Star Party Tupungato 2021

Publicado el

POR FACTORES CLIMÁTICOS EL PRESENTE EVENTO SE SUSPENDE pasando a una nueva fecha la cual la estaremos publicando en esta sección como así en las redes sociales.

Se llevará a cabo en Los Cerrillos, Tupungato, Provincia de Mendoza – Argentina, de modo presencial el Star Party Tupungato 2021.

Qué es un Star Party?

Se denomina a aquella actividad donde personas de diferentes puntos tanto de la Provincia de Mendoza como del resto del País, se unen a disfrutar, observar, estudiar y compartir el cielo nocturno durante toda una noche con la observación, a través de telescopios, de un número indefinido de cuerpos celestes como ser cúmulos, nebulosas, planetas, galaxias, cometas, siempre y cuando condiciones climáticas lo a meritan.

Quiénes pueden participar:

Debido a la situación que estamos atravesando de público conocimiento sobre la Pandemia COVID-19, la actividad está condicionada a un número determinado de participantes.

Se trabajará bajo estricto Protocolo (ver más abajo).

Se requiere movilidad propia.

No es una actividad para niños.

Tendrán prioridad de inscripción las personas pertenecientes a Agrupaciones, Instituciones, Observatorios, como también aquellas que posean equipos astronómicos y astrofotógrafos.

Protocolo:

  • Los participantes deberán mantener un distanciamiento entre sus pares de 1,5 a 2 mts.
  • Es obligatorio el uso de tapabocas.
  • Es obligatorio el uso de máscaras en el momento de observar a través de los equipos.
  • Se prohíbe apoyarse o tocar cualquier equipo astronómico.
  • Se podrá llevar infusiones o alimentos, sillas o reposeras. No se podrá compartir con terceros.
  • Llevar basurín o bolsa de residuos para uso personal.
  • Recomendamos llevar alcohol como cualquier otro elemento de desinfección.
  • Cada uno de los participantes deberán mantener limpio el sector donde se ubiquen, llevándose, a su retorno, sus propios residuos o basurín.
  • De habilitar la Municipalidad de Tupungato la opción de inscripción a personas o grupo familiar (recomendado no niños) que no posean telescopio, no podrán acercarse o estar entre los equipos. Por lo cual estarán ubicados en un sitio alejado y perimetrado por el Municipio respetando el distanciamiento estipulado por Protocolo de la actividad. Los mismos observarán los cuerpos celestes (cúmulos, nebulosas, planetas, galaxias dependiendo de las condiciones climáticas) y la charla del guía-astrónomo a través de una pantalla (supeditado a las condiciones que ameriten en el sitio de observación como ser el Viento).

Invitamos por este medio a cualquier Institución, Asociación, Observatorio o Grupos Astronómicos provinciales y nacionales a participar. Para inscribirse, deberán comunicarse a la Dirección de Turismo de Tupungato (teléfono/Whatsapp 2622 – 520788).

  • Fecha: sábado 13/Marzo 2021.
  • Horario de acceso: 20hs. (aprox).
  • Horario Inicio Evento: 21hs.
  • Actividad presencial, libre y gratuita con inscripción previa.
  • Cupos limitados.
  • Fecha de inicio o toma de inscripciones:.

Organizan:

Inscripciones a través de:

Duración:

Dependiendo del Municipio de Tupungato, la duración de la actividad varía entre participante y público.

Llamamos participante a aquella persona que posea telescopio o cámara profesional de astrofotografía, siendo parte activa del evento.

Participante: podrán retornar con las primeras luces del día o en el horario más conveniente o acorde a sus posibilidades.

Público o turista en general: es aquella persona que no posee equipo astronómico.

El público en general: aprox. 23hs.

NO ESTA PERMITIDO EL USO DE LINTERNAS, FAROLES O LUCES ARTIFICIALES QUE NO SEAN DE COLOR ROJO. Debido a que el ojo humano tarda aproximadamente 30 minutos en adaptarse completamente a la oscuridad.

Preguntas frecuentes:

  • No pertenezco a ninguna agrupación o institución astronómica, pero tengo equipo; puedo participar?

Por supuesto que sí.

  • Poseo telescopio pero no se usarlo, habrá alguien que me guíe en su uso?

Así es, respetando el protocolo establecido, miembros de El Firmamento guiarán, sin tocar el equipo, dándoles tips y conceptos que permitirán al participante sacar el mayor provecho del mismo.

  • No tengo equipo, puedo participar?

La invitación estará supeditada, como se ha dicho más arriba, al Municipio de Tupungato. De habilitar su inscripción, el público deberá respetar estrictamente el Protocolo establecido además del sitio y el número permitido de personas. Recomendamos no ir con niños.

  • Puedo ir con niños?

No recomendamos ir con niños debido a los siguientes puntos: el sitio es descampado, no se permiten luces – es una actividad nocturna – no podrá observar o acercarse a los equipos – deberá estar en todo momento sentado con su grupo familiar – No se permite salir del perímetro estipulado.

  • Soy Fotógrafo, puedo participar?

Si traes tu cámara profesional puedes participar, respetando el Protocolo de la Actividad. Se recomienda tomar imágenes alejados de ambos grupos. NO SE PERMITE EL USO DE FLASH o cualquier otra luz que no sea roja bajo ninguna circunstancia. Por Protocolo COVID, NO SE PERMITE interactuar con otros participantes como tampoco intercambiar instrumentos ópticos.

  • Se permite llevar linternas o luces?

Sólo están permitidas aquellas que emitan luz roja. Si poseo linternas de led, halógenas u otras, de diferente color (frías o cálidas), debo forrar completamente la salida de luz con papel celofán rojo u otro elemento (filtro) que emita en todo momento luz roja.

Inscripciones a través de

El Firmamento