Curso de Astronomia Online

Publicado el

Quienes pueden cursar: todos aquellos que vivan dentro o fuera de la República Argentina (Provincia de Mendoza u otras Provincias como así también en países de habla hispana), sin importar la edad, con o sin conocimientos previos, el mismo está desarrollado de una manera clara y comprensible, teórico-práctico dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y salidas (opcional).

A través del Aula Virtual y Canales de enseñanza, ofrecemos la posibilidad de aprender Astronomía.

Contamos con dos modalidades de aprendizaje:

  • Clases grabadas donde el alumno aprende a su ritmo.
  • Clases presenciales online a través de plataforma Meet.

Duración: 8 meses.

Modalidad Clases grabadas (CG)

Valor del Curso (Argentina): $15.000.- (curso completo pudiendo abonarse vía transferencia, tarjeta o Mercado Pago efectivo o tarjeta en un pago – se puede pagar en cuotas cuyo valor dependerá del banco emisor).

  • Módulos grabados: el curso cuenta con un número importante de clases las cuales el alumno lo completará a su propio ritmo, asimilando los conceptos y temas tratados.
  • Aula Virtual: a su vez contará con acceso al Aula Virtual, plataforma exclusiva, donde encontrarán ejercicios, módulos, prácticos y otras herramientas para descargar que acompañarán el aprendizaje.
  • Trabajos Prácticos: además de poseer ejercicios, se les suma los trabajos prácticos los cuales, una vez finalizados, deberán ser enviados al Profesor para su corrección.
  • Canal de Telegram: donde el alumno estará informado sobre eventos o actividades que organiza El Firmamento para su concurrencia, además de ser el sitio donde se efectúan las consultas de diferentes temas basados en el curso (inquietudes por un módulo, consultas por ejercicios o trabajos prácticos, entre otros).

Fecha de Inicio: en esta modalidad el alumno podrá iniciar cuando desee.

No olvide inscribirse. En el mismo podrá detallar el pago efectuado y entregar los datos necesarios para su alta como alumna/o.

Modalidad Presencial Online (PO)

Valor (Argentina): $5.000.- (la clase) conformado por 8 clases (total $40.000) y complementadas con clases grabadas.

La Clase se puede abonar mes a mes, y su valor puede variar (para evitar estos ajustes recomendamos abonar el curso completo). Si opta por pagar de manera mensual, el mismo debe cancelarse antes del 05 de cada mes (de no efectuarse el pago no podrá acceder al Meet en vivo).

  • Clase online vía Meet: a través de plataforma virtual se dictarán las clases en vivo donde el alumno accederá a través de una clave. La herramienta meet cuenta con la posibilidad de utilizarse vía celular, tablet u ordenador.
  • Módulos grabados: el curso cuenta con un número importante de clases las cuales el alumno irá asimilando a sus tiempos.
  • Aula Virtual: tendrá acceso al Aula Virtual, plataforma exclusiva, donde encontrarán ejercicios, módulos, prácticos y otras herramientas para descargar que acompañarán el aprendizaje.
  • Canal de Telegram: sitio donde estará informado sobre eventos o actividades que organiza El Firmamento para su concurrencia, además de ser el lugar donde se efectúan las consultas de diferentes temas basados en el curso (inquietudes por un módulo, consultas por ejercicios o trabajos prácticos, entre otros).

Inicio: 25 de marzo 2024.

No olvide inscribirse. En el mismo podrá detallar el pago efectuado y entregar los datos necesarios para su alta como alumna/o.

Fechas y horarios: a través de la siguiente planilla detallamos los horarios respecto al país de residencia. La fecha para todos es la misma.

FECHAHORAPAISESUTC
2do. lunes de cada mes (la fecha será publicada con antelación)22:00ARGENTINA-URUGUAY-3
21:00CHILE-BOLIVIA-PARAGUAY-4
20:00PERÚ-COLOMBIA-ECUADOR-5
19:00MEXICO-6

SI RESIDE EN OTROS PAÍSES, CONSTATE CON SU USO HORARIO UTC (de igual forma si su país posee horario de verano e invierno).

Modalidad de Estudio:

  • Canal privado de chat: el alumnado cuenta con otra herramienta, un canal privado de Telegram donde el profesor se encuentra disponible para responder, en un tiempo prudencial, las preguntas e inquietudes referentes a los temas tratados en el Curso.
  • Módulos de Aprendizaje: todos los meses reciben a través del Aula Virtual o casilla de mail los módulos o cuadernillos de enseñanza didácticos y de fácil comprensión.

El Curso se divide en módulos. Los mismos contienen ejercicios y trabajos prácticos mensuales que podrán realizarse en los lugares habituales (casa, club, parque, etc.) o en las salidas virtuales, ya sea con o sin equipos astronómicos, observando el cielo nocturno. El Aula Virtual cuenta con una sección denominada Ejercicios. Allí se observa si el alumno ha comprendido los conceptos entregados hasta la fecha.

El Firmamento cuenta con una cámara en vivo para la observación del cielo. La misma es de gran relevancia como herramienta de estudio para el alumnado.

Inscripción: a través de nuestra página web, pudiendo abonarse con Tarjeta de Débito, Crédito o imprimir el formulario y pagarlo en cualquier RapiPago o Pago Facil. Quienes viven fuera de la República Argentina, podrán efectuarlo vía Pay Pal.

Estos módulos han sido desarrollados por profesionales. Una vez finalizado el curso se extenderá un certificado avalado por El Firmamento. 

Certificación: El Firmamento otorga dos tipos de certificados, uno denominado Concurrente o Presencial y un segundo llamado Aprobación. Para recibir la Aprobación, el alumno deberá aprobar cada uno de los ejercicios, prácticos y tareas que el profesor haya entregado.

Maestros y Profesores

El Curso otorga a maestros y profesores 24 horas cátedra para ser presentado ante las autoridades correspondientes.

Información adicional

Para todos aquellos interesados, sin importar la edad o lugar de residencia, se ofrece el Curso de Astronomía con distintas modalidades en las cuales se explica conceptos de la ciencia astronómica, pautas principales para orientarnos en el cielo, distinguir los cuerpos celestes (estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas, etc), técnicas de observación ya sea a ojos desnudos o a través de equipos como ser binoculares y/o Telescopios. Además aprenderemos el manejo de equipos astronómicos. Conoceremos los distintos telescopios que hay en el mercado, sus ventajas, cuáles son sus limitaciones y diferencias, entre otros.

El fin de este curso es conocer de forma fehaciente el cielo que nos rodea, donde, como y cuando observar; saber a ciencia cierta que es lo que estamos viendo, como se formó, la utilización de herramientas astronómicas tales como mapas estelares, equipos astronómicos, entre otros. Sintetizando, dar las herramientas para que el alumno reconozca el cielo y saber, con o sin instrumentos, apuntar a un cuerpo determinado, saber a ciencia cierta qué es lo que se está viendo y cómo mirarlo utilizando diferentes accesorios para una mejor observación (ver más detalles). Por otra parte, estará capacitado para adentrarse a la ciencia astronómica, desde el reporte de eventos (meteoros, observación de estrellas variables, estrellas dobles, espectrometría, astrometría, detección de asteroides, detección de eventos en la superficie lunar, etc).

El Curso otorga un total de 24hs de cátedra para ser presentado ante las autoridades competentes.

Temario

1. Introducción a la Observación del Cielo
2. Magnitud
2.1. Magnitud Aparente
2.2. Magnitud Absoluta
3. Las Estrellas
3.1. Clasificación de Estrellas por Espectro
3.2. Estrellas Variables
3.3. Estrellas Binarias
4. Constelaciones
5. Origen del Sistema Solar
5.1. El Sol
5.1.1. Movimientos del Sol
5.1.2. Estructura
5.1.3. Fotósfera
5.1.4. Cromósfera
5.1.5. Espículas
5.1.6. Protuberancias Solares
5.1.7. Llamaradas Solares
5.1.8. Corona
5.1.9. El Viento Solar
5.2. Movimiento de los Cuerpos Celestes
5.2.1. Leyes de Kepler
5.2.2. Retrogradación
5.3. Planetas
5.3.1. Planetas Rocosos
5.3.2. Planetas Enanos
5.4. Los planetas interiores
5.5. La Luna
5.5.1. Libraciones
5.5.2. Fases Lunares
5.5.3. Introducción a los accidentes geográficos y su reconocimiento
5.6. Eclipses
5.6.1. Eclipse de Luna
5.6.2. Eclipse de Sol
5.7. Los planetas exteriores
5.8. Asteroides
5.9. Objetos TransNeptunianos y Cometas
5.10. Lluvias de estrellas fugaces
6. Nebulosas
7. Galaxias
8. Astronomía de Posición
9. Instrumentos Astronómicos
10. iniciación a la Astrofotografía
11. Consejos

Declarado de INTERES PROVINCIAL: Las actividades que lleva a cabo la Institución El Firmamento fueron declaradas «De Interés Provincial» Res 943/945.