VII Star Party Mendoza 2020

Publicado el

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento (COVID-19), el VII Star Party se realizará vía Online.

En esta oportunidad tendremos gran parte de la transmisión observando, en Vivo, distintos cuerpos celestes desde diferentes observatorios.

Modalidad:

Los días viernes 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo, de manera Online a través de las redes sociales el VII Star Party organizado por El Firmamento.

Agrupaciones , Instituciones y Universidades tanto de Argentina como Latinoamérica estarán presentes para mostrar al público en general, de manera gratuita, transmisiones a través de sus telescopios y/o observatorios diferentes cuerpos celestes visibles en la noche del evento.

Además conoceremos los equipos de cerca, su funcionamiento y prestaciones para que la gente presente pueda conocer más a fondo el funcionamiento y las diferencias entre equipos.

El público podrá formular preguntas e inquietudes a los profesionales en turno.

El Star Party también contará con invitados de renombre tanto nacional como internacional que expondrán sus trabajos.

Algunos de ellos:

Roberto Aparicio – Glaretum, México: Nos mostrará en Vivo Júpiter y sus lunas, dándonos a conocer las diferentes misiones que se han llevado a cabo en el Gigante Gaseoso.

Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza nos dará una charla sobre «Vibraciones Estelares».

Denis Martinez – Observatorio Greek – Las Grutas, Río Negro, nos hablará de El Sol y observaremos en Vivo, a través de un telescopio de exclusiva construcción para la observación segura y estudio de nuestro Astro Rey.

Parque Astronómico La Punta, San Luis – Nos dará a conocer los trabajos y actividades que se efectúan incluyendo en el Observatorio Astronómico La Punta. También, en otra charla, a través del observatorio, mostrará galaxias en vivo conociéndolas más a fondo.

Observatorio de El Firmamento – podremos conocer los distintos instrumentos utilizados. También se trabajará con varios equipos en simultáneo para observar en Vivo algunos cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

Aurora del Mar – Cielo Guaraní – Posadas, en conjunto con Observatorio Astronómico de Posadas. Transmitirán en Vivo otros cuerpos celestes distintos a los mostrados por los participantes, acompañado de una explicación tanto de los instrumentos utilizados como de los cuerpos celestes mostrados.

Cristian Goez de Bogotá, Colombia, en conjunto con la Universidad Antonio Marino, Universidad Libre Colombia y Olimpiadas Colombianas de Astronomía. Nos mostrarán, en conjunto, diferentes cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

No faltará la transmisión en Vivo durante toda la noche (si el clima lo amerita) de la Cámara ALLSKY para la captura y detección de bólidos y meteoros.

Cronograma: los horarios pueden variar debido a la conectividad como también a las condiciones climáticas. La página se irá actualizando momento a momento. Estén atentos por este medio.

Viernes 13:

  • 19:45hs. Bienvenida e inicio de la transmisión.
  • 20hs. Parque Astronómico La Punta, San Luis- y su observatorio, sito en la Universidad de La Punta.
  • 21hs Roberto Aparicio – Glaretum – Mexico. VIVO Júpiter y sus lunas. Misiones al Gigante Gaseoso.
  • 21:30hs Aurora del Mar Aun – Cielo Guaraní en conjunto con el Observatorio Astronómico de las Misiones – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22hs. Cristian Goez – Bogotá, Colombia en conjunto con el Departamento de Ingeniería Universidad Libre y Olimpiadas Colombianas UAN – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22:30hs. Obsevatorio La Punta – San Luis, transmitiendo en VIVO desde su Telescopio distintas galaxias, explicándonos su clasificación.
  • 23hs. en adelante, durante toda la noche, cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

Sábado 14:

  • 17hs Denis Martinez – Observatorio Creek – Las Grutas, Prov. de Río Negro. El Sol y sus secretos. VIVO observación Solar a través de telescopio.
  • 19:15hs. Prof.  Fernando Gimenez Minonne, de la Revista Cielo y Espacio de la República Oriental del Uruguay. La Divulgación ayer y hoy. Los orígenes de RCI.
  • 20hs Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza. Tema «Vibraciones Estelares».
  • 21hs. Walter Gacía acompañado por miembros de El Firmamento – Observatorio Astronómico – VIVO observación del Cielo. Marte en vivo.
  • 22:15hs. Cierre del evento. Durante toda la noche, la cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

A continuación, les dejamos uno de los links que estaremos transmitiendo la actividad en vivo: