Astroturismo 14 de Enero

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo del 14 de enero de 2017 organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Mendoza-Argentina) y El Firmamento.

Agradecemos a los que han disfrutado del mismo y los esperamos (tanto a ellos como a todos Uds.) en nuestros próximos eventos que efectuamos mes a mes con distintas temáticas. La presente correspondió a “Las Constelaciones del Sur”.

Recuerden, las inscripciones se realizan entrando a la web de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Próximo evento viernes 24-03-2017

Los esperamos,

El Firmamento

« 1 de 2 »

Eclipse Parcial de Sol en Mendoza

El 26 de febrero (domingo), a las 09:20hs local, se producirá sobre la provincia de Mendoza, un Eclipse Parcial de Sol. La luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra ocultándola parcialmente, ofreciéndonos un espectáculo maravillos, pocas veces vivido. El Sol estará elevado unos 23° aprox. del horizonte Este.

La órbita de la Luna es elíptica, ubicándose nuestro planeta no en el centro del mismo. Esto hace que nuestro satélite no mantenga la misma distancia con respecto a la Tierra.

Este 26, la Luna se ubica a unos 380 mil kilómetros no siendo el punto más cercano (perigeo); por lo lo cual se producirá un Eclipse Anular (la Luna llega a ocultar una zona cuyo centro coincide con el del disco solar, dejando visible una corona o anillo). Este evento (Eclipse Anular) solo será visible en la Provincia de Chubut; el resto lo apreciará como Eclipse Parcial.

El Eclipse Parcial podrá ser visto en América del Sur en Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y una gran región de la Antártida (Incluida la Antártida Argentina). También será visible en gran párte del Africa (Este, Centro y Sur).

Para observar el evento se requiere tener ciertas precauciones. El Firmamento realizará una actividad en la Ciudad de Mendoza utilizando equipos y filtros especiales para la observación:

  • Nunca observar directo al Sol.
  • Utilizar filtro Baader si se posee telescopio o binocular.
  • Que haya una persona idónea cerca.
  • Observar vía técnica de Proyección (ideal para equipos -telescopios- refractores).

El no contar con los instrumentos adecuados pueden caursar hasta la seguera permanente.

El Firmamento junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, pondrán equipos en la explanada del Parque Independencia para la observación del evento.

Horario Eclipse Parcial Mendoza-Argentina

09:20hs Inicio
10:37hs Cúlmine
11:54hs Final

 

Eclipse_Solar_Anular._26.02.2017_-_Argentina

 

eclipse solar 26feb

Astroturismo 21 y 22 de Diciembre

El pasado 21 y 22 de diciembre la Municipalidad junto con El Firmamento realizaron la actividad denominada Astroturismo correspondiente al mes de Enero en conjunto con la Peatonal del Vino. Con un número importante de concurrentes, siendo la segunda noche mejor (nubosidad) que la primera.

Se pudo apreciar los planetas Venus con su fase creciente y Marte; también el Cúmulo de las Pléyades entre otros.

Se habló de las Constelaciones, sus historias, mitologías y todo lo que respecta al Vino en las distintas culturas del Planeta.

Agradecemos a todos los que han participado e invitamos, al público en general, a nuestras futuras actividades que realizamos mensualmente.

Buenos Cielos,

 

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Salida a la Pampa del Leoncito – San Juan – 26 de noviembre 2016

El  Grupo El Firmamento, como todos los años, realizó la salida de cierre de año en La Pampa del Leoncito (San Juan), a 230km de la Ciudad de Mendoza.
El número de presentes que se acercaron al Star Party llegaron a los 40.

La noche fue excelente a pesar que el seeing era entre 3 y 4.
Algunos de los parámetros que se utilizaron para realizar la medición fue el límite observable a través de telescopios y la búsqueda de turbulencias en la alta atmósfera.
Los resultados fueron aceptables, aunque se veía a Marte y Venus (al principio de la noche) flamear. La ausencia de la Nebulosa del Cangrejo (magnitud aparente 8,4) en la Constelación de Tauro también fue el determinante del Seing. A pesar de que realizaramos exaustivos barridos, no se pudo apreciar el cuerpo celeste. Para tal fin no se utilizaron filtros.
El equipo medio en el cual se trabajó para efectuar dichas mediciones fue el Dobson 203×1200 con oculares de 32mm, 25mm y barlow x2 acromático SkyWatcher (entre los equipos se encontraban 2 Dobson 203×1200, Dobson 250×1200, Newtoniano 200×1000 eq5, etc.
Igualmente, al tener un cielo 0/8 (sin nubes) durante toda la noche, se pudo apreciar diferentes cuerpos celestes que, a continuación pasamos a detallar:

Promedio de Estrellas fugases: 5 por hora

Constelación de Capricornio
M30 Cúmulo Globular

Constelación Piscis
M74 Galaxia Espiral

Constelación del Pegaso
M15 Cúmulo Globular

Constelación de Acuario
M2 Cúmulo Globular
NGC 7293 Nebulosa Planetaria de la Helice

Constelación de Andrómeda
M31 Galaxia Andrómeda
M32 Galaxia Elíptica
M110 Galaxia

Constelación del Triángulo
M33 Galaxia del Triángulo

Constelación de Perseo
M32 Cúmulo Abierto
IC 348 Nebulosa

Constelación de Orion:
M42 Nebulosa de Orion
M43 Nebulosa Mairan
M78 Nebulosa de Reflexion

Conselación de la Liebre
M79 Cúmulo Globular

Constelación Monoceros
Nebulosa del Cono

Constelación de Can Mayor
M41 Cúmulo Globular

Constelación de Cancer
M44 El Pesebre Cúmulo Abierto
M67 Cúmulo Abierto

Constelación de la Hidra
Nebulosa Fantasma de Júpiter (no se distinguía la estrella enana blanca en su interior)
M68 Cúmulo Globular

Constelación del Escultor
Galaxia Escultor
M11 Cúmulo Abeirto de los Patos Salvajes
NGC 55 Galaxia Irregular
NGC 288 Cúmulo Globular
NGC 300 Galaxia Espiral

Constelación Cetus
NGC 247 Galaxia Espiral

Constelación Grulla
Cuarteto de la Grulla (Galaxias)

Constelación Eridano
NGC 1291 Galaxia Espiral Barrada

Constelación Reloj
NGC 1261 Cúmulo Globular

Constelación Dorado
NGC 2070 Nebulosa de la Tarántula
Nube Mayor de Magallanes

Constelación Tucán
47 Tucán Cúmulo Globular
NGC 362 Cúmulo Globular
Nube Menor de Magallanes

Constelación del Altar
NGC 6362 Cúmulo Globular
NGC 6397 Cúmulo Globular

Constelación del Pavo
NGC 6752 Cúmulo Globular

Constelación Centauro
Galaxia Centauri A
Galaxia Enana Omega Centauri

Constelación Cruz del Sur
El Joyero Cúmulo Abierto

Constelación de Carina
Nebulosa Eta Carinae
Cúmulo de Carina
Cúmulo de la Perla
NGC 2808 Cúmulo Globular
El Pesebre del Sur Cúmulo Abierto
Las Pléyades del Sur Cúmulo Abierto
M46 Cúmulo Abierto
NGC 2438 Nebulosa Planetaria (muy ténue)
M47 Cúmulo Abierto

Agradecemos a todos los que han participado, esperando volver a reencontarlos en nuestras próximas salidas. Invitamos a quienes deseen ser parte de esta actividad a unirse a nuestras salidas que realizamos mensualmente con distintos destinos.

Buenos Cielos!

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945
« 1 de 2 »

Cursos dictados por El Firmamento

Se extiende la inscripción hasta el lunes 27 DE FEBRERO

El Firmamento ofrece para todas las edades, con o sin conocimientos previos, de habla hispana (sin importar el país de residencia) Cursos Online relacionados a la Ciencia Astronómica.

Los mismos están desarrollados de una manera clara y comprensible, dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y tareas.

Se dictan en nuestra Aula Virtual.

Para quienes vivan en la Provincia de Mendoza (Argentina) tienen la posibilidad de participar de nuestras salidas de observación, cafés astronómicos y astroturismos.

A su vez, los alumnos cuentan con Audiochats mensuales donde el profesor estará disponible Online para aclarar más los temas, ejercicios o prácticos tratados.

Los cursos que ofrecemos actualmente son:

  • Curso de Astronomía
  • Curso de Espacio Profundo

Para conocer con más detalle los mismos (como ser fecha de inicio, programa, costos, inicio de inscripción, etc.) lo invitamos a ingresar al siguiente link.

De Interés Provincial

El 19 de octubre del 2016 todas las actividades realizadas por la Institución El Firmamento fueron declaradas de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Resolución 943/945).
Felicitaciones a todos sus miembros por tan importante logro.

Buenos Cielos para todos!

 

Salida Nuevo Lavalle 29 de octubre de 2016

El pasado sábado 29 de noviembre el grupo El Firmamento realizó su salida mensual con destino a Nuevo Lavalle. Estaba programado San Carlos, pero, el pronóstico marcaba tormentas eléctricas por noche. Los miembros e invitados decidieron tomar el destino alternativo.
Un cielo fascinante nos ha regalado la noche. Las observaciones se iniciaron con el Sol, donde se pudo distinguir, utilizando un filtro Baader y la combinacion de otros (azul, naranja, neutro) en un Dobson 203mm x 1200 mm de distancia focal, la RA 2604. Costó bastante al principio debido a que se encontraba bajo el astro y las manchas eran muy diminutas a nuestros ojos (con ocular 25mm SuperPlossl).
Con la ocultación del Sol por las montañas, le siguió Venus (segundo planeta de nuestro Sistema Solar). Aquí los miembros apuntaron todo su arsenal con el fin de distinguir la fase del 78% iluminada.
Luego prosiguió Saturno, el Señor de los Anillos, donde pudo observarse claramente los dos grupos principales de anillos (A y B, siendo B el que se encuentra más proximo al planeta), la separación de Cassini (espacio existente entre los anillos A y B), las lunas Titán y Rea. A continuación el Planeta Marte, distinguiéndose, bien definida, una esfera naranja.
Llegada la noche, el brazo de Sagitario de la Vía Láctea parecía una verdadera nube; hacia el sur las galaxias satélites denominadas Nubes de Magallanes eran como copos de algondón.
Un número importante de estrellas fugases pudieron apreciarse en el correr de la noche, con un número medio de 5 meteoros por hora. La mayoría pertenecían a la lluvia Oriónidas (radiante en la Constelación de Orion).
Las observaciones prosiguieron durante toda la noche hasta las 06hs del domingo, donde se decidió dar por finalizada la Salida.
A continuación, se detalla algunos de los cuerpos celestes observados:
Planetas:
Constelación Ofiuco > Venus, Saturno
Constelación Sagitario > Marte
Cúmulos Abiertos:
Constelación Escorpio > Ptolomeo, Mariposa, C76 (estrellas Wolf Rayet)
Constelación Escudo > Patos Salvajes
Constelación de Tauro > Pléyades
Constelación Auriga > M36, M37
Constelación Can Mayor > M41
Constelación Puppis > M46, M47
Constelación Carina > Carina, Pléyades del Sur, Pesebre del Sur
Constelación Cruz del Sur > Joyero
Constelación Cangrejo > Pesebre, M67
Cúmulos Globulares:
Constelación Escorpio > NGC 6388, NGC 6441
Constelación Sagitario > M22, M28, M54, M69, M70, NGC 6624, NGC 6642
Constelación Acuario > M2
Constelación Pegaso > M15
Constelación Liebre > M79
Constelación Columbo > C73
Constelación Carina > NGC 2808
Constelación Tucán > 47 tucán, NGC 362
Constelación Reloj > C87
Constelación Escultor > NGC 288
Constelación Pavo Real > C93
Constelación Altar > NGC 6362
Nebulosas:
Constelación Sagitario > Laguna, Trífida
Constelación de Tauro > Cangrejo
Constelación Orion > Orion (M42), Mairan (M43), Flama, M78
Constelación Puppis > NGC 2438
Constelación Carina > Eta Carinae
Constelación Centauro > Lambda
Constelación Dorado > Tarántula, NGC 2014, NGC 1962, NGC 1829
Constelación Hidra > Fantasma de Júpiter
Constelación Unicornio > Nebulosa del Cono
Galaxias:
Constelación Andromeda > Andromeda (M32), M110
Constelación del Triángulo > Triángulo (M33)
Constelación Centauro > Omega Centauri (Galaxia Enana)
Constelación Dorado > Nube Mayor de Magallanes (Galaxia Satélite)
Constelación Tucán > Nube Menor de Magallanes (Galaxia Satélite)
Constelación Eridano > NGC 1291
Constelación Escultor > Escultor, C70, C72
Constelación Cetus > C62
Constelación Grulla > NGC 7213, NGC 7496, Cuarteto de la Grulla
Constelación Pavo Real > C101
Agradecemos a todos los que han participado e invitamos a quienes deseen concurrir en nuestras salidas siendo la próxima el 26 de noviembre en La Pampa del Leoncito.
Buenos Cielos para todos!
El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados
Res.945
« 1 de 2 »

Salida La Pampa del Leoncito

El Firmamento organiza una nueva salida, esta vez denominada Star Party de Fin de Año, invitando a todos (tanto aficionados como no a la astronomía) de distintas partes de la República Argentina, pertenecientes o no a Asociaciones, Instituciones o Grupos Astronómicos, que posean o no equipos, a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo nocturno.

Destino, La Pampa del Leoncito (San Juan).

Partimos el sábado 26 de noviembre a las 14hs. regresando el domingo con las primeras luces del día. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Les pedimos a los que se inscriban llevar comida (sandwiches) y bebida (infusiones calientes/frescas) para compartir los cuales se colocarán en una mesa común.

 

Importante:

Al estar en un descampado, solicitamos llevar ropa abrigada (una útil opción, una manta para cubrirse).
Repelente de insectos (mosquitos).

Se puede llevar Carpas.
Para cuidar el lugar de las observaciones pedimos que traigan basurin así se deja limpio el predio.

Para inscribirse es obligatorio contar con movilidad propia haz click aquí

Valor: las salidas organizadas por El Firmamento no tienen costo, aún así, aceptamos donativos (sin obligación) los cuales nos ayudan a seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades.

Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.945)

Astroturismo en la Ciudad de Mendoza

SUSPENDIA POR FACTORES CLIMÁTICOS – Se reprograma la fecha, dándose a conocer la semana entrante.

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

SALIDA
Viernes 24 de marzo de 2017.

Horario: 21:00 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes por la disponibilidad de los lugares) Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sita en 9 de Julio 500 de la Ciudad de Mendoza – Argentina.

Duración: 2 horas aprox.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (frío).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios.
  • En épocas de baja temperatura llevar abrigo.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.
  • Los asistentes deberán ser mayores de 10 años (acompañados por un adulto).

Si bien la actividad es gratuita apelamos a su colaboración con un juguete para niños, un set de útiles escolares o ropa en buen estado. Los cupos son limitados.

Edad: entre 10 y 65 años. Salidas Nocturnas mensuales.

info: 0261 4495185/5186.

La inscripción se realizará Online en la página de la Municipalidad habilitándose el martes anterior al evento (21/03/17)  (haz click aquí).

El Astroturismo es gratuito, pero SOLIDARIO. Tu colaboración deberás entregarla previo a ingresar a la Terraza.

Cada salida tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Las Constelaciones de Otoño y el Gigante Gaseoso.

Para las mismas El Firmamento cuenta con equipos astronómicos (telescopios y binoculares). Igualmente, pueden traer los suyos.
Los esperamos.

 

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Astroturismo 30 julio 2016

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Mendoza-Argentina) y El Firmamento.

Agradecemos a los 75 presentes que han disfrutado del mismo y los esperamos (tanto a ellos como a todos Uds.) en nuestros próximos eventos que efectuamos mes a mes con distintas temáticas. La presente correspondió a “Las Constelaciones de Invierno”.

Recuerden, las inscripciones se realizan entrando a la web de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Los esperamos,

El Firmamento