Salida Astronomica

El Firmamento organiza la salida mensual, invitando a todos (tanto aficionados como no a la astronomía de distintas partes de la República Argentina, pertenecientes o no a Asociaciones, Instituciones o Grupos Astronómicos, que posean o no equipos) a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo nocturno.

Destino: Nuevo Lavalle (a 73 km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo San Carlos (Aprox. 100 km).

Partimos el sábado 12 de mayo las 17hs. regresando el domingo con las primeras luces del día. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Algunas de los Eventos a observar la misma noche:

  • Júpiter, el gigante gaseoso y sus lunas
  • Saturno, el señor de los anillos
  • Marte, el planeta rojo
  • La Galaxia Enana Omega Centauri

Consignas de la Salida:

  • Menores (de 10 años): Se les recuerda a los padres estar en todo momento junto a ellos siendo la responsabilidad exclusiva de los Padres.  Las bajas temperaturas hacen que los niños comiencen a tener frío y molestarse pidiendo quedarse ene el auto; por lo cual el grupo familiar se perdería de la actividad. De decidir ir, deberán tener en cuenta: al no haber luz, no podrán estar caminando solos, tampoco alejarse de sus padres, se prohibe correr, evitando así tropesarse o golpearse con algún equipo de observación u otros elementos (estamos en la intemperie, a oscuras y se desconoce lo que hay en los alrededores; evitemos pasar malos momentos). Es una actividad nocturna por lo cual el mejor momento es a partir de las 0hs; por tal motivo, el niño puede que se aburra o esté molesto. Abrigarlo en demasía (por las bajas temperaturas) como si se estuviera en Alta Montaña. Los padres serán los responsables de su cuidado como así de cualquier otro percance, incidente o accidente que pudiera ocurrirles.
  • Mesa común: se armará una mesa en común para que todos estemos reunidos próximos a ella. Alli se colocarán la comida (sandwiches) y bebida (infusiones calientes/frescas) para compartir con los presentes.
  • Se podrá llevar reposeras, sillas, bancos.
  • No se permite realizar grupos aislados: al ser una salida comunitaria pedimos estar todos juntos.
  • Frío: llevar ropa abrigada (en exceso).  Al ser un descampado, cuando comienza el anochecer, empieza a descender la temperatura, pudiendo llegar a los cero grados (una útil opción, una manta o frazada para cubrirse). Las temperaturas en nuestra región poseen una gran amplitud térmica por lo cual, en plena luz del día llegan a los 30° y en la noche 0°.
  • Repelente de insectos (mosquitos).
  • Prohibido el uso o encendido de luces que no sean de color ROJO. Debido a que la pupila humana tarda aprox. 30 minutos en adaptarse a la oscuridad completa, siendo el fin la observación del cielo nocturno. Quienes lleven linternas u otro elemento para iluminar, deberán forrarlo, previamente, con papel celofan rojo.
  • No se permiten realizar fogatas, como tampoco llegar fuera de horario: únicamente se accederá ingresando al predio en caravana (ver punto anterior).
  • No se permite acampar.
  • Cuidado: mantener el lugar de las observaciones en las mismas condiciones antes de la llegada. Para ello, deberán llevar basurín para el tirado de sus residuos. Una vez finalizada su permanencia, su basura volverá con Uds.

Para inscribirse se requiere contar con movilidad propia (ver abajo).

La INSCRIPCION es el Donativo. A pesar que el formulario de Donativo se encuentre constantemente habilitado incluyendo el mismo día de la salida, NO SE TOMARAN, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento. De igual forma, quienes lo hayan hecho (por error) estarán inscriptas para la salida subsiguiente a la presente.

Valor: Aquellas personas que se trasladen por cuenta propia pedimos un donativo de $50.- por persona. El mismo va destinado para acarrear gastos de organización, nuevos eventos, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos.  Su ayuda es importante para que podamos seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades. El donativo representa la inscripcion.
Para una mejor organización en lo que respecta a la Salida, se solicita realizar el donativo con un período de antelación no menor a las 24hs de la Salida. Para efectuarlo contamos únicamente con varios medios siendo Pago Facil, Rapipago o con Tarjeta (débito o crédito).

Quienes se hayan inscripto (incluyendo donativo) y no podido presenciar la salida, tendrán la posibilidad de unirse a la salida del més próximo.

Desde ya, agradecemos su contribución.

Inscripcion (Donativo)

CUPOS LIMITADOS

Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

Actividad Educativa Dalvian

El 19 de febrero se realizó en el Club de las instalaciones del Dalvian para los chicos que conforman las colonias, una función Astronómica que duró hasta las 01:30hs. La noche se prestó para realizar observaciones la cual para muchos fue su primer experiencia.
Además de las observaciones hubo charlas previas ordenadas por edades para una mejor comprensión.

Agradecemos tanto a los organizadores de esta actividad (Personal del Dalvian, Profesores, Administradores, entre otros), como quienes disfrutaron de una noche donde los presentes pudieron observar y conocer distintos cuerpos celestes como así constelaciones.

El Firmamento

Enlace

A continuación insertamos la galería de imágenes correspondientes al Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en el mes de Marzo en el Paseo Di Benedetto de la Nave Cultural, sito en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

Invitamos a todos aquellos a nuestro próximo astroturismo que se efectuará el sábado 13 de abril en la Terraza Jardín de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, 9 de julio 500. Los cupos son limitados y las inscripciones inician el último martes próximo al Evento.

Agradecemos a todos aquellos que se han acercado espernado volver a reencontrarlos.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Charla y Presentacion Mars Society Argentina

El 14 de abril a las 17hs. se realizará en el Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, sito en la calle 9 de julio 500 de Ciudad, la charla sobre Mars Society y la experiencia vivida por el mendocino Gabriel Caballero (alumno de El Firmamento) quien, a través de un proyecto de su autoría fue seleccionado para presentarlo y ponerlo a prueba en MDRS sito en el Desierto de Utah – EEUU. También se llevará a cabo la Presentación y lanzamiento del proyecto The Mars Society Argentina.

The Mars Society (Sociedad de Marte) fue fundada en Boulder, Colorado, EE.UU en 1998 por 700 científicos e ingenieros de la NASA y otras organizaciones espaciales como así no científicos y personajes conocidos, todos ellos interesados en la exploración de Marte.

En la actualidad The Mars Society cuenta con aproximadamente 6.000 miembros en todo el mundo y se encuentra subdividida en varias filiales nacionales e internacionales (más de 50 países).

Temas a desarrollar:
  • Presentación de The Mars Society: introducción a las actividades realizadas por la organización y a miacercamiento a esta entidad.
  • Presentación de MDRS (estación de investigación del desierto marciano): explicación delas actividades que se realizan en este lugar, reglas a seguir, protocolos, administración,etc.
  • Relatar experiencia en la convocatoria 2017, preparaciones preliminares, armado delproyecto, obtención de financiamiento.
  • Narración de mi experiencia, tanto en el proyecto de 2016 como en la simulación yproyecto de 2017. Detallandolos 15 días que conviví allí con otros 5 jóvenes latinoamericanos.
  • Conclusiones y aspiraciones adquiridas luego de la experiencia vivida.
  • Comentario sobre las distintas cedes (capítulos) de The Mars Society alrededor del mundo.
  • Presentación y lanzamiento del proyecto The Mars Society Argentina. Motivaciones, planificación de actividades a futuro en colaboración con El Firmamento. Convocatoria al público a participar del proyecto, interesarse en el tema y participar de las futuras actividades.
  • Formulación de preguntas y debate.

Al finalizar se proyectará la película Misión a Marte protagonizada por Matt Damon.

  • Sinopsis: Durante una misión a Marte de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata, por lo que, tras haber dado por desaparecido y muerto al astronauta Mark Watney (Matt Damon), sus compañeros toman la decisión de irse; sin embargo, ha sobrevivido, pero está solo y con pocos recursos en el planeta. Con muy pocos medios, deberá recurrir a sus conocimientos, su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para lograr sobrevivir y comunicar a la Tierra que todavía está vivo, esperando que acudan en su rescate.
  • al finalizar, se hará un breve debate con los presentes.

Lugar: Microcine Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Horario: 17hs
Entrada: libre y gratuita

Agradecemos gentilmente a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza por estar y apoyarnos en cada una de nuestras actividades de divulgación.

El Firmamento

Eclipse Parcial de Sol

POR FACTORES CLIMATICOS SE CANCELA EL EVENTO DEL DIA DE LA FECHA. Los esperamos en nuestro próximo astroturismo a realizarse el día de mañana viernes 16 de febrero en la Terraza de la Municipalidad (previa inscripción).

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan al público en general a disfrutar del evento que nuestro Sistema Solar nos regala, el Eclipse Parcial de Sol visible en la mayor parte de la República Argentina.
Jueves 15 de febrero de 2018.

Horario: 18 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes por la disponibilidad de los lugares) Nave Cultural – Paseo Di Benedetto, Parque Central (Av. España y Juan Agustín Maza) – Ciudad de Mendoza – Argentina.

Duración: 2 horas aprox.

Importante

  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios y en especial líquidos.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.
  • Se recomienda ser mayores de 10 años (acompañados por un adulto).

Si bien la actividad es gratuita apelamos a su colaboración con un juguete para niños, un set de útiles escolares o ropa en buen estado.

Edad: recomendamos entre 10 y 65 años.

No habrá inscripciones.

El Astroturismo es gratuito, pero SOLIDARIO. Tu colaboración deberás entregarla al personal de Turismo de la Municipalidad de Ciudad.

Evento: Eclipse Parcial de Sol.

Para las mismas El Firmamento cuenta con equipos astronómicos (telescopios) con las protecciones adecuadas para la segura observacion del Sol.

ADVERTENCIAS:

  • Nunca observar directo al Sol.
  • Utilizar filtro especiales (Baader) si se posee telescopio o binocular.
  • Que haya una persona idónea cerca.
  • Observar vía técnica de Proyección (ideal para equipos -telescopios- refractores).

El no contar con los instrumentos adecuados pueden caursar hasta la seguera permanente.

Los esperamos.

Para más información del mismo los invitamos a ingresar a

Eclipse Parcial de Sol

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Res. 943 y 945

Superluna Azul

El pasado 31 de enero la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó, junto con El Firmamento, el Evento quie hizo hablar a muchas personas en especial al mendocino., la “Superluna Azul de Sangre”. Llamada así por el folklore popular. En la ciencia astronómica, se la denomina Perigeo Lunar en fase LLena con Eclipse Total de Luna, siendo la segunda Luna llena del Mes (01 y 31 de enero). El Eclipse no pudo ser visto en todo Sudamérica por suceder en un horario donde la Luna se encontraba por debajo del horizonte.

A pesar de que las nubes nos impidieron observar el fenómeno que no sucedía hace más 150 años (tres acontecimientos en un mismo evento), no faltó que el público se sumara llegando a superar las 500 personas. En la mismo se pasó un documental sobre los esfuerzos,  dificultades y pérdidas que el hombre tuvo que superar para la llegada a la Luna.

Luego, se dió una charla amena para entender de que se trataban este evento tan peculiar, quitarse algunos mitos y conocer más de la ciencia astronómica. los presentes formularon (en especial los más pequeños) preguntas fueron contestadas cada una con ejemplos y lexico acorde tanto a los niños como adultos.

Luego de una pausa, al ver que el tiempo no mejoraba, invitamos a todos los presentes a acercarse a los equipos astronómicos para conocerlos, saber cuales son sus prestaciones y como se usan, efectuando varias charlas grupales. Los presentes pudieron tomarse fotos y selfies con los telescopios.

Agradecemos a quienes se acercaron a la Nave Cultural (Parque Central – Mendoza – Argentina) y en especial a cada miembro de El Firmamento que ha dado todo lo mejor para que la gente pudiera conocer, aprender y porqué no, a observar a través de equipos astronómicos y en especial a la Municapalidad de la Ciudad de Mendoza que mes a mes confía en nuestro trabajo y experiencia.

Los esperamos en nuestros próximos eventos siendo el jueves 15 de febrero (eclipse parcial de Sol), 16 de febrero Astroturismo del mes, 17 de febrero Salida Astronómica organizada por El Firmamento.

Al pie de la presente nota dejamos el link de algunas fotografías tomadas del evento.

El Firmamento

https://photos.app.goo.gl/FVhurNKappBVADWF3

Salida Nuevo Lavalle 17-12-2017

El 17 de diciembre de 2017 El Firmamento realizó la última salida del año con destino a nuestro querido Nuevo Lavalle situado a 73km de la Ciudad de Mendoza.

El cielo fue estupendo, pudiendo clasificarlo con un 4 de seeing en escala del 1 al 5.

Se pudo apreciar facilmente sin filtros la Nebulosa del Cangrejo en la Constelación de Tauro y la Nebulosa de la Flama en Orion.

Como siempre un número importante  de presentes que día a día se suman a las salidas, algunos nuevos otros con varios encuentros. Se pudo realizar trabajos de astrofotografía a cuerpos de espacio profundo  y campo amplio. No falaron las charlas y temas. También estuvieron presentes nuestros alumnos del Curso de Astronomía que se llevaron una gran información y pudieron apreciar todo tipo de cuerpos.

La camaradería y la buena predisposicón nunca faltaron, haciendo sentir a los nuevos como en su propia casa.

Las Nubes de Magallanes, galaxias satélites de nuestra Vía Láctea, se observaron nítidas apreciándose a ojo desnudo en una de ellas (la Pequeña) el cúmulo globular 47 Tucán y en la Mayor (la zona más brillante) la Nebulosa de la Tarántula. Cuando se acercaron a los equipos se podía reconocer claramente las patas de la figura de la Tarántula. También fue visible con equipos de poca abertura la Nebulosa de la Hélice próxima a la Constelación del Pez Austral.

La galaxia del Triángulo no faltó, visible hasta con binoculares.

El número de cuerpos celestes visibles en la salida fue más que importante, llegando a superar los 50.

Agradecemos a quienes se hayan acercado y esperamos contarlos nuevamente en nuestras salidas invitando a quienees nunca presenciaron esta actividad lo hagan en nuestras futuras salidas.

Buenos Cielos,

El Firmamento

Debajo, link fotos de la salida.

https://photos.app.goo.gl/1D5lTOdHo6guc5aX2

Salida Astronomica 2018

REPROGRAMADA PARA EL 20 DE ENERO

El Firmamento organiza la salida anual para miembros y colegas de la astronomía.

Esta salida es exclusiva para aquellas personas que posean equipos astronómicos (telescopios o cámaras fotográficas para astrofotografía) a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo nocturno.

Destino: A confirmar pudiendo ser Chacras de Coria, Nuevo Lavalle o Uspallata (a 120 km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo Nuevo Lavalle (Aprox. 73 km).

Partimos el sábado 13 de enero las 17hs. regresando el domingo con las primeras luces del día. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Consignas de la Salida:

  • Menores: En esta salida no se permiten niños.
  • Mesa común: se armará una mesa en común para que todos estemos reunidos próximos a ella. Alli se colocarán la comida (sandwiches) y bebida (infusiones calientes/frescas) para compartir con los presentes.
  • Se podrá llevar reposeras, sillas, bancos.
  • No se permite realizar grupos aislados: al ser una salida comunitaria pedimos estar todos juntos.
  • Frío: llevar ropa abrigada.  Al ser un descampado, cuando comienza el anochecer, empieza a descender la temperatura, pudiendo llegar a los cero grados (una útil opción, una manta o frazada para cubrirse). Las temperaturas en nuestra región poseen una gran amplitud térmica por lo cual, en plena luz del día llegan a los 30° y en la noche 0°.
  • Repelente de insectos (mosquitos).
  • Prohibido el uso o encendido de luces que no sean de color ROJO. Debido a que la pupila humana tarda aprox. 30 minutos en adaptarse a la oscuridad completa, siendo el fin la observación del cielo nocturno. Quienes lleven linternas u otro elemento para iluminar, deberán forrarlo, previamente, con papel celofan rojo.
  • No se permiten realizar fogatas, como tampoco llegar fuera de horario: únicamente se accederá ingresando al predio en caravana (ver punto anterior).
  • No se permite acampar.
  • Cuidado: mantener el lugar de las observaciones en las mismas condiciones antes de la llegada. Para ello, deberán llevar basurín para el tirado de sus residuos. Una vez finalizada su permanencia, su basura volverá con Uds.

Para inscribirse se requiere contar con movilidad propia (ver abajo).

La INSCRIPCION es el Donativo. A pesar que el formulario de Donativo se encuentre constantemente habilitado incluyendo el mismo día de la salida, NO SE TOMARAN, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento. De igual forma, quienes lo hayan hecho (por error) estarán inscriptas para la salida subsiguiente a la presente.

Valor: Aquellas personas que se trasladen por cuenta propia pedimos un donativo de $50.- por persona. El mismo va destinado para acarrear gastos de organización, nuevos eventos, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos.  Su ayuda es importante para que podamos seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades. El donativo representa la inscripcion.
Para una mejor organización en lo que respecta a la Salida, se solicita realizar el donativo con un período de antelación no menor a las 24hs de la Salida. Para efectuarlo contamos con varios medios siendo Pago Facil, Rapipago o con Tarjeta (débito o crédito).

Desde ya, agradecemos su contribución.

Inscripcion (Donativo)

Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

Bodega Septima – 2° Congreso Mundial de Enoturismo – 28-09-2017

El Firmamento fue invitado con su Actividad de Astroturismo al 2do. Congreso Mundial de Enoturismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tuvo lugar en la Provincia de Mendoza desde el 29 al 31 de septiembre.

Estuvieron presentes representantes de la Organización Mundial del Turismo de distintos países, Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza, Representantes de diferentes Municipios y de la República Argentina, superando el número de presentes las 100 personas.

El cielo al principio estuvo oculto por copiosas nubes, pero con el correr de los minutos se depejó hasta abrirse una importante  ventana que dió lugar a la observación de distintos cuerpos celestes. Una noche fría pero espléndida. Los representantes muy interesados en la Actividad.

Agradecemos al Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza, quienes han confiado en nuestro profesionalismo; deseamos a los participantes un felíz retorno a sus lugares de origen y Buenos Cielos.

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

  • Images: 13
  • 2018-04-19
  • Images: 46
  • 2018-02-02

Astroturismo 22 de septiembre de 2017

El pasado viernes 22 la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con El Firmamento realizaron el Astroturismo correspondiente al mes de Septiembre con un número importante de presentes (aprox. 80).

La temática fue el Origen de las Estrellas. Los presentes pudieron, no solo observar la Nebulosa de la Laguna, sino también el planeta Saturno con su luna Titan, nuestro satélite natural  la Luna con sus cráteres y cúmulos de estrellas.

Agradecemos a todos los presentes y los invitamos no solo a quienes se acercaron sino también al público en general a disfrutar de nuestro próximo Astroturimo que se efectuará el 13 de octubre con la temática Vino y Estrellas.

El Firmamento

 
(para ver el album, hacer click en la imagen inferior)

  • Images: 13
  • 2018-04-19
  • Images: 46
  • 2018-02-02