El Firmamento colaborador de Starlight

Hemos recibido la grata noticia a través de una carta de Recomendación enviada por la Fundación Starlight perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, de ser nombrados Colaboradores externos para la defensa de los cielos oscuros y la búsqueda de lugares para el desarrollo del Astroturismo en la Argentina, es por eso que desde Mendoza Walter García (fundador de El Firmamento), junto a nuestro colega del Observatorio Creek Denis Martinez de Las Grutas, Río Negro, comenzaremos con diferentes acciones y actividades para la divulgación y protección de los cielos oscuros con el Respaldo y permiso de Starligth.

Qué es la Fundación Starlight?

Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se  crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial,  un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta por primera vez ciencia y turismo y está apoyada por la UNWTO e IAU.

La Fundación Starlight se creó en el año 2009, tras la “I Conferencia Internacional Starlight”. Se dispone así, desde entonces, de una entidad con personalidad jurídica propia, cuyo objetivo general es la difusión de la astronomía y la coordinación, gestión e impulso de los principios y filosofía del movimiento Starlight, desarrollando en la práctica todas sus posibles dimensiones para extenderlas por todo el mundo mediante actividades, productos y servicios en estas materias.

Como se indicó al principio de la presente nota, la Fundación Starlight es una entidad sin fines de lucro, cuyo fin principal es desarrollar programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo y valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad.

Declaración de La Palma o Declaración Starlight

En esta Conferencia Internacional Starlight , celebrada el 19 y 20 de abril de 2007, surgieron los principios y recomendaciones contenidas en “La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (“Declaración de La Palma, llamada también Declaración Starlight” 2007), en cuya redacción participaron representantes de UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), OMT (Organización Mundial del Turismo), IAU (Unión Astronómica Internacional), PNUMA-CMS (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-Convención sobre Especies Migratorias), CE (Comisión Europea), SCDB (Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica), COE (Comité Olímpico Español), Programa MaB (Hombre y Biosfera) y Convención Ramsar.

Algunos objetivos de Starlight

1.- Protección del cielo nocturno

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación –y contenido en la “Declaración de La Palma”- es la protección y conservación de los cielos nocturnos, considerados un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Para ello es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático.

2.- Difusión cultural de la astronomía

La Fundación Starlight tiene como objetivo también la divulgación de la astronomía de un modo diferente, ligándola a la sociedad a través de actividades relacionadas con el Turismo de las Estrellas, el impulso de una red de Casas y Hoteles rurales Starlight, la promoción de Estelarios donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico, concursos de astrofotografía, etc.

 3.- Turismo de las estrellas

Otro objetivo es la promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas, como segmento emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad.           

La Fundación cualifica también como Reservas Starlight a aquellos lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

La certificación Starlight está apoyada por la UNWTO y de la IAU.

4.- Iluminación inteligente y ahorro energético 

La Fundación también lucha por implantar la cultura de un uso racional de la iluminación, que permita el ahorro energético, el desarrollo del turismo de las estrellas en diversos lugares del planeta y la protección de las muchas especies que necesitan de un cielo oscuro para su conservación.  

Muchas gracias Fundación Starlight en confiar en nosotros,

El Firmamento

Astroturismo Divisadero Largo

El pasado 02 de abril la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento realizaron el Astroturismo en la Reserva Divisadero Largo en la Ciudad de Mendoza.

La actividad estuvo completa de presentes con el condicionante numérico establecido por Protocolo debido a la situación de público conocimiento que estamos atravesando (Pandemia COVID-19).

El tema tratado fue Cúmulos y Nebulosas. El público pudo apreciar diferentes cuerpos celestes conociéndolos más profundamente además de ser mostrados a través de un telescopio que, adosado a una cámara astrofotográfica, con el distanciamiento debido, se proyectaron sobre una pantalla gigante.

El público pudo formular sus preguntas e inquietudes además de maravillarse de la bóveda celeste.

Agradecemos a todos los que participaron y los esperamos en nuestras futuras actividades, con temas que mes a mes cambian para el deleite de los invitados.

A continuación, les dejamos algunas imágenes tomadas del evento.

El Firmamento

Astroturismo Uspallata

El pasado 01 de abril, se llevó a cabo en las Bóvedas de Uspallata, el Astroturismo denominado «Las Constelaciones de Otoño». Una actividad realmente extraordinaria ya que sus cielos se encuentran entre uno de los mejores no solo de la Provincia de Mendoza sino también de la República Argentina.

A tan solo 120km. (aprox.) del km cero de Mendoza Capital, se ubica Uspallata, Departamento de Las Heras, Mendoza. Allí, en las Bóvedas (ruta 149 – km 12, San Alberto) se efectuó el evento al aire libre organizado por la Municipalidad de Las Heras y El Firmamento.

Los participantes tuvieron que acercarse por sus propios medios.

La actividad se manejó con un estricto protocolo (COVID-19) para disminuir considerablemente todo tipo de contagio.

Un número importante de presentes se maravillaron con ver el cielo que nos regaló, mientras duró la actividad con la posibilidad de observar las diferentes constelaciones de Otoño que, antes y después del evento se encontraba nublado.

Esperamos volver a reencontrarnos en nuestras futuras actividades que organizamos en conjunto con la Municipalidad de Las Heras.

Para participar en los astroturismos, los invitamos a estar atentos a nuestra Web ( www.elfirmamento.com.ar ) o por nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Telegram, Twitter, entre otros).

A continuación les dejamos algunas de las imágenes tomadas del evento.

El Firmamento

Curso de Astroturismo

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Guía de Astroturismo llevado a cabo por El Firmamento, Astroturismo Patagonia y Cielo Guaraní.

Destinado a toda personas que deseen formarse en la nueva rama de la Astronomía denominada Turismo Astronómico, brindando herramientas didácticas, educativas, de divulgación, ciencia astronómica y culturales, entre otras, abarcando temas como la Mitología en distintas civilizaciones o pueblos originarios, conocimiento del cielo, manejo de instrumentos, regulaciones de prevención ante situaciones extremas como ser caso de pandemia, primeros auxilios y lengua de señas.

Se desarrollan los siguientes contenidos: definición y objetivos de una nueva actividad llamada “astroturismo”, armado de una visita guiada a estrellas y planetas a cielo abierto, formación astronómica, mitológica y tecnológica para coordinar la actividad.

La metodología de las clases es teórico como práctica e incluye ejercicios. De finalizar el período de pandemia, los alumnos podrán participar en las salidas grupales vivenciales, no siendo obligatorias. De aceptar la participación, existen distintos puntos del país (dependiendo de la región donde viva), siendo Patagonia, Cuyo o Mesopotamia.

  • Fecha de inicio: 01 de junio 2021
  • Dictado: Online a través de Aula Virtual.
  • Duración: 3 meses.
  • Clases: 2 semanalmente.
  • Horas: 1 hora por clase.
  • Valor – Argentina: $13500.- (tarjeta de débito, crédito en cuotas, Mercado Pago, Rapipago o Pago Facil).
  • Valor – otros países: U$$ 150.-
  • Cierre de Inscripción: 28 de mayo.

Se entrega Certificado avalado por organismos oficiales.

Preguntas frecuentes:

Soy extranjero, puedo realizar el Curso?

Por supuesto, esta destinado al público en general y se cursa vía Aula Virtual (Online) por lo cual, toda persona, sin importar su procedencia, con el condicionante de habla hispana, pueda realizarlo.

Soy extranjero, cómo puedo abonar el Curso?

A través de la plataforma Pay Pal, simplemente al momento de llenar el formulario y enviarlo, recibirá un mail con el link de pago. De no llegarle le invitamos a que se vuelva a comunicar con nosotros.

Como puedo abonar el Curso?

Se puede abonar con tarjeta de crédito (en cuotas), débito, Mercado Pago, Transferencia Bancaria, Rapipago, Pago Facil, etc. Los servicios de transferencia bancaria o Envío de Dinero (Mercado Pago) no poseen costos adicionales.

Si deseas abonar vía transferencia bancaria o Envío de Dinero (Mercado Pago) favor de solicitarlo ingresando en el cuadro de texto del formulario de inscripción.

Astroturismo Divisadero

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

ACTIVIDAD
Viernes 02 de abril de 2021.

Horario: 20:30 horas.

Lugar: Reserva Divisadero Largo – Ciudad de Mendoza  (El Challao).

Duración: 1 1/2 hora aprox.

Entrada: libre y gratuita con inscripción previa.

Cupos limitados.

Se requiere: Movilidad propia.

IMPORTANTE

Debido a la situación de público conocimiento (COVID-19), la presente actividad cuenta con Protocolo, el cual requiere las siguientes indicaciones a tener en cuenta:

  • Asistir con movilidad propia.
  • Uso de tapabocas y/o máscara en todo momento.
  • Mantener el distanciamiento por grupo familiar no menor al metro y medio.

Otros datos a tener en cuenta:

  • Asistir con ropa deportiva (en épocas invernales o baja temperatura con calzado y ropa abrigada).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios no pudiendo ser compartidos con terceros que no conforman el grupo familiar.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad: para todas las edades.

Las inscripciones se realizan únicamente vía página web de la Municipalidad, habilitándose el martes 02 de marzo a las 09hs.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Cúmulos y Nebulosas.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Like a las 10

Todos los jueves llega la Columna Astronómica a partir de las 10:15hs. en Señal U, Canal de la Universidad Nacional de Cuyo (22 de Supercanal y 30 de TDA) en el Programa «Like a las 10» de la mano del Fundador de El Firmamento, el Divulgador de la Ciencia Astronómica Walter García.

En el mismo se dan a conocer las noticias más importantes sobre la astronomía a nivel mundial, eventos y responder consultas o inquietudes elaboradas y transmitidas por la audiencia mendocina.

Déjenos su mensaje, pregunta o inquietud a través de las redes sociales – Whatsapp 261 5459029.

Véanos también por internet con el siguiente link:

El Firmamento

Sumate a Telegram

Te invitamos a sumarte a nuestro Canal de Noticias de Telegram. Allí recibirás toda la información, actividades, salidas, eventos, noticias de astronomía e incluyendo asesoramiento o evacuar dudas sobre la astronomía.

Es muy fácil, solo debes hacer click en el siguiente link,

Curso de Astronomia Online

Quienes pueden cursar: todos aquellos que vivan dentro o fuera de la República Argentina (Provincia de Mendoza u otras Provincias como así también en países de habla hispana), sin importar la edad, con o sin conocimientos previos, el mismo está desarrollado de una manera clara y comprensible, teórico-práctico dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y salidas (opcional).

A través del Aula Virtual y Canales de enseñanza, ofrecemos la posibilidad de aprender Astronomía.

  • Duración: 8 meses.
  • Valor del Curso (Argentina): $3500.- (valor curso completo contado efectivo o tarjeta en un pago – se puede abonar en cuotas cuyo valor dependerá del banco emisor).
  • Valor del Curso (otros Países).  U$S 50.- (en promoción hasta el 25 de abril) 
  • Inicio: 26 de abril 2021.
  • Fechas y horarios: a través de la siguiente planilla detallamos los horarios respecto al país de residencia. La fecha para todos es la misma.
FECHAHORAPAISESUTC
1er. o 2do. lunes de cada mes (la fecha será publicada con antelación)22:00ARGENTINA-URUGUAY -3
21:00CHILE-BOLIVIA-PARAGUAY-4
20:00PERÚ-COLOMBIA-ECUADOR-5
19:00MEXICO-6
SI RESIDE EN OTROS PAÍSES, CONSTATE CON SU USO HORARIO. De igual forma si su país posee horario de verano e invierno.

Modalidad de Estudio:

  • Clase Online: vía aplicación Jitsi meet, facebook, YouTube, los alumnos contarán con un número clases mensuales (de una a tres) que varían dependiendo del período de estudio (incluyendo las salidas online virtuales o simposios). En las mismas se pueden formular preguntas de los temas dados.
  • Aula Virtual: a su vez los alumnos tendrán acceso al Aula Virtual, plataforma exclusiva, donde encontrarán ejercicios, módulos, prácticos y otras herramientas para descargar. El Aula cuenta con un Foro para que el alumnado formule sus preguntas fuera de horario de clase. Además posee una sección denominada «Calendario» donde conocerán las fechas de las actividades (próximas clases, salidas online, Simposios, Charlas y otras actividades de interés). Para una mejor comodidad, el alumno puede suscribirse al Calendario y recibir las diferentes notificaciones.
  • Canal privado de chat: el alumnado cuenta con otra herramienta, un canal privado de messenger Facebook donde el profesor se encuentra disponible para responder, en un tiempo prudencial, las preguntas e inquietudes referentes a los temas tratados en el Curso.
  • Módulos de Aprendizaje: todos los meses reciben a través del Aula Virtual o casilla de mail los módulos o cuadernillos de enseñanza didácticos y de fácil comprensión.

El Curso se divide en módulos. Los mismos contienen ejercicios y trabajos prácticos mensuales que podrán realizarse en los lugares habituales (casa, club, parque, etc.) o en las salidas virtuales, ya sea con o si equipos astronómicos, observando el cielo nocturno. El Aula Virtual cuenta con una sección denominada Ejercicios. Allí se observa si el alumno ha entendido los conceptos aprendidos hasta la fecha.

El Firmamento cuenta con una cámara en vivo para la observación del cielo. La misma es de gran relevancia como herramienta de estudio para el alumnado.

Inscripción: a través de nuestra página web, pudiendo abonarse con Tarjeta de Débito, Crédito o imprimir el formulario y pagarlo en cualquier RapiPago o Pago Facil. Quienes viven fuera de la República Argentina, podrán efectuarlo vía Pay Pal.

Estos módulos han sido desarrollados por profesionales. Una vez finalizado el curso se extenderá un certificado avalado por El Firmamento. 

Certificación: El Firmamento otorga dos tipos de certificados, uno denominado Concurrente o Presencial y un segundo llamado Aprobación. Para recibir la Aprobación, el alumno deberá aprobar cada uno de los ejercicios, prácticos y tareas que el profesor haya entregado.

Maestros y Profesores

El Curso otorga a maestros y profesores 24 horas cátedra para ser presentado ante las autoridades correspondientes.

Información adicional

Para todos aquellos interesados, sin importar la edad o lugar de residencia, en el mes de abril 2021 se inicia un nuevo Curso de Astronomía en el cual se explica conceptos de la ciencia astronómica, pautas principales para orientarnos en el cielo, distinguir los cuerpos celestes (estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas, etc), técnicas de observación ya sea a ojos desnudos o a través de equipos como ser binoculares y/o Telescopios. Además aprenderemos el manejo de equipos astronómicos. Conoceremos los distintos telescopios que hay en el mercado, sus ventajas, cuáles son sus limitaciones y diferencias, entre otros.

El curso cuenta con ejercitación la cual se puede realizar de forma personal o grupal desde su hogar (en el patio o terraza) o con la herramienta de cámara en vivo. Para aquellos que viven en Argentina (Prov. de Mendoza) tendrán la oportunidad de realizar salidas que la agrupación El Firmamento efectúa mensualmente, siempre que estén autorizadas por el Gobierno Provincial debido a la situación vivida de público conocimiento sobre el COVID-19. No obstante, los inscriptos que no tengan dicha posibilidad, ya sea por distancias o temas personales, contarán con herramientas para equipararse con sus pares, como ser Canal de Chat, Cámara en Vivo, Mensajería Privada y Foro que se irán habilitando tras el paso de la capacitación.

El fin de este curso es conocer de forma fehaciente el cielo que nos rodea, donde y como observar, saber a ciencia cierta que es lo que estamos viendo, como se formó, la utilización de herramientas astronómicas como ser mapas estelares, equipos astronómicos, entre otros.

 

Inscripcion

El Curso otorga un total de 24hs de cátedra para ser presentado ante las autoridades competentes.

Temario

1. Introducción a la Observación del Cielo
2. Magnitud
2.1. Magnitud Aparente
2.2. Magnitud Absoluta
3. Las Estrellas
3.1. Clasificación de Estrellas por Espectro
3.2. Estrellas Variables
3.3. Estrellas Binarias
4. Constelaciones
5. Origen del Sistema Solar
5.1. El Sol
5.1.1. Movimientos del Sol
5.1.2. Estructura
5.1.3. Fotósfera
5.1.4. Cromósfera
5.1.5. Espículas
5.1.6. Protuberancias Solares
5.1.7. Llamaradas Solares
5.1.8. Corona
5.1.9. El Viento Solar
5.2. Movimiento de los Cuerpos Celestes
5.2.1. Leyes de Kepler
5.2.2. Retrogradación
5.3. Planetas
5.3.1. Planetas Rocosos
5.3.2. Planetas Enanos
5.4. Los planetas interiores
5.5. La Luna
5.5.1. Libraciones
5.5.2. Fases Lunares
5.5.3. Introducción a los accidentes geográficos y su reconocimiento
5.6. Eclipses
5.6.1. Eclipse de Luna
5.6.2. Eclipse de Sol
5.7. Los planetas exteriores
5.8. Asteroides
5.9. Objetos TransNeptunianos y Cometas
5.10. Lluvias de estrellas fugaces
6. Nebulosas
7. Galaxias
8. Astronomía de Posición
9. Instrumentos Astronómicos
10. iniciación a la Astrofotografía
11. Consejos

Declarado de INTERES PROVINCIAL: Las actividades que lleva a cabo la Institución El Firmamento fueron declaradas «De Interés Provincial» Res 943/945.

Descubren el Cometa Leonard

Los astrónomos acaban de descubrir un nuevo cometa que, de cumplirse las predicciones, se podría volver tan brillante que será visible a simple vista a finales de este año. Catalogado como C / 2021 A1, ha sido bautizado coloquialmente como Leonard, en honor a su descubridor, el investigador Gregory J. Leonard, quien lo vio por primera vez el pasado 3 de enero desde el Observatorio Mount Lemmon (Arizona).

En el momento de su hallazgo, su luz era muy débil: de magnitud 19 o, lo que es lo mismo, casi 160.000 veces más tenue que las estrellas más débiles visibles sin necesidad de telescopio. Leonard lo descubrió cuando se encontraba a unas 5 unidades astronómicas de nuestra estrella (una unidad astronómica o UA la distancia media entre la Tierra y el Sol, 149.565 millones de km), cerca de Júpiter. Sin embargo, su aproximación es inminente -hablando en términos espaciales-: los astrónomos calculan que a finales de diciembre se acercará a ‘solo’ 34,9 millones de kilómetros de nosotros, lo que permitirá que lo veamos con nuestros propios ojos, tan solo alzando la vista al cielo.

Cómo es Leonard

Los cometas están compuestos principalmente de gases congelados que se calientan a medida que se acercan a las estrellas. Una vez incrementan mucho su temperatura, se expanden, y el viento solar (partículas subatómicas que se irradian desde el sol) expulsa ese material hacia la típica cola del cometa. Pero no todos son visibles a simple vista: de media, son observables uno o dos cada década o década y media, aproximadamente.

Cuando se avistó al cometa Leonard por primera vez, su distancia con el Sol hacía que el metanol (CH3OH) y el agua de su composición comenzasen a sublimarse; en otras palabras, pasaron directamente de un estado congelado a un gas. De hecho, en algunas imágenes incluso se podía apreciar una débil cola.

Los primeros cálculos demostraron que viaja en una órbita elíptica aplanada excesivamente larga que lo llega a alejar en su punto más distante del Sol hasta 3.500 UA: 523 mil millones de km. Allí, las temperaturas son solo una fracción de grado por encima del cero absoluto: menos 459,67 grados Fahrenheit (menos 273,15 grados Celsius), tan frías que las partículas dejan de moverse. En esencia, después de estar literalmente congelado durante decenas de miles de años, el cometa Leonard acababa de despertar de su largo letargo.

Optimismo cauteloso

Pero, ¿cómo saben los astrónomos que, efectivamente, podremos verlo solo con alzar la vista si aún queda un año para que eso ocurra? Hay un par de razones, según explican desde Space.com: por una parte, la propia órbita del cometa. Su trayectoria demuestra que no es un cometa ‘nuevo’ que viene directamente de la nube de Oort, una capa helada alrededor del Sistema Solar donde los cometas parecen originarse. Leonard viaja en una órbita cerrada y probablemente visitó las cercanías del sol al menos una vez antes, hace unos 70.000 años.

Eso es una buena noticia porque un cometa que nunca antes ha pasado cerca del Sol puede tener su superficie cubierta con material muy volátil, como dióxido de carbono congelado, nitrógeno y monóxido de carbono. Estos hielos tienden a vaporizarse lejos del Sol, dando a un cometa distante un aumento de brillo que puede generar expectativas poco realistas. Pero luego, a medida que se acercan al Sol, su brillo se apaga repentinamente.

Por otro lado, podemos ser optimistas porque Leonard se acercará ‘bastante’ a la Tierra y al Sol. El 12 de diciembre pasará a menos de 34,9 millones de kilómetros de la Tierra, y el 3 de enero de 2022 pasará a menos de 92 millones de kilómetros del sol. Cuando se utilizan fórmulas estándar de ley de potencias, teniendo en cuenta qué tan brillante es el cometa ahora frente a cuánto más cerca estará para fin de año (tanto de la Tierra como del sol), la expectativa actual es que el cometa podría alcanzar un brillo de cuarta magnitud, haciéndolo lo suficientemente brillante para ver sin ayuda óptica en un cielo oscuro. Sin embargo, los astrónomos avisan de que los cometas recién descubiertos son bastante impredecibles, por lo que habrá que seguir atentos de las nuevas noticias sobre Leonard.

eclíptica del cometa C/2021 A1 Leonard

Hemisferio Sur

Lamentablemente, el momento de mayor acercamiento a la Tierra, el cometa será visible para el hemisferio Norte. Para quienes residan en el hemisferio sur, debemos esperar hasta el 16 de diciembre en adelante, cuando inicie la noche, pasadas las 21:36hs UTC -3 (hora Argentina), sobre el horizonte Oeste. Momento en que el Cometa estará a 44 millones de kilómetros (10 millones de kilómetros más alejado del punto máximo de acercamiento) y se irá alejando cada día más.

Positivo

Será visible de identificar los días 17 y 18 de diciembre ya que se encuentra muy próximo al lucero del atardecer (planeta Venus).

Con el correr de las noches, el cometa se irá elevando sobre el horizonte, alcanzando los 25° de elevación respecto al horizonte en nochebuena, 24 de diciembre. Momento en que los astrofotógrafos podrán utilizar sus equipos astronómicos para obtener imágenes más detalladas del cometa. Ya a más de 84 millones de kilómetros.

En los días de visualización del cometa, tendremos sobre el horizonte Oeste una alineación planetaria que nos servirá de guía para ubicar al Cometa; Venus, Saturno y Júpiter (en dicho orden) sobre el horizonte oeste, irán descendiendo con el transcurso de los minutos.

El 28 de diciembre será la fecha de mayor elevación del cometa respecto al horizonte. Aquí estará a más de 107 millones de kilómetros, haciéndolo visible únicamente con instrumentos ópticos (telescopios y binoculares).

Se recomienda estar alejado de toda contaminación lumínica para su mejor observación.

Negativo

La Luna estará en un 94% iluminada de su fase creciente el 16 de diciembre, mermando recién a partir del 20 de diciembre (menguante). En nochebuena, alcanzará un 74% de fase iluminada y el 28 de diciembre, tendrá un 32% de fase iluminada.

Desde el 30 de diciembre del 2021 hasta el 8 de enero del 2022 la Luna irradiará poca luz, siendo la fecha de fase nueva el 02 de enero.

Cuándo será visible a simple vista para los que vivimos en el Hemisferio Sur?

Quienes vivamos en el hemisferio sur, el 16 de diciembre es la fecha que se estima que el cometa tendrá mayor brillo. Pasando los días hasta el 28 de diciembre se podrá apreciar a ojo denudo.

Aclaración

Entendamos que los cometas se comportan de manera inesperada. Queriendo decir con ello que es muy difícil predecir con exactitud su comportamiento debido a situaciones o eventos exactos que se suscitan en el núcleo del cometa mientras se acerca al Sol.

Algunos de estos eventos inesperados son:

  • fragmentación del núcleo cometario: lo cual disminuiría considerablemente su brillo, debido a fuerzas gravitacionales tanto planetas como de nuestro Sol.
  • elevación de su brillo, debido al comportamiento interno del núcleo cometario: expulsión mayor de materia reflectante como ser partículas de hielo.
  • precipitación al Sol: la fuerza gravitatoria que ejerce nuestro Sol, no sólo podría partirlo sino también cambiar su órbita haciendo que caiga en nuestro astro rey, finalizando la vida del cometa.
  • emisión de materia de poca reflexión: Desconocemos con exactitud la composición exacta de dicho cometa, por lo cual, existe la posibilidad que pueda contener, además de hielo, restos de polvo cantidades mayores a lo habitual, haciendo que la luz reflejada en él disminuya considerablemente.
efemérides del cometa C/2021 A1 Leonard del 16 de diciembre de 2021 hasta el 08 de enero 2022

Fuente ABC (para el Hemisferio Sur, El Firmamento)

Astroturismo en Vistalba

Ciclo de Astroturismo para todo público. A diferencias de otros astroturismos que efectúa El Firmamento, en el presente se profundiza el tema a tratar a través de una charla acompañada de proyección al aire libre y observación de cuerpos celestes a través del telescopio.

Los presentes pueden formular preguntas e inquietudes en cualquier momento de la charla, relacionados al tema, sin faltar la exquisita degustación con aperitivo.

PROTOCOLO

Debido a la situación de público conocimiento (COVID-19) que estamos viviendo a nivel mundial, la actividad se rige bajo un estricto Protocolo, el cual permite un número limitado de presentes, distanciamiento entre grupos familiares y observación a través de herramientas que reducen considerablemente cualquier tipo de contagio. El uso de barbijo y/o máscara es uno de los condicionantes.

Habrá a disposición de los presentes Alcohol y Amonio cuaternario para su desinfección.

El Salón posee una capacidad máxima de 80 personas. Aún así el cupo de inscripciones es limitado (aprox. 30 personas). A su vez, cuenta con importantes puertas-ventanales corredizas para una correcta ventilación las cuales permanecerán abiertas.

De darse las condiciones climáticas favorables y amenas, la charla se podrá desarrollar al aire libre, en la pérgola del predio.

Mantram Armonía cuenta un salón, baños además de piscina y un pequeño espejo de agua (aljibe) con carpas que acompañan la estadía. Se encuentra 30 min. de Km cero (San Martin y Garibaldi) de la Ciudad de Mendoza.

Algunos de los temas a tratar:

  • El Cine y la Astronomía.
  • Origen del Universo.
  • Constelaciones de Verano y Otoño.
  • Conociendo Nuestras Raíces.
  • Los Planetas Rocosos.
  • Los Gigantes Gaseosos Júpiter y Saturno.


Nos interiorizamos en cada uno de ellos para comprender más sobre el Universo, pudiendo formular preguntas e inquietudes.

  • Fecha: 15 de mayo.
  • Tema: Exoplanetas. ¿Hay vida más allá de nuestro planeta?
  • Incluye Degustación.
  • Horario: 20hs.
  • Duración: 2hs aprox.
  • Se suspende por mal tiempo.
  • Cupos limitados.
  • Lugar: Silvina Ocampo 12E. Vistalba, Lujan de Cuyo – Mendoza, Argentina.
  • Informe e inscripción 2615586480
  • Valor1: $700 por persona s/aperitivos y degustación. 50% los niños.
  • Valor2: $1200.- por persona. Incluye aperitivos y degustación. 50% los niños.

CABAÑAS

Para quienes viven fuera del Gran Mendoza y desean pernoctar para disfrutar de las bellas instalaciones (churrasquera, piscina, parque), además de visitar otros puntos cercanos, se ofrece alojamiento en las cabañas del complejo las cuales cuentan con todas las comodidades. El valor ronda desde los $1200 por noche dependiendo de la cantidad de personas.

La Charla-Astroturismo está dividido en dos etapas 1) Charla – en el Salón Mantram Armonía o en la Pérgola (dependiendo de las condiciones climáticas) 2) Observacional (de no darse las condiciones se utilizará una herramienta de última generación que nos permite simular el universo conocido y viajar por él, orbitar los planetas, alunizar, visitar galaxias lejanas entre otros.

En cada evento reconoceremos y avistaremos las Constelaciones visibles en la noche, satélites orbitales y lluvia de meteoros (si estamos atravesando en la fecha alguna actividad).

Acontecimientos: La noche del evento tendrá algo especial:

  • Nebulosas y Cúmulos Estelares.

Mantram Armonía posee una belleza tal que acompaña la armonía de la actividad. La naturaleza y el ambiente se combinan con la observación del cielo, convirtiéndose en un deleite y experiencia única.

Los esperamos!

El Firmamento