Eclipse Solar 2020

El pasado 14 de diciembre se produjo el Eclipse Solar Total en una franja que une Junín de los Andes – Neuquén y Las Grutas – Río Negro. Un evento maravilloso que, en el resto de la República Argentina se apreció como un Eclipse Parcial.

La Provincia de Mendoza ha tenido entre un 87% en la región más al sur y un 70% aprox. en su punto más norte.

El Firmamento, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizaron el Astroturismo denominado Eclipse Solar, transmitiendo en Vivo desde sus redes sociales al público en general. En el Gran Mendoza, el Sol fue ocultado parcialmente por la Luna en un 74,5%.

La transmisión se llevó a cabo desde el Observatorio El Firmamento, con una cámara astronómica adosada al telescopio el cual siguió al astro Rey durante toda la velada. También se transmitió en simultáneo con el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro (a cargo del Director Denis Martinez) el Eclipse Total, dividiéndose la pantalla en dos donde se mostraba el estado en Mendoza y Las Grutas.

Con la compañía de los principales canales de TV de la Provincia, se divulgó, desde el observatorio, las diferentes precauciones y herramientas viables para observar el Evento.

El inicio del Eclipse en el Gran Mendoza se inició a las 11:39hs Argentina (UTC -3), su máximo fue a las 14:04hs y la finalización a las 14:35hs donde la Luna dejó de eclipsar al Sol.

El público conectado a las redes sociales pudo formular sus preguntas e inquietudes las cuales, en el tiempo de transmisión fueron contestadas. No faltaron aclaraciones didácticas para un mejor entendimiento de la mecánica celeste sobre cómo se producen los eclipses.

Antes de finalizar el Eclipse, tuvimos la dicha de contar con la presencia del Director del Observatorio Creek, Denis Martinez, quien nos compartió su experiencia en el Evento, como se llevó a cabo en su Provincia y sus espectativas.

Agradecemos tanto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Secretaría de Turismo, por confiar en nosotros como así a los canales de televisión el 7 y 9 Televida por su difusión, predisposición al momento de acercarse al sitio de la transmisión, especialmente a Denis Martinez del Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro quien nos permitió observar y compartir en vivo su transmisión.

Los esperamos en nuestras actividades que llevamos a cabo por toda la Provincia de Mendoza. Sígannos a través de nuestras redes sociales para estar informados.

A continuación, les dejamos el link de la Transmisión en Vivo para quienes no han podido observar el evento.

Buenos Cielos,

El Firmamento

Eclipse Solar 2020

El 14 de diciembre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento transmiten en Vivo a través de las redes sociales el Eclipse Solar 2020.

En simultáneo con el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro, se llevará a cabo el Astroturismo Virtual donde los presentes podrán observar a través de los dispositivos móviles y Pcs tanto el Eclipse Solar de Mendoza (en un 75% aprox. de ocultación solar desde el Observatorio Astronómico El Firmamento) como el Total (100% de ocultación).

Denis Martinez, Director del Observatorio Creek, nos dará una charla para entender mejor el evento donde los presentes podrán formular sus preguntas e inquietudes en vivo y en directo, las cuales serán respondidas en la transmisión.

No faltará las explicaciones respectivas de El Firmamento para conocer y desasnarnos de las distintas dudas que tengamos sobre el Eclipse Solar.

  • Día: 14/Diciembre.
  • Horario de transmisión_ 11:30hs.
  • Evento: Acceso libre y gratuito a través de las redes sociales (ver abajo).

Links de Transmisión:

Ver el Eclipse total de Sol 2020 - AstroAficion
El Eclipse de Sol será visto en casi toda Sudamérica (la mayor parte Parcialmente), la Antártida Argentina (Península Antártica) y la Sección Occidental de Sudáfrica. Colombia, Venezuela y el Norte de Brasil estarán excentos.

El Eclipse inicia en el Océano Pacífico y finaliza en las costas y región Occidental del Sur de África.

El mapa que muestra dónde ver el eclipse total de sol de 2020 —  Conocedores.com
Únicamente una pequeña franja de Chile y una región de Neuquén, Río Negro y sur de la Provincia de Bs. As. observarán el eclipse en su Totalidad.

El último punto que tocará el eclipse en su totalidad en la República Argentina será el Balneario 7 de Marzo en la Prov. de Buenos Aires; a pocos kms de Carmen de Patagones.

COMO VER DE MANERA SEGURA EL ECLIPSE?

A continuación, les dejamos el link de nuestra web donde mostramos distintas herramientas para ver el eclipse SIEMPRE DE MANERA INDIRECTA POR PROYECCIÓN, tanto para construir (cámara oscura), como la utilización de elementos hogareños o instrumentos seguros de observación como ser los lentes certificados para la observación del Sol.

El próximo eclipse en Argentina será Anular el 02 de octubre de 2024.

El Firmamento

Eclipse Solar

02 DE JULIO CIUDAD DE MENDOZA

Los eclipses de Sol constituyen momentos fascinantes de la naturaleza. Estos eventos astronómicos son y han sido de mucha importancia cultural. Originalmente, el desconocimiento de los argumentos científicos que podían explicarlos originó una serie de mitos y leyendas que se transmitieron por generaciones. En la actualidad, el desarrollo de las ciencias astronómicas hace posible educar a la sociedad a través del conocimiento de los conceptos necesarios para la comprensión del fenómeno.

NUNCA SE DEBE OBSERVAR EL SOL EN FORMA DIRECTA. Produce daños irreversibles a la vista.

La palabra eclipse proviene del latín, eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa desaparición. En términos astronómicos, un eclipse se refiere a una ocultación transitoria, total o parcial, de un astro por la sombra proyectada por la interposición de otro cuerpo celeste. En particular, un eclipse de Sol ocurre cuando la posición de la Luna coincide con la posición del Sol en el cielo, produciendo una disminución de la visión de este último, la cual puede ser total o parcial dependiendo la ubicación geográfica del observador. Un eclipse solar corresponde a la proyección de la sombra de la Luna sobre una zona pequeña de la Tierra, por lo que para poder observarlo hay que encontrarse ubicado dentro de ese sector. A su vez, dado que la Luna se va desplazando, este sector de sombra irá también corriéndose sobre la superficie terrestre.

Simulación del Eclipse Solar del 02 de Julio en la Provincia de Mendoza mostrado momento a momento desde el inicio hasta la puesta tras las montañas

El presente evento está organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, El Firmamento e invita Radio U 96.5Mhz.

El martes 02 de Julio se producirá en la Provincia de Mendoza un Eclipse Parcial de Sol; nuestro astro Rey quedará oculto casi por completo por la Luna (96% de ocultación), sólo divisandose un 4% del disco Solar.

Esta ocultación durará breves minutos pero el ver el cielo oscurecerse, avistar en pleno día las estrellas y observar la corona solar es único. Son pocas las personas que en toda su vida pudieron apreciar un evento de tal envergadura.

Para aquellos interesados, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento invitan al público en general al evento astronómico más importante del año.

Lugar: Reloj de Sol – Parque Central, Ciudad de Mendoza (Av. Perú y Carlos Pellegrini).

Horario: 15:30hs.

IMPORTANTE:

  • público en general (evento para grandes y chicos)
  • llevar vianda
  • ropa abrigada (por las bajas temperaturas ya que es una fecha invernal).
  • sillas
  • no se requiere inscripción previa.
  • entrada libre y gratuita

Será una actividad multitudinaria por lo cual los invitamos a llevar sus sillas, viandas para disfrutar del Evento.

Actividad:

El fundador de El Firmamento dará una previa charla dando a conocer las precauciones que se deben tener para observar el evento sin riesgos de salud.

A las 16:24hs da comienzo al Eclipse, El Firmamento apuntará sus equipos al astro rey. Se harán filas para que el público se acerque de manera ordenada a observar el fenómeno y habrá en todo momento una pantalla gigante para observar en vivo el Evento.

A las 17:39hs se produce en Mendoza el evento cúlmine del eclipse Solar (ocultándose el 96% de su disco). Unos minutos antes, no se permitirá observar al público por los equipos, únicamente vía Pantalla Gigante.

A las 18:05 aprox. el Sol y la Luna (en eclipse parcial) se iran ocultando tras las montañas.

NUNCA DEBES OBSERVAR DIRECTO AL SOL

Para quienes deseen ver de una manera segura desde sus casas o en los establecimientos educativos el eclipse, a continuación, a través del siguiente video (gentileza de la OAC, UNC, Gobierno de Córdoba, entre otros) enseñamos como armar una cámara oscura, fácil, rápido y con pocos elementos:

En el siguiente link te daremos paso a paso el manual de como construir la cámara oscura.

Los esperamos!

El Firmamento

Observación Solar 13 de mayo – Ciudad de Mendoza

Las siguientes imágenes corresponden a la observación solar realizadas por miembros de El Firmamento utilizando equipo Meade Reflector Motorizado 114mm de apertura y 1000mm de distancia focal, cámara Nikon Coolpik W110, filtro Baader, ocular 32mm Sky Watcher, filtro A80 Blue y Barlow x2 Sky Watcher.

Actualmente el Sol se encuentra en su fase activa, lo cual se ve reflajada en su fotósfera a través de numerosas e importantes manchas solares denominadas Regiones Activas.

El Firmamento