto Aparicio Hernández: Club de astronomía «Glaretum» Nuevo Laredo – Tamaulipas, México.

A continuación les dejamos los links para presenciar la actividad:

El Firmamento

Curso de Astroturismo

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Guía de Astroturismo llevado a cabo por El Firmamento, Astroturismo Patagonia y Cielo Guaraní.

Destinado a toda personas que deseen formarse en la nueva rama de la Astronomía denominada Turismo Astronómico, brindando herramientas didácticas, educativas, de divulgación, ciencia astronómica y culturales, entre otras, abarcando temas como la Mitología en distintas civilizaciones o pueblos originarios, conocimiento del cielo, manejo de instrumentos, regulaciones de prevención ante situaciones extremas como ser caso de pandemia, primeros auxilios y lengua de señas.

Se desarrollan los siguientes contenidos: definición y objetivos de una nueva actividad llamada “astroturismo”, armado de una visita guiada a estrellas y planetas a cielo abierto, formación astronómica, mitológica y tecnológica para coordinar la actividad.

La metodología de las clases es teórico como práctica e incluye ejercicios. De finalizar el período de pandemia, los alumnos podrán participar en las salidas grupales vivenciales, no siendo obligatorias. De aceptar la participación, existen distintos puntos del país (dependiendo de la región donde viva), siendo Patagonia, Cuyo o Mesopotamia.

  • Dictado: Online a través de Aula Virtual.
  • Duración: 3 meses.
  • Clases: 2 semanalmente.
  • Horas: 1 hora por clase.
  • Valor – Argentina: $12.000.- (vía transferencia bancaria o Envío de Dinero por Mercado Pago) o $13.500 por otros medios de pago.
  • Valor – otros países: U$$ 150.-
  • Cierre de Inscripción: 05 de octubre.

Se entrega Certificado avalado por organismos oficiales.

Preguntas frecuentes:

Soy extranjero, puedo realizar el Curso?

Por supuesto, esta destinado al público en general y se cursa vía Aula Virtual (Online) por lo cual, toda persona, sin importar su procedencia, con el condicionante de habla hispana, pueda realizarlo.

Soy extranjero, cómo puedo abonar el Curso?

A través de la plataforma Pay Pal, simplemente al momento de llenar el formulario y enviarlo, recibirá un mail con el link de pago. De no llegarle le invitamos a que se vuelva a comunicar con nosotros.

Como puedo abonar el Curso?

Se puede abonar con tarjeta de crédito (en cuotas), débito, Mercado Pago, Transferencia Bancaria, Rapipago, Pago Facil, etc. Los servicios de transferencia bancaria o Envío de Dinero (Mercado Pago) no poseen costos adicionales.

Si deseas abonar vía transferencia bancaria o Envío de Dinero (Mercado Pago) favor de solicitarlo ingresando en el cuadro de texto del formulario de inscripción.

Dia Internacional de la Observacion Lunar – Inclusivo

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan al público en general a participar de un astroturismo especial, con Inclusión en el Día Mundial del Turismo y el Día Internacional de la Observación Lunar.

Hablamos de inclusión porque el evento estará acompañado de traductores de Lengua de Señas (LSA) quienes estarán traduciendo los distintos temas que se estén tratando para personas sordas o hipoacúsicas. Es el primer astroturismo que en la Provincia de Mendoza y muy probable a nivel nacional.

Logo que representa la Inclusión a nivel mundial.

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento, se efectuará de manera virtual a través de la red social de Facebook.

Invitamos a compartir la presente publicación para que podamos llegar a todas las personas sin importar sus diferencias.

¿Qué se requiere?

Dispositivo Celular, Tablet o PC con conexión a internet.

ACTIVIDAD
Viernes 25 de septiembre de 2020.

Horario: 20:30 horas.

Lugar: Facebook (redes sociales).

Duración: 1 hora aprox.

Entrada: libre y gratuita.

Importante

  • Se accede vía Facebook por lo que el acceso estará disponible el mismo día previo al evento.
  • Para acceder se requiere ingresar al Facebook de la Municipalidad de Ciudad o de El Firmamento quien transmitirá en forma simultánea.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: en esta oportunidad no se requiere inscripción, sólo tener cuenta de facebook.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Inclusión en la Observación de la Luna en Vivo desde distintos puntos del país.

Para llevar a cabo la presente actividad, nos estará acompañando el Observatorio Creek de la Provincia de Río Negro.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden usarlos en la transmisión. Los esperamos.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Eclipse de Sol 2020 5ta. Parte

Todo lo que tienes que saber sobre el gran evento del 14 de diciembre.

Este 15 de Septiembre se llevará a cabo a través de las redes sociales (Youtube, Twitter, Facebook e Instagram) de Astronomía y Astroturismo, la charla sobre el Eclipse Total de Sol que se producirá a finales de este año en nuestro país.Esta vez se dará una charla sobre el Eclipse de manera general, por dónde y cómo se verá, y los cuidados básicos para protegerse la vista. Esta charla tendrá varios intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), que nos ayudarán a comunicar a mas personas, para que todos puedan disfrutarlo de igual manera.

También presentaremos un proyecto que estamos realizando con la Asociación Civil por el Autismo de Neuquén.

Así mismo se hablará de manera específica de la ciudad de las Grutas, ubicada en la provincia de Río Negro, donde se dará la información logística para los turistas locales. Finalmente, se hablará de fotografía, para saber cómo sacar foto a un eclipse.Organizado por el Observatorio Creek, Cielo Guaraní, El Firmamento y Ser Austral.

Continuando con la inclusión, además del acompañamiento de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), sumamos el proyecto del trabajo en conjunto con personas con Autismo.

Se dará una charla sobre el Eclipse de manera general, por dónde y cómo se verá, y los cuidados básicos para protegerse la vista. También se hablará de manera específica de la ciudad de Junín de los Andes, ubicada en la provincia de Neuquén, donde se dará la información logística para los turistas locales.

Organizado por el Observatorio Creek, Cielo Guaraní, El Firmamento y Ser Austral.

  • Fecha: 15 de septiembre.
  • Horario: 19 hs.
  • Redes Sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram
  • Acceso: libre y gratuito. No requiere inscripción.

A continuación les dejamos los links para ver el evento (los mismos estarán habilitados minutos antes del inicio del evento):

VII Star Party Mendoza 2020

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento (COVID-19), el VII Star Party se realizará vía Online.

Por tal motivo, abrimos la primer etapa de inscripción destinada a los representantes de Observatorios, Instituciones, Organizaciones y Agrupaciones que deseen participar, de manera online tanto a nivel nacional como internacional.

Modalidad:

Un comité organizador elegirá a un número determinado de Expositores conformados por titulares y suplentes.

Los expositores suplentes son aquellos que, reemplazarán a quienes, al momento de la actividad, tengan problemas de conexión o señal (si la misma persistiera).

El Star Party Mendoza 2020 se llevará a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de noviembre 2020. Los expositores tendrán 15 minutos como máximo para mostrar al público en línea el cuerpo celeste que hayan elegido a través de su telescopio, como así el instrumental utilizado además de dar a conocer su procedencia, agrupación y/o equipo que posee para que los participantes conozcan sobre los mismos como ser sus prestaciones.

Habrá un administrador de transmisión siendo una de sus funciones controlar el tiempo estipulado por expositor. De llegar a ocurrir, que un expositor superara el tiempo establecido, el administrador lo interrumpirá, agradeciendo su participación y dando lugar al siguiente expositor.

Tanto los expositores titulares como suplentes deberán estar conectados en la plataforma al menos 15 minutos antes del inicio del Star Party.

De surgir algún impedimento al momento de su participación (problemas en la señal o conectividad) se pasará inmediatamente al siguiente expositor. De persistir su inconveniente será reemplazado por un suplente.

Para participar, deben llenar el formulario de inscripción cuyo link se encuentra al pie de la presente publicación.

¿Qué sucede si al momento de exponer poseo problemas de conectividad?

El Administrador del evento dará paso a otro expositor. Una vez finalizada dicha exposición, se le volverá a dar la oportunidad. De continuar la dificultad, será reemplazado por un expositor suplente.

A continuación, dejamos el link del formulario de inscripción:

Más rápido que la luz

Einstein nos dijo una vez que nada podía viajar más rápido que la luz. Pero de él también sacamos la frase que dice que «todo es relativo». Entonces, Einstein… ¿en qué quedamos? ¿Se puede viajar más rápido que la luz o no?

Para resolver esta gran duda que tiene la humanidad, nos pusimos en contacto con el Dr. Miguel Alcubierre, quien, en la próxima charla, nos va a explicar cómo ganarle a la luz en una carrera cabeza a cabeza.

  • Fecha: 18 de septiembre
  • Horario: 19hs.
  • Requiere inscripción.

Dr. Miguel Alcubierre Moya
El Dr. Miguel Alcubierre Moya es Físico por la UNAM y Doctor en Física por la Universidad de Gales en Cardiff, Reino Unido. Trabajó durante varios años en el Instituto Max Planck para Física Gravitacional en Potsdam, Alemania.  Desde 2002, es Investigador Titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y desde junio de 2012, funge como su director. Su área de investigación es la teoría de la relatividad general de Einstein, y en particular, la simulación computacional de agujeros negros y fuentes de ondas gravitacionales. Es autor de más de 50 publicaciones, así como de un libro de texto publicado por Oxford University Press. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel más alto y de la Academia Mexicana de Ciencias.  En el 2009 recibió la «Medalla al Mérito en Ciencias» que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en el 2011 recibió el reconocimiento «Mentes Quo-Discovery» que otorgan la revista Quo y el canal Discovery. Más recientemente, en noviembre de 2018, fue reconocido por la revista «Quién» como uno de los 50 personajes que transforman a México.

Organiza Mars Society Argentina, auspicial El Firmamento.

9° Simposio de Astronomía y Turismo

Equinoccio y Bio Astronomía, viajeros sin pasaporte

Este 12 de septiembre se llevará a cabo a través de las redes sociales de Astronomía y Astroturismo, la charla sobre el Equinoccio y Bio astronomía.
Algunos de los temas que se tomarán son: las migraciones en el equinoccio, el cambio estacional, cálculos de Eratóstenes para medir la circunferencia de la Tierra.

Disertantes:

Álvaro José Cano Mejía. Docente y divulgador en astronomía. Embajador GTTP y NASE. Se especializa en didáctica de la astronomía. Fundador de Astrofanáticos. Grupo de chicos que comparten diferentes conocimientos, especialmente en astronomía.

Mauricio Chacón Pachón. Ingeniero de Sistemas aficionado a la Astronomía. Divulgador de BioAstronomía. Embajador GTTP. Representante UNAWE Tolima. Presidente de la Asociación URANIA SCORPIUS y CoFundador del Grupo de BioAstronomía SHAULA.

Organizado por el Observatorio Creek, Cielo Guaraní y El Firmamento.

  • Fecha: sábado 12 de septiembre
  • Horario: 19 hora Argentina (UTC -3)
  • Redes Sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram
  • Acceso: libre y gratuito. No requiere inscripción.

continuación les dejamos los links para ver el evento (los mismos estarán habilitados minutos antes del inicio del evento):

Astroturismo Virtual Planetas Gaseosos

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo. En esta oportunidad, debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento, se efectuará un astroturismo virtual a través de la red social de Facebook.

¿Qué se requiere?

Dispositivo Celular, Tablet o PC con conexión a internet.

ACTIVIDAD
Viernes 18 de septiembre de 2020.

Horario: 20:30 horas.

Lugar: Facebook (redes sociales).

Duración: 1 hora aprox.

Entrada: libre y gratuita.

Importante

  • Se accede vía Facebook por lo que el acceso estará disponible el mismo día previo al evento.
  • Para acceder se requiere ingresar al Facebook de la Municipalidad de Ciudado Facebook de El Firmamento quien transmitirá en forma simultánea.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: en esta oportunidad no se requiere inscripcion, sólo tener cuenta de facebook.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Las Constelaciones y Planetas Gaseosos 2da. parte.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden usarlos en la transmisión. Los esperamos.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945