Astroturismo 14 de Enero

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo del 14 de enero de 2017 organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Mendoza-Argentina) y El Firmamento.

Agradecemos a los que han disfrutado del mismo y los esperamos (tanto a ellos como a todos Uds.) en nuestros próximos eventos que efectuamos mes a mes con distintas temáticas. La presente correspondió a “Las Constelaciones del Sur”.

Recuerden, las inscripciones se realizan entrando a la web de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Próximo evento viernes 24-03-2017

Los esperamos,

El Firmamento

« 1 de 2 »

Astroturismo 21 y 22 de Diciembre

El pasado 21 y 22 de diciembre la Municipalidad junto con El Firmamento realizaron la actividad denominada Astroturismo correspondiente al mes de Enero en conjunto con la Peatonal del Vino. Con un número importante de concurrentes, siendo la segunda noche mejor (nubosidad) que la primera.

Se pudo apreciar los planetas Venus con su fase creciente y Marte; también el Cúmulo de las Pléyades entre otros.

Se habló de las Constelaciones, sus historias, mitologías y todo lo que respecta al Vino en las distintas culturas del Planeta.

Agradecemos a todos los que han participado e invitamos, al público en general, a nuestras futuras actividades que realizamos mensualmente.

Buenos Cielos,

 

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Astroturismo en la Ciudad de Mendoza

SUSPENDIA POR FACTORES CLIMÁTICOS – Se reprograma la fecha, dándose a conocer la semana entrante.

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

SALIDA
Viernes 24 de marzo de 2017.

Horario: 21:00 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes por la disponibilidad de los lugares) Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sita en 9 de Julio 500 de la Ciudad de Mendoza – Argentina.

Duración: 2 horas aprox.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (frío).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios.
  • En épocas de baja temperatura llevar abrigo.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.
  • Los asistentes deberán ser mayores de 10 años (acompañados por un adulto).

Si bien la actividad es gratuita apelamos a su colaboración con un juguete para niños, un set de útiles escolares o ropa en buen estado. Los cupos son limitados.

Edad: entre 10 y 65 años. Salidas Nocturnas mensuales.

info: 0261 4495185/5186.

La inscripción se realizará Online en la página de la Municipalidad habilitándose el martes anterior al evento (21/03/17)  (haz click aquí).

El Astroturismo es gratuito, pero SOLIDARIO. Tu colaboración deberás entregarla previo a ingresar a la Terraza.

Cada salida tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Las Constelaciones de Otoño y el Gigante Gaseoso.

Para las mismas El Firmamento cuenta con equipos astronómicos (telescopios y binoculares). Igualmente, pueden traer los suyos.
Los esperamos.

 

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Astroturismo 30 julio 2016

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Mendoza-Argentina) y El Firmamento.

Agradecemos a los 75 presentes que han disfrutado del mismo y los esperamos (tanto a ellos como a todos Uds.) en nuestros próximos eventos que efectuamos mes a mes con distintas temáticas. La presente correspondió a “Las Constelaciones de Invierno”.

Recuerden, las inscripciones se realizan entrando a la web de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Los esperamos,

El Firmamento

Astroturismo 11 de junio de 2016

El pasado sábado 11 de junio en la terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, 9 de julio 500, se organizó el evento denominado Astroturismo correspondiente al mes de junio.

A pesar de las bajas temperaturas hubo una gran aceptación de personas (33) que participaron.

Los presentes no solo pudieron ver, a través de equipos astronómicos la Luna, Cúmulos estelares, los planetas Marte, Júpiter, Saturno, sino además conocieron la Cosmogonía (la formación del Universo, el Origen) de las distintas civilizaciones antiguas (Inca, Mapuche, Huarpe, Griega).

Agradecemos a todas las personas que se acercaron y las invitamos nuevamente a nuestros próximos eventos a realizarse en el mes de Julio-Agosto. Recuerden, cada evento de Astroturismo posee distintas temáticas; esto se debe a que el cielo va cambiando con el correr de los días:
23 de julio Café Astronómico
30 de julio Astroturismo
06 de agosto Salida Astronómica Lavalle

El Firmamento

Astroturismo Huayquerías

En conjunto con la Municipalidad de San Carlos, el sábado 16 de abril se realizará el evento denominado Astroturismo Huayquerías. Invitamos a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo.

 

SALIDA
Sábado 16 de abril.
Lugar: Terminal de Omnibus de Eugenio Bustos – Ruta 40 Km 3193 – San Carlos
Horario: 18 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes)

info: 02622 452012

Reservas: Valle de Uco Tours.  Movistar 02622 698858 – Claro 02622 408609

Valor: $400 por persona. Incluye: Traslado desde Terminal Eugenio Bustos (ida y vuelta); Guía; cena; degustación de cervezas artesanales Cahuén.

Importante

  • Asistir con ropa cómoda y abrigada (frío).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • En épocas de baja temperatura traer abrigo.

Salidas Nocturnas mensuales.

Cada salida tiene una temática distinta sobre la Astronomía, pasando por nuestros antepasados, cómo veían el cielo,  Mitologías de diferentes culturas del resto del mundo, observación de los Cuerpos Celestes. Para ello se cuenta con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Los Mares de la Luna.

Para las mismas El Firmamento cuenta con equipos astronómicos.
Los esperamos.

El Firmamento

Astroturismo 17 de julio de 2015

El pasado 17 de julio se realizó un nuevo evento de Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, realizado en el Jardín Terraza. Esta vez, con un número importante de presentes (más de 150 personas).

El cielo acompañó a quienes se acercaron pudiendo apreciar la bella conjunción de la Luna, Venus, Júpiter y la estrella Régulus sobre la precordillera.

Agradecemos a todos los que se han acercado e invitamos no sólo a quienes vinieron sino también a quienes estan interesados en disfrutar de un evento poco usual y que en cada mes, su temática difiere.

El Firmamento

Astroturismo Ciudad de Mendoza – 19-06-2015

El pasado 19 de junio se realizó en el jardín terraza de la Municipalidad (9 de Julio 500), un nuevo evento de Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento.
Con un número importante de presentes, pudieron apreciar la conjunción formada por la Luna, los planetas Venus y Júpiter además de otros cuerpos celestes como el cúmulo globular Joyero, NGC 6231.
Este evento tuvo como incapié la historia de nuestros antepasados, los huarpes, en especial su observación del cielo. Conocimos las constelaciones aborígenes y por supuesto, las que se presentaron durante la noche de observación como ser Cruz del Sur, Centauro, Escorpio, Sagitario, Virgo, Cancer, Carina, Vela, Puppis, Can Mayor, el Boyeron, entre otros.

Se pudo observar con mayor detalle el planeta Venus, en 42% de fase (como la Luna). Otro de los planetas fue Júpiter, lamentablemente no se pudo apreciar sus franjas (nubes) en forma de cinturón debido a que la altura con respecto al horizonte era baja, pero sí los presentes pudieron distinguir sus 4 lunas galileanas (Io, Europa, Ganimedes y Calisto).

El evento duró aproximadamente dos horas.

Esperando contar nuevamenteo con la presencia de quienes asistieron y de futuros turistas o mendocinos, les deseamos Buenos Cielos!

El Firmamento

 

Astroturismo Ciudad de Mendoza – “El Vino y la Astronomía”

El pasado 17 de abril se realizó, como todos los meses, en la terraza-jardín del edificio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza-Argentina, otra función de astroturismo en la cual asistieron no más de 50 personas acompañada con degustación de vinos.
En la misma se habló de la relación y vínculo existente entre el Vino y la astronomía, realizando un viaje por el tiempo donde los presentes conocieron cúan importante fue la astronomía en lo que respecta a las distintas etapas tanto en el cultivo de la Vid como en la producción de vino.

La velada se dividió en tres etapas, siendo la primera un viaje en el tiempo hasta llegar hasta llegar a nuestros días. La segunda, conformada por un viaje espacial, a través de un projector, donde los presentes pudieron conocer secretos del cosmos. La tercera, la observación directa en los equipos astronómicos alojados en la terraza.

Se pudo divisar los planetas Júpiter, Saturno, el Cúmulo abierto El Joyero en la Constelación de la Cruz, las Pléyades del Sur, la Nebulosa de Orion, entre otros.

Agradecemos en especial a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, pues sin su ayuda, sería imposible poder ofrecer este tipo de actividades donde los mendocinos y/o turistas disfrutaron de la misma.

Esperándolos para las próximas salidas de Astroturismo, les deseamos buenos cielos!

El Firmamento

Astroturismo “Las Estrellas y la Religión”

El pasado viernes (Viernes Santo) se realizó en la Terraza-Jardín de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, con un número de presentes que superaban las 150 personas, una función especial de Astroturismo dedicada a la Religión, denominada “Las Estrellas y la Religión” organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento.

En la misma se habló tanto de historia como de temas astronómicos desde el punto de vista de la religión, iniciando con el ingreso del pueblo hebreo a Egipto, pasando por el Exodo, construcción del templo de Israel, la invasión Asiria, Babilónica, Persa, Romana hasta el nacimeinto y muerte de Cristo.También se habló de Hernando de Magallanes y sus descubrimientos en el cielo del Hemisferio Sur; se dió a conocer que la Cruz del Sur era observable desde Israel en la época de Cristo y actualmente no, debido al movimiento de preseción. Otros de los temas fueron la comparativa entre el calendario Hebreo y Católico, los acontecimientos astronómicos que marcaron los eventos tanto del nacimiento (qué es lo que habían visto los Reyes Magos y quienes eran en realidad) como la muerte de Jesús (la Luna de sangre y el eclipse lunar del sábado 02/abr de 2015).

Se conocieron algunas Constelaciones y su significado en distintas civilizaciones (Orion, el Poncho, la Huella de ñandú, la Cruz del Sur, El Barco de Argo y sus Partes); la Luna llena impidió la observación de varios cuerpos celestes y atenuó de manera significativa el uso del puntero laser a quienes los presentes se les imposibilitaba observar, en especial, en los extremos de la terraza, por lo cual se estuvo trasladando de una punta a otra para que todos aprecien la marcación.

Los que asistieron pudieron observar la Luna, Júpiter y sus 4 lunas galileanas, el Joyero, la Nebulosa Eta Carinae entre otras.

Agracedemos a todos los que se han acercado, en especial a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que sin su ayuda no hubiese sido posible concretar dicho evento.

Esperando contar nuevamente con sus presencias los saludamos deseándoles Buenos Cielos!

El Firmamento