Salida Astronomica Febrero

El 09 de febrero se llevó a cabo la salida mensual astronómica correspondiente a febrero. La cantidad de presentes superó las 50 personas. El cielo acompañó, como siempre lo hace, en nuestra querida región de Lavalle, donde se pudo apreciar numerosos cuerpos celestes.

El público que se acercó pudo escuchar una charla de nuestro fundador Walter García sobre el cielo mendocino, cuerpos y mecánica celeste además del conocimiento y diferencias de los distintos equipos astronómicos presentes, sin faltar la técnica de alineación, fundamental para el trabajo de astrofotografía.

Comenzada la noche, los presentes empezaron a pasar de equipo en equipo para observar los diferentes cuerpos celestes (cúmulos, nebulosas, galaxias) que los miembros de El Firmamento apuntaban.

Algunos de los cuerpos observados:

Galaxia Enana Omega Centauri
Galaxia Centauri A
Galaxia C83 en la Constelación del Centauro
Galaxia Spindler en la Constelación del Sextante
Galaxia NGC 2903
Cúmulo Galáctico de Virgo
Galaxia Molinillo Austras en la Constelación de la Hidra
Galaxias Triplete de Leo
Galaxias M95, M96 y M105
Galaxia C101 en la Constelación del Pavo Real

Nebulosa Fantasma de Júpiter en la Constelación de la Hidra
Nebulosa NGC 2438 en la Constelación de Can Mayor
Nebulosa de Orion
Nebulosa Mairan en la Constelación de Orion
Nebulosa del Hombre Corriendo en la Constelación de Orion
Nebulosa de la Flama en la Constelación de Orion
Nebulosa Cabeza de Caballo en la Constelación de Orion
Nebulosa Casco de Thor en la Constelación de Can Mayor
Nebulosa Eta Carinae en la Constelación de Carina
Nebulosa de la Tarántula en la Nube Mayor de Magallanes (Constelación del Dorado)

Cúmulo Abierto Pesebre en la Constelación de Cancer
Cúmulo Abierto M46 en la Constelación de Can Mayor
Cúmulo Abierto M47 en la Constelación de Can Mayor
Cúmulo Abierto M41 en la Constelación de Can Mayor
Cúmulo Abierto NGC 6231 (estrellas Wolf Rayet) en la Constelación de Escorpio
Cúmulo Abierto Joyero en la Constelación de la Cruz del Sur o Puñon CHoike
Cúmulo Abierto de Carina
Cúmulo Globular M4 en la Constelación de Escorpio

Agradecemos a quienes se han acercado a disfrutar, maravillarse y conocer nuestro cielo, esperando volver a reencontrarnos en nuestra próxima salida siendo el sábado 09 de marzo. Les deseamos a todos Buenos Cielos!
El album de imágenes las encontrará en el facebook en el siguiente link:
https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1081627495380510

El Firmamento

Curso de Astronomia Semipresencial

Está abierta la inscripción al Curso de Astronomía que inicia el 26 de febrero de 2019.

Quienes pueden cursar: todos aquellos que vivan dentro o fuera de la República Argentina (Provincia de Mendoza u otras Provincias como así también en países de habla hispana), sin importar la edad, con o sin conocimientos previos, el mismo está desarrollado de una manera clara y comprensible, teórico-práctico dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y salidas (opcional).

Aquellas personas que no puedan concurrir a nuestras salidas o clases presenciales, ofrecemos la posibilidad de aprender a través del Aula Virtual y Canal de enseñanza.

  • Duración: 8 meses.
  • Valor del Curso: $2000.- (valor contado efectivo o tarjeta en un pago – abonado antes del inicio del curso). /  $3000.- ( en cuotas ) para quienes vivan en la República Argentina. En otros países U$S 100.-

Modalidad de Estudio:

  • Presencial: 1 vez al mes el alumno participa de nuestras salidas prácticas donde se darán charlas de distintos temas, haciendo incapié en el reconocimiento del cielo. Además habrá un número significativo de equipos para que el alumnado pase de equipo en equipo a realizar observaciones directas de distintos cuerpos celestes. Se requiere movilidad propia. Dichas salidas no son obligatorias.
  • Clase Online: a través del Canal de Chat Privado Messenger, los alunnos contarán con una clase mensual dictada el primer o segundo lunes de cada mes. En la misma se pueden formular preguntas del Tema seleccionado a dar o de anteriores.
  • Aula Virtual: a su vez los alumnos tendrán acceso al Aula Virtual a través de su Usuario y Contraseña donde encontrarán ejercicios, módulos, prácticos y otras herramientas para descargar. El Aula cuenta con un Foro para que el alumnado formule sus preguntas fuera de horario de clase. Además posee una sección denominada Anuncios donde conocerán las fechas de las actividades (Clases Virtuales, Clases presenciales, Salidas Astronómicas, etc.), también recibiéndolas vía email.
  • Módulos de Aprendizaje: todos los meses reciben a través del Aula Virtual o casilla de mail los módulos o cuadernillos de enseñanza didácticos y facil comprensión.
  • Equipos Propios: quienes posean, (binoculares o telescopios) los pueden traer a nuestras salidas.
  • Salidas: recomendamos llevar ropa abrigada, repelente de insectos y leer detenidamente las consignas que realiza El Firmamento. ver consignas
  • Quienes vivan en otras Regiones (Departamentos, Provincias, Países de habla hispana) imposibilitándose la asistencia a las Salidas, tendrán la opción de efectuarlo directamente Online. realizando las prácticas y/o ejercicios en su sitio habitual.

El Curso se divide en módulos. Algunos podrán descargarse y otros seran enviados vía mail en fechas determinadas para ser estudiados. A su vez, los alumnos podrán acceder a un Aula Virtual la cual tiene como fin evacuar sus preguntas o inquietudes a través de un Foro para que los demás alumnos puedan leer las contestaciones del profesor. Cada módulo tendrá un período de estudio (no siendo igual entre ellos, dependiendo de la complejidad del mismo). Cualquier duda surjida se podrá enviar a través del foro del Aula Virtual, la cual será respondida a la brevedad.

Los módulos contienen ejercicios y trabajos prácticos mensuales que podrán realizarse en los lugares habituales (casa, club, parque, etc.) o en nuestras salidas, ya sea con o si equipos astronómicos, observando el cielo nocturno. El Aula Virtual cuenta con una sección denominada Ejercicios, donde se observa si el alumno entendió o no o los conceptos aprendidos hasta la fecha.

Inscripción: a través de nuestra página web, pudiendo abonarse con Tarjeta de Débito, Crédito o imprimir el formulario y pagarlo en cualquier RapiPago o Pago Facil. Quienes viven fuera de la República Argentina, podrán efectuarlo vía Pay Pal.

Estos módulos han sido desarrollados por profesionales. Una vez finalizado el curso se extenderá un certificado avalado por El Firmamento.

*Las fechas de las salidas están supeditadas a las condiciones climáticas y movilidad del alumnado.

Certificación: El Firmamento otorga dos tipos de certificados, uno denominado Concurrente o Presencial y un segundo llamado Aprobación. Para recibir la Aprobación, el alumno deberá aprobar cada uno de los ejercicios, prácticos y tareas que el profesor haya entregado.

 

Información

Para todos aquellos interesados, sin importar la edad o lugar de residencia, en el mes de Febrero 2019 se inicia un nuevo Curso de Astronomía en el cual se explica conceptos de la ciencia astronómica, pautas principales para orientarnos en el cielo, distinguir los cuerpos celestes (estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas, etc), técnicas de observación ya se a ojos desnudos o a través de equipos como ser binoculares y/o Telescopios. Además aprenderemos el manejo de equipos astronómicos. Conoceremos los distintos telescopios que hay en el mercado, sus ventajas, cuáles son sus limitaciones y diferencias, entre otros.

El curso cuenta con ejercitación la cual se puede realizar de forma personal o grupal desde su hogar (en el patio o terraza) o en nuestras salidas. Para aquellos que viven en Argentina (Prov. de Mendoza) tendrán la oportunidad de realizar salidas que el grupo El Firmamento efectúa mensualmente. No obstante, los inscriptos que no tengan dicha posibilidad, ya sea por distancias o temas personales, de asistir a las salidas, contarán con herramientas para equipararse con sus pares, como ser Sala de Chat, Mensajes Personales, Foro que se irán habilitando tras el paso de la capacitación.

El fin de este curso es conocer de forma fehaciente el cielo que nos rodea, donde y como observar, saber a ciencia cierta que es lo que estamos viendo, como se formó, la utilización de herramientas astronómicas como ser mapas estelares, equipos astronómicos, entre otros.

 

Inscripcion

Temario

 

1. Introducción a la Observación del Cielo
2. Magnitud
2.1. Magnitud Aparente
2.2. Magnitud Absoluta
3. Las Estrellas
3.1. Clasificación de Estrellas por Espectro
3.2. Estrellas Variables
3.3. Estrellas Binarias
4. Constelaciones
5. Origen del Sistema Solar
5.1. El Sol
5.1.1. Movimientos del Sol
5.1.2. Estructura
5.1.3. Fotósfera
5.1.4. Cromósfera
5.1.5. Espículas
5.1.6. Protuberancias Solares
5.1.7. Llamaradas Solares
5.1.8. Corona
5.1.9. El Viento Solar
5.2. Movimiento de los Cuerpos Celestes
5.2.1. Leyes de Kepler
5.2.2. Retrogradación
5.3. Planetas
5.3.1. Planetas Rocosos
5.3.2. Planetas Enanos
5.4. Los planetas interiores
5.5. La Luna
5.5.1. Libraciones
5.5.2. Fases Lunares
5.5.3. Introducción a los accidentes geográficos y su reconocimiento
5.6. Eclipses
5.6.1. Eclipse de Luna
5.6.2. Eclipse de Sol
5.7. Los planetas exteriores
5.8. Asteroides
5.9. Objetos TransNeptunianos y Cometas
5.10. Lluvias de estrellas fugaces
6. Nebulosas
7. Galaxias
8. Astronomía de Posición
9. Instrumentos Astronómicos
10. iniciación a la Astrofotografía
11. Consejos

Declarado de INTERES PROVINCIAL: Las actividades que lleva a cabo la Institución El Firmamento fueron declaradas “De Interés Provincial” Res 943/945.

 

 

Eclipse de Luna en la Ciudad de Mendoza

Con motivo del eclipse total de Luna y la superluna, durante la noche del domingo, una gran cantidad de personas se acercaron al espacio verde, para contemplar el firmamento. La actividad contó con modernos telescopios, explicación astronómica y astrofotografía, entre diversas opciones que se sumaron para completar una velada inolvidable.

Vecinos y turistas disfrutaron de una nueva edición del evento que convoca a fanáticos de las constelaciones, estrellas, cuerpos celestes y los misterios que esconde nuestro universo: Astroturismo, una actividad para todo público que incluyó una explicación astronómica a cargo de guías especializados. Esa noche se produjo un eclipse total de Luna, que es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra sobre el astro satélite. Este evento astronómico se pudo apreciar a simple vista, ya que la Luna se tornó de color rojo durante varios minutos.

Para poder visualizarlo de la mejor manera, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y “El Firmamento” organizaron un encuentro con food trucks, shows en vivo (homenaje a Soda Stereo por su canción “Luna Roja”), DJ  y explicaciones astronómicas desde las 22 hs. en el Nuevo Parque Cívico. Una vez comenzado el eclipse, se observó el mismo con telescopios especiales colocados para el disfrute de los espectadores. Además, se pudieron tomar astrofotografías con teléfonos celulares utilizando los mismos telescopios.

El Intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, estuvo presente y manifestó: “Es una alegría poder compartir esta noche especial en el Parque Cívico. Ha superado todas las expectativas, es impresionante la cantidad de gente que se acercó a vivir el eclipse. Es una noche para disfrutar con la familia, los vecinos y gente de otros departamentos que nos visitan. Además, estos eventos se hacen para ocupar los espacios públicos con actividades novedosas, innovadoras. En esta oportunidad, lo realizamos en el Parque Cívico, lugar que el Gobierno provincial ha dejado a nuevo y hoy la Municipalidad de la Ciudad es la encargada de cuidarlo y mantenerlo para el disfrute de los vecinos”.

La gran cantidad de público presente en el evento vivió con entusiasmo y asombro una noche muy especial en la Ciudad de Mendoza. En este sentido, Claudia, una aficionada a los astros contó: “Me parece maravilloso poder descubrir el espacio a través de los telescopios y las explicaciones de los astrónomos. Estoy fascinada”. Por su parte, Agustín, un niño que observó la luna con los telescopios, comentó: “Creo que es una de las experiencias más buenas de mi vida. Voy a volver a la próxima edición de Astroturismo”.

Mirá a continuación las impactantes imágenes de cómo se vivió la “Luna Roja” en la Ciudad.

Fuente e imágenes corresp. a Ciudad de Mendoza

Salida Nuevo Lavalle Dic 2018

El 08 de diciembre se realizó, como todos los meses, la salida mensual correspondiente a Diciembre. En esta oportunidad se tomó como destino Nuevo Lavalle.  El clima junto con el seeing fueron optimas. Se pudo apreciar gran número de cuerpos celestes haciendo que los presentes nos retiráramos con la salida del Sol.

Se pudo apreciar un número significativo de cuerpos celestes. Como es de esperar, siendo la última salida del año no fue numerosa, superando las 15 personas (acostumbrados a un número mayor a 30). Galaxias, nebulosas, cúmulos, Novas, Supernovas, algún planeta y la Luna fueron los cuerpos a observar. Agradecemos a quienes se han sumado en la presente salida e invitamos a todas aquellas personas que quieran sumarse y disfrutar de esta bella actividad. Próximamento estaremos publicando la fecha de la primer salida del año 2019. Buenos Cielos.

A continuación un breve detalle e imágenes tomadas de dichos cuerpos celestes:

 

Galaxia C83
Galaxia Molinillo Austral
Galaxia Omega Centauri (Cúmulo Globular para la UAI)
Galaxia NGC 247
Galaxia M83 Molinillo Austral
Galaxia Ballena A
Galaxia NGC 5102
Nube Mayor de Magallanes
Nube Menor de Magallanes

Cúmulo Globular NGC 2808
Cúmulo Globular 47 Tucan

Nebulosa de Orion
Nebulosa Mairan
Nebulosa del Cono
Nebulosa de la Flama
Nebulosa Cabeza de Caballo
Nebulosa NGC
Nebulosa de la Tarántula
Nebulosa Lambda Centauri
Nebulosa NGC 2467
Nebulosa Eta Carinae

Cometa 46P/Wirtanen
Cometa 64P/Swift Gehrels

Cúmulo Abierto M44 Pesebre
Cúmulo Abierto Pesebre del Sur
Cúmulo Abierto Pléyades
Cúmulo Abierto Pléyades del Sur
Cúmulo Abierto Joyero
Cúmulo Abierto M93

Estrella doble Delta Crux

Nova Carina

Lluvias de Meteoros
Phoenísidas
Puppis-Vela
Monocéridas
Sigma Hydridas
Gemínidas

Invitamos a quienes deseen participar de nuestras salidas, tengan o no equipos, a disfrutar de algo maravilloso, poco común, donde podrán pasar de equipo en equipo a observar los distintos cuerpos celestes, además de escuchar charlas o formular preguntas e inquietudes sobre lo observado o distintos temas astronómicos. Los esperamos en la primer salida del 2019. Buenos Cielos,

El Firmamento

« 1 de 2 »

Salida Astronomica

El Firmamento organiza la salida mensual, invitando a todos (tanto aficionados como no a la astronomía de distintas partes de la República Argentina, pertenecientes o no a Asociaciones, Instituciones o Grupos Astronómicos, que posean o no equipos) a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo nocturno.

Habrá una charla a cargo del Fundador Walter García (Divulgador de la Ciencia Astronómica) para que los presentes conozcan nuestro cielo y sus secretos.

Entre otros temas explicaremos el uso de equipos astronómicos, diferentes modelos y prestaciones, pros y contras incluyendo qué se puede encontrar en el mercado local.

Se trabajará en astrofotografía de campo amplio donde los presentes observarán en vivo sus resultados.

Destino: Uspallata  (a 121 km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo Nuevo Lavalle  (a 73 km de la Ciudad de Mendoza).

Partimos el sábado 09 de marzo a las 15hs. regresando el domingo. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Además de pasar de telescopio en telescopio y escuchar alguna que otra charla los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes.

 
Eventos o Acontecimientos de Importancia en la Salida:
La bella observación de nuestra Vía Láctea, las Nubes de Magallanes y sus cuerpos celestes que contienen, además de la observación de Galaxias.

Consignas de nuestras Salidas:

  • Menores (de 10 años): Recomendamos en las salidas no ir con niños menores de 10 años. De hacerlo, se les informa a los padres estar en todo momento junto a ellos.  Las bajas temperaturas hacen que los niños comiencen a tener frío y molestarse pidiendo quedarse en el auto o retirarse; por lo cual el grupo familiar se perdería de la actividad. De decidir ir, deberán tener en cuenta: al no haber luz, no podrán estar caminando solos, tampoco alejarse de sus padres, se prohibe correr, evitando así tropesarse o golpearse con algún equipo de observación u otros elementos (estamos en la intemperie, a oscuras y se desconoce lo que hay en los alrededores; evitemos pasar malos momentos). Es una actividad nocturna por lo cual el mejor momento es a partir de las 0hs; por tal motivo, el niño puede que se aburra o esté molesto. Abrigarlo en demasía (por las bajas temperaturas) como si se estuviera en Alta Montaña. Los padres serán los responsables de su cuidado como así de cualquier otro percance, incidente o accidente que pudiera ocurrirles.
  • Se podrá llevar reposeras, sillas, bancos.
  • No se permite realizar grupos aislados: al ser una salida comunitaria pedimos estar todos juntos.
  • Frío: llevar ropa abrigada (en exceso).  Al ser un descampado, cuando comienza el anochecer, empieza a descender la temperatura, pudiendo llegar a los cero grados (una útil opción, una manta o frazada para cubrirse). Las temperaturas en nuestra región poseen una gran amplitud térmica por lo cual, en plena luz del día llegan a los 30° y en la noche 0°.
  • Repelente de insectos (mosquitos).
  • Prohibido el uso o encendido de luces que no sean de color ROJO. Debido a que la pupila humana tarda aprox. 30 minutos en adaptarse a la oscuridad completa, siendo el fin la observación del cielo nocturno. Quienes lleven linternas u otro elemento para iluminar, deberán forrarlo, previamente, con papel celofan rojo.
  • No se permiten realizar fogatas, como tampoco llegar fuera de horario: únicamente se accederá ingresando al predio en caravana (ver punto anterior).
  • No se permite acampar.
  • Cuidado: mantener el lugar de las observaciones en las mismas condiciones antes de la llegada. Para ello, deberán llevar basurín para el tirado de sus residuos. Una vez finalizada su permanencia, su basura volverá con Uds.

Para inscribirse se requiere contar con movilidad propia (ver abajo).

La INSCRIPCION es el Donativo. A pesar que el formulario de Donativo se encuentre constantemente habilitado incluyendo el mismo día de la salida, NO SE TOMARAN, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento. De igual forma, quienes lo hayan hecho (por error) estarán inscriptas para la salida subsiguiente a la presente.

Valor: A los participantes les pedimos un donativo de $100.- por persona. El mismo va destinado para acarrear gastos de organización, nuevos eventos, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos.  Su ayuda es importante para que podamos seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades. El donativo representa la inscripcion.
Para una mejor organización en lo que respecta a la Salida, se solicita realizar el donativo con un período de antelación no menor a las 24hs de la Salida. Para efectuarlo contamos únicamente con varios medios siendo Pago Facil, Rapipago o con Tarjeta (débito o crédito).

Quienes se hayan inscripto (incluyendo donativo) y no haber podido presenciar la salida, tendrán la posibilidad de unirse a la del més próximo.

Desde ya, agradecemos su contribución.

Inscripcion (Donativo)

CUPOS LIMITADOS

Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
(Res.943/945)

Astroturismo en la Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día no llegamos a contar más de 100.

ACTIVIDAD
Viernes 08 de febrero de 2019.

Horario: 21 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes para elegir lugares) en el Parque Cïvico, cito en el lado Este de la Casa de Gobierno (Av. España entre Peltier y Virgen del Carmen de Cuyo) Ciudad de Mendoza.

Duración: 2 horas aprox.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (en épocas invernales o baja temperatura).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios, aquellos que deseen pueden llevar sus sillas o banquetas.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.
  • Los asistentes deberán ser mayores de 10 años (acompañados por un adulto).

Edad (recomendada): mayor de 10 años.

Inscripción: En esta oportunidad No se requiere inscripción por lo cual los cupos NO son limitados.

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismo/astroturismo/

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: La Luna, su formación, accidentes geográficos.

Para la misma habrá equipos astronómicos que El Firmamento pone a disposición de los presentes. Igualmente, pueden traer los suyos.
Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Star Party Uspallata 2018

Con un número que superó los 50 presentes se realizó el tan esperado Evento Anual organizado por El Firmamento en el Valle de Uspallata, exactamente en el predio de la Fundación Da Vinci la cual preside nuestro colega Daniel Robaldo. Entre los presentes nos visitaron colegas de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y de los distintos puntos de nuestra Provincia de Mendoza. Un cielo espléndido que se hizo mostrar a partir de las 0hs dándonos un horizonte limpio en todos los puntos cardinales.

La cantidad de cuerpos celestes avistados fueron importantes. El Evento se inició con la toma de fotografía grupal de los presentes, seguido de la puesta en estación de los equipos junto a una ayuda teórica. Luego, vino la charla de Walter García Fundador de El Firmamento que nos identificó en el cielo las Constelaciones con los cuerpos celestes más significativos.

Los miembros de El Firmamento estuvieron acompañando toda la noche a los que se acercaron desde la ayuda en el uso de equipos, técnicas de observación hasta puesta en estación.

Algunos de los cuerpos celestes avistados:

  • Cúmulo Globular 47 Tucan
  • Asteroide Juno
  • Cometa 46P/Wirtanen
  • Cometa 64P/Swift-Gehrels
  • Galaxia Escultor
  • Nebulosa Mairan, Orion, Hombre Corriendo
  • Nebulosa Lambda Centauri
  • Nebulosa de la Helice
  • Nebulosa Eta Carinae
  • Planetas Mercurio, Saturno, Marte y Venus (al amanecer)
  • La Luna
  • Galaxias Andrómeda M110, M32, Galaxia del Triángulo
  • Nebulosa del Cangrejo
  • Cuarteto de la Grulla
  • Cúmulos Abiertos M41, M46, M47, Ptolomeo
  • Galaxias del Grupo Fornax, entre ellas Fornax A y B
  • Nebulosas Planetarias (dentro de M46)
  • Cúmulo Abierto Pléyades, Pesebre del Sur, Pléyades del Sur, Carina

Para apreciar dichos cuerpos y otros vistos la noche de la actividad, los invitamos a observar las imágenes tomadas (ver abajo).

Agradecemos a quienes de tan lejos se han acercado y confiado en el cielo mendocino. Nuevamente el agradecimiento a Daniel Robaldo que tan gentilmente nos ha abierto sus puertas esperando volver a compartir esta actividad que El Firmamento divulga mes a mes en toda la Prov. de Mendoza y por supuesto, a quienes nos siguen en Mendoza, sumándose a nuestras salidas.

Sígannos por facebook:

Fan Page

Facebook

o a través de nuestra web oficial www.elfirmamento.com.ar y estén atentos a nuestras actividades mensuales.

El presente album está conformado por imágenes tomadas por Ariel Maderna, Cecy Pereyra, Sandra Koltes y miembros de El Firmamento.

El Firmamento

« 1 de 5 »

Salida Octubre 2018

El pasado sábado 06 de octubre se realizó la salida mensual correspondiente al mes de octubre en el Departamento de San Carlos (Eugenio Bustos). Gracias a la gentileza tanto del propietario de la finca como el administrador-capatáz que nos han abierto sus puertas para que podamos disfrutar de una noche de observación.

Desde nuestro anterior visita (año pasado) hemos encontrado que el cielo Sancarlino a aumentado su contaminación lumínica.  La bóveda o campana de contaminación superaba los 35° de elevación con respecto al horizonte, siendo el Sur y Este las regiones más oscuras.

Vale aclarar que el seeing se encontraba en 2/5. La observación Planetaria no favoreció dificultándose la visión de ejemplo, de los dos cinturones de nubes ecuatoriales del planeta Júpiter que son visibles fácilmente. Los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno se vieron flameando.

Aun así, la noche nos díó la posibilidad de observar diferentes cuerpos celestes, desde cúmulos, nebulosas, hasta Galaxias.

Agradecemos a todos los que se han acercado y participado de la salida esperando volver a reencontrarlos especiamente en nuestro Star Party Anual a realizarse en el mes de Noviembre en Uspallata (los cupos son limitados).

El Firmamento

« 1 de 2 »

Salida Agosto 2018

El pasado 11 de agosto se realizó la salida mensual con destino Nuevo Lavalle. La noche tuvo un seing de 3 de 5 (buena), donde pudo apreciarse muchos cuerpos celestes. Ve vió claramente la superficie de Marte, nebulosas, cúmulos y galaxias.

Nuestra próxima salida será el 08 de septiembre y en pocos días se habilitará la misma. El destino aún no fue definido pero siempre se busca sitios con baja a nula contaminación lumínica.

Agradecemos a todos los que se han acercado esperando volver a reencontrarlos. Las imágenes hablan por si solas. los invitamos a miraralas.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Astroturismo Agosto 2018

El pasado 10 de agosto (viernes), se realizó, como todos los meses la actividad de Astroturismo. En esta ocasión el tema fueron los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte siendo especialmente este último el de mayor relevancia ya que desde el año 2003 el planeta rojo no se ha repetido un acercamiento tan próximo como el de este año, siendo aprox. 57 millones de kilómetros.

Con la presencia de Gabriel Caballero, Presidente de Mars Society Argentina donde El Firmamento es miembro, la charla sobre Marte tuvo importancia en el conocimiento del mismo como ser las diferencias con nuestro planeta, misiones, entre otras.

tapa

imagen del planeta Marte tomada el mismo día de la actividad

También se instaló una pantalla gigante para mostrar en vivo, a través de equipos astronómicos alojados en la Terraza Jardín de Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el planeta Marte, Júpiter, Saturno y Venus. Se pudo apreciar de Venus una fase creciente (similar a las fases lunares). Júpiter nos regaló la posibilidad de ver la Gran Mancha Roja y sus nubes, Saturno sus anillos. Todo visto en vivo.

El cielo ayudó a apreciar de Marte su cazquete polar, distintas regiones de su superficie.

Agradecemos a todos los que han participado y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras próximas actividades donde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto con El Firmamento organizan eventos para el público en general.

El Firmamento

« 1 de 2 »