Salida Virtual

El pasado 03 de abril se repitió el evento denominado Salida Virtual realizado por El Firmamento para el público en general. Ha habido importantes cambios y ajustes en lo que respecta a la actividad y solucionado algunas de las dificultades que hemos tenido en la primer entrega.

El público presente estuvo muy activo realizando preguntas y acercando inquietudes sobre esta maravillosa ciencia.

Recuerden que ambos eventos siguen activos para quienes no han podido apreciarlo y quienes estuvieron y quieren revivirlo, al final de la presente nota dejaremos el link correspondiente.

imagen tomada por el Firmamento en la transmisión en Vivo efectuada el pasado 03 de abril

El guía del evento estuvo a cargo del Divulgador Astronómico y fundador Walter Garcia quien abiertamente explicó cada uno de los cuerpos que se han visto a traves del Telescopio que se puso a disposición de los presentes y pudieron apreciar (gracias a una cámara alojada al instrumento óptico que transmitía en vivo) cúmulos, nebulosas, galaxias y en especial la dama de honor de la noche, nuestra Luna.

Visitamos los cráteres más relevantes de la superficie lunar como ser Tycho, Clavius, Copernico, Platón, Aristarco, entre otros. También identificamos el sitio de alunizaje de la misión Apolo 11.

Agradecemos a quienes se han sumado al presente evento y los esperamos en nuestra tercer Salida Virtual que se llevará a cabo en los próximos días. Esten atentos (vía Facebook) por lo cual, si aún no nos siguen, clickeen en seguir.

Para participar solo es necesario ingresar a nuestra fanpage de Facebook y seguir la transmisión en vivo. Quienes esten presentes podrán acercar sus preguntas.

A continuación, les dejamos el link para quienes no han podido estar presentes:

El Firmamento

Salida Nuevo Lavalle

El 22 de febrero El Firmamento organizó la Salida Astronómica mensual cuyo destino fue Lavalle.

La noche fue espectacular, el seeing (calidad de observación visual del cielo siendo una de las medidas comunmente usadas 1 de 5, siendo el número más bajo menor calidad) fue 4 / 5.

Cúmulos, Nebulosas, Galaxias, fueron los puntos de observación. Tres equipos de los puestos en el predio se dedicaron a la astrofotografía.

En cada salida se hacen pruebas de equipos y búsqueda exaustiva de cometas. Esto permite conocer cuan lejos podemos observar y con qué claridad los cuerpos celestes.

La puesta en estación de los mismos hace un ritual que la gente invitado siempre observa con gusto.

Nuestras salidas, poseen cupos limitados, nos caracterizamos por compartir, tener una gran camaradería y hacer entender este maravillos mundo de la astronomía a quienes se acercan y pasan de equipo en equipo.

Toda salida viene con una charla a cargo del Fundador para saber qué constelaciones y cuerpos celestes son visibles en la noche de la actividad.

El observar la Vía Láctea a simple vista, las Nubes de Magallanes y estar con gente capacitada para dar a conocer y desasnar las dudas e inquietudes hace que la velada sea única.

Agradecemos a quienes se han acercado a nuestra actividad y esperamos que pronto nos volvamos a reencontrar. Será, lamentablemente luego de un tiempo prudencial ya que la situación que esta viviendo el mundo, de público conocimiento, por el COVID-19 hará extender nuestro encuentro.

Para ver las imágenes tomadas de la Salida los invitamos a ingresar al siguiente link.

El Firmamento

VI Star Party Mendoza 2019

El Evento tuvo como sede la Nave Cultural, conformado por diferentes charlas a cargo de invitados de distintos puntos de la República Argentina de gran renombre.

Entre el 29 de noviembre y 01 de diciembre se llevó a cabo en la Provincia de Mendoza el Star Party anual de El Firmamento organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras.

Los invitados, Victor Buso dando charlas sobre Detección de Supernova, Astrometría y Estrellas Variables.

Jorgelina Alvarez en Astrofotografía de campo amplio y procesamiento de imágenes.

Alejandro Sommer en Astroturismo Guaraní y Dark Sky (Cielos Oscuros).

Walter García en el lanzamiento del Libro para primaria (de 1er a 4 grado) denominado «Una Salida Esp@cial».

Gabriel Caballero, presidente de Mars Society Argentina que dió una charla sobre las actividades que se realizan en la Argentina y su finalidad.

Nicolas Lamachia, en representación de Turismo de la Municipalidad de Ciudad quien se explayó de los trabajos realizados en la divulgación del Astroturismo en el Departamento.

Además hubo stands donde los presentes pudieron observar de cerca los equipos astronómicos utilizados para las diferentes observaciones, conocer la puesta en estación y saber que actividades realiza la Agrupación.

El sábado por la tarde se efectuó la salida de campo con destino Canota, Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza. La noche estuvo espléndida y quienes participaron se llevaron la experiencia única de disfrutar de una noche donde las estrellas fueron la vedette de día. Desde ayuda de campo para quienes llevaron cámaras fotográficas (a cargo de Jorgelina Alvarez) hasta la observación del cielo, sus constelaciones incluyendo astroturismo guaraní a cargo de Alejandro Sommer.

Agradecemos a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Las Heras por confiar en nosotros, sin ellos no hubiera sido posible tanto la presencia de extraordinarios oradores como la posibilidad de hacerlo libre y gratuito para el público en general incluyendo el traslado al sitio de observación (salida de campo).

También va nuestro agradecimiento a cado uno de los miembros de El Firmamento que han puesto a disposición sus equipos para el público en general respondiendo a las preguntas e inquietudes del público.

Para ver las imágenes del evento hacer click aquí. Al ser un número importante, las hemos divido en 4 albumes. Esperamos que sean de su agrado.

El Firmamento

Salida Astronomica Mayo

El 11 de mayo se realizó en nuestro querido Nuevo Lavalle la tan esperada salida astronómica; esperada, por haber sido reprogramada dos veces por factores climáticos.

Esta salida tuvo una gran diferencia con nuestras habituales, la presencia de la Luna con una fase iluminada de 50%. El cielo estuvo único para la observación con un seeing de 5/5. Igualmente no fue tan apto para la astrofotografía de espacio profundo debido a que, aún sin tener la Luna sobre nosotros (bajo el horizonte), siguió refractando la atmósfera, dando una contaminación lumínica significativa en los resultados finales de astrofotografía (no podíamos superar los 15″ de exposición en ISO 6400. Esto quiere decir las imágenes tomadas contaminaban de naranja. Cuanto más exposición más anaranjado, hasta llegar a un pleno.

Igualmente se ha podido tomar y observar un número significativo de cuerpos celestes, entre ellos la Nova Carina y la Super Nova de la Galaxia Messier 100.

Agradecemos a quienes nos han acompañado en la salida y esperamos contar no solo con su presencia sino también invitando a quienes deseen compartir un moomento único rodeado de la naturaleza.

A continuación les dejamos el link de las imágenes tomada en la salida. Esperamos que sean de su agrado.

El Firmamento

https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1134902423386350

Salida Astronomica Febrero

El 09 de febrero se llevó a cabo la salida mensual astronómica correspondiente a febrero. La cantidad de presentes superó las 50 personas. El cielo acompañó, como siempre lo hace, en nuestra querida región de Lavalle, donde se pudo apreciar numerosos cuerpos celestes.

El público que se acercó pudo escuchar una charla de nuestro fundador Walter García sobre el cielo mendocino, cuerpos y mecánica celeste además del conocimiento y diferencias de los distintos equipos astronómicos presentes, sin faltar la técnica de alineación, fundamental para el trabajo de astrofotografía.

Comenzada la noche, los presentes empezaron a pasar de equipo en equipo para observar los diferentes cuerpos celestes (cúmulos, nebulosas, galaxias) que los miembros de El Firmamento apuntaban.

Algunos de los cuerpos observados:

Galaxia Enana Omega Centauri
Galaxia Centauri A
Galaxia C83 en la Constelación del Centauro
Galaxia Spindler en la Constelación del Sextante
Galaxia NGC 2903
Cúmulo Galáctico de Virgo
Galaxia Molinillo Austras en la Constelación de la Hidra
Galaxias Triplete de Leo
Galaxias M95, M96 y M105
Galaxia C101 en la Constelación del Pavo Real

Nebulosa Fantasma de Júpiter en la Constelación de la Hidra
Nebulosa NGC 2438 en la Constelación de Can Mayor
Nebulosa de Orion
Nebulosa Mairan en la Constelación de Orion
Nebulosa del Hombre Corriendo en la Constelación de Orion
Nebulosa de la Flama en la Constelación de Orion
Nebulosa Cabeza de Caballo en la Constelación de Orion
Nebulosa Casco de Thor en la Constelación de Can Mayor
Nebulosa Eta Carinae en la Constelación de Carina
Nebulosa de la Tarántula en la Nube Mayor de Magallanes (Constelación del Dorado)

Cúmulo Abierto Pesebre en la Constelación de Cancer
Cúmulo Abierto M46 en la Constelación de Can Mayor
Cúmulo Abierto M47 en la Constelación de Can Mayor
Cúmulo Abierto M41 en la Constelación de Can Mayor
Cúmulo Abierto NGC 6231 (estrellas Wolf Rayet) en la Constelación de Escorpio
Cúmulo Abierto Joyero en la Constelación de la Cruz del Sur o Puñon CHoike
Cúmulo Abierto de Carina
Cúmulo Globular M4 en la Constelación de Escorpio

Agradecemos a quienes se han acercado a disfrutar, maravillarse y conocer nuestro cielo, esperando volver a reencontrarnos en nuestra próxima salida siendo el sábado 09 de marzo. Les deseamos a todos Buenos Cielos!
El album de imágenes las encontrará en el facebook en el siguiente link:
https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1081627495380510

El Firmamento

Salida Nuevo Lavalle Dic 2018

El 08 de diciembre se realizó, como todos los meses, la salida mensual correspondiente a Diciembre. En esta oportunidad se tomó como destino Nuevo Lavalle.  El clima junto con el seeing fueron optimas. Se pudo apreciar gran número de cuerpos celestes haciendo que los presentes nos retiráramos con la salida del Sol.

Se pudo apreciar un número significativo de cuerpos celestes. Como es de esperar, siendo la última salida del año no fue numerosa, superando las 15 personas (acostumbrados a un número mayor a 30). Galaxias, nebulosas, cúmulos, Novas, Supernovas, algún planeta y la Luna fueron los cuerpos a observar. Agradecemos a quienes se han sumado en la presente salida e invitamos a todas aquellas personas que quieran sumarse y disfrutar de esta bella actividad. Próximamento estaremos publicando la fecha de la primer salida del año 2019. Buenos Cielos.

A continuación un breve detalle e imágenes tomadas de dichos cuerpos celestes:

 

Galaxia C83
Galaxia Molinillo Austral
Galaxia Omega Centauri (Cúmulo Globular para la UAI)
Galaxia NGC 247
Galaxia M83 Molinillo Austral
Galaxia Ballena A
Galaxia NGC 5102
Nube Mayor de Magallanes
Nube Menor de Magallanes

Cúmulo Globular NGC 2808
Cúmulo Globular 47 Tucan

Nebulosa de Orion
Nebulosa Mairan
Nebulosa del Cono
Nebulosa de la Flama
Nebulosa Cabeza de Caballo
Nebulosa NGC
Nebulosa de la Tarántula
Nebulosa Lambda Centauri
Nebulosa NGC 2467
Nebulosa Eta Carinae

Cometa 46P/Wirtanen
Cometa 64P/Swift Gehrels

Cúmulo Abierto M44 Pesebre
Cúmulo Abierto Pesebre del Sur
Cúmulo Abierto Pléyades
Cúmulo Abierto Pléyades del Sur
Cúmulo Abierto Joyero
Cúmulo Abierto M93

Estrella doble Delta Crux

Nova Carina

Lluvias de Meteoros
Phoenísidas
Puppis-Vela
Monocéridas
Sigma Hydridas
Gemínidas

Invitamos a quienes deseen participar de nuestras salidas, tengan o no equipos, a disfrutar de algo maravilloso, poco común, donde podrán pasar de equipo en equipo a observar los distintos cuerpos celestes, además de escuchar charlas o formular preguntas e inquietudes sobre lo observado o distintos temas astronómicos. Los esperamos en la primer salida del 2019. Buenos Cielos,

El Firmamento

[Best_Wordpress_Gallery id=»104″ gal_title=»Nuevo Lavalle 20181208″]

Salida Octubre 2018

El pasado sábado 06 de octubre se realizó la salida mensual correspondiente al mes de octubre en el Departamento de San Carlos (Eugenio Bustos). Gracias a la gentileza tanto del propietario de la finca como el administrador-capatáz que nos han abierto sus puertas para que podamos disfrutar de una noche de observación.

Desde nuestro anterior visita (año pasado) hemos encontrado que el cielo Sancarlino a aumentado su contaminación lumínica.  La bóveda o campana de contaminación superaba los 35° de elevación con respecto al horizonte, siendo el Sur y Este las regiones más oscuras.

Vale aclarar que el seeing se encontraba en 2/5. La observación Planetaria no favoreció dificultándose la visión de ejemplo, de los dos cinturones de nubes ecuatoriales del planeta Júpiter que son visibles fácilmente. Los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno se vieron flameando.

Aun así, la noche nos díó la posibilidad de observar diferentes cuerpos celestes, desde cúmulos, nebulosas, hasta Galaxias.

Agradecemos a todos los que se han acercado y participado de la salida esperando volver a reencontrarlos especiamente en nuestro Star Party Anual a realizarse en el mes de Noviembre en Uspallata (los cupos son limitados).

El Firmamento

[Best_Wordpress_Gallery id=»95″ gal_title=»Salida Octubre 2018″]

Salida Septiembre 2018

El pasado 08 de septiembre se realizó, como todos los meses, desde hace más de 4 años las Salidas mensuales de Astronomía. Nuestro destino Nuevo Lavalle,  a 73km de la Ciudad de Mendoza.

El cielo acompañó la velada igual que las temperaturas, no descendiendo de los 13°.  El seeing fue de 4/5 lo que permitió una excelente observación de cuerpos celestes.

La salida estuvo conformada por más de 30 personas que fueron llegando con el correr de las horas. Los presentes pudieron pasar de equipo en equipo para disfrutar de las observaciones formulando preguntas e inquietudes mientras eran contestadas.

Se pudo apreciar los planetas Venus en su fase creciente, Marte pudo mostrar distintos relieves observables a ojo desnudo junto con el casquete polar. Júpiter, sus bandas y el regalo de la presencia de la Gran Mancha Roja (del tamaño de dos planetas Tierra) donde las personas quedaron maravilladas además de la observacion de sus lunas. Saturno, como siempre, nos regaló su encanto de los anillos pudiendo apreciarse la Divisón de Cassini a simple vista.

Con el correr de las horas, mientras se hacía más de noche, empezó a correr entre los presentes las infusiones, sandwich, traídos por todos charlando de manera amena mostrando, como siempre la camaradería que nos caracteriza.

Obviamente que no faltaron en la observación objetos de espacio profundo, desde Nebulosas planetarias hasta Galaxias.

Agradecemos a todos los presentes incluyendo a los alumnos del Curso de Astronomía que dicta El Firmamento que pudieron acercarse y aprender, de manera práctica los conceptos vistos en clase, esperando volver a reencontrarnos.

Invitamos a quienes nunca se han acercado a nuestras futuras salidas a disfrutar de algo tan bello y único donde los sentidos cobran vida gracias a la Astronomía. Buenos Cielos para tod@s y hasta Octubre.

El Firmamento

[Best_Wordpress_Gallery id=»92″ gal_title=»Salida Septiembre 2018″]

Salida Agosto 2018

El pasado 11 de agosto se realizó la salida mensual con destino Nuevo Lavalle. La noche tuvo un seing de 3 de 5 (buena), donde pudo apreciarse muchos cuerpos celestes. Ve vió claramente la superficie de Marte, nebulosas, cúmulos y galaxias.

Nuestra próxima salida será el 08 de septiembre y en pocos días se habilitará la misma. El destino aún no fue definido pero siempre se busca sitios con baja a nula contaminación lumínica.

Agradecemos a todos los que se han acercado esperando volver a reencontrarlos. Las imágenes hablan por si solas. los invitamos a miraralas.

El Firmamento

[Best_Wordpress_Gallery id=»90″ gal_title=»Salida Agosto 2018″]

Salida Julio 2018

El pasado sábado 14 se realizó la salida mensual organizada por el Firmamento en Nuevo Lavalle, a 73km de Ciudad. Como siempre, el cielo se prestó para observar distintos cuerpos, a pesar de que el seeing era 2/5 (siendo 5/5 excelente) debido al zonda en altura.

No hubo nubes y durante la noche se pudo disfrutar la bóveda celeste hasta las 02:35hs momento en que empezaron a surgir ráfagas importantes de viento provenientes del Sur; momento en el cual se decidió finalizar la actividad.

Las temperaturas en el día fueron agradables hasta para estar con remera hasta la puesta de Sol, donde la amplitud térmica comenzó a mostarse llegando a los 8° en menos de una hora.

El número de presentes, com siempre, fue importante y la cantidad de cuerpos celestes avistados superaron la media.

A continuación se detallan algunos de ellos:

Galaxia Enana Omega Centauri
Galaxia Centauri A
Galaxia C83
Galaxia Molino del Sur o Messier 83
Galaxia IC 5102
Galaxia NGC 7213
Galaxia IC 5171
Galaxia NGC 7233
Galaxia NGC 7234
Galaxia KK2000 67
Galaxia del Sombrero
Galaxias Cuarteto de la Grulla
Cúmulo abierto joyero
Cúmulo abierto Ptolomeo
Cúmulo globular 47 Tucan
Nebulosa de la Laguna
Nebulosa Eta Carinae

Planetas:
Mercurio
Venus
Júpiter
Saturno
Marte

Luna

Agradecemos a quienes se han acercado y esperamos reencontrarnos en nuestras próximas actividades.

 

Próximas actividades:

El Firmamento

[Best_Wordpress_Gallery id=»84″ gal_title=»Salida Julio 2018″]