Dia del Asteroide

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto con El Firmamento organizan El Día del Asteroide, a realizarse el viernes 30 de junio en el Micro Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sito en la calle 9 de julio 500.

En la misma se realizará una función de Astronomía sobre Asteroides, dividida en dos secciones siendo la primera un breve viaje en el pasado sobre la vida en la Tierra y las consecuencias de los impactos de asteroides. En la segunda sección, viajaremos a través de un software, a conocer algunos de ellos. Sabremos sus dimensiones, composición y donde encontrarlos en su mayoría. Los presentes podrán participar formulando preguntas.

Duración aprox. 1 hora.

De superar el número de concurrentes, se realizarán dos funciones consecutivas.

Entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción. Ingresarán por orden de llegada. Apelamos a la colaboración, trayendo útiles escolares o ropa en buen estado.

 

El Día del Asteroide es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para conocer los peligros que plantean los asteroides y lo que podemos hacer para proteger a nuestras familias, comunidades y generaciones futuras. Las Naciones Unidas declararon el 30 de junio como el Día del Asteroide. La fecha del día del asteroide conmemora el aniversario del impacto del asteroide de Tunguska sobre Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. En todo el mundo, los acontecimientos organizados regionalmente se llevan a cabo el día del asteroide. Estos eventos van desde conciertos en vivo y eventos comunitarios, hasta conferencias y otros programas educativos, para sensibilizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y mapeo de asteroides.

Los esperamos,

El Firmamento

 

Astroturismo 06 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo realizado en la Terraza-Mirador Jardín de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el pasado 06 de mayo. Agradecemos a todos los presentes y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

Próximo Astroturismo: sábado 10 de junio.

Los esperamos!

 

El Firmamento

Astroturismo 28 de abril 2017

El pasado 28 de abril El Firmamento junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizaron el astroturismo cancelado fechas atrás por mal tiempo. El número de concurrentes superaron los 50.

La noche dió un regalo maravilloso a los presentes ya que las condiciones atmosféricas fueron óptimas pudiendo avistar un número importante de cuerpos. La actividad fue muy amena donde los concurrentes transmitían sus inquietudes de los cuerpos observados.

No faltó el juego de “Encuentra la Constelación”, un clásico en los eventos en la Terraza de la Municipalidad.

Agradecemos a todos los que han participado esperándo volver a reencontrarnos en nuestros futuros eventos.

Próximo Astroturismo: 06-mayo-2017

 

El Firmamento

Evento 22 de abril – Bodega Lenor

Las presentes imágenes corresponden al evento privado denominado “Estrellas bajo la Luna” organizado por Bodega Lenor y El Firmamento el pasado sábado 22 de abril.

Con un número importante de presentes; entre ellos los representantes de la Intendencia del Departamento de Guaymallen y la visita de la Reina de la Vendimia del mismo Departamento.

Agradecemos a quienes se han acercado, esperando volver a contar con su presencia en nuestras futuras actividades.

Por la presente hacemos llegar la Invitación a quienes estén interesados en concurrir a los siguientes eventos de “Estrellas bajo la Luna” a realizarse en el mes de mayo, en Bodega Lenor, para disfrutar y deleitarse con algo único en Mendoza, siendo percibido con todos nuestros sentidos.

Al finalizar el evento, se pasará a degustar de unos exquisitos espumantes (champagne) acompañados de una picada.

Valor del Evento: $300 p/persona

Más información www.elfirmamento.com.ar
o vía mail astroenoturismo@gmail.com

El Firmamento

Estrellas bajo la Luna

El Firmamento y Bodegas Lenor invitan a todas aquellas personas interesadas a un evento único de Astroturismo denominado Estrellas bajo la Luna, a realizarse en la Bodega Lenor el próximo sábado 13 de mayo a las 20:30hs. La misma estará a cargo de Walter García, Fundador de El Firmamento.

La actividad inicia a las 20:30hs por lo cual solicitamos concurrir media hora antes.

El evento estará divido en tres etapas siendo:

  1. Presentación e Historia del Lugar.
  2. El Cielo y sus Maravillas.
  3. Degustación de espumantes acompañado de una picada y Muestra de Arte.

Para el deleite de los presentes El Firmamento pondrá equipos astronómicos para la observación del cielo, los cuales estarán disponibles en la segunda etapa de la actividad, acompañada de charlas, conociendo los secretos del Cielo Mendocino.

Muestra de Arte: En la etapa de degustación y acompañamiento, los presentes tendran la oportunidad de ver la muestra del Artista Mendocino Ivan Funes Becerra denominada Arte, Expresión y Color.

Algunos temas a tratar en la Noche:
Estrellas dobles y Sistemas binarios – La majestuosidad del Gigante Júpiter y sus lunas Galileanas – Omega Centauri, la Galaxia Enana – El Cúmulo la Perla – La historia de Virgo – entre otros.

Quienes asistan recomendamos llevar manta o poncho.

No se suspende: De haber mal tiempo, se realizará en un sitio cerrado, en la misma Bodega, la función de astronomía con la proyección de un software único que nos permitirá conocer el Universo.

Cupos Limitados.

Valor de la Entrada: $300.- por persona
Lugar: Bodega Lenor – Carril Urquiza 1011 – Guaymallén (Mendoza)
Horario: 20hs.
Incluye Estacionamiento

Importante: De requerir más de dos entradas, solicitamos llenar el formulario de inscripción, haciendo click en “Inscripción”; a la brevedad le enviaremos un mail con el comprobante a abonar. El pago se puede realizar en Rapipago, Pago Facil o Tarjeta de Crédito y Débito.

Selecciona la opción deseada:

Comprar 1 entrada

Comprar 2 entradas

Inscripción

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Astroturismo en la Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

SALIDA
Sábado 10 de junio de 2017.

Horario: 21:00 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes por la disponibilidad de los lugares) Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sita en 9 de Julio 500 de la Ciudad de Mendoza – Argentina.

Duración: 2 horas aprox.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (frío).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios.
  • En épocas de baja temperatura llevar abrigo.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.
  • Los asistentes deberán ser mayores de 10 años (acompañados por un adulto).

Si bien la actividad es gratuita apelamos a su colaboración con un juguete para niños, un set de útiles escolares o ropa en buen estado. Los cupos son limitados.

Edad: entre 10 y 65 años. Salidas Nocturnas mensuales.

La inscripción se realizará Online en la página de la Municipalidad habilitándose el martes anterior al evento (06/06/17)  (haz click aquí).

El Astroturismo es gratuito, pero SOLIDARIO. Tu colaboración deberás entregarla previo a ingresar a la Terraza.

Cada salida tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: La Luna, El Gigante Júpiter y Saturno.

Para las mismas El Firmamento cuenta con equipos astronómicos (telescopios y binoculares). Igualmente, pueden traer los suyos.
Los esperamos.

 

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Astroturismo 14 de Enero

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo del 14 de enero de 2017 organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Mendoza-Argentina) y El Firmamento.

Agradecemos a los que han disfrutado del mismo y los esperamos (tanto a ellos como a todos Uds.) en nuestros próximos eventos que efectuamos mes a mes con distintas temáticas. La presente correspondió a “Las Constelaciones del Sur”.

Recuerden, las inscripciones se realizan entrando a la web de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Próximo evento viernes 24-03-2017

Los esperamos,

El Firmamento

« 1 de 2 »

Astroturismo 21 y 22 de Diciembre

El pasado 21 y 22 de diciembre la Municipalidad junto con El Firmamento realizaron la actividad denominada Astroturismo correspondiente al mes de Enero en conjunto con la Peatonal del Vino. Con un número importante de concurrentes, siendo la segunda noche mejor (nubosidad) que la primera.

Se pudo apreciar los planetas Venus con su fase creciente y Marte; también el Cúmulo de las Pléyades entre otros.

Se habló de las Constelaciones, sus historias, mitologías y todo lo que respecta al Vino en las distintas culturas del Planeta.

Agradecemos a todos los que han participado e invitamos, al público en general, a nuestras futuras actividades que realizamos mensualmente.

Buenos Cielos,

 

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Astroturismo 30 julio 2016

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Mendoza-Argentina) y El Firmamento.

Agradecemos a los 75 presentes que han disfrutado del mismo y los esperamos (tanto a ellos como a todos Uds.) en nuestros próximos eventos que efectuamos mes a mes con distintas temáticas. La presente correspondió a “Las Constelaciones de Invierno”.

Recuerden, las inscripciones se realizan entrando a la web de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Los esperamos,

El Firmamento

Astroturismo 11 de junio de 2016

El pasado sábado 11 de junio en la terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, 9 de julio 500, se organizó el evento denominado Astroturismo correspondiente al mes de junio.

A pesar de las bajas temperaturas hubo una gran aceptación de personas (33) que participaron.

Los presentes no solo pudieron ver, a través de equipos astronómicos la Luna, Cúmulos estelares, los planetas Marte, Júpiter, Saturno, sino además conocieron la Cosmogonía (la formación del Universo, el Origen) de las distintas civilizaciones antiguas (Inca, Mapuche, Huarpe, Griega).

Agradecemos a todas las personas que se acercaron y las invitamos nuevamente a nuestros próximos eventos a realizarse en el mes de Julio-Agosto. Recuerden, cada evento de Astroturismo posee distintas temáticas; esto se debe a que el cielo va cambiando con el correr de los días:
23 de julio Café Astronómico
30 de julio Astroturismo
06 de agosto Salida Astronómica Lavalle

El Firmamento