VII Star Party Mendoza 2020

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento (COVID-19), el VII Star Party se realizará vía Online.

Por tal motivo, abrimos la primer etapa de inscripción destinada a los representantes de Observatorios, Instituciones, Organizaciones y Agrupaciones que deseen participar, de manera online tanto a nivel nacional como internacional.

Modalidad:

Los días viernes 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo, de manera Online a través de las redes sociales el VII Star Party organizado por El Firmamento.

Agrupaciones e Instituciones tanto de Argentina como Latinoamérica estarán presentes para mostrar al público en general, de manera gratuita, transmisiones a través de sus telescopios y/o observatorios diferentes cuerpos celestes visibles en la noche del evento.

Además conoceremos los equipos de cerca, su funcionamiento y prestaciones para que la gente presente pueda conocer más a fondo el funcionamiento y las diferencias entre equipos.

El público podrá formular preguntas e inquietudes a los profesionales en turno.

El Star Party también contará con invitados de renombre tanto nacional como internacional que expondrán sus trabajos.

Algunos de ellos:

Roberto Aparicio – Glaretum, México: Nos mostrará en Vivo Júpiter y sus lunas, dándonos a conocer las diferentes misiones que se han llevado a cabo en el Gigante Gaseoso.

Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza nos dará una charla sobre «Vibraciones Estelares».

Denis Martinez – Observatorio Greek – Las Grutas, Río Negro, nos hablará de El Sol y observaremos en Vivo, a través de un telescopio de exclusiva construcción para la observación segura y estudio de nuestro Astro Rey.

Observatorio de El Firmamento – podremos conocer los distintos instrumentos utilizados. También se trabajará con varios equipos en simultáneo para observar en Vivo algunos cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

Aurora del Mar – Cielo Guaraní – Posadas, en conjunto con Observatorio Astronómico de Posadas. Transmitirán en Vivo otros cuerpos celestes distintos a los mostrados por los participantes, acompañado de una explicación tanto de los instrumentos utilizados como de los cuerpos celestes mostrados.

Cristian Goez de Bogotá, Colombia, en conjunto con la Universidad Antonio Marino, Universidad Libre Colombia y Olimpiadas Colombianas de Astronomía. Nos mostrarán, en conjunto, diferentes cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

No faltará la transmisión en Vivo durante toda la noche (si el clima lo amerita) de la Cámara ALLSKY para la captura y detección de bólidos y meteoros.

Cronograma:

Viernes 13:

  • 20:30hs Bienvenida e inicio de la transmisión.
  • 21hs Roberto Aparicio – Glaretum – Mexico. VIVO Júpiter y sus lunas. Misiones al Gigante Gaseoso.
  • 21:30hs Aurora del Mar Aun – Cielo Guaraní en conjunto con el Observatorio Astronómico de las Misiones – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22hs. Cristian Goez – Bogotá, Colombia en conjunto con el Departamento de Ingeniería Universidad Libre y Olimpiadas Colombianas UAN – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22:30hs. en adelante, durante toda la noche, cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

Sábado 14:

  • 18hs Denis Martinez – Observatorio Creek – Las Grutas, Prov. de Río Negro. El Sol y sus secretos. VIVO observación Solar a través de telescopio.
  • 20hs Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza. Tema «Vibraciones Estelares».
  • 21hs. Walter Gacía acompañado por miembros de El Firmamento – Observatorio Astronómico – VIVO observación del Cielo.
  • 22:15hs. en adelante, durante toda la noche, cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

A continuación, les dejamos uno de los links que estaremos transmitiendo la actividad en vivo:

VII Star Party Mendoza 2020

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento (COVID-19), el VII Star Party se realizará vía Online.

Por tal motivo, abrimos la primer etapa de inscripción destinada a los representantes de Observatorios, Instituciones, Organizaciones y Agrupaciones que deseen participar, de manera online tanto a nivel nacional como internacional.

Modalidad:

Un comité organizador elegirá a un número determinado de Expositores conformados por titulares y suplentes.

Los expositores suplentes son aquellos que, reemplazarán a quienes, al momento de la actividad, tengan problemas de conexión o señal (si la misma persistiera).

El Star Party Mendoza 2020 se llevará a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de noviembre 2020. Los expositores tendrán 15 minutos como máximo para mostrar al público en línea el cuerpo celeste que hayan elegido a través de su telescopio, como así el instrumental utilizado además de dar a conocer su procedencia, agrupación y/o equipo que posee para que los participantes conozcan sobre los mismos como ser sus prestaciones.

Habrá un administrador de transmisión siendo una de sus funciones controlar el tiempo estipulado por expositor. De llegar a ocurrir, que un expositor superara el tiempo establecido, el administrador lo interrumpirá, agradeciendo su participación y dando lugar al siguiente expositor.

Tanto los expositores titulares como suplentes deberán estar conectados en la plataforma al menos 15 minutos antes del inicio del Star Party.

De surgir algún impedimento al momento de su participación (problemas en la señal o conectividad) se pasará inmediatamente al siguiente expositor. De persistir su inconveniente será reemplazado por un suplente.

Para participar, deben llenar el formulario de inscripción cuyo link se encuentra al pie de la presente publicación.

¿Qué sucede si al momento de exponer poseo problemas de conectividad?

El Administrador del evento dará paso a otro expositor. Una vez finalizada dicha exposición, se le volverá a dar la oportunidad. De continuar la dificultad, será reemplazado por un expositor suplente.

A continuación, dejamos el link del formulario de inscripción:

VI Star Party Mendoza 2019

El Evento tuvo como sede la Nave Cultural, conformado por diferentes charlas a cargo de invitados de distintos puntos de la República Argentina de gran renombre.

Entre el 29 de noviembre y 01 de diciembre se llevó a cabo en la Provincia de Mendoza el Star Party anual de El Firmamento organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras.

Los invitados, Victor Buso dando charlas sobre Detección de Supernova, Astrometría y Estrellas Variables.

Jorgelina Alvarez en Astrofotografía de campo amplio y procesamiento de imágenes.

Alejandro Sommer en Astroturismo Guaraní y Dark Sky (Cielos Oscuros).

Walter García en el lanzamiento del Libro para primaria (de 1er a 4 grado) denominado «Una Salida Esp@cial».

Gabriel Caballero, presidente de Mars Society Argentina que dió una charla sobre las actividades que se realizan en la Argentina y su finalidad.

Nicolas Lamachia, en representación de Turismo de la Municipalidad de Ciudad quien se explayó de los trabajos realizados en la divulgación del Astroturismo en el Departamento.

Además hubo stands donde los presentes pudieron observar de cerca los equipos astronómicos utilizados para las diferentes observaciones, conocer la puesta en estación y saber que actividades realiza la Agrupación.

El sábado por la tarde se efectuó la salida de campo con destino Canota, Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza. La noche estuvo espléndida y quienes participaron se llevaron la experiencia única de disfrutar de una noche donde las estrellas fueron la vedette de día. Desde ayuda de campo para quienes llevaron cámaras fotográficas (a cargo de Jorgelina Alvarez) hasta la observación del cielo, sus constelaciones incluyendo astroturismo guaraní a cargo de Alejandro Sommer.

Agradecemos a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Las Heras por confiar en nosotros, sin ellos no hubiera sido posible tanto la presencia de extraordinarios oradores como la posibilidad de hacerlo libre y gratuito para el público en general incluyendo el traslado al sitio de observación (salida de campo).

También va nuestro agradecimiento a cado uno de los miembros de El Firmamento que han puesto a disposición sus equipos para el público en general respondiendo a las preguntas e inquietudes del público.

Para ver las imágenes del evento hacer click aquí. Al ser un número importante, las hemos divido en 4 albumes. Esperamos que sean de su agrado.

El Firmamento

Star Party Valle Grande 2019

El pasado 05, 06 y 07 de abril se realizó la XV edición del Star Party Valle Grande organizado por el Instituto Copérnico a cargo del Dr. Jaime García Este año el cielo de Valle Grande ha estado a la altura de Evento el cual tuvo importantes expositores como ser Sebastian Otero de renombre significativo en la observación de Estrellas Variables, siendo representante oficial de AAVSO (Asociación Americana de Observación de Estrellas Variables), además de tener a Gabriel Goyochea, Físico miembro del IAFE- CONICET quein expuso de manera magistral teorías sobre el multiverso y la edad de Universo entre otros temas refutando teorías y afirmando otras. No faltaron charlas sobre la organización del Eclipse Total de Sol del 02 de julio en San Juan a cargo del Dr Diego Galperin.

Las actividades iniciaban desde las 10hs y finalizaban con la observación nocturna, contando con descansos tanto para el desayuno como almuerzo, ciesta, media tarde y cena.

El evento tuvo un número significativo de expositores hablando de distintos temas astronómicos como así de presentes superando las 60 personas.

Agradecemos nuevamente al Dr. Jaime Garcia por la invitación y esperamos volver a reencontrarnos el año próximo en la XVI edición.

Para ver las imágenes tomadas en el Evento los invitamos a hacer click en el siguiente link:

https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1114117502131509

Star Party La Pampa del Leoncito – 18 de noviembre 2017

El número de concurrencia fue todo un éxito a pesar de los contratiempos y dificultades que surgieron en la misma fecha al momento de efectuarse el Star Party. La Pampa del Leoncito vuelve a ser el lugar de ensueños para la observación del cielo.

Una vez al año, desde el 2014 El Firmamento realiza el STAR PARTY como cierre de fin de año en el Barreal Blanco.

Año tras año, los concurrentes aumentan. Ellos no solo observan el cielo a través de equipos astronómicos, sino también se ofrecen charlas, dando a entender los secretos que guarda el cielo a través de las brisas que el viento susurra de nuestros antepasados. Aquellos que poseen equipos sin saber hacia donde apuntar o como mejorar su uso, amablemente nos acercamos a entregar y compartir nuestras enseñanzas y experiencias.

Colegas de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan trajeron sus equipos y apuntaron a los cuerpos celestes en un cielo díáfano.

Nunca hemos tenido inconveniente alguno sino todo lo contrario, una gran acogida y la satisfacción de misión cumplida al momento de ver la alegría y sonrisa de los que se acercan.

El Firmamento, desde el año 2010 lleva a cabo actividades astronómicas (además de salidas) para el público en general de manera ininterrumpida.

Lamentablemente las cosas cambiaron su rumbo.

Se comunicaron muy amablemente los propitetarios de GRUPO EL LEONCITO (dueños del Barreal Blanco) dándonos a entender que, cumpliendo ciertas normas podíamos no solo acampar sino realizar el Star Party, además de que le aclaráramos algunas dudas que tenían. Anteriori y posteriori, nos comunicamos en reiteradas ocasiones con Turismo de Calingasta para saber como actuar correctamente; dejándole nuestros datos. Amablemente nos informaron que sólo cumpliéramos con el envio del mensaje de texto de autorización a los propietarios al momento del ingreso (los propietarios prohiben el acceso y solicitan que a traves del tel 02646222474, envíen en el mimo momento de estar en el LUGAR, un mensaje de texto solicitando NOMBRE y APELLIDO del Conductor del autmovil, ACOMPAÑANTE, sus OCUPANTES, PATENTE y COMPAÑIA DE SEGURO del automovil ). Dias posteriori, a horas del evento, se comunica con nosotros el Director de Turismo de Calingasta Sr. Tapia Perez informándonos que surgieron contratiempos, pidiéndonos amablemente el envío del mail del GRUPO EL LEONCITO que nos había enviado. Al final del día recibimos directamente de los abogados del GRUPO EL LEONCITO ESTUDIO AGUIAR-PRIETO-ATIENZA sito en calle Tucumán Sur 43 de la Provincia de San Juan un segundo email con un cambio exabrupto (Nuestra Institución es una Asociación conformada por miembros que aman la astronomía ofreciendo todo a pulmón y lamentablemente, no poseemos recursos económicos) en los requerimientos, entre ellas, la más importante el NO PERNOCTAR.  Por consiguiente se decidió cambiar el lugar donde se llevaría a cabo el Star Party. Se eligió un claro que se sitúe próximo a la ruta (para el retorno) y el punto más cercano.

Miembros de EL Firmamento se acercaron al punto de Reunión establecido, a metros del ingreso al Barreal Blanco, en los email de inscripción (en el mismo figuraba EL NO INGRESO al Barreal hasta nuestra llegada, previa autorización), figurando además el teléfono del Fundador de nuestra Asociación. Se les explicó el contratiempo y se escoltó a los presentes al nuevo punto de Observación. Nuevamente se vió opacada la actividad cuando gentilmente miembros de Guarda Parques nos solicitaron retirarnos del lugar más tardar a las 02hs. Muchos de los presentes decidieron retirarse por lo cual se dió por finalizado el encuentro.

A pesar de ello no faltó la charla de nuestro fundador mostrándoles, a través de un puntero laser, las diferentes constelaciones que se avistaban en el cielo, las galaxias satélites de la Vía Láctea las Nubes de Magallanes, un número importante de meteoros procedentes de la lluvia Leónidas, el conocimiento de las estrellas, sus orígenes, formación color y fin entre otras.

Agradecemos a cada una de las personas, (familiares y amigos) que se han acercado, dando nuestras más sinceras disculpas por tales contratiempos y momentos que han pasado, nunca ha sido nuestra intención más que convertir el momento en un verdadero Star Party.

 

El Firmamento

[cws_gpp_albums theme=’grid’ results_page=’?page_id=2811′ show_title=0 show_details=1 num_results=4 hide_albums=’Copia de seguridad automática,Bodega Nieto Senetiner 23092017,Bodega Septima 28-09-2017,Astroturismo20170922,Actividad Colegio  DAD 29-09-2017,Actividad Colegio Liceo Agricola,Educacion,Auto Backup,Profile Photos’]

Salida San Carlos 19 de Agosto 2017

El pasado sábado 19 de agosto El Firmamento organizó su salida mensual, esta vez, con destino San Carlos, realizando las observaciones en el centro de la Finca Doña Paula a la cual agradecemos a sus dueños como al encargado del campo que tan amablemente nos han acogido.

Con un número importante de presentes (23 personas en de 11 vehículos) se empezó a armar los equipos y efectuar la puesta en estación de aquellos con monturas Ecuatoriales. Los Dobson fueron los primeros en realizar avistajes; aunque al principio hubo unas importantes ráfagas que cruzaban el terreno acompañadas de polvo.

El primer cuerpo a observar fue Júpiter y sus 4 lunas. A pesar de que el cielo estaba despejado el Seing* no superaba los 2 puntos. No se distinguía el limbo del planeta (borde) como tampoco las franjas (nubes) que la atraviesan. La forma del cuerpo celeste era muy irregular.

En las siguientes observaciones de otros cuerpos pudimos determinar que el punto máximo para distinguir de manera correcta un cuerpo celeste, estaba determinado por el uso del ocular; el mismo de debía superar en aumentos al ocular de 25mm. Como siempre, el mejor sitio en el cielo para observar era nuestro Zenit (nuestra vertical). Con respecto a la observación de Saturno, era imposible distinguir la separación de Cassini, pero podemos decir que era más nítido que Júpiter.

A continuación detallamos algunos de los cuerpos que fueron observados en la noche de la Salida:

Constelación del Escultor
C72 Galaxia
NGC 7793 Galaxia
NGC 253 Galaxia del Escultor

Constelación de Tucán
47 Tucan Cúmulo Globular
NGC 362 Cúmulo Globular

Constelación del Dorado
NGC 2070 Nebulosa de la Tarántula

Constelación de la Cruz del Sur
El Joyero

Constelación de la Mosca
NGC 4833 Cúmulo Globular
NGC 4372 Cúmulo Globular

Constelación de Carina
Nebulosa Eta Carinae
Cúmulo de Carina
Nebulosa Lambda
Cúmulo de la Perla
NGC 5128 Galaxia Centauri A
Galaxia Omega Centauri (UAI Cúmulo Globlar)

Constelación de Escorpio

Messier 7 Cúmulo Abierto de Ptolomeo
NGC 6441 Cúmulo Globular
Messier 80 Cúmulo Globular
Messier 4 Cúmulo Globular

Constelación de Virgo
Messier 104 Galaxia del Sombrero

Constelación de Sagitario
Messier 70 Cúmulo Globular
Messier 69 Cúmulo Globular
Messier 54 Cúmulo Globular
NGC 6652 Cúmulo Globular
Messier 20 Nebulosa Trífidas
Messier 8 Nebulosa de la Laguna
Messier 17 Nebulosa Omega

Constelación del Escudo

Messier 13 Cúmulo Abierto de los Patos Salvajes

Constelación de Bootes (Boyero)
Messier 3 Cúmulo Globular

Constelación de Hércules
M13 Cúmulo Globular de Hércules

Constelación de la Lira
IC 1296 Nebulosa Planetaria de la Lira

Agradecemos a todos los que han participado e invitamos a todos aquellos que deseen acercarse a compartir y deleitarse con nosotros del cielo mendocino en nuestra próxima salida siendo el 23 de Septiembre de 2017.

Buenos Cielos,

El Firmamento

*Seing= unidad de medida que se utiliza para determinar el grado de nitidez de los cuerpos celestes observados con respecto a la atmósfera terrestre. Se puede definir en dos escalas (1 al 10 o 1 al 5), siendo el número más pequeño deformación y el más elevado nitidéz absoluta del cuerpo. Nosotros utilizamos la segunda escala.

[Best_Wordpress_Gallery id=»34″ gal_title=»Salida San Carlos 20170819″]

Maraton Messier 2017

El pasado 29 de abril El Firmamento organizó en Jocolí (Lavalle, Mendoza – Argentina) la tan esperada Maraton Messier, la cual tuvo un agregado especial, el Torneo Messier, entregándose a los 4 primeros, preseas.

Los ganadores fueron:

1° David Leschuk

2° Gaston Pappaterra

3° Alejandro Rosario

4° Gabriel

La Cantidad de objetos Messier observados superaron los 79.

Además tuvo el agregado de la lluvia de estrellas Alfa Escorpínidas que nos han dado un espectáculo de más de 10 meteoros por hora.

Felicitaciones a todos los que han participado y se han acercado a la salida

[Best_Wordpress_Gallery id=»26″ gal_title=»Maraton Messier 2017″]

Salida a la Pampa del Leoncito – San Juan – 26 de noviembre 2016

El  Grupo El Firmamento, como todos los años, realizó la salida de cierre de año en La Pampa del Leoncito (San Juan), a 230km de la Ciudad de Mendoza.
El número de presentes que se acercaron al Star Party llegaron a los 40.

La noche fue excelente a pesar que el seeing era entre 3 y 4.
Algunos de los parámetros que se utilizaron para realizar la medición fue el límite observable a través de telescopios y la búsqueda de turbulencias en la alta atmósfera.
Los resultados fueron aceptables, aunque se veía a Marte y Venus (al principio de la noche) flamear. La ausencia de la Nebulosa del Cangrejo (magnitud aparente 8,4) en la Constelación de Tauro también fue el determinante del Seing. A pesar de que realizaramos exaustivos barridos, no se pudo apreciar el cuerpo celeste. Para tal fin no se utilizaron filtros.
El equipo medio en el cual se trabajó para efectuar dichas mediciones fue el Dobson 203×1200 con oculares de 32mm, 25mm y barlow x2 acromático SkyWatcher (entre los equipos se encontraban 2 Dobson 203×1200, Dobson 250×1200, Newtoniano 200×1000 eq5, etc.
Igualmente, al tener un cielo 0/8 (sin nubes) durante toda la noche, se pudo apreciar diferentes cuerpos celestes que, a continuación pasamos a detallar:

Promedio de Estrellas fugases: 5 por hora

Constelación de Capricornio
M30 Cúmulo Globular

Constelación Piscis
M74 Galaxia Espiral

Constelación del Pegaso
M15 Cúmulo Globular

Constelación de Acuario
M2 Cúmulo Globular
NGC 7293 Nebulosa Planetaria de la Helice

Constelación de Andrómeda
M31 Galaxia Andrómeda
M32 Galaxia Elíptica
M110 Galaxia

Constelación del Triángulo
M33 Galaxia del Triángulo

Constelación de Perseo
M32 Cúmulo Abierto
IC 348 Nebulosa

Constelación de Orion:
M42 Nebulosa de Orion
M43 Nebulosa Mairan
M78 Nebulosa de Reflexion

Conselación de la Liebre
M79 Cúmulo Globular

Constelación Monoceros
Nebulosa del Cono

Constelación de Can Mayor
M41 Cúmulo Globular

Constelación de Cancer
M44 El Pesebre Cúmulo Abierto
M67 Cúmulo Abierto

Constelación de la Hidra
Nebulosa Fantasma de Júpiter (no se distinguía la estrella enana blanca en su interior)
M68 Cúmulo Globular

Constelación del Escultor
Galaxia Escultor
M11 Cúmulo Abeirto de los Patos Salvajes
NGC 55 Galaxia Irregular
NGC 288 Cúmulo Globular
NGC 300 Galaxia Espiral

Constelación Cetus
NGC 247 Galaxia Espiral

Constelación Grulla
Cuarteto de la Grulla (Galaxias)

Constelación Eridano
NGC 1291 Galaxia Espiral Barrada

Constelación Reloj
NGC 1261 Cúmulo Globular

Constelación Dorado
NGC 2070 Nebulosa de la Tarántula
Nube Mayor de Magallanes

Constelación Tucán
47 Tucán Cúmulo Globular
NGC 362 Cúmulo Globular
Nube Menor de Magallanes

Constelación del Altar
NGC 6362 Cúmulo Globular
NGC 6397 Cúmulo Globular

Constelación del Pavo
NGC 6752 Cúmulo Globular

Constelación Centauro
Galaxia Centauri A
Galaxia Enana Omega Centauri

Constelación Cruz del Sur
El Joyero Cúmulo Abierto

Constelación de Carina
Nebulosa Eta Carinae
Cúmulo de Carina
Cúmulo de la Perla
NGC 2808 Cúmulo Globular
El Pesebre del Sur Cúmulo Abierto
Las Pléyades del Sur Cúmulo Abierto
M46 Cúmulo Abierto
NGC 2438 Nebulosa Planetaria (muy ténue)
M47 Cúmulo Abierto

Agradecemos a todos los que han participado, esperando volver a reencontarlos en nuestras próximas salidas. Invitamos a quienes deseen ser parte de esta actividad a unirse a nuestras salidas que realizamos mensualmente con distintos destinos.

Buenos Cielos!

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

[Best_Wordpress_Gallery id=»20″ gal_title=»Pampa del Leoncito 26112016″]

Salida Lavalle 12 de septiembre

Las presentes imágenes corresponden a la salida que el Grupo El Firmamento realizó en el mes de septiembre de 2015. Una noche única con un seeing 8/10; cero nubes. Con un total de 21 personas, nos dirigimos en caravana a Lavalle a disfrutar de la maravillosa noche que nos regalaba el cielo.

Algunos cuerpos que hemos avistado:

Cúmulo Globular Omega Centauri
NGC 523 Galaxia Moneda de Plata
Nube Menor de Magallanes
Cometa C/2013 US10 (Catalina)
M4 Cúmulo Globular en la Constelación de Escorpio.
Planeta Saturno (se ha distinguido claramente varias franjas de sus nubes; dos de sus lunas Rea, Dione, Tetis y Titan. La separación de Cassini no se percibía aunque sí se observaba diferencias de color o más ténue entre ambos grupos de anillos.
Planeta Urano.
Planeta Neptuno.
Planeta Mercurio.
Cúmulo Abierto El Joyero.
M7 Cúmulo Abierto de Ptolomeo.
M6 Cúmulo Abierto de la Mariposa.
M70 Cúmulo Globular en la Constelación de Sagitario.
M69 Cúmulo Globular en la Constelación de Sagitario.
M54 Cúmulo Globular en la Constelación de Sagitario
M28 – NGC6652 – NGC 6638 Cúmulos Globulares en la Constelación de Sagitario.
M24 Nube Estelar de Sagitario.
NGC6397 Cúmulo Globular Constelación Altar.
M8 Nebulosa de la Laguna.
M20 Nebulosa Trífida.
M17 Nebulosa Omega.
M16 Nebulosa del Aguila.
NGC6231 Cúmulo Abierto en la Constelación de Escorpio.
M11 Cúmulo de los Patos Salvajes
NGC5986 Cúmulo Globular en la Constelación de Lupus.
Cúmulo Globular 47 Tucán.
NGC362 Cúmulo Globular en la Constelación del Tucán.

Agradecemos a todos los que han participado y esperamos volver a reencontrarnos en nuestras próximas salidas.

El Firmamento

[Best_Wordpress_Gallery id=»6″ gal_title=»Salida Lavalle 12 de Septiembre 2015″]

Salida Lavalle 15 de agosto de 2015

Nuevamente nos dirigimos a Lavalle para efectuar la salida mensual correspondiente al Grupo El Firmamento. Esta vez el clima no nos acompañó, aunque hemos podido avistar un número significativo de cuerpos celestes.
Las observaciones más destacadas fueron el reflejo emitido por un satélite Iridium, una estrella fugás de magnitud -2 procedente del Sur con dirección Nordeste. Se pudo apreciar durante varios segundos. El planeta Saturno donde los presentes quedaron maravillados. No se ha podido distinguir sus nubes en forma de cinturón como tampoco la separación de Cassini.

No faltaron el cúmulo NGC6231, el cúmulo de la Mariposa, el cúmulo Ptolomeo, la Nebulosa de la Laguna, Nebulosa Omega, Cúmulo Patos Salvajes en la Constelación del Escudo, Cúmulo Globular M4, el Cúmulo globular M70 de Sagitario, Cúmulo Globular NGC 6541 en la Constelación de la Corona Austral, entre otros.

Agradecemos a todos los que se han acercado sabiendo el frío que representa salir en pleno invierno a un sitio descampado; esperando contar nuevamente con su presencia la próxima salida en el mes de septiembre.

Buenos Cielos,

El Firmamento

[Best_Wordpress_Gallery id=»8″ gal_title=»Salida Lavalle 15 de Agosto 2015″]