Así fue el Eclipse Solar de abril 2022

Publicado el

Ya pasó, pero los recuerdos quedarán para quienes pudieron vivenciar el Eclipse parcial de Sol del 30 de abril.

El Firmamento transmitió por las redes sociales para quienes no tenían las herramientas de ver directo a nuestro astro rey o por razones climatológicas, les resultó imposible.

También, sirvió como guía para quienes deseaban ver que sucedía en otras latitudes de Sudamérica.

El eclipse parcial de Sol sólo pudo ser visto en Sudamérica y parte del continente antártico.

Supernado las 1100 reproducciones, agradecemos a todos Uds. que estuvieron del otro lado y confiaron en nosotros para observar minuto a minuto como la Luna comenzaba a invadir el disco solar, llegando a un 27% de ocultación en las latitudes del Gran Mendoza – Argentina.

El evento no superó la hora, momento en que los amantes el Sol y la Luna (Xumec y Che), juntos y eclipsados, se ocultaron tras las montañas en honor a nuestros ancestros como lo hicieron con Hunuc Huar en los primeros tiempos del huarpe.

Mendoza, es una de las pocas provincias de Argentina en donde las condiciones climáticas para la observación del cielo son muy favorables, superando los 200 días de cielos despejados en un año. A ello, sumémosle su clima seco que permite, a los instrumentos astronómicos no producir daños o alteraciones en su observación como es la condensación (pequeñas gotas de agua que envuelven a los instrumentos astronómicos).

Quienes presenciaron la transmisión estuvieron conformados no solo por mendocinos sino en su mayoría residentes de otras provincias y países como ser del Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, entre otros.

Agradecemos a todas las personas que nos siguen en nuestras transmisiones y esperamos volver a reecontrarnos en las futuras actividades que realizamos para todo público.

La siguiente será el Eclipse Total de Luna a efectuarse en pocos días siendo el 15 de mayo en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en el Parque Cívico. La actividad no requerirá inscripciones y será gratuita para que todo público pueda disfrutar de estos eventos astronómicos.

A continuación dejamos algunas de las imágenes tomadas por miembros de El Firmamento y para quienes no han podido ver la transmisión, también la encontrarán al pie de la presente nota.

Buenos Cielos a tod@s y gracias por estar!!!

El Firmamento