Salida Astronomica

El Firmamento organiza la salida mensual, invitando a todos (tanto aficionados como no a la astronomía de distintas partes de la República Argentina, pertenecientes o no a Asociaciones, Instituciones o Grupos Astronómicos, que posean o no equipos) a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo nocturno.

Destino: Nuevo Lavalle (a 73 km km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo Potrerillos (a 70 km de la Ciudad de Mendoza).

Partimos el sábado 08 de diciembre a las 17hs. regresando el domingo. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Además de pasar de telescopio en telescopio y escuchar alguna que otra charla los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes.

 
Eventos o Acontecimientos de Importancia en la Salida:
Tendremos la posibilidad de observar varios Cometas entre ellos uno a simple vista el 46P/Wirtanen, las últimas noches del planeta rojo Marte, el tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), Supernova en la Galaxia Ballena A y la suma de 5 lluvias te meteoros (Fenícidas, Puppi-Velícidas, Monocéridas, Sigma Hídridas y Gemínidas) entre otros.

Consignas de nuestras Salidas:

  • Menores (de 10 años): Recomendamos en las salidas no ir con niños menores de 10 años. De hacerlo, se les informa a los padres estar en todo momento junto a ellos.  Las bajas temperaturas hacen que los niños comiencen a tener frío y molestarse pidiendo quedarse en el auto o retirarse; por lo cual el grupo familiar se perdería de la actividad. De decidir ir, deberán tener en cuenta: al no haber luz, no podrán estar caminando solos, tampoco alejarse de sus padres, se prohibe correr, evitando así tropesarse o golpearse con algún equipo de observación u otros elementos (estamos en la intemperie, a oscuras y se desconoce lo que hay en los alrededores; evitemos pasar malos momentos). Es una actividad nocturna por lo cual el mejor momento es a partir de las 0hs; por tal motivo, el niño puede que se aburra o esté molesto. Abrigarlo en demasía (por las bajas temperaturas) como si se estuviera en Alta Montaña. Los padres serán los responsables de su cuidado como así de cualquier otro percance, incidente o accidente que pudiera ocurrirles.
  • Mesa común: se armará una mesa en común para que todos estemos reunidos próximos a ella. Alli se colocarán la comida (sandwiches) y bebida (infusiones calientes/frescas) para compartir con los presentes.
  • Se podrá llevar reposeras, sillas, bancos.
  • No se permite realizar grupos aislados: al ser una salida comunitaria pedimos estar todos juntos.
  • Frío: llevar ropa abrigada (en exceso).  Al ser un descampado, cuando comienza el anochecer, empieza a descender la temperatura, pudiendo llegar a los cero grados (una útil opción, una manta o frazada para cubrirse). Las temperaturas en nuestra región poseen una gran amplitud térmica por lo cual, en plena luz del día llegan a los 30° y en la noche 0°.
  • Repelente de insectos (mosquitos).
  • Prohibido el uso o encendido de luces que no sean de color ROJO. Debido a que la pupila humana tarda aprox. 30 minutos en adaptarse a la oscuridad completa, siendo el fin la observación del cielo nocturno. Quienes lleven linternas u otro elemento para iluminar, deberán forrarlo, previamente, con papel celofan rojo.
  • No se permiten realizar fogatas, como tampoco llegar fuera de horario: únicamente se accederá ingresando al predio en caravana (ver punto anterior).
  • No se permite acampar.
  • Cuidado: mantener el lugar de las observaciones en las mismas condiciones antes de la llegada. Para ello, deberán llevar basurín para el tirado de sus residuos. Una vez finalizada su permanencia, su basura volverá con Uds.

Para inscribirse se requiere contar con movilidad propia (ver abajo).

La INSCRIPCION es el Donativo. A pesar que el formulario de Donativo se encuentre constantemente habilitado incluyendo el mismo día de la salida, NO SE TOMARAN, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento. De igual forma, quienes lo hayan hecho (por error) estarán inscriptas para la salida subsiguiente a la presente.

Valor: Aquellas personas que se trasladen por cuenta propia pedimos un donativo de $100.- por persona. El mismo va destinado para acarrear gastos de organización, nuevos eventos, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos.  Su ayuda es importante para que podamos seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades. El donativo representa la inscripcion.
Para una mejor organización en lo que respecta a la Salida, se solicita realizar el donativo con un período de antelación no menor a las 24hs de la Salida. Para efectuarlo contamos únicamente con varios medios siendo Pago Facil, Rapipago o con Tarjeta (débito o crédito).

Quienes se hayan inscripto (incluyendo donativo) y no haber podido presenciar la salida, tendrán la posibilidad de unirse a la del més próximo.

Desde ya, agradecemos su contribución.

Inscripcion (Donativo)

CUPOS LIMITADOS

Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
(Res.943/945)

Star Party Uspallata 2018

Con un número que superó los 50 presentes se realizó el tan esperado Evento Anual organizado por El Firmamento en el Valle de Uspallata, exactamente en el predio de la Fundación Da Vinci la cual preside nuestro colega Daniel Robaldo. Entre los presentes nos visitaron colegas de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y de los distintos puntos de nuestra Provincia de Mendoza. Un cielo espléndido que se hizo mostrar a partir de las 0hs dándonos un horizonte limpio en todos los puntos cardinales.

La cantidad de cuerpos celestes avistados fueron importantes. El Evento se inició con la toma de fotografía grupal de los presentes, seguido de la puesta en estación de los equipos junto a una ayuda teórica. Luego, vino la charla de Walter García Fundador de El Firmamento que nos identificó en el cielo las Constelaciones con los cuerpos celestes más significativos.

Los miembros de El Firmamento estuvieron acompañando toda la noche a los que se acercaron desde la ayuda en el uso de equipos, técnicas de observación hasta puesta en estación.

Algunos de los cuerpos celestes avistados:

  • Cúmulo Globular 47 Tucan
  • Asteroide Juno
  • Cometa 46P/Wirtanen
  • Cometa 64P/Swift-Gehrels
  • Galaxia Escultor
  • Nebulosa Mairan, Orion, Hombre Corriendo
  • Nebulosa Lambda Centauri
  • Nebulosa de la Helice
  • Nebulosa Eta Carinae
  • Planetas Mercurio, Saturno, Marte y Venus (al amanecer)
  • La Luna
  • Galaxias Andrómeda M110, M32, Galaxia del Triángulo
  • Nebulosa del Cangrejo
  • Cuarteto de la Grulla
  • Cúmulos Abiertos M41, M46, M47, Ptolomeo
  • Galaxias del Grupo Fornax, entre ellas Fornax A y B
  • Nebulosas Planetarias (dentro de M46)
  • Cúmulo Abierto Pléyades, Pesebre del Sur, Pléyades del Sur, Carina

Para apreciar dichos cuerpos y otros vistos la noche de la actividad, los invitamos a observar las imágenes tomadas (ver abajo).

Agradecemos a quienes de tan lejos se han acercado y confiado en el cielo mendocino. Nuevamente el agradecimiento a Daniel Robaldo que tan gentilmente nos ha abierto sus puertas esperando volver a compartir esta actividad que El Firmamento divulga mes a mes en toda la Prov. de Mendoza y por supuesto, a quienes nos siguen en Mendoza, sumándose a nuestras salidas.

Sígannos por facebook:

Fan Page

Facebook

o a través de nuestra web oficial www.elfirmamento.com.ar y estén atentos a nuestras actividades mensuales.

El presente album está conformado por imágenes tomadas por Ariel Maderna, Cecy Pereyra, Sandra Koltes y miembros de El Firmamento.

El Firmamento

« 1 de 5 »

Salida Octubre 2018

El pasado sábado 06 de octubre se realizó la salida mensual correspondiente al mes de octubre en el Departamento de San Carlos (Eugenio Bustos). Gracias a la gentileza tanto del propietario de la finca como el administrador-capatáz que nos han abierto sus puertas para que podamos disfrutar de una noche de observación.

Desde nuestro anterior visita (año pasado) hemos encontrado que el cielo Sancarlino a aumentado su contaminación lumínica.  La bóveda o campana de contaminación superaba los 35° de elevación con respecto al horizonte, siendo el Sur y Este las regiones más oscuras.

Vale aclarar que el seeing se encontraba en 2/5. La observación Planetaria no favoreció dificultándose la visión de ejemplo, de los dos cinturones de nubes ecuatoriales del planeta Júpiter que son visibles fácilmente. Los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno se vieron flameando.

Aun así, la noche nos díó la posibilidad de observar diferentes cuerpos celestes, desde cúmulos, nebulosas, hasta Galaxias.

Agradecemos a todos los que se han acercado y participado de la salida esperando volver a reencontrarlos especiamente en nuestro Star Party Anual a realizarse en el mes de Noviembre en Uspallata (los cupos son limitados).

El Firmamento

« 1 de 2 »

Star Party Uspallata

El Firmamento organiza el esperado Star Party anual en Uspallata – Mendoza.

Siendo uno de los más importantes de la Región de Cuyo (luego de Valle Grande-San Rafael), EL Firmamento invita a todas las Asociaciones, Instituciones o Grupos Astronómicos al Star Party de cierre de año, un evento con más de 50 presentes de todos los puntos del país.

El mismo se realizará el sábado 10 de noviembre en Uspallata.

 


Importante:

  • Aquellas Instituciones, Asociaciones o Grupos Astronómicos que deseen participar favor de comunicarse vía mail a elfirmamento.astronomia@gmail.com informando Nombre de la Institución, procedencia y cantidad de representantes.

También están invitados, las personas aficionadas como no a la astronomía de distintas partes de la República Argentina (que posean o no equipos) a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo Cuyano.

Destino: Uspallata (aprox. 121 km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo Nuevo Lavalle (73 km).

Partimos el sábado 10 de noviembre las 15hs. regresando el domingo con las primeras luces del día. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Pernocte o Alojamiento: Aquellas personas interesadas en descansar antes del retorno a sus hogares, hemos conseguido a precios accesibles, alojamiento en Uspallata (centro) tanto en habitaciones compartidas para 4 personas como individuales tipo matrimoniales.

  • $250.- por persona habitación compartida.
  • $850.- habitación matrimonial (2 personas).

De requerirse traslado desde el Hostel (Samadi) sito en Uspallata hasta el lugar de observación, tendrá un costo el cual dependerá de la cantidad de personas que lo soliciten.

Aquellos interesados, favor de agregar en el detalle de la inscripción “solicitud de alojamiento para X personas y opción habitación compartida o matrimonial”. Las mismas están supeditadas a la disponibilidad.

Consignas de nuestras Salidas:

  • Menores (de 10 años): Recomendamos en las salidas no ir con niños menores de 10 años. De hacerlo, se les informa a los padres estar en todo momento junto a ellos.  Las bajas temperaturas hacen que los niños comiencen a tener frío y molestarse pidiendo quedarse en el auto o retirarse; por lo cual el grupo familiar se perdería de la actividad. De decidir ir, deberán tener en cuenta: al no haber luz, no podrán estar caminando solos, tampoco alejarse de sus padres, se prohibe correr, evitando así tropesarse o golpearse con algún equipo de observación u otros elementos (estamos en la intemperie, a oscuras y se desconoce lo que hay en los alrededores; evitemos pasar malos momentos). Es una actividad nocturna por lo cual el mejor momento es a partir de las 0hs; por tal motivo, el niño puede que se aburra o esté molesto. Abrigarlo en demasía (por las bajas temperaturas) como si se estuviera en Alta Montaña. Los padres serán los responsables de su cuidado como así de cualquier otro percance, incidente o accidente que pudiera ocurrirles.
  • Mesa común: se armará una mesa en común para que todos estemos reunidos próximos a ella. Alli se colocarán la comida (sandwiches) y bebida (infusiones calientes/frescas) para compartir con los presentes.
  • Se podrá llevar reposeras, sillas, bancos.
  • No se permite realizar grupos aislados: al ser una salida comunitaria pedimos estar todos juntos.
  • Frío: llevar ropa abrigada (en exceso).  Al ser un descampado, cuando comienza el anochecer, empieza a descender la temperatura, pudiendo llegar a los cero grados (una útil opción, una manta o frazada para cubrirse). Las temperaturas en nuestra región poseen una gran amplitud térmica por lo cual, en plena luz del día llegan a los 30° y en la noche 0°.
  • Repelente de insectos (mosquitos).
  • Prohibido el uso o encendido de luces que no sean de color ROJO. Debido a que la pupila humana tarda aprox. 30 minutos en adaptarse a la oscuridad completa, siendo el fin la observación del cielo nocturno. Quienes lleven linternas u otro elemento para iluminar, deberán forrarlo, previamente, con papel celofan rojo.
  • No se permiten realizar fogatas, como tampoco llegar fuera de horario: únicamente se accederá ingresando al predio en caravana (ver punto anterior).
  • No se permite acampar.
  • Cuidado: mantener el lugar de las observaciones en las mismas condiciones antes de la llegada. Para ello, deberán llevar basurín para el tirado de sus residuos. Una vez finalizada su permanencia, su basura volverá con Uds.

Para inscribirse se requiere contar con movilidad propia (ver abajo).

La INSCRIPCION es el Donativo. A pesar que el formulario de Donativo se encuentre constantemente habilitado incluyendo el mismo día de la salida, NO SE TOMARAN, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento. De igual forma, quienes lo hayan hecho (por error) estarán inscriptas para la salida subsiguiente a la presente.

Valor: Aquellas personas que se trasladen por cuenta propia pedimos un donativo de $100.- por persona. El mismo va destinado para acarrear gastos de organización, nuevos eventos, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos.  Su ayuda es importante para que podamos seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades. El donativo representa la inscripcion.
Para una mejor organización en lo que respecta a la Salida, se solicita realizar el donativo con un período de antelación no menor a las 24hs de la Salida. Para efectuarlo contamos únicamente con varios medios siendo Pago Facil, Rapipago o con Tarjeta (débito o crédito).

Quienes se hayan inscripto (incluyendo donativo) y no haber podido presenciar la salida, tendrán la posibilidad de unirse a la del més próximo.

Desde ya, agradecemos su contribución.

 

Como Inscribirse (para quienes nunca realizaron operaciones online):

  1. hacer Click en el botón inferior REALIZAR DONATIVO.
  2. Siga los pasos simples que figuran en la misma; será direccionará a la página nuestra de venta de equipos (WRGe Productos) con sistema de carros donde deberá ingresar la cantidad de personas a inscribirse.
  3. Ingrese el número de personas y luego haga click en AÑADIR AL CARRO.
  4. Para Finalizar TRASLADE EL CURSOR al ICONO de CARRO DE COMPRAS (margen superior derecho) y haga click en  FINALIZAR COMPRA.
  5. Ingrese los datos personales requeridos (teniendo la opción  de ingresar información adicional.), haga click en REALIZAR PEDIDO y a continuación le solicitará que seleccione la modalidad de pago siendo Pago Facil, Rapipago (imprimiendo el comprobante) o con Tarjeta de Débito o Crédito.

Inscripcion (Donativo)


En nuestras Salidas creamos una atmósfera amena, agradable de gran camaradería, compartiendo desde una mesa en común (donde los presentes acercan sus bebidas, infusiones y comida) hasta nuestros conocimientos.

MOVILIDAD:  comunmente solicitamos movilidad propia pero, de ser necesario, se contrataría una combi cuyos valores serán informados en forma privada. La Combi está supeditada al número de inscriptos para la misma. En todas nuestras salidas astronómicas que organizamos mensualmente de manera ininterrumpida (a excepción de factores climáticos) desde hace más de 4 años, nunca se vió la necesidad de contratar una combi.

Todos los lugares elegidos en nuestras salidas son de facil acceso pudiendo llegar en moto o autos bajos.

 


Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

Salida Septiembre 2018

El pasado 08 de septiembre se realizó, como todos los meses, desde hace más de 4 años las Salidas mensuales de Astronomía. Nuestro destino Nuevo Lavalle,  a 73km de la Ciudad de Mendoza.

El cielo acompañó la velada igual que las temperaturas, no descendiendo de los 13°.  El seeing fue de 4/5 lo que permitió una excelente observación de cuerpos celestes.

La salida estuvo conformada por más de 30 personas que fueron llegando con el correr de las horas. Los presentes pudieron pasar de equipo en equipo para disfrutar de las observaciones formulando preguntas e inquietudes mientras eran contestadas.

Se pudo apreciar los planetas Venus en su fase creciente, Marte pudo mostrar distintos relieves observables a ojo desnudo junto con el casquete polar. Júpiter, sus bandas y el regalo de la presencia de la Gran Mancha Roja (del tamaño de dos planetas Tierra) donde las personas quedaron maravilladas además de la observacion de sus lunas. Saturno, como siempre, nos regaló su encanto de los anillos pudiendo apreciarse la Divisón de Cassini a simple vista.

Con el correr de las horas, mientras se hacía más de noche, empezó a correr entre los presentes las infusiones, sandwich, traídos por todos charlando de manera amena mostrando, como siempre la camaradería que nos caracteriza.

Obviamente que no faltaron en la observación objetos de espacio profundo, desde Nebulosas planetarias hasta Galaxias.

Agradecemos a todos los presentes incluyendo a los alumnos del Curso de Astronomía que dicta El Firmamento que pudieron acercarse y aprender, de manera práctica los conceptos vistos en clase, esperando volver a reencontrarnos.

Invitamos a quienes nunca se han acercado a nuestras futuras salidas a disfrutar de algo tan bello y único donde los sentidos cobran vida gracias a la Astronomía. Buenos Cielos para tod@s y hasta Octubre.

El Firmamento

Salida Agosto 2018

El pasado 11 de agosto se realizó la salida mensual con destino Nuevo Lavalle. La noche tuvo un seing de 3 de 5 (buena), donde pudo apreciarse muchos cuerpos celestes. Ve vió claramente la superficie de Marte, nebulosas, cúmulos y galaxias.

Nuestra próxima salida será el 08 de septiembre y en pocos días se habilitará la misma. El destino aún no fue definido pero siempre se busca sitios con baja a nula contaminación lumínica.

Agradecemos a todos los que se han acercado esperando volver a reencontrarlos. Las imágenes hablan por si solas. los invitamos a miraralas.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Salida Julio 2018

El pasado sábado 14 se realizó la salida mensual organizada por el Firmamento en Nuevo Lavalle, a 73km de Ciudad. Como siempre, el cielo se prestó para observar distintos cuerpos, a pesar de que el seeing era 2/5 (siendo 5/5 excelente) debido al zonda en altura.

No hubo nubes y durante la noche se pudo disfrutar la bóveda celeste hasta las 02:35hs momento en que empezaron a surgir ráfagas importantes de viento provenientes del Sur; momento en el cual se decidió finalizar la actividad.

Las temperaturas en el día fueron agradables hasta para estar con remera hasta la puesta de Sol, donde la amplitud térmica comenzó a mostarse llegando a los 8° en menos de una hora.

El número de presentes, com siempre, fue importante y la cantidad de cuerpos celestes avistados superaron la media.

A continuación se detallan algunos de ellos:

Galaxia Enana Omega Centauri
Galaxia Centauri A
Galaxia C83
Galaxia Molino del Sur o Messier 83
Galaxia IC 5102
Galaxia NGC 7213
Galaxia IC 5171
Galaxia NGC 7233
Galaxia NGC 7234
Galaxia KK2000 67
Galaxia del Sombrero
Galaxias Cuarteto de la Grulla
Cúmulo abierto joyero
Cúmulo abierto Ptolomeo
Cúmulo globular 47 Tucan
Nebulosa de la Laguna
Nebulosa Eta Carinae

Planetas:
Mercurio
Venus
Júpiter
Saturno
Marte

Luna

Agradecemos a quienes se han acercado y esperamos reencontrarnos en nuestras próximas actividades.

 

Próximas actividades:

El Firmamento

« 1 de 2 »

Salida Nuevo Lavalle 17-12-2017

El 17 de diciembre de 2017 El Firmamento realizó la última salida del año con destino a nuestro querido Nuevo Lavalle situado a 73km de la Ciudad de Mendoza.

El cielo fue estupendo, pudiendo clasificarlo con un 4 de seeing en escala del 1 al 5.

Se pudo apreciar facilmente sin filtros la Nebulosa del Cangrejo en la Constelación de Tauro y la Nebulosa de la Flama en Orion.

Como siempre un número importante  de presentes que día a día se suman a las salidas, algunos nuevos otros con varios encuentros. Se pudo realizar trabajos de astrofotografía a cuerpos de espacio profundo  y campo amplio. No falaron las charlas y temas. También estuvieron presentes nuestros alumnos del Curso de Astronomía que se llevaron una gran información y pudieron apreciar todo tipo de cuerpos.

La camaradería y la buena predisposicón nunca faltaron, haciendo sentir a los nuevos como en su propia casa.

Las Nubes de Magallanes, galaxias satélites de nuestra Vía Láctea, se observaron nítidas apreciándose a ojo desnudo en una de ellas (la Pequeña) el cúmulo globular 47 Tucán y en la Mayor (la zona más brillante) la Nebulosa de la Tarántula. Cuando se acercaron a los equipos se podía reconocer claramente las patas de la figura de la Tarántula. También fue visible con equipos de poca abertura la Nebulosa de la Hélice próxima a la Constelación del Pez Austral.

La galaxia del Triángulo no faltó, visible hasta con binoculares.

El número de cuerpos celestes visibles en la salida fue más que importante, llegando a superar los 50.

Agradecemos a quienes se hayan acercado y esperamos contarlos nuevamente en nuestras salidas invitando a quienees nunca presenciaron esta actividad lo hagan en nuestras futuras salidas.

Buenos Cielos,

El Firmamento

Debajo, link fotos de la salida.

https://photos.app.goo.gl/1D5lTOdHo6guc5aX2

Salida Astronomica 2018

REPROGRAMADA PARA EL 20 DE ENERO

El Firmamento organiza la salida anual para miembros y colegas de la astronomía.

Esta salida es exclusiva para aquellas personas que posean equipos astronómicos (telescopios o cámaras fotográficas para astrofotografía) a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo nocturno.

Destino: A confirmar pudiendo ser Chacras de Coria, Nuevo Lavalle o Uspallata (a 120 km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo Nuevo Lavalle (Aprox. 73 km).

Partimos el sábado 13 de enero las 17hs. regresando el domingo con las primeras luces del día. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Consignas de la Salida:

  • Menores: En esta salida no se permiten niños.
  • Mesa común: se armará una mesa en común para que todos estemos reunidos próximos a ella. Alli se colocarán la comida (sandwiches) y bebida (infusiones calientes/frescas) para compartir con los presentes.
  • Se podrá llevar reposeras, sillas, bancos.
  • No se permite realizar grupos aislados: al ser una salida comunitaria pedimos estar todos juntos.
  • Frío: llevar ropa abrigada.  Al ser un descampado, cuando comienza el anochecer, empieza a descender la temperatura, pudiendo llegar a los cero grados (una útil opción, una manta o frazada para cubrirse). Las temperaturas en nuestra región poseen una gran amplitud térmica por lo cual, en plena luz del día llegan a los 30° y en la noche 0°.
  • Repelente de insectos (mosquitos).
  • Prohibido el uso o encendido de luces que no sean de color ROJO. Debido a que la pupila humana tarda aprox. 30 minutos en adaptarse a la oscuridad completa, siendo el fin la observación del cielo nocturno. Quienes lleven linternas u otro elemento para iluminar, deberán forrarlo, previamente, con papel celofan rojo.
  • No se permiten realizar fogatas, como tampoco llegar fuera de horario: únicamente se accederá ingresando al predio en caravana (ver punto anterior).
  • No se permite acampar.
  • Cuidado: mantener el lugar de las observaciones en las mismas condiciones antes de la llegada. Para ello, deberán llevar basurín para el tirado de sus residuos. Una vez finalizada su permanencia, su basura volverá con Uds.

Para inscribirse se requiere contar con movilidad propia (ver abajo).

La INSCRIPCION es el Donativo. A pesar que el formulario de Donativo se encuentre constantemente habilitado incluyendo el mismo día de la salida, NO SE TOMARAN, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento. De igual forma, quienes lo hayan hecho (por error) estarán inscriptas para la salida subsiguiente a la presente.

Valor: Aquellas personas que se trasladen por cuenta propia pedimos un donativo de $50.- por persona. El mismo va destinado para acarrear gastos de organización, nuevos eventos, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos.  Su ayuda es importante para que podamos seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades. El donativo representa la inscripcion.
Para una mejor organización en lo que respecta a la Salida, se solicita realizar el donativo con un período de antelación no menor a las 24hs de la Salida. Para efectuarlo contamos con varios medios siendo Pago Facil, Rapipago o con Tarjeta (débito o crédito).

Desde ya, agradecemos su contribución.

Inscripcion (Donativo)

Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

Star Party La Pampa del Leoncito – 18 de noviembre 2017

El número de concurrencia fue todo un éxito a pesar de los contratiempos y dificultades que surgieron en la misma fecha al momento de efectuarse el Star Party. La Pampa del Leoncito vuelve a ser el lugar de ensueños para la observación del cielo.

Una vez al año, desde el 2014 El Firmamento realiza el STAR PARTY como cierre de fin de año en el Barreal Blanco.

Año tras año, los concurrentes aumentan. Ellos no solo observan el cielo a través de equipos astronómicos, sino también se ofrecen charlas, dando a entender los secretos que guarda el cielo a través de las brisas que el viento susurra de nuestros antepasados. Aquellos que poseen equipos sin saber hacia donde apuntar o como mejorar su uso, amablemente nos acercamos a entregar y compartir nuestras enseñanzas y experiencias.

Colegas de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan trajeron sus equipos y apuntaron a los cuerpos celestes en un cielo díáfano.

Nunca hemos tenido inconveniente alguno sino todo lo contrario, una gran acogida y la satisfacción de misión cumplida al momento de ver la alegría y sonrisa de los que se acercan.

El Firmamento, desde el año 2010 lleva a cabo actividades astronómicas (además de salidas) para el público en general de manera ininterrumpida.

Lamentablemente las cosas cambiaron su rumbo.

Se comunicaron muy amablemente los propitetarios de GRUPO EL LEONCITO (dueños del Barreal Blanco) dándonos a entender que, cumpliendo ciertas normas podíamos no solo acampar sino realizar el Star Party, además de que le aclaráramos algunas dudas que tenían. Anteriori y posteriori, nos comunicamos en reiteradas ocasiones con Turismo de Calingasta para saber como actuar correctamente; dejándole nuestros datos. Amablemente nos informaron que sólo cumpliéramos con el envio del mensaje de texto de autorización a los propietarios al momento del ingreso (los propietarios prohiben el acceso y solicitan que a traves del tel 02646222474, envíen en el mimo momento de estar en el LUGAR, un mensaje de texto solicitando NOMBRE y APELLIDO del Conductor del autmovil, ACOMPAÑANTE, sus OCUPANTES, PATENTE y COMPAÑIA DE SEGURO del automovil ). Dias posteriori, a horas del evento, se comunica con nosotros el Director de Turismo de Calingasta Sr. Tapia Perez informándonos que surgieron contratiempos, pidiéndonos amablemente el envío del mail del GRUPO EL LEONCITO que nos había enviado. Al final del día recibimos directamente de los abogados del GRUPO EL LEONCITO ESTUDIO AGUIAR-PRIETO-ATIENZA sito en calle Tucumán Sur 43 de la Provincia de San Juan un segundo email con un cambio exabrupto (Nuestra Institución es una Asociación conformada por miembros que aman la astronomía ofreciendo todo a pulmón y lamentablemente, no poseemos recursos económicos) en los requerimientos, entre ellas, la más importante el NO PERNOCTAR.  Por consiguiente se decidió cambiar el lugar donde se llevaría a cabo el Star Party. Se eligió un claro que se sitúe próximo a la ruta (para el retorno) y el punto más cercano.

Miembros de EL Firmamento se acercaron al punto de Reunión establecido, a metros del ingreso al Barreal Blanco, en los email de inscripción (en el mismo figuraba EL NO INGRESO al Barreal hasta nuestra llegada, previa autorización), figurando además el teléfono del Fundador de nuestra Asociación. Se les explicó el contratiempo y se escoltó a los presentes al nuevo punto de Observación. Nuevamente se vió opacada la actividad cuando gentilmente miembros de Guarda Parques nos solicitaron retirarnos del lugar más tardar a las 02hs. Muchos de los presentes decidieron retirarse por lo cual se dió por finalizado el encuentro.

A pesar de ello no faltó la charla de nuestro fundador mostrándoles, a través de un puntero laser, las diferentes constelaciones que se avistaban en el cielo, las galaxias satélites de la Vía Láctea las Nubes de Magallanes, un número importante de meteoros procedentes de la lluvia Leónidas, el conocimiento de las estrellas, sus orígenes, formación color y fin entre otras.

Agradecemos a cada una de las personas, (familiares y amigos) que se han acercado, dando nuestras más sinceras disculpas por tales contratiempos y momentos que han pasado, nunca ha sido nuestra intención más que convertir el momento en un verdadero Star Party.

 

El Firmamento

  • Images: 16
  • 2018-07-27
  • Images: 4
  • 2018-07-27
  • Images: 115
  • 2018-06-08