Los Principales Eventos Astronómicos 2021

Para todos los interesados en conocer los eventos astronómicos que nos depara el 2021, dejamos, a continuación, en formato PDF para ser descargado, las Efemérides Astronómicas 2021.

Las mismas incluyen las lluvias de meteoros más relevantes con orientación al Hemisferio Sur, Conjunciones, Alineaciones, Eclipses tanto lunares como solares, Actividades Internacionales, entre otros.

Los horarios corresponden al uso horario UTC -3 (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Chile -hora verano-).

A continuación, les dejamos el link correspondiente, deseándoles buenos cielos!

El Firmamento

Conjuncion Jupiter y Saturno

Así se produjo tanto el 20 como el 21 de diciembre de 2020 en Mendoza la tan esperada Conjunción de los planetas gaseosos, también conocida popularmente como el beso o Evento de Belen.

El Firmamento estuvo presente ambos días realizando observaciones y actividades para el público en general (a través de Protocolos) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (día 20), exactamente en la Reserva de Divisadero Largo, El Challao.

¿Algunos se preguntan porqué está mal dicho Estrella de Belén?

En realidad, sería mejor llamado como Evento de Belén. No se sabe con certeza que haya sido una estrella. Algunos científicos creen que fue un cometa, otros una Supernova o Nova como así también existen quienes no creen que haya sucedido evento alguno.

La ciencia estudia distintas posibilidades, llegando a una respuesta siendo la más cercana a la realidad o aceptada. Con el correr de los días o años, podrá surgir una respuesta aún más certera, reemplazando a la anterior. Hoy en día, la más justificada se inclina a la Conjunción Júpiter-Saturno.

¿Porqué creemos que la Conjunción Júpiter-Saturno es la más acertada?

Por el período en que sucedió, fue en el Reinado del Emperador César Augusto a los -6 años antes de nuestra Era. Sabemos, a través de las escrituras, que Jesús nació en el Reinado del Emperador César Augusto. Su fecha no concuerda con la que el mundo festeja la Navidad, debido a que fue impuesta por el Emperador Constantino cuando abrazó la Religión Católica reemplazando la Gran Fiesta bárbara del Rey Sol del Solsticio de Invierno (para el hemisferio norte), cambiando, año tras año entre el 22 y 25 de diciembre.

Para las personas religiosas, la Conjunción Júpiter-Saturno es de gran importancia.

No ha sucedido tal acercamiento desde el año 1226.

¿Qué es una Conjunción?

Las conjunciones son aproximaciones visuales de dos cuerpos celestes o más desde el punto de vista del observador. Ambos cuerpos se encuentran muy alejados uno del otro. Por lo cual, no significa que estén pegadas o que los planetas se estén tocando. Si fuera así sería un evento catastrófico para todo el Sistema Solar.

Conjunciones hay muchas, pero entre Júpiter y Saturno no tantas debido a sus tiempos orbitales. Pero cuando se acercan, a veces lo hacen en pleno día, o la separación visual entre ellos no se asemeja a la que vivimos estos días (un poco más de 4 minutos de arco).

Saturno tarda 29 años en dar una vuelta completa al Sol y Júpiter 12 años aproximadamente.

La próxima Conjunción tan cercana será el 14 de marzo del 2080 iniciando por el horizonte Este a las 04:14hs de la mañana.

Próximas Conjunciones Júpiter-Saturno similares a las del pasado 21 de diciembre:

  • 2080-marzo-14 a partir de las 04:14hs sobre el horizonte Este. Separación 6 min. de arco.
  • 2140-enero-14 a partir de la puesta del Sol (muy similar a vivido) sobre el horizonte Oeste. Separación 14 min. de arco.
  • 2358-abril-23 a partir de las 19hs sobre el horizonte Oeste. Separación 18 min. de arco.

Agradecemos a todos los participantes e invitamos a que nos sigan en las redes sociales para conocer nuestras actividades y eventos futuros.

A continuación, dejamos algunas imágenes tomadas por miembros de El Firmamento.

Eclipse Solar 2020

El pasado 14 de diciembre se produjo el Eclipse Solar Total en una franja que une Junín de los Andes – Neuquén y Las Grutas – Río Negro. Un evento maravilloso que, en el resto de la República Argentina se apreció como un Eclipse Parcial.

La Provincia de Mendoza ha tenido entre un 87% en la región más al sur y un 70% aprox. en su punto más norte.

El Firmamento, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizaron el Astroturismo denominado Eclipse Solar, transmitiendo en Vivo desde sus redes sociales al público en general. En el Gran Mendoza, el Sol fue ocultado parcialmente por la Luna en un 74,5%.

La transmisión se llevó a cabo desde el Observatorio El Firmamento, con una cámara astronómica adosada al telescopio el cual siguió al astro Rey durante toda la velada. También se transmitió en simultáneo con el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro (a cargo del Director Denis Martinez) el Eclipse Total, dividiéndose la pantalla en dos donde se mostraba el estado en Mendoza y Las Grutas.

Con la compañía de los principales canales de TV de la Provincia, se divulgó, desde el observatorio, las diferentes precauciones y herramientas viables para observar el Evento.

El inicio del Eclipse en el Gran Mendoza se inició a las 11:39hs Argentina (UTC -3), su máximo fue a las 14:04hs y la finalización a las 14:35hs donde la Luna dejó de eclipsar al Sol.

El público conectado a las redes sociales pudo formular sus preguntas e inquietudes las cuales, en el tiempo de transmisión fueron contestadas. No faltaron aclaraciones didácticas para un mejor entendimiento de la mecánica celeste sobre cómo se producen los eclipses.

Antes de finalizar el Eclipse, tuvimos la dicha de contar con la presencia del Director del Observatorio Creek, Denis Martinez, quien nos compartió su experiencia en el Evento, como se llevó a cabo en su Provincia y sus espectativas.

Agradecemos tanto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Secretaría de Turismo, por confiar en nosotros como así a los canales de televisión el 7 y 9 Televida por su difusión, predisposición al momento de acercarse al sitio de la transmisión, especialmente a Denis Martinez del Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro quien nos permitió observar y compartir en vivo su transmisión.

Los esperamos en nuestras actividades que llevamos a cabo por toda la Provincia de Mendoza. Sígannos a través de nuestras redes sociales para estar informados.

A continuación, les dejamos el link de la Transmisión en Vivo para quienes no han podido observar el evento.

Buenos Cielos,

El Firmamento

Eclipse Solar 2020

El 14 de diciembre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento transmiten en Vivo a través de las redes sociales el Eclipse Solar 2020.

En simultáneo con el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro, se llevará a cabo el Astroturismo Virtual donde los presentes podrán observar a través de los dispositivos móviles y Pcs tanto el Eclipse Solar de Mendoza (en un 75% aprox. de ocultación solar desde el Observatorio Astronómico El Firmamento) como el Total (100% de ocultación).

Denis Martinez, Director del Observatorio Creek, nos dará una charla para entender mejor el evento donde los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes en vivo y en directo, las cuales serán respondidas en la transmisión.

No faltará las explicaciones respectivas de El Firmamento para conocer y desasnarnos de las distintas dudas que tengamos sobre el Eclipse Solar.

  • Día: 14/Diciembre.
  • Horario de transmisión_ 11:30hs.
  • Evento: Acceso libre y gratuito a través de las redes sociales (ver abajo).

Links de Transmisión:

Ver el Eclipse total de Sol 2020 - AstroAficion
El Eclipse de Sol será visto en casi toda Sudamérica (la mayor parte Parcialmente), la Antártida Argentina (Península Antártica) y la Sección Occidental de Sudáfrica. Colombia, Venezuela y el Norte de Brasil estarán excentos.

El Eclipse inicia en el Océano Pacífico y finaliza en las costas y región Occidental del Sur de África.

El mapa que muestra dónde ver el eclipse total de sol de 2020 —  Conocedores.com
Únicamente una pequeña franja de Chile y una región de Neuquén, Río Negro y sur de la Provincia de Bs. As. observarán el eclipse en su Totalidad.

El último punto que tocará el eclipse en su totalidad en la República Argentina será el Balneario 7 de Marzo en la Prov. de Buenos Aires; a pocos kms de Carmen de Patagones.

COMO VER DE MANERA SEGURA EL ECLIPSE?

A continuación, les dejamos el link de nuestra web donde mostramos distintas herramientas para ver el eclipse SIEMPRE DE MANERA INDIRECTA POR PROYECCIÓN, tanto para construir (cámara oscura), como la utilización de elementos hogareños o instrumentos seguros de observación como ser los lentes certificados para la observación del Sol.

El próximo eclipse en Argentina será Anular el 02 de octubre de 2024.

El Firmamento

Curso de Astronomia Online

Se extiende la inscripción hasta el 28 de diciembre.

Quienes pueden cursar: todos aquellos que vivan dentro o fuera de la República Argentina (Provincia de Mendoza u otras Provincias como así también en países de habla hispana), sin importar la edad, con o sin conocimientos previos, el mismo está desarrollado de una manera clara y comprensible, teórico-práctico dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y salidas (opcional).

A través del Aula Virtual y Canales de enseñanza, ofrecemos la posibilidad de aprender Astronomía.

  • Duración: 8 meses.
  • Valor del Curso: $3500.- (valor curso completo contado efectivo o tarjeta en un pago – se puede abonar en cuotas cuyo valor dependerá del banco emisor) para quienes vivan en la República Argentina. En otros países U$S 100.-
  • Inicio: 30 de noviembre 2020.

Modalidad de Estudio:

  • Clase Online: vía aplicación Jitsi meet, facebook, YouTube, los alumnos contarán con un número clases mensuales (de una a tres) que varían dependiendo del período de estudio (incluyendo las salidas online virtuales o simposios). En las mismas se pueden formular preguntas de los temas dados.
  • Aula Virtual: a su vez los alumnos tendrán acceso al Aula Virtual, plataforma exclusiva, donde encontrarán ejercicios, módulos, prácticos y otras herramientas para descargar. El Aula cuenta con un Foro para que el alumnado formule sus preguntas fuera de horario de clase. Además posee una sección denominada «Calendario» donde conocerán las fechas de las actividades (próximas clases, salidas online, Simposios, Charlas y otras actividades de interés). Para una mejor comodidad, el alumno puede suscribirse al Calendario y recibir las diferentes notificaciones.
  • Canal privado de chat: el alumnado cuenta con otra herramienta, un canal privado de messenger Facebook donde el profesor se encuentra disponible para responder, en un tiempo prudencial, las preguntas e inquietudes referentes a los temas tratados en el Curso.
  • Módulos de Aprendizaje: todos los meses reciben a través del Aula Virtual o casilla de mail los módulos o cuadernillos de enseñanza didácticos y de fácil comprensión.

El Curso se divide en módulos. Los mismos contienen ejercicios y trabajos prácticos mensuales que podrán realizarse en los lugares habituales (casa, club, parque, etc.) o en las salidas virtuales, ya sea con o si equipos astronómicos, observando el cielo nocturno. El Aula Virtual cuenta con una sección denominada Ejercicios. Allí se observa si el alumno ha entendido los conceptos aprendidos hasta la fecha.

El Firmamento cuenta con una cámara en vivo para la observación del cielo. La misma es de gran relevancia como herramienta de estudio para el alumnado.

Inscripción: a través de nuestra página web, pudiendo abonarse con Tarjeta de Débito, Crédito o imprimir el formulario y pagarlo en cualquier RapiPago o Pago Facil. Quienes viven fuera de la República Argentina, podrán efectuarlo vía Pay Pal.

Estos módulos han sido desarrollados por profesionales. Una vez finalizado el curso se extenderá un certificado avalado por El Firmamento. 

Certificación: El Firmamento otorga dos tipos de certificados, uno denominado Concurrente o Presencial y un segundo llamado Aprobación. Para recibir la Aprobación, el alumno deberá aprobar cada uno de los ejercicios, prácticos y tareas que el profesor haya entregado.

Maestros y Profesores

El Curso otorga a maestros y profesores 24 horas cátedra para ser presentado ante las autoridades correspondientes.

Información adicional

Para todos aquellos interesados, sin importar la edad o lugar de residencia, en el mes de septiembre 2020 se inicia un nuevo Curso de Astronomía en el cual se explica conceptos de la ciencia astronómica, pautas principales para orientarnos en el cielo, distinguir los cuerpos celestes (estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas, etc), técnicas de observación ya sea a ojos desnudos o a través de equipos como ser binoculares y/o Telescopios. Además aprenderemos el manejo de equipos astronómicos. Conoceremos los distintos telescopios que hay en el mercado, sus ventajas, cuáles son sus limitaciones y diferencias, entre otros.

El curso cuenta con ejercitación la cual se puede realizar de forma personal o grupal desde su hogar (en el patio o terraza) o con la herramienta de cámara en vivo. Para aquellos que viven en Argentina (Prov. de Mendoza) tendrán la oportunidad de realizar salidas que la agrupación El Firmamento efectúa mensualmente, siempre que estén autorizadas por el Gobierno Provincial debido a la situación vivida de público conocimiento sobre el COVID-19. No obstante, los inscriptos que no tengan dicha posibilidad, ya sea por distancias o temas personales, contarán con herramientas para equipararse con sus pares, como ser Canal de Chat, Cámara en Vivo, Mensajería Privada y Foro que se irán habilitando tras el paso de la capacitación.

El fin de este curso es conocer de forma fehaciente el cielo que nos rodea, donde y como observar, saber a ciencia cierta que es lo que estamos viendo, como se formó, la utilización de herramientas astronómicas como ser mapas estelares, equipos astronómicos, entre otros.

 

Inscripcion

El Curso otorga un total de 24hs de cátedra para ser presentado ante las autoridades competentes.

Temario

1. Introducción a la Observación del Cielo
2. Magnitud
2.1. Magnitud Aparente
2.2. Magnitud Absoluta
3. Las Estrellas
3.1. Clasificación de Estrellas por Espectro
3.2. Estrellas Variables
3.3. Estrellas Binarias
4. Constelaciones
5. Origen del Sistema Solar
5.1. El Sol
5.1.1. Movimientos del Sol
5.1.2. Estructura
5.1.3. Fotósfera
5.1.4. Cromósfera
5.1.5. Espículas
5.1.6. Protuberancias Solares
5.1.7. Llamaradas Solares
5.1.8. Corona
5.1.9. El Viento Solar
5.2. Movimiento de los Cuerpos Celestes
5.2.1. Leyes de Kepler
5.2.2. Retrogradación
5.3. Planetas
5.3.1. Planetas Rocosos
5.3.2. Planetas Enanos
5.4. Los planetas interiores
5.5. La Luna
5.5.1. Libraciones
5.5.2. Fases Lunares
5.5.3. Introducción a los accidentes geográficos y su reconocimiento
5.6. Eclipses
5.6.1. Eclipse de Luna
5.6.2. Eclipse de Sol
5.7. Los planetas exteriores
5.8. Asteroides
5.9. Objetos TransNeptunianos y Cometas
5.10. Lluvias de estrellas fugaces
6. Nebulosas
7. Galaxias
8. Astronomía de Posición
9. Instrumentos Astronómicos
10. iniciación a la Astrofotografía
11. Consejos

Declarado de INTERES PROVINCIAL: Las actividades que lleva a cabo la Institución El Firmamento fueron declaradas «De Interés Provincial» Res 943/945.

Astroturismo Virtual

El pasado 04 de diciembre El Firmamento en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, Mendoza, realizaron el Astroturismo Virtual denominado «Las Constelaciones de Primavera y Verano».

Gracias a la adquisición de una cámara modificada que permite la visualización de estrellas, los presentes pudieron apreciar muy claramente las diferentes constelaciones que se vislumbraban, en vivo, en la noche de la activida.

No faltó la observación de los planetas Júpiter, Saturno y Marte que, gracias a una cámara astrofotográfica adosada a uno de los telescopios. En la misma se pudo apreciar, algunas de las lunas de Júpiter, su cinturón de nubes, los Anillos de Saturno, las regiones (Sinus) de Marte y su color rojizo peculiar.

Los presente formularon preguntas e inquietudes que fueron respondidas en vivo.

La transmisión de la actividad se llevó a cabo vía YouTube de la Municipalidad de Las Heras.

Agradecemos al Intendente Daniel Orosco, a la Dirección de Turismo de Las Heras, Rodrigo Pérez y José Carmona quienes confiaron en nuestro trabajo.

En especial nuestro agradecimiento a los miembros de El Firmamento (Tino, Chapa) quienes gracias a su afán y entusiasmo con la astronomia, hemos acercado a los presentes el Astroturismo Virtual contando con las herramientas tanto de software como hardware e instrumentos ópticos de última generación que El Firmamento cuenta.

Para quienes no han podido presenciar dicha actividad, les dejamos a continuación, el link correspondiente perteneciente al Canal de Youtube de El Firmamento.

Astroturismo «Las Constelaciones de Primavera y Verano»

Los esperamos en nuestras próximas actividades que realizaremos en conjunto con la Municipalidad de Las Heras. Estén atentos a las fechas en nuestra Web.

Buenos Cielos,

El Firmamento

VII Stary Party Mendoza 2020

Qué nos dejó

Ha pasado un nuevo Star Party, el séptimo de manera ininterrumpida y así, como la humanidad en su camino por la Tierra, ha evolucionado y adaptado a los nuevos retos que nos presentó la Pandemia COVI-19.

Esa evolución nos hizo no bajar los brazos, para hacer llegar al público en general la Divulgación de la Ciencia Astronómica. De esta manera, con las herramientas adecuadas para su implementación, se llevó a cabo el VII Star Party Mendoza, de manera virtual a través de las redes sociales.

Con importantes expositores y representantes de Latinoamérica, le dió un matíz sin fronteras.

Algunos de sus puntos positivos:

  • la accesibilidad a través de dispositivos móviles vía redes sociales.
  • quedar grabado y disponible, para quienes no han podido presenciarlo, a través de nuestro Canal de Youtube,
  • Construir vínculos sin limitaciones de fronteras.
  • Conocer qué trabajos se realizan en distintos países de América Latina en divulgación e investigación.

El clima no a meritó la observación en vivo, salvo algunas excepciones como ser la observación Solar a cargo del Observatorio Creek de Río Negro, Argentina pero aún así, la riqueza de información y divulgación no estuvo ausente.

Algunos de los que han pasado en este VII Star Party:

  • Observatorio La Punta, San Luis – Argentina.
  • Observatorio Creek, Las Grutas, Río Negro – Argentina.
  • Instituto Copérnico a cargo del Dr. en Astrofísica Jaime García, Rama Caída, San Rafael, Mendoza – Argentina.
  • Parque Astronómico La Punta, San Luis – Argeninta.
  • Universidad Libre de Colombia.
  • OAC Colombia.
  • Magazine Cielo y Espacio, – Uruguay
  • Agrupación Cielo Guaraní, Posadas – Misiones.
  • Agrupación Glaretum – Mexico.
  • Observatorio Astronómico y Agrupación El Firmamento, Mendoza – Argentina.
  • Municipalidad de la Ciudad de Mendoza – Argentina.

A continuación les dejamos el link de nuestro canal de Youtube para que puedan apreciar las diferentes exposiciones.

Agradeciendo a cada uno de los participantes y en especial a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que, desde el año pasado, se ha sumado al grupo organizador trabajando a la par con nosotros para construcción, divulgación y marcha del presente evento. También nuestra gratitud a los miembros de El Firmamento que, día a día con su humildad y sencillez trabajan para que esta, como así otras actividades puedan llevarse a cabo y hacer que sea reconocida internacionalmente.

Muchas gracias a todos Uds. esperando encontrarlos en nuestras actividades futuras y en la próxima Star Party Mendoza 2021 que se llevará a cabo los días 05 y 06 de noviembre.

Los invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales.

Buenos Cielos,

El Firmamento

Astroturismo en Las Vegas

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo el primer astroturismo presencial a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lujan de Cuyo y El Firmamento.

El mismo se llevó a cabo en el Cerro de la Virgen, Localidad de Las Vegas, Potrerillos, a 81km de la Ciudad de Mendoza, respetando un estricto Protocolo ante la situación de público conocimiento que estamos atravesando por la Pandemia COVID-19.

Manteniendo un distanciamiento y utilizando herramientas de innovación simples y útiles para evitar el contagio ideadas por miembros de El Firmamento, los presente pudieron acercarse al telescopio y observar, de manera segura cúmulos estelares y la Luna.

El clima mucho no ayudó ya que el cielo se encontraba parcialmente despejado pero, gracias a unas ventanas despejadas que las nubes daban con el correr de los minutos, no hizo opacar la actividad.

50 fueron los participantes que presenciaron la actividad, pudiendo interactuar con el guía-astrónomo formulando sus preguntas e inquietudes mientras observaban algunas Constelaciones y estrellas de primera magnitud.

No faltó el aplauso y gratitud de los participantes con el Divulgador Científico que los llevó en un viaje por el tiempo.

Agradecemos a la Municipalidad de Lujan de Cuyo por confiar en nosotros y los esperamos en nuestras futuras actividades de Astroturismo que se llevarán a cabo en distintas localidades de Lujan de Cuyo con días y horarios a determinar por el Municipio.

Las inscripciones son limitadas y a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tupungato.

El Firmamento

Star Party Tupungato 2021

El día 16 de enero se llevará a cabo en Los Cerrillos, Tupungato, Provincia de Mendoza – Argentina, de modo presencial el Star Party Tupungato 2021.

Qué es un Star Party?

Se denomina a aquella actividad donde personas de diferentes puntos tanto de la Provincia de Mendoza como del resto del País, se unen a disfrutar, observar, estudiar y compartir el cielo nocturno durante toda una noche con la observación, a través de telescopios, de un número indefinido de cuerpos celestes como ser cúmulos, nebulosas, planetas, galaxias, cometas, siempre y cuando condiciones climáticas lo a meritan.

Quiénes pueden participar:

Debido a la situación que estamos atravesando de público conocimiento sobre la Pandemia COVID-19, la actividad está condicionada a un número determinado de participantes.

Se trabajará bajo estricto Protocolo (ver más abajo).

Se requiere movilidad propia.

No es una actividad para niños.

Tendrán prioridad de inscripción las personas pertenecientes a Agrupaciones, Instituciones, Observatorios, como también aquellas que posean equipos astronómicos y astrofotógrafos.

Protocolo:

  • Los participantes deberán mantener un distanciamiento entre sus pares de 1,5 a 2 mts.
  • Es obligatorio el uso de tapabocas.
  • Es obligatorio el uso de máscaras en el momento de observar a través de los equipos.
  • Se prohíbe apoyarse o tocar cualquier equipo astronómico.
  • Se podrá llevar infusiones o alimentos, sillas o reposeras. No se podrá compartir con terceros.
  • Llevar basurín o bolsa de residuos para uso personal.
  • Recomendamos llevar alcohol como cualquier otro elemento de desinfección.
  • Cada uno de los participantes deberán mantener limpio el sector donde se ubiquen, llevándose, a su retorno, sus propios residuos o basurín.
  • De habilitar la Municipalidad de Tupungato la opción de inscripción a personas o grupo familiar (recomendado no niños) que no posean telescopio, no podrán acercarse o estar entre los equipos. Por lo cual estarán ubicados en un sitio alejado y perimetrado por el Municipio respetando el distanciamiento estipulado por Protocolo de la actividad. Los mismos observarán los cuerpos celestes (cúmulos, nebulosas, planetas, galaxias dependiendo de las condiciones climáticas) y la charla del guía-astrónomo a través de una pantalla (supeditado a las condiciones que ameriten en el sitio de observación como ser el Viento).

Invitamos por este medio a cualquier Institución, Asociación, Observatorio o Grupos Astronómicos provinciales y nacionales a participar. Para inscribirse, deberán comunicarse a la Dirección de Turismo de Tupungato (teléfono/Whatsapp 2622 – 520788).

  • Fecha: 16/Enero 2021.
  • Horario de acceso: 20hs. (aprox).
  • Horario Inicio Evento: 21hs.
  • Actividad presencial, libre y gratuita con inscripción previa.
  • Cupos limitados.
  • Fecha de inicio o toma de inscripciones: 04/Enero 2021.

Organizan:

Inscripciones (desde el 04 de enero) a través de:

Duración:

Dependiendo del Municipio de Tupungato, la duración de la actividad varía entre participante y público.

Llamamos participante a aquella persona que posea telescopio o cámara profesional de astrofotografía, siendo parte activa del evento.

Participante: podrán retornar con las primeras luces del día o en el horario más conveniente o acorde a sus posibilidades.

Público o turista en general: es aquella persona que no posee equipo astronómico.

El público en general: aprox. 22:30hs.

NO ESTA PERMITIDO EL USO DE LINTERNAS, FAROLES O LUCES ARTIFICIALES QUE NO SEAN DE COLOR ROJO. Debido a que el ojo humano tarda aproximadamente 30 minutos en adaptarse completamente a la oscuridad.

Preguntas frecuentes:

  • No pertenezco a ninguna agrupación o institución astronómica, pero tengo equipo; puedo participar?

Por supuesto que sí.

  • Poseo telescopio pero no se usarlo, habrá alguien que me guíe en su uso?

Así es, respetando el protocolo establecido, miembros de El Firmamento guiarán, sin tocar el equipo, dándoles tips y conceptos que permitirán al participante sacar el mayor provecho del mismo.

  • No tengo equipo, puedo participar?

La invitación estará supeditada, como se ha dicho más arriba, al Municipio de Tupungato. De habilitar su inscripción, el público deberá respetar estrictamente el Protocolo establecido además del sitio y el número permitido de personas. Recomendamos no ir con niños.

  • Puedo ir con niños?

No recomendamos ir con niños debido a los siguientes puntos: el sitio es descampado, no se permiten luces – es una actividad nocturna – no podrá observar o acercarse a los equipos – deberá estar en todo momento sentado con su grupo familiar – No se permite salir del perímetro estipulado.

  • Soy Fotógrafo, puedo participar?

Si traes tu cámara profesional puedes participar, respetando el Protocolo de la Actividad. Se recomienda tomar imágenes alejados de ambos grupos. NO SE PERMITE EL USO DE FLASH o cualquier otra luz que no sea roja bajo ninguna circunstancia. Por Protocolo COVID, NO SE PERMITE interactuar con otros participantes como tampoco intercambiar instrumentos ópticos.

  • Se permite llevar linternas o luces?

Sólo están permitidas aquellas que emitan luz roja. Si poseo linternas de led, halógenas u otras, de diferente color (frías o cálidas), debo forrar completamente la salida de luz con papel celofán rojo u otro elemento (filtro) que emita en todo momento luz roja.

Inscripciones a través de

El Firmamento

Astroturismo Virtual

El viernes 04 de diciembre se transmitirá a través de las red social Youtube de la Municipalidad de Las Heras el Astroturismo virtual «Las Constelaciones y su significado».

Acompáñenos en un viaje que nos llevará a desentrañar los secretos de nuestro satélite.

A través de un telescopio con cámara astrofotográfica junto con la experiencia y conocimiento del Divulgador Astronómico-Guía reconoceremos algunas de las constelaciones que se asoman sobre el firmamento.

Conoceremos su origen y su significado en las culturas antiguas.

También observaremos algunos cuerpos celestes como ser cúmulos estelares y si las condiciones climáticas lo a meritan, nebulosas.

Los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes.

A continuación, les dejamos algunos de los links por donde se transmitirá la actividad en vivo.

  • Fecha: viernes 04 de diciembre.
  • Horario estipulado: 21hs.
  • Duración: 1 hora.
  • Acceso: Libre y gratuito. Para todas las edades.