Salida Astronomica 2018

REPROGRAMADA PARA EL 20 DE ENERO

El Firmamento organiza la salida anual para miembros y colegas de la astronomía.

Esta salida es exclusiva para aquellas personas que posean equipos astronómicos (telescopios o cámaras fotográficas para astrofotografía) a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo nocturno.

Destino: A confirmar pudiendo ser Chacras de Coria, Nuevo Lavalle o Uspallata (a 120 km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo Nuevo Lavalle (Aprox. 73 km).

Partimos el sábado 13 de enero las 17hs. regresando el domingo con las primeras luces del día. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Consignas de la Salida:

  • Menores: En esta salida no se permiten niños.
  • Mesa común: se armará una mesa en común para que todos estemos reunidos próximos a ella. Alli se colocarán la comida (sandwiches) y bebida (infusiones calientes/frescas) para compartir con los presentes.
  • Se podrá llevar reposeras, sillas, bancos.
  • No se permite realizar grupos aislados: al ser una salida comunitaria pedimos estar todos juntos.
  • Frío: llevar ropa abrigada.  Al ser un descampado, cuando comienza el anochecer, empieza a descender la temperatura, pudiendo llegar a los cero grados (una útil opción, una manta o frazada para cubrirse). Las temperaturas en nuestra región poseen una gran amplitud térmica por lo cual, en plena luz del día llegan a los 30° y en la noche 0°.
  • Repelente de insectos (mosquitos).
  • Prohibido el uso o encendido de luces que no sean de color ROJO. Debido a que la pupila humana tarda aprox. 30 minutos en adaptarse a la oscuridad completa, siendo el fin la observación del cielo nocturno. Quienes lleven linternas u otro elemento para iluminar, deberán forrarlo, previamente, con papel celofan rojo.
  • No se permiten realizar fogatas, como tampoco llegar fuera de horario: únicamente se accederá ingresando al predio en caravana (ver punto anterior).
  • No se permite acampar.
  • Cuidado: mantener el lugar de las observaciones en las mismas condiciones antes de la llegada. Para ello, deberán llevar basurín para el tirado de sus residuos. Una vez finalizada su permanencia, su basura volverá con Uds.

Para inscribirse se requiere contar con movilidad propia (ver abajo).

La INSCRIPCION es el Donativo. A pesar que el formulario de Donativo se encuentre constantemente habilitado incluyendo el mismo día de la salida, NO SE TOMARAN, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento. De igual forma, quienes lo hayan hecho (por error) estarán inscriptas para la salida subsiguiente a la presente.

Valor: Aquellas personas que se trasladen por cuenta propia pedimos un donativo de $50.- por persona. El mismo va destinado para acarrear gastos de organización, nuevos eventos, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos.  Su ayuda es importante para que podamos seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades. El donativo representa la inscripcion.
Para una mejor organización en lo que respecta a la Salida, se solicita realizar el donativo con un período de antelación no menor a las 24hs de la Salida. Para efectuarlo contamos con varios medios siendo Pago Facil, Rapipago o con Tarjeta (débito o crédito).

Desde ya, agradecemos su contribución.

Inscripcion (Donativo)

Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

Astroturismo en la Ciudad de Mendoza

POR FACTORES CLIMATICOS EL ASTROTURISMO DEL DIA DE LA FECHA PASA AL 31 DE ENERO. EVENTO: SUPERLUNA Y LUNA AZUL. LOS ESPERAMOS.

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

SALIDA
Viernes 12 de enero de 2017.

Horario: 20:30 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes por la disponibilidad de los lugares) Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sita en 9 de Julio 500 de la Ciudad de Mendoza – Argentina.

Duración: 2 horas aprox.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (frío).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios.
  • En épocas de baja temperatura llevar abrigo.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.
  • Los asistentes deberán ser mayores de 10 años (acompañados por un adulto).

Si bien la actividad es gratuita apelamos a su colaboración con un juguete para niños, un set de útiles escolares o ropa en buen estado. Los cupos son limitados.

Edad: entre 10 y 65 años. Salidas Nocturnas mensuales.

Las inscripciones se realizarán únicamente vía Online en la página de la Municipalidad habilitándose el martes  09/01/18 a partir de las 09hs.

Inscripciones

El Astroturismo es gratuito, pero SOLIDARIO. Tu colaboración deberás entregarla previo a ingresar a la Terraza.

Cada salida tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Lluvia de meteoros.

Para las mismas El Firmamento cuenta con equipos astronómicos (telescopios y binoculares). Igualmente, pueden traer los suyos.
Los esperamos.

 

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Bodega Septima – 2° Congreso Mundial de Enoturismo – 28-09-2017

El Firmamento fue invitado con su Actividad de Astroturismo al 2do. Congreso Mundial de Enoturismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tuvo lugar en la Provincia de Mendoza desde el 29 al 31 de septiembre.

Estuvieron presentes representantes de la Organización Mundial del Turismo de distintos países, Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza, Representantes de diferentes Municipios y de la República Argentina, superando el número de presentes las 100 personas.

El cielo al principio estuvo oculto por copiosas nubes, pero con el correr de los minutos se depejó hasta abrirse una importante  ventana que dió lugar a la observación de distintos cuerpos celestes. Una noche fría pero espléndida. Los representantes muy interesados en la Actividad.

Agradecemos al Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza, quienes han confiado en nuestro profesionalismo; deseamos a los participantes un felíz retorno a sus lugares de origen y Buenos Cielos.

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

  • Images: 34
  • 2017-11-20
  • Images: 14
  • 2017-11-03

Astroturismo 22 de septiembre de 2017

El pasado viernes 22 la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con El Firmamento realizaron el Astroturismo correspondiente al mes de Septiembre con un número importante de presentes (aprox. 80).

La temática fue el Origen de las Estrellas. Los presentes pudieron, no solo observar la Nebulosa de la Laguna, sino también el planeta Saturno con su luna Titan, nuestro satélite natural  la Luna con sus cráteres y cúmulos de estrellas.

Agradecemos a todos los presentes y los invitamos no solo a quienes se acercaron sino también al público en general a disfrutar de nuestro próximo Astroturimo que se efectuará el 13 de octubre con la temática Vino y Estrellas.

El Firmamento

 
(para ver el album, hacer click en la imagen inferior)

  • Images: 34
  • 2017-11-20
  • Images: 14
  • 2017-11-03

Curso de Astronomia Presencial

Para quienes vivan dentro o fuera de la República Argentina (Provincia de Mendoza u otras Provincias como así también en países de habla hispana), sin importar la edad, con o sin conocimientos previos, el mismo está desarrollado de una manera clara y comprensible, teórico-práctico dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y salidas (opcional).

Aquellas personas que no puedan concurrir a nuestras salidas o clases presenciales, ofrecemos la posibilidad de aprender a través del Aula Virtual y Canal de enseñanza.

  • Duración: 8 meses.
  • Valor: $2000.- (valor contado efectivo o tarjeta en un pago – abonado antes del inicio del curso). /  $3000.- ( en cuotas ) para quienes vivan en la República Argentina. En otros países U$S 100.-

Modalidad de Estudio:

  • Presencial: 1 vez al mes el alumno participa de nuestras salidas prácticas donde se darán charlas de distintos temas, haciendo incapié en el reconocimiento del cielo. Además habrá un número significativo de equipos para que el alumnado pase de equipo en equipo a realizar observaciones directas de distintos cuerpos celestes. Se requiere movilidad propia. Dichas salidas no son obligatorias.
  • Clase Online: a través del Canal de Chat Privado Messenger, los alunnos contarán con una clase mensual dictada el primer o segundo lunes de cada mes. En la misma se pueden formular preguntas del Tema seleccionado a dar o de anteriores.
  • Aula Virtual: a su vez los alumnos tendrán acceso al Aula Virtual a través de su Usuario y Contraseña donde encontrarán ejercicios, módulos, prácticos y otras herramientas para descargar. El Aula cuenta con un Foro para que el alumnado formule sus preguntas fuera de horario de clase. Además posee una sección denominada Anuncios donde conocerán las fechas de las actividades (Clases Virtuales, Clases presenciales, Salidas Astronómicas, etc.), también recibiéndolas vía email.
  • Módulos de Aprendizaje: todos los meses reciben a través del Aula Virtual o casilla de mail los módulos o cuadernillos de enseñanza didácticos y facil comprensión.
  • Equipos Propios: quienes posean, (binoculares o telescopios) los pueden traer a nuestras salidas.
  • Salidas: recomendamos llevar ropa abrigada, repelente de insectos y leer detenidamente las consignas que realiza El Firmamento. ver consignas
  • Quienes vivan en otras Regiones (Departamentos, Provincias, Países de habla hispana) imposibilitándose la asistencia a las Salidas, tendrán la opción de efectuarlo directamente Online. realizando las prácticas y/o ejercicios en su sitio habitual.

El Curso se divide en módulos. Algunos podrán descargarse y otros seran enviados vía mail en fechas determinadas para ser estudiados. A su vez, los alumnos podrán acceder a un Aula Virtual la cual tiene como fin evacuar sus preguntas o inquietudes a través de un Foro para que los demás alumnos puedan leer las contestaciones del profesor. Cada módulo tendrá un período de estudio (no siendo igual entre ellos, dependiendo de la complejidad del mismo). Cualquier duda surjida se podrá enviar a través del foro del Aula Virtual, la cual será respondida a la brevedad.

Cada módulo contiene practicas que podrán realizarse en los lugares habituales (casa, club, parque, etc.) o en nuestras salidas, ya sea con o si equipos astronómicos, observando el cielo nocturno. También cuenta el Aula Virtual con una sección denominada Ejercicios, donde se observa si el alumno entendió o no o los conceptos aprendidos hasta la fecha.

Inscripción: a través de nuestra página web, pudiendo abonarse con Tarjeta de Débito, Crédito o imprimir el formulario y pagarlo en cualquier RapiPago o Pago Facil. Quienes viven fuera de la República Argentina, podrán efectuarlo vía Pay Pal.

Estos módulos han sido desarrollados por profesionales. Una vez finalizado el curso se extenderá un certificado avalado por El Firmamento.

*Las fechas de las salidas están supeditadas a las condiciones climáticas y movilidad del alumnado.

Certificación: El Firmamento otorga dos tipos de certificados, uno denominado Concurrente o Presencial y un segundo llamado Aprobación. Para recibir la Aprobación, el alumno deberá aprobar cada uno de los ejercicios, prácticos y tareas que el profesor haya entregado.

 

Información

Para todos aquellos interesados, sin importar la edad o lugar de residencia, en el mes de Febrero 2018 se inicia un nuevo Curso de Astronomía en el cual se explica conceptos de la ciencia astronómica, pautas principales para orientarnos en el cielo, distinguir los cuerpos celestes (estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas, etc), técnicas de observación ya se a ojos desnudos o a través de equipos como ser binoculares y/o Telescopios. Además aprenderemos el manejo de equipos astronómicos. Conoceremos los distintos telescopios que hay en el mercado, sus ventajas, cuáles son sus limitaciones y diferencias, entre otros.

El curso cuenta con ejercitación la cual se puede realizar de forma personal o grupal desde su hogar (en el patio o terraza) o en nuestras salidas. Para aquellos que viven en Argentina (Prov. de Mendoza) tendrán la oportunidad de realizar salidas que el grupo El Firmamento efectúa mensualmente. No obstante, los inscriptos que no tengan dicha posibilidad, ya sea por distancias o temas personales, de asistir a las salidas, contarán con herramientas para equipararse con sus pares, como ser Sala de Chat, Mensajes Personales, Foro que se irán habilitando tras el paso de la capacitación.

El fin de este curso es conocer de forma fehaciente el cielo que nos rodea, donde y como observar, saber a ciencia cierta que es lo que estamos viendo, como se formó, la utilización de herramientas astronómicas como ser mapas estelares, equipos astronómicos, entre otros.

 

Inscripcion

Temario

 

1. Introducción a la Observación del Cielo
2. Magnitud
2.1. Magnitud Aparente
2.2. Magnitud Absoluta
3. Las Estrellas
3.1. Clasificación de Estrellas por Espectro
3.2. Estrellas Variables
3.3. Estrellas Binarias
4. Constelaciones
5. Origen del Sistema Solar
5.1. El Sol
5.1.1. Movimientos del Sol
5.1.2. Estructura
5.1.3. Fotósfera
5.1.4. Cromósfera
5.1.5. Espículas
5.1.6. Protuberancias Solares
5.1.7. Llamaradas Solares
5.1.8. Corona
5.1.9. El Viento Solar
5.2. Movimiento de los Cuerpos Celestes
5.2.1. Leyes de Kepler
5.2.2. Retrogradación
5.3. Planetas
5.3.1. Planetas Rocosos
5.3.2. Planetas Enanos
5.4. Los planetas interiores
5.5. La Luna
5.5.1. Libraciones
5.5.2. Fases Lunares
5.5.3. Introducción a los accidentes geográficos y su reconocimiento
5.6. Eclipses
5.6.1. Eclipse de Luna
5.6.2. Eclipse de Sol
5.7. Los planetas exteriores
5.8. Asteroides
5.9. Objetos TransNeptunianos y Cometas
5.10. Lluvias de estrellas fugaces
6. Nebulosas
7. Galaxias
8. Astronomía de Posición
9. Instrumentos Astronómicos
10. iniciación a la Astrofotografía
11. Consejos

Declarado de INTERES PROVINCIAL: Las actividades que lleva a cabo la Institución El Firmamento fueron declaradas “De Interés Provincial” Por la Honorable Cámara de Diputados, Senadores y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Res 943/945.

 

 

Salida San Carlos 19 de Agosto 2017

El pasado sábado 19 de agosto El Firmamento organizó su salida mensual, esta vez, con destino San Carlos, realizando las observaciones en el centro de la Finca Doña Paula a la cual agradecemos a sus dueños como al encargado del campo que tan amablemente nos han acogido.

Con un número importante de presentes (23 personas en de 11 vehículos) se empezó a armar los equipos y efectuar la puesta en estación de aquellos con monturas Ecuatoriales. Los Dobson fueron los primeros en realizar avistajes; aunque al principio hubo unas importantes ráfagas que cruzaban el terreno acompañadas de polvo.

El primer cuerpo a observar fue Júpiter y sus 4 lunas. A pesar de que el cielo estaba despejado el Seing* no superaba los 2 puntos. No se distinguía el limbo del planeta (borde) como tampoco las franjas (nubes) que la atraviesan. La forma del cuerpo celeste era muy irregular.

En las siguientes observaciones de otros cuerpos pudimos determinar que el punto máximo para distinguir de manera correcta un cuerpo celeste, estaba determinado por el uso del ocular; el mismo de debía superar en aumentos al ocular de 25mm. Como siempre, el mejor sitio en el cielo para observar era nuestro Zenit (nuestra vertical). Con respecto a la observación de Saturno, era imposible distinguir la separación de Cassini, pero podemos decir que era más nítido que Júpiter.

A continuación detallamos algunos de los cuerpos que fueron observados en la noche de la Salida:

Constelación del Escultor
C72 Galaxia
NGC 7793 Galaxia
NGC 253 Galaxia del Escultor

Constelación de Tucán
47 Tucan Cúmulo Globular
NGC 362 Cúmulo Globular

Constelación del Dorado
NGC 2070 Nebulosa de la Tarántula

Constelación de la Cruz del Sur
El Joyero

Constelación de la Mosca
NGC 4833 Cúmulo Globular
NGC 4372 Cúmulo Globular

Constelación de Carina
Nebulosa Eta Carinae
Cúmulo de Carina
Nebulosa Lambda
Cúmulo de la Perla
NGC 5128 Galaxia Centauri A
Galaxia Omega Centauri (UAI Cúmulo Globlar)

Constelación de Escorpio

Messier 7 Cúmulo Abierto de Ptolomeo
NGC 6441 Cúmulo Globular
Messier 80 Cúmulo Globular
Messier 4 Cúmulo Globular

Constelación de Virgo
Messier 104 Galaxia del Sombrero

Constelación de Sagitario
Messier 70 Cúmulo Globular
Messier 69 Cúmulo Globular
Messier 54 Cúmulo Globular
NGC 6652 Cúmulo Globular
Messier 20 Nebulosa Trífidas
Messier 8 Nebulosa de la Laguna
Messier 17 Nebulosa Omega

Constelación del Escudo

Messier 13 Cúmulo Abierto de los Patos Salvajes

Constelación de Bootes (Boyero)
Messier 3 Cúmulo Globular

Constelación de Hércules
M13 Cúmulo Globular de Hércules

Constelación de la Lira
IC 1296 Nebulosa Planetaria de la Lira

Agradecemos a todos los que han participado e invitamos a todos aquellos que deseen acercarse a compartir y deleitarse con nosotros del cielo mendocino en nuestra próxima salida siendo el 23 de Septiembre de 2017.

Buenos Cielos,

El Firmamento

*Seing= unidad de medida que se utiliza para determinar el grado de nitidez de los cuerpos celestes observados con respecto a la atmósfera terrestre. Se puede definir en dos escalas (1 al 10 o 1 al 5), siendo el número más pequeño deformación y el más elevado nitidéz absoluta del cuerpo. Nosotros utilizamos la segunda escala.

Dia del Asteroide 2017

El pasado viernes 30 de junio se realizó en el Micro Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el Evento declarado por la ONU como Día del Astoride. El mismo tiene como fin concientizar a la población en el riesgo que pudiera existir en un futuro cercano sobre el impacto de un asteroide con nuestro planeta.

Con un número importante de presentes, el evento se dividió en secciones, iniciando con un documental de aprox. 10 min donde se pudo apreciar lo importante que es invertir horas, trabajo y recursos en la ciencia para la detección de cuerpos celestes. Seguido de una charla a cargo de Walter García sobre clasificación de asteroides, donde se ubican los mismos en nuestro Sistema Solar, riesgos potenciales y cuales serían las consecuencias si alguno de ellos impactara sobre una Ciudad.

La tercer sección se llevó a cabo con la utilización de un software astronómico interactivo con el cual se viajó por el Sistema Solar para conocer las formas y tamaños de algunos de ellos. También pudo apreciarse las órbitas de los cuerpos NEO correspondientes a los grupos Amor y Apollo. Seguido de preguntas e interacción con los presentes.

La actividad finalizó invitando a los concurrentes a acercarse a la Terraza Mirador de la Municipalidad (8° Piso) donde los estaría esperando un equipo astronómico para observar y vivenciar los cráteres de nuetro satélite natural, la Luna.

Como ciudadanos podemos ayudar nuestras futuras generaciones para que sigan viviendo en nuestro planeta sin riesgo alguno con solo firmar la Declaración 100x la cual se pide a las organizaciones internacionales y gubernamentales invertir en la Detección de Asteroides. Actualmente contamos con herramientas para detectar y calcular órbitas de 1000 ateroides por año. El objetivo de la Declaración 100x es llegar a detectar 100 mil asteroides por año. Contamos con la tecnología para evitar que un astoroide se precipite a nuestro planeta, siempre y cuando se detecte con importante anticipación.

El riesgo que un ateroide de más de un kilómetro de diámetro caiga sobre la Tierra no se dará hasta dentro de más de 200 años, pero lo más inminente son aquellos asteroides inferiores al valor enunciado, los cuales no podemos detectar debido a la falta de recursos económicos, pudiendo los mismos debastar una ciudad completa.

Agradecemos a todos los presentes que se  han acercardo  y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras futuras actividades.

El Firmamento

 

Astroturismo 06 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo realizado en la Terraza-Mirador Jardín de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el pasado 06 de mayo. Agradecemos a todos los presentes y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

Próximo Astroturismo: sábado 10 de junio.

Los esperamos!

 

El Firmamento

Evento Bodega Lenor 13 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Evento organizado por El Firmamento y Bodega Lenor el pasado 13 de mayo. Una importante concurrencia con varios atractivos entre ellos la muestra de cuadros del autor mendocino Ivan Funes Becerra, la infaltable degustación de exquisitos espumantes de exportación acompañada de un plato caliente y la observación del Cielo Mendocino a través de equipos astronómicos y un software único permitiendo viajar con los presentes a los cuerpos celesetes, dando una armonía y combinación con los sentidos, haciendo una noche única.

Agradecemos a quienes hayan concurrido y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

El Firmamento

« 1 de 2 »