Detectan agua en abundancia en la Luna

Los datos, esta vez, son inequívocos. La NASA ha detectado agua en la Luna, y además lo ha hecho en su superficie y en cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades de las futuras colonias humanas que, durante los próximos años, se establecerán en nuestro satélite de forma permanente.

Descubrimiento histórico! Si hay agua en la Luna | La Verdad Noticias

La agencia espacial norteamericana llevaba varios días caldeando el ambiente para un anuncio «nuevo y emocionante», un descubrimiento hecho en la Luna gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un telescopio de infrarrojos montado en un avión Boeing 747 modificado.

El hallazgo, que se publica esta semana en dos artículos en «Nature Astronomy» no solo implica la detección directa de agua molecular (H2O) en la Luna, sino que señala también la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma estable. Lo cual significa que podría ser fácilmente recuperada por los futuros

Hasta ahora, observaciones no concluyentes

Estudios anteriores ya habían hallado signos de hidratación en la superficie lunar, especialmente alrededor del polo sur. Pero aquellas detecciones, llevadas a cabo en 2009 de forma independiente por varias misiones espaciales (la nave india Chandrayaan-1 y las sondas de la NASA Cassini-Huygens y Deep Impact), no fueron concluyentes ya que los espectrómetros de a bordo detectaron, en el rango del infrarrojo, absorciones a una longitud de onda (3 nanómetros) que podía delatar tanto la presencia de agua como de hidroxilo (OH), un grupo funcional formado por un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno que es muy habitual en alcoholes y otros compuestos orgánicos.

Ahora, en uno de los dos estudios de «Nature», Casey Honniball, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Nasa, ha analizado junto a su equipo los datos del telescopio aéreo del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), que observaba la luna en infrarrojos a 6 nanómetros. Y a esa longitud de onda, a diferencia de las observaciones anteriores, pudieron detectar una firma inequívoca del H20 que no se comparte con otros compuestos de hidroxilo. En otras palabras, identificaron agua sin ningún género de dudas.

La ilustración muestra el observatorio SOFIA, a bordo de un avión, y varias moléculas de agua atrapadas en una partícula del suelo
La ilustración muestra el observatorio SOFIA, a bordo de un avión, y varias moléculas de agua atrapadas en una partícula del suelo – NASA

Los investigadores descubrieron, además, que en las latitudes altas cerca del polo sur el agua está presente en concentraciones que van de las 100 a las 400 partes por millón. Según Honniball y sus colegas, el agua detectada está, con toda probabilidad, almacenada en vidrio o esparcida entre granos de polvo y regolito de la superficie lunar, donde permanece a salvo de las duras condiciones ambientales.

El agua está en las «trampas frías»

En el segundo estudio, Paul Hayne y su equipo de colaboradores de la Universidad de Colorado en Boulder examinan con todo detalle la distribución en la Luna de áreas en sombra permanente, donde nunca llega la luz del Sol. Conocidas como «trampas frías», el agua podría ser capturada y permanecer inalterada en esos lugares, a menudo no mayores que una moneda, durante larguísimos periodos de tiempo.

«Si puedes imaginarte de pie en la Luna y cerca de sus polos -dijo Hayne- verías sombras por todas partes. Y muchas de esas sombras podrían estar llenas de hielo». Según el estudio, esos rincones oscuros, a salvo de los rayos del Sol durante miles o incluso millones de años, podrían ser mucho más abundantes de lo que se pensaba hasta ahora.«Si puedes imaginarte de pie en la Luna y cerca de sus polos -dijo Hayne- verías sombras por todas partes. Y muchas de esas sombras podrían estar llenas de hielo»

El oscuro fondo de los cráteres lunares

Hasta el momento, ya se había descubierto que en el oscuro fondo de algunos cráteres lunares, donde la luz solar nunca ha llegado, existen grandes depósitos de hielo. Una buena parte del cráter Shackleton, por ejemplo, de unos 20 km de diámetro y varios km de profundidad, está permanentemente en sombra (y a 150 grados bajo cero) debido a la posición de la Luna en relación al Sol. Se trata, pues, de una enorme «trampa fría» con una gran cantidad de hielo de agua en su interior. Pero en este estudio se trataba de comprobar si también hay en la Luna otra clase de «trampas» más accesibles. ¿Existen estas trampas para el agua sólo en los grandes cráteres o se extienden también por la superficie lunar?

Para averiguarlo, los autores consideraron una amplia gama de posibles tamaños de estas trampas frías, que pueden ser muy grandes, como las que hay en los fondos de los grandes cráteres, pero que también pueden llegar a tener apenas un cm de diámetro. Y descubrieron que las más pequeñas son cientos, incluso miles de veces más numerosas que las grandes, y que pueden encontrarse en ambos polos. Según el estudio, aproximadamente 40.000 km cuadrados de superficie lunar, repartidos en sombras permanentes de varias formas y tamaños, tienen la capacidad de atrapar y retener agua en forma de hielo.

¿Agua para beber?

«Es posible que los astronautas no necesiten adentrarse en estos oscuros y profundos cráteres -afirma Hayne-. Podrían caminar y encontrar una sombra de un metro de ancho y que tenga la misma probabilidad de albergar hielo. Si estamos en lo cierto el agua será mucho más accesible para beber, para hacer combustible o para todo aquello para lo que la NASA necesite agua».

Hayne señala que su equipo no puede probar que estas sombras realmente contengan bolsas de hielo; la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con vehículos de exploración y excavar. Pero los resultados son prometedores, y futuras misiones podrán arrojar más luz, literalmente, sobre los recursos hídricos disponibles en la Luna. El propio Hayne lidera actualmente uno de estos trabajos, el Lunar Compact Infrared Imaging System (L-CIRiS), que tomará imágenes panorámicas en infrarrojos cerca del polo sur de la Luna en 2022.

La conclusión de ambos estudios es que en la Luna existen varios procesos capaces de producir agua de forma eficaz, y lugares en los que ese agua puede quedar almacenada en forma de depósitos de hielo. Una noticia inmejorable para los planes de expansión de la Humanidad más allá de los confines del mundo que la vio nacer.

Fuente ABC

Astroturismo Inclusion – La Luna

El pasado viernes 25 de septiembre se llevó a cabo a través de las redes sociales de Facebook el Astroturismo Virtual correspondiente al Día Internacional de Observación Lunar y el Día Mundial de Turismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento con la colaboración y participación del Observatorio Creek, a cargo de Denis Martinez de la Provincia de Río Negro, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, la Subsecretaría de Ecoturismo de la Provincia de Misiones y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones.

La temática en esta oportunidad fue la Luna, nuestro satélite natural pero con un agregado especial, dirigido a la Inclusión, especialmente a personas sordas o hipoacúsicas. Distintas traductoras de LSA de la UNaM, trabajaron en conjunto con expositores y guías astronómicos en un viaje que duró aprox. una hora donde diferentes presentes de distintas provincias y países conocieron más a fondo los secretos de Selena.

Como siempre, con la temática de interacción, los presentes formulaban sus preguntas, inquietudes y saludos en Vivo siendo respondidos por los especialistas.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible dicha actividad y en especial a quienes estuvieron presentes en la transmisión, esperando volver a reencontrarlos en nuestras próximas actividades.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook , nuestra FanPage de Facebook y por Youtube.

Para quienes no han podido estar presentes y desean verla les dejamos, a continuación el video correspondiente subido en nuestro canal de Youtube.

El Firmamento

Mision Nasa a Marte 2020

Éxito del lanzamiento de la misión Mars 2020, el proyecto más ambicioso de la NASA en Marte. A bordo de un cohete Atlas 541, el nuevo rover de la agencia estadounidense, Perseverance, ha despegado a la hora prevista. Se trata de un vehículo del tamaño de un automóvil pequeño con un aspecto similar a su predecesor Curiosity, activo en el planeta rojo desde 2012. El nuevo vehículo explorador está equipado con siete instrumentos científicos de alto nivel que intentarán buscar los restos de vida pasada en el planeta rojo, hoy convertido en un desierto infernal.

Sigue en directo el lanzamiento de la misión Mars 2020

Tras su despegue desde Cabo Cañaveral, Mars 2020 viajará siete meses hasta llegar a Marte, aterrizando el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero, un antiguo lago hoy convertido en cráter de 45 kilómetros de diámetro donde se espera hallar las huellas de la posible vida pasada en los depósitos y sedimentos de la compleja y árida superficie de nuestro planeta vecino.

El Perseverance llevará siete instrumentos a bordo probando nuevas tecnología en el planeta rojo como ser:

  • Mastcam-Z, un sistema de cámara avanzado con capacidad de imagen panorámica y estereoscópica con la capacidad de hacer zoom. El instrumento también determinará la mineralogía de la superficie marciana
    y ayudará con las operaciones de rover.
  • Explorará un sitio de aterrizaje geológicamente diverso.
  • Evaluará la vida antigua del planeta.
  • Buscará signos de vida antigua, particularmente en rocas conocidas por preservar los signos de vida a lo largo del tiempo.
  • Reunirá muestras de roca y suelo que luego llevará a la Tierra para futuras misiones de la NASA.
  • Pondrá a prueba tecnología tecnología de vanguardia para las futuras misiones de exploración humana o robótica.
  • SuperCam, un instrumento que puede proporcionar imágenes, análisis de composición química y mineralogía a distancia. El investigador principal es Roger Wiens, del Laboratorio Nacional de Alamos, Los Alamos, Nuevo México – EEUU.
    Este instrumento también tiene una contribución significativa del
    Centro Nacional de Estudios Espaciales, Institut de Recherche
    en Astrophysique et Planétologie (CNES / IRAP), Francia.
  • Instrumento planetario para la litoquímica de rayos X (PIXL), un Espectrómetro de fluorescencia de rayos X y alta resolución generador de imágenes para mapear la composición elemental a escala fina de Materiales de superficie marcianos. PIXL proporcionará capacidades que permitan una detección y análisis más detallados de productos químicos nunca antes estudiados. El investigador principal es Abigail Allwood, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California – EEUU.
  • Escaneo de entornos habitables con el instrumento SHERLOC, un espectrómetro que proporcionará imágenes de escala fina y utiliza un láser ultravioleta (UV) para mapear la mineralogía y compuestos orgánicos. SHERLOC será el primer espectrómetro Raman UV que volará en superficie de Marte y proporcionará mediciones complementarias con otros instrumentos. SHERLOC incluye una cámara a color de alta resolución para imágenes microscópicas de la superficie de Marte. El investigador principal es Luther Beegle, JPL.
  • El experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte
    (MOXIE), una demostración de tecnología que producirá oxígeno del dióxido de carbono atmosférico marciano. Si es exitosa, la tecnología de MOXIE podría ser utilizada por futuros astronautas en Marte para producir combustible de cohete y así regresar a la Tierra. El investigador principal es Michael Hecht, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, Massachusetts – EEUU.
  • Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), un conjunto de sensores que proporcionarán mediciones de temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa y tamaño y forma del polvo. El investigador principal es José Rodriguez-Manfredi, del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, España.
  • El generador de imágenes de radar para el experimento del subsuelo de Marte (RIMFAX), un radar de penetración en el suelo que proporcionará imágenes con una resolución a escala de centímetros de la estructura geológica del subsuelo. El investigador principal es Svein-Erik.
    Hamran, el Establecimiento de Investigación de Defensa de Noruega.
La NASA presenta el Mars 2020 Rover, el vehículo con el que espera ...
Directo de lanzamiento Mars 2020
Imagen del drone que hará la primer prueba de vuelo en otro planeta que no es nuestra Tierra y al costado el rover Perseverance.

Noticiero U


Todos los jueves desde las 12:30hs. en Señal U, Canal de la Universidad Nacional de Cuyo (22 de Supercanal y 30 de TDA) en el Noticiero del Mediodía llega la Columna Astronómica de la mano del fundador de El Firmamento, el Divulgador de la Ciencia Astronómica Walter García.

En el mismo se dan a conocer las noticias más importantes sobre la astronomía a nivel mundial, eventos y responder consultas o inquietudes elaboradas y transmitidas por la audiencia mendocina.

Véanos también en internet por Stream http://www.ustream.tv/channel/20087208

El Firmamento



Dia Internacional de la Observacion Lunar

y la Semana Mundial del Espacio

El 04 de octubre se realizará en el Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza cita en la calle 9 de Julio 500, una actividad para el público en general con entrada libre y gratuita.

Este será el primer año en el que Mendoza se suma a esta iniciativa, de la mano de Mars Society Argentina en conjunto con El Firmamento, celebrándolo bajo la temática “La Luna: un Pasaje hacia las Estrellas”.

Consiste en un ciclo de tres charlas con temáticas espaciales a cargo de miembros de Mars Society Argentina y El Firmamento, entidades dedicadas a la difusión educacional de la cultura aeroespacial en Mendoza.

EVENTO

19:30
ACREDITACIONES

20:00
«COMUNICACIÓN CIENTÍFICA»

MARS SOCIETY ARGENTINA
GABRIEL CABALLERO Y TOMÁS SUAREZ

20:30
«CÓMO Y POR QUÉ OBSERVAR
LA LUNA»

EL FIRMAMENTO
WALTER GARCÍA

21:10
«DE LA TIERRA A LA LUNA»

MARS SOCIETY ARGENTINA
GUSTAVO MARÓN

21:50
PROYECCION PELICULA «PARA TODA LA HUMANIDAD»

EL Día Internacional de la Observación Lunar o InOMN (International Observe The Moon Night ) se celebra anualmente desde 2010 donde se suman miles de actividades por todo el mundo organizadas por distintas agrupacioes, museos, planetarios, escuelas, universidades, observatorios, asociaciones, parques, entre otros. También concuerda con el 50° aniversario de la llegada del hombre a la luna.

A su vez, se festeja La Semana Mundial del Espacio, consiste en eventos de educación y divulgación espacial, realizados por agencias espaciales, compañías aeroespaciales, escuelas, planetarios, museos y clubes de astronomía de alrededor del mundo, y realizados dentro de la misma semana.

Por tal motivo, en el mes de octubre, el MicroCine de la Municipalidad de Ciudad emitirá cada viernes del mes, películas con temática de la Luna. Esté atento a la agenda de la Municipalidad y del MicroCine para conocer los horarios.

El satelite Lightsail 2 sigue exitosamente su mision

El pequeño satélite tiene una lámina de 32 metros cuadrados de tereftalato de polietileno (PET) muy delgada, ligera y reflectante, que debería permitir mover el aparato por el simple impulso de los fotones del Sol
El pequeño satélite tiene una lámina de 32 metros cuadrados de tereftalato de polietileno (PET) muy delgada, ligera y reflectante, que debería permitir mover el aparato por el simple impulso de los fotones del Sol

Misión cumplida: la organización estadounidense The Planetary Society anunció el miércoles que su vela solar LightSail 2, lanzada el mes pasado, elevó con éxito su órbita utilizando solo el poder de los fotones del sol.

El equipo detrás de este experimento, que costó 7 millones de dólares, dijo que había logrado probar una nueva forma de propulsión alternativa que algún día podría transformar la exploración del espacio profundo al eliminar la necesidad de costosos cohetes y combustible.

«En los últimos cuatro días, la nave espacial ha alcanzado su apogeo, o punto alto orbital, en aproximadamente 1,7 kilómetros atribuibles a la navegación solar», dijo Bruce Betts, gerente del programa LightSail 2.

Eso la convierte en la primera nave espacial en utilizar la vela solar para propulsión en la órbita de la Tierra, y en la segunda nave de este tipo en volar con éxito, después del Ikaros de Japón, que se lanzó en 2010.

«Esta tecnología nos permite llevar cosas a destinos extraordinarios en el sistema solar, y tal vez incluso más allá, de una manera que nunca ha sido posible porque no necesita combustible y ni los sistemas para controlar el combustible», dijo Bill Nye, director ejecutivo de Planetary Society.

Agregó que le gustaría ver la tecnología aplicada a las misiones que buscan vida en Marte, la luna Europa de Júpiter y la luna Titán de Saturno. «Las velas solares podrían permitir reducir el costo de estas misiones», dijo.

Otro uso para esta tecnología puede ser el mantenimiento de satélites artificiales en un punto fijo, lo que requeriría infinitas correcciones con métodos convencionales.

La idea de la navegación solar fue teorizada por primera vez en los 1600 por Johannes Kepler, quien escribió que las velas y los barcos «podrían adaptarse a la brisa celestial».

LightSail 2 del tamaño de una caja de zapatos, es el resultado de 10 años de investigación e ingeniería de la Sociedad Planetaria
LightSail 2 del tamaño de una caja de zapatos, es el resultado de 10 años de investigación e ingeniería de la Sociedad Planetaria

LightSail 2 pone esto en práctica a través de un pequeño satélite con una lámina de 32 metros cuadrados de tereftalato de polietileno (PET) muy delgada, ligera y reflectante, que debería permitir mover el aparato por el simple impulso de los fotones del Sol.

Al rebotar contra la vela, los fotones transfieren su impulso en dirección opuesta a la luz reflejada.

Los paralelos con la navegación oceánica no se detienen allí: a medida que vuela hacia el Sol, la vela se orienta hacia el borde, apagando efectivamente su empuje. Al volar lejos del Sol, la vela gira hacia los fotones y recibe un ligero empujón.

La vela solar será visible desde la Tierra: podría aparecer como una luz en el cielo nocturno que se mueve bastante rápido, más que las estrellas y los planetas. En el sitio web de The Planetary Society hay un mapa actualizado en tiempo real para saber cuándo LightSail 2 será visible en el cielo de acuerdo a la posición particular del observador.

La misión continuará por lo menos un año más, momento en que el perigeo (punto más cercano de su órbita a la Tierra) se encuentre próximo a la atmosfera terrestre, lo que hará que la nave comience a ingresar precipitándose y desintegrándose en ella.

Fuente Infobae y El Firmamento

LightSail 2 panels closed
LightSail 2 panels open
LightSail 2 sails deployed

Continua con exito la mision LightSail 2

Ha sido un éxito, LightSail 2 ha conseguido orbitar un pequeño satélite alrededor de la Tierra utilizando su vela solar de 5,6 x 5,6 metros y el impulso de la luz solar. Nada de combustible, LightSail 2 navega por el espacio tan sólo con los rayos del Sol. Además del hito de orbitar utilizando la luz solar (primera vez que se consigue), LightSail 2 también plantea una alternativa a la navegación espacial para pequeños satélites, el combustible puede ya no ser un problema.

LightSail 2 subió al espacio el pasado 25 de junio con decenas de otros objetos gracias al cohete de SpaceX. Un mes más tarde, el pasado 25 de julio, finalmente desplegó sus velas en todo su esplendor y comenzó a mandar las primeras fotografías desde la órbita de la Tierra. Sólo ha hecho falta una semana para que Planetary Society (el proyecto detrás de LightSail 2) demuestre la efectividad del proyecto.

LightSail 2

Los cambios en la órbita de LightSail 2. En los últimos días se puede apreciar como se han «ensanchado» las líneas tanto del apogeo como del perigeo.

Desde que LightSail 2 desplegó sus velas los ingenieros han estado maniobrando el satélite para optimizar la trayectoria y conseguir orbitar con éxito alrededor de la Tierra. En su máxima altura, la órbita se ha elevado 1,7 kilómetros, algo que según Planetary Society sólo se puede atribuir a la navegación solar. Es decir, han conseguido modificar la órbita moviendo de posición la vela para que el impulso de la luz solar desplace el satélite hasta 1,7 kilómetros de su órbita inicial.

Navegar usando el impulso de los fotones

Cuando se dice que LightSail 2 navega utilizando sólo la luz solar es que literalmente sólo utiliza luz. No cuenta con placas solares para convertirla en energía y ser utilizada por un motor, sino que realmente se impulsa según cómo impacte la luz sobre la vela, como el viento sobre las velas de los barcos en la Tierra.

Las partículas de luz no tienen masa, pero los fotones sí que cuentan con impulso al impactar contra un objeto. Esto es algo más destacable aún en el espacio, donde no hay atmósfera que minimice la potencia de los rayos del Sol ni tantos sujetos que puedan frenar el impulso del objeto. Con una vela lo suficientemente grande y reflectante, una nave espacial puede capturar suficiente impulso de los rayos del Sol como para modificar su posición.

LightSail 2

Un dibujo mostrando las medidas totales de LightSail 2 con su vela desplegada.

Lo que hace LightSail 2 (y se espera de otros satélites/navaes en el futuro) es modificar la posición de la vela para interceptar más o menos luz solar con la que impulsarse. La fuerza de los fotones es mínima en comparación con el viento en la Tierra por ejemplo, pero suficiente para poder mover algunos objetos en el espacio. Hay que tener en cuenta que para el CuebSat que llevaba LightSail 2 se ha necesitado una vela de 32 metros cuadrados. Los CubeSat son nanosatélites de 10 centímetros y un máximo de 1,33 kilogramos.

Una idea planteada en 1607

Navegar utilizando la luz solar no es algo novedoso de Planetary Society, a pesar de ser los primeros en conseguir orbitar alrededor de la Tierra utilizando este método. La idea apareció por primer vez en 1607, cuando el astrónomo alemán Johannes Kepler observó cómo el cometa Halley dejaba una larga cola a su paso y esta se arqueaba ligeramente a través del cielo. Pensó que la luz del Sol debería influir de algún modo. Kepler no pudo demostrar su hipótesis, pero estaba en lo cierto. Siglos más tarde los astrónomos pudieron confirmar la idea.

LightSail 2

Un «selfie» que ha mandado LightSail 2 desde su órbita.

LightSail 2 tampoco es la primera vela hecha por humanos que ha navegado por el espacio utilizando luz solar. En 2010 la agencia espacial japonesa mandó una vela a través del espacio y en dirección a Venus utilizando el mismo método. La diferencia reside en que ahora LightSail ha demostrado que se puede utilizar con satélites pequeños como los CubeSat.

Los CubeSat son un estándar en tamaño y forma y son utilizados por decenas de proyectos de investigación, por empresas y por más organismos para recopilar información del espacio gracias a su relativamente bajo coste económico y de construcción. Dado que para controlarlos se requiere de motores, esto encarece considerablemente su coste y tamaño. LightSail 2 sin embargo ha demostrado que es posible controlarlos en el espacio sin requerir de nada más que una vela y la luz del Sol.

LightSail 2

El tamaño de LightSail 2 cuando no tiene las velas desplegadas. Dentro se encuentra el CubeSat.

De momento LightSail 2 seguirá en órbita un tiempo optimizando su órbita para subir más de 1,7 km en su apogeo (punto más alto de la órbita). Esto sin embargo provoca que el perigeo (punto más bajo de la órbita) también se modifique de forma proporcional. En consecuencia se espera que en algún momento del año que viene LightSail 2 esté tan cerca de la Tierra como para que la gravedad le haga caer en la atmósfera y quemar su enorme vela.

Fuente Cristian Rus Xataka

Salida 03 Agosto 2019

El Firmamento, como todos los meses, realiza actividades de observación astronómica para el público en general (requerida previa inscripción); en esta oportunidad el destino fue Nuevo Lavalle.

La noche estuvo acompañada de un clima que ameritó a las observaciones teniendo un seeing de 5/5, ideal para observación y astrofotografía de Espacio Profundo.

Con un número de 20 personas (bastante por ser época invernal) los presentes pudieron disfrutar de un cielo espléndido, observando a simple vista la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes y reconocieron, gracias a la charla introductoria, diferentes Constelaciones observables en este período del año.

También pasaron de equipo en equipo, conocieron las diferencias de instrumentos astronómicos y cuáles se adaptaban mejor a la observación de un cuerpo específico.

Con el correr de las horas, nuevos cuerpos comenzaron a apreciarse mejor y la cantidad observable fue numerosa.

Agradecemos a todos los que se acercaron e invitamos, tanto a los presentes como quienes aún no se han animado de disfrutar de nuestros cielos, a pasar una noche única con el acomapañamiento de gente capacitada en el tema para conocer a ciencia cierta sobre los cuerpos observados.

Al pie de la presente nota dejamos el link de las fotos tomadas la noche de la activida.

Buenos Cielos,

El Firmamento

https://www.facebook.com/elfirmamento.astronomia/media_set?set=a.2343564115856836&type=3