Dia del Asteroide 2017

El pasado viernes 30 de junio se realizó en el Micro Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el Evento declarado por la ONU como Día del Astoride. El mismo tiene como fin concientizar a la población en el riesgo que pudiera existir en un futuro cercano sobre el impacto de un asteroide con nuestro planeta.

Con un número importante de presentes, el evento se dividió en secciones, iniciando con un documental de aprox. 10 min donde se pudo apreciar lo importante que es invertir horas, trabajo y recursos en la ciencia para la detección de cuerpos celestes. Seguido de una charla a cargo de Walter García sobre clasificación de asteroides, donde se ubican los mismos en nuestro Sistema Solar, riesgos potenciales y cuales serían las consecuencias si alguno de ellos impactara sobre una Ciudad.

La tercer sección se llevó a cabo con la utilización de un software astronómico interactivo con el cual se viajó por el Sistema Solar para conocer las formas y tamaños de algunos de ellos. También pudo apreciarse las órbitas de los cuerpos NEO correspondientes a los grupos Amor y Apollo. Seguido de preguntas e interacción con los presentes.

La actividad finalizó invitando a los concurrentes a acercarse a la Terraza Mirador de la Municipalidad (8° Piso) donde los estaría esperando un equipo astronómico para observar y vivenciar los cráteres de nuetro satélite natural, la Luna.

Como ciudadanos podemos ayudar nuestras futuras generaciones para que sigan viviendo en nuestro planeta sin riesgo alguno con solo firmar la Declaración 100x la cual se pide a las organizaciones internacionales y gubernamentales invertir en la Detección de Asteroides. Actualmente contamos con herramientas para detectar y calcular órbitas de 1000 ateroides por año. El objetivo de la Declaración 100x es llegar a detectar 100 mil asteroides por año. Contamos con la tecnología para evitar que un astoroide se precipite a nuestro planeta, siempre y cuando se detecte con importante anticipación.

El riesgo que un ateroide de más de un kilómetro de diámetro caiga sobre la Tierra no se dará hasta dentro de más de 200 años, pero lo más inminente son aquellos asteroides inferiores al valor enunciado, los cuales no podemos detectar debido a la falta de recursos económicos, pudiendo los mismos debastar una ciudad completa.

Agradecemos a todos los presentes que se  han acercardo  y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras futuras actividades.

El Firmamento

 

Dia del Asteroide

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto con El Firmamento organizan El Día del Asteroide, a realizarse el viernes 30 de junio en el Micro Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sito en la calle 9 de julio 500.

En la misma se realizará una función de Astronomía sobre Asteroides, dividida en dos secciones siendo la primera un breve viaje en el pasado sobre la vida en la Tierra y las consecuencias de los impactos de asteroides. En la segunda sección, viajaremos a través de un software, a conocer algunos de ellos. Sabremos sus dimensiones, composición y donde encontrarlos en su mayoría. Los presentes podrán participar formulando preguntas.

Duración aprox. 1 hora.

De superar el número de concurrentes, se realizarán una segunda función consecutiva.

Entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción. Ingresarán por orden de llegada. Apelamos a la colaboración, trayendo útiles escolares o ropa en buen estado.

 

El Día del Asteroide es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para conocer los peligros que plantean los asteroides y lo que podemos hacer para proteger a nuestras familias, comunidades y generaciones futuras. Las Naciones Unidas declararon el 30 de junio como el Día del Asteroide. La fecha del día del asteroide conmemora el aniversario del impacto del asteroide de Tunguska sobre Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. En todo el mundo, los acontecimientos organizados regionalmente se llevan a cabo el día del asteroide. Estos eventos van desde conciertos en vivo y eventos comunitarios, hasta conferencias y otros programas educativos, para sensibilizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y mapeo de asteroides.

Los esperamos,

El Firmamento

 

Astroturismo 06 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Astroturismo realizado en la Terraza-Mirador Jardín de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el pasado 06 de mayo. Agradecemos a todos los presentes y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

Próximo Astroturismo: sábado 10 de junio.

Los esperamos!

 

El Firmamento

Evento Bodega Lenor 13 de mayo 2017

Las presentes imágenes corresponden al Evento organizado por El Firmamento y Bodega Lenor el pasado 13 de mayo. Una importante concurrencia con varios atractivos entre ellos la muestra de cuadros del autor mendocino Ivan Funes Becerra, la infaltable degustación de exquisitos espumantes de exportación acompañada de un plato caliente y la observación del Cielo Mendocino a través de equipos astronómicos y un software único permitiendo viajar con los presentes a los cuerpos celesetes, dando una armonía y combinación con los sentidos, haciendo una noche única.

Agradecemos a quienes hayan concurrido y esperamos volver a encontrarlos en nuestros futuros eventos y actividades.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Astroturismo 28 de abril 2017

El pasado 28 de abril El Firmamento junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizaron el astroturismo cancelado fechas atrás por mal tiempo. El número de concurrentes superaron los 50.

La noche dió un regalo maravilloso a los presentes ya que las condiciones atmosféricas fueron óptimas pudiendo avistar un número importante de cuerpos. La actividad fue muy amena donde los concurrentes transmitían sus inquietudes de los cuerpos observados.

No faltó el juego de “Encuentra la Constelación”, un clásico en los eventos en la Terraza de la Municipalidad.

Agradecemos a todos los que han participado esperándo volver a reencontrarnos en nuestros futuros eventos.

Próximo Astroturismo: 06-mayo-2017

 

El Firmamento

Maraton Messier 2017

El pasado 29 de abril El Firmamento organizó en Jocolí (Lavalle, Mendoza – Argentina) la tan esperada Maraton Messier, la cual tuvo un agregado especial, el Torneo Messier, entregándose a los 4 primeros, preseas.

Los ganadores fueron:

1° David Leschuk

2° Gaston Pappaterra

3° Alejandro Rosario

4° Gabriel

La Cantidad de objetos Messier observados superaron los 79.

Además tuvo el agregado de la lluvia de estrellas Alfa Escorpínidas que nos han dado un espectáculo de más de 10 meteoros por hora.

Felicitaciones a todos los que han participado y se han acercado a la salida

« 1 de 3 »

Evento 22 de abril – Bodega Lenor

Las presentes imágenes corresponden al evento privado denominado “Estrellas bajo la Luna” organizado por Bodega Lenor y El Firmamento el pasado sábado 22 de abril.

Con un número importante de presentes; entre ellos los representantes de la Intendencia del Departamento de Guaymallen y la visita de la Reina de la Vendimia del mismo Departamento.

Agradecemos a quienes se han acercado, esperando volver a contar con su presencia en nuestras futuras actividades.

Por la presente hacemos llegar la Invitación a quienes estén interesados en concurrir a los siguientes eventos de “Estrellas bajo la Luna” a realizarse en el mes de mayo, en Bodega Lenor, para disfrutar y deleitarse con algo único en Mendoza, siendo percibido con todos nuestros sentidos.

Al finalizar el evento, se pasará a degustar de unos exquisitos espumantes (champagne) acompañados de una picada.

Valor del Evento: $300 p/persona

Más información www.elfirmamento.com.ar
o vía mail astroenoturismo@gmail.com

El Firmamento

Estrellas bajo la Luna

El Firmamento y Bodegas Lenor invitan a todas aquellas personas interesadas a un evento único de Astroturismo denominado Estrellas bajo la Luna, a realizarse en la Bodega Lenor el próximo sábado 13 de mayo a las 20:30hs. La misma estará a cargo de Walter García, Fundador de El Firmamento.

La actividad inicia a las 20:30hs por lo cual solicitamos concurrir media hora antes.

El evento estará divido en tres etapas siendo:

  1. Presentación e Historia del Lugar.
  2. El Cielo y sus Maravillas.
  3. Degustación de espumantes acompañado de una picada y Muestra de Arte.

Para el deleite de los presentes El Firmamento pondrá equipos astronómicos para la observación del cielo, los cuales estarán disponibles en la segunda etapa de la actividad, acompañada de charlas, conociendo los secretos del Cielo Mendocino.

Muestra de Arte: En la etapa de degustación y acompañamiento, los presentes tendran la oportunidad de ver la muestra del Artista Mendocino Ivan Funes Becerra denominada Arte, Expresión y Color.

Algunos temas a tratar en la Noche:
Estrellas dobles y Sistemas binarios – La majestuosidad del Gigante Júpiter y sus lunas Galileanas – Omega Centauri, la Galaxia Enana – El Cúmulo la Perla – La historia de Virgo – entre otros.

Quienes asistan recomendamos llevar manta o poncho.

No se suspende: De haber mal tiempo, se realizará en un sitio cerrado, en la misma Bodega, la función de astronomía con la proyección de un software único que nos permitirá conocer el Universo.

Cupos Limitados.

Valor de la Entrada: $300.- por persona
Lugar: Bodega Lenor – Carril Urquiza 1011 – Guaymallén (Mendoza)
Horario: 20hs.
Incluye Estacionamiento

Importante: De requerir más de dos entradas, solicitamos llenar el formulario de inscripción, haciendo click en “Inscripción”; a la brevedad le enviaremos un mail con el comprobante a abonar. El pago se puede realizar en Rapipago, Pago Facil o Tarjeta de Crédito y Débito.

Selecciona la opción deseada:

Comprar 1 entrada

Comprar 2 entradas

Inscripción

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Cursos dictados por El Firmamento

El Firmamento ofrece para todas las edades, con o sin conocimientos previos, de habla hispana (sin importar el país de residencia) Cursos Online y presenciales relacionados a la Ciencia Astronómica.

Los mismos están desarrollados de una manera clara y comprensible, dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y tareas.

Los Cursos Online se dictan en nuestra Aula Virtual.

Para quienes vivan en la Provincia de Mendoza (Argentina) tienen la posibilidad de participar de nuestras salidas de observación, cafés astronómicos y astroturismos.

A su vez, los alumnos cuentan con clases de Chat mensuales donde el profesor, de manera Online explicará, con profundidad, el tema a tratar.

Los cursos que ofrecemos actualmente son:

  • Astrofotografia (presencial)
  • Curso de Astronomía
  • Curso de Espacio Profundo
  • Observación Lunar

Para conocer con más detalle los mismos (como ser fecha de inicio, programa, costos, inscripción, etc.) lo invitamos a hacer click en el siguiente botón:

Ver Cursos

Astroturismo en la Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

SALIDA
Viernes 25 de agosto de 2017.

Horario de invierno: 20:00 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes por la disponibilidad de los lugares) Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sita en 9 de Julio 500 de la Ciudad de Mendoza – Argentina.

Duración: 2 horas aprox.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (frío).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios.
  • En épocas de baja temperatura llevar abrigo.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.
  • Los asistentes deberán ser mayores de 10 años (acompañados por un adulto).

Si bien la actividad es gratuita apelamos a su colaboración con un juguete para niños, un set de útiles escolares o ropa en buen estado. Los cupos son limitados.

Edad: entre 10 y 65 años. Salidas Nocturnas mensuales.

La inscripción se realizará Online en la página de la Municipalidad habilitándose el martes  22/08/17 a partir de las 09hs.

Inscripciones

El Astroturismo es gratuito, pero SOLIDARIO. Tu colaboración deberás entregarla previo a ingresar a la Terraza.

Cada salida tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: Lluvia de Meteoros.

Para las mismas El Firmamento cuenta con equipos astronómicos (telescopios y binoculares). Igualmente, pueden traer los suyos.
Los esperamos.

 

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945