Astroturismo en Vistalba

El 15 de mayo se llevará a cabo, en el Salón Mantram Armonía los tan esperados Astroturismos de Vistalba donde cada mes tendrá un tema distinto a tratar. A diferencias de otros astroturismos el presente abarca un tema y se profundiza en él para dar un mayor conocimiento pudiendo…

Apophis no seria una amenaza a la Tierra por 100 años

Por lo menos es lo que publicaron los científicos de la Nasa en estos días.

Estamos a salvo por un siglo. Al menos en lo que respecta a una amenaza concreta que pudo haber tenido inquieto a más de alguno durante las últimas semanas, según explica agencia espacial de la NASA.

El popular asteroide conocido como Apophis 99942, se había estimado que impactaría con nuestro planeta en el año 2068.

imagen simulada del asteroide Apophis y la Tierra.

Por lo menos hasta el momento, la ciencia ha descartado cualquier temor sobre este latente choque, gracias a una serie de nuevos cálculos.

Apophis es una roca espacial de 340 metros de longitud. A principios de marzo de 2021 el asteroide pasó a una distancia de 17 millones de kilómetros de nuestro planeta haciendo posible refinar las estimaciones. Gracias a ello, la NASA aprovechó la oportunidad para estudiar y refinar la posición del asteroide, lo que la agencia espacial hizo utilizando la antena de radio en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de Deep Space Network en California, Estados Unidos. Este instrumento permitió al equipo calcular la posición de Apophis con una precisión de aproximadamente 150 metros.

Como consecuencia, la NASA ahora ha eliminado a Apophis de su lista conocida como la Tabla de Riesgo de Impacto (Sentry). Esta tabla, mantenida por CNEOS, había clasificado a Apophis como el tercer objeto conocido más peligroso, evaluando una probabilidad de impacto de alrededor de 1 en 150.000. Las probabilidades eran escasas pero innegablemente lejanas de cero. Los nuevos cálculos han permitido al CNEOS eliminar por completo a Apophis de la tabla de riesgos.

El análisis de los datos aún está incompleto, y el equipo espera caracterizar mejor la forma de Apophis (se sospecha que tiene una apariencia bilobulada, en la que dos asteroides se fusionaron para crear una forma similar a un maní), junto con estimaciones mejoradas de su velocidad de rotación y estado de giro a lo largo de su eje. Estos números ayudarán a predecir el comportamiento del objeto para el sobrevuelo de 2029, que según los científicos es una oportunidad única en 1.000 años para estudiar un objeto de este tamaño desde tan cerca.

Con Apophis oficialmente eliminado de la Tabla de Riesgo de Impacto Sentry, los objetos mejor calificados en términos de riesgo son el asteroide 29075 (1950 DA) de 1,3 km de ancho, que tiene un riesgo de 1 en 8.300 de golpear la Tierra en el año 2880; el asteroide 101955 Bennu (1999 RQ36) de 490 metros de ancho, que tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 2.700 entre los años 2175 y 2199; y el asteroide 2009 JF1 de 37 metros de ancho, que tiene una probabilidad de 1 entre 3800 de golpear la Tierra el próximo año (el 6 de mayo, para ser exactos, así que marque sus calendarios).

Con el apoyo de observaciones ópticas recientes y observaciones de radar adicionales, la órbita de Apophis también se dió a conocer para el año 2029; pasará muy próximo a la Tierra con un cálculo de 32.000 km. Esto equivale a una décima parte aprox. de la distancia que existe entre la Luna y nuestro planeta.

Imagen simulada del asteroide Apophis.
nasa
La NASA confirma que no se presentará un escenario de impacto con el asteroide Apophis 99942 al menos por los próximo cien años.

Estas clasificaciones se basan en la Escala técnica de impacto de Palermo, que tiene en cuenta otras variables además de la probabilidad de impacto, como el potencial de un objeto para infligir daños a gran escala.

Hora Mundial del Planeta

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a la «Hora Mundial del Planeta» que se llevará a cabo en la Explanada de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza.

La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización de WWF (World Wide Fund for Nature), la Organización Mundial de Conservación, organizada en la Argentina por Vida Silvestre, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa.

La iniciativa surgió en Sídney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 7000 ciudades de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagaron sus luces. Más de 1300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron, como la Ópera en Sídney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires.

ACTIVIDAD
Sábado 27 de marzo de 2021.

Horario20:30 horas.

Lugar: Explanada de la Municipalidad de Ciudad – 9 de Julio 500 – Ciudad de Mendoza.

Duración: 1 1/2 hora aprox.

Entrada: libre y gratuita.

Cupos limitados (por orden de llegada).

IMPORTANTE

Debido a la situación de público conocimiento (COVID-19), la presente actividad cuenta con Protocolo, el cual requiere las siguientes indicaciones a tener en cuenta:

  • Uso de tapabocas y/o máscara en todo momento.
  • Mantener el distanciamiento por grupo familiar no menor al metro y medio.

Otros datos a tener en cuenta:

  • Asistir con ropa deportiva (en épocas invernales o baja temperatura con calzado y ropa abrigada).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios no pudiendo ser compartidos con terceros que no conforman el grupo familiar.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: En esta oportunidad no habrá inscripciones previas. Aún así, la actividad posee un número limitado de presentes. Por lo cual, estará supeditado el acceso al orden de llegada. La actividad inicia a las 20:30hs.

Temática: La Protección de los Cielos Oscuros.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Detectan agua en abundancia en la Luna

Los datos, esta vez, son inequívocos. La NASA ha detectado agua en la Luna, y además lo ha hecho en su superficie y en cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades de las futuras colonias humanas que, durante los próximos años, se establecerán en nuestro satélite de forma permanente.

Descubrimiento histórico! Si hay agua en la Luna | La Verdad Noticias

La agencia espacial norteamericana llevaba varios días caldeando el ambiente para un anuncio «nuevo y emocionante», un descubrimiento hecho en la Luna gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un telescopio de infrarrojos montado en un avión Boeing 747 modificado.

El hallazgo, que se publica esta semana en dos artículos en «Nature Astronomy» no solo implica la detección directa de agua molecular (H2O) en la Luna, sino que señala también la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma estable. Lo cual significa que podría ser fácilmente recuperada por los futuros

Hasta ahora, observaciones no concluyentes

Estudios anteriores ya habían hallado signos de hidratación en la superficie lunar, especialmente alrededor del polo sur. Pero aquellas detecciones, llevadas a cabo en 2009 de forma independiente por varias misiones espaciales (la nave india Chandrayaan-1 y las sondas de la NASA Cassini-Huygens y Deep Impact), no fueron concluyentes ya que los espectrómetros de a bordo detectaron, en el rango del infrarrojo, absorciones a una longitud de onda (3 nanómetros) que podía delatar tanto la presencia de agua como de hidroxilo (OH), un grupo funcional formado por un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno que es muy habitual en alcoholes y otros compuestos orgánicos.

Ahora, en uno de los dos estudios de «Nature», Casey Honniball, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Nasa, ha analizado junto a su equipo los datos del telescopio aéreo del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), que observaba la luna en infrarrojos a 6 nanómetros. Y a esa longitud de onda, a diferencia de las observaciones anteriores, pudieron detectar una firma inequívoca del H20 que no se comparte con otros compuestos de hidroxilo. En otras palabras, identificaron agua sin ningún género de dudas.

La ilustración muestra el observatorio SOFIA, a bordo de un avión, y varias moléculas de agua atrapadas en una partícula del suelo
La ilustración muestra el observatorio SOFIA, a bordo de un avión, y varias moléculas de agua atrapadas en una partícula del suelo – NASA

Los investigadores descubrieron, además, que en las latitudes altas cerca del polo sur el agua está presente en concentraciones que van de las 100 a las 400 partes por millón. Según Honniball y sus colegas, el agua detectada está, con toda probabilidad, almacenada en vidrio o esparcida entre granos de polvo y regolito de la superficie lunar, donde permanece a salvo de las duras condiciones ambientales.

El agua está en las «trampas frías»

En el segundo estudio, Paul Hayne y su equipo de colaboradores de la Universidad de Colorado en Boulder examinan con todo detalle la distribución en la Luna de áreas en sombra permanente, donde nunca llega la luz del Sol. Conocidas como «trampas frías», el agua podría ser capturada y permanecer inalterada en esos lugares, a menudo no mayores que una moneda, durante larguísimos periodos de tiempo.

«Si puedes imaginarte de pie en la Luna y cerca de sus polos -dijo Hayne- verías sombras por todas partes. Y muchas de esas sombras podrían estar llenas de hielo». Según el estudio, esos rincones oscuros, a salvo de los rayos del Sol durante miles o incluso millones de años, podrían ser mucho más abundantes de lo que se pensaba hasta ahora.«Si puedes imaginarte de pie en la Luna y cerca de sus polos -dijo Hayne- verías sombras por todas partes. Y muchas de esas sombras podrían estar llenas de hielo»

El oscuro fondo de los cráteres lunares

Hasta el momento, ya se había descubierto que en el oscuro fondo de algunos cráteres lunares, donde la luz solar nunca ha llegado, existen grandes depósitos de hielo. Una buena parte del cráter Shackleton, por ejemplo, de unos 20 km de diámetro y varios km de profundidad, está permanentemente en sombra (y a 150 grados bajo cero) debido a la posición de la Luna en relación al Sol. Se trata, pues, de una enorme «trampa fría» con una gran cantidad de hielo de agua en su interior. Pero en este estudio se trataba de comprobar si también hay en la Luna otra clase de «trampas» más accesibles. ¿Existen estas trampas para el agua sólo en los grandes cráteres o se extienden también por la superficie lunar?

Para averiguarlo, los autores consideraron una amplia gama de posibles tamaños de estas trampas frías, que pueden ser muy grandes, como las que hay en los fondos de los grandes cráteres, pero que también pueden llegar a tener apenas un cm de diámetro. Y descubrieron que las más pequeñas son cientos, incluso miles de veces más numerosas que las grandes, y que pueden encontrarse en ambos polos. Según el estudio, aproximadamente 40.000 km cuadrados de superficie lunar, repartidos en sombras permanentes de varias formas y tamaños, tienen la capacidad de atrapar y retener agua en forma de hielo.

¿Agua para beber?

«Es posible que los astronautas no necesiten adentrarse en estos oscuros y profundos cráteres -afirma Hayne-. Podrían caminar y encontrar una sombra de un metro de ancho y que tenga la misma probabilidad de albergar hielo. Si estamos en lo cierto el agua será mucho más accesible para beber, para hacer combustible o para todo aquello para lo que la NASA necesite agua».

Hayne señala que su equipo no puede probar que estas sombras realmente contengan bolsas de hielo; la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con vehículos de exploración y excavar. Pero los resultados son prometedores, y futuras misiones podrán arrojar más luz, literalmente, sobre los recursos hídricos disponibles en la Luna. El propio Hayne lidera actualmente uno de estos trabajos, el Lunar Compact Infrared Imaging System (L-CIRiS), que tomará imágenes panorámicas en infrarrojos cerca del polo sur de la Luna en 2022.

La conclusión de ambos estudios es que en la Luna existen varios procesos capaces de producir agua de forma eficaz, y lugares en los que ese agua puede quedar almacenada en forma de depósitos de hielo. Una noticia inmejorable para los planes de expansión de la Humanidad más allá de los confines del mundo que la vio nacer.

Fuente ABC

Astroturismo Inclusion – La Luna

El pasado viernes 25 de septiembre se llevó a cabo a través de las redes sociales de Facebook el Astroturismo Virtual correspondiente al Día Internacional de Observación Lunar y el Día Mundial de Turismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento con la colaboración y participación del Observatorio Creek, a cargo de Denis Martinez de la Provincia de Río Negro, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, la Subsecretaría de Ecoturismo de la Provincia de Misiones y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones.

La temática en esta oportunidad fue la Luna, nuestro satélite natural pero con un agregado especial, dirigido a la Inclusión, especialmente a personas sordas o hipoacúsicas. Distintas traductoras de LSA de la UNaM, trabajaron en conjunto con expositores y guías astronómicos en un viaje que duró aprox. una hora donde diferentes presentes de distintas provincias y países conocieron más a fondo los secretos de Selena.

Como siempre, con la temática de interacción, los presentes formulaban sus preguntas, inquietudes y saludos en Vivo siendo respondidos por los especialistas.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible dicha actividad y en especial a quienes estuvieron presentes en la transmisión, esperando volver a reencontrarlos en nuestras próximas actividades.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook , nuestra FanPage de Facebook y por Youtube.

Para quienes no han podido estar presentes y desean verla les dejamos, a continuación el video correspondiente subido en nuestro canal de Youtube.

El Firmamento