Curso de Astronomia Online

Quienes pueden cursar: todos aquellos que vivan dentro o fuera de la República Argentina (Provincia de Mendoza u otras Provincias como así también en países de habla hispana), sin importar la edad, con o sin conocimientos previos, el mismo está desarrollado de una manera clara y comprensible, teórico-práctico dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y salidas (opcional).

A través del Aula Virtual y Canales de enseñanza, ofrecemos la posibilidad de aprender Astronomía.

  • Duración: 8 meses.
  • Valor del Curso (Argentina): $4000.- (valor curso completo contado efectivo o tarjeta en un pago – se puede abonar en cuotas cuyo valor dependerá del banco emisor).
  • Valor del Curso (otros Países U$S100) U$S 50.- (en promoción hasta el 25 de octubre) 
  • Inicio: 25 de octubre 2021.
  • Fechas y horarios: a través de la siguiente planilla detallamos los horarios respecto al país de residencia. La fecha para todos es la misma.
FECHAHORAPAISESUTC
1er. o 2do. lunes de cada mes (la fecha será publicada con antelación)22:00ARGENTINA-URUGUAY -3
21:00CHILE-BOLIVIA-PARAGUAY-4
20:00PERÚ-COLOMBIA-ECUADOR-5
19:00MEXICO-6
SI RESIDE EN OTROS PAÍSES, CONSTATE CON SU USO HORARIO. De igual forma si su país posee horario de verano e invierno.

Modalidad de Estudio:

  • Clase Online: vía aplicación Jitsi meet, facebook, YouTube, los alumnos contarán con un número clases mensuales (de una a tres) que varían dependiendo del período de estudio (incluyendo las salidas online virtuales o simposios). En las mismas se pueden formular preguntas de los temas dados.
  • Aula Virtual: a su vez los alumnos tendrán acceso al Aula Virtual, plataforma exclusiva, donde encontrarán ejercicios, módulos, prácticos y otras herramientas para descargar. El Aula cuenta con un Foro para que el alumnado formule sus preguntas fuera de horario de clase. Además posee una sección denominada «Calendario» donde conocerán las fechas de las actividades (próximas clases, salidas online, Simposios, Charlas y otras actividades de interés). Para una mejor comodidad, el alumno puede suscribirse al Calendario y recibir las diferentes notificaciones.
  • Canal privado de chat: el alumnado cuenta con otra herramienta, un canal privado de messenger Facebook donde el profesor se encuentra disponible para responder, en un tiempo prudencial, las preguntas e inquietudes referentes a los temas tratados en el Curso.
  • Módulos de Aprendizaje: todos los meses reciben a través del Aula Virtual o casilla de mail los módulos o cuadernillos de enseñanza didácticos y de fácil comprensión.

El Curso se divide en módulos. Los mismos contienen ejercicios y trabajos prácticos mensuales que podrán realizarse en los lugares habituales (casa, club, parque, etc.) o en las salidas virtuales, ya sea con o si equipos astronómicos, observando el cielo nocturno. El Aula Virtual cuenta con una sección denominada Ejercicios. Allí se observa si el alumno ha entendido los conceptos aprendidos hasta la fecha.

El Firmamento cuenta con una cámara en vivo para la observación del cielo. La misma es de gran relevancia como herramienta de estudio para el alumnado.

Inscripción: a través de nuestra página web, pudiendo abonarse con Tarjeta de Débito, Crédito o imprimir el formulario y pagarlo en cualquier RapiPago o Pago Facil. Quienes viven fuera de la República Argentina, podrán efectuarlo vía Pay Pal.

Estos módulos han sido desarrollados por profesionales. Una vez finalizado el curso se extenderá un certificado avalado por El Firmamento. 

Certificación: El Firmamento otorga dos tipos de certificados, uno denominado Concurrente o Presencial y un segundo llamado Aprobación. Para recibir la Aprobación, el alumno deberá aprobar cada uno de los ejercicios, prácticos y tareas que el profesor haya entregado.

Maestros y Profesores

El Curso otorga a maestros y profesores 24 horas cátedra para ser presentado ante las autoridades correspondientes.

Información adicional

Para todos aquellos interesados, sin importar la edad o lugar de residencia, en el mes de abril 2021 se inicia un nuevo Curso de Astronomía en el cual se explica conceptos de la ciencia astronómica, pautas principales para orientarnos en el cielo, distinguir los cuerpos celestes (estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas, etc), técnicas de observación ya sea a ojos desnudos o a través de equipos como ser binoculares y/o Telescopios. Además aprenderemos el manejo de equipos astronómicos. Conoceremos los distintos telescopios que hay en el mercado, sus ventajas, cuáles son sus limitaciones y diferencias, entre otros.

El curso cuenta con ejercitación la cual se puede realizar de forma personal o grupal desde su hogar (en el patio o terraza) o con la herramienta de cámara en vivo. Para aquellos que viven en Argentina (Prov. de Mendoza) tendrán la oportunidad de realizar salidas que la agrupación El Firmamento efectúa mensualmente, siempre que estén autorizadas por el Gobierno Provincial debido a la situación vivida de público conocimiento sobre el COVID-19. No obstante, los inscriptos que no tengan dicha posibilidad, ya sea por distancias o temas personales, contarán con herramientas para equipararse con sus pares, como ser Canal de Chat, Cámara en Vivo, Mensajería Privada y Foro que se irán habilitando tras el paso de la capacitación.

El fin de este curso es conocer de forma fehaciente el cielo que nos rodea, donde y como observar, saber a ciencia cierta que es lo que estamos viendo, como se formó, la utilización de herramientas astronómicas como ser mapas estelares, equipos astronómicos, entre otros.

 

Inscripcion

El Curso otorga un total de 24hs de cátedra para ser presentado ante las autoridades competentes.

Temario

1. Introducción a la Observación del Cielo
2. Magnitud
2.1. Magnitud Aparente
2.2. Magnitud Absoluta
3. Las Estrellas
3.1. Clasificación de Estrellas por Espectro
3.2. Estrellas Variables
3.3. Estrellas Binarias
4. Constelaciones
5. Origen del Sistema Solar
5.1. El Sol
5.1.1. Movimientos del Sol
5.1.2. Estructura
5.1.3. Fotósfera
5.1.4. Cromósfera
5.1.5. Espículas
5.1.6. Protuberancias Solares
5.1.7. Llamaradas Solares
5.1.8. Corona
5.1.9. El Viento Solar
5.2. Movimiento de los Cuerpos Celestes
5.2.1. Leyes de Kepler
5.2.2. Retrogradación
5.3. Planetas
5.3.1. Planetas Rocosos
5.3.2. Planetas Enanos
5.4. Los planetas interiores
5.5. La Luna
5.5.1. Libraciones
5.5.2. Fases Lunares
5.5.3. Introducción a los accidentes geográficos y su reconocimiento
5.6. Eclipses
5.6.1. Eclipse de Luna
5.6.2. Eclipse de Sol
5.7. Los planetas exteriores
5.8. Asteroides
5.9. Objetos TransNeptunianos y Cometas
5.10. Lluvias de estrellas fugaces
6. Nebulosas
7. Galaxias
8. Astronomía de Posición
9. Instrumentos Astronómicos
10. iniciación a la Astrofotografía
11. Consejos

Declarado de INTERES PROVINCIAL: Las actividades que lleva a cabo la Institución El Firmamento fueron declaradas «De Interés Provincial» Res 943/945.

2da. Hackathon de Astronomia y Astroturismo

Desde el jueves 23 hasta el 26 de septiembre se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza la Segunda Hackathon Astronomía y Astroturismo organizados por El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Las inscripciones se habilitarán en los próximos días, pudiendo participar cualquier persona desde los 16 años de edad en adelante sin importar en qué Provincia residas.

La Hackathon se transmitirá en Vivo a través de las diferentes redes sociales (Youtube, Facebook) para el público en general en horarios establecidos. Los mismos serán publicados próximamente tanto en nuestra web como en la página oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La Hackathón también transmitirá las charlas de distintos expositores de renombre nacional los cuales serán de gran interés para el público televidente como así también de ayuda a los distintos grupos que conforman la competencia.

Algunos de los expositores:

Denis Martinez, Observatorio Creek, Río Negro. Nos hablará del trabajo que está realizando en la construcción del Observatorio en Las Grutas..

Javoo Fabris, de Unther The Stars Patagonia –GEAR–, de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Nos hablará de la importancia de las herramientas y diseños personalizados en 3D para solucionar la ausencia y dificultad de repuestos en insumos astronómicos.

Nicolas Lamacchia, de la Secretaría de Turismo de Ciudad de Mendoza, quien nos hablará del Astroturismo en la Ciudad de Mendoza.

Walter García, fundador de El Firmamento quien mostrará el trabajo científico, que la agrupación viene llevando a cabo en la Provincia de Mendoza en el Observatorio El Firmamento.

Qué es Hackathon?

Hackathon es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.

Se basa en el enfoque STEAM (sigla del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática). Este enfoque es una propuesta pedagógica que integra una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para la construcción de conocimiento. El hackathon permite encarar el proceso educativo de modo tal que busca garantizar la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y el fomento del pensamiento creativo, lograr mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo.

Quiénes Pueden Participar?

  • Toda persona física, ya sea de manera individual, grupal, familiar o represente a un establecimiento educativo o institución que viva en la República Argentina.
  • A partir de los 16 años podrán participar de manera grupal (institución o establecimiento educativo) o familiar y su inscripción deberá realizarla el maestro, profesor o familiar a cargo.
  • No posee límites de edad.
  • Es imprescindible contar con servicio de Internet, ya que los trabajos y la comunicación se efectuarán por dicho medio.
  • Se debe participar (conectado) tanto en la presentación (Bienvenida) como en las Jornadas de exposición (detalladas más adelante).
  • No estar presente en cualquiera de las opciones mencionadas como tampoco el ingreso de estado de evolución del proyecto implicará la desvinculación al Evento.
  • El Proyecto elegido no puede haberse presentado en otros hackathones o eventos.

Inscripciones

Al pie de la presente publicación encontrará los links tanto de Bases y Condiciones como el formulario de inscripción. Las mismas estarán a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza teniendo fecha límite de presentación.

Se deberán llenar con datos fehacientes. La incorrecta inscripción (falta de datos o no veracidad de los mismos) implica la no aprobación a participar del presente Hackathon.

Fechas de participación: desde el jueves 23 hasta el 26 de septiembre.

Desde el jueves 23 hasta el sábado 25 inclusive, tendrán los participantes tiempo para trabajar en el proyecto elegido. El mismo sábado, cada grupo deberá exponer ante los jueces, el proyecto teniendo un tiempo límite sin poder superarlo. El domingo 26 de septiembre (horario a confirmar) se dará a conocer el ganador del certamen.

Categorías

En la Hackathon hay tres categorías, siendo ellas:

Herramienta de Software implementada en la Astronomía y/o Astroturismo:

  • Aplicación donde muestre puntos de interés donde se desarrolle la Astronomía y Astroturismo, con sus actividades, contacto y otros datos a tener en cuenta al momento de realizar la actividad o acercase.
  • Aplicación que permita interactuar con los presentes para mostrar o estar comunicados entre ellos mostrando información sobre el evento en curso. Alertas o recordatorios, mensajes grupales, mapas y otros elementos a utilizar.
  • Aplicación que permita informar sobre pasos de satélites, estación espacial internacional, iridium, Starlinks, entre otros.
  • Aplicación que muestre las constelaciones de los pueblos originarios con breve resumen visibles en el período de observación acompañado de audio y/o texto legible.
  • Que permita interactuar con redes sociales para publicación de eventos, actividades, fotos del astroturismo en tiempo real. Además de permitir la inscripción y confirmación de su presencia guardando dicha información en una base de datos para futuras actividades.
  • Aplicación que permita detectar en el cielo (con la implementación de cámaras) meteoros, bólidos, satélites, enviando información al usuario o alertas.
  • Aplicación destinada a medir la contaminación lumínica para el estudio y solución de dicha problemática (alertas de contaminación lumínica, nivel de contaminación lumínica, espectrógrafo, etc).
  • entre otras.

Herramienta implementada para la Astronomía:

  • Focuser electrónico, herramienta conformada por un motor, electrónica y un control (pudiendo tener distintas velocidades) que permita realizar foco de una manera práctica y precisa para la observación de cuerpos celestes, siendo muy difícil, de manera manual cumplir estos requisitos.
  • Motor de Seguimiento, un motor regulable con la implementación de electrónica, que permita compensar el movimiento de rotación de la Tierra para que, al momento de realizar observaciones, el cuerpo siga en el FOV (campo de observación del ocular) por largo tiempo. Esta herramienta también puede usarse para astrofotografía.
  • GoTo, herramienta electrónica que permite el movimiento del instrumento óptico a través de un control y por medio de un software con base de datos que incluye catálogo/s de cuerpos celestes, seleccionar uno y el equipo se moverá, hasta apuntarlo y seguirlo por tiempo indefinido.
  • Adaptador entre telescopio y cámara o celular, para la toma de fotografías o videos.
  • Cazabólidos, herramienta electrónica que permita observar y vigilar el cielo ante movimientos adaptando una cámara a un mecanismo o recipiente que se encuentra en la intemperie soportando las adversidades del clima. Pudiendo agregarse motores para girar y tomar otras regiones en el cielo si la cámara no abarcase la totalidad de la bóveda celeste.
  • Herramienta para visualizar o poner de forma automática el instrumento óptico en estación (cámara, telescopio, binocular), apuntando al Polo Sur Celestes. La puesta en estación es fundamental al momento de utilizar correctamente los instrumentos de observación para un correcto guiado, investigación científica o toma de imágenes astrofotográficas.
  • Disco de filtros motorizado, permite la rotación de un disco que contiene varios filtros gracias al uso del interruptor y un motor con electrónica. En la astronomía se utilizan distintos filtros para el resalte de detalles de un cuerpo celeste que no pueden ser apreciados en el espectro visible.
  • Espectrómetro-Espectrógrafo: herramienta adosada al telescopio que permita observar de manera segura el espectro de un cuerpo celeste gracias al uso de una red de disfracción. A la misma se le puede agregar cámara y software para la toma de la imagen.
  • Instrumento, carcasa o pieza para la colocación de una cámara cazabólidos que permita estar protegida ante las adversidades del clima (lluvia, granizo, rayos ultravioletas) con la posibilidad de apagarse en el día y encenderse en la noche.
  • Observatorio Portatil o económico: estructura plegable o de fácil armado y desarme que permita mantener dentro un telescopio y cuya estructura soporte la intemperie.
  • Herramienta que permita observar, estudiar, distinguir y/o capturar micrometeoritos en un campo o terreno.
  • Herramienta para medir la contaminación lumínica a través de dispositivos (alertas de contaminación lumínica, nivel de contaminación lumínica, espectrógrafo, etc).
  • entre otras.

Herramienta para implementar en la Astronomía y/o Astroturismo para personas con Discapacidad:

  • Invención que permita a personas en sillas de ruedas poder ver a través de telescopios los cuerpos celeste•Invención para que personas con movilidad reducida puedan manejar un telescopio y/u observar el cuerpo celeste.
  • Invención que permita a personas no videntes la posibilidad de sentir los cuerpos celestes (ejemplo, a través de sonidos).
  • Maquetas texturizadas o cualquier otro dispositivo que permitan a personas no videntes la posibilidad de conocer el planeta Marte, la Luna y otros planetas o lunas.
  • Invención que permita a personas sordas la posibilidad de entender lo que se está observando en una actividad de astroturismo (ej. a través de su celular), como ser las constelaciones, cuerpos celestes, historias, etc.
  • Invención para que personas no videntes puedan sentir el cielo tal cual es, con las estrellas, colores, tamaños y el reconocimiento de constelaciones.
  • Invención, a través de celulares, que permitan tanto a personas no videntes o sordas, entender lo que está hablando el guía de Astroturismo.
  • Invención para que personas con distintas diferencias físicas, presente en el evento, puedan observar por un telescopio de manera versatil. Ejemplo: transmisión del cuerpo celeste a distintos dispositivos a la vez.
  • Mecanismos de invención que permitan sentir, ver, el Sol de manera segura sin importar la dificultad o diferencia de la persona.
  • entre otras.

MODALIDAD DE TRABAJO (algunos de sus puntos)

Al ser de público conocimiento la situación que el mundo está viviendo debido a la pandemia del COVID-19, la modalidad de formación de grupos de trabajo que, comunmente se efectúan en el sitio físico del evento, en esta oportunidad, respetando las normativas vigentes ante el cuidado respectivo, la formación de los grupos o individuos que conformen los proyectos de trabajo, estarán definidos previos al momento de la inscripción.

No existirán actividades grupales físicas. Las mismas se llevarán a cabo con la implementación de las herramientas disponibles en el ámbito informático (zoom, Streamyard, Google meet, Messenger Meet, Jitsimeet, Skype, entre otros).

Los grupos (equipos) o individuos elegirán un nombre de fantasía para ser identificados en la Hackathon. No podrá ser el mismo a otro ya utilizado o elegido por terceros.

Día a día, los grupos o individuos deberán informar sobre sus logros y contratiempos. Para ello, se habilitará una plataforma donde ingresarán dicha información con un usuario y contraseña que fueron entregados al momento de aceptarse la inscripción.

Los equipos (grupos o individuos) tendrán la posibilidad de comunicarse vía redes sociales con un su tutor/a el cual los asistirá en los pormenores durante el hackathon. Los tutores juegan, por su parte, un rol esencial estimulando a los equipos (grupos o individuos), despertando el interés hacia los diferentes problemas, como así también, favoreciendo un aprendizaje por indagación.

Finalidad

Nuestro país, hace décadas, viene atravesando una situación económica que resulta muy dificultosa a los astrónomos aficionados en la adquisición de nuevas herramientas o dispositivos que cumplan con determinadas finalidades para realizar sus trabajos de investigación sabiendo que todas ellas se fabrican o tienen procedencia del extranjero.

También existe un gran número de personas significativas que se encuentran aisladas en disfrutar de actividades al aire libre como ser el Astroturismo y/o la Astronomía, debido a no existir o encontrarse herramientas de inclusión que permitan, de una manera segura, el deleite de la actividad.

Por estas y algunas otras, es que pensamos en este proyecto y así llevarlo a cabo con la ayuda de Organismos Oficiales, que sin ellos, resulta dificultoso.

PREMIO

El grupo ganador recibirá un premio en efectivo de $15.000.- para iniciar con la implementación del proyecto.

CRONOGRAMA (TRANSMISIONES EN VIVO VÍA FACEBOOK)

Jueves 23 de Septiembre: 

  • Inauguración Hackatón – Presenta la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento

Charlas y Exposición:

  • Observatorio Creek – Tema: Astroturismo en Las Grutas, Río Negro.
  • Walter García – El Firmamento – Tema: Observatorio El Firmamento.
  • Javoo Fabris – Under the Stars Patagonia – GEAR – Tema: Diseños e impresión 3D.

Sábado 25 de Septiembre:

  • Presentación de proyectos de los participantes.

Domingo 26 de Septiembre: 

  • Cierre hackatón – Presentación de ganadores.

FAQ

  • Tienen limíte de participanetes la hackathon?

Para que la misma se lleve a cabo de una manera fluida y que todos tengan la posibilidad de competir con las mismas posibilidades, se ha estipulado un número límite de grupos. Por lo cual, recomendamos inscribirse lo antes posible para no quedar fuera.

  • Puedo inscribir a un grupo de personas conocidas para conformar un equipo?

Si, para ello deberás tener los datos personales de cada uno de ellos (Nombre y Apellido, DNI, Teléfono…)

  • Si me inscribo solo, puedo elegir la categoría?

Si, siempre que haya vacantes en la misma, de lo contrario, se le indicará cuáles son las categorías vacantes para conformar un grupo determinado.

  • Es imprescindible el conocimiento de programación?

Absolutamente no. Hay muchas ideas que no requieren la programación. Aún así. si tu grupo elije programación, de seguro que habrá uno o dos que sepan. Los que no, serán quienes coordinen, organicen, diseñen, prueben e innoven el prototipo.

  • Cuántos grupos ganadores habrá?

El domingo 26 de septiembre se elegirá el grupo ganador. Los restantes equipos que hayan finalizado en tiempo y forma su proyecto serán ayudados para llevar a cabo el prototipo.

  • Habrá un premio para el grupo ganador?

Así es, el cual se dividirá entre los participantes, además de ayudarlos a perfeccionar el modelo para su implementación en el mercado.

  • Si vivo en la Provincia de Córdoba puedo inscribirme?

Por supuesto, con los condicionantes de ser mayor de 16 años y residir en la República Argentina.

Las bases y condiciones para participar en la Hackathon estarán disponibles en la página de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El Firmamento

Astroturismo la Luna en el Faro Bistró

El pasado 24 de julio se llevó a cabo en el Hotel Premium Tower, Faro Bistró, sito en la calle España 948 de la Ciudad de Mendoza, el evento de Astroturismo. En esta ocasión tuvo como temática la Luna.

Con el número máximo permitido de presentes, los mismos conocieron más a fondo a nuestro satélite natural, además de contemplar su salida por el horizonte acompañado de la ciudad como paisaje.

La noche estuvo hermosa, clara, permitiendo la observación a través de telescopios ubicados en distintos puntos de la terraza.

También se proyectaron imágenes interactivas de la superficie lunar en el salón de eventos, donde los presentes ubicados cómodamente en sus mesas, acompañados de aperitivos, observaron y conocieron con más detenimiento la geografía lunar, pasando por distintos cráteres, mares, montañas entre otros. No faltaron preguntas formuladas por el público sobre nuestro satélite natural.

Agradecemos a quienes se han acercado y especialmente al Hotel Premium Tower por confiar en nosotros. Los esperamos en los próximos eventos.

El Firmamento

Astroturismo en Vistalba

Ciclo de Astroturismo para todo público. A diferencias de otros astroturismos que efectúa El Firmamento, en el presente se profundiza el tema a tratar a través de una charla acompañada de proyección al aire libre y observación de cuerpos celestes a través del telescopio.

Los presentes pueden formular preguntas e inquietudes en cualquier momento de la charla, relacionados al tema, sin faltar la exquisita degustación con aperitivo.

PROTOCOLO

Debido a la situación de público conocimiento (COVID-19) que estamos viviendo a nivel mundial, la actividad se rige bajo un estricto Protocolo, el cual permite un número limitado de presentes, distanciamiento entre grupos familiares y observación a través de herramientas que reducen considerablemente cualquier tipo de contagio. El uso de barbijo y/o máscara es uno de los condicionantes.

Habrá a disposición de los presentes Alcohol y Amonio cuaternario para su desinfección.

El Salón posee una capacidad máxima de 80 personas. Aún así el cupo de inscripciones es limitado (aprox. 30 personas). A su vez, cuenta con importantes puertas-ventanales corredizas para una correcta ventilación las cuales permanecerán abiertas.

De darse las condiciones climáticas favorables y amenas, la charla se podrá desarrollar al aire libre, en la pérgola del predio.

Mantram Armonía cuenta un salón, baños además de piscina y un pequeño espejo de agua (aljibe) con carpas que acompañan la estadía. Se encuentra 30 min. de Km cero (San Martin y Garibaldi) de la Ciudad de Mendoza.

Algunos de los temas a tratar:

  • El Cine y la Astronomía.
  • Origen del Universo.
  • Constelaciones de Verano y Otoño.
  • Conociendo Nuestras Raíces.
  • Los Planetas Rocosos.
  • Los Gigantes Gaseosos Júpiter y Saturno.


Nos interiorizamos en cada uno de ellos para comprender más sobre el Universo, pudiendo formular preguntas e inquietudes.

  • Fecha: sábado18 de septiembre.
  • Tema: Los Planetas Gaseosos.
  • Incluye Degustación.
  • Horario: 19hs.
  • Duración: 2hs aprox.
  • Se suspende por mal tiempo.
  • Cupos limitados.
  • Lugar: Silvina Ocampo 12E. Vistalba, Lujan de Cuyo – Mendoza, Argentina.
  • Informe e inscripción 2615586480
  • Valor1: $700 por persona s/aperitivos y degustación. 50% los niños.
  • Valor2: $1200.- por persona. Incluye aperitivos y degustación. 50% los niños.

CABAÑAS

Para quienes viven fuera del Gran Mendoza y desean pernoctar para disfrutar de las bellas instalaciones (churrasquera, piscina, parque), además de visitar otros puntos cercanos, se ofrece alojamiento en las cabañas del complejo las cuales cuentan con todas las comodidades. El valor ronda desde los $1200 por noche dependiendo de la cantidad de personas.

La Charla-Astroturismo está dividido en dos etapas 1) Charla – en el Salón Mantram Armonía o en la Pérgola (dependiendo de las condiciones climáticas) 2) Observacional (de no darse las condiciones se utilizará una herramienta de última generación que nos permite simular el universo conocido y viajar por él, orbitar los planetas, alunizar, visitar galaxias lejanas entre otros.

En cada evento reconoceremos y avistaremos las Constelaciones visibles en la noche, satélites orbitales y lluvia de meteoros (si estamos atravesando en la fecha alguna actividad).

Acontecimientos: La noche del evento tendrá algo especial:

  • Nebulosas y Cúmulos Estelares.

Mantram Armonía posee una belleza tal que acompaña la armonía de la actividad. La naturaleza y el ambiente se combinan con la observación del cielo, convirtiéndose en un deleite y experiencia única.

Los esperamos!

El Firmamento

Sunset Bajo las Estrellas

Una experiencia única. Un momento inolvidable. En pleno Centro de la Ciudad de Mendoza, en el piso 14 del Edificio Premium Tower, se llevará a cabo el Ciclo de Astroturismo bautizado con el nombre de Sunset Bajo las Estrellas. Con una vista única, no solo se podrá apreciar la Ciudad de Mendoza de noche sino que también observaremos a través de equipos astronómicos acompañada de una charla de introducción, los secretos del Universo.

A cargo del Divulgador Científico Walter García, fundador de El Firmamento, se realizará el Astroturismo donde los presentes podrán formular sus inquietudes mientras pasan por los instrumentos. Todo esto acompañado de un Menú Especial y las delicias que ofrece el Faro Bistró en sus Carta Gourmet & Tragos.

  • Lugar: Faro Bistró, Av. España 948 de Ciudad de Mendoza.
  • Fecha: Sábado 24 de Julio.
  • Horario; 19:00 a 22:45hs.
  • Cupos Limitados. Requiere reserva al Tel: 261-2068834

Actividad a desarrollar bajo protocolos covid.

Haz tu reserva con anticipación.

El Firmamento

Astroturismo Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

Fecha: viernes 27 de agosto.
Duración aprox. 1:30 horas.
Horario: 19:30hs.
Lugar: Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad Ciudad de Mendoza.
Dirección: 9 de Julio 500. Ciudad.
Temática: Júpiter y los planetas gaseosos.

REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA únicamente a través de la página de la Municipalidad. La misma se habilitará el mismo jueves 26 a las 09hs.

Inscripción: La actividad es gratuita. Aún así, por tema de público conocimiento sobre COVID19, los cupos son limitados respetando Protocolo. Se habilitan el último jueves (27) previo al evento.

Cupos Limitados.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa cómoda.
  • Al ser época de bajas temperaturas, llevar abrigo en exceso.
  • No se suspende por mal tiempo.

Los esperamos,

El Firmamento

Astroturismo Virtual

El jueves 15 de julio se transmitirá a través de las redes sociales de Facebook, Youtube de la Municipalidad de Tupungato y El Firmamento el Astroturismo virtual «Los Cráteres Lunares».

Acompáñenos en un viaje que nos llevará a desentrañar los secretos de nuestro satélite.

A través de un telescopio con cámara astrofotográfica junto con la experiencia y conocimiento del Divulgador Astronómico-Guía Walter García viajaremos por la superficie lunar conociendo sus geografía.

Los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes.

A continuación, les dejamos algunos de los links por donde se transmitirá la actividad en vivo.

  • Fecha: jueves 15 de julio.
  • Horario estipulado: 19:30hs.
  • Duración: 1 hora.
  • Acceso: Libre y gratuito. Para todas las edades.

Asteroid Day Mendoza 2021

El pasado 25 de junio se efectuó, con acceso libre y gratuito, en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza la conmemoración y concientización del Día Internacional del Asteroide.

A través de un protocolo para la realización presencial, los presentes pasaron desde la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad sita en la Calle 9 de Julio 500 al Salón de Usos Múltiples (SUM) donde se dio a conocer el porqué se conmemora un 30 de junio, qué es un asteroide y cuáles son los riesgos potenciales de suscitarse un evento similar al de Tunguska o Cheliabinsk en nuestra provincia.

El público pudo disfrutar de la Terraza Mirador Jardín a pesar del mal tiempo donde las nubes jugaron un papel en el cual impidieron ver tanto la Luna como las estrellas. Aun así, la actividad no se suspendía por mal tiempo.

La primer charla se dió en la Terraza Mirador y luego se los invitó a pasar al S.U.M. donde los esperábamos con un corto documental que daba a conocer eventos donde la humanidad se vio afectada por asteroides.

Agradecemos a los que han participad del Día del Asteroide y los esperamos en futuras actividades organizadas en conjunto con la Municipalidad de Ciudad y El Firmamento.

El Firmamento

VIII Star Party Mendoza 2021

El Firmamento en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizan el VIII Star Party Mendoza 2021 a llevarse a cabo en la Ciudad de Mendoza los días 04, 05 y 06 de noviembre con el tema «El Astroturismo de hoy». Habrá stands de distintas organizaciones, expositores, funciones de astroturismo y observación del cielo entre otros.

Aquellas organizaciones, instituciones, agrupaciones que deseen participar favor de comunicarse vía email a starparty@elfirmamento.com.ar o elfirmamento.astronomia@gmail.com

Con el correr de los días estaremos agregando más información sobre el evento, como ser expositores, horarios, entre otros.

A continuación dejamos algunas imágenes procedentes de nuestros anteriores Star Party.

Astroturismo Eclipse Lunar

El miércoles 26 de mayo se transmitirá en vivo a través de las redes sociales tanto de la Municipalidad de La Ciudad de Mendoza y El Firmamento el Eclipse Lunar.

Observaremos a través de equipos astronómicos como la Luna irá cambiando de color.

A través de un telescopio con cámara astrofotográfica junto con la experiencia y conocimiento del Divulgador Astronómico-Guía Walter García conoceremos cómo se produce un eclipse.

Los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes.

En esta ocasión el eclipse sucederá en la mañana del día miércoles iniciando con:

  • La penumbra: 05:47hs
  • Inicio Umbra: 06:44hs
  • Inicio Total: 08:11hs. En este horario puede que la Luna se encuentre oculta tras las montañas.

A continuación, les dejamos algunos de los links por donde transmitiremos en vivo:

  • Fecha: miércoles 26 de mayo.
  • Horario estipulado: 06:30hs. AM.
  • Duración: 1:30 horas.
  • Acceso: Libre y gratuito. Para todas las edades.