Star Party La Pampa del Leoncito – 18 de noviembre 2017

Publicado el

El número de concurrencia fue todo un éxito a pesar de los contratiempos y dificultades que surgieron en la misma fecha al momento de efectuarse el Star Party. La Pampa del Leoncito vuelve a ser el lugar de ensueños para la observación del cielo.

Una vez al año, desde el 2014 El Firmamento realiza el STAR PARTY como cierre de fin de año en el Barreal Blanco.

Año tras año, los concurrentes aumentan. Ellos no solo observan el cielo a través de equipos astronómicos, sino también se ofrecen charlas, dando a entender los secretos que guarda el cielo a través de las brisas que el viento susurra de nuestros antepasados. Aquellos que poseen equipos sin saber hacia donde apuntar o como mejorar su uso, amablemente nos acercamos a entregar y compartir nuestras enseñanzas y experiencias.

Colegas de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan trajeron sus equipos y apuntaron a los cuerpos celestes en un cielo díáfano.

Nunca hemos tenido inconveniente alguno sino todo lo contrario, una gran acogida y la satisfacción de misión cumplida al momento de ver la alegría y sonrisa de los que se acercan.

El Firmamento, desde el año 2010 lleva a cabo actividades astronómicas (además de salidas) para el público en general de manera ininterrumpida.

Lamentablemente las cosas cambiaron su rumbo.

Se comunicaron muy amablemente los propitetarios de GRUPO EL LEONCITO (dueños del Barreal Blanco) dándonos a entender que, cumpliendo ciertas normas podíamos no solo acampar sino realizar el Star Party, además de que le aclaráramos algunas dudas que tenían. Anteriori y posteriori, nos comunicamos en reiteradas ocasiones con Turismo de Calingasta para saber como actuar correctamente; dejándole nuestros datos. Amablemente nos informaron que sólo cumpliéramos con el envio del mensaje de texto de autorización a los propietarios al momento del ingreso (los propietarios prohiben el acceso y solicitan que a traves del tel 02646222474, envíen en el mimo momento de estar en el LUGAR, un mensaje de texto solicitando NOMBRE y APELLIDO del Conductor del autmovil, ACOMPAÑANTE, sus OCUPANTES, PATENTE y COMPAÑIA DE SEGURO del automovil ). Dias posteriori, a horas del evento, se comunica con nosotros el Director de Turismo de Calingasta Sr. Tapia Perez informándonos que surgieron contratiempos, pidiéndonos amablemente el envío del mail del GRUPO EL LEONCITO que nos había enviado. Al final del día recibimos directamente de los abogados del GRUPO EL LEONCITO ESTUDIO AGUIAR-PRIETO-ATIENZA sito en calle Tucumán Sur 43 de la Provincia de San Juan un segundo email con un cambio exabrupto (Nuestra Institución es una Asociación conformada por miembros que aman la astronomía ofreciendo todo a pulmón y lamentablemente, no poseemos recursos económicos) en los requerimientos, entre ellas, la más importante el NO PERNOCTAR.  Por consiguiente se decidió cambiar el lugar donde se llevaría a cabo el Star Party. Se eligió un claro que se sitúe próximo a la ruta (para el retorno) y el punto más cercano.

Miembros de EL Firmamento se acercaron al punto de Reunión establecido, a metros del ingreso al Barreal Blanco, en los email de inscripción (en el mismo figuraba EL NO INGRESO al Barreal hasta nuestra llegada, previa autorización), figurando además el teléfono del Fundador de nuestra Asociación. Se les explicó el contratiempo y se escoltó a los presentes al nuevo punto de Observación. Nuevamente se vió opacada la actividad cuando gentilmente miembros de Guarda Parques nos solicitaron retirarnos del lugar más tardar a las 02hs. Muchos de los presentes decidieron retirarse por lo cual se dió por finalizado el encuentro.

A pesar de ello no faltó la charla de nuestro fundador mostrándoles, a través de un puntero laser, las diferentes constelaciones que se avistaban en el cielo, las galaxias satélites de la Vía Láctea las Nubes de Magallanes, un número importante de meteoros procedentes de la lluvia Leónidas, el conocimiento de las estrellas, sus orígenes, formación color y fin entre otras.

Agradecemos a cada una de las personas, (familiares y amigos) que se han acercado, dando nuestras más sinceras disculpas por tales contratiempos y momentos que han pasado, nunca ha sido nuestra intención más que convertir el momento en un verdadero Star Party.

 

El Firmamento

[cws_gpp_albums theme=’grid’ results_page=’?page_id=2811′ show_title=0 show_details=1 num_results=4 hide_albums=’Copia de seguridad automática,Bodega Nieto Senetiner 23092017,Bodega Septima 28-09-2017,Astroturismo20170922,Actividad Colegio  DAD 29-09-2017,Actividad Colegio Liceo Agricola,Educacion,Auto Backup,Profile Photos’]