Dia del Asteroide 2017

El pasado viernes 30 de junio se realizó en el Micro Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el Evento declarado por la ONU como Día del Astoride. El mismo tiene como fin concientizar a la población en el riesgo que pudiera existir en un futuro cercano sobre el impacto de un asteroide con nuestro planeta.

Con un número importante de presentes, el evento se dividió en secciones, iniciando con un documental de aprox. 10 min donde se pudo apreciar lo importante que es invertir horas, trabajo y recursos en la ciencia para la detección de cuerpos celestes. Seguido de una charla a cargo de Walter García sobre clasificación de asteroides, donde se ubican los mismos en nuestro Sistema Solar, riesgos potenciales y cuales serían las consecuencias si alguno de ellos impactara sobre una Ciudad.

La tercer sección se llevó a cabo con la utilización de un software astronómico interactivo con el cual se viajó por el Sistema Solar para conocer las formas y tamaños de algunos de ellos. También pudo apreciarse las órbitas de los cuerpos NEO correspondientes a los grupos Amor y Apollo. Seguido de preguntas e interacción con los presentes.

La actividad finalizó invitando a los concurrentes a acercarse a la Terraza Mirador de la Municipalidad (8° Piso) donde los estaría esperando un equipo astronómico para observar y vivenciar los cráteres de nuetro satélite natural, la Luna.

Como ciudadanos podemos ayudar nuestras futuras generaciones para que sigan viviendo en nuestro planeta sin riesgo alguno con solo firmar la Declaración 100x la cual se pide a las organizaciones internacionales y gubernamentales invertir en la Detección de Asteroides. Actualmente contamos con herramientas para detectar y calcular órbitas de 1000 ateroides por año. El objetivo de la Declaración 100x es llegar a detectar 100 mil asteroides por año. Contamos con la tecnología para evitar que un astoroide se precipite a nuestro planeta, siempre y cuando se detecte con importante anticipación.

El riesgo que un ateroide de más de un kilómetro de diámetro caiga sobre la Tierra no se dará hasta dentro de más de 200 años, pero lo más inminente son aquellos asteroides inferiores al valor enunciado, los cuales no podemos detectar debido a la falta de recursos económicos, pudiendo los mismos debastar una ciudad completa.

Agradecemos a todos los presentes que se  han acercardo  y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras futuras actividades.

El Firmamento

 

Dia del Asteroide

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto con El Firmamento organizan El Día del Asteroide, a realizarse el viernes 30 de junio en el Micro Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sito en la calle 9 de julio 500.

En la misma se realizará una función de Astronomía sobre Asteroides, dividida en dos secciones siendo la primera un breve viaje en el pasado sobre la vida en la Tierra y las consecuencias de los impactos de asteroides. En la segunda sección, viajaremos a través de un software, a conocer algunos de ellos. Sabremos sus dimensiones, composición y donde encontrarlos en su mayoría. Los presentes podrán participar formulando preguntas.

Duración aprox. 1 hora.

De superar el número de concurrentes, se realizarán una segunda función consecutiva.

Entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción. Ingresarán por orden de llegada. Apelamos a la colaboración, trayendo útiles escolares o ropa en buen estado.

 

El Día del Asteroide es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para conocer los peligros que plantean los asteroides y lo que podemos hacer para proteger a nuestras familias, comunidades y generaciones futuras. Las Naciones Unidas declararon el 30 de junio como el Día del Asteroide. La fecha del día del asteroide conmemora el aniversario del impacto del asteroide de Tunguska sobre Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. En todo el mundo, los acontecimientos organizados regionalmente se llevan a cabo el día del asteroide. Estos eventos van desde conciertos en vivo y eventos comunitarios, hasta conferencias y otros programas educativos, para sensibilizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y mapeo de asteroides.

Los esperamos,

El Firmamento

 

La NASA pide cautela ante el posible descubrimiento del planeta X

Representación de un planeta imaginario flotando en el espacio – NASA/JPL-Caltech

El astrofísico y divulgador Carl Sagan defendió a lo largo de su carrera la idea de que a la hora de divulgar la ciencia y sus avances era necesario despertar la sed de maravilla. Pero también alertó de que, sin las necesarias dosis de escepticismo y de pensamiento crítico, la ciencia podía transformarse en pseudociencia. Es decir, en mito y fábula.

Un día después de que los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin publicaran en la revista «el posible hallazgo del Planeta X, el que podría ser el noveno planeta del Sistema Solar, la NASA ha querido hacer un llamamiento hacia la cautela. Y el escThe Astronomical Journal» epticismo.

«La idea de que haya un nuevo planeta es sin duda excitante para mí, como científico planetario», ha dicho James Green, Director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA en un vídeo difundido hoy. «Sin embargo, no estamos ante la detección de un nuevo planeta. Es muy pronto para poder afirmar esto», ha señalado.

En el artículo científico publicado ayer, los científicos proponían la hipótesis de que hubiera un nuevo planeta gigante en los confines del Sistema Solar. Pero ese cuerpo no se ha detectado, y podría no existir. Su idea se basa en cálculos matemáticos sobre las órbitas de seis lejanos cuerpos, que parecen girar en torno a algo que aún no se ha encontrado.

«Estamos ante una predicción temprana basada en modelos matemáticos elaborados con observaciones limitadas (…) Estamos en el comienzo de un proceso que podría llevar a un interesantísimo resultado», ha explicado James Green.

Comienza el debate

Eso no quiere decir que la hipótesis de Brown y Batygin sea endeble. Sino que efectivamente aún se trata de una hipótesis, lo que significa que tiene que ser comprobada por otros investigadores y superar la prueba final: la detección directa del noveno planeta.

De hecho, los propios autores del artículo ya estaban preparados ante la inevitable ola de escepticismo. Para ello, trataron de blindar su trabajo con una larga serie de datos, análisis orbitales de otros objetos distantes y complejas simulaciones informáticas: «Si dices que tienes evidencias del planeta X -afirmaba Brown- prácticamente cualquier astrónomo dirá: “¿Otra vez? Estos chicos, claramente, están locos. ¿por qué esta vez debería ser diferente a las demás?”. Esta vez es diferente porque esta vez tenemos razón».

Adoptando una postura más intermedia, Green ha destacado la importancia del artículo publicado ayer, porque «alimenta el interés por la exploración espacial» y estimula un «sano debate» que «forma parte del proceso científico».

Las reglas del escepticismo

«Teorías como estas sirven para estimular ideas y conversaciones. Tocan nuestra curiosidad innata», ha dicho. Pero, «cada vez que tenemos una idea tan interesante como esta, siempre debemos aplicar las reglas de Carl Sagan del pensamiento crítico, que piden confirmar de forma independiente los hechos, buscar explicaciones alternativas y estimular el debate científico».

«Si el planeta X está ahí fuera, lo encontraremos juntos. O buscaremos una explicación alternativa para los datos que hemos recibido hasta el momento. Ahora, vamos a explorar», ha propuesto James Green.

ABC Ciencia

 

 

Flujos de agua salada en Marte y su enorme interés astrobiológico

La nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA acaba de explicar el origen de unos misteriosos flujos oscuros avanzando por las laderas de ciertos cráteres y pendientes del planeta Marte. Tales detalles parecían desvanecerse durante las estaciones frías ante nuestros atónitos ojos. Ahora empleando el espectrómetro compacto a bordo del MRO se confirma que se trata de salmueras hidratadas. Esto apoya la existencia de un ciclo hidrológico en el subsuelo que podría proporcionar un hábitat propicio para la aparición y el mantenimiento de vida microbiana.

El orbitador Mars Global Surveyor descubrió hace ya una década unos misteriosos flujos oscuros avanzando por las laderas de ciertos cráteres y pendientes del planeta Marte. Se han convenido en denominar líneas de ladera recurrentes (RSL) y se describen en un artículo de Ojha et al. (2015). La importante presencia de agua en el planeta rojo es de sobra conocida gracias a la prueba múltiple obtenida en las últimas décadas y el grado de exhaustiva monitorización de cualquier leve cambio al que se encuentra sometido desde hace un par de décadas. El principal protagonista de ese exhaustivo estudio publicado ahora es el orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que dotado de cámaras y espectrómetros de alta resolución comienza a sorprendernos por la magnitud de sus descubrimientos, posiblemente decisivos a la hora de decidir los futuros lugares de amartizaje de las misiones tripuladas que esperamos poder ver en quizás un par de décadas.

 

Figura 1. Las variaciones en los depósitos de las laderas de los cráteres situados en latitudes medias y caldeadas ya fueron observados por Mars Global Surveyor (NASA/JPL/Malin Space Science Systems)
Figura 1. Las variaciones en los depósitos de las laderas de los cráteres situados en latitudes medias y caldeadas ya fueron observados por Mars Global Surveyor (NASA/JPL/Malin Space Science Systems)

EL ORIGEN DEL AGUA MARCIANA

Desde sus inicios Marte se formó de la agregación de planetesimales hidratados en buena proporción y, por tanto, no debe sorprendernos que el agua siga omnipresente en su interior. Sin embargo el agua líquida no es estable en las condiciones actuales de baja presión y temperatura y particularmente bajo el influjo degradativo de la radiación UV. De hecho, conocemos que existe no sólo en las regiones polares sino también en el subsuelo como han revelado pequeños cráteres excavados en determinadas regiones. También algunos meteoritos marcianos llegados a la Tierra, como el célebre Allan Hills 84001 que actualmente estudiamos en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) apoyan la existencia de diversos periodos de hidratación de la superficie marciana (Moyano-Cambero et al., 2014). También algunos meteoritos marcianos, siendo las únicas muestras que disponemos del planeta rojo, apoyan que el Marte primitivo poseyó actividad ígnea apreciable que tuvo asociada una importante desgasificación a escala global. Conforme el planeta fue perdiendo esa atmósfera al espacio el efecto invernadero cesó y el agua se fue retirando al subsuelo donde se encuentra presente en forma de permafrost, en buena parte de las regiones más frías y los polos tal y como revelan ciertos impactos relativamente recientes que han dejado expuesto el subsuelo helado (Fig. 2).

Figura 2. Un pequeño cráter de impacto ha dejado al descubierto agua helada en el subsuelo de Marte (NASA/HIRISE)
Figura 2. Un pequeño cráter de impacto ha dejado al descubierto agua helada en el subsuelo de Marte (NASA/HIRISE)

Como consecuencia directa de tal desgasificación interna de volátiles, tales gases dieron lugar a etapas climáticas similares a las que pudieron suceder en la Tierra primitiva, con la salvedad de que la inyección de gas a la atmósfera debería ser sostenida para contrarrestar el escape progresivo debido al menor campo gravitatorio marciano. Es precisamente esa la razón por la que hoy en día la atmósfera de Marte es muy tenue si bien en el pasado podría haber llegado a alcanzar desde 0,5 a 3 bares siendo mayoritariamente compuesta por CO2. Precisamente diversos minerales encontrados en terrenos asociados al Marte primitivo de hace unos 4000 millones de años (Ma) se formaron en el contexto de una atmósfera densa y una importante cantidad de agua en la superficie que conllevó la alteración acuosa en un entorno altamente hidratado (Fernández-Remolar et al., 2011).

Figura 3. Flujos acuosos en el cráter marciano Horowitz (NASA/JPL/University of Arizona)
Figura 3. Flujos acuosos en el cráter marciano Horowitz (NASA/JPL/University of Arizona)

LA NUEVA PRUEBA OBTENIDA DE AGUA FLUYENDO EN LA ACTUALIDAD

El orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA hace años que sigue los pasos del MGS y viene detectando en algunas laderas de cráteres y promontorios del planeta rojo esos flujos salinos que varían su extensión y se propagan preferentemente durante las estaciones cálidas. Tales detalles son alargados y requieren alta resolución dado que miden varios metros de ancho y decenas de metros de largo, siendo variable su extensión y albedo durante los periodos cálidos. Esos fluIdos habían sido descritos anteriormente (Martín-Torres et al., 2015) pero ahora se confirma que están fluyendo en la actualidad.

Figura 4. Flujos acuosos en el cráter Garni (Nasa/AFP/Getty Images)
Figura 4. Flujos acuosos en el cráter Garni (Nasa/AFP/Getty Images)

Los espectros obtenidos por el espectrómetro compacto a bordo del MRO no deja lugar a duda. Esas finas estructuras (Fig. 2-4) están formadas por salmueras hidratadas en las que abundan el clorato y perclorato de magnesio y sodio. Tales sales en las debidas proporciones podrían bajar el punto de congelación del agua hasta los 80 K (¡-193 ºC!) y por tanto confieren a esas salmueras hidratadas la posibilidad de fluir a las bajísimas temperaturas del Marte actual. Lo más interesante es que el descubrimiento apoya claramente la existencia de agua fluyendo en el subsuelo de Marte y, por tanto, apoya la existencia de un ciclo hidrológico subterráneo. De hecho, ese hábitat podría incluso poseer un gran potencial para hallar bacterias extremófilas. Debemos tener en cuenta que si el planeta poseyó unas condiciones mucho más favorables en el pasado y ha ido enfriándose progresivamente podrían existir microorganismos que progresivamente hayan podido mudarse hacia esos últimos entornos habitables.

Figura 5. Imágenes secuenciadas tomadas por la cámara del High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo del MRO mostrando esos flujos oscuros que se propagan a lo largo de las estaciones (NASA/JPL/University of Arizona).
Figura 5. Imágenes secuenciadas tomadas por la cámara del High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo del MRO mostrando esos flujos oscuros que se propagan a lo largo de las estaciones (NASA/JPL/University of Arizona).

SALMUERAS, EVAPORITAS Y EL ORIGEN DE LA VIDA (¡EN MARTE!)

Se ha sugerido que un mundo vivo primigenio podría autorreplicarse usando el ácido ribonucleico (ARN) fue una hipótesis inicialmente sugerida por el microbiólogo Carl R. Woese (1967) aunque desarrollada en todas sus implicaciones por el biofísico Francis Crick (1916-2004) y el químico Leslie Orgel (1927-2007). La vida terrestre emplea dos formas esenciales (ARN y ADN) para transmitir la información genética aunque el primero sea sumamente rudimentario en ese sentido y sólo se dé en ciertos virus. Cuando se habla del origen de la vida se suele proponer un mundo del ARN como punto de partida por lo que muchos investigadores intentan descubrir rutas de síntesis abiótica para los componentes del ARN. Algunos problemas encontrados serían la aparente inestabilidad de la ribosa y las vías en que se pudo sintetizar. Las respuestas podrían hallarse en ciertos experimentos con minerales fruto de alteración acuosa que involucran boro. El boro es un elemento más bien raro, pero ciertos minerales lo contienen en forma de borato como por ejemplo colemanita (Ca2B6O11·5H2O). El borato tiene una estructura tetragonal curiosa pero aparece excluido de los procesos de formación de minerales comunes, si bien aparece en las famosas gemas conocidas como turmalinas. En la Tierra y Marte la acción del agua parece ser importante, por lo que el borato puede ser transportado por los ríos a regiones llanas o desérticas en donde, bajo la luz solar, cristalizaría formando las evaporitas marcianas. Ese se ha propuesto que podría ser un medio adecuado para sintetizar (y estabilizar) ribosa y otros azúcares relacionados (véase Trigo-Rodríguez, 2012).

Figura 6. Imagen en falso color obtenido por el intrumento THEMIS a bordo de Mars Odyssey (NASA) mostrando la abundancia y localización de hematita en el punto de amartizaje del rover Opportunity's en Meridiani Planum (NASA).
Figura 6. Imagen en falso color obtenido por el intrumento THEMIS a bordo de Mars Odyssey (NASA) mostrando la abundancia y localización de hematita en el punto de amartizaje del rover Opportunity’s en Meridiani Planum (NASA).

No debe sorprendernos el creciente interés astrobiológico por el planeta rojo. Hace ya unas décadas Joseph Kirschvink de Caltech sugirió que la vida terrestre pudo originarse a partir de ribosa formada en Marte. La superficie del planeta rojo parece haber sido favorable para la formación de evaporitas (Fig. 5). En esa hipótesis que muchos consideran bastante improbable el mecanismo de transporte hacia la Tierra hubieran sido a bordo de los meteoritos marcianos. Pese a ello, el descubrimiento de flujos de agua salada en Marte y la posibilidad que pueda albergar microorganismos se revela como una excusa apasionante para abordar muy pronto la exploración humana del planeta rojo.

REFERENCIAS

Fernández-Remolar D.C. et al. (2011) The environment of early Mars and the missing carbonates. MAPS 46, 1447-1469.

Martín-Torres F.J. et al. (2015) Transient liquid water and water activity at Gale
crater on Mars. Nature Geosciences, DOI: 10.1038/NGEO2412

Moyano-Cambero C.E. et al. (2014) Raman Spectroscopy Study of the Carbonate Globules in Allan Hills 84001 to Better Understand Their Mineralogy. Lunar and Planetary Science Conference 45, LPI, abstract #1844.

Ojha L. et al. (2015) Spectral evidence for hydrated salts in recurring slope lineae on Mars. Nature Geosciences, DOI: 10.1038/NGEO2546

Trigo Rodríguez J.M. (2012) Las raíces cósmicas de la vida. Colección El espejo y la lámpara. Ediciones UAB, Barcelona, ISBN: 978-84-939695-2-3, 241 págs.

Plutón – Noticias referidas al lejano cuerpo celeste (Planeta o Planeta Enano)

En esta sección encontrará todas las noticias sobre Plutón, misiones llevadas a cabo con la sonda Nuevo Horizonte, nuevos hallazgos, entre otras.

noviembre 2016

Mirando a través de la oscuridad y mediante el procesamiento de imágenes se nos revelan nuevos detalles sobre el lado oscuro de Plutón.

cara-oculta-plutonCréditos:  NASA/Jhuapl/Swri/Roman Tkachenko

New Horizons nos ha revelado un Plutón muy diverso y con una gran actividad geológica, una química de la superficie exótica, una atmósfera compleja, interacciones desconcertantes con el Sol y un sistema intrigante de pequeñas lunas. Los científicos también están analizando las primeras imágenes de las pequeñas lunas de Plutón Styx, Nix, Kerberos, e Hydra. Las cuatro lunas  tienen tasas altamente anómalas de rotación y de orientación de sus polos.

Esta misión nos ha dejado imágenes impresionantes de Plutón como este amanecer en el planeta enano:

O este Zoom a las montañas heladas de Plutón:

El siguiente vídeo es espectacular, es una composición de imágenes del sobrevuelo de la sonda New horizons por las montañas Norgay de Plutón  y por la llanura Sputnik. Los montes Norgay han sido nombrados así por Tenzing Norgay, uno de los dos primeros seres humanos en llegar a la cima del Monte Everest. La llanura Sputnik ha recibido ese nombre por el primer satélite artificial en orbitar la Tierra. Las imágenes fueron adquiridas por el instrumento de Largo Alcance (LORRI) el 14 de julio a una distancia de 77.000 kilómetros.

Y como no la imagen completa del precioso e intrigante planeta enano Plutón, donde se ha visto que tiene una geología activa y con unos procesos geológicos relativamente recientes, unos 100 millones de años.

Pluto_NASA

Y su acompañante Caronte, con unas características también espectaculares, por su diversidad de terrenos:

Caronte_NASACréditos de las imágenes y vídeos: NASA

Sin duda es una misión que nos dará descubrimientos increíbles sobre Plutón y toda la zona exterior del sistema solar.

25 de septiembre 2015

La “piel de dragón” de Plutón muestra su lado más alienígena

pluton_2

Los científicos de la misión «Nuevo Horizontes» están desconcertados después de ver los últimos detalles de una extraña geología de origen desconocido

Meses después de que la sonda «New Horizons» sobrevolara las proximidades de Plutón, la NASA sigue publicando imágenes en alta resolución del planeta enano. En esta ocasión, lo cierto es que los últimos datos han dejado sorprendidos a los científicos de la NASA: en las fotografías puede verse un paisaje alienígena de extraña belleza.

«Es un paisaje único y que nos deja perplejos, a lo largo y ancho de cientos de millas», ha declarado William McKinnon, responsable del área de geología y de imagen de la misión «New Horizons». «Parece más la corteza de un árbol o las escamas de un dragón que un fenómeno geológico. Llevará tiempo entender esto; quizás es producto de fuerzas tectónicas y de un proceso de sublimación (evaporación del hielo) y de la débil luz solar sobre Plutón».

La «piel de dragón» de Plutón muestra su lado más alienígena

La composición de Plutón es más compleja de lo que se pensaba (NASA/JHUAPL/SwRI)

Las imágenes de la piel de serpiente de Plutón son una parte de los datos descargados en los últimos días. La nave ha tomado otras fotografías en color de alta resolución de Plutón, así como mapas espectrales e imágenes en alta resolución de menor calidad.

«Los colores de la superficie de Plutón han sido mejorados para mostrar detalles sutiles en la escala de colores pálidos, amarillos, naranjas y rojos. Muchos paisajes tienen sus propios matices, lo que indica que la geología y la climatología de Plutón son maravillosamente complejas, y que nosotros solo hemos empezado a descifrarlas».

La «piel de dragón» de Plutón muestra su lado más alienígena

Proyección cilíndrica del mapa de Plutón (NASA/JHUAPL/SwRI)

Además, otro de los intrumentos de la nave ha tomado una amplia panorámica en la que pueden verse dunas, una zona similar a una línea de costa, un lago glacial y unas montañas heladas con suaves colinas.

La «piel de dragón» de Plutón muestra su lado más alienígena

Montañas, a la izquierda, junto a la planicie Sputnik (NASA/JHUAPL/SwRI)

Otra imagen en detalle de la llamada «Planicie Sputnik» muestra una superficie suave y brillante repleta de hoyos, crestas y un terreno festoneado, que los científicos creen que se podría haber formado por sublimación.

La «piel de dragón» de Plutón muestra su lado más alienígena

Planicie Sputnki, repleta de hoyos y suaves crestas (NASA/JHUAPL/SwRI)

Aparte de las nuevas y curiosas imágenes, los datos recién descargados muestran que la distribución de hielo de metano no es uniforme. Parece acumularse en el centro de los cráteres y en las regiones oscuras, pero aún no se entiende qué proceso ha llevado a este tipo de distribución. «No estamos seguros de por qué ha sido así, pero lo “chulo” es que la misión “New Horizons” nos permitirá hacer mapas exquisitos sobre la composición de Plutón, y esto será crucial para resolver el enigma de cómo funciona este planeta enano», ha declarado Will Grundy, integrante del equipo de la misión.

ABC.es

11 de septiembre 2015

Las Asombrosas dunas de Plutón

pluton_dunas

Las últimas ‘postales’ desde Plutón enviadas por la nave espacial Nuervo Horizonte de la NASA, revelan una variedad desconcertante de rasgos en su superficie que asombran por su complejidad. En especial, a los científicos de la NASA les ha llamado la atención de una zona enigmática con oscuras elevaciones alineadas que parecen dunas. Sin embargo, esta hipótesis es objeto de debate, ya que la débil atmósfera de Plutón indica que no pueden producirse vientos en superficie.

“Plutón nos muestra una diversidad de formas de relieve y complejidad de procesos que rivalizan con cualquier cosa que hayamos visto en el sistema solar“, explica el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado.

New Horizons ha comenzado su periodo de descarga masivo de descarga de nuevas imágenes y datos, que se prolongará un año. Las imágenes recibidas estos días han más que duplicado la cantidad de superficie de Plutón vista a resoluciones de solo 400 metros por píxel.

Las fotografías transmitidas revelan nuevas características tan diversas como dunas, flujos de hielo de nitrógeno que, aparentemente, brotaron de las regiones montañosas en las llanuras, e incluso redes de valles que pueden haber sido labradas talladas por material que fluye sobre la superficie de Plutón. Además, las imágenes también muestran cadenas montañosas que recuerdan a las fracturas en la gélida luna Europa de Júpiter.

“La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte“, asegura Jeff Moore, líder del equipo de Geología, Geofísica e Imagen (GGI) de la misión en el Centro de Investigación Ames de la NASA. “Las montañas podrían ser enormes bloques de hielo de agua dentro de un enorme y denso depósito de nitrógeno congelado dentro de la región que hemos bautizado como la planicie de Sputnik.”

“Ver las dunas en Plutón”, si eso es lo que son, “sería algo verdaderamente asombroso, porque la atmósfera de Plutón es muy fina hoy”, dijo William B. McKinnon, adjunto principal del CGI en la Universidad de Washington, St. Louis. “O Plutón tenía una atmósfera gruesa en el pasado, o hay algunos proceso que aún no hemos descubierto”.

Otras imágenes muestran que la neblina atmosférica global de Plutón tiene muchas más capas de las que científicos se dieron cuenta inicialmente, y crea un efecto crepúsculo que ilumina suavemente el campo nocturno cerca de la puesta del sol, haciéndolo visible a las cámaras a bordo de New Horizons.

El Mundo.es

 

19 de julio 2015

Terrenos Irregulares – Plutón

pluto_heart_of_the_heart_03

La sonda espacial Nuevo Horizonte ha enviado nuevas imágenes del planeta enano Plutón tomadas el pasado 14 de julio. La fotografía que observamos fue sacada en la región central izquierda del terreno en forma de corazón, sobre el norte de las montañas heladas. Dicha región no supera los 100 millones de años y ha sido nombrada como Llanura Sputnik, en honor al primer satélite artificial lanzado por el hombre.

Esta región, está dividida en segmentos de forma irregular que no superan los 20 km de ancho, rodeada por canales estrechos con material oscuro en su interior, poco profundos; algunos de ellos son trazados por grupos de colinas que parecen elevarse por encima del terreno circundante.

Esta superficie parece contener pequeños hoyos que pudieron haberse formado por un proceso llamado sublimación, en la que pasa el hielo directamente de sólido a gas, tal como lo hace el hielo seco en la Tierra.

Los científicos tienen dos teorías en cuanto a cómo se formaron estos segmentos. Las formas irregulares pudieron ser el resultado de la contracción de los materiales de la superficie, similar a lo que sucede cuando el barro se seca. Alternativamente, puede ser producto de la convección, similar al comportamiento de la cera en una lámpara de lava cuando se eleva.

Las llanuras heladas de Plutón también muestran rayas oscuras que tienen un poco más de 3 km de largo. Estas rayas parecen estar alineados en la misma dirección y pueden haberse producido por los vientos que soplan a lo largo de la superficie congelada.

El Firmamento

 

16 de julio 2015

Primera imagen espectral de la superficie de Plutón

pluton_espectrometro

Nuevas imágenes de Plutón: la siguiente imagen fue tomada por el espectrómetro abordo de la sonda New Horizons el pasado 12 de julio.

Los científicos observan que la cantidad de hielo difiere notablemente en distintas regiones de la superficie helada de Plutón. Esto puede deberse a la textura, en este caso, de una sustancia congelada como ser el metano y nitrógeno. Para poder entenderlo mejor, tomemos como ejemplo la comparación de textura del agua en estado de nieve con el hielo en los casquetes polares. La primera se observa de un color blanco, en cambio la segunda de color azul.

Las observaciones se realizaron en tres longitudes de onda de luz infrarroja, que son invisibles para el ojo humano. En esta foto, azul corresponde a la luz de longitudes de onda 1,62 a 1,70 micrómetros, un canal que cubre una banda de absorción medio-fuerte de hielo de metano, verdes (1,97 a 2,05 micrómetros) representa un canal donde el metano hielo no absorbe la luz, y el rojo (2,30 a 2,33 micrómetros) es un canal donde la luz está muy fuertemente absorbida por hielo de metano. Tenga en cuenta que las absorciones de metano en el espectro de la región norte son mucho más profundas que las caídas en el espectro de la mancha oscura.

El Firmamento

Primeras imágenes de Caronte

Nuevas imágenes tomadas por la sonda New Horizons:

Caronte

La presente imagen fue tomada por el equipo óptico LORRI (Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance) a una distancia de 466.000 kms el pasado 13 de julio y corresponde a la principal “luna” de Plutón, Caronte. Recordemos que su diámetro es mayor a la mitad del planeta enano y que ambos cuerpos (Plutón y Caronte) comparten el centro gravitatorio (baricentro) ubicado en el espacio, entre ambos planetas pero más próximo a Plutón. Esto deja abierto a los científicos la posibilidad de que estemos en presencia de un sistema doble. La Tierra y la Luna poseen su baricentro en el interior de nuestro planeta, a una profundidad de aprox. 1700km.

En la imagen se aprecian acantilados, valles, hasta un cañón (próxima al limbo o borde superior derecho de la luna) de una longitud aprox. de 7 a 9 km, también fracturas en la corteza, probablemente el resultado de procesos internos. Lo que llamó realmente la atención a los científicos fue la escasa presencia de cráteres; lo que puede llegar a determinar que la actividad geológica finalizó a posteriori de los últimos eventos caóticos de nuestro Sistema Solar.

Otra región que se visualiza en la imagen es una zona oscura importante, esto sugiere que puede estar constituido por depósitos delgados de material oscuro.

15 de julio 2015

La Sonda New Horizons llega a Plutón

pluton

A las 07:40hs hora Argentina (10:40 UTC) la sonda New Horizons, con una velocidad de 50.000 kms/h se ubicó a tan solo 12.500 km de distancia del Planeta Enano Plutón. Esta es la imagen que hoy recorrió el mundo en un acontecimiento histórido.

Con una trasnferencia de informacion no mayor a los 1600 bits/segundo (8 bits = 1 byte = 1 caracter = ejemplo letra A) equivalente a 200 caracteres, la sonda envió a la Tierra la presente imagen.

Desde su descubrimiento por el año 1930 por el Astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh, pasando por 1978 cuando el astrónomo estadounidense James W. Christy distingue que Plutón tiene una luna a quien bautizaron como Caronte, con un tamaño superior a la mitad de su planeta, saltando al año 2005, con el telescopio espacial Hubble, se descubren dos nuevos satélites Nix e Hidra, de un diámetro no mayor a los 100 y 150 km respectivamente, el 19 de enero de 2006 fue lanzada, en un cohete Atlas-V por la NASA, la sonda New Horizons y ese mismo año, en agosto, en Praga, la UAI, por unanimidad clasifica a Plutón como un planeta enano quitándole el título de planeta. Nuevamente, con la utilización del Hubble en el 2011 y 2012 se revelan las dos restantes lunas, Cerbero y Estigia respectivamente.

Actualmente el Planeta Enano Plutón se encuentra a aprox. 33UA (unidades astronómicas) de la Tierra.

La sonda ya decubrió que Plutón posee una atmósfera constituida por Nitrógeno, Metano y Monóxido de Carbono, además de observar explusiones de nitrógeno hacia el espacio. Entre sus objetivos, tendrá que revelar los secretos de la superficie tanto de Plutón como Caronte, estudiar su atmósfera, saber si Caronte posee tal, además, con distintas herramientas a bordo, detectar nuevas lunas (si las hay) y si dichos cuerpos poseen anillos, entre otros.

El Firmamento

Una luna roja sobre Mendoza

Una luna roja sobre Mendoza

Anoche, en América Latina, se pudo observar un eclipse total de “súper luna”, que incluyó la coloración rojiza del astro. Más de 250 personas lo disfrutaron en el Mirador municipal de Capital, con un astrónomo como guía.

Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar

Aunque no fue sobre el Mar Negro (como canta Gustavo Cerati en una de sus infinitas metáforas de Soda Stereo), la luna roja se posó sobre Mendoza durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Entre tantos escenarios que eligieron los mendocinos para disfrutarla (al menos lo que se pudo ver de ella en el cielo), el mirador de la terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza fue uno de los puntos con mayor convocatoria en el Gran Mendoza.

En la azotea del edificio comunal, unas 250 personas disfrutaron de una noche diferente, a oscuras, con mate / café / vino en mano, y hasta dispusieron de algunos segundos para poder observar la luna más cerca que nunca gracias a varios telescopios que habían sido posicionados en el lugar.

Más allá de lo pintoresco y poético de la postal -incluso también tiene su interpretación profética y apocalíptica-, el fenómeno tiene una explicación científica: se trata de un eclipse total de luna, un fenómeno que no volverá a registrarse -siendo visible en este lado del mundo- hasta dentro de tres años.

Y si a ello se le suma que la de ayer se trató de una “súper luna” en eclipse total, habrá que esperar tres décadas para que el fenómeno se repita con estas dos características en simultáneo, explicó el astrónomo Walter García, quien tuvo a su cargo la coordinación de la actividad anoche.

“Es una actividad distinta y vinimos a disfrutarla en familia. Vine con mi hijo Nicolás, que tiene cuatro años, y está fascinado con la luna. Ya de por sí, cuando hay luna llena, se cuelga mirándola. ¡Imaginate hoy!”, contó Valeria (37), mientras sostenía el mate en una mano y el brazo de Nico en la otra. Nico, en tanto, miraba obnubilado hacia su admirada.

Antes de las 20, mendocinos y turistas comenzaron a llegar al edificio municipal. El comienzo de la actividad estaba previsto para esa hora, aunque finalmente se retrasó unos sesenta minutos.

Para las 21, mientras la terraza estaba repleta, abajo a otras tantas personas se les comunicaba que no podrían subir. No obstante esto no impidió que quienes llegaron tarde se fueran congregando abajo, aunque sea para observar el eclipse en la explanada municipal mientras esperaban que los visitantes de arriba fueran marchándose para que se hiciera lugar.

El astrónomo Walter García, del equipo El Firmamento, fue quien coordinó la actividad. Una vez al mes, en Ciudad, se celebra la noche de Astroturismo y la edición de setiembre fue en coincidencia con el eclipse y la luna roja de anoche.

“La luna no está en el plano de la Tierra, sino que su órbita tiene una inclinación de cinco grados. Esos son suficientes para que pueda pasar por delante o por detrás de la sombra de la Tierra”, indicó García, quien resaltó que sólo se producen uno o dos eclipses por año.

La ponencia del astrónomo combinó lo didáctico con lo divertido, captando la atención de la totalidad de los presentes, quienes -sin dejar de escuchar al especialista- no quitaban la mirada del satélite natural. “El eclipse de luna dura cinco horas desde que entra en la penumbra y no siempre es visible en todos lados. El de hoy (por ayer) es interesante por muchas cosas. Primero, porque se ve en América Latina y una parte del Sur de Estados Unidos.

 

 

Recién en setiembre de 2018 vamos a poder ver otro eclipse total de luna. Y si a eso se le suma que la de hoy es una ‘súper luna’ (se observa 30% más grande que normalmente), habrá que esperar 30 años para volver a ver un eclipse total de una súper luna”, sintetizó García.

A las 21.11 de ayer, la luna comenzó a entrar en lo que se llama penumbra (estado que sólo puede verse con un fotómetro), mientras que a las 22.07 se empezó a oscurecer (ingresó en la numbra). A las 23.11, en tanto, quedó totalmente eclipsada, mientras que pasadas las 4 volvió a la “normalidad”.

Consultado sobre el por qué de la coloración naranja (algo que se evidenció especialmente en los telescopios), García explicó que se trata de una coloración que se observa debido al polvo en suspensión, sumado a la luz y a la contaminación. “El color naranja que se ve se lo da la atmósfera”, dijo.

Los Andes

La Nasa confirma evidencias de agua fluyendo en la superficie de Marte

marte sales

Estas rayas oscuras y estrechas, de 100 metros de longitud llamadas estrías, circulan cuesta abajo en Marte y se han formado por el agua que fluye actualmente. Recientemente, los científicos planetarios detectaron sales hidratadas en estas laderas en el cráter Hale, corroborando su hipótesis original que las rayas se formaron por agua líquida. El color que se ve cuesta arriba azul de las rayas oscuras, se cree que no está relacionada con su formación, sino que es la presencia del piroxeno mineral.

Gracias al uso de un espectrómetro de imágenes del MRO (Mars Rover Orbiter), los investigadores detectaron firmas de minerales hidratados en las laderas donde las rayas misteriosas son vistas en el planeta rojo. Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo. Las mismas se oscurecen y parecen fluir en laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías. Se han encontrado en varios lugares de Marte, en especial cuando las temperaturas están por encima de menos 10 grados Fahrenheit (menos 23 grados Celsius), y desaparecen en épocas más frías.

“Nuestra misión en Marte ha sido la de ´seguir el agua ´, en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora hemos validado, a ciencia cierta, lo que sospechábamos durante mucho tiempo”, dijo John Grunsfeld, astronauta y socio administrador del Directorio de las Misiones Científicas de la NASA, en Washington-EEUU. “Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua – aunque salobre – fluye hoy en la superficie de Marte.”

Estos datos “fortalecen la hipótesis” de que en algunas pendientes de terreno donde se dan temperaturas altas se “está produciendo agua líquida en el Marte contemporáneo”, señalan los autores del nuevo trabajo. El estudio, cuyo primer firmante es Lujendra Ojha, del Instituto Tecnológico de Georgia (EE UU) y en el que han participado investigadores de la NASA, menciona que en el desierto de Atacama (Chile), un análogo de Marte en la Tierra, la presencia de sales permiten la existencia de comunidades microbianas. Advierten, eso sí, de que en los terrenos analizados de Marte la actividad de las soluciones salinas puede ser demasiado débil como para sustentar vida.

Las observaciones muestran en el espectrómetro, firmas de sales hidratadas en múltiples lugares RSL (Recurring Slope Lineae o literalmente Líneas que se Repiten en las Laderas), pero sólo cuando las características oscuras son relativamente amplias. Cuando los investigadores observaron en los mismos lugares y RSL no eran tan extensas, no detectaron sal hidratada.

Ojha y sus co-autores interpretan las firmas espectrales como causadas por minerales hidratados llamados percloratos. Las sales hidratadas más consistentes con las firmas químicas son probablemente una mezcla de perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio. Algunos percloratos se han demostrado para retener los líquidos de la congelación, incluso cuando las condiciones son tan fría como menos de 94 grados Fahrenheit (menos 70 grados Celsius). En la Tierra, los percloratos producidos naturalmente, se concentran en los desiertos, y algunos tipos de percloratos se pueden utilizar como propulsor de cohetes.

Los percloratos se han visto anteriormente en Marte. El aterrizador Phoenix de la NASA y el rover Curiosity los encontraron en el suelo del planeta, y algunos científicos creen que las misiones Viking en la década de 1970 midieron las firmas de estas sales. Sin embargo, este estudio de RSL ha detectado percloratos, ahora en forma hidratada, en diferentes áreas que ha explorado la sonda. Esta es la primera vez que se identifican percloratos desde la órbita.

Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y miembro del equipo científico de la misión NASA-MSL (rover Curiosity) cree que “este artículo apoya los planteamientos sobre un Marte geológicamente vivo con posible actividad acuosa actual que generaría una escorrentía efímera de estas salmueras, tal vez relacionada con un posible ciclo hidrológico. Los resultados también son importantes para el estudio de la “habitabilidad de Marte”, resalta. “En la superficie de Marte las condiciones son muy hostiles para la vida , pero estos nuevos datos sobre la posible existencia de agua líquida actual subsuperficial respaldan que la habitabilidad es mucho más favorable bajo el regolito marciano, que es donde habrá que concentrar los esfuerzos futuros en la búsqueda de vida”, opina.

 

MRO ha estado examinando Marte desde 2006 con sus seis instrumentos científicos.

“La capacidad del MRO para observar durante varios años a Marte con un instrumental capaz de ver los detalles finos de estas características, ha permitido hallazgos como estos: primero la identificación de las rayas de temporada desconcertante y ahora está haciendo un gran paso explicando lo que son”, dijo Rich Zurek, científico del proyecto MRO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California.

Para Ojha, los nuevos resultados son una prueba más de que las misteriosas líneas que observó por primera vez en el oscurecimiento de las laderas marcianas (hace más de cinco años) son en efecto, agua.

“Cuando la mayoría de la gente habla de agua en Marte, por lo general están hablando de agua antigua o agua congelada”, dijo. “Ahora sabemos algo más de la historia. Esta es la primera detección espectral que inequívocamente apoya nuestra hipótesis de formación de agua líquida de RSL.”

El descubrimiento es el último de muchos avances de las misiones a Marte de la NASA.

 

Hay ocho co-autores del artículo de Nature Geoscience, incluyendo Mary Beth Wilhelm en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California y Georgia Tech; CRISM Investigador Principal de Scott Murchie del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland; y el investigador principal de HiRISE Alfred McEwen de la Universidad de Arizona Laboratorio Lunar y Planetario en Tucson, Arizona. Otros están en Georgia Tech, el Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, y el Laboratorio de Planetología y Géodynamique en Nantes, Francia.

Jet Propulsion Laboratory de la agencia (JPL) en Pasadena, California administra el Mars Reconnaissance Orbiter de Proyectos para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington. Lockheed Martin construyó el orbitador y colabora con JPL para operarlo.

El Firmamento

Terrenos Irregulares – Plutón

La sonda espacial Nuevo Horizonte ha enviado nuevas imágenes del planeta enano Plutón tomadas el pasado 14 de julio. La fotografía que observamos fue sacada en la región central izquierda del terreno en forma de corazón, sobre el norte de las montañas heladas. Dicha región no supera los 100 millones de años y ha sido nombrada como Llanura Sputnik, en honor al primer satélite artificial lanzado por el hombre.

Esta región, está dividida en segmentos de forma irregular que no superan los 20 km de ancho, rodeada por canales estrechos con material oscuro en su interior, poco profundos; algunos de ellos son trazados por grupos de colinas que parecen elevarse por encima del terreno circundante.

Esta superficie parece contener pequeños hoyos que pudieron haberse formado por un proceso llamado sublimación, en la que pasa el hielo directamente de sólido a gas, tal como lo hace el hielo seco en la Tierra.

Los científicos tienen dos teorías en cuanto a cómo se formaron estos segmentos. Las formas irregulares pudieron ser el resultado de la contracción de los materiales de la superficie, similar a lo que sucede cuando el barro se seca. Alternativamente, puede ser producto de la convección, similar al comportamiento de la cera en una lámpara de lava cuando se eleva.

Las llanuras heladas de Plutón también muestran rayas oscuras que tienen un poco más de 3 km de largo. Estas rayas parecen estar alineados en la misma dirección y pueden haberse producido por los vientos que soplan a lo largo de la superficie congelada.

El Firmamento

Primera imagen espectral de la superficie de Plutón

Nuevas imágenes de Plutón: la siguiente imagen fue tomada por el espectrómetro abordo de la sonda New Horizons el pasado 12 de julio.

Los científicos observan que la cantidad de hielo difiere notablemente en distintas regiones de la superficie helada de Plutón. Esto puede deberse a la textura, en este caso, de una sustancia congelada como ser el metano y nitrógeno. Para poder entenderlo mejor, tomemos como ejemplo la comparación de textura del agua en estado de nieve con el hielo en los casquetes polares. La primera se observa de un color blanco, en cambio la segunda de color azul.

Las observaciones se realizaron en tres longitudes de onda de luz infrarroja, que son invisibles para el ojo humano. En esta foto, azul corresponde a la luz de longitudes de onda 1,62 a 1,70 micrómetros, un canal que cubre una banda de absorción medio-fuerte de hielo de metano, verdes (1,97 a 2,05 micrómetros) representa un canal donde el metano hielo no absorbe la luz, y el rojo (2,30 a 2,33 micrómetros) es un canal donde la luz está muy fuertemente absorbida por hielo de metano. Tenga en cuenta que las absorciones de metano en el espectro de la región norte son mucho más profundas que las caídas en el espectro de la mancha oscura.

El Firmamento

Primeras imágenes de Caronte

Nuevas imágenes tomadas por la sonda New Horizons:

La presente imagen fue tomada por el equipo óptico LORRI (Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance) a una distancia de 466.000 kms el pasado 13 de julio y corresponde a la principal “luna” de Plutón, Caronte. Recordemos que su diámetro es mayor a la mitad del planeta enano y que ambos cuerpos (Plutón y Caronte) comparten el centro gravitatorio (baricentro) ubicado en el espacio, entre ambos planetas pero más próximo a Plutón. Esto deja abierto a los científicos la posibilidad de que estemos en presencia de un sistema doble. La Tierra y la Luna poseen su baricentro en el interior de nuestro planeta, a una profundidad de aprox. 1700km.

En la imagen se aprecian acantilados, valles, hasta un cañón (próxima al limbo o borde superior derecho de la luna) de una longitud aprox. de 7 a 9 km, también fracturas en la corteza, probablemente el resultado de procesos internos. Lo que llamó realmente la atención a los científicos fue la escasa presencia de cráteres; lo que puede llegar a determinar que la actividad geológica finalizó a posteriori de los últimos eventos caóticos de nuestro Sistema Solar.

Otra región que se visualiza en la imagen es una zona oscura importante, esto sugiere que puede estar constituido por depósitos delgados de material oscuro.